hit counter

Cifras oficiales: Menos cubanos visitaron Varadero el pasado año

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print
Varadero03-display

La playa de Varadero en la zona donde se ubica el Hotel Arenas Blancas.

Por Daniel Benítez

La temporada alta del turismo en Varadero ha visto la disminución en un 47 por ciento de la presencia de visitantes nacionales en relación con igual período del 2013, según estadísticas oficiales.

El principal polo turístico de la isla registró un aumento de extranjeros en los tres primeros meses del año, mientras los cubanos solo representaron el cinco por ciento del total.

Ibis Fernández, delegada del Ministerio del Turismo en Matanzas, explicó en rueda de prensa que Canadá es el principal emisor con el 48,5 por ciento bien distante de Rusia con el 5,6, Alemania con 5,5, y Bélgica con 5,3. El encuentro tuvo lugar en el Centro de Convenciones Plaza América de Varadero.

Sin embargo, la funcionaria aclaró que a pesar de esto “no se cubren los planes proyectados tras un 2013 de malos resultados con el decrecimiento de clientes internacionales”.

Fernández comentó que en el balneario se construyen en estos momentos 2,138 habitaciones, lo cual elevaría a más de 22 mil su capacidad hotelera.

Un megahotel en construcción

Entre los proyectos constructivos en marcha se encuentra el hotel Las Conchas, que se prevé inaugurar en febrero del 2015, y con mil 200 habitaciones se convertirá en la mayor instalación hotelera de Varadero. Su construcción esta supervisada por la Empresa de Servicios Ingenieros ESI # 2 y el grupo francés Buigues Batiment Internacional.

Durante el pasado año la prensa nacional alabó que el turismo nacional representara  el segundo mercado emisor hacia ese balneario, el mayor y más importante de Cuba, con más de 300 mil vacacionistas.

Poco más del 10 por ciento de los cubanos pudieron hacer turismo nacional durante el 2012. La Oficina Nacional de Estadisticas e Informacion (ONEI) reportó que 1.47 millones de personas se hospedaron en hoteles o compraron paquetes vacacionales u otros servicios del sector turístico interno. No se han reportado las cifras completas de las operaciones financieras del 2013.

Donde más gastaron los turistas cubanos fue en Varadero, con $7.5 millones de CUC.  Pero los costos habitacionales parecen estar haciendo pensar a los intrépidos consumidores nacionales.

Una habitación en el hotel Melia Varadero, categoría cinco estrellas, en un cuarto estándar ronda los 321 dolares por noche (el salario básico en Cuba es de unos $20 dólares mensuales). En un complejo de tres estrellas las habitaciones comienzan en los $40 dólares promedio en temporada alta.

Pero los turistas cubanos se quejan también del trato deficiente que reciben en hoteles de Varadero, así como de la calidad de la comida y los servicios en general.

Nota relacionada:

¿Están haciendo más turismo los cubanos en la isla?

Start learning on Udemy today!
  • anticomunista

    Comida para cerdos y comida para personas, trato para personas y trato para esclavos de servico, con pase el fin de semana: PROHIBIDO LA ENTRADA A PERROS …(lease cubanos) BIENVENIDOS EXTRANJEROS…

  • Free

    Varadero sigue siendo la otra cara de Cuba(para los turistas extranjeros), aún esta muy lejos del alcance de un cubano de a pié y aquellos “intrépidos”que por x o y puedan gastarse su dinerito allí en ocasiones les toca chocar con los malos tratos de algunos de nuestros coterraneos (trabajadores del servicio) que se sienten incómodos de atender al nacional porque somos pobres y no dejamos propina o mal educados, así como enfrentar “el cubaneo”: comer, consumir todo lo que me quepa en la barriguita que para eso lo pagamos bien caro y como la oferta no es abundante pues a llorar…. Se acabó el pollo asado y la carne.. Y ya van a sacar el helado, dale pa’ la la cola que se acaba el de chocolate!!!!! En fin…… Pero también hay quienes la pasan Súper sin experimentar nada de esto, ojalá muchos trabajadores honrados pudieran disfrutar de estas ofertas y cuidar de la instalaciones que desgraciadamente No son para el disfrute “de TODOS”!!!! Pero nos queda el Campismo Popular y a gozar…”que no hay más na’!!!!

  • Zoyla Paz

    Crisis en Miami = Crisis en Cuba.

    Los cubanos se han acostumbrado a vivir pidiendo. Lo ha hecho la dictadura por 55 años, y lo hace el pueblo desde hace muchos años.

    EN CUBA NO HAY VERGÜENZA.

    CASI TODOS viven de lo que les regalan. Y si hay crisis en Miami = habrá menos regalos a Cuba; Varadero incluido.

    • Curiosa

      Caramba yo pensaba que las remesas familiares eran para cubrir los problemas económicos de las familias cubanas y jamas imaginé que daban para un todo incluido en Varadero!!!! Di tú!!!! Y no es de pollo, que perdida estaba!!!!

    • teatro bufo

      ESA ECUACION NO ES VALIDA. DOS EJEMPLOS:
      1- CONOZCO UNA SEÑORA YA ANCIANA QUE LLEGO HACE POCO DE VISITA A MIAMI Y SE QUEDO. VIVE EN UN APARTAMENTICO DEL GOBIERNO Y RECIBE UNA MODESTISIMA PENSION. SUS INGRESOS ESTAN POR DEBAJO DE LA LINEA DE POBREZA. MANDA DINERO PARA CUBA Y DA DOS VIAJES AL AÑO.
      2- CUANDO SE VIAJABA A “LOS PAISES AMIGOS” LOS CUBANOS ( NO PINCHOS ) QUE LO HACIAN PRACTICABAN LO QUE SE CONOCIA COMO EL “FAQUIRATO”, ES DECIR, VIVIAN A PAN Y TE, NO SALIAN A NINGUN LADO, NO TENIAN AMISTADES, NO GASTABAN NI UN CENTAVO. VOLVIAN A CUBA CON BAULES CARGADOS DE PACOTILLA, ALGUNOS HASTA TRAIAN CONTENEDORES.
      MORALEJA: LA OBCESION DEL CUBANO POR LA PACOTILLA Y EL FIGURA’O LO LLEVA A REALIZAR VERDADEROS MILAGROS. PRIMERO DEJARAN DE COMER ANTES QUE DEJAR DE VIAJAR A PRESUMIR EN CUBA Y MANDAR FULAS.

  • LA LOCA BONCHONA

    Varadero mi cortica pero FELIZZZZZZZZZZZZZZ LUNA DE MIELLLLLLL

  • Barbaro

    Todo esta muy bien pero lo del precio del carto del melia es mentira. Lo ke cuesta son entre 80 o 120 segun la temporada.yo mismo me hospedado hay.

  • http://porunacubaparatodos.blogspot.com/ Armienne la Puti

    Los esclavos no comen ni pasean. ¿Qué se han creido?

    • el wilie

      ñoooooo de nuevo voy para la tercera holy, me tienes acelerao y con el tronco parao

      • http://porunacubaparatodos.blogspot.com/ Armienne la Puti

        Que siempre nos encontramos por andar gusaneando.