hit counter

Establecen tasa de cambio especial para empleados en zona del Mariel

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print
MarielPadura

El Mariel, en la arrancada del megaproyecto de la zona especial de desarrollo.

Por Redacción CaféFuerte

Los trabajadores contratados en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM) recibirán por sus servicios, el 80 por ciento de los ingresos salariales que pacten las agencias empeadoras con los inversionistas, y el pago se hará en pesos cubanos (CUP) con una tasa de cambio especial de uno por 10.

Según informó Ana Teresa Igarza, directora general de la Oficina reguladora de la ZEDM, la medida funcionará hasta tanto se produzca el proceso de unificación monetaria que planea el gobierno como parte de las transformaciones puestas en marcha por Raúl Castro desde el 2008.

Igarza argumentó que esta decisión “constituye estímulo para trabajadores e inversionistas”.

Los salarios que pactarán los concesionarios y las agencias empleadoras se fijarán en CUC, pero se pagarán en CUP. La contratación de la mano de obra no tiene una tarifa  fija, que será decidida mediante negociación, por los inversionistas y la entidad empleadora.

Unificación monetaria

Actualmente la relación del peso convertible (CUC) y el CUP es de uno por 24 al cambio oficial,  pero el Mariel funcionará con tasa especial de uno por 10, en un claro posicionamiento para la inminente unificación monetaria, que debe efectuarse en el país durante el presente año.

De manera que, un salario pactado en 1,000 CUC mensuales se convertiría en 8,000 CUP, luego del descuento del 20 por ciento que corresponderá a la agencia empleadora.

El acuerdo para la tasa de cambio del Mariel se publicará próximamente en la Gaceta Oficial, según la funcionaria, que respondó a inquietudes expresadas por empresarios extranjeros asistentes a la  X Feria Internacional de la Construcción,  recientemente concluida en La Habana.

Un pastel para todos

Al abordar los pormenores de la nueva Ley de Inversión Extranjera, Igarza insistió en que las entidades empleadoras intermediarias no tienen un fin recaudatorio, lo que constituye tanto una motivación para el inversionista, que paga menos, como para el trabajador, que recibirá un mayor salario.

Para llegar a esta decisión, Igarza explicó que se tomó en cuenta el valor de la fuerza de trabajo en Cuba, donde más del 70 por ciento de la población económicamente activa posee como mínimo nivel medio superior de escolaridad.

La Ley de la Inversión Extranjera fue aprobada por el Parlamento cubano en pasado 29 de marzo y debe entrar en vigor 90 días después de su publicación en la Gaceta Oficial de la República, lo que no ha ocurrido aún.

El gobierno cubano dijo que están alistados ya 15 proyectos inversionistas para la zona del Mariel, procedentes de  España, Rusia, Italia, China y Brasil, los cuales pudieran entrar en funcionamiento para el segundo semestre del año.

Start learning on Udemy today!
  • DOCHOLIDAY390

    Increible como se la meten a los trabajadores sin vaselina y lo llaman “un mejor salario”. Las contrataciones se hacen en CUC pero se les pagan en CUP y dicen que una contratacion de 1000 CUC sera pagada 10 a 1 menos el 20% asi que el trabajador devengara 8000 CUP PERO no a habido una unificacion de la moneda y el cambio es 25 CUP por 1 CUC es decir que si el trabajador va a una casa de cambio y cambia sus CUP por CUC le daran 320 CUC no 800 CUC que le hubiera correspondido. La siempre presente ley del embudo, lo ancho al gobierno y lo estrecho para el infeliz trabajador. Y me apuesto un huevo que cuando anuncien la unificacion de la moneda no va a ser 10 CUP por 1 CUC. La INFLACION seria horrorosa dado que no hay oferta para un repunte de la demanda que eso causaria.

    • ohnelabel

      ha hablado Don Amargura,ni baila ni deja bailar…si no dan porque no dan,y si dan más que lo que daban,tampoco…hay que esperar a ver como funciona todo esto.La realidad es que evidentemente la respuesta de los inversionistas extrangeros ha sido lenta y recelosa.Por tanto mientras más se demoren en obtener acuerdos y en recibir propuuestas de inversión más tendrán que seguir aflojando,porque los más interesados son ellos…Después algo tienen que hacer,y al final si que van tener que pagar un salario lo más decoroso posible.Es la única manera de incentivar el trabajo y el buen rendimiento laboral.Cosas ambas perdidas en Cuba.De momento este es el nuevo pasito pa’lante de la jicotea.Ella es muy vieja,gorda y se mueve muy despacio.

      • DOCHOLIDAY390

        JAJAJAJAJAJA

        Auguran que Miami será punto estratégico del comercio internacional

        EFE

        ….” Los empresarios Latinoamericanos han visto en Miami
        un lugar estratégico para hacer negocios y los bancos lo saben. Esta relación entre Miami y Latinoamérica es muy beneficiosa”,
        aseguró Mayol, quien estimó que en este contexto las entidades bancarias en Miami “se han convertido en expertos en manejar el negocio del comercio exterior”.

        “En esta zona de las Américas, los bancos se sienten más cómodos para hacer negocios”, recalcó el directivo, para quien la mejora económica que vive Estados Unidos y la estabilidad de los últimos años en América Latina han “logrado que haya más disponibilidad de crédito y también el establecimiento de nuevos negocios”.

        Mayol, representante también del Bank of America, indicó que otro de los factores que impulsará la consolidación de Miami como nexo estratégico comercial es la expansión del puerto de la ciudad, que convertirá al terminal marítimo en uno de los tres más importantes de Estados Unidos, detras de New York y Los Angeles, que permitirá el atraque de barcos Post Panamax con mayor capacidad provenientes del ampliado Canal de Panamá.

        El directivo apuntó como tercer elemento clave del futuro desarrollo de Miami el acuerdo comercial entre el país y la Unión Europea, que colocará a la ciudad como “el centro” de
        las oportunidades que se suscitarán gracias a este tratado y que, en gran medida, ofrece nuevas perspectivas a los pequeños empresarios.

        “Dos socios estratégicos están abriendo las puertas para combatir la competencia asiática. La oportunidad es grandísima para expandir los negocios a mercados donde eran poco competitivos por razones de costos”, señaló.

        Los nuevos retos que producirá este nuevo escenario ha propiciado que Miami sea elegida como sede de la trigésima edición de la Conferencia Latinoamericana sobre Comercio Exterior (CLACE), que se desarrollará entre el 1 y el 3 de junio y tendrá a la banca como eje principal de su programación.

        Durante el evento, en el que se espera la participación de más de 450 banqueros del mundo, se abordarán técnicas de operación, tendencias, regulaciones y otros aspectos vinculados a las relaciones comerciales entre América Latina, Estados Unidos y Europa.

        “Miami por muchos años ha sido el líder en las relaciones entre banqueros de América Latina y banqueros alrededor del mundo que quieren hacer negocios con América Latina”, destacó Mayol, en alusión a este evento que organiza FIBA junto a la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN)”……

        • Latino2013

          Hay mi madre, ahora el cro Maduro, y el cro Raul diran que eso es una estrategia del imperio para quitarles clientes y protagonismo al gigantesco y supermodernisssimo enclave del mariel, donde segun proyecciones muy conservadoras y modestas, a partir del segundo semestre del 2014 se comenzaran a producir plantas completas de Naves espaciales, satelites intercontinentales y , o milagro, al fin, un vaso de leche en la mesa de cada cubano

          • Bahialinda

            Eso ultimo esta bueno,quizás enriquezcan uranio también,jajaja

        • ohnelabel

          pues felicidades para los miamenses,yo no lo soy,yo soy cubano residente en Europa….me alegra que te sientas orgulloso de lo bien que le va a Miami….sobre el tema en si,veremos….en el caso de Cuba donde han estado haciendo mucho con muy poco,cualquier paso adelante será beneficioso…yo deseo lo mejor para mi pais dela manera que sea…con o sin los Castros,ya que yo no decido cuando los Castros se van a ir..eso solo lo sabe Dios.

          • vxvendetta

            Ya nos salio otro europeo, quien diria que aquello de hacer caber la Habana en Guanabacoa casi seria cierto, bueno al menos Europa en Santiago de las Vegas. Que cosas, verdad? Bueno, a la fila de las jabitas que no alcanzan para todos.

          • ohnelabel

            que manera de escribir boberías…por lo menos me he reido…
            jabita dices?no me hagas reir…

          • vxvendetta

            Que ya le estan poniendo algo mas a la jabita? Porque la promesa del viaje es solo eso, no te dejes engañar!

          • ohnelabel

            yo no vivo en Cuba,como hay que decirtelo para que lo entiendas…

          • vxvendetta

            no, ni Cuba ni el planeta tierra, vives en la luna.

          • Felix Varela

            lo otro me hizo reir, pero la verdad es que no se que tan orgulloso te sientes por vivir en EEUU creyendote superior a los demas cubanos que estan regados por el resto del mundo.Debes ser de Miami, seguro, tengo buenos amigos en esa ciudad que sacan la cara por las personas desentes, pero los que son como tu la cagan.

          • vxvendetta

            te equivocas por partida doble, primero no puedo sentir ningun orgullo cuando mi pais se cae a pedazos y todavia hay quienes se dicen cubanos y defienden de alguna manera este gobierno, orgulloso me sentire cuando mi pais sea libre y prospero como le corresponde, Segundo porque no he podido, no he querido o porque no me da la gana, todavia y por seguro, por mucho tiempo vivo en Cuba y de paso: no cuestiono a los que realmente viven en Europa, Estados Unidos o Timboctu, esa es su decision pero no vengan a engañar con falsas residencies extrangeras cuando solo son miseros lacayos del gobierno escribiendo desde aqui mismo. Esa es la tactica que mas resultados creen que le da: criticar un poquito al gobierno para abrir los oidos incautos y despues dejar caer su venenito de defensa al gobierno de manera solapada, ya que de forma directa ya nadie se la traga.

          • Ulises

            Este europeo se me parece muchísimo a Oscar Cacao Delgado!!!!ummmm

          • DOCHOLIDAY390

            Es el mismo. Tu sabes el viejo dicho. “El mono aunque se vista de seda………”.

          • Ulises

            Contra DOCHO!!! había pensado en el mismo refrán también con la reaparición de anticomunista…jejeje….mono se queda!!!

          • ohnelabel

            quien es el mismo,y quién era el otro…?Uds los de Miami son paranoicos?

          • DOCHOLIDAY390

            jajaja yo no estoy en Miami, ni siquiera estoy o vivo en la Florida.

          • Ulises

            Ni yo tampoco según su geografía soy su vecino, jejeje

          • vxvendetta

            acertaste!!!!!

          • DOCHOLIDAY390

            Poco??? Y a donde fueron a parar los $30,000 millones del subsidio sovietico?? Y los $15,000 millones del subsidio venezolano? Y los $3,184 millones que le cogieron a Espana? Y los $2.358 millones que le cogieron al Japon? Y los $1,967 millones que le cogieron a Argentina? Y los $2,300 milones que le deben a China? Y los $1,671 millones que le deben a Francia? Y los $529 millones que le cogieron a Mexico? Y los $1,000 millones que le deben a la presente Rusia? Y los $446 millones que le cogieron a Italia? Y los $416 millones que le cogieron a Inglaterra? Y los $339 millones que le cogieron a Alemania? Y los $317 millones que le cogieron a Chechoslovakia? Y los $296 millones que le cogieron a Iran? Y los $244 millones que le cogieron a Belgica? Y los $200 millones que le cogieron a Panama? Y los $179 millones que le cogieron a Holanda? Y los $400 millones que le cogieron al Canada? Y los $150 millones que le deben a Vietnam? Y los $950 millones que le mangaron a Rumania? Y los $200 millones que le cogieron a Hungria? Y que hicieron con mas de $6,500 millones en propiedades privadas confiscadas sin remuneracion? Y que hacen con los $5,000 millones que reciben entre paquetes y remesas ANUALMENTE de los “gusanos” de Miami? Un poco mas y se han cogido tanto dinero como hay en Fort Knox y sin pagar ni un centavo de vuelta.

          • Ventura

            Docho usted esta informado, se ve que tenia un cargo alto en Cuba.

          • DOCHOLIDAY390

            jajajajaja, yo naci en USA.

          • pepe@Hotmail.com

            No necesariamente necesitas eso. Buscas informacion en internet y das las cifras guanajo

          • ohnelabel
          • DOCHOLIDAY390

            Ahi lo que esta es que Rusia le perdono parte de la deuda con la antigua union sovietica. Mi pregunta es que hizo Cuba con todo ese dinero que le cogio a la union sovietica?? El Marshall Plan para la reconstruccion de TODA EUROPA al final de la segunda guerra mundial fue $6,000 millones, entonces en que se gasto Cuba ese dinero? Y agregale a la de los otros paises. Asi que no me vengas con esa de que Cuba hace mucho con poco. Cuba NO HACE NADA CON MUCHO. Hasta las 2/3 partes de los costos de la construccion del Mariel fue PAGADO POR BRAZIL

          • ohnelabel

            ahí también se habla del resto de la deuda a la cual Cuba se tiene que enfrentar…a eso me refería y que los que dirigen nuestro pais son unos necios o unos corruptos eso todo el mundo lo sabe,pero una cosa es hablar y otra hacer,no puedes comparar Europa con Cuba porque estos paises están apoyados por una serie de organismos bancarios que responden a sus intereses.No puedes comparar una cosa con la otra porque el plan Marshall se instituyó para mantener una determinada egemonía de un sistema como contención a lo que entonces se creía que iba a ser la Rusia (Unión Soviética) emerjente.Ahí lo que nosotros conocemos es el Plan Marshall,pero hubieron además otros acuerdos mediante los cuales aquellas naciones que ya tenían una posición privilegiada se favorecieron las unas a las otras.No puedes comparar las circunstancias a las que ha tenido que enfrentarse Cuba con aquello…Abres tú la boca y hablas muy fácil.Como si todo se limitara a eso…

          • DOCHOLIDAY390

            De $6,000 millones a casi $56,000 millones hay una gran diferencia por mucho que los “otros acuerdos” hubieran sido y estamos hablando de la Europa Occidental, principalmente Francia, Belgica, Holanda, Dinamarca, Alemania Occidental, Italia, Grecia etc. Cuantos millones de habitantes hay ahi? Cuanta destruccion habia ahi despues de esa guerra? Cuba sin embargo tenia 6 millones cuando los Catros se apodaron el poder y destruyeron toda la industria y agricultura que existia y hoy con 11 millones el pais luce como Europa al acabar la guerra. Ah y algo a resaltar, los dos paises mas destruidos por esa guerra, Alemania y Japon hoy en dia son la cuarta y tercera economias del mundo. Cuba por el otro lado, bajo el comunismo de Castro se a hundido economicamente y en casi todos los respectos, al nivel de Haiti y ESO sin haber tenido una guerra en su territorio de la magnitud de la segunda guerra mundial.

          • ohnelabel

            Si todo fuera tan simple como tú lo vendes hoy muchos paises de África que tienen recursos estarían mucho mejor de lo que están.Y algún otro pais latrinoamericano como Chile -donde hay dinero-sería una de las primeras economías del mundo.

          • Ulises

            ……que no me basta saber mal ajeno justificando mi propia desgracia….

          • Esperanza

            Coñooooooo DOCHO…apretasteeeeee!!!! Mire usted si el pueblo se entera de eso yo creo que si le da el ataque y se vira a las menos cuarto!!!jejeje aunque bueno me parece que no pues ya nos acostumbramos a decir que esas son calumnias de la gusanera de Miami para derribar al gobierno!!!jejeje saben más historia y economía cubana ustedes los de afuera que los de adentro!!!

          • rulivan

            docho felicitaciones,lo que deberia hacer ud,mirarse en un espejo y preguntarce como los castros invirtieron tanta plata en un cuerpo tan vacio de cerebro que no puede ni elaborar una idea razonable pera 11 millones de alla y 3 de aca.

  • anticomunista

    Otra zona de discriminacion, seria interesante saber la tasa de % de negros que trabajan ahora en el puerto, no olvidemos que era antes de la revolucion criminal racista del partido estado,y hasta hace poco un trabajo para negros, ahora como hay miserables aventajas como en el turismo, votan a los negros , como hacen en los hoteles, estoy seguro que el 95% de los trabajadores son blanoc con familiares blancos como en los hoteles y todo elsector turistico..

    • ohnelabel

      eso si hay que vijilarlo…de que habrá discriminación eso es seguro….

      • vxvendetta

        Si eneso si tienes razon hay que viGilarlo, la discriminacion de los nacionales no va a cambiar ni un poquito. No te hagas el gracioso que aqui te conocemos. La mona aunque se vista de seda, mona se queda. Ahora a la fila y no trates de colarte que te van a pasar una galua que te van a dejar loco.

        • ohnelabel

          yo no trato de colarme en ninguna parte,recuerda que yo no opino para quedar bien con nadie….entiendes….

          • vxvendetta

            no, ya sabemos que lo haces por tu firme conviccion revolucionaria! Oye no me digas na! que te ayude con el que revisa!

    • romero

      es verda anticomunista yo lo sufri en carne propia trabajaba en gaviota y soy negro me dejaron trabajar en la cocina yo ssiendo barman y en le bar pusieron a un chico blanco bonitillo que no sabia ni hablar ingles pero ya sabes no soy racista , pero en el turismo a quien vemos en cuba a los negros en la cocina o de custodio

      • anticomunista

        Oiga Sr quien le dijo que ser racista es decir la verdad, el racista se caracterisa por estigmatiser a unapersona o grupo de personas con presjuicios, todos farsos, ahora lo que ud dice es cierto y lo sabe todo el mundo, ante trabajar en cuba en todo lo que era el inint, es decir le comercio y restaurante era reservado para negros, es mas al principio de la revolucion criminal racista de partido estado totalitario, las cafeterias y tinbirichis, y muchos restaurantes de mala muerte fueron donde pusieron a trabajar a las prostitutas, que muchas llegaron ser despues con el tiempo administradoras, otras trabajaron como taxistas, y en cuba despues de la caida del comunismo, y la autorisacion del dolar, y las empresas extranjeras votaron a todos los negros que trabajaban en los hoteles, los medicos , profesores, universitarios blancos invadieron ese sector ya que es donde se puede sacar la lasca al mango, y todo lo que dad veneficio en cuba es capitalisado por los blancos, veremos cuando cuba cambie de sistema, todos esos empleos seran desvalorisado, por lo tanto vorveran ser empleos de negros, decir eso no es ser racista , ser racista es decir lo contrario, como todo el mundo en cuba tienen las mismas oportunidades, o que en cuba hay 12% de negros, y que la revulucion criminal racista ha veneficiado a los negros decir eso , eso si es ser racista, es decir decir mentiras humillantes, no lo que dice ud!!!

    • teatro bufo

      EN EL PUERTO DE MIAMI EL 95 % DE LOS LONGSHOREMEN SON NEGROS.

      • anticomunista

        Tienenud razon y es verdad, en los estados unidos, mismo si trabajar es un honro , tanto mas con diploma, eso es un trabajo de persona que desgraciadamente , no fueron lejos con los estudios, lo que no quiere decir que es un trabajo vergonzoso, no,no vergonzoso es robar, lo que quiero decir , es que en cuba, en ese puerto van a trabajar blancos universitarios como cargadores, ya que le es mas veneficioso trabajar ahi que en un hospital, o como profesor, y eso sera, cosa de sociolismo, el jefe d un sector que puso a su hermano, primo, amigo del hermano o del primo, el amigo de la universidad, y como los blancos no tienen amigos negros , pues fuera negros, ya que son segun sus filosofia racistica ladrones , ellos , no, ellos no roban , que va, ellos solamente se llevan las cosas de su trabajo , eso que en el lenguaje inmoral cubano no es robar, robar , es cosa de negros, robar es tumbar puertas y sartar muros, eso que solo pueden hacerlo los negrso , por eso ellos se llevan las cosas de sus trabajos , que no es robar !!! entienda quien quiera entender!!!

  • Zoyla Paz

    Le pagamos en CUC, para que reciban en CUP, y así no conspiran contra la revolución, ya que invierten el poco tiempo que les queda en sacar cuentas.

    Que viejos tan complicados. Que pueblo tan carnero.

    • Latino2013

      ta bueno Zoila, esta buenisimo tu chiste

    • Ventura

      Zoila, este segura que con 300 cuc al mes en Cuba se vive mejor que con sus 300 usd semanal en Miami

      • redy

        Sigue sonando que vas a ganar 300 dolares al mes en Cuba ,ja,ja,ja….

      • DOCHOLIDAY390

        Dificil dado que el 95% de los productos son IMPORTADOS. Dime que carajo produce Cuba para el consumo en cantidades?

        • ohnelabel

          pues en algún momento tendrán que enfrentarse a eso y tendrán que revivir,modernizar y sacar adelante la industria ligera cubana,además de la agricultura…ellos no tienen elección.Por otra parte en Cuba habrían cerca de 11 millones de personas marginadas del mercado y de la dinámica del consumo…está en manos de ellos de que manera Cuba puede aplicar -dado que el fidelismo evidentemente lo van a mantener- una experiencia que tenga puntos de contacto con el desarrollo chino,pero a la manera cubana.Y,ojo no únicamente habría que mirar a China.Paises como Chile también han avanzado en rendimiento económico,basando su economía en la exportación de productos agropecuarios…El tiempo se les acaba,ya están viejos e intuyen que pasarán a la historia como un vulgar grupo de dictadores autoritarios que no hicieron más que el ridículo,si bien pusieron a Cuba en la vanguardia en deporte y cultura…Cuando sales a una calle de una mega ciudad europea y ves el anuncio de un ballet cubano (y no folklórico) que va a ppresentarse en un teatro principal,uno se da cuenta de que sí se han hecho cosas interesantes…Ha faltado voluntad y seriedad para que los castristas lograran construir de Cuba una gran nación….El pais se les está cayendo en pedazos y la utopía que un día propusieron fracasó.

          • DOCHOLIDAY390

            Como se cocina y se come “la cultura y el deporte”? De que fue un FRACASO con mayuscula nadie lo duda. El comunismo a sido un fracaso en todos los lugares donde a sido impuesto. Hasta la China y Vietnam son paises con economias capitalistas y de mercado, el comunismo ahi es solo el nombre, en lo practico aplican un capitalismo salvaje tipico del aplicado de a mediados del siglo XIX y principios del siglo XX por Europa y EEUU con grandes monopolios, clases de millonarios capitalistas “elites” similares a los Rockefeller, Carniege, Vanderbilt, Morgan y pocos beneficios para los trabajadores. Esos paises han transitado de un extremo al otro extremo opuesto y les tomara tiempo para situarse en el medio de los dos extremos como el resto de los paises industriales.

  • Oscar67

    que incorformidad, saquen cuenta, aun si son 320 cuc por mes de salario, ganan mas que ustedes en USA, sabes cuanto se puede hacer en Cuba con 320 cuc, mas que con 5000 usdollars, saquen cuenta y saquen tambien sus propias conclusiones, analfabetos.

    • hassan p. casabona

      Y TODA la poblacion economicamente activa va a trabajar en el Zona Especial del Mariel? No. Es solo una minoria paupérrima. Una golondrina no hace verano, analfabeto.

      • Latino2013

        perdona hassan, te iba a responer para darte cuerda, na, pa joder un rato, pero fui a ver la opinion de Oscar67, que clase de coprofago es el imbecil ese, no es analfabeto, es un imbecil, bembaetrapo, soplatubo, fanoso, en fin, que tu sabes

    • DOCHOLIDAY390

      A cuanto esta el litro de gasolina en Cuba? Cuanto vale un carro nuevo en Cuba? Cuanto vale 1 Kg de carne de res? El galon de leche fresca? un Kg de carne de cerdo, una langosta? Cuanto valen un Kg de papas? Cuanto cuesta un par de zapatos de vestir? un traje de marca? Una camisa de marca? un apartamento en el FOCSA? Cuantos viajes te das de turista a Europa? Cuanto te cuesta una cena en el Habana Melia? Cuanto te cuesta un juego de sala de caoba? Cuanto te cuesta el acceso al internet desde tu casa? Cuanto te cuesta una computadora? quieres que siga esbirrito?

      • Esperanza

        DOCHO saca la cuenta: en Cuba no se necesita auto y la guagua cuesta 0.40¢mn, no se toma leche es refresco de polvito 1litro a 0.15¢de cuc, te dan un pan diario por la libreta a 0.5¢mn, 6 libras de arroz y 5 de azúcar precio subsidiado, 12libra de aceite de igual modo, la papa cdo aparece a 0.80¢mn la libra,Carne?ahhh si pollo de población y pollo por pescado y la de puerco a 35pesos mn la libra, la de muuuuu en el mercado negro y cuidado no te pesquen a 2cuc la libra, no olvidemos el sabroso picadillo extendido o condimentado con qué?ni averigüe,ropa de marca?para qué? Traje jijiji si para cdo nos invitan… Hay que ir en traje….. Traje croqueticas, traje pan con pasta…Traje…Habitación dónde, viaje a dónde? Y el calor lo calmas con ventilador Ciclón pq si te das el lujaso de un aire acondicionado por muchas horas el consumo eléctrico te come por una pata y entonces si se te jodió el salario!!! Cuándo has visto que un comunista se dé esos lujos en la vida?no no no usted está muy equivocado!!!!!saque la cuenta!!!!jejeje a esa gente le va a sobrar la plata.

        • http://porunacubaparatodos.blogspot.com/ Armienne la Puti

          Que felices viven en Cuba. Miseria y represión.

      • Ventura

        Cuanto cuesta un cuartucho que le llaman efficency en Hialeath por no decir en Miami, cuanto cuesta una consulta medica, cuanto cuesta un dentista que no sea por la izquierda, cuanto cuesta un galon de gasolina, cuaanto cuesta cualquier seguro, cuanto cuesta el tel, cuanto cuesta la letra de cualquier carro, cuanto, cuanto, cuanto, quieres que siga, puro billes.

        • redy

          Salario promedio en cuba 20 cuc al mes ,no digas mas nada por hoy o habla de los marcianos que a lo mejor te queda mejor

        • OVNI

          Salario mínimo 1100€, 40 internet , tv por cable y telef.fijo, móvil tarifa de 17€ 1000 minutos y 100sms, con internet para bajar 3B free,seguro médico privado ó público perrísimas consultas con lo último en tecnologías, hospitales 5 estrellas, consulta privada la más cara 100€ el seguro me devuelve 80, educación gratis hasta la universidad, asistencia social a familias con 3hijos o más…. Tambien hay otras ofertas más caras y mejores, hay para todas las posibilidades….No puedo seguir… No es un país extraterrestre… Es un país capitalista..sencillamente hay que trabajar y cambiar la mentalidad, no todo es bueno pero tampoco todo es malo, con seguridad mejor que el socialismo cubano sí lo es.

        • DOCHOLIDAY390

          Bueno chico si no ganas lo sufieciente aqui para pagar todo eso nadie te impide que regreses al “paraiso del proletariado”.

        • vxvendetta

          simple, cuanto vale ser libre, imagino no lo sepas,vivas aqui o en la Yuma tu cerebro esta preso. Yo te contesto: SER LIBRE NO TIENE PRECIO, y los que vivimos en Cuba no conocemos la libertad desde el año 1959

      • Sergio

        ¿Pero es que se venden apartamentos en el FOCSA? Esa sí que no no la sabía. Por lo demás, aunque no sea de marca, todo en Cuba es más caro si se compra en cualquier tienda por CUCs. Hasta las frutas son caras, aún si las compras en la calle, según he leído. Otras cosas, claro, son mucho más baratas. Pero bueno, veremos a ver como se desenvuelve eso. La verdad es que deséo que tenga éxito, aunque diste de ser perfecto. En un futuro la cosa cambiará.

    • Kata

      Por fa por fa por fa!!!!!! respondele a DOCHOLIDAY

      • Colorao

        Difícil que lo haga Kata, al Oscar67 lo puedes dar por “desaparecido en combate”, je,je,je,je,je.

    • http://porunacubaparatodos.blogspot.com/ Armienne la Puti

      Seguro y se pasan los cubanos la vida mendingando que les manden dinero para comer, cosas y los saquen del país.

    • vxvendetta

      si, es verdad, pueden comprar casa, carro, tener tres excelentes comidas al dia, cellular, internet, parabolica, unas vacaciones anuales en un magnifico centro turistico nacional o extrajero, cuidado medico de altisima calidad y educacion superior en limpias y confortables aulas, lo unico malo que primero tiene que llegar a ser del buro politico; solo ese pequeñisimo requisito.

  • Karin

    Así estará la corrupción para obtener un puestecito en alguno de los proyectos. .

    • anticomunista

      Si,si, tiene ud razon , no solamente la corrupcion sino el racismo, si el racismo, ya que ese trabajo mediocre fuera de cuba es en cuba muy valorisa, hasta e es orgullo, ya qué, 20 dolares en cuba, uiiiiiih, es como ganar la loteria de 20 millones, lo que quiere decir que la competicion mismo para barrer el puerto, oiga, es mas bonito un barrendero blanco!!! logro cientifico del socialismo criminal racista!!!

    • Cubana

      Eso sí es verdad, en Cuba se compra hasta un puesto de parqueador!!!cdo te logras ubicar en un puesto que deja dinerito lo primero que se hace es reunir plata para si te pescan en una jugadita rara y te botan comprarte otra plaza también remunerada o que de igual puedas otra vez tirar con el invento, imagino que en ese lugar éste tipo de jugadas estén bien controladas aunque bueno…”cubanos”!!!! Ufff la mata de la trampa y el invento, por eso hay muchos que no desean cambios pq es más fácil ganar dinerito sin sudar mucho la camiseta sólo vivir ….vivir del cuento!!!

      • vxvendetta

        100% de acuerdo.

  • teatro bufo

    O SEA, POR CADA 100 DOLARES QUE LE PAGUEN A CASTRO LE DARA 80 PESOS CUBANOS AL TRABAJADOR.
    AL CAMBIARLOS A CUC CON UNA TASA DE 1 POR 10 LE DARAN 8 CUC.
    POR TANTO, DE CADA 100 DOLARES QUE PAGUEN AL GOBIERNO EL TRABAJADOR RECIBIRA 8 CUC.
    UN ESCLAVO.

    • locote

      Que cuentas ustedes sacan??? Dice que por 1000 CUC se da 8000 CUP. O sea por cada 100 cuc son 800 cup, a 1×10 es igual a 80 cuc, no se ve tan mal!!!

      • teatro bufo

        No esta claro.
        De todas formas al aplicarle una tasa de cambio inferior ( 10 en lugar de 24 ) ya le estan quitando 14 CUP en cada CUC que deben cambiar.
        En el ejemplo que pone Cafe Fuerte el trabajador debia recibir 19200 CUP en lugar de 8000. Le estan robando 11200 CUP.
        Por tratarse de una “republica socialista” el descuento del 20 % por parte del gobierno merece considerarse como “raquetismo” .
        Todavia faltan los impuestos que seguramente seran altos.
        No obstante, sera un privilegio trabajar alli y las plazas seran solo para “revolucionarios”, gente de confianza que pase numerosos filtros..

  • Pepe Marino

    Es decir: los siguen abusando. Esas empresas extranjeras deben de tener cuidado. Si me entero que existe una canadiense la denuncio aqui en Canada por participar en un eschema de explotacion en otro pais.

    • Esperanza

      Pero Pepe!!!!chivato como Fefa la del comité!!! Jejeje, mire hay que dejar a ver si esos viejos limpian el reguero de Kk que hay en todo el país para cdo partan dejen alguito encaminado para los nuevos, si lo destruyeron todo al menos dejenlos intentar recomponer el desastre si lo logran el pueblo será beneficiado no piensen sólo en ustedes no denjen que sus odios sean tan grandes que se extiendan a tantos millones de cubanos muchos de ellos no culpables!!!

      • Pepe Marino

        Lo justo seria que esa empresa inversionista le pagara al trabajador que se gano la plaza gracias a su CV y experiencia. Si el estado cubano le clava un impuesto a ese trabajador, bueno; tax pagamos todos. Pero que el salario se lo pagen al estado cubano para despues pagarle al trabajador huele mal y si la empresa inversionista es de Canada entonces eso aqui se veria mal y no dudo que existan reglas al respecto en Canada en contra de la explotacion de personas en terceros paises par parte de una empresa canadiense.

        • Esperanza

          Según el artículo ésta forma de pago son los primeros pasos para la eliminación de la dualidad monetaria.Imagino que en ésta Ley de inversión extranjera estén bien explicados todos los términos y si los inversionistas lo aceptan ellos sabrán a lo que se arriesgan en Cuba y con las leyes de su país. El gobierno siempre sacará la mejor parte eso es en Cuba y el mundo entero lo jodío de allá es que el hombre no puede levantar cabeza pq se la cortan, allí es la ley del embudo, ahí es donde se traba el dominó.

        • DOCHOLIDAY390

          Esa manera de pago ES ILEGAL en EEUU y la gran mayoria de los paises europeos y estoy seguro que es ilegal en Canada. Las leyes laborales de esos paises lo impiden. La contratacion entre las empresas y los trabajadores o la Union de los trabajadores tienen que ser directas.

  • http://porunacubaparatodos.blogspot.com/ Armienne la Puti

    Los Castro le roban 2 de cada 3 CUC a los trabajadores.
    Según mi cuenta 1000 CUC = 24000 CUP y solo recibirán 8000.

    • Latino2013

      Querida Armien, estas equivocada, de cada 3 cuc, uno es para el plan de papas de guamuta, uno es para los pampers del coma, 1/2, para el hospital de palo cagao, 1/4 para los pioneritos, 1/8 para las mtt, sobro algo?, el resto para el companero revolucionario sacrificado que labora en el Mariel

      • http://porunacubaparatodos.blogspot.com/ Armienne la Puti

        Pues hay que quitarles un pico mas para las carteras de Mariela y los palos de golf del Play boy.

      • EL ALMENDRON

        ja ja ja asimismo acerecooo esta la Matematica Comunista cuando dividen el CUC ja ja ja ja

  • JUAN

    Pero que cosa mas absurda, algo inauditos, un insulto a la inteligencia, como la senora Teresa Igarza va a decir “constituye estímulo para trabajadores e inversionistas”. si el salario se contrata en CUC y se paga en pesos cubano, como va ser un estimulo, eso es un robo si el cambio es a 25 pesos cubano por cada 1 CUC como esta ahora, con el ejemplo que ella pone, se le deberian de dar 20 mil pesos cubanos “!!! pero lo vamos a estimular y le vamos a dar 8000!!!!!!!!!!! les estan robando usando el ejemplo que ella pone 12 mil pesos cubanos, QUE FORMA DE ESTIMULO ES ESE DIOS MIO?. estimulo seria si fuera al reves, que le vendieran el chvito o CUC a los trabajadores 1 cuc por cada 10 pesos cubanos !!!!ESO SI ESTIMULO C….!!!!
    INSULTO TOTAL A LA INTELIGENCIA HUMANA

  • anticomunista

    Qué conclucion podesmos sacar de todos estos hechos en la nueva indigenta parchera seuduo economia criminal racista esclavajista, del partido estado cubano??
    Que la oposotion, (y no hablo la del interior, ni de los disidentes , ya que ellos no tienen margen de maniobra) en el exterior y principalmente en Miami, no tienen una agenda social , ni politica para enfrental estos hechos, sino que se acomodan a los hechos, parece ser como que quieren formar parte de los mismo, lo que demuestra el estado moral y social calamitoso de los cubanos.
    Ya que e facil, denunciar esos hecho, y despues, una vez instaurado un sistema democratico, perseguir a esos llamados inversionistas delante de tribunales , por , trata de esclevo, inrregularidades en el usu y abusos de bienes sociales, lavado de dinero, trafico de droga, participasion a un proyecto criminal, farta de garantias e incumplimientos en la lejislacion del codigo del trabajo, etc,etc,..
    No olvidemos que todo lo que he dicho aqui, muchas empresas , fueron perseguidas despues de la segunda guerra mundial por su colaboracion al fascismo, muchas , siguen pagando hoy en dia, por sus hochos, ahora bien por , por ejemplo la fundacion cubano americana que tiene los medios economicos y un gran LOBY, no lleva acabo esa campana, o los Senadores y Congresiistas cubanos américanos???!!!
    Eso seria, ya una alerta para el futoro, para que no digan despues que no sabian, es decir hacerles saber los riesgos que corren al unirse a una banda de bandidos con la sola intenciones de violar las leyes…

  • Carnaval

    Caballero, Uds no extrañan a Humberto Herrera Carles?

    Mira que le dieron palos acá, y al fin no aguantó y se fue.

  • yasiel

    nada, hay que tener a la gente robando, el comunismo no puede cambiar eso, es algo que le ha funcionado muy bien

  • LECTOR707

    El obrero recibirá el 80% del salario.
    F A L S O. El obrero recibirá el 32% del salario original.

    Saquemos las cuentas:

    Un salario hipotético de $500
    (dólares) que equivalen al cambio normal a pesos cubanos: 500 x 25= 12500 pesos
    cubanos.

    Por el momento sigamos en dólares:

    El gobierno se queda con el 20% de
    entrada: $500×20%= $100 (dólares)

    Los $400 (dólares) restantes se le
    pagan al empleado en pesos cubanos a 1 por 10: $400 x 10= 4000 pesos cubanos.

    Para no cansarnos del salario original
    en pesos cubanos de 12500 el obrero devenga bruto 4000 pesos cubanos.

    4000 es el 32% de 12500. Por lo que el
    gobierno no le paga al empleado el 80% de su salario sino el 32% quedándose él
    (el gobierno) con el 68% del salario original. Este impuesto, si le vamos a
    llamar de alguna forma es más alto con mucho de lo que pagan los obreros en los
    países escandinavos que sabido es que esos países tienen de los más altos
    estándares de vida del planeta. Sin contar que el gobierno le echa mano de
    principio a los “billetes verdes del enemigo” y le da al obrero “vales para
    comprar en la tienda del batey” como acostumbraba a hacer Ángel Castro y otros
    tantos explotadores de otras épocas. Negocio redondo!

  • Juan

    Y por que estos inbeciles de cafe fuerte me eliminaron mi centario si todo esta bien con cuentas claras de como le roban miles de CUP a los infelices con este cambio comprandole el cuc que le paga el inversionista a solo 10 cup. este cafe fuerte es dirigido por comunista, no lo voy a leer mas partia de inbeciles.

  • cheito

    Mas esclavitud y explotacion del miserable cubano por parte de la dictadura. Lo bueno de todo esto,es que ese globo del Mariel,al igual que la zafra de los 10 millones y el metro de la Habana……es otro cuento de la tirania de los hermanos para tumbarle dinero y entretener al pueblo.

  • Caribeño

    Ya lo dije, el sistema de gobierno en Cuba está diseñado para robarnos todo, a parte de nuestra más profunda esencia y espiritualidad; mantenernos ocupados en otros menesteres, sacar las cuentas que Uds. plantean, estar al tanto de la libreta y de “qué llegó” y ver como se inventa para escapar de la miseria del día a día, acostumbrarnos a que solo el gobierno piensa y da las soluciones para la vida y a quitarnos nuestra iniciativa, creatividad y el carácter emprendedor que siempre tuvo el cubano, en fin para crear el ser mediodre y nulo que es el cubano actual que vive en la isla, que no tiene tiempo nada más que para ocuparse de lo dicho y de cuestiones similares ligadas a la superviviencia del día a día, no ve más allá, no tiene tiempo ni recursos para ver más allá.