hit counter

Ecuador elimina la carta de invitación para viajeros cubanos

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print
CubanosEcuador-300x243

Cubanos en Ecuador

Por Redacción CaféFuerte

Un año después de imponer férreos requisitos para la entrada de cubanos a Ecuador, el gobierno de Rafael Correa decidió suprimir la exigencia de la carta de invitación para viajar desde la isla.

Desde este martes los cubanos podrán volver a ingresar en Ecuador sin la exigencia de la carta de invitación, que fue implementada por las autoridades del país andino el 21 de enero del 2013, apenas días después de la entrada en vigor de la reforma migratoria en Cuba.

La cancillería ecuatoriana justificó la flexibilización de los trámites alegando que en materia migratoria “se han logrado varios entendimientos en beneficio de los dos países”.

“Profesionales de nacionalidad cubana, prestan sus servicios en ramas como la salud, educación, deporte, áreas técnicas, entre otras, constituyendo al igual que ciudadanos de otras nacionalidades, un aporte para el desarrollo del país”, recordó el comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador.

Los cubanos podrán  ahora viajar y quedarse en Ecuador hasta tres meses sin necesidad de otro requisito.

Ecuador eliminó el requisito de visas para extranjeros en el 2008 y dos años después la comunidad cubana había ascendido de 4,713 a 35,625 personas, con decenas de casos de falsificaciones de documentos y corrupción de funcionarios institucionales.

Avalancha de cubanos

En 2010, ante la avalancha de cubanos, Ecuador reforzó sus controles migratorios tras retirar la nacionalidad concedida a unos 200 cubanos, que obtuvieron la ciudadanía mediante trámites ilegales y matrimonios fraudulentos con ecuatorianos.

La cantidad de cubanos residentes en el país suramericano cayó a 24,072, según cifras divulgadas en el 2012. Una cifra considerable de ellos vive en un limbo migratorio.

Cientos de cubanos viajan anualmente desde Ecuador a Centroamérica y luego a México para cruzar la frontera y pedir refugio en Estados Unidos. Otros utilizaban el mercado ecuatoriano para abastecerse de ropas y artículos electrodomésticos que posteriormente comercializaban en la isla.

A finales de diciembre, las autoridades ecuatorianas rechazaron la entrada al país de un grupo de 11 cubanos que viajó desde El Salvador y Perú con la aerolínea Avianca. Del grupo, cinco regresaron a Cuba y seis se plantaron en protesta en el aeropuerto de El Dorado, en Bogotá, hasta obtener salvoconductos para permanecer allí.

A continuación reproducimos el texto íntegro del comunicado de la cancillería ecuatoriana:

COMUNICADO DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y MOVILIDAD HUMANA DE ECUADOR

El Gobierno ecuatoriano, con la finalidad de ordenar y controlar de manera eficaz los flujos migratorios, decidió en enero del 2013, solicitar una carta de invitación previo al ingreso de un ciudadano cubano a territorio ecuatoriano.

Esta decisión se fundamentó en el marco de las excelentes relaciones  bilaterales, en los campos de la cooperación mutua en diversas materias, una de las cuales es la migratoria, en la que se han logrado varios entendimientos en beneficio de los dos países.

Profesionales de nacionalidad cubana, prestan sus servicios en ramas como la salud, educación, deporte, áreas técnicas, entre otras, constituyendo al igual que ciudadanos de otras nacionalidades, un aporte para el desarrollo del país.

Consideraciones que han motivado a que el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, decida suprimir el requisito de presentación de la carta de invitación a los ciudadanos de nacionalidad cubana para su ingreso a territorio ecuatoriano; disposición que debe cumplirse a partir del 01 de abril de 2014.

Start learning on Udemy today!
  • anticomunista

    La carta que deberia eliminar es la de la relacion con un PARTIDO ESTADO CRIMINAL RACISTA, eso si seria una noticia, y dignidad para Ecuador!!!!!!

  • EL ALMENDRON

    Carta por aqui!!
    carta por aya!!
    y el Cubano de a pie sufriendo en la parada de la Guagua ,,,,, y la confronta q nuca llega,,,, de tranca la el carraguaooooo en pueblo Embujaooooo Guanbacoa

  • Jimmy Clerck Maxwell

    Arriba punticas….A ESCAPAR…ya no hace falta nada (excepto el pasaje).

    • el wilie

      puticas es el sigmoide de tu progenitora

  • http://porunacubaparatodos.blogspot.com/ Armienne la Puti

    A huir!!!!

    • el wilie

      ñooooooooooo como te extrane Putiiiiiiiiiiiiii
      ahora mismo me meto una paja, ayerme fui en blanco,
      QUE RICO !!!!

    • el wilie

      que rica tu estas!! me metere una paja, estabas perdia

    • alvaro

      oye dime como puedo verte estas buena podemos quedar

    • el wilie

      ñooooo siempre me borran parece que tienes un enamorao que me borra los mensajes para ti, pero igual, aprovecho que no esta y me metere una paja

  • DOCHOLIDAY390

    El ultimo en salir, favor de apagar la luz del Morro.

  • Ray Bell

    No se que le pasa al señor WIilfredo Cancio Isla para llamale la atencion al el wilie cuando fue severo con Amadeus por comentarios mas respetuoso o esta pagina se esta volviendo un relajo para uno y respeto para otros

  • franco

    Aqui lo que esta claro, es que el gobierno izquierdista perpetuo de Rafael Correa, como buen amigo que es de los dictadores Castros le estan preparando el camino a la futura emigracion de cubanos de la isla hacia este pais, por si acaso en un futuro, eliminaran la valvula de escape de los cubanos, la conocida Ley de Ajuste Cubano, que ya el Senador Republicano Marco Rubio esta planteando en el Congreso que debe ser modificada o eliminada, ya que actualmente no tiene caso con todo lo que esta ocurriendo con los cubanos que estan entrando en los EUA dejarla, ya que no esta cumpliendo su objetivo que era la de darle refugio a los que huian del regimen por problemas politicos y eso de seguro ya estos dos dictadores lo han conversado y planteado la solucion para si eso ocurriera, sobretodo RC, que sabe bien que si eso sucede la cosa se le va a poner bien mala y fea en la isla con todos los problemas de miseria y opresion que le mantiene por años el regimen comunista al pueblo cubano y que haga que explote la olla de una vez, pero como siempre, estos HP hijos de mala m…. siempre tienen suerte de encontrar una tablita de salvacion cada vez que les ponen la soga al cuello y en este caso el presidente de Correa generosamente les va abrir las puertas a todos los cubanos que quieran salir de la isla sin ponerlas trabas y asi de paso ayudar a descongestionar los problemas economicos y sociales que tiene la dictadura castrista perpetua de los Castros.

  • teatro bufo

    Ecuador es uno de los paises con mayor emigracion ilegal hacia USA en estos momentos.
    Los musulmanes conquistaran Europa, los mejicanos y centroamericanos a USA y los aceres al exilio con la emigracion y pariendo mucho.

    • Oscar Cacao Delgado

      asere se escribe con (s)…..subnormal.

      • MIGUE

        jajajajajajajjaja , hay cada troncos de boniato aqui , q no saben ni escribir, jajajaja, si estudiaran un poquito mas y no se preocuparan tanto por ofender Cuba y los cubanos seria mejor para mejorar su cultura

        • teatro bufo

          Solo hay que cambiar una palabra para que sea una frase brillante: cambia OFENDER por OPRIMIR y ya esta.
          Se que no entiendes nico.
          ” hay cada troncos de boniato aqui ” . . . dijo el ñame.

      • teatro bufo

        http://www.juventudrebelde.cu/dudas-idioma/?tag=asere.

        Tu diario te va a responder tu duda.
        Teniendo techo de vidrio no le tires piedras a los que lo tienen de placa. Como buen acere pro-Castro, la ortografia junto con los valores civicos y morales te son desconocidos.

    • anti-anormales

      Y tu seguro que eres pato

      • teatro bufo

        No estas seguro porque nunca me has visto ni me veras en la laguna donde tu nadas, . . . _ _riconcito.

  • chupatete

    jugada magistral del senor Correa, lo veo ahora, despues que hable con un amigo ecuatoriano, que trabaja nada mas y nada menos que en Western Union en Quito,segun su comentario, la actividad de Western Union en Quito, aumentaba,paulatinamente desde la llegada de cubanos, y decayo, despues de las restricciones del gobierno, asi que, el envio de dinero, de los familiares desde Miami, ya no solo es un negocio de los Castro..tambien se va expandiendo a paises a donde pueden “recalar”, cubanos……bueno, mientras la comunidad cubana de Miami, sea tan “tonta”, y tan “sentimentalista”..seguira ocurriendo aquello de.”El vivo, vive del bobo…y el bobo de………(eso ponganlo ustedes, ami me ha dado por ser decente ahora….)

  • Ric Mon

    Es como mínimo un acto de justicia de Ecuador con los cubanos, aceptan al mundo entero ¿y a los cubanos una limitación?, eso era una completa inconsistencia por parte de ellos, varias veces le escribí a la Cancillería Ecuatoriana señalando eso.
    Pueden elucubrar mucho, pero igual eso no cambiará significativamente el balance de los que entramos y salimos de Cuba. La criminal ley pies secos-pies mojados debe ser eliminada porque por ella han muerto muchos cubanos, y es una HP promoción del criminal gobierno yanqui. A mí mismo me negaron la visa, me vieron al parecer joven y que podía salir en lancha y me dijeron que no…porque no. ¿fuí el único que recibió esa respuesta?, pero se cogieron el c..con la puerta, tan pronto tuve suficiente dinero, me fui para otro lado, y mi inteligencia nunca la tendrán los yanquis a su disposición. Otros pueblos del mundo la tendrán…y esos me pagan bien, sirve para mantener a toda mi familia y desarrollarme yo.
    Y los que quieran cambiar al sistema cubano, que entren a Cuba y tengan los c…. para recibir las consecuencias de sus actos sino, mejor callarse que berrear como cabras locas.

    • Jimmy Cerck Maxwell

      Callate la boca M4M4ML0NA, la culpa de los muertos en el golfo la tiene tus amos habaneros Y3GU4.

    • http://cubaarchive.org/home/ Vicente Dias

      Y a ti, que te paso?. No tuviste cojo..s para montarte en una balsa y te fuiste a pedir visa y te la negaron por ser rata Castrista?.. ME ALEGRO!
      Mira, Defondao.. Una de las tantas calificaciones muy repetidas en el exilio y de mala definición es esa de: “Cubanos de Doble Moral” y refiriéndose a los vive bien en Cuba a costa de la miseria del pueblo, gracias a sus largas lenguas y vil naturaleza de esbirros. De esa manera, es que se trata de definir, a los descarados y oportunistas revolucionarios Castristas en Cuba y otras veces en el extranjero, que centran sus frustraciones como cobardes, por vivir como mendigos en Cuba hasta sin papel higiénico para limpiarse el trasero y fuera de ella como vagos, buscando ayuda social de otros gobiernos, en un odio ignorante e injustificado a los Estados Unidos (El Imperio) mientras que a la misma vez, aman las cosas buenas en los EU y del Capitalismo, la comida la ropa y la buena vida que este país y otros ‘no comunistas’ ofrecen por igual, al igual que odian al exilio Cubano en Miami y por el Mundo. Que representa la prosperidad, la libertad y democracia que reina en los países Democráticos y comunidades Cubanas que con sus remesas a esa isla en ruinas, ayuda a comer y a vestir a medio pueblo.
      Alimañas de esta calaña, son las que quieren tener un familiar en los EU que les envié Dolare$ y otras cositas, como comida, ropa, jabón y hasta desodorante para controlarse la peste a grajo. Parásitos como estos, son los que apoyan esa esclavitud y régimen de miseria que le impone a su pueblo, esa Mafia Castro Comunista y la que ellos abrazan como esclavos serviles y sin espinazo que son. Como cobardes y lacayos que son, como una furcia dependiente de su proxeneta ideológico y perverso.
      Pero, como yo afirmaba al principio. Esta definición de “Cubanos de Doble Moral” esta errada en su definición ya que. ¿Que moral puede tener, un parásito fecal de este tipo.. Uno así como tu?..
      .

    • Kast55

      Tu si eres un caso económico! Y dices que tienes educacion e inteligencia, que risa!

      Pasaste por la universidad y esta no paso por ti.

      Sabias o sabes tu, que tuviste que emigrar a otro país por que las personas que tu ve como bueno son los culpable de tu odisea bien lejos de tu familia. Entiendes, los malos no son los gringos, el senador o la ley pies seco o pies mojado los malos de la película son los Castro.

      Eres el típico idiota cubano que a todos lo que pasa en Cuba le echan la culpa al embargo, empezando por sus gobernante. Y dices tu que eres inteligente?

  • http://cubaarchive.org/home/ Vicente Dias

    - Cuidado Ecuatorianos!..
    Esos Cubanos no solo son emigrantes!. Esa es la quinta Columna Castrista, y uno o dos de cada diez, es un agente de inteligencia de los Castro..Lo que persiguen es, infiltrar tus ministerios, gobierno y otras instituciones, incluso la prensa y universidades, con vistas a socavar tu democracia y controlar tu país, con la ayuda de Rafael Correa, y para el seguir cambiando tu constitución a su gusto y conveniencia y “ganando elecciones” (robando elecciones) para finalmente instalarse, como un tirano de por vida, como con Nicolás Maduro en Venezuela.
    .
    Ecuatoriano!.
    No dejes que estos Comunistas y Castristas, hagan otra Cuba, de tu bello País!.

    • cubana

      no señor equivocado somos personas ,que como esta contemplado en la convencion de la haya tenemos el derecho de buscar x el mundo mejoria para nuestras vidas y familia, no somos mas que seres humanos q muchas veces en contra de nuestra voluntad y alejados de nuestras familias, hemos prestado de corazon ,grandes servicios a la gente de muchos paises humildes, como nosotros los cubanos, no tergiversen y no confundan mas al mundo, es el pueblo cubano, el cubano de a pie el que paga …….no queremos hacer otra cuba xq como la nuestra no habra jamas otra…

      • http://cubaarchive.org/home/ Vicente Dias

        Yo equivocado? – Ja!.. Yo se lo que te traes. Tu crees que me puedes “pinchar” y que me puedes sacar de mis casillas?..
        – Que Boba!
        Sorry, pero – No!. Claria Castrista y porque conozco tu juego.. ves?.
        Ustedes son muy obvios para mi, en sus sinuosas y bajas intenciones, pero reconozco, que tu ponzoñoso e hipócrita comentario, hasta podría confundir y darle lastima, al que no este enterado de lo que representas, pero a mi No.. Te identifico fácilmente, como a tantos otros de tu grupo y calaña, que acechan a este sitio con la misión de defender ese indefendible Régimen Retroevolucionario de los Castro, con Desinformación y Mentiras y Propaganda, porque tu eres de esa élite Cybernetica organizada, establecida y subsidiada por ese Régimen Totalitario Castrista, que les permite a ustedes (no al pueblo) el privilegio, del acceso a la Internet para desarrollar esta labor vil de ustedes en su enfermo y sociopático empeño, de CENSURAR y CONTROLAR MEDIATICAMENTE con sutilezas como las tuyas o con COCHINADAS como otros DE TU GRUPO, todos los medios que los denuncien mas alla de sus fronteras y siempre con esa propaganda sucia pero mediocre, que destila como cicuta, la esbirrada como tu, otra pieza mas, al servicio de los Castro y desde Cuba.

        Ustedes, entes desposeídos de moral y principios, fácilmente son entrenados por ese régimen en la mentira y la bajeza, y azuzados con odio a intervenir en este sitio, a manipular la verdad histórica y distorsionar los echos actuales y siempre tratando de ocultar, la naturaleza rapas y parasitaria de ese régimen Comunista/Esclavista, tratando de confundir a los lectores o desvirtuar a todos los que como yo, denunciamos a tus amos Mafiosos Castristas y sus crímenes y abusos mas todo el mal que han echo en Cuba y por el Mundo, por lo que habitualmente son condenados por sus abusos a los DERECHOS HUMANOS!, por la ONU, Amnistía Internacional y otras organizaciones, y régimen que figura entre los primeros en la lista, de los Regímenes que apoyan y alientan el TERRORISMO INTERNACIONAL!.

        Muchas caras y modus operandi tienen ustedes pero tu, aparentemente, te especialistas en cizañas y tácticas sutiles, para sembrar la duda, con tu manipulación Mediática!. Y te moveras como pez, pero yo te conozco, como Claria!.
        Es mas!.. Tu ridículo intento de manipulación y desinformación te lo contradice, la descarada injerencia y no muy solapada ocupación mas explotación de los recursos de Venezuela por ese Régimen Castrista al que obviamente tu tratas de solapar en sus intenciones de conquista y desfalco, del tesoro y los recursos naturales de los pueblos de las América y como se ve claramente en Venezuela y dirigido en el terreno, por tu jefe y chulo ideológico, el Comandante Cubano, Ramiro Valdez. La mano derecha de los Castro Ruz y Titiritero de Nicolás Maduro y su emergente Régimen Totalitario, ya reprimiendo, encarcelando y hasta matando a su pueblo, al mejor estilo Castrista/Fascista/Estalinista.

        Este es.. “El Socialismo del Siglo XXI” o la nueva metodología Castrista para la penetración y replica de esa Mafia Comunista/Guevarista en Latino América pero.. No va a triunfar y eso de Castro: “Ya no exportamos Revoluciones” (Fidel Castro Ruz) es solo un cambio cosmético en sus tácticas de agresión y subversión en Latino América, porque continua incrementando sus campañas de desestabilizacion y conquista de nuestros pueblos, lo que ahora, mas solapadas y subsidiadas con los Petro-Dolares Venezolanos, para mejor corromper el establecimiento Democrático y comprar las elecciones en cualquier país como en Ecuador, Brazil, Argentina, Bolivia, etc. Y con la penetración de su Quinta Columna, de Mendigos, Mulas, espías, agentes para instalar ex-guerrilleros y asesinos Marxistas en el poder como “Presidentes Electos” que enseguida proceden a prostituir las instituciones Nacionales tradicionales como el ejercito y a cambiar la Constitución del país a su favor y perpetuidad, como el Tirano “Democrático Socialista Humanista” – Nicolás Maduro, que ALBERGA un EJERCITO MERCENARIO CUBANO y echa a pelear Pueblo contra Pueblo, enviando a sus “Colectivos” o guerrillas urbanas entrenadas en Cuba, a asesinar, secuestrar y torturar a todo el pueblo que lo resista..
        – Tal y COMO SE VE HOY, EN LAS CALLES DE VENEZUELA!.

        Y ese negocio de esclavitud del Régimen Castrista que tu defiendes tan solapadamente con lo de “servicios a la gente de muchos países humildes” como con, esos médicos cubanos pero ‘MEDICUCHOS’ de solo tres años de estudios que NO REVALIDAN su TITULO en ningún país y con cero responsabilidad por LOS QUE MATEN, y los otros “especialistas” que nunca han resuelto ni el Hambre ni la Miseria en Cuba, igualmente son doblemente explotados por el país a donde son asignados como en Brazil, y por el régimen Castrista, que les paga una basura y se embolsilla casi todo lo que le cobra por sus “servicios” al país donde los renta. Por otra parte, esa esclavitud y explotación Castrista, ustedes la quieren presentar como un servicio “humanista” y para mejorar la imagen mundial, de este Régimen totalitario de los asesinos Castro Ruz, ya después de medio siglo de haber estado tratando de desestabilizar en un momento u otro, a muchas sociedades Latinas, con la VIOLENCIA DEL TERRORISMO REVOLUCIONARIO MARXISTA, ENTRENANDO y EXPORTADO GUERRILLAS, para derrocar las Democracias de Latino América, o con el continuo apoyo con armas y logística, de muchas guerrillas Guevaristas y Maoistas y hasta Narcotraficantes en nuestro continente, con un saldo durante los años, de miles y miles de muertos.

        Tu dices.. “es el pueblo cubano, el cubano de a pie el que paga”
        Si. Ese es el que paga todas las aventuras y Odio de los Castro, lo mismo en el Congo que en Angola, que en Granada, pero mas y mucho Mas!, siempre en Cuba, donde estos Despotas de los hermanos Castro, mantienen a su pueblo explotado, Hambriento y Miserable como un Mendigo, asediado por la muerte por Suicidio o por Cólera y Dengue!..
        Si ! .. Ese siempre paga, mientras la “élite” Comunista vive rodeada de privilegios o los cyberterroristas” como tu, subsidiados con una Jabita de comestibles al mes, y por esa Jabita y el privilegio de acceso a la Internet que te dan tus superiores y proxenetas Castristas, es por lo que vienes acá, a hacer tu labor de reptil.
        Y a esto ultimo que dices..

        “no queremos hacer otra cuba xq como la nuestra no habra jamas otra”
        - ES CIERTO!. Si!
        Como esa Isla Cárcel, con esa esclavitud tan llena de Ruina y Miseria para el pueblo cubano, ya no habrá otra – JAMAS!.. Eso es precisamente lo que se dicen y tratan de evitar los estudiantes y el resto del pueblo Venezolano para su Patria. Y porque ya sienten bien fuerte, ese “control totalitario” de los Castro y su títere Maduro sobre todas las instituciones del pueblo, y mediante el miedo y el terrorismo de “Estado” y porque ven se resisten a todo costo, a la forzada desmoralización y esclavización de su pueblo, y control sistemático a lo Comunista del racionamiento de todos los insumos y la implementación de la metodología de dominación comunista Darwiana mediante hambre miseria y dependencia, y porque ya se aburrieron de todas las mentiras y la censura y de todas las falsas promesas y cuentos, de tanto robo por esos en la élite del régimen de Maduro y la tanta delincuencia que han alentado, para llevar al pueblo a sus rodillas.

        Y es verdad.. Por estas razones y porque Latino América entera esta espantada con el Régimen en Venezuela y el intervencionismo y neo-colonización de la Mafia Castro Comunista, es que no habrá otra Cuba y por lo que “El Socialismo del Siglo XXI” ya esta Muerto y APESTANDO!.

        TU QUINTA COLUMNA DE MENDIGOS Y MULAS, MAS AGENTES DE CASTRO, PARECE QUE MUY PRONTO SALDRÁ HUYENDO DE VENEZUELA CON EL RABO ENTRE LAS PATAS, Y DE OTROS PAÍSES EN ESTE CONTINENTE, DONDE YA TAMBIÉN SON RECONOCIDOS POR LO QUE SON Y DESPRECIADOS!.
        .

  • cubano

    que pila de envidiosos son los anormales esos hablando mal de los cubanos cuando los cubanos son lo mejor de los latinos,, jajjajjaajaja,,