Fidel Castro a la carga con Venezuela: publica conversación inédita con Hugo Chávez

FidelVietnam01

Fidel Castro, sostenido por el primer ministro de Vietnam, Nguyen Tan Dung, y su esposa. Foto: Alex Castro

Por Redacción CaféFuerte

Fidel Castro no podía seguir callado sobre Venezuela y este viernes salió a la palestra con un tabloide especial dedicado a su fallecido amigo Hugo Chávez y a la revolución bolivariana.

¿Eres o no eres?”  se titula el tabloide de ocho páginas que publica el diario Granma en edición especial, a petición del propio ex gobernante. El ejemplar estará a la venta en los estanquillos de prensa y en las oficinas de correos de todo el país al precio de 20 centavos. El título alude a una pregunta retórica del poeta Pablo Neruda al libertador Simón Bolívar en los días de la Guerra Civil Española.

“Por mi parte, no deseaba ocupar un milímetro de las páginas del Granma. Por ello solicité se publicara un tabloide para acompañar al órgano oficial de nuestro Partido”, escribe Castro en el artículo, que intercala la larga conversación sostenida con Chávez el el 14 de abril del 2002,  pocas horas después de su regreso al Palacio de Miraflores tras revertirse el intento golpista para derrocarlo.

La iniciativa marca la entrada de Castro al debate sobre la actualidad venezolana en medio de la crisis política que atraviesa el país sudamericano.

“Bolívar cumplió. Más de cien años después, reencarnado en Chávez, fue fiel al compromiso de volver cuando despierta, esta vez más que nunca, la conciencia del pueblo venezolano”, comenta el anciano líder al final de su texto, firmado el 27 de marzo a las 4:40 p.m.

Rescatando un diálogo histórico

Chávez cuenta los pormenores de su detención en el Fuerte Tiuna y su estrategia para salir airoso de la encerrona, con el apoyo de militares leales.

En la conversación, Chávez hace referencias elogiosas a Raúl Isaías Baduel, ex comandante general del ejército venezolano y ex ministro de Defensa hasta el 2007. Baduel fue arrestado en abril del 2009 y condenado a ocho años de cárcel por supuestos actos de corrupción, aunque el militar considera que se trató de un juicio político por sus críticas al chavismo.

También menciona una llamada del líder libio [Muammar El Khadafi , “muy alegre”, para felicitarlo por su retorno al poder.

“Te prometo -le dice Chávez a Castro- que haré todo lo que pueda para no darte otro susto y otra tristeza”,

El artículo aparece en la edición digital del Granma de este vienes. El diario también incluye las primeras fotos divulgadas sobre el encuentro sostenido por Castro con el pasado miércoles con Nguyen Tan Dung, primer ministro de la República Socialista de Vietnam, de visita en la isla

Las fotos aparecen acreditadas a Alex Castro, hijo y fotógrafo personal de Castro.

De acuerdo con las versiones aparecidas en la prensa oficial, Castro le transmitió al primer ministro vietnamita “las experiencias acerca de las investigaciones que pueden contribuir al incremento de la producción de alimentos proteicos, libres de manipulación genética, que pueden prevenir gravísimas consecuencias para la salud humana”.

Son las primeras imágenes del líder cubano, de 87 años, desde finales de enero, cuando recibió en su casa de Punto Cero a los mandatarios y líderes políticos que asistieron a la II Cumbre de la CELAC en La Habana.

Facsímil del tabloide con el artículo de Fidel Castro:

[gview file=”http://cafefuerte.com/wp-content/uploads/2014/03/TabloideCastroChavez.pdf”]