hit counter

Brigada de cuentapropistas al rescate de asilo de ancianos en Sancti Spíritus

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print
AsiloSS

Fachada del asilo San José, en Sancti Spíritus. Foto: Escambray

Por Daniel Benítez

Un siglo tuvo que esperar el hogar de ancianos San José de la ciudad de Sancti Spiritus para su primera reparación general, que estará a cargo de una brigada de trabajadores por cuenta propia.

La reconstrucción de la instalación, con un considerable deterioro tanto en su exterior como en su interior, está valuada en más de 600 mil pesos cubanos (unos $25,000 dólares) y la empresa contratista es la Dirección Municipal de Salud del territorio espirituano.

Las brigadas de constructores privados fueron admitidas como variante por las leyes estatales para el cuentapropismo desde septiembre del 2013, considerando la extendida crisis de la edificación y reparación de viviendas que afecta al país.

Un reportaje de portada en el periódico Escambray da cuenta que los trabajos de remodelación se realizan sin que el centro cierre sus puertas. Actualmente reciben asistencia allí, de manera permanente, 88 personas, mientras unas 12 son atendidos de manera ambulatoria.

Ismael Valle, jefe de la brigada de trabajadores por cuenta propia que realiza las labores constructrivas, explicó que para evitar el derrumbe total del edificio se tuvieron que fundir columnas de apoyo a una tapia perimetral.

Envejecimiento poblacional

Tras las reparaciones, el asilo deberá prestar servicios como lavandería y peluquería-barbería, e incrementar su capacidad hasta 150 personas.

Según cifras oficiales el 18,3 por ciento de la población cubana tiene más de 60 años, lo que representa más de dos de los 11,2 millones de habitantes de la nación.

El pasado noviembre las autoridades del Ministerio de Salud Pública reconocieron que la infraestructura de hogares y asilos para ancianos en la isla necesita “transformaciones urgentes” y  no que cubre las 17,000 plazas.

En los hogares de ancianos actualmente hay cupos para 9,287 adultos mayores, que atendidos debido a que sus familiares no pueden garantizar cuidados.

A ello se le une 230 “casas de abuelos”, donde los ancianos son recibidos en horario diurno solamente. En estos locales hay capacidad para 7,398, pero la demanda supera las 20,000 solicitudes.

Constantemente los hogares de ancianos y locales donde se atienden a estas personas son criticadas por la población por las malas condiciones de los locales, y la carencia de recursos y personal capacitado. Fuentes independiente han reportado varias muertes en estas instalaciones durante los últimos cinco años.

Start learning on Udemy today!
  • yasiel

    Hace falta que quede bien bonito que fidel, raulito, ramirito, machado y compañía van para allá, Diaz -Canel (el cara de ratón asustado) los va a cuidar y les va a dar su compota

    • Plutarco Cuero

      ¿de palo?

  • teatro bufo

    LO QUE SIEMPRE HE COMENTADO :
    ” Mas del 82 % ha sido de-formado por la dictadura desde la cuna ” .
    El mal es mayor de lo que muchos piensan..

  • Karin

    Muy bueno por Sancti Spiritus. Pero si fuera solo reparar la estructura del edificio, pintarlo y arreglar la plomería y electricidad, estaba bien. El problema es sobre todo la atención a los ancianos, su higiene y el mal trato que reciben de los empleados, la falta de agua, de ropa adecuada y la alimentación deficiente. Solo los hogares a cargo de la Iglesia Católica están bien atendidos –o los de los familiares de dirigentes.

  • Felix Varela

    contra si han habido muertes en esos lugares, podriamos mandar tambien alli a los Castros?