hit counter

Un caso de censura: La biografía de Fidel Castro en Ecured

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print

castroPor Redacción CaféFuerte

La imagen de la personalidad histórica de Fidel Castro sigue bajo buen resguardo por parte de los biógrafos oficiales designados por el aparato gubernamental, aun cuando se trate de la “enciclopedia libre” cubana.

Arián Jesús Pérez, un ex supervisor de la enciclopedia cubana online, EcuRed, reveló en su blog la censura de que fue objeto la ficha biográfica de Castro.

De acuerdo con Pérez, otro supervisor de EcuRed, bajo indicación oficial, eliminó 11 mil palabras de su versión, que había tomado como fuente el libro Fidel Castro, biografía a dos voces, editado por la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado.

En su post, Pérez detalla los pasajes que fueron censurados y cuestiona la manipulación y la declarada intención colaborativa de EcuRed, un proyecto  supervisado por el Ministerio del Interior.

El pasado año, Ecured lanzó el próximo su primera versión portátil para teléfonos móviles.

La enciclopedia virtual cubana apareció en el 2010 como un proyecto del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones para crear contenidos con un enfoque “descolonizador” y posibilitar el acceso a un “conocimiento universal” para la mayoría de los cubanos.

Actualmente Ecured contiene más de 100 mil artículos y es empleada como referencia en el sistema de enseñanza del país.

LA HISTORIA JAMÁS CONTADA DE FIDEL CASTRO

Por Arián Jesús Pérez Pérez*

Como había mencionado en “Un caso de corrupción contado con Buena Fe“, el 3 de diciembre de 2012, a las 12:54 p.m., Ruslán Olivares, supervisor y coordinador de EcuRed, sustituyó, o retiró por completo del artículo de Fidel Castro más de 12.400 palabras. Según sus palabras desde ese momento el artículo solo sería editado bajo supervisión de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado.
Según una entrada publicada el 23 de enero de 2011 en el blog de Iroel Sánchez La pupila insomne, y titulada “¿La CIA contra EcuRed?”:

“[Rafael] Rojas, que ha pedido a los cubanos olvidarse de José Martí, se atreve a hacer un inventario de los defectos que él ve en EcuRed desde el punto de vista histórico y comete varios errores. El primero, es atribuir al gobierno cubano la autoría de EcuRed, sin percatarse de que es una enciclopedia colaborativa y descentralizada, construida por miles de personas desde toda la isla, cuyos contenidos se van completando y perfeccionando continuamente”.

Concuerdo con Iroel en que EcuRed es una excelente alternativa a Wikipedia, ciertamente financiada con donaciones de grandes corporaciones como Microsoft, Google, General Motors y de fundaciones de inspiración neoliberal como Richard Lounsbery Foundation y The Open Society Institute. Esto, según mis propias palabras en el artículo correspondiente dentro de EcuRed, aleja de la imparcialidad a la llamada “enciclopedia libre”.

Lo lamentable es que un proyecto tan hermoso y por el que tanta gente buena se ha sacrificado como es EcuRed, financiada con presupuesto del Estado cubano a través de Joven Club, se vea manipulado por personas que luego afirman que la enciclopedia es “colaborativa”. ¿Será que está dedicada solamente a divulgar una ideología, o pretende realmente alejarse de otras obras que (según palabras de Iroel) poseen escasa fiabilidad en temas contemporáneos e históricos y que han sido cuestionadas a partir de enfoques tendenciosos y manipulados?

Sin querer pecar de malintencionado, todo parecer indicar que a los ojos de quienes descentralizan nuestra “enciclopedia colaborativa y descentralizada”, utilizar como fuente el libro Fidel Castro, biografía a dos voces, editado por la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, es tan malo para crear un artículo sobre el líder histórico de la revolución cubana como utilizar los llamados “libelos de la mafia”.

Para que se tenga una idea de la magnitud del tajo histórico con que se “maquilló” el texto en cuestión, la versión más reciente del mismo, cuya última edición se llevó a cabo el 25 de noviembre de 2013, cuenta con aproximadamente 11,000 palabras menos que en mi última contribución al mismo, el 2 de diciembre de 2012 a las 3:53 p.m.

Un total de 29 referencias bibliográficas sustituyen a un total de 106 (y aumentando) que poseía la entrada sobre Fidel. Por si todo esto fuera poco, la Wikipedia (una obra foránea) le dedica a Fidel casi 4,000 palabras más que la EcuRed. Lo que muy pocos pueden imaginar, es que la página de discusión de este artículo en Wikipedia es por sí sola casi tan extensa como los artículos sobre Fidel en la propia enciclopedia “libre” y EcuRed juntos. ¿La página de discusión en EcuRed? Bien, gracias, tan vacía como el 99.99% de las páginas de discusión de los artículos, que solo tienen una pálida media de ediciones de 5,43 (es decir, apenas son editados cico veces como promedio).

Pero, ¿qué había tan malo, secreto y perjudicial para la revolución cubana en este artículo que estuvo durante 27 días online sin que nadie se escandalizara? Eso es lo más increíble del asunto: NADA. Dentro de mis obligaciones en la enciclopedia estaba el mejoramiento de artículos importantes y consideraba que un artículo sobre Fidel realmente no debería estar tan pobre como este que puede ser apreciado aquí. Me di a la tarea de mejorarlo y el resultado fue este corte que aunque incluye mucha más información que la anterior versión, tiene importantes lagunas que al parecer nuestros “historiadores oficiales”, encargados de descentralizar la historia dejan a la imaginación o las fuentes a las que puede acceder cada quien.

Yendo al grano, en esta síntesis está la historia jamás contada de Fidel Castro… según EcuRed:

  • El Bogotazo: Una imagen vale más que mil palabras. Una que muestra a Fidel durante los acontecimientos del “Bogotazo” es al parecer innecesaria.
  • Presidio Modelo: No sé si lo peligroso es que Fidel hiciera uso de la biblioteca que organizaron en prisión y de libros que le regalaban amigos de fuera de la cárcel, para leer a Freud, Kant, Shakespeare, Dostoyevsky y otros autores, o que una “amenazante” imagen de la carátula original de La historia me absolverá estuviera contenida en esta sección. Una imagen y 446 palabras menos se fueron a bolina sobre la estancia de Fidel y los “muchachos del Moncada” en el Presidio Modelo.
  • Ejército Rebelde: Según el artículo en EcuRed, ¿o según Ruslán?, quien por cierto, es graduado de Historia, Fidel jamás pronuncia la frase ¡Y dos que tengo ya son siete! ¡Ahora sí ganamos la guerra! haciendo referencia a su reencuentro con Raúl en el lugar conocido como Cinco Palmas. Nunca es entrevistado por Herbert Matthews, de la plana editorial del diario The New York Times, ni da a conocer el manifiesto “Al pueblo de Cuba”, considerado el primer documento programático, emitido en la Sierra Maestra, por los rebeldes. Tampoco firma junto a Raúl Chibás y Felipe Pazos el llamado Manifiesto de la Sierra ni analiza en la reunión en Altos de Mompié el proceso de la huelga del 9 de abril de 1958 y los errores que conllevaron a su derrota. En definitiva existen unas 950 palabras menos en esta sección, por lo que después de la Batalla de Guisa el 20 de noviembre, Fidel entra victorioso en la guarnición de Santiago de Cuba el 1 de enero de 1959. No se reunió con el general Eulogio Cantillo ni se designa al Doctor Manuel Urrutia Lleó como presidente provisional del gobierno.
  • Revolución en el poder: Es tan larga la cantidad de acontecimientos de esta etapa que simplemente fueron ignorados, que sería interminable este artículo. Los que no posean grandes conocimientos de Historia de Cuba jamás se enterarán de que el Presidente de los Estados Unidos Dwight D. Eisenhower, pretextara una partida de golf para no recibir a Fidel, quien se entrevistó con el vicepresidente Richard Nixon.Las recomendaciones de Nixon llevaron a que Eisenhower decidiese derrocar a Fidel y que, a solo siete meses de la entrevista en Estados Unidos, en un famoso memorando fechado el 11 de diciembre de 1959, el jefe de lo que poco después se tituló División del Hemisferio Occidental de la CIA, J. C. King, exhortase a: “Analizar minuciosamente la posibilidad de eliminar a Fidel Castro. Al papel de Fidel durante la invasión por Playa Girón y la Crisis de los Misiles, tan solo le son dedicadas 103 palabras en conjunto.
  • Críticas iniciales y campañas difamatorias: Como somos la nación más ¿culta? del mundo, hay personas que determinan que debemos saber. Por eso es mejor escuchar rumores, que aprender en una enciclopedia cubana la llamada Operación Peter Pan no fue obra de Fidel Castro ni de la Revolución Cubana, sino de la Iglesia Católica en Miami y la Agencia Central de Inteligencia. Si no podemos saber eso, imagínense conocer que uno de los reproches que se le hicieron a la Revolución Cubana en sus primeros años y a Fidel, fueron las llamadas Unidades Militares de Ayuda a la Producción, a donde iban a parar básicamente los homosexuales y los religiosos. Sí, eso también está en Cien Horas con Fidel y estaba en EcuRed.
  • Relaciones con Estados Unidos: El 20 de diciembre de 1975 el Presidente Ford hacía declaraciones contra Cuba expresando: “La acción del gobierno cubano al enviar fuerzas de combate a Angola, destruye cualquier oportunidad de mejoramiento de relaciones con Estados Unidos”. Casualmente Ruslán incluyó este tema, para mi desconocido, en el artículo sobre Gerald Ford. Ni siquiera podemos enterarnos por esta versión actual, que cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla. Por supuesto que se habla de Camarioca, el Mariel y los balseros. También se habla del general Ochoa, el coronel Antonio (Tony) de La Guardia, el capitán Jorge Martínez y el mayor Amado Padrón, fusilados “por alta traición a la patria”.
  • Remolcador “13 de marzo”: Fidel habló del lamentable suceso en un discurso: Les aseguro que no estoy exagerando ni alterando un átomo los hechos; sentiría infinita vergüenza si tratara de justificar algo que constituyese un acto infame. Jamás ha sido esa nuestra línea de conducta.
  • José Saramago: Entre el 18 y 19 de marzo habían sido detenidas en Cuba un total de 75 personas acusadas de atentar contra la independencia y la integridad territorial del Estado. Se les efectuaron procesos penales con carácter sumario entre el 3 y el 7 de abril y todos recibieron condenas entre seis y 28 años de cárcel. el premio Nobel de Literatura 1998, José Saramago, declaraba que ya no apoyaba al gobierno de Cuba, tras las recientes ejecuciones y el encarcelamiento de disidentes en ese país. Cuba no ha ganado ninguna heroica batalla fusilando a esos tres hombres, pero sí ha perdido mi confianza, ha dañado mis esperanzas, ha defraudado mis ilusiones. Hasta aquí he llegado.Fidel se refirió a las declaraciones de Saramago: Saramago es un buen escritor. Realmente nos duele que no hubiese entendido ni una sola palabra de las realidades que viven Cuba y el mundo.

Esta es solo una breve síntesis de todo lo que ya no está, pero que muchos sabemos que si pasó, y que como les he reiterado viene en el libro Fidel Castro, biografía a dos voces. En realidad es un poco tonto obviar cosas (o borrar cosas, como en las Obras ya no tan completas de José Martí) que de una u otra manera terminan saliendo a la luz, pero nadie nunca dijo que son los inteligentes los que siempre toman las decisiones, aunque en este caso concreto haya personas muy inteligentes involucradas con acciones realmente tontas.

Aquí les dejo La historia jamás contada de Fidel Castro (entrada en EcuRed antes de la censura)

*Licenciado en Informática. Fue Supervisor de la Enciclopedia Colaborativa Cubana  (EcuRed) e instructor de los Joven Club de Computación y Electrónica. Reside en Cienfuegos.

Start learning on Udemy today!
  • teatro bufo

    DESDE LOS PRIMEROS DIAS DE LA DICTADURA LAS PUBLICACIONES ANTERIORES A 1959 FUERON CENSURADAS ( INCLUIDOS PELICULAS COMERCIALES ).
    A MEDIDA QUE EL PROCESO AVANZO LA CENSURA SE FUE EXTENDIENDO HASTA EL PUNTO QUE PARA TENER ACCESO A DIARIOS, REVISTAS, DISCURSOS POSTERIORES A 1959 SE HIZO NECESARIO UNA AUTORIZACION, MUCHAS VECES DEL MININT.
    ALGUIEN DIJO QUE CASTRO SE VOLVIA CONTRAREVOLUCIONARIO CADA 10 AÑOS.

    • Pingalito Betancourt

      Bufon, es que eso ya se sabe, el articulo va por otro lado. Despierta compadre, deja la muela.

      • Latino2013

        exacto

        • teatro bufo

          Exacto, les molesta saberlo.

      • teatro bufo

        SE ESTA HABLANDO DE LA AUTOCENSURA QUE LOS CASTROS HAN IMPUESTO A SU IR Y VENIR.
        SU PA’TRA Y PA’LANTE, SUS CONTRADICCIONES IDEOLOGICAS Y SUS FRACAZOS OPACAN LO QUE PIENSAN DEBE SER SU LEGADO.
        HAY MUCHO HECHO Y DICHO QUE QUIEREN BORRAR.
        YA EN LA NOVELA 1982 SE ANTICIPO ESTO.
        ¿ TE MOLESTA SABERLO ?.

  • J. J. Angleton

    Incluso en “la historia jamás contada” hay episodios imprecisos, por ejemplo, el episodio de la historia me absolverá.
    No fue a instancia de Fidel, sino propia del presidente del tribunal, que se ordenó quitar las esposas a los acusados e incluso que no hubiera guardia armado en la sala. La acusación de la fiscalía fue rebatida en la sesión del 16 de octubre, en la cual Fidel no fue juzgado en solitario, sino con otro moncadista y otro acusado, que salió absuelto. Las condenas oscilaron de siete meses (Melba y Yeyé) a 15 años (Fidel), no 13. Fidel fue sacado de juicio tras revirar la acusación contra el ejército en la segunda sesión, cuando como abogado empezó a interrogar a otros acusados, luego de haber declarado como tal. En esa declaración fue que soltó que el autor intelectual era José Martí.

    • Colorao

      Muy bien dicho. Por eso insisto en que hay que rebatir las mentiras y tergiversaciones que se quieran hacer de la verdadera historia y el momento es ahora, que hay personas que aun viven y que conocen como fueron los verdaderos acontecimientos y evitar que embriones como el tal ruslan (que cuando los hecho ocurrieron él estaba saltando aún en los testículos de su padre) vengan a estar tratando de modificar la verdadera historia a solicitud y antojo de los dictadores. Tratan de limpiar aún en vida las cagadas que han hecho. ¡Que tal descaro!

  • Colorao

    Siguiendo el camino trazado por la dictadura stalinista y basados en el muy patológico “culto a la personalidad” ha comenzado de manera flagrante el re-diseño de la historia del castrismo, pues si se dan cuenta la historia nada tiene que ver con el pueblo. Ahora van a comenzar a “rectificar palabras, frases e incluso hechos” y los van a re-editar a la santa conveniencia de la imagen que quieren que los pobres infelices que vean la luz al nacer en nuestra tierra aprendan en sus escuelas. Le ronca el mango caballeros. estos grandes hijos de sus madres no respetan ni historia ni personas ni nada que no sea lo que ellos quieren. Je.je.je.je.je Bueno, y ahora para hablar de algo alegre les contaré el último chistecito del exilio.
    Dicen que en Cuba los Pediatras cuando un niño no llora en el momento del nacimiento por estar deprimido por un parto dificultoso, le dicen bajito en el oído: Oye, naciste en Cuba. Y el bebé rompe a llorar a moco tendido por la desesperación, je,je,je,je,

    • Toribio

      Ese chiste esta genial.

  • ANGEL LOPEZ

    sI LA HISTORIA DELO BENEFACTOR DE LA MUERTE Y EL HAMBRE Y LA MISERIA ES ESCRITA POR PERSONAS AJENAS AL GOBIERNO CUBANO SE PUEDE PONER ANTES DE EMPEZAR A LEER,QUE INVIERTA TERMINOS,QUE TODO LO BUENO QUE DIGAN SEA INTERPRETADO AL REVES ,Y TODO LO DEMAS PEOR,YO NO LO NECESITO,AQUI SE CONSIGUE EN CUALQUIER SUPERMERCADO PAPEL HIGIENICO,PER4O LO PUEDEN VENDER EN VENEZUELA YA QUE HAY ESCACES DE PAPEL HIGIENICO EN ESE PAIS.

  • Pepe Marino

    Esa informacion no es para que los cubanos la lean; por eso la limpian tanto y la protegen con tanto celo. La historia de Fidel es progaganda con la finalidad de crear un mito. Cuba ha sido muy exitosa en America Latina gracias a la propaganda que han usado…

    Realmente es una historia para los ciegos y debe de ser aburrida, llena de glorias, logros y fantasias de grandeza, la imagen de una estatua de marmol… masturbacion mental de un dictador sin escrupulos.

    • Colorao

      Muy de acuerdo contigo Pepe, acá en Sudamérica a cada rato te encuentras con uno que exalta la figura de barbatruco y me dice que hace falta un tipo así por acá y yo ni corto ni perezoso le digo: si hijo, tienes toda la razón, te hace falta un “gobernante” así para que a los 50 años de dictadura te estés cagand…. en la hora que pensaste eso. ja,ja,ja. Me miran con una cara del caraj… pero se les nota que comprenden que las cosas en Cuba no son como las pintan. Ese marketing de seda que hacen ellos de la dictadura castrista ya se está cayendo a pedazos con los médicos que se quedan, la gente que va conociendo más cubanos que pueden hablar las verdades de la isla y el propio desastre que se está viendo “del proceso de apertura”, gente que se asombra y dice: oye pero en Cuba la gente no usaba celulares? ja,ja,ja,ja. No conciben cosas tan sencillas como esa.

  • J R Tur Pineda

    Ya en el Granma no se pueden leer los discursos de Fidel, ¿será porque algunos tienen “perlitas” como esta, dicha el 4 de enero de 1959 en Camaguey?:
    “Libertad de prensa hay ahora, porque sabe todo el
    mundo que mientras quede un revolucionario en pie habrá libertad de prensa en
    Cuba. Quien dice libertad de
    prensa, dice libertad de reunión; quien dice libertad de reunión, dice libertad
    de elegir sus propios gobernantes libremente”
    http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1959/esp/f040159e.html

    • DOCHOLIDAY390

      Unas cuantas “joyitas” del cagandante en jefe.

      1. “Tengo la seguridad de que en el curso de breves años elevaremos el estándar de vida del cubano por encima del de Estados Unidos y del de Rusia”. Fidel Castro -2-16-1959.

      2. “Además, estamos ya estudiando y preparando los proyectos para desecar la Ciénaga de Zapata, con una capacidad de 15 000 caballerías de tierra, y que cuando esté en condiciones de cultivo, va a servir de sustento a decenas de miles de familias cubanas.”-Fidel Castro – 3-15-1959.

      3. “En 1970 la Isla habrá de tener 5 mil expertos en la industria ganadera y alrededor de 8 millones de vacas y terneras…productoras de leche… Habrá tanta leche que se podrá llenar la bahía de La Habana con leche”. Fidel Castro 8-23-1966.

      4. “Cuba, en un breve tiempo se convertira en un pais exportador de petroleo” -Fidel Castro 6-18-2008.

      5. “Y si ellos en la Florida han podido desarrollar una gran industria de cítricos en una tierra peor que la nuestra, no hay la menor duda de que nosotros vamos a tener una industria de cítricos superior a la industria de cítricos de la Florida. De eso no hay duda” -Fidel Castro 6-8-1968.

      6. “Porque hay ahora ya esa conciencia, esa responsabilidad, ese conocimiento, esa organización que ya se ve en todas partes en nuestro país y que, sin duda de ninguna clase, augura éxitos aún mayores, porque de la misma manera que alcanzamos estos 6 millones de toneladas de azúcar sin duda que se alcanzarán los 10 millones en 1970”.-Fidel Castro 6-7-1965.

      7. “Y nosotros tenemos que ir elevando, año por año, el rendimiento de los cañaverales, porque Cuba estaba entre los últimos países de producción de caña por hectárea, aunque en rendimiento de azúcar éramos de los
      primeros, pero la agricultura atrasada, sin técnica, sin fertilizantes, pues
      hacía que el promedio de producción por caballería fuese realmente muy
      bajo”.-Fidel Castro -7-26-1968.

      8. “Parejamente se desarrollará la industria de la sucroquímica, la utilización del bagazo para hacer pulpa, y con los planes de repoblación forestal que se están haciendo, en el futuro podremos mezclar pulpa
      de bagazo con pulpa de madera y tendremos otro tremendo renglón de
      exportaciones. –Fidel Castro 6-7-1965.

      9. No serán los 10 millones de toneladas de azúcar, sino los casi 4 millones de toneladas de miel porque parejamente se va a desarrollar
      también la ganadería y utilizaremos la miel como alimentación para el ganado.que nos permitirá ser país exportador de carne de res”. –Fidel Castro 6-7-1965.

      10. “Y ya en el campo de la economía, nuestra agricultura estará
      considerablemente desarrollada para 1970, y se pondrá el énfasis fundamental del país no solo en las industrias básicas —como cemento, electricidad y otras—, sino que ya la década de 1970 a 1980 será la década de las instalaciones industriales, tanto para elaborar los productos de una agricultura desarrollada como para atender todas las necesidades de una sociedad moderna y en avance”.- Fidel Castro 1-2-1968.

      11. “El azúcar es nuestro principal cultivo y quien quiera cualquier variedad de nuestras mejores variedades de azúcar que la venga a buscar a Cuba. Nuestra ganadería se desarrolla y no tenemos dudas de que será en el curso de pocos años una de las mejores ganaderías del mundo, porque nosotros no tememos competencia de ninguna clase, pero,
      además, seremos productores importantes de carne para los mercados del mundo, en cantidad y en calidad, y seremos productores importantes de cultivos tropicales, y entre los cítricos nos colocaremos entre los primeros países del mundo, y lo mismo ocurrirá con el café y con el plátano fruta y con la piña (APLAUSOS)”.- Fidel Castro 1-2-1968.

      12. “Vamos a suponer que les den a los campesinos la tierra que sobra, que se la regalaran incluso, ¿Qué hacen con ella? ¿Con qué la cultivan?
      ¿Con qué equipamientos? ¿Con qué semillas de elevada productividad? ¿Con qué fósforo, potasio, nitrógeno o microelementos las fertilizan? ¿Cómo y cuándo las cosechan? ¿Dónde almacenan esas cosechas? Y, excepto aquellas que se distribuyen en los mercaditos de las aldeas, ¿a quién se las venden y quiénes obtienen todas las ganancias de esa producción? Por lo pronto, no tienen nada con qué, incluso, cultivar esas tierras. ¿Y a qué mercado las envían?, ¿y compitiendo con quién?, ¿y a qué precios?” – Fidel Castro 9-7-2001.

      13. “Yo creo más que nunca que ha llegado la hora de que los suelten.
      Este fin de año podemos prepararnos ya… lo que haya… vamos a prepararnos para lo que haya… pero los liberarán mucho antes de fin de año, me responsabilizo con decirlo a sus familiares”. Fidel Castro 26 julio 2010.

      • Felix Varela

        jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

      • Pepe Marino

        Yo creo que Fidel si queria hacer todo eso y mucho mas; y hacer de Cuba una potencia en todos esos puntos que mencionas. Sinembargo, para lograr su objetivos cometio errores monumentales y fue terco, e ignorante. El goberno Cuba con sus pasiones, tomando posiciones y defendiendolas a toda costa sin persuadir. El simplemente impuso su idea como lo hace un guapeton en el patio de una escuela; con una banda de sicarios detras de el.

        Desde el momento que el desarticulo a la economia nacional saco a los expertos del juego. Mira; ahora gobiernos locales usan contratistas para arreglar un hogar de ancianos: perfecto! contrataron, delegaron el trabajo a otra entidad independiente, ellos se hacen cargo. Fidel no, el lo queria hacer todo con su “empresa”. Destruyeron a Cuba tanto que ahora tienen que traer expertos de Brasil y sacan esa “ley de inversion extranjera”; que ya mencionaron aqui viene desde 1995, eso no es nuevo. Con esa ley quieren dinero y experiencia de los “capitalistas” para que ayuden a la “empresa” de Fidel.

        Para poder establecer su empresa Fidel cometio el delito numero uno del pais: eliminar de la forma que fuera a los que segun el no cumplian funcion en su eschama. De ese delito se derraman todas las carencias en Cuba; politicas, sociales, economicas.

        En Cuba los “coministas” decian: “Fidel se las sabe todas!” Ahora viven en ruina total. En Venezuela tratan de copiar el sistema de Fidel y van por un camino identico.

        Para mi el Fifo es un “Malangon”.

      • consuelo

        y luego dicen que pinocho era mentiroso Ja ja ja

  • Pepe Marino

    Es muy posible que todo eso es un truco de la dictadura para que la gente se lea “la historia cersurada” que realmente es la que es, escrita por “ellos” mismos. Y con el perdon de los que sacaron la “historia censurada”: tampoco me la voy a leer; aqui ya tengo papel sanitario sin problemas.

    Fui al link de la “censurada” y casi que me lei la primera oracion y me detuve a pensar – “te vas a meter la gandofia esta? voluntariamente? No jodas!” – y me fui.

  • chulo

    Como se parece el de la foto a CANCIO, los mismos metodos!!
    La vulgar intolerancia hispana en el nombre de sus cochinas eticay mala dignidad!!!
    Cual es la diferencia entre ud y la censura del partido estado criminal racista???
    Selo dire un dia en su cara!!!

    • Esperanza

      Apareció anticomunista!!!!!

      • chuloanticomuni

        TIENE UD TODAS LA RAZONES!
        ABAJO LA CENSURA, Y DECIR QUE SON ESTOS CANALLAS QUE LE PIDEN AL CRIMINAL SISTEMA RACISTA DE PARTIDO ESTADO LO MISMO QUE ELLOS HACEN AQUI, CANCIO EL MUY DESCARADO HA BORRADO TODOS MIS COMENTARIOS PERO DEJA LAS RESPUESTAN QUE ME HAN HECHO, VAMOS COMO HACEN LOS COMUNISTAS, QUE ATACAN Y NO CONCEDEN EL DERECHO DE RESPUESTA, Y ES ESTE SOCOTROCO QUE DICE SER DEMOCRATA!!!
        OIGA EN POLITICA LO QUE CUENTA SON LOS HECHO, Y AQUI EL HECHO ES QUE UD CENSURA CANALLA!!!!!! SI SOY EL anticomunista!!!!
        Y MIEEEEEEERDA!!!!!!!!!

      • margarita

        sí cariño, apareció, seguramente se despertó en una cuneta por ahí, vaya usted a saber desoués de hacer qué cosas!

        • chuloanticomuni

          Si, si, estaba con tu madre, oh,oh, la cabrona que buena esta!!!!

        • Esperanza

          Es que CaféFuerte lo había había eliminado con su razón pues lamentablemente interpretamos erróneamente el derecho de “libertad de expresión” y no sentimos con la libertad de decir los que nos venga en ganas y faltando a la moral y al derecho ajeno, aunque sea una plataforma digital pienso que debemos ser medidos al expresar nuestros criterios y por sobre todas las cosas respetar. Si no cumplimos con las reglas nos eliminan y esto no constituye censura,que ni anticomunista ni nadie se ponga bravito porque no nos publiquen o elimen la opinión si incurrimos en éstas faltas.

  • cheito

    La historia del asesino de latinoamerica la tienen que escribir sus victimas :el pueblo cubano,los paises de latinoamerica,los narcotraficantes guerrilleros,las milicas africanas,los terroristas Lybios,los de la OLP,…etc…etc..

    Cualquier otra porqueria que se publique sobre su vida por los medios oficiales de su dictadura,ya sabemos que son todo mentiras.

  • chuloanticomuni

    No confundan yo no he desaparecido, ni desaparecere, no confunda, me censuran me han borrado el acceso a cafefuerte, los muy crtinos, yo, conozco como burlar la censura, canalls( si,si, soy el anticomunista, y mieeeeeeerrrrrrrda)

  • Caribeño

    La historia en Cuba; esa que se imparte en la primaria, secundaría, preuniversitario y la universidad, la escribe la clase hegemónica, la que está en el poder, después todos estudiamos por ella y si no somos lo suficientemente investigativos, somos adoctrinados para toda la vida, es un lavado de crerebro al que todos los que estudiamos después de 1959 hemos sido sometidos, es duro, pero es así. Incluso hay fondos y legajos en el Archivo Nacional y por supuesto en todos los archivos que el “proceso revolucionario” creó después de la fecha planteada a los que ciudadano común, “de a pie”, no puede acceder. Tengo fe y espero por la GLASNOST CUBANA que se realizará algún día desenmascare todo, claro esto es si al fin nuestra oposición muestra la valentía, inteligencia y unidad de la venezolana, a quién admiro y respeto.

  • Un cubano mas

    Los cubanos –cada vez mas- prueban que son un pueblo semi-salvaje; carneros.

    En la Habana el régimen hace y deshace.

    En Hialeah el alcalde actual miente descaradamente y como respuesta cuando lo critican
    amenaza a los periodistas. La usura es ilegal, un crimen, en los EEUU. El alcalde
    –actual- cobró 36% (usura) por el dinero que prestó. Y que ha hecho el pueblo
    de Hialeah (99% cubano) NADA; no ha hecho, ni hará NADA.

    Ahora vivir para ver, al alcalde de Hialeah se le encausará, pero esto –casi seguro-
    lo va a hacer el gobierno federal, no la ciudad de Hialeah; la Cuba de la Florida.

    • Abraham Rivera

      Desgraciadamente, no es algo nuevo, y más triste es que aún confundan las malas tendencias que hemos arrastrado los cubanos durante años con “identidad”.

      • Raul Restepo

        Tendencia de tendencia, cuando se tiende a algo, es algo que pasa con cierta frecuencia, pero no todo el tiempo, sino una que otra vez; no?

        Mas a los cubanos hoy día se les identifica como promiscuos, chusmas, sucios, semi-analfabetos. MENTIROSOS.

        En esencia eso es en lo que se han convertido -la GRAN mayoría de- los Cubanos, no?

        Siendo como consecuencia -en este caso- esa su identidad. No?

        • Abraham Rivera

          Pero no es una tendencia que se aplica a todos los cubanos. Por otra parte, el cubano nunca fue sucio ni analfabeto, todo lo contrario.

  • Colorao

    Hay que tener mucho cuidado y tratar de desenmascarar todas las barbaridades y adulteraciones de los hechos reales que van a querer meter esta gente en esta historieta del dictador pues esos aspectos que están modificando son para tratar de fundamentar su permanencia en el poder una vez que los castros y sus crápulas hayan desaparecido para vivir otros 50 años más en el poder como hicieron los comunistas rusos después de lo que dijo Lenin y lo que hizo Stalin. Llevan 55 años destruyendo y modificando a su antojo y modo de ver a nuestra Historia de Cuba, ahora se dan a la tarea de modificar esa misma historia que ellos han escrito para hacer una “adaptación libre” según lo que ellos quieren que se lea en el futuro cercano. es algo inconcebible señor y sobre todo, altamente peligroso.

  • tarara

    Pregunta a ecured: Que paso realmente (paso a paso) con el hoy cagandante vivebien mientras la gente se batia a tiro limpio con los guardias semiborrachos del Moncada y el citado aprovechado prefirio enrumbar sus pasos al otro lado de la candela, alegando luego haberse perdido en un santiago de cuba donde se crio, hasta el momento en que sorprenden al sanguijuela en jefe durmiendo en una choza a un costado de la carretera?

  • Ariel

    Y las cagaleras que desde hace 6 anos tiene el Cagalitroso en Jefe en que parte de la biografia estan incluidas?

  • anticomunista

    Ah,ah, el de la foto es Cancio, si, tremendo cancer, y quéééééé cansancio!!!!!
    Uih!!! que gatillo para censurar!!!!!!!!!!
    ABAJO LA CENSURA CRETINO!!!!!!!
    Bueno creo que pruebo mi programa veran!!!
    Ji,ji,ji, lo voy a volver loco a este cretino que por jente como el hay comunistas..

    • margarita

      pero que burra eres… das pena… deja la botella cara de puerco

  • chuloanticomuni

    Qué descaro CAFEFUERTE ES OTRO CASO DE CENSURA!!!!
    Y nadie dice nada, donde esta la diferencia!!!!!!????
    Vamos comiensen hacer honestos uds mismo y despues hablen de los otros cretinos, esto solo lo pueden hacer los hispanos que no tienen verguenza…
    Banda de cinicos!!

  • chuloanticomuni

    Si, si, si “CAFEFUERTE”es otro caso de censura, y con qué descaro habla de censura , escondiendose detras de una farsa etica y moral, nada porque no tienen argumentos amis comentarios , !!!!

  • chuloanticomuni

    De todo esto la sola cosa que me llama la atencion eslo que dicen que dice el seudo historiador de Rafael Rojas, yo conozco a la persona que tiene un discurso sobre Marti contrario el que habia escuchado siempre, por él me fui dando cuenta de la farsedad del pensamiento politico de Marti, no de Marti como escritor que en otra cosa, ..
    Yo siempre he hablado de eso en todos los blogs que he comentado, mismo en los comentario del suciodicho, y ahora el mismo esta contra Marti, qué, pero que extrano esta eso, lo que demuestra bien lo que dijo Reagan sobre los historiadores comunistas, ” un historiador comunista es aquel que predice el pasado”!!!