hit counter

Viajes e inversiones en Cuba: Nuevas tentaciones para el turismo de EEUU

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print
CubaInversion

Turistas en La Habana Vieja,

Por Emilio Morales*

Los viajes desde Estados Unidos a Cuba están empujando un nuevo escenario turístico a los pies de la recién aprobada Ley de la Inversión Extranjera

Los datos registrados durante el primer trimestre del 2014 han confirmado que Estados Unidos continúa consolidándose como el segundo emisor de turistas a Cuba. En este período han viajado a la isla 173,550 pasajeros, distribuidos en 1,157 vuelos desde Miami (1,048) y Tampa (109) a siete destinos en el país.

La Habana sigue siendo el principal destino. En los tres primeros meses alcanzó la cifra de 671 vuelos, seguidos por Santa Clara (99), Camagüey (90), Cienfuegos (89), Holguín (57), Santiago de Cuba (28) y Manzanillo (14), según un estudio reciente de The Havana Consulting Group.

Los vuelos desde Miami se efectuaron a siete destinos y La Habana acapara el 64% del total. A continuación se ubican Santa Clara (9.45%), Camagüey (8.59%) y Cienfuegos (8.59%). Desde Tampa también fueron mayoritarios los vuelos a La Habana, con el 71%, del total, seguidos por los que se dirigieron a Santa Clara, con el 27.7%.

Crecimiento espectacular

El empuje del primer trimestre ha sido espectacular. Si lo comparamos con el último trimestre del 2013, el mejor de la historia de los vuelos a Cuba, con 159,450 pasajeros y la “bendición” de la reforma migratoria, podemos anticipar que el 2014 será un año que establecerá récord  de vuelos y pasajeros a la isla.

De continuar el ritmo actual, la cantidad de pasajeros pudiera rebasar fácilmente los 650,000 al terminar el año.

Para tener una idea de la excepcionalidad en el volumen de pasajeros desde Estados Unidos alcanzado en el primer trimestre del año, valga recordar que la cifra superó al número de viajeros provenientes de los cinco principales mercados europeos emisores de turismo el pasado año: Alemania (115,984), España (73,056), Francia (96,640), Italia (95,542) e Inglaterra (149,515).

Estas estadísticas son señales de alerta en un cambio de escenario que pudiera transformar el producto turístico cubano en los próximos años. El fenómeno emerge a partir de la estrategia puesta en vigor por Washington respecto a la liberación de los viajes familiares y de las excursiones amparadas en los contactos pueblo-a-pueblo.

El nuevo paradigma pudiera despertar interés en el actual contexto, potenciado por el anuncio de la Ley de la Inversión Extrajera, aprobada por el Parlamento cubano a fines de marzo.

El crecimiento alcanzado en este mercado en los últimos cuatro años -aun con las restricciones del embargo- ubica a Estados Unidos como el candidato a convertirse en líder emisor de turistas a Cuba, superando a Canadá en el futuro. Esta posibilidad latente contempla un escenario de normalidad en el turismo estadounidense hacia la isla, es decir, sin la barrera del embargo.

Inyección monetaria directa

Los viajes desde Estados Unidos a Cuba tienen  actualmente dos fuentes importantes: cubanoamericanos o familiares de origen cubano, y  norteamericanos que no son de origen cubano.

En el  primer grupo  hay tres tipos de viajes: visita familiar, viajes de negocios y viajes turísticos. En el caso de los estadounideses, se está viajando en dos categorías: intercambio cultural o contacto pueblo a pueblo, y viajes de exploración académica y de negocios.

Los viajes familiares significan una entrada al país de alrededor de $3,238 dólares por pasajero como promedio, lo quec significa que en el primer trimestre del 2014 han entrado en Cuba unos $561,954,900 dólares, a ritmo de $6,243,943 diarios solo en efectivo.

Una parte de ese dinero se entrega a los familiares, mientras que la otra se gasta en las redes turísticas, negocios del sector privado y cadenas minoristas dolarizadas que controla el estado, especialmente en la compra de  alimentos y misceláneas para el hogar. Esta entrada de dinero llega de manera directa a miles de familias cubanas, permitiéndoles aliviar la falta de recursos y satisfacer necesidades materiales que no pueden cubrir con los salarios estatales, aun con los aumentos en sectores como la salud y el deporte.

Debe destacarse que los viajes de cubanoamericanos están atrapando un interés cada vez más creciente en las empresas turoperadoras en Estados Unidos y en las cadenas hoteleras que operan en la isla.

Un viajero peculiar

Los viajes turísticos de los cubanoamericanos tienen la peculiaridad de involucrar a  sus familiares en la isla. Por cada cubanoamericano en viaje turístico a Cuba se suman al menos 2.7 familiares en su estancia en hoteles.

Un reciente estudio de The Havana Consulting Group constató que el 36.3% de los cubanoamericanos viajan a los polos turísticos del país . En el 2013 llegaron desde Estados Unidos 599,426 pasajeros, de ellos 102,396 estadounidenses sin origen cubano, 470,732  cubanoamericanos y 26.298 cubanos residentes en la isla que retornaban después de cumplir visitas.

Unos 170,000 cubanoamericanos se hospedaron en los polos turísticos. El 81.6% de ellos expresaron que se hospedaban en hoteles, mientras que el  8.5% en casas particulares. La estancia de los viajes osciló entre cuatro y 15 días como promedio, aunque predominan los viajes con estancias de entre cinco y siete días.

En cuanto a la preferencia de los polos turísticos, la playa de Varadero fue la más visitada, con el 54.9%, seguido por Guardalavaca (Holguín), con el 21.8%, y Cayo Santa María (Villa Clara), con el 13.4%.

Paralelamente, los viajes que realizan norteamericanos que no son de origen cubano han permitido pulsar la realidad nacional no solo a los más de 100,000  personas que viajaron en el 2013  bajo el programa de visitas pueblo-a-pueblo, sino también a académicos, legisladores, abogados y hombres de negocios que han viajado con fines exploratorios para obtener una pespectiva de primera mano de cómo podrían ser las relaciones comerciales entre países en el nuevo contexto de la transformación del modelo económico cubano.

Nuevo escenario turístico

La nueva perspectiva del mercado turístico cubano pudiera dar un impulso a las inversiones en ese sector. La flamante Ley de la Inversión Extranjera será sin dudas un acicate para renovar el interés en los anunciados y congelados 16 proyectos de campos de golf, los cuales tienen un potencial de inversión de $3.5 billones de dólares.

Anticipándose a este eventual escenario, el gobierno de Raúl Castro emitió el pasado año un decreto que permite a yates de recreo permanecer por cinco años en las marinas cubanas. Valga recordar que en el 2010 la Florida ocupaba el número 1 del ranking entre todos los estados con la mayor cantidad de yates registrados, con 914,535. En el país había un total de 12.5 millones de embarcaciones registradas.

En este escenario sería comprensible que el gobierno cubano abriera, a corto plazo,  nuevas rutas turísticas para ofrecer atractivos paquetes para fines de semana, con vuelos directos a Varadero, los Cayos al norte de Villa Clara y Ciego de Ávila, destinos preferidos para el creciente segmento del mercado estadounidense.

En esa posible estrategia se puede estimar que desde Miami y Tampa saldrían un volumen entre 15 y 30 vuelos semanales a Varadero. Del mismo modo pudieran efectuarse entre tres y cinco vuelos directos a los Cayos al Norte de Ciego de Ávila y Villa Clara.

Las nuevas rutas competirían en la etapa de la primavera-verano con las ofertas de la Florida en los parques de atracciones de Orlando, los cayos del sur de la Florida y las playas de Miami Beach, Sarasota y Tampa, destinos donde los cubanoamericanos suelen vacacionar con sus familiares y amigos.

En este contexto, los focos más atractivos para los potenciales inversionistas son Varadero, La Habana (la zona portuaria que pasará a convertirse en una fuerte plaza turística tras desmantelarse completamente su función comercial), y  la cayería norte de Villa Clara y Ciego de Ávila.

Por primera vez en la historia, la economía cubana estaría dependiendo económicamente más de su propia diáspora que de sus aliados de turno. Y esta podría ser una poderosa tentación para quienes hacen las cuentas y calibran los costos de mantener el embargo.

*Economista cubano. Ex jefe de planeación estratégica de mercadotecnia en la corporación CIMEX y autor de los libros Cuba: ¿tránsito silencioso al capitalismo? y Marketing without Advertising, Brand Preference and Consumer Choice in Cuba. Es presidente de Havana Consulting Group, en Miami.

Start learning on Udemy today!
  • locote

    No nos engañemos mas, esos son los cubanos q viven alla. Todavia no ha venido lo bueno de verdad

    • elbuzo

      por supuesto ,como se puede hablar de turismo con todo respeto al articulo
      escrito,al cubano que visita a su familia,turismo es el de otro paises .
      yo mismo visite cuba hace un mes y aparesco como turista,por favor no me falten
      el respeto.

      • Wilfredo Cancio Isla

        Señor que bucea: La alusión al turismo está puesta en virtud de los americanos de origen no cubano. Lea bien, detenidamente. A la hora de computar cifras, el flujo de cubanos hacia la isla es estrictamente eso, un flujo de viajes, no importa si turisticos o “pueblo-a-pueblo”o de negocios. El conglomerado es lo que está analizando el autor.

        • elbuzo

          Si lo miramos desde ese punto de vista,deacuerdo ,al igual ,me gustaria saber si por ejemplo los Dominicanos ,Mexicanos o
          Boricuas cuando visitan su pais tambien se le considera turistas.

          • Raydel

            Compatriota aquí en Dominicana donde vivo y sigo el tema con mucha atención la categoría contable para los Dominicanos que viven en los Estados Unidos es no residente, soy economista y le aseguro que poco importa la clasificación para fines estadísticos lo importante es ver y analizar la cifra bruta de cuantas almas visitan la patria desde los Estados Unidos, luego se va desmenuzando el numero bruto como hizo el autor del articulo – informe, apropósito muy profesional y con mucha información para procesar y valorar.

            Saludos.

          • elbuzo

            Realmente de Estados Unidos a cuba no existe turismo por ley
            del departamento del Tesoro, ,el concepto es falso,si tu
            viajes a cuba ,a traves de Canada para lo que viven en el norte de USA te preguntan en la frontera motivos del viaje,y la respuesta
            FAMILIA.

          • Wilfredo Cancio Isla

            Exacto. El titulo dice que son tentaciones para el turismo de EEUU, que enmascarado de “viajes educativos”, contactos pueblo a pueblo, viajes de negocios, viajes de educacion deportiva, intercambios deportivos, etc etc, suman ya 100 mil al año. Si quieren, complaciendo las voluntades irritadas, pongamosles viajeros. Una u otra. Las cifras estan ahi. Las definiciones siempre son posteriores a los hechos.

        • Jorge

          Los estadounidenses que no son de origen cubanos son muy pocos asi que nada de cuentos. Si hasta en el exterior se manipulan los numeros a su propia convenincia entonces…vamos bien como lo dice fidel en sus carteles tirados en las avenidas de La Habana

        • Latino2013

          Sr Wilfredo, yo fui a Cuba en el 2006, y me detuvo un policia en la autopista un primero de enero para ponerme una multa de transito, y cuando le dije que yo era un turista de vacaciones, me respondio: tu no eres turista, tu eres comunitario, cara’a, tremendo analisis

          • anticomunista

            Ud tiene suerte, ya que me han contado, y he oido, que a los negros que van , los paran, le piden el carnet, no los dejan entrar a los hoteles y cuando dicen eso que ud dijo le dicen tu eres cubanos , no turista, lo que quiere decir que se es da comunidad cuando se es blanco, asi son esos cerdos cochinos, sin hablar que les quitan muchas cosas en la duana, vamos que son masoquistas estos cubanos…

      • EL ALMENDRON

        JA JA JA loco en Cuba yo era turista en 1979 si me salía de la Habana y visitaba las areas verdes aledañas,
        ¡y los guajaros me decían oye y tu vienes de la yuma!! ja ja ja,
        así q ya te puedes imaginar viajando de la yuma de PePe no te bajan JA JA JA JA!!
        estoy bromeando ok ja ja ja

        • Latino2013

          Vale loco,ta bueno

    • Esperanza

      Y cdo llegue lo bueno, se formó la gozadera!!!!jejeje, se acaban los Di Tú y llega KFC!!! Jejeje fiesta y pachanga!!!!pero para eso hay que esperar a que el viejo cante El Manicero!!! O no, mejor pq no le ponen un cartelito de Coca Cola a la entrada de Punto Cero así va y le da más rápido la patá al tablao!!! y llegan más “aperturas”

    • EL ALMENDRON

      Oye locote un saludo mi herma,,,,,,,y Deja q venga el Meaooo de Caguama para q vean q rica se poen MetroZoo Miami ja ja ja ja,,,, te pillo loco ok

  • Penélope

    Ojalá que poco a poco con éstas y otras” aperturas” más el ceder “puestos” a dirigentes jóvenes y capaces se encuentre el camino de la recuperación pq el pueblo es quien sufre las consecuencias de los fallidos intentos, se dice que “sin prisa pero sin pausa”para no equivocarnos otra vez pero el pueblo es el que aguanta el palo. Rezaré a todos los santos para ver si de una buena vez con las nuevas políticas los “viejos”limpian el reguero de KK que han dejado a todo lo largo y ancho de la isla que va desde el deterioro económico hasta social.Más vale tener esperanzas en un futuro mejor que vivir en agonías.

  • http://porunacubaparatodos.blogspot.com/ Armienne la Puti

    Me da mucha pena de los cubanos que apoyan a la tiranía que los esclaviza y esclaviza a sus familiares viajando a Cuba. Eso es una traición a su pueblo.

    • Armando Tamayo

      Eso lo dices porque no tienes a nadie en Cuba, sino otro gallo cantara.

      • EL ALMENDRO

        Otra verdad le acabaste de Plasmar la verdad en Cafe Fuerte con chícharo ,q es hoy la realidad de los q tenemos el familion en Cuba,
        así q mi hermano darle un caluroso saludo a su familion en la Yuma como en la Poma,,,,, lo pillo

      • http://porunacubaparatodos.blogspot.com/ Armienne la Puti

        Ya le respondí a usted igual arriba.
        Sigan viajando a Cuba y apoyando a los Castro en la esclavizacion de los familiares que ustedes dicen que quieren.

        • Latino2013

          Oye armienne, deja al almendron , que vola? ese es mi socio puti, que vuelta con el ecobio

          • EL ALMENDRON

            Dejalaaa ecobioo dejalaaaa q se siga haciendo la pastillona la difícil y la estrecha q ya yo estoy acostumbrado a q ella me gardee al gustooo como ella sabe hacer,
            lo q si no le perdonare jamas,!!
            es q me metió al todo el familion palestino q trajo de los territorios ocupados de Palestina Oriente, en la azotea del gaooo ,
            hay si estoy encajaooo ja ja ja

      • EL ALMENDRON

        Asimismo mi hermano asimismo critican desde la comodidad yuma,,, saludo a su familion tanto en la yuma como en la poma

    • EL ALMENDRON

      Mija yo tengo Familia en Cuba y no dejare de visitar a mi familia,
      por la sencilla razón de ideales añejados y frustrados por décadas de bla bla bla sin solución alguna,
      y no es traición alguna ok!!
      al contrario es darle un poco de lo q tenemos a los q nada tienen y están en Cuba jamando la soga q no estamos jamando aqui en la yuma,
      así q si me quieres llamar traidor!!,,,,¡deleee entonces lo soy y q bola???
      deverias de visitar un dia a tu tierra Cuba,
      y darle un poco de Sol a la Perchonalidad q es vitamina para el cuerpo,
      y te recomiendo en Santa Maria del mar así te haces la sueca o la yuma con la Perchonalidad al aire libre mascando chicle y tomando un buen lague Cristal dandole Sol a esa perchonalida q esta con su blanca palidez ,,,,,, prepara maleta o gusano q ya conoces y no te pase de 40 libras q te sacan por techo en la Aduana,
      a de mas en Cuba se goza la Papeleta con el familionnn y se desmaya el estrés cotidiano Yuma con tan solo estar 21 dia en tu tiera Cubana,,,,,,recuerda q la politica y los ideales no camina de la mano con la Realidad del pueblo Cubano,
      es donde mueren los Caprichos del bla bla bla de ambas orilla de este mar de 90 millas de separación en tre Cubanos,
      y mas cuando el tema es reunificación familiar ,
      mija tu nunca escuchaste esa linda canción q dice ((( Cuando sali de Cuba deje mi familia y me corazón,
      es mas darte una Vuelta por Cuba y veras como regresas???,,,,,,,,NEW PACKET, SO, GET OVER IT,,,,,,,te pillo

      • Pepe Marino

        Almendron, Cuba, y nuestras familas en la isla, son un pais en “welfare”. Yo no veo justicia en eso. Y asi van tirando, sin querer ellos, los que estan en la isla, mejorar ellos mismos y por sus propias fuerzas.

        El que me mentiene aqui a mi y a mi familia, aqui, soy yo. Pero por la isla se han acostumbrado, bueno el sistema los acostumbro, al hecho de que de algun lugar vienen “las cosas buenas”, sin que a nadie le importe de donde vienen.

        Yo no estoy en Cuba, pero los que estan en la isla la tendren que pulir ellos, como lo estan haciendo los que no se conforman en Venezuela.

        • http://porunacubaparatodos.blogspot.com/ Armienne la Puti

          No, Marino, usted se equivoca. No es el castrrismo el que acostumbró a que el pueblo de Cuba viva de la limosna y sea incapaz de luchar. LO ACOSTUMBRO SU FAMILIA EN EL EXTERIOR. Penoso, pero esos familiares manipulados por los Castro han apoyado y contribuido a la total esclavización del cubano de la isla.
          Esos familiares amantes que la mayoría de las veces van a ostentar como Almendrón y son tan manipulados y tan esclavos como los de la isla porque no se atreven ni a protestar porque no los dejan ir.
          Cuanta bajeza.
          Llámenme como quieran pero yo soy una mujer libre de los castro y ellos no.

          • Latino2013

            perdona Armien, pero tu opinion adolece del defecto de la parcialidad, Como vas a expresar que son los familiares de aca los que han acotumbrado a los familiares de alla, por favor, eso es simplista, entonces el gobierno cubano con sus actuaciones de estado parasito en estos 55 anos no ha dado ejemplos, no me fastidies querida, mi familia yo la limito y la controlo en lo que pueda, y me duelen porque son mi familia, pero el estado cubano ha sido el mayor parasito de la historia contemporanea, mira tu, joder tia, que hay que ser razonable

          • http://porunacubaparatodos.blogspot.com/ Armienne la Puti

            Mira que sí los han acostumbrado. Que un jean, lo paga la abuela de Miami; un celular, lo paga el tío de Madrid; los 15 de Fefita, los primos de Barinas; que un aparatico para el asma….; que tomarse unas cervezas…; que cualquier cosa… la pagan los FE.
            Y atrás de esto están los Castro que conformaron y manipularon a los cubanos para seguirlos explotando aunque vivan en la luna.
            Y lo último es la reforma migratoria en Cuba. ¿Crees que la hicieron por buenos? Pues no, porque así van a estar entrando y saliendo dos millones de cubanos que se van a hacer residentes yanquis y les van a estar llevando dinero para que Mariela se haga los fondillos y el otro pague 10,000 dólares por un palo de golf.
            Señores, piensen por favor.

          • ohnelabel

            todos los emigrantes de latinoamerica ayudan a sus familias…los cubanos no tienen por qué ser la excepción…

        • EL ALMENDRON

          Hermano PePe!!,,, primero q nada tenemos q ser Realistas de la Cuba de hoy,
          en Cuna nadie quiere ser héroe y mucho menos jalar una cana y sabe usted el por q??
          por q yo tuve q pasar por esa desgracia q se jamo tres canas en Cuba antes del 1980,
          y créame mi familon y en particular mi puro y pura sufrieron muchísimo y eso duele un mazo
          y si vamos hablar como anticastrista yo no puedo ver a un Comunista ni en foto,

          pero no puedo ni tengo el derecho de pedirle a mi familia un sacrificio mas del q ya tienen en cautiverio bajo el Comunismo,
          q dentro de su sencilla y humilde vida empobrecida y envejeciendo cada día mas solo esperan un HOPE de mi parte, me copia se señor PePe??

          Y no olvide usted mi hermano PePe q no se tiene el derecho de pedirle a un pueblo q se tire a las calles a pedir su libertad y democracia,
          cuando en el pasado fuimos nosotros parte de ese núcleo familiar viviente en Cuba,

          quizás en diferente época pero con la misma causa mentalmente q nos agobiaba en nuestras vidas cotidiana en Cautiverio bajo el Comunismo en Cuba en ese entonces,
          también q decidimos un día buscar la liberta y democracia en tierra ajena la cual tanto usted como yo hoy la disfrutamos y la vivimos y,

          PePe y aun q muchos no quieran reconocer q todo a sido un jueguito y una burla al sufrir Cubano de ambas parte,
          y para mas cinismo de poderosos de ambas parte,
          q tiene a muchos viviendo bien en ambas parte ,
          del oportunismo multi millonario a costilla de el sufrimiento del pueblo Cubano de apie,

          por eso y por la hipocresía q existe detrás de esta política de décadas sin solución tanto en Cuba como en la yuma,
          q solo me an demostrado en mi cabrona vida callejera q les importa un carajo el pueblo cubano,
          es por eso q yo seguiré ayudando a los míos sea como sea y para aclarar algo en mi familia no tengo lampe ni vagoneta q me chulee o me acaballe la mente ,

          y sabe el por q ??
          por q yo desde mi cuna La Jatta Guanabacoa luchaba el fula en la calle hasta el 1980,
          q fue cuando FiFo con TiFoidea me saco por techo y un Mariel sin Visa,
          un grandioso país llamado estados Unidos mas conocido por la Yuma,
          recibiéndome con sus puertas abiertas de par en par sin condiciones ni presguicios ,
          enseñándome a nacer de nuevo en un mundo tan diferente al mío su costumbres e idioma Ingles,
          y créeme donde yo vivo desde el 1980 q es en California,
          el ingles se encizaño con mi persona,
          y a masticar el dificil q no era fácil q bola PePe como la ves desde Miami,
          es por eso q yo tengo este dicho muy miooo,
          Cuba mi escuela la Yuma mi graduacion
          saludo a su familion con todo el respeto q se merecen tanto en Cuba como en la Poma q tenga un buen dia mi hermano PePe

          • hassan p. casabona

            te bloquearon tu discursito arrabalero y patetico. por si te da craneo, me paso tus desvarios por el forro de los berocos. almendron la del comite, cambia el trasero por un bistec! tipico del hombre nuevo ajajajajaja

          • EL ALMENDRON

            Echaaaaaaaa la loco de la union de jóvenes Comunista en busca y captura como en sus buenos tiempos,
            Si loca !!,, ya veooo q se te salió los de chivatona Comunista y andas por el barrio Cafe Fuerte con chicharo,
            marcando a uno como inapropiado chivatonnn son son,,,,, es por eso q te doy la pata por q culipartyy,
            por q no tienes nada de borocos solo verija y manflorita desde tu cuna ja ja ja
            y lo q si tienes es tremenda jeta de emfermota,
            así q Guanabana de Agro comuñanga te dejo por q hoy no estoy para tu Champola Comunista vestida de anticastrista,,,,,,, te pillo

          • hassan p. casabona

            tu no pintas nada. todo ese complejo de supermacho tiene una explicación cientifica. ALMENDRON SELASTRAGA. y sin vaselina ni na, solo con una pastica de moringa mezclada con quimbombo que resbala pa la yuca seca. ah, que le asignan en la UCI pa que no haya rumores y siga rebuznando con su jerigonza enfermiza, fuera depico y sarraprastrosa de los arrabales de la insula barataria. asi que pira con tu chancleteo pa tu puestico alternativo en el parque de la fraternidad. tu y paquito el de cuba, las dos mariposas de la cancion de Silvio. Chauuuuuuuu.

          • EL ALMENDRON

            Y quien coñoooo te paso la cinta q yo era pintor locochona?
            acere desmaya la talla con migo q yo no le doy vida a los chivatos arrastrados comunista,
            les tengo asco y tu ya esta luciendo muy mal Payasona del 1830
            así q si sabes maneja!!,,,,, arranca y dale para la barbacoa de tu macho para q forme lo mejor q tu sabes formar el chupa chupa jala jala y tira tira q bola locona??
            jCurioso el Pajarracon hassan llemando al almendron Mariposa ja ja ja ya no puedes massssss y estas al sacar el blume blanco y rendirte pero aun así no te sacare el pie so penco,,,, sigue sofoca en esas cuatros paredes o te tiras por la ventana o te cortas las venas cualquiera de las dos me sirve pero el pie no lo saco ,,,,te pillo

          • hassan p. casabona

            Yo me meo en tu piecito chancletero.
            Buscate un negro que te mantenga,
            pa que gozes, pa que tengas,
            lo que tenias que tener!!
            Yenica idiota, jinetera analfabeta
            que se las da de pepa con su Cristal
            caminando por la playa.
            Pobrecita, vive sonando con su rabo de nube.

          • EL ALMENDRON

            JA JA JA q vien te meto el pieee y mira como te pones ja ja ja ja ,
            loca yo no como carne de gallotrasverty así q buscate otro q te despeine q con migo tu no tienes ni quimbe ni cuartas,
            así q defonda coge tu pepino con agua toallita y darle a curralar en la Munumental en tu chupa chupa jala jala tira tira,,,,,vamos chica pon te ya a trabajar q ya yo te trabaje el pañoo y te tengo como te encanta locona sofoca y con el pie hasta el fondo defonda ja ja ja

          • Latino2013

            Dale almendro, dale duro a la loca esta de la hasanna, que a este en la FEU le daban tranca completa, y se juntaba con la locota del ICRT, con el Manelo, tremendas locas de solar en la oscurida, dale mi gallo, partele la ventrecha al vitonguito este, que vola!
            te pillo loco

          • hassan p. casabona

            Las dos mamalonas de corral cantando la ciguaraya jajajajaja

          • EL ALMENDRON

            Asere seaaa hombrecito aun q sea una ves,
            te la pasa de chivaton PNR marcando a uno como inapropiado q clase de Pencataso me saliste pajarracon de Opaloca y ya no me vuelvas a bloquees mas !!!,

          • EL ALMENDRON

            JA JA JA JA locaa ya ni sabes q decir de PG el pie q te tengo metio verdad ??
            oye Rana esta al cortarte las venas y yo gozando tu sufrimiento al gusto , ja ja ja ja

          • EL ALMENDRON

            Mi hermano esta loca calienta metales y se pira a chivatiar como toda una miliciana palestina de la PNR,
            y marcar como inapropiado a los hombres para q no la sofoquen,,,,lo de ella es brochita y nada de metedera ,
            de tranca latino2013 y los lindo del caso como se hace el hombrecito con blumer puesto ja ja ja ja ,,,,, saludo a tu familion tanto en la Yuma como en la Poma,,,, te pillo loco ok

          • EL ALMENDRON

            Ya se locaaa!! si tu eres G2 y esta para eso y el daño con chivateria perlatica,
            le calientas los metales a los hombre y como Estervina la del solar en Opaloca quieres brochita y nada de metedera,
            de tranca se hacen los muy hombres y aya van como Estervina en licra verde olivo a marcar a los hombres como inapropiado,

          • hassan p. casabona

            Almendrona CH al cubo: chusma, chancletera y CHEEEEAAAA.
            Empezaste por un minuto,
            despues pediste una hora
            y ya llevo varios anos contigo mami,
            mira tu que demora.

            Como dice Pablito FG, porque llegaste pa cagarte jajajajaja.

        • ohnelabel

          ud dice:”El que me mentiene aqui a mi y a mi familia, aqui, soy yo.”…de ahí se infiere que ud tiene al grueso de su familia más importante en el yuma….pues mucha gente no es tan afortunada y viajan a Cuba,y otros lo hacen por puro placer,están en su derecho…uds llevan 50 anios de politiquería sin lograr nada…quien le dijo ud que nadie tiene que hacerse el Harakiiri para hacerles felices….prívense uds de viajar,pero dejen a los demás tranquilos.

      • http://porunacubaparatodos.blogspot.com/ Armienne la Puti

        Yo no tengo que ir a Cuba para ayudar a mis famiiares si lo necesita. Yo no tengo que ostentar para ayudarlos como parece que haces tu.
        Precisamente por los argumentos que haces es que se comprende por qué los cubanos han vivido y seguirán viviendo esa horrible tiranía y por qué no tienen ni tendrán el valor que tuvieron un día los rusos y ahora los venezolanos.
        Un pueblo que gentes como usted, amparados en un falso amor y concepto de familia, ha aprendido a que otros le resuelvan sus problemas y son incapaces de luchar o de reclamar sus derechos.

        • EL ALMENDRON

          Dime lo q quiera q como dama te doy paso y el respeto q te mereces,
          tu llamas traidor al q visita Cuba q solo quiere estar aun q sea una ves al año con su familiares 21 día en reunión familiar,
          cosa q yo apoyo a todo el q viaje a Cuba a ver a sus familiares,
          quiero q te quede bien claro mija!!
          metele craneoo a esta talla! q yo si apoyo y apoyare siempre la reunificación familiar y no la jodederas a la q muchos les encanta en Cuba ok,

          tu q dices q ayudas a tu forma a familiares tuyos en Cuba verdad??,
          quizás ayudas a tu familia en Cuba por debajo de la mesa,
          con la doble moralidad q muchos q aquí critican para ellos mismo quedar bien con su subconsciente anticastrista,
          y poder así mirarse frente al espejo de su ignorancia de q tienen una lucha declara como anticastristas,

          pero a lo q yo no jugare jamas es hacer un hipócrita de la realidad del pueblo de a pie en Cuba ,
          no puedo entender tu comentario, ya q escondes y oprimir tus propios sentimientos como Cubana,
          por q lo hacer??
          para evitar ser criticada por el q diran,
          lee este consejo sano si quieres llegar a ser una vieja sin diente viviendo en democracia y libertad en la Yuma,

          tener uno su propia mente sin q nadie te pueda controlar tu mente, una total definición de tus ideales hará q tu mente crezca sana y fuerte para q así puedas tener un por q y una razón en tu lucha en el futuro,,,,,,, ofreciéndole a tu mente la libertad de ser quien eres y así no te importara en verdad el q dirán,

          lo q si no puede seguir es este jueguito de dale al q no te dio de décadas entre comunistas y anticastristas,
          q solo han logrado esta separación entre hermanos y hermanas Cubanos,
          manteniendo y alimentando día a día el bla bla bla y lo mismo con lo mismo,

          no puedo ver a un Comunista ni en foto tiene todo mi desprecio pero no jugare ni seré hipócrita y mucho menos esconderé q ayudo a los míos,
          sere fiel a los mios por encima de cualquiera y cual quier ideal político los mios son los míos y me debo a su sufrir cotidiano como Cubano q soy ,
          solo le sacare el pie cuando mi patria sea libre y democratica,
          q yo soy bueno y como bueno moriré sentado en mi ALMENDRON Q BOLA?,,,,,, cuidare el pecho q la menta ya la perdiste

          • http://porunacubaparatodos.blogspot.com/ Armienne la Puti

            Te voy a decir una cosa. Si algún día visito a mis familiares en Cuba o les mando algún dinero lo más probable es que ellos mismos me llamen traidora porque ellos tampoco cooperan con la tiranía.

          • EL ALMENDRON

            ja ja ja oye por q no me cuentas mejor una de Cowboy q las Silentes me dan tremendo sueñoo ,
            chicaaaaa no seas hipócrita en decir,((Te voy a decir una cosa. Si algún día visito a mis familiares en Cuba o les mando algún dinero )))
            en q parte de tu comentario tu crees o pensaste q me diste vuelta o me merieee??
            Cual q si vas a Cuba??
            o q si le mandas dinero??

            Naaaaaaa no credo en ti si fueras mas honesta te doy vida pero por hipócrita coge lo tuyo!!!
            esta mas q claro y en verdad no es mi problema por q yo lo hago también en ayudar a los mío de a pie en Cuba,
            ¡¡mañana usted le mandas dinero a su familia y cual es el temor y la tiranía Comunista y anticastrista q usted le tiene formado a su subconsciente,
            así q quieras o no quiera ya usted es una traidora,
            la diferencia es q tu criticas lo q en verdad tu haces y yo ayudo a los mío y me limpio el inane con el q duran los de mente enana q viven a costilla del sufrir Cubano tanto en Cuba como en la Yuma,
            si sigues oprimiendo tus verdaderos sentimiento para q no se te critique en el futuro dejaras de ser la tetona para convertirte en un tete de todo el q predomina y controla tu mente como acostumbran hacer los Comunista q hoy viven en la Yuma la vida loca vestidos de anticastrista con doble moral,,,,, te dejo q cada dia te entiendo menos dices y te contradices,
            haa y no puedo ver un Comunista ni en foto,
            pero también ni a un anticastrista de doble moral hipócrita
            te pillo

        • ohnelabel

          prefiero ser traidor y visitar a los mios,que politiquero barato en la lejanía y sin resolver nada…y que conste que me gustan tus tetas.

      • Latino2013

        Hola Almend, y asi le da uso a la pechonalidad, que esta destenia cantidad, ja, ja ,te pillo loco

        • EL ALMENDRON

          Un saludo mi herma,,,,,oye y hablando asi como loco de la Perchonalidad a la intemperie de mi socitaaa la Armienne,

          loco no sera q yo estoy aqui haciéndome el cráneo q son reales y autenticas o naturales y en verdad son rellenas de silicona a la napolitana con salsa de Vitanova barata de MetroZooo Miami ja ja ja

          de tranca ya entiendo el por q??
          es por eso q no quiere coger el bello Sol de Santa Mari del Mar buscando escusas q no tiene sentido ja ja ja ,

          lo q me llama mucho la atencion q sentido tiene el estilo ese de tener las manos para arriba,
          como una grúa “KATO” levantando ese peso JA JA JA

          sera para darle oxigeno al sobaco o para q la perchonalidad decaída por la gravedad de tan largas no le toquen el Bacalao con Pan,

          pero sabe lo q mas me encanta de ella,
          es q le gusta hacerse la difícil y la pastillona,
          pero estoy al creerme q es en verdad no un pastillon sino un supositorio con mas años q la mismísima Biblia,
          no se pero algo me huele a Bacalao con pan viejo detrás de ese Nick tan bello
          de tranca loco! yo lo unico q le pido a la virgen de la Penicilina es q la conserve como tal ja ja ja ,,,, te pillo loco

      • hassan p. casabona

        Tu vocabulario lo unico que demuestra es que debajo del craneo solo tienes un almendron. La verborrea que disparas apesta. Es como dice Jay Z de Drake, que se tira un peo y hay que descargar la tasa. No me extiendo mas porque tu lo unico que procesas es el bla bla bla. So, get over it payason.

        • Luna

          Y cuál es su opinión respecto al artículo? Si la quiere expresar,claro!!!

          • hassan p. casabona

            Luna lunera cascabelera! Ya que preguntas, me parece un articulo de corte Granmero. Mucho canto de sirena para atraer a los incautos. El regimen primero nos destierra quitandonos hasta la ropa interior, por anos obliga a nuestros pobres parientes a renunciar a tal condicion, y ahora es todo amor al dolar rogando y al CUC dando. Resulta que andar por las playas contaminadas con una Cristal en mano es el paraiso, para ‘ver a la familia” de paso. Nada, que mas claro ni el agua de aca, no la del Almendares o la Bahia de La Habana. Es el mismo perro con otro collar. Y tu, que tiras al agua?

          • Luna

            Cinco toritos y una ternera!!!! Al agua?….no precisamente flores a Kmilo.Ahora me toca dormir sigo mañana ahh y por acá tengo un río maravilloso!!!!

          • hassan p. casabona

            Dejame adivinar! el Quibu a la altura de Palo Cagao?

          • Luna

            No Hassan, no te vuelvas un amargado y sólo veas fantasmas en torno a ti.Mira con respecto al artículo en mi opinión la emigración cubana está formada por varias generaciones y cada una con sus características, motivaciones e intereses, los del 59, Mariel, La crisis de los Balseros y otros, en esto de la historia cubana tu eres el experto, por esa razón puedes escuchar aquí criterios tan divergentes creo que el aspecto en común es el deseo de que la dictadura de FC y sus acólitos paguen todo el daño que han causado.Cuba está abriendo algunas ventanitas pq no le queda de otra, pero como bien dices es el mismo perro con diferente collar sólo busca el dinero, que les importa al gobierno amor y familia si toda la vida se han cag… en eso.Yo iré pq allí están mis viejos de casi 80 años, cdo me gradué en Cuba desde mi primer salario y por 22años les colaboré a pesar de las dificultades y no será ahora que respiro un poquitico más que por rencor a los Castro los abandone, no pq a ninguno de ellos les falta nada y tampoco le darán a mis viejos lo que necesitan, el único gusto en volver es estar con ellos, chocaré de nuevo con el desastre que dejé, créeme que tengo miedo volver a enfrentar la realidad.Y te repito…..el río que atraviesa ésta ciudad si es maravilloso!!!!fallaste en el intento de adivinar, saludos y gracias por responderme.

          • hassan p. casabona

            Tu ves, una respuesta amorosa para variar. Yo no tengo nada en contra que personas que tengan familiares vayan a verlos o les manden un salvavidas cada mes. El fenomeno de las remesas es universal. Lo que si es detestable es ir a restregarle al cubano de a pie un “status” que muchos en verdad no tienen aquí en la vida real. No obstante se tiran el peo por encima del trasero: carros de alquiler a precios de vertigo, cadenas de oro que mas bien servirian para atar un perro, pretender que eres un pepe arrastrando jovencitas o jovencitos segun el gusto, etc, etc. Tambien es un abuso el negocio del regimen con los precios de los pasaportes, que son los mas caros del mundo y que uno solo usa para viajar a su propio país, amen de los precios de los pasajes de avion. Y ni hablar de lo que les estan cobrando a los gringitos por sus viajes de contacto “pueblo a pueblo”. Madre mia, he visto los paquetes y son de cuchillo en la boca. Nada de eso toca el articulo. En fin, que no seria mucho pedir si se mencionara el crecimiento de los viajes acotando que podria ser mucho mayor si no tuvieramos que sortear el elevadisimo costo que supone ver a la familia para un pais que esta a 180 km de nuestras costas. Vamos, que en un buen dia con viento a favor el vuelo no dura 45 minutos, fumigacion incluida. Ah, y fantasmas hay que ver por todas partes Luna carino, en ese ambiente crecimos en la isla y es muy difícil perder la costumbre. Chauuuu.

          • Luna

            Te entiendo y coincido con tu criterio y bueno también aún yo veo fantasmas.Saludos y Suerte

          • EL ALMENDRON

            Yo sabia q tu tenias algo de Walter Mercado adivino y todo me salió el pajarracon este de jassan ja ja ja

          • hassan p. casabona

            No por gusto siempre terminas hablando de pajaritos, como Maduro. Dios los cria y la Revolucion los junta. A la patera!!

          • hassan p. casabona

            no pones una, tanta chancleta y verborrea y terminas bloqueado. no aprendes, es el sindrome de la chusmeria proletaria. buche y pluma na ma.

          • Luna

            Hassan cariño, no podemos pretender que todos los que nos rodean sean iguales a nosotros creo que el éxito está en aceptarnos todos tal como somos, ALMEND tiene un lenguaje de calle pero dentro de él puede haber mucho amor y eso es de gran valor, de seguro también tu conoces el amor y el perdón, o no?

          • hassan p. casabona

            Hay Lunita, eso parece una cancion para la OTI, con tanto amor y cariño. Vaya, que ni Carilda Oliver, me desrodeno, mi amor, me desordeno.

          • Luna

            No amor, no es para desordenarse es sencillamente para entenderse y tolerarse, así pretendes que el pueblo cubano te absuelva?

          • EL ALMENDRON

            Señor Luna!!,,,muy buena su pregunta respecto al tema,
            lo q si esta cabron es el mongofiera de hassan con su respuesta incoherente y comparaciones sin centido,
            saludo a su familion tanto en la yuma como en la poma q tenga un buen dia,,,,,,,lo pillo

          • Luna

            ALMEND yo los entiendo a los dos, usted tiene un lenguaje vulgar o sea de la calle, diario, Hassan utiliza otro que en lo personal lo prefiero cuando no se convierte en verborrea ni retórica. Lo que no me gusta de ninguno de los dos es que para discrepar u opinar caigan en falta de respeto, ofensas y groserías que desmeritan, libertad de expresión no es decir lo que se nos antoje ni de la forma que nos de la gana, ésta libertad lleva implícitas reglas que aseguren el respeto al derecho y moral de los demás y aclarar que no es censura.Con respecto al artículo al igual que lo expresa Hassan para mi es muy feo ver a cubanos en la isla residentes en el extranjero que van a ostentar, eso es reprochable, una cosa es compartir, ayudar, pasarla bien y otra muy distante es el alarde y la ostentación ya lo he dicho antes en la mayoría esas personas son pobres no sólo en economía también en espíritu, vale ir a desestresar si con las condiciones existentes en la isla lo consigues creo que lo más importante es estar juntito a los nuestros.Llegará el día que entrar y salir de Cuba sea algo normal sin motivos de críticas sin que el hecho se convierta en motivo para escribir un artículo. Respeto a todos los que aquí opinan pero no quiere decir que esté 100% de acuerdo con sus criterios como tampoco espero que coincidan con el mío. Me encantaría no ver más ofensas entre ustedes si al final todos somos cubanos sangrando por la misma herida.Un saludo fraternal para usted hermano.
            Fray Luna

          • Luna

            Corrección: Frau Luna.(Señora o señorita como guste)

          • hassan p. casabona

            no me siento aludido. si me atacan yo respondo aunque para ello tenga que caer en la verborrea o la retorica. eso por aqui abunda, si no lee a humbertico herrera carles.

          • Luna

            OK es tu estilo, yo aprendí otro no tenemos pq coincidir, respeto tus métodos pero no olvides que a veces el silencio vale más que mil palabras, y prefiero tu modo de expresión cuando no es ofensivo.Saludos con cariños.

          • EL ALMENDRON

            Disculpe no sabia q usted fuera una dama,
            mis respeto para usted señora Luna,
            con tan sabias y positivas palabras de recosiliacion entre hermanos Cubanos,
            y le prometo q me acojo al buen comportamiento de expresar mi sentir sin ofensas en este foro Cafe Fuerte,
            por mi parte desmayo y le doy paso a este muchacho,
            siempre y cuando este muchacho hassn P, se dedique a debatir los temas ya escritos en esta pagina de Café Fuerte,
            una ves mas gracia por su consejo,

            saludos para su familia tanto en Cuba como en Estados Unidos
            q tenga un buen dia,

          • Luna

            Bonito gesto, Gracias.Mire a veces me pongo a pensar en ese posible cambio que muchos deseamos en la isla y me da terror pq analizando temperamentos y rencores aquello se convertiría en pura Cacería de Brujas, un puro Caos, sería muy bueno que aprendiéramos a perdonar, a discrepar sin agredir, a buscar un camino en común que permita una convivencia afable para poder avanzar hacia mejor.Ya estoy de noche y con un poco de frío, suerte y que termine bien el día.

          • hassan p. casabona

            sin centido, aparte de yenica analfabeta. que cosa!

        • EL ALMENDRON

          Niñaa so sea fresca!!
          si tienes razón lo q tengo en el moropo es pura calle y Nana Nina le dijo a Tata de acera y un ALMENDRON DE LA YUMA!! ,,,q bola so puntico??
          en cambio tu pura acera y nada de calle y un LADA RUSSO DE LA PNR q bola so puntico??
          también mi vocabulario es oriundo de mi cuna y nacimiento en la Jataa Guanabacoa orgullo q cargo por vida q bola so puntico??

          por tu jeta y como tratas de hablar se nota q es vocabulario de niñas bitonguitas educada en la escuelas las Salles,
          oye ya mire q me estas marcando con Cafe Fuerte como inapropiado mis comentarios y me los están borrando,
          no hay lio pero juega limpio q yo soy de ley,
          ah ya olvidaba acere deja de estar copiando tambin mi forma de escribir se creativo y crea tu propio lenguaje,
          digo si es q tu moropo te da para eso,
          asi q GET OVER IT PAYASON BITONGON SON SON JA JA JA JA ,,,,, TE PILLO!!

          • hassan p. casabona

            esa risita es de los nervios?. por supuesto que tienes mucha calle, te imagino contoneando por el parque de la Fraternidad noche y dia, como el programa proletario. tu vocabularo no es la Jata, es de JUTIA. Y no estudie en La Salle sino en la Lenin, soy mucho mas joven de lo que calculas payasa. Y yo no te marco ni te borro, si Cafe Fuerte te desaparece es porque das asco y porque no aportas absolutamente nada a la discusion. Solo basura esoterica llena de falsa hombria mientras te prendes de una buena cabilla. Y copiarte seria como una mancha en el expediente acumulativo escolar y eso NOOOOOOO!. Solo trato de descender hasta tu chusmeria para pasarte el mensaje alto y claro. Se ve que tienes un negro porvenir, pero esperate, por tu modo de perrear el negro ya lo tienes dentro!! toma chupi chupi tragetelo tuti, dime si te piache que esta talla lleva mechi, dale al ritmo bechi, sacate la lengua que te voy a dar la lechi. cambio.

    • ohnelabel

      tienes las tetas muy linda,pero en eso de llamar traidores a los que visitan a su familia en Cuba,yo no te apoyo…y alquilar un carro para moverse en Cuba,y comprarle tres cosas a la familia para ayudarles no es obstentar,estás equivocada.

    • ohnelabel

      aquí al quienes no se puede traicionar es a la familia..todo lo demás está de más.

      • http://porunacubaparatodos.blogspot.com/ Armienne la Puti

        Traicionas a tu familia cada vez que vas a Cuba y financias a la tiranía.

      • EL ALMENDRON

        100% contigo en esa talla,
        la familia primero q nada y después q la PG y q baile el gordo,

    • Héctor

      donde se pueden ver más fotos tuyas?

    • La farándula

      Unos que sufren, otros que gozan. ¡¡¡Sufre tú, que gozo yo!!!

      • http://porunacubaparatodos.blogspot.com/ Armienne la Puti

        Tu gozas la miseria y la esclavitud de los otros.

    • elfeliz

      Por Dios !!!.Ud nunca entendera por que vamos muchos.En mi caso tengo alli dos hijos casados que me han dado dos nietos, ademas de otros familiares.Gracias a mis frugales viajes y lo poco que a veces puedo enviar en cash, ellos viven un poco mejor.Esa es la razon y me importa un bledo la politica que desde aqui intenten imponernos los que ya no tienen alli a nadie.Seguire yendo y mandando dinero cuando pueda, despues de todo me lo gano con sudor y nadie aqui puede dictarme lo que con el debo hacer, es mio y con el hago lo que me venga en ganas.Abajo el embargo abusador !!!!No con el gobierno cubano, sino con mi pueblo que es el que mas sufre, con mi familia, etc.

      • http://porunacubaparatodos.blogspot.com/ Armienne la Puti

        Lo entiendo pero debe comprender que con cada viaje a Cuba usted prolonga un poco el sufrimiento de sus hijos y nieto bajo la tiranía castrista.

        • elfeliz

          Yo no puse a los Castro en el poder.Ellos llegaron con su esfuerzo y con la ayuda de muchos que hoy estan aqui habiendo traisionado sus ideales y sin tener el valor de enfrentarse al poder, con excepciones claro.A esos que se enfrentaron y pagaron con carcel o la vida , los respeto, pero otros estan hoy “bacilando” y criticando desde aqui en la Radio y viviendo a costa de mentiras e imprecisiones en cuanto a lo que sucede en Cuba.Le repito que mi dinero lo manejo yo y hago con el lo que yo quiera.Si ese dinero ayuda a mi familia y al poder en Cuba, pues adelante, que siga la ayuda. Basta de Embargo o Bloqueo que sigue “jodiendole” la vida a la gente en Cuba.Mientras que aqui los politicos recalcitrantes o los tontos utiles siguen tratando de ahogar y maltratar a los cubanos de a pie que sufren , mientras ellos estan en la Yuma gozando de lo bueno. He dicho.

          • http://porunacubaparatodos.blogspot.com/ Armienne la Puti

            Entonces según usted, quien le “jode” la vida a la gente en Cuba es el embargo y no una tiranía comunista totalitaria que ha esclavizado a los cubanos y destruido a Cuba.

      • EL ALMENDRON

        Un saludo señor elfeliz ,
        Asimismo es nuestro sudor y no lo gastamos donde nos de la gana al q le incomoda es por q en realidad no tiene a nadia aya y quieren seguir con el cuentico de dale al q no te dio,
        nada hermano q jamas entenderán

  • anticomunista

    Acto N° 1.
    Qué , pero qué comico esta ver a todos los cinicos aqui amadores de la familia!!!
    Se diria que el puebluco de cuba es muy unido, cuando toda las familias estan divididas, hijos contra madre, padres, padres y madres contra hijos, hermanos contra hermanos, primos, sobrinos, por la asquerosa ideologia, criminal racista de partido estado totalitario…
    Y a nadie se acuerda , cuando una madre, o un padre ,tenia que repudiar a su hijo y maldesirlo porque se fue, o un hermano a su hermano,..etc, etc,…
    O, ver las casas divididas y familiare que no se hablan ya que siempre sale uno, que no comulga el molino de piedra, ah,ah, cuando cruzan el charco, curioso, no se sabe por que arte de magia o milagro santisimo, … la familia, coNNNNOOO , la familia, la misma que chivatea, que delato a uno de la familia porque la revolucion criminal racista esta por encima de todo, que descarados son estos cubanos y que desvergonzados son, oigan vayan y dejen de ser cinicos y de seguir enganandose uds mismos, ya que uds no enganan a nadie, si hubiera familia en cuba , oiga hacia raton de tiempo que esa asquerosa dictadura criminal racits hubiera terminado cinicos e hipocritas!!!!

    • Latino2013

      Hola anti-todo, cada dia pones un epiteto mas ,eres un caballon brother

      • EL ALMENDRON

        ja ja ja oye ecobioo y hoy esta hablando mas clarorito q otras veces,
        por q tiene días q cuando se levanta con sus pomos de chispa de tren en el Moropoo y las medias puesta con los carcañales roto sin zurciese desde 1959,
        le entra a la calle 8 tragico y sofocaooo asesinando a puñala limpia la lengua Cervantes no hay Dios q lo entienda ja ja ja ja

    • http://porunacubaparatodos.blogspot.com/ Armienne la Puti

      Ese gran amor familiar es una farsa porque el 90% de los que van a Cuba van a ostentar ante los pobrecitos de la isla.

    • EL ALMENDRO

      Oye Vegetariano ya dime la verdad!!
      tu eres Panfilo verdad??
      dale loco q con migo no tienes lioooo y tienes derecho a buscarte y luchar tu fula como Dios manda,
      pero en cerio dime cuantos pomos de chispa de tren tu tienes en proceso hoy en el reverbero cocinando a fuego lento ja ja ja,
      desde hoy en adelante te quito el sobre nombre de Vegetariano y te llamare por tu nombre para entendernos mejor ok Panfilo

  • Pepe Marino

    Senores, los que visitan Cuba buscan un turismo barato, pero se topan con la realidad de que el turismo en Cuba es caro y el servicio que reciben no se compara con el servicio que reciben en Mexico.

    Solamente en la comida, y uno tiene que comer tres veces al dia, es de mala calidad y cara. Me mustran fotos de lo que comen en hoteles y en los famosos “paladares” de turistas y sin dudas no se compara ni a una cena casera, modesta, aqui donde estoy, bien confeccionada. Me muestran langostas quemadas, platanos quemados… que es eso chico!!!

    La gente seguira visitando desde donde sea pero si visitan desde USA esos turistas no recibiran un servicio, ni en un suen~o, que se pueda comparar con el que reciben en La Florida, o Hawaii.

    Barato, es barato y a la larga es mas caro pues no satisface.

  • teatro bufo

    CUANDO ESTEN EN SU MAUSOLEO LAS MOMIAS DE FIDEL Y RAUL ESO VA A SER EL ACABOSE.
    LA COLA DE TURISTAS PARA VERLOS LE DARA LA VUELTA A LA HABANA. ESO SI ALGUNO DE SUS DESCENDIENTES NO SE LAS VENDE A DISNEY.
    SI HITLER NO SE HUBIERA QUEMADO, ALEMANIA HUBIERA PODIDO LUCRAR EXIBIENDO SUS DESPOJOS.
    LOS MONSTRUOS SIEMPRE HAN SIDO MUY TAQUILLEROS.

  • el emigrante

    ese vinculo cada vez más estrecho entre los cubanos de dentro y de fuera debería promover una apertura en la manera de pensar de los de dentro, una cada vez mayor dependencia económica y por lo tanto una presión más fuerte sobre el régimen totalitario de la isla para un cambio político.

    • http://porunacubaparatodos.blogspot.com/ Armienne la Puti

      No, al contrario. Los hace dependientes de los cubanos de afuera actuando como mendigos y acaban de perder toda capacidad de luchar.
      Tanto los cubanos de la isla como los de afuera están manipulados por los Castro. Así, cuando alguien necesita algo en la isla se lo pide a los parientes de afuera y es incapaz de protestar.
      Los cubanos de afuera de la isla son los principales aliados de los Castro en la represión y esclavización de sus familiares en la isla.

  • anticomunista

    Acto N°2
    Demontremo ahora las verdaderas intenciones de ese sistema criminal racista de partido estado totalitario, y el cinismo de algunos seudos amorosos y doloridos de sus “familas” que ellos mismos siguen ayudandola a pasar miseri, ser explotados y a estancar mas aun el futuro de cuba.
    Antes que nada diré que el partido estado criminal racista de cuba, en ningun caso quiere y busca el bien estar del pueblo, si lo quisiera hiciera las reformas, sin tantoperdedera de tiempo y sin tintas medias.
    Ahora no lo hace, porque siempre ha encontrado una valvula de escape a la situacion, que es como un medio de equilibrio para mantenerse aun mas en el poder.Y los cubanos unmorles son ese equilibrio que impide ahora que le depotico sistema vaya hasta el fondo, es decir ellos mismos lo sostienen.
    Porqué, es simple, nadie, dije nadie que haga una reflexion seria sobre los parches y remiendos que hacen esos cretinos criminales racistas de partido estado totalitario, puede llegar a la conclucion, que el turismo es una fuente riqueza para un paisque crea infraestructuras y un desarrollo.El turismo es un sector econimico, que solo enriquece a unos pocos, poquisimos, (y esto es importante, vean bien, crea riqueza para unos pocos) es decir para los que estan relacionado con ese sector y dan ese servicio.
    Ya que, el turismo es imprevesible, vasta con un mal tiempo y malas condiciones climaticas, despues,eso no depende nunca del pais que resibe los turistas, una crisis , zaaaas,adios turismo, quiere decir que uno hace cuenta, las mismas son imprevisibles..
    Cojamos algunos ejemplos, que papel juega en la verdadera economia americana el turismo, aqui el verdadero turismo es el que hacen los mismo americanos en el territorio nacional, no la invacion extrajera. y Cuantos millones de personas visitan los Estados Unidos, y personas con dinero no lismoneros como cubano, que van a cuba a gastar los dolares que ahorran aqui, no , aqui vienen millonarios, multimillonarios , que gastan millones, vean el frances que acaba de comprar la casa mas cara 120 millones!!!!
    Yo paso….
    Berlin, Londre, Paris, Barcelona, etc,etc, veamos la gran Sra de Paris , es decie la Torre Eiffel, cada anos la visitan 10 millones de persona, el Louvre, 8 millones, buen tiempo y mal tiempo, ahora jamas eso no ha cambiado nada, pero nada, en toda la america del norte como en europa estan los escandalosos multimillonarios vulgares rusos y chinos , que gastan, si, que gastan para los comerciantes que se hacen ricos, que consumen los productos de la industria del lujo, no confundan…
    Ahora, para no estenderme, los cubanos que van a cuba, solo hacen trabajar fuera de cuba para gastar el dinero en cuba, solo estan haciendo rico , a los mismos ladrones que explotan, ellos son los venefisarios, un pollo que un cubano compra a 10 dolares, que le costo 50 centavos a esos criminales, les dad tramendo veneficio, seguir comprando pollos, comprar la matraca para dar golpes, las bombas ligrimojenas, los aparatos de represion y espionajes, pagarle a sus esbirros, es aqui el juego.
    Por lo tanto , esos cerdos no tienen interes, en mejorar la vida de las personas, si ud ayudan aque se sobre viva, mas a camuflar el lavado de dinero del narco trafico, ya que es , imposible que en cuba se construya tantos hoteles como hacen esos imbeciles , y especificamente en el economico donde todos los socialos comunistas han fayado, para decir , que el turismo sostiene la construccion de hoteles, como es eso, cual es la parte de veneficio,y de mantenencia de las instalaciones!!
    Cojamo otro ejemplo, en la espana franquista, los familiares que mandaban didero, los que lo resibian lo invertian en negocio, eso preparo la transicion espanola, ahora bien, invertis y montar un negocio no era nada complicado, ni existia leyes estupidas y cretinas como en cuba, ni habia botoneros ,ni llenadores de fosforeras,na , se montaba un negocio y basta…
    Lo que quiere decir , que el partido estado pones esas leyes dasurdas para robar mas a los cretinos como uds, lo que quiere es seguir siendo el unico que pueda dar un servicio, para que todo el mundo dependa de el, no quieren un concurrente, de nada sirve todo lo que dicen y esas cifras inverifiables, que si mismo son verdad, no solociona el gran problema que tiene cuba, un sistema decadente y criminal racista con una economia primitiva, en un mundo atomico y de tecnologia, no me extiendo mas….
    Espero haber dado algunas pistas de reflexion…

    • http://porunacubaparatodos.blogspot.com/ Armienne la Puti

      La única inversión con éxito de la tiranía castrista ha sido los cubanos en el exterior que sin costarles un centavo le llevan más de 2,000 millones de dólares todos los años que son ganancia neta.
      Ahora, con la reforma migratoria castrista y las aparentes facilidades para salir de Cuba, esa inversión se multiplica y van a ser miles de cubanos con con sus cerebros manipulados por los comunistas los que van a incrementar su apoyo y contribución a la tiranía y van a contribuir decisivamente a la represión de sus familias que quedan en Cuba.

      • anticomunista

        UD ME HA MUY BIEN COMPRENDIDO ES EXACTAMENTE ESO!

      • teatro bufo

        Las cosas no son tan sencillas. Castro nunca quiso llegar a la situacion actual con respecto al exilio. La garantia de sobrevivir radicaba fuertemente en mantener al pueblo aislado del resto del mundo. Para eso, entre otras salvajadas, destruyo la prospera industria turistica cubana, la numero uno en latinoamerica y dividio la familia cubana. Irse era igual a morirse para tu familia. Nunca acepto el dinero del exilio como se hacia en Checoslovaquia, Polonia, etc. Evito al maximo “la contaminacion” con el extranjero.
        Sabia muy bien lo que hacia.

        • anticomunista

          Tiene ud, Sr toda la razon ese henegumeno creyo siempre en el slogan estupido que “el futuro pertenece al socialismo”, el creyo que ivan a ganar la partida, fue … fueron las siscunstancia lo que le ha impuesto al sistema criminal racista de partido estado totalitario el cambio de rumbo a raganadientas, por eso a la larga se jodieron y se joderan , loque demuestra que eso es una ideologia de miercoles!!!!

        • Penélope

          Pues por ahí anda la cosa!!! Obligados a la apertura el tiro les salió por la culata!!!!esas estrategias y muchas más fueron aplicadas en Cuba alcanzando los resultados actuales, aunque duela reconocerlo FC sabía bien lo que hacía ése mérito nadie se lo puede quitar , sometió al país a un aislamiento absoluto y controló todos los medios de comunicación, manipuló todo a su antojo y después de 55 años todavía perduran sus ideales en nuestro pueblo, cada vez menos pues la situación económica y social ha despertado a unos cuántos, más las experiencias y contactos en y con los extranjeros han provocado cambios en la mentalidad de muchos cubanos pero no suficientes para intentar cambios dentro, más bien tratar de salir para conseguirlos fuera, en verdad es una situación compleja!!!!Cuándo llegará el día soñado DIOSSSS Miiiiiooooo

          • http://porunacubaparatodos.blogspot.com/ Armienne la Puti

            Nunca mientras sigan resolviendo los problemas de los cubanos de la isla los que viven afuera.

  • Eni

    Quien es la Puti? su boca esta fermentada y su celebro enredado!!!!!!!

  • ohnelabel

    no quieren viajar a Cuba,pues no viajen sigan en su politiquería barata;no quieren enviar dinero,pues no lo envíen…pero dejen a la gente que quiere pasarla bien en su pais de origen,en paz…ok..?

    • DOCHOLIDAY390

      Cuando los cubanos vengan llegando como cualquier inmigrante que espere su turno, que tenga que pasar 5 anos para obtener la residencia para poder regresar de visita a su pais, entonces estaria de acuerdo, pero cuando llegan como “refugiados politicos” para que le den admision y le entreguen la residencia a un ano y un dia, entonces no estoy de acuerdo. Hay que acabar con la ley de ajuste cubano y la ley de pies secos y mojados, sin una visa no hay mas entrada lleguen por donde lleguen. Ah y si entraron marcando su peticion como refugiados y regresan pues que pierdan la residencia y todos esos derechos que son para los refugiadoes verdaderos no los que vienen aqui a llenarse la barriga y a gritar patria o muerte..

      • ohnelabel

        pues nada dude,que quiten la dichosa ley esa entonces…total,me parece que la gente como tú se van a ir pal otro lado con su frustración,pues con leyes o sin leyes no puedes obligar a las personas a hacer lo que aún no les nace,puedes odiar a quien desees y querer dificultarle la vida-para intentar lograr que salgan a la calle y protesten- a quienes desees…tengo la impresión que tal vez por ese mismo odio que proyectas y esa frustración,lo único que vas a ver es más y más pioneritos cantando:”vivo en un pais libre,que solamente puede ser libre” jajaja…

      • http://porunacubaparatodos.blogspot.com/ Armienne la Puti

        El que quiera acojerse a la Ley de Ajuste Cubano tiene que aceptar que no puede viajar a Cuba porque fue a USA escapando del comunismo. O que desaparezca la ley.
        No se puede apoyar que el extranjero se llene de agentes que apoyan y financian a los Castro bajo el pretexto de querer a sus familias.

      • ohnelabel

        no veo mi mensaje pero espero que lo hayas leido jejeje

    • http://porunacubaparatodos.blogspot.com/ Armienne la Puti

      Si, quieren pasarla bien ostentando ante la miseria de los cubanos y apoyando a la tiranía.

      • EL ALMENDRON

        Dicho y echo tienes las Neuronas en el pecho,,,,,,,, tu jamas entenderas el sufrir del familiar de uno en Cuba,
        es demasiado y sumamente complicado para tu poca madures,
        primero se Cubana de acorazon hasta fuera y nunca te deberías de desteñir como saco de papa si deberás eres Cubana,
        la verdad!! yoooo no lo creoooo,
        pero bueno hoy tu quieres ser Cubana y yo no doy certificado de nacimiento ja ja ja ja ,
        también dice en tu Nick estas palabras,(( soy una PT Cubana q no nací en Cuba pero amo a la Isla q considero mi patria ))),,, ya ves el por q no podrás entender nuncaaa ni entenderás,
        el verdadero sufrir cotidiano de un Cubano de a pie dentro de la Isla ya vesss!!
        por q tu naciste en Cuna de Oro en la Yuma y no en cuna de palo de Marabu en Cuba,
        por q vives rodeada de Consumismo en la Yuma, y no conoces lo q es sobrevivir el dia a dia en suelo Cubano,
        por q todo lo q te rodea esta inventado en la Yuma, y los mio tienen q inventarla en Cuba,
        y por eso y otras cosas mas q tu desconoces por el mundo en el q tu vives de comodidades en la Yuma ,
        yo tengo dentro de mi humilde vida q ayudar a los mío y los fulas q lucho en la Yuma,
        primero pago mis impuesto, voto Demócrata por q me da la gana a la Americana y despuesssss me los gasto donde me de la real gana,
        pero primero q nada los míos en Cuba q bola??

        Ya olvidaba Armienne yo no quiero lioo con usted y si cree q le falte el respeto por favor déjeme saber,
        ya q yo Soy primero q nada Cubano y todo un Caballero con la damas solo estoy exponiendo mis pensamiento al respecto como usted q también,
        q tenga un buen día

    • EL ALMENDRON

      Un saludo ohnelabel!! oye Asimismo a simismo corre el agua en los q quieren seguir el jueguito de dale al q no tedio por mas décadas !!
      y todavia alguien dijo q eso era traición a los Ideales,
      la verdad q yo no entiendo cual es el problema en a ayudar a los q menos tienen en Cuba q en realidad son nuestros familiares y no los familiares de ellos
      q tengas un buen día mi hermano,,,, te pillo

  • http://porunacubaparatodos.blogspot.com/ Armienne la Puti

    A todos estos cubanos que van a Cuba a ostentar ante sus familiares, que no se cansan de enviar artículos y dineros a sus familiares, quiero decirles que el 80% de sus envíos van a las arcas de los Castro para ayudar a reprimir y a avasallar a los familiares que ustedes dicen que aman.
    Quiero también decirles a los que viven en EU que son la mayoría, que VIVEN EN USA GRACIAS A LOS POLITIQUEROS BARATOS como ustedes los nombran porque esos POLITIQUEROS BARATOS QUE NUNCA VIAJARON NI VIAJAN A CUBA fueron los que obligaron con su conducta y actitud patriótica al gobierno norteamericano para que creara la Ley de Ajuste Cubano gracias a las cuales ustedes están hoy en USA.
    Precisamente por gentes como ustedes es que la ley debe desaparecer.

    • DOCHOLIDAY390

      No solo eso, estos “cheitos hombres nuevos” se acojen a dos leyes, primero a la ley de ajuste que les da la residencia en un ano y violan la ley que permite a los CIUDADANOS ESTADOUNIDENSES de origen cubano visitar a su familia en la isla acogiendose a otra ley para los inmigrantes que esperaron 5 anos por su residencia que les permite visitar a su pais de origen mientras son residentes solamente. De esa manera se cojen “lo ancho” de cada ley. Asi el descaro y el desparpajo a toda maquina de esta gente.

      • http://porunacubaparatodos.blogspot.com/ Armienne la Puti

        Así mismo es, Docholiday. Y que no me digan que no van a Cuba sobre todo a ostentar ante los familiares. Vaya si no sabemos como son los cubanos.
        Yo digo que la Ley de Ajuste Cubano debe ser abolida.

        • DOCHOLIDAY390

          Asi mismo es, por ABUSAR de la bondad de EEUU van a tener que ir a emigrar a casa del cara…

          • ohnelabel

            jajjaja…que tipo tan amargado…no quisiera ni estar en tu pellejo con todos esos odios que (algún día) van a virarse contra ti jeje…resentido

  • News

    To’ mezclado y todos llevan un poco de razón en lo que dicen, unos desde el lado afectivo y sentimental otros más materialistas.Los que van de visita para ver y compartir con su familia (no ostentar) se sienten bien pq disfrutan esos momentos sin pensar en el tema político, no apartan a la familia pq al final ésta historia lleva 55 años de tira y encoge por parte de las dos orillas y ni idea de cuándo le pondrán fin.Por lo general se ayuda a los padres ya mayores u otros familiares con enfermedades crónicas, son actos humanos para nada criticables.Si es repudiable ver a cubanos en la isla alardeando de lo que tienen en “LaYuma” y al final son pobres de todo!!!en materia de “cubanos”ufffff se escribirían libros y más libros y siempre quedarían pendiente temas.Los materialistas también tienen razón pq si hay algo que anula a una persona es cdo se nos dan las cosas regaladas, cdo no nos esforzamos por alcancanzarlas, nos volvemos inútiles y hasta miserables pq llega el momento que ya vemos esto como una obligación de la otra parte y hasta llegamos a exigir que nos den, así la ayuda que se recibe no sólo alivia también nos acomoda y seguimos de brazos cruzados. El gobierno cubano también culpable como acto de “amor”quiso repartir y regalar a todos por igual, nos inutilizó, rompió iniciativas, frenó creatividad y finalmente rapartió mucha miseria y nos atrapó en su mecanismo diabólico. Los gobiernos americanos con sus leyes pensando “humanitariamente” en el “pueblo”han implantado leyes que lejos de provocar cambios en la forma de gobierno cubano los ha afianzado más en el poder pq los cubanos escapamos ante la dura realidad, si alguien nos recibe con puertas abiertas y ciertas flexibiliza iones para qué enfrentarnos al gobierno y reclamar cambios?, La Caridad es buena pero en su momento cdo ya se convierte en actos repetitivos a la larga nos hace daño nunca lucharemos por nada. Pero en fin cada cuál haga lo que crea correcto pq la vida es una sola y hay que tratar de vivirla feliz.

  • La farándula

    Y siguen con el viejo y manido calificativo de tiranía. Eso me sale hasta en la sopa. Si los castros son una tiranía, pues a mi me gustan los castros y también las tiranías. Déjense de hablar mal de mi cubita. Aquí con poco, pero, se vive tranquilo. Eso es lo más importante.

    • Penélope

      Especialistas en cambiar términos!!!!.. “se vive en agonía”por “se vive tranquilo” ,bueno bueno si eres farandulero(a) no te cuestiono nada pq de la única forma que se traga eso es cogiéndolo musical, no queda de otra hermano(a), Verdad? Ahh y los viejos y manidos calificativos de mi Cubita también salen hasta en la sopa, el que por su gusto muere!!!! ….suerte hermano(a)….que todo siempre siempre te sepa a GLORIA.

  • cheito

    Mientras sigan en la viajadera,la china Raul y su hermano seguiran esclavizando a sus familiares en Cuba.