hit counter

Sube un 15% el precio de la leche en tiendas en divisas

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print

lechepolvoPor Redacción CaféFuerte

El gobierno cubano anunció una subida en los precios de la leche en polvo que se comercializa en las tiendas en divisas, un incremento del 15% del valor de un producto deficitario en la canasta familiar de la isla.

Mediante la Resolución 165 del 2014, el Ministerio de Finanzas y Precios dio a conocer el alza de 2.90 CUC a 3.35 CUC para la bolsa de 500 gramos, y de 5.75 CUC a 6.60 CUC para el paquete de un kilogramo. Es el segundo aumento del precio del producto desde el 2007.

Los aumentos de 0.45 y 0.85 centavos de CUC representan ente 10.80 y 20.40 pesos cubanos, al cambio actual. Para un cubano de a pie, una bolsa de un kilo de leche en polvo equivale a 158 pesos cubanos (CUP), el 33% del salario promedio del país (466 CUP).

El diario oficial Granma justificó este jueves la medida como resultado del “galopante incremento de los precios de los productos alimenticios en el mercado internacional”.

Precios inalcanzables

Octavio Beltrán Castillo, director de Comercio, Turismo y Servicio del Ministerio de Finanzas y Precios, explicó al diario que el incremento del precio internacional de la tonelada de leche, de $4,720 a $5,563 dólares, provocaría duras pérdidas al sistema empresarial cubano si no se hacen los ajustes necesarios en el mercado minorista. Cuba importa anualmente unas 40 mil toneladas de leche, a un costo que supera los $155 millones de dólares,

Según cifras oficiales, solo la cadena CIMEX vendió más de 289 mil bolsas de leche en polvo de un kilogramo y alrededor de 296 mil  de 500 gramos durante el pasado año.

Granma organizó una reunión para discutir el alza de los precios de la leche con representantes del Ministerio de Finanzas y Precios, la Industria Alimentaria y CIMEX.

La medida se implementa en momentos en que el aseguramiento de las entregas de leche normada (canasta familiar y dietas) atraviesa por serios obstáculos, debido a problemas de liquidez para la adquisición del producto en el extranjero y la caída de la producción lechera en el país.

La producción lechera alcanzó apenas los 503.6 millones de litros en el país, muy por debajo de las necesidades anuales del consumo, que se calculan en los 1,800 millones de litros. La industria recibe unos 300 millones de litros y más de 80 millones se entregan de manera directa a la población.

Sobreconsumo de leche importada

El déficit productivo obligó a un “sobreconsumo en la leche importada”, según se informó en la Asamblea Nacional el pasado diciembre, y presionó a las autoridades a comenzar este año con la distribución de un “sustituto lácteo con propiedades similares a la leche” para cubrir la dieta médica que se otorga a unos 145 mil enfermos y embarazadas.

Los problemas parecen complicarse a causa de una prolongada sequía, que está obligando a traslados masivos de la masa ganadera de las provincias afectadas hacia otras regiones del país.

Pero las autoridades aseguran que no habrá problemas con la distribución de leche en polvo normada, ni se incrementará tampoco su precio en moneda nacional, a pesar que significará un incremento de 12 millones de pesos al presupuesto original para poder mantener el producto subsidiado.

Sin embargo, otros productos lácteos sí pudieran aumentar de precio a lo largo del año. Erenis Beltrán Sariol, jefa del Departamento de Precios del Ministerio de la Industria Alimentaria, dijo que actualmente se estudian las fichas de costo del yogurt y el helado para presentar “las propuestas que correspondan”.

Uno de los planes inmediatos de la Industria Alimenticia para paliar la crisis con el producto es comenzar a producir leche en polvo en el territorio nacional, con la entrada en funcionamiento en julio de una planta en construcción en Camagüey, que tendrá una capacidad de 2,200 toneladas.

Nota relacionada:

Brasil ayudará a Cuba a producir leche y arroz

Start learning on Udemy today!
  • villanazo

    raul, donde esta mi vaso de leche

    • Kata

      Refresco piñata mi hermano, eso es lo que toca!!!!jejeje

      • Kata

        Y el que no quiera refresquito lo pongo en contacto con mi bodeguero que la vende “menos cara”!!!!

  • Ariel

    Estan “allanando” el camino para unificacion de la moneda, que vendra con un enorme repunte inflacionario y con una devaluacion (robo) aun mayor que el actual del euro. el dolar, la libra y todas las monedas fuertes.

    Las cuentas de la familia Castro en Suiza y Caiman Grande superan los 18,000 millones de dolares, pero en el ultimo ano lograron robarse menos 1,000 millones, lo que es inaceptable para estos mafiosos.

  • hassan p. casabona

    El 33% del salario promedio por un kilo de “leche en polvo”, que si la importan desde China solo Dios sabe lo que trae en la mezcla. Pareceria que se esta hablando de lo que una familia en un pais civilizado pagaria por la hipoteca de la casa en la que viven. Pero no pasa nada, el pueblo esta emasculado. La inercia de su existencia cuasi zombica ha echado raices y ya los verrmos el 1ro de Mayo desfilando ordenaditos y hasta saludando a los que los esclavizan. Solo se notara en los recaditos a los que estan en el extranjero, quienes al final terminan pagando el aumento. Cuba que linda es Cuba!.

    • Romeo

      Hassan no intento justificar pero esa inercia, estática, inmovilismo, miedos y demás con que denominamos el “no actuar”del pueblo tiene su base en los 55 años de dominio absoluto del gobierno castristra, todos sabemos como funciona esa maquinaria tú estuviste dentro del monstruo y sabes de lo que te hablo, ese pueblo prácticamente ha sido anulado pues el gobierno ha limitado sus potencialidades, no escucha sus propuestas, evita la creatividad, no asimila iniciativas a menos que salga de ellos mismos, desaprovecha talentos.Ese gobierno ha condenado al pueblo a la miseria, allí todo está mal y con el miedo que sentimos no justificamos lo incorrecto pero éstos mismos miedos desmotivan y llegamos a pensar que las cosas “nunca van a cambiar” entonces nos quedamos de brazos cruzados en vez de derribar obstáculos y buscar soluciones, el fatalismo y la falta de confianza nos llevan a pensar que un intento de cambios puede trasladarnos a una situación horrible, más de lo que ya es.Pienso que esos cambios que deseamos millones de cubanos no son inalcanzables pero si falta mucho pero mucho por hacer, no es un pueblo emasculado solo necesitamos organización y unidad.

      • indignado

        Oye hassan, bastante labia q tuvimos q aguantarte en cuanto discursito barato se te Ocurría, así q x favor no vengas ahora a meterle lineas a quienes no tuvieron q soportarte, pues con eso solo manifiestas lo oportunista q eras tu como tantos otros así q mejor callate pues por gente como tu y muchas cosas mas q todos sabemos es q aquello no sale del bache.

        • hassan p. casabona

          Vivo en un pais libre,
          cual solamente puede se libre…
          Callarme yo? jajajajajajajajajajaja.

    • Luiso

      NA!!! yo no puedo creer que este que está aquí sea el HASSAN que yo conocí, aquel muchacho que con las venas hinchadas y el rostro rojo, la mirada agresiva y el puño amenazador, nos martillaba los oídos con aquellos discursos a gritos en las famosas tribunas abiertas inventadas a raiz de la campaña que se desató por el regreso de Elián. Recuerdo que en mi familia le llegamos a llamar con el apodo “Metralleta”, pues era capaz de articular centenares de frases en unos pocos minutos sin equivocarse, digo sin equivocarse semántica y fonéticamente, porque la sarta de mier… que hablaba se contaba por toneladas. Pero eso en realidad no importa, pues creo que todos tenemos el derecho de pensar y decir lo que nos venga en ganas y por ende también nos asiste el derecho de cambiar. Bienvenido HASSAN a la libertad de opinión y de pensamiento.

      • hassan p. casabona

        ese era mi primo, pero somos igualitos. tu sabes, revolico a la lina ruz.

  • cubanoenmadrid

    Batazo largo,alto por el center field, y el vaso de leche se va, se va, se va…se fue!!!

  • DOCHOLIDAY390

    “En 1970 la Isla habrá de tener 5 mil expertos en la industria ganadera y alrededor de 8 millones de vacas y terneras…productoras de leche… Habrá tanta leche que se podrá llenar la bahía de La Habana con leche”.

    Fidel Castro – 8-23-1966,

  • kkkxxx

    Hace unos 15 años anunciaban una cosa demencial, que el litro de leche de los niños era concentrado, y que se le podía agregar un litro de agua, y equivalía a 2 litros. No tienen madre.

  • Gallego

    Y donde está la gran producción de leche en Cuba? Por qué tienen que importarla?

  • teatro bufo

    DEJENLE ESE PROBLEMITA AL EXILIO.
    LOS QUE ALLI COMPRAN LO HACEN CON DINERO VERDE ASI QUE EL “PUEBLO” NO SE AFECTARA.

    • Kata

      Si afecta pues una cosa conlleva a otra, si sube el precio en las tiendas recaudadoras de divisas también sube en el mercado negro…. Que es donde mayormente compra otra parte del pueblo.

  • Foresight Cuba

    La producción de leche en Cuba se desplomó a partir del año 2005, y ahora la producción de leche pasteurizada ronda el millón de toneladas al año, la leche en polvo 23 000 toneladas al año, y la leche condensada y evaporada las mil toneladas al año.

    Pueden ver las estadísticas aquí

    http://www.foresightcuba.com/?p=1351&lang=es-en#comments

    • maria

      Pobre ninos y encianos en general el pueblo cubano que son los que se levantan sin leche y algunas veses con un poco de cafe con chicharo hasta cuando sera la tortura. Donde esta los e conomistas de cuba?

      • tuta

        Eso si a que los gefes se le sobra la leche hasta cuando ese pais va a seguir explotando al pueblo. Yo se de una anciana que trabajo toda su vida y no tiene un televisor que es algo minimo y cobra una pencion de 8 dolar mensual , imaguinensen como ir a a compcomprar leche. Es inumano lo que hacen en ese pais y hay que callarse si no eres mal mirado

      • Luiso

        ¿Pq se habla tanta cáscara en estos sitios? La mayoría de los foristas cubanos son personas que se fueron de la Isla hace ya buen tiempo y han perdido un tanto la imagen y la información de primera mano y hoy se suman y le dan validez a cuenta mier…. da se habla de Cuba. Cuba no es un buen país para vivir, yo mismo me fui y ahora vivo en México con mi familia, pero México tampoco es un país maravilloso para vivir, como tampoco lo es Sudáfrica donde estuve 2 años viviendo. Cuba es un país con miles de problemas, los más acuciantes y relevantes están siempre asociados a la escasez y las privaciones de mil cosas, pero me molesta cuando un mexicano me pregunta si pasé mucho hambre en Cuba, y yo le respondo que yo (este que está escribiendo) jamás me fui a la cama sin un plato de comida. cierto que no era exactamente el plato de comida que quizás hubiera querido, pero era un plato decente y digno que me alimentaba aceptablemente. con esto quiero decir, que en Cuba todo el mundo no la ha pasado terriblemente mal, Hay personas en situaciones difíciles y con toneladas de privaciones, pero hay otras que viven muy bien, otras con un estatus digno y aceptable para cualquier patrón de valuación, etc. Casualmente así pasa en México, que es el país donde hoy vivo muy aceptablemente, pero hay centenares de miles y millones de mexicanos en situaciones nada envidiable. No quiero hacer comparaciones porque siempre son injustas, pero la idea que quiero expresar es que todos los cubanos no son unos “muertosdehambre” OK?

        • consuelo

          Claro que mexico y sudafrica y cualquier otro pais no es una maravilla ,paraiso en el cielo solamente .
          Cuando nos referimos a cuba no es solo a los problemas economicos y ahi radica el error , los problemas de cuba son politicos son producto de un sistema totalitario y sin ninguna agenda economica ni social ,solo una agenda politica .
          No creo que en la vida lo mas importante sea acostarse con un plato de comida y pensar que la vida gire solo alrededor de como llevar un plato a la mesa ,que es lo que quieren que los cubanos piesen solo en ver coom llevar un plato de comida a la mesa pues realmente con hambre y necesidades no se puede pensar en pocas cosas.
          Hablamos de un pais donde ademas de no haber leche se robaron el sueno de todas las personas ,las perpectivas y las ganas de salir adelande .Usted y yo y todos los que nos fuimos apesar de no estar en ningun paraiso tenemos suenos y posibilidades de luchar por ellos ,en cuba no existen posibilidades de luchar por nada solo por llevarse un plato de comida a la mesa.
          No se disguste cuando le pregunten ,responda y explique lo que es vivir sin democracia ,sin suenos y sin futuro.

  • el emigrante

    está probado que el cubano que se quedó en la isla es capaz de aguantar cualquier humillación y maltrato que provenga de la tiranía que los gobierna.

    • Luiso

      Para Emigrante y Franco: No se me hagan los grandes luchadores y rebeldes porque se fueron a vivir a otras tierras, yo también lo hice y somos tan pende…. jos como esos que siguen en la isla dentro de la inercia, nosotros tampoco hicimos nada y preferimos escapar de nuestra tierra y alejarnos de nuestra familia y de todo lo que amamos, antes que enfrentar a ese gobierno autocrático y dictatorial. !Por favor! seamos más honestos con nosotros mismos.

      • el emigrante

        discrepamos, los que emigramos nos escapamos en buena medida de la represión totalitaria. los que se quedaron en la isla deben soportarla y además esperar la ayuda nuestra.
        nadie se está haciendo el rebelde y el luchador, menos un pendejo. pero no podrás negar que los pobres cubanos de la isla aguantan un peso sobre sus hombros que es la miseria y la falta de libertad.

  • franco

    Que ahora suba el precio de la leche en polvo en las tiendas de divisas, no es nada nuevo, ademas, ¡¡¡que importa!!!, si en 55 años que lleva en el poder la dictadura perpetua totalitaria de los Castros ha subido los precios de los productos y las mercancias, todas las veces que le han dado la gana, han impuesto una libreta de racionamiento que no alcanza para comer desde inicios de la revolucion, han desaparecido de la canasta basica, productos como la leche de los niños que se lo quitan a los 7 años y ni que decir de la carne de res, el pescado y los mariscos, asi como la pasta de dientes, el desodorante, el papel higinieco,han destruido la infraestructura de la economia y la sociedad civil y un largo etc, etc, etc,……..y nada ha pasado, ya que la inercia y la obediencia sumisa de los “carneros cubanos”, es tal, que le dan lo mismo 8 que 88, eso es lo que han logrado convertir al pueblo cubano, los engendros del diablo de los hermanos Castros en unos automatas, sin dudas, podemos calificar a el pueblo cubano en los seres humanos mas conformes con su miserable vida que existe en la tierra e incapaces de mover un dedo para tratar de cambiar el curso de la historia, eso si es pura demostracion de amor y adoracion de un pueblo a el dictador mas HP que ha existido en la tierra FC, que los ha condenado en la miseria eterna para siempre y que ahora le siguen la rima al y la sumision al otro HP de su hermano RC, que los siguen oprimiendo y exprimiendo, nada, definitivamente me da pena reconocerlo, pero ¡pobre de mi isla y de mi pueblo!, nos toco la salacion de que los maquiavelicos hermanos Castros hallan nacido en Cuba para que esa desgracia le halla caido a nuestro pueblo convirtiendolo en victimas de sus designios y maquinaciones.