hit counter

Gobierno cubano negó visa a prominente académico para homenaje en La Habana

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print
Carmelo-display

El profesor cubanoamericano Carmelo Mesa Lago.

Por Redacción CaféFuerte

Un reciente homenaje que la Arquidiócesis de La Habana organizó al eminente profesor Carmelo Mesa Lago con motivo de su 80 cumpleaños tuvo que realizarse sin la presencia del agasajado, tras la negativa de las autoridades cubanas a permitirle su entrada a la isla.

Mesa Lago, Profesor Emérito de la Universidad de Pittsburgh y reconocido estudioso de la economía cubana, figuró en la lista de invitados a una conferencia sobre fe religiosa, institucionalidad nacional y modelos sociales, organizada por la revista Espacio Laical entre el 6 y el 8 de marzo.

“Esta es la segunda vez que me niegan la visa desde septiembre del 2013”, relató Mesa Lago a CaféFuerte. “Lo lamento, porque tenía preparada una ponencia sobre los servicios sociales en Cuba y cómo han sido afectados adversamente por las reformas”.

El académico cubanoamericano dijo que ha recibido numerosos mensajes de solidaridad de intelectuales cubanos y personalidades académicas, con quienes mantiene intercambios productivos, lamentando la denegación de la visa.

La era de Raúl Castro

A pesar de su ausencia, los organizadores del evento realizaron el homenaje al laureado profesor, quien reside en Estados Unidos desde 1961.

Los economistas cubanos Pavel Vidal y Mauricio de Miranda, ambos profesores de la Universidad Pontificia Javeriana de Cali y residentes en Colombia, se refirieron a aspectos de la trayectoria académica y la vida de Mesa Lago. Hubo un cerrado aplauso y posteriormente se repartieron 100 ejemplares de su libro más reciente, Cuba en la era de Raúl Castro: Reformas económico-sociales y sus efectos (2013), un documentado análisis de 334 páginas que considera que las reformas estan bien orientadas, pero critica la lentitud y las trabas de las transformaciones económicas en marcha, así como sus adversos efectos sociales.

“Creo que este libro fue la causa de que me negaran la visa”, consideró el profesor. “Mi asistencia al seminario era un ‘test’ no solo personal, sino también sobre la posibilidad del diálogo dentro de Cuba, sobre el cual he estado siempre en favor”.

Su última visita a Cuba se produjo en junio del 2010, luego de 20 años de ausencia y varias solicitudes de visa denegadas. En esa ocasión fue invitado por el cardenal Jaime Ortega Alamino para una Semana Social Católica en La Habana.

Pero el caso de Mesa Lago no fue el único entre invitados que se vieron imposibilitados de asistir al seminario de Espacio Laical por razones de visado. El profesor Jorge Duany, director del Centro de Estudios Cubanos de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) no recibió a tiempo la anuencia de las autoridades cubanas para entrar al país.

“Me informaron que el gobierno cubano concedió la autorización para tramitar mi visa el día antes [5 de marzo] de comenzar el evento”, explicó Duany. “Además, la oficina de trámites de la Conferencia Episcopal requería por lo menos tres días adicionales para gestionar la visa. Por lo tanto, no pude viajar a Cuba”.

Negativa del Departamento de Estado

Una semana después de la conferencia celebrada en La Habana, el Departamento de Estado impidió la  visa al investigador y ex diplomático Jesús Arboleya Cervera, invitado a participar como panelista en un encuentro antiembargo en Miami.

El seminario de un día en Miami tuvo lugar el pasado sábado 15 de marzo en el Hotel Sofitel, y contó con la participación de cuatro panelistas que viajaron desde Cuba: Roberto Veiga y Lenier González, editores de Espacio Laical; la activista de derechos de género Yasmín Portales Machado; y Abiel San Miguel Estévez, propietario de la paladar Doña Eutimia en La Habana Vieja.

También fueron negados los permisos de los diplomáticos cubanos Juan Lamigueiro, primer secretario de la Sección de Intereses en Washington, y al cónsul general Llanio González para viajar a Miami con motivo del seminario, auspiciado por organizaciones partidarias de normalizar las relaciones con Cuba.

El Departamento de Estado declinó comentar sobre el caso de Arboleya, alegando que el otorgamiento de visas es un asunto confidencial bajo las leyes estadounidenses.

Respecto al salvoconducto a los diplomáticos, una vocera estadounidense se limitó a decir que cada consideración sobre permisos para los desplazamientos fuera de Washington DC se evalúa caso por caso.

Movilidad diplomática

La negativa a la movilidad de ambos diplomáticos se produce luego de que en fechas recientes funcionarios de la Sección de Intereses en Washington, incluyendo al jefe de la misión, José Ramón Cabañas, han recibido autorización para desplazarse fuera del perímetro de 25 millas a la redonda y venir incluso a localidades de la Florida.

A fines de enero, Cabañas visitó la ciudad de Tampa para hablar ante una audiencia de líderes comunitarios, figuras políticas y empresarios locales. En cuanto al cónsul González, desde el pasado noviembre ha estado al menos dos veces en Miami para sostener encuentros con miembros de organizaciones de emigrados cubanos y representantes de agencias de viajes a Cuba.

En el caso de Arboleya, se trata de una figura que fungió como segundo secretario de la sede de Cuba ante Naciones Unidas (1975-1979) y en la Sección de Intereses en Washington (1979-1981), con fuertes nexos en los servicios de inteligencia.

Hasta 1990 fue responsable del grupo encargado del trabajo con la emigración en el Departamento de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores. Figuró como colaborador del Centro de Estudios de Alternativas Políticas y del Centro de Estudios sobre Estados Unidos de la Universidad de La Habana,  Actualmente es  investigador del Centro de Estudios sobre Asuntos de Seguridad Nacional.

Su libro Cuba y los cubano americanos. Un análisis de la emigración cubana recibió el Premio Casa de las Américas en el 2012.

Start learning on Udemy today!
  • Yanozik

    Y despues el gobierno castrista habla de apertura e intercambio! la ley del embudo, lo estrecho para ti lo ancho para mi, Siempre tratan de ganar ventaja en todo. Lo unico que entienden estos tipos es lo que esta haciendo el pueblo de venezuela a su dictadura.

    • Pepe Marino

      Efectivamente. Cuba cambia cuando los cubanos que viven en Cuba decidan que ya es hora de cambio. Tienen dos opciones: cambiar eso o el exilio… yo me fui como una gran parte de los que estamos aqui.

      Lo unico que demuestra en que de la unica forma que yo puedo decir algo es si no estoy en Cuba de lo contrario me metian preso y me hacen “mercenario”.

      • Zoyla Paz

        Y quien le dijo que no cambio? Los cubanos que viven en Cuba ya lo hicieron; no saben escribir, y como resultado no saben hablar, o expresarse, tienen doble moral, por el día a la plaza a reclamar a los 5, y por la noche a prostituirse, a robar, o a llamar a la familia en Miami para que le manden comida, pues la marcha de por el día les dio hambre.

        • Pablo

          Por cierto, eso de la llamada a la familia asegurese que sea a pagar en Miami.

          • Luis Glez

            No Pablo, si ya acá en Cuba nos pueden recargar los celulares, desde allá.

            Mira acá, https://www.worldremit.com/en/cuba

            Por cierto que mi numero es el 5 622 6723

        • vxvendetta

          mire usted que es tan multifacetica ya tiene un tema nuevo para discutir: que lastima que sean asi, verdad? con un gobierno tan bueno!. Bueno cuando nos quiten el embargo y con su ayuda, seguro vamos a mejorar aunque sea un poquito. Hay que oir cada cosa!!

  • Zoyla Paz

    El gobierno cubano hace eso, y desgraciadamente, mucho mas.

    ve Ud vxvendetta, sobre esto, sobre la culpa del hombre-viejo, he escrito extensamente acá en Café Fuerte.

    Pero cada vez que me quejo, y hago una muy merecida critica, con nombre y apellidos, a gentes como Perez Roura, Diaz Balart, ambos tan malos, o peores, que Fidel Castro, pues simplemente no me publican, o desconectan el comentario.

    La culpa de lo que pasa en Cuba es de TODOS los cubanos.

    Ponga a los Diaz Balart como ejemplo. El padre cobardemente abandono Cuba, no fue como Corina Machada, y nos dejo a la merced de Castro, a quien conocía muy bien, para que naciéramos años después con la pañoleta puesta; esclavos.

    Rafael, el padre de Lincoln y Mario Diaz Balart, escapó para los EEUU deciendo que los americanos jamas dejarían a un estado comunista formarse a 90 millas, en Cuba. Parieron a sus hijos acá, o los trajeron chiquitos, protegiendolos del tener que ponerse una pañoleta, para que los mismos, años depues, desde la comodidad del aire acondicionado, y escondidos detrás de un microfono, no de una trinchera de la patria esclava, clamaran por la libertad de Cuba. Cuanta hipocresia!!!!

    Ademas, como resultado, la denigración de nuestra identidad nacional nos afecta a todos por igual.

    HOY Cuba, y el 99% de los Cubanos, es hoy un lugar sucio.

    Por cierto, acá van dos ejemplos de prostituirse por la noche que no tieen que ver con vender el cuerpo:
    1) Buscar a toda costa un puesto de medico, por $400 al mes, y no $20, un puesto de medico en Brazil. Sabiendo que con esto, al igual que los oficiales del MINIT ellos, los médicos, resuelven una casa, un carro, etc. cuando regresen. Hay están vendiendo el alma, por unas migajas. Un medico, que se supone ejerza su profesión por pasión.
    2) El que enseña a sus hijos desde pequeños a mentir. Pssss, niño, si alguien viene y pregunta, eso que comimos hoy es carne de carnero, no de vaca. Y creame que no es por hambre, para matar el hambre el carnero basta, y ese en Cuba no ha faltado NUNCA. De que es la carne? De carnero. Eso es vender el alma y el futuro de sus hijos, y nietos, al diable, por un trozo de carne; no humana, sino de res.
    3) ETC.

    Ese tipo de prostitución la ejercen padres y abuelos, por igual, no tan jóvenes en Cuba.

    Seguimos con el tabaco?

    • Pilar

      El gobierno americano también hace eso…

      • Ramon Roberto Gonzalez

        Pilar,ya usted lo dijo, el gobierno Americano: En Cuba no hay gobierno,esa es la diferencia. Una pandilla ilegitima es la que decide cualquier cosas,porque alli no hay instituciones ni sociedad civil.

      • Pepe Marino

        Yo creo que si, pero lo hace raramente cuando se trata de un caso extremo. No los puedes culpar: yo no invito a nadie a mi casa para que me insulte. Pero en el caso de este academico: si el nacio en Cuba entonces el tiene derecho a entrar a su pais cuando quiera, lo cual demuestra que no es asi en Cuba. Eso es una violacion de sus derechos en el caso de que el haya nacido en Cuba.

        • teatro bufo

          En Cuba los derechos los da y los quita la dictadura. Recuerde que no es un pais gobernado por las leyes.

          • Pepe Marino

            Estoy de acuerdo con usted tambien “Negrito”.

        • Jimmy Clerck Maxwell

          ¿Pero en que quedamos?¿Esta es la nueva política migratoria de General? ¿Mesa Lago es un peligro para la seguridad de estado cubana? Ud puede negarle la entrada a su casa (A SU CASA) a quien lo insulte a Ud, pero Cuba ES LA CASA DE TODOS LOS CUBANOS y ningún general M4RIC0N tiene derecho a negarle la entrada a otro cubano.

          • Pepe Marino

            Jimmy, yo estoy muy de acuerdo con usted.

        • EL ALMENDRON

          Cual es el Problema???????,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,Q haga no q hacen los Cubanos para poder venir a la Yuma cuando la Yuma le niega la entrada denegándole la visa,,,,,,eso es fáciles muy fácil todos quieren venir en avión desde Cuba con Visado,,,,,,, y todos quieren viajar en avión para Cuba con Visado,,,,,,,,,,pero no se rompa el moropo mi socio Carmelo Mesa Lago,,, mira esta talla !! balsa q tu ya conoce galletas, pastillas para el mareo, agua y a remar se a dicho,,,,,,, q no tienes ningún lioo,,,, mar tranquilo, NO marejadas altas, viento a tu favor y tiburones vegetarianos lo de mas es cuento,,,,,,,,,,los pillo

    • pueblocubano

      Prostituido pueblo cubano, prostituidos cubanos de afuera, prostituidos todos…. La prostituida Zoyla Paz ya dejó bien claras las cosas. Como diría uno de los foristas en este sitio…A confesión de partes, relevo de pruebas.A las dos partes, cada cual siga defendiendo las ideas en las que cree si al final todos, absolutamente todos, según criterios, iremos a parar al mismo caldero, iremos todos al infierno!!!!! Y como dice otro forista….”sean felices”"”"”…..

      • Un cubano del pueblo de arriba

        Así es, fiesta y pachanga -que siga la jodedera, la chusmeria, el despelote, la leche con agua, el picadillo con perro- que ni fuimos, ni somos, ni seremos pais.

        Ni con, ni sin azúcar!!!!

        • vxvendetta

          y tu vienes de refuerzo, o eres solo el que esta de guardia para las contingecias?

      • anticomunista

        Alfin uno que dice la verdad… Puercoss cubanos!!!!!!!!!

      • Jhon Towner

        Tengo algo de 17 cm que te haria muy feliz, write me…

      • anticomunista

        Ah, caray yo soy corto; puercocubanos….Si, si, PUERCOSCUBANOS!!!!!!!
        Gunimane, parusqui tabarichi catolicacha.
        Prostukacochivatochi, na da cha chocho da chivatochi prosaikochi, PUERCOCUBANO PROCHIMORALICHI…

    • Plutarco Cuero

      Fumese su tabaco con los esfínteres del extremo más inferior de su sistema digestivo.

      • Zoyla Paz

        Eso es ser redondante, ya sabemos eres cubano.

        • Plutarco Cuero

          ¿De redondo?

        • vxvendetta

          señores abran paso que llego ciberguerrillera Armando Guerra mas conocida por la austriaca. Que cosas!!!!

        • vxvendetta

          Donde esta la redundancia?, por favor instruyanos que tenemos sed de saber.

    • vxvendetta

      oye se te olvido, ya eso mismo lo copiaste arriba, se te acabaron los argumentos o el asesor no contesta el telefono! Que no se diga: la superdecente y superinstruida no puede contester por si sola!!!!

  • ostberlin

    yo quisiera saber q’ poder tiene ese gobierno en bases de las leyes mas elementales internacionales para negar or decidir si un cubano entra y sale de su propio pais auque sea antagonico con el regimen imperante, q’ poder le ha dado a esos canalals de la havana el decidir quien debe ir or not, es asquerozo lo q’ ha pasado en cuba desde 1959

    • teatro bufo

      Desde el momento que USA acepta que sus ciudadanos no puedan viajar a la Isla usando el pasaporte americano ya esta claro quien manda .
      El que USA patrulle, detenga y devuelva a la Isla a los que escapan de alli, sirviendole de carcelero a una dictadura que esta en su lista de paises terroristas, ya esta claro quien obedece.

    • vxvendetta

      el gobierno esta violando un derecho humano, toda persona derecho a entrar y salir de su pais cuantas veces quiera. Es prerrogativa de la persona hacerlo o no. Despues viene el problema de principios Meme Solis a sido invitado dos veces a venir por dos diferentes homenajes artisticos que se le han hecho y siempre ha dicho que solo vendra cuando su patria sea libre. Que cada cual le de la interpretacion que quiera.

  • anticomunista

    Qué, pero queé ingenuos son a veces a qui, o bien no saben nada de la trayectoria de ciertos repugnantes personages, si,si,veamos, quien es el sucio dicho mal llamado aqui de “investigador “dev Jesus Arboleya!!!
    Si, si ese despota canalla el autor de barios mierderos librochos entre “LA CONTRARREVOLUCION CUBANA” editorial de ciencias sociales, La Habana, 1997, oigan ese libro lo edito ese canalla en 1997!!!
    Vamos para que noquede dudas, leer ese libro es , tremendo dolor de cabeza, los cubanos , segun él no tienen derecho , y cuba no reconoce la doble nacionalidad, y los americanos son unos entrometidos , ya que es una ley cubana, y todo eso lo dice ese imbecil en 1997!!!
    Ah, se fue, cambio de idea, el muy Hp, como Juan Antonio Blanco, asi son estos despotas, cuando el barco coge agua , las ratas se tiran , o se escapan , ahora ese despota es victima, se informo CAFEFUERTE, quien es ese despota , lean ese libro que estoy seguro que ese despota esconde y niega como el Juan Antonio Blanco, él el Arboleya le nego la entrada a cuba a miles de cubanos y a millones acuso de ser agentes del imperialismo que se joda ese canalla, pero que se joda!

    • Wilfredo Cancio Isla

      CAFEFUERTE se informó de quien es Jesus Arboleya, lo que no usa elk lenguaje de la diatriba, que es el que desean ciertos foristas adictos al activismo político de barricvada. Nos basta con decir que tiene larga conexión con la inteligencia cubana y relacionar los centros a los que se vincula. Informamos, no nos dedicamos a la denuncia.

      • anticomunista

        No entiendo nada de lo que ud dice, no denuncio nada, solo doy a conocer un a irefutable verdad, sus libros de mierrrr… se pueden ver, ese Sr fue y es un canalla, que lo calificaba a ud , si ud es el mismo que veo en la television, de agente de la CIA.
        Uno de los libruchos de ese cerdo, como dije es “La contrarrevolucion cubana” editado en ciencias sociales la habana, 1997 y he citado algunos pasages pero no salen ,veamos”la voluntad politica de convertir la comunidad cubanoamericana en un modelo de exito en contraposicion con la revolucion cubana, facilito el proceso de integracion con mas rapidez y exito que el de otros grupos inmigrantes.” pagina 203, sin hablar de las otra estupudeces que habla el suciodicho, que ahora se cre victima, ese HP…

        • Zoyla Paz

          Ese es el mismo caso de Armando Perez Roura, de miliciano a heroe del exilio.

          Y de Hilda Molida, de sapatra de Fidel, mentirosa “super cientifica”, quien paso de ser HP, guataca, escalva voluntaria personal de Fidel a víctima.

          Esa es la desgracia de Cuba, que las vitimas y los victimarios estamos juntos.

  • Jimmy Clerck Maxwell

    Caramba comparar a los Diaz Balart con los Castros es compara a Al Capone con Eliot Ness. No vale la pena decir mas.

    • Zoyla Paz

      Ahí es donde la película cubana es interminable, e insufrible. Es como para estar discutiendo, musarañas, toda una vida.

      Tanto Rafael Díaz Balart, como Fidel vivieron de la política, los dos con su interés personal en cuenta MUY por encima del mejor interés del pueblo cubano.

      Rafael decía, los americanos nunca van a dejar instaurar una dictadura comunista en suelo cubano, a 90 millas de los EEUU. Mas al final lo permitieron.

      Y que hizo Rafael? Nada mas que enriquecerse a costilla de la causa. Y que hicieron sus hijos? Lo propio.

      Y cuantos nacimos después en Cuba con la pañoleta puesta; esclavos? La cuenta es larga, el número inmenso.

      Y cuando, los Díaz Balart, reconocieron su culpa; su cobardía; de no haber
      quedado allí, combatiendo hasta triunfar, o morir, a los Castros? NUNCA.

      Fanáticos, lunáticos, arrogantes (sobre todo Lincoln) tanto los Castro como los Díaz Balart. Los dos guapos solo detrás del microfono.

      Claro eso si, de ideologías diferentes, algo así como coparticipartes del campeonato nacional de esquizofrénicos y –falsos- políticos; cada uno de ellos, Castros y Díaz Balart, representando a su propio equipo.

      Sigo el tabaco?

      • Jimmy Clerck Maxwell

        No Sra. por favor, Ud. es incapaz de diferenciar una rana de un taburete.
        Ningún Diaz Valart ha fusilado a nadie ni ha puesto a 10,000,000 de cubanos a morirse de hambre.

        • Zoyla Paz

          Es verdad; como lo supiste? Eres adivino? Por cierto el otro día me senté encima de una rana; y para que me besara me le tiré arriba a un taburete. Mas era solo un taburete, no un príncipe encantado. Que pena!!!

          Ahora, el que los cubanos pasen hambre, sobre todo moral, en la Cuba de hoy es EN PARTE CULPA DE RAFAEL DIAZ BALART y Co.

          Y si quieres hacer esta película -REALLY- larga, pues es culpa también de Lincoln, y del medio-retardado de Mario, pues al estos esquizofrénicos abogar por mantener el embargo le hacen el juego mas fácil al loco de su primo en la Habana.

          El no haber luchado en la Habana en el 1959 hasta las últimas consecuencias, así como en el 2014 seguir abogando por mantener el embargo -una política- que no ha dado ningún resultado ha contribuido, y contribuye, a la hambruna moral y física que sufren los cubanos hoy día.

          Y ahora me voy a buscar zapos, y taburetes. Y tu que tiras al agua?

          • Jimmy Clerck Maxwell

            Aparte de su patetico comentario de la rana y el taburete, me voy a tomar un par de minutos para recordarle que Castro I (de cual UD es un fan subliminal) un buen día, solo porque se sintió amenazado por G. W. Bush fusiló a tres negritos cubanos de un día para otro.
            No recuerdo a ningún Diaz-Ballart haciendo eso.
            Si Ud. tuvo un desengaño amoroso con alguno de ellos que no le deja ver mas ola de su taburete, es su problema

          • Zoyla Paz

            Ese es el problema de Uds., que como son brutos, cortos de argumentos, y mono-facéticos, luego de repetir hasta el cansancio el mismo argumento -con o sin razón- entonces tiran de la ofensa. Pero bueno, este es el tipo de gentes que da nuestra cepa, cuando se encasquillan, ni “pa’lante, ni “pa’tras”.

            Es por eso el embargo ni ha dado, ni dará resultado.

            NUNCA ni dije, ni diré, que Castro era santo de mi devoción. NUNCA he pensado, ni tenido razón, para creer, que los Díaz Balart han fusilado a nadie. Y si lo creyese, ponle el cuño lo digo.

            FIN; simplemente no llegas. Búscate un idiota -de tu nivel- con quien filosofar.

          • Plutarco Cuero

            A ver, déjame ver …. Ya!, Zoyli la polifacética, adoradora de wanna be professors.

            sandunguera,

            se te va por encima la cintura,

            no te muevas más así,

            que te vas por encima del nivel,

            sandunguera,

            se te va por encima la cintura

            no te muevas más así,

            que te vas por encima del nivel.

          • Jhon Towner

            Plutarco, quisieras que te cojiera tu culete?

          • Jimmy Clerck Maxwell

            Me gusta mucho que haya decidido decirme idiota. Esa una una prueba fehaciente de su frustración y falta de argumentos. Cuídese mucho.
            Los Diaz-Balart no son unos santos. El problema es que le gro es tan HP que no admite comparación.

          • Humberto

            Esta jeba es una histerica.

          • vxvendetta

            lastima que no contemos contigo tan inteligente, con tantos argumentos y tan multifacetica para que nos ayudes a no decir ofensas ni vulgaridades. Te acompaño en los sentimientos: el embargo se queda si tu gobierno necesita creditos frescos no es con los Americanos que los va a conseguir, por el pueblo no te preocupes si hemos aguantado 50 años podemos soportar algunos mas. No, no perteneces a la secta de san castro pero bueno al final eres creyente de su biblia y eso te salvara. Si seguiremos buscando nuestros idiotas, no iremos a las faldas de tus amos a encontrar seres tan ‘inteligentes” ni siquiera tenemos jabita para pagarlos.

          • Plutarco Cuero

            Debería tirarte a ti.

          • Oscar Cacao Delgado

            mierdero miamense vejestorio de los cojones,pero ya el tiempo poco a poco se está llevando a vuestra generación,que vayan a reunirse con los castros en el infierno de los sin vergüenzas y los cobardes que sólo saben odias,politiquear y ser supuestos patriotas a distancia….mientras más rápido salgamos de la generación de los castrocomunistas y de estos recalcitrantes odiadores de mierda,mejor será para nuestra patria…..

          • Adela Cuba

            Sr usted esta criticando ; pero la verdad que ofender es una forma bien rara de hacer criticas. No crea que los gusanos son todos viejos hay varias edades y sabores. La lucha desde el exilio se hace de la manera que uno le de la gana porque aqui somos libres de escoger. Opinar es el derecho de cada quien, asi que por favor relajese que se puede provocar un dolpor de cabeza

          • vxvendetta

            sabes lo unico que te faltaba era estar en contra del embargo y con los mismos argumentos que hace correr el gobierno para crear estados de opinion a favor del levantamiento, pero para serte honesto, lo veia venir, y por si fuera poco, clasista y superinteligente, no querida te descubriste, como dicen los campesinos el pajaro se conoce hasta por la cagad. o eres una agentica o un tonto util, al final lo mismo!, entras aqui dejando caer el venenito en contra del exilio y de los cubanos de adentro, que si aquellos roban que si estos son unos oportunistas y no hacen nada, gracias ya tienes tu lugar!! Asi que eres la paz, cual? la que necesita el gobierno para seguirnos reventando?

          • Oscar Cacao Delgado

            yo si estoy contra el embargo sin vergpenza….jejeje,pobres miamenses amargados y frustrados viviendo de cuentos y creyendo en cuentos….de politiqueros que se enrriquecen a costilla de sus “creyentes” jejeje,y que como único logro tienen ese Bloqueo que lo único que sirve es para hacerle al pueblo cubano la vida más difícil.

          • vxvendetta

            y pensabas que no lo sabiamos? claro trollcito de la UCI aqui todos conocemos lo que te mandan a escribir y yo que vivo aqui si hemos aguantado 55 años no nos importa aguantar los ultimos con tal que esto termine, en cuanto a politiqueros los de aca son peores porque ni siquiera simulant hacer cosas buenas para ganarce el voto y ser elegidos como alla aqui los ponen a dedo y se acabo.

          • Maria

            Sr. Cacao. Piense. Acaso no es al gobierno cubano ( pues para eso ocupan esos cargos) los que deben hacerle la vida de los cubanos mas faciles. Como??? pues aplicando la democracia, division de poderes, multiplartidismo, libertad de expresion, de informacion derecho a que sus hijos estudien sin tanta politiqueria barata y un largo etc. Cuba no tiene porque depender de EEUU para que los cubanos mejoren su calidad de vida !!!! Cuando recibiamos por tuberia todo de la exurss, FC se llenaba la boca diciendo que el embargo se lo pasaba por…Se cayo la urss y ahora los “yankees son los malo”…Es en el regimen comunista donde los cubanos hemos sido mas dependientes de EEUU que nunca antes. Piense, no es tan tan dificil.

      • vxvendetta

        no es etico copiar y pegar pero parece que usted repite argumentos como en una fotocopiadora, entonces hare lo correspondeinte no se a que Tabaco te refieres o es un dicho de hombre Nuevo, no discrepo de ti con a lo que dices, pero Diaz-Ballard es solo una persona, si sumas todos los que mencionas y algunos que has olvidado no pasan de 100, Cuba en ese momento eran algo mas de 7 millones. Y por supuesto la culpa es compartida, los de antes y los de ahora, los jovenes y los viejos, y sobre todo los de alla y los de aca, no vale la pena señalar un unico culpable pero si el mayor y ese indiscutiblemente es el GOBIERNO.

      • chupatete

        Algun diaz-balart te dejo plantada?……uyyyyyy que resentimiento y que odio tan sofisticado!!!!!,pobrecita ella….

      • Oscar Cacao Delgado

        estás en lo claro Zoyla,lo que pasa es que le has dado en la tecla que le duele a estos frustrados…ninguno de los politiqueros esos de allá ha lograado nada (nada) significativo para la democracia en Cuba…Lo que sucede es que cuando se le dice eso a esta gentuza ellos tiemblan como católicos a quienes se les descubre que su santo aquel,no era tan santo…en algo tienen que creer,luego que se fueron y ya no pintan nada,ni sirven para nada como no sea para tener odio y enviar remesas…eso los que las envían,que mucho ya tienen toda su familia fuera y se dedican a hacerse pajas mentales con que ocurra un día el peor de los males en Cuba,por tal de que los Castros salgan…esta gentuza me da un asco tremendo,y a ninguno lo apoyo.

        • Jimmy Clerck Maxwell

          Decir que no han logrado nada es la prueba de su ignorancia y la de su acolita por supuesto. Todas las resoluciones que han tomado los gobiernos norteamericanos se han convertido en ley gracias a la energía de los cubanoamericanos en el Congreso. Se me hace muy simpático ver como unos emigrados obviamente por culpa de los Castro le sirven de recaderos en cualquier foro. Asi es la mediocridad humana.

        • caribeUSA

          Oscar cagao ,chivato de orilla no te preocupes ya te queda poco con los castros.

      • cheito

        Con la diferencia que los Diaz Balart no asesinaron n i fusilaron a nadie para hacerse ricos..los Castros si..

    • Gallego

      Los Diaz-Balart de Miami son los Castro de esta parte del estrello de la Florida. Ellos tienen al pueblo de Cuba tan opreso aquí como tienen los Hermanos Castro al pueblo de Cuba. Tienen miedo que el embargo concluya y con ese final concluya el abuso y opresión que ellos han manifestado a la población de Miami y Florida. Son opresores desde una tribuna que llaman libertad, usan la palabra libertad para perpetuarse en el poder – lo mismo que los castros – no hay diferencia!

      • DOCHOLIDAY390

        Cheito “inteligente” hay una gran diferencia, Mario Diaz-Balart va a elecciones cada 2 anos. Quien carajo eligio a los Castros desde el 59 del pasados siglo? Ellos dieron un golpe de estado, nadie los eligio. Ah y elecciones donde solo se puede votar por un Castro no son elecciones.

  • Pepe Marino

    EEUU le da visa a los tracatanes del sistema cubano para que presenten ponencias en Miami a favor de cambios de la politica americana con la isla y despues ponen en el Juventud Rebelde que en Miami piden cambios hacia Cuba: son los doctores de la noticia pue eso lo pidieron ellos mismos!

    Despues se viran y no le dan entrada a esta persona, que es cubano? Si esa persona nacio en Cuba pues Cuba no reconoce ningua otra nacionalidad, que dicho sea de paso metieron eso en la Carta Magna desde 1940… eso no fue un invento de Fidel. Asi que le negaron la entrada an un “cubano”, en el caso de que este senor nacio en Cuba.

  • Karin

    ¿Me pudieran decir cuál es la parte políticamente incorrecta de mi comentario anterior? No me lo publicaron.

    • http://interconducta.blogspot.com/ YeraLazar

      es normal que ocurra? quizá,pero los editors no tienen tiempo para dedicarse a revisar los argumentos sin sentido que algunos de nosotros describimos.

  • teatro bufo

    PERIODICAMENTE SE REUNEN LA DICTADURA CUBANA Y EL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS PARA TOMAR ACUERDOS EN CUANTO A EMIGRACION, ETC.
    NO CULPO A LA DICTADURA PORQUE, COMO EN EL CUENTO DE LA RANA Y EL ALACRAN, HACEN LO QUE SOLO SABEN HACER, OPRIMIR.
    CULPO A USA QUE SE BAJA LOS PANTALONES Y LES CONCEDE LO QUE PIDEN.

  • jpalli13

    Siempre he pensado que se sobrevalora la influencia de los cubanos en las decisiones del inmaduro gobierno venezolano, porque la torpeza de muchas de sus decisiones y actuaciones no me sugieren que hayan sido tomadas a instancias del gobierno cubano, sino que son producto de esa inmadurez y estupidez supina que causa que acciones como las emprendidas contra la periodista Patricia Janiot, de CNN, o mas recientemente, contra el diario Tal Cual, se caigan de la mata, sin que haga falta que algùn capitoste de La Habana se traslade a Caracas para sacudirla.

    Pero esta aparente represalia contra Carmelo es un indicio de que quizàs esté yo equivocado. Asì como CNN es uno de los pocos medios que, en mi muy personal opiniòn, mejor refleja lo que a mi juicio es la misiòn del periodismo, INFORMAR a la opiniòn pùblica y no pretender FORMARLA, dàndole espacio en su pantalla a tirios y troyanos a sabiendas de que es ese equilibrio o balance el que sustenta la credibilidad de sus programas, Tal Cual es el mejor periòdico que se publica hoy en Caracas y el que de manera mas amplia refleja la pluralidad de opiniones que tanto necesita la polarizada naciòn venezolana. Y es, sorprendentemente, contra medios de informaciòn como estos contra quienes arremete el inmaduro residente de Miraflores.

    Carmelo Mesa Lago es, hoy por hoy, el abanderado de lo que yo espero sea, en un futuro no muy lejano, una rutina entre cubanos: investigar, evaluar, analizar y describir la realidad cubana dejando de lado los prejuicios y los rencores, para poder discutir esa realidad entre todos, y entonces resolver lo que haya que resolver para forjar la mejor Cuba posible. Y es contra Carmelo que arrementen los segurosos? No jodan!!!!

    No hace mucho, el editor de un periòdico me pidiò, amablemente y sin presiòn ninguna, que eliminara una frase de una columna que me iban a publicar, cosa que hice de buen grado. Pero sigo pensando que la frase refleja una triste realidad: “Cuando se re-escriba o actualice la ‘Historia de la Estupidez Humana’, de Paul Tabori, los cubanos acapararemos no menos de la mitad de los capìtulos…”. Y al paso que van, en el ìndice apareceràn una buena cantidad de venezolanos.

    Dicho todo esto sin ànimo de ofender a nadie, claro.

    • http://porunacubaparatodos.blogspot.com/ Armienne la Puti

      Espero que el Sr. Carmelo se haya dado cuenta de la verdadera esencia de la tiranía genocida castrista y que se deje de paños tibios con ellos porque con los comunistas no hay diálogo ni arreglos porque sus únicos argumentos son la muerte y la represión.

      • http://interconducta.blogspot.com/ YeraLazar

        La única solución para cualquier diferendo incluido entre familias,o padres divorsiados,y por igual,problemas internacionales,o entre organizaciones y paises,es el diálogo.Las acusaciones suyas al Gobierno de Cuba,tienen la importancia que usted le quiera dar,pero en realidad es que las autoidades cubanas y las de EEUU,tienen el derecho de decidir,quién entra a ambos territorios,calmese y deje a un lado su alteración anticastrista, y retóricas viejas.

  • Plutarco Cuero

    Zoilita la pacifica es una joyita. Los acólitos de Castro Swastica & Co. no pierden oportunidad para atacar a figuras del exilio intercalando lechuguitas frescas contra la familia que nunca se equivoca, para crearse un aura de “yo no estoy con ellos” . Zoily mi amor, al lobo lo conocemos aunque no los disfracen de guppy.

    ¡Besitos!

    • http://interconducta.blogspot.com/ YeraLazar

      Cuál es la figura del denominado “exilio?

      • Plutarco Cuero

        Nah, usted no amerita tiempo. ¿Todavía se dedica a la psicología “conductual”?

        • http://interconducta.blogspot.com/ YeraLazar

          Pues claro,es parte de mi trabajo en el yahoo,y en los seminarios internacionales.Le puedo decir que tengo algo Nuevo sobre el cerebro de la mujer y el de los hombres,la diferencia en ambos,pero el problema mayor se encuentra en que la mujer adquiere Alzheimer primero que el hombre,una de cada 6 mujeres en EEUU,bueno,nada personal contra usted,solamente puntos de vista divididos que quizá coinciden en pedir una solución más positive para todos.

        • vxvendetta

          Con tu permiso Plutarco, esto es para Lazar lo coloque aqui porque no me deja en su lugar -
          Lazar, ya no sueñas con el karate ni con el rock? ya tienes yahoo en la UCI? Apretaste pinocho, ya estas mejorando. Oye lo de los seminarios, ni siquiera nacionales, te los cree nadie! Ah dejame adivinar fue a uno de los de Marielita? Ya, ahora si!. Pinocho afloja que se te fue la mano!

          • Zoyla Paz

            Parece que Plutarco y vxvendetta son marido y mujer. Cual es la mujer?

  • EL ALMENDRON

    Cual es el Problema???????,,,,,,,,,,,,,Pero si la Yuma también juega a los escondido con las visas como Cuba,,,,,,,,,cual es el motivo de seguir alargando mas la historia ,,,,,,,,,mejor haga lo q hacen todo Cubanos para poder venir a la Yuma cuando la Yuma le niega la entrada denegándole la visa,,,,,,,,,,,,,,,,, es fáciles muy fácil todos quieren venir en avión desde Cuba con Visado y si no los dejan el Gobierno Yuma entrar,,,,,,,,,,,, q hacen????,,,, nadaaaaa se tiran al Mar verdad??/,,,,,,,,si en el mar la vida es mas sabrosa a rremar para el norte se a dicho,,,,,,,viceversa también y todos quieren viajar en avión para Cuba con Visado,,,, pero los Castro no los dejan entrar,,,,,,,, entonces derechito al mar también q la vida en mas sabrosa,,,,,,,,,,pero no se rompa el moropo mi socio Carmelo Mesa Lago,,, mira esta talla !! balsa q tu ya conoce galletas, pastillas para el mareo, agua y a remar se a dicho para q se quite el polvo y la reuma ,,,,,,, q la cosa esta al gusto hoy ni tampoco tienes lioo,,,,el mar esta tranquilo, NO marejadas altas para embarcaciones pequeñas viento a tu favor y tiburones vegetarianos,,,,,,q mas quieres dime tu???,,,,,,,,,,q lo de mas es cuento de Tia Tata,,,,,,,,,,los pillo

    • http://porunacubaparatodos.blogspot.com/ Armienne la Puti

      Almendrón, el único problema es que ese señor nació en Cuba y es cubano.

      • http://interconducta.blogspot.com/ YeraLazar

        tanto la Habana como Washington se reservan el derecho de adjudicar visas o no.

      • EL ALMENDRON

        Echaaaaaaaaaaa!!,,,,,,,,,indescutiblemente tienes tu don para exponer tu forma de pensar ,,,,,,,,, me gusta como me corriges pero mucho mas me encanta de la forma q puedes sacarme del paso ja ja ja ja ,,,,,,,,,,,lo q no entiendo es por q le tiras la toalla a alguien,,,,,,,,,,,,,, q tu dice q es Cubano y no sepa como corre el agua en Cuba,,,,,,,,,de todas maneras para q sepas como el ALMENDRON piensa sobre este tema,,,,,,,,,,,,,,,yo estoy muy descuero en q todo Cubano en la isla pueda venir sin obstáculo a la Yuma…………. sea como sea o reunificación familiar como para quedare permanentemente a vivir en Libertad y en Democracia en este grandioso Pais,,,,,,,,,,,,,,,,,, también viceversa ,,,,,,,,, q todo el q quiera viajar de la Yuma a Cuba lo haga sin obstáculos,,,,,,,,,,,,,,,pero el Cubano q me diga a mi q no sabe como corre el agua hoy por hoy en Cuba,,,,,,,,,,no lo entiendo y lo cojo para lo mío q es el cuero,,,,, q reme para q se le quite la reuma ,,,,,,,,,,,,,,q nada mas son 90 millas,,,,,,,,,,,Armienne lo mío es Cuero y jodedera a la napolitana,,,,,,,,,,,no lo tomes a pecho ja ja ja ja ,,,,,,,,,,,,NAAAAAAAAAA no creeas es cuero y gozar la papeleta muy a lo Cubano con una Cubana de mucha perchonalidad,,,,,,,,,,,saludame al familion tanto en la yuma como en la poma,,,,,,,,,,,,,,te pillo

        • http://porunacubaparatodos.blogspot.com/ Armienne la Puti

          De todas formas es increíble que los cubanos necesiten permiso para entrar a su patria, Almendron.
          Gracias.

    • http://interconducta.blogspot.com/ YeraLazar

      Almendron: Por favor,para poder enterderle su metalenguaje,es necesario eliminar tantas coletillas de puntos,signos de interrogantes, entre otras.
      Adicional ese tipico y criollo lenguaje de “moropo” en entendible en los muchachos de las esquinas,no tengo nada personal solamente sugerencia para percibir su perfíl psicológico en temas sobre Cuba y EEUU.

  • Ramon Roberto Gonzalez

    Lo que queda de dictdura en Cuba,le tiene un terror tremendo a las ideas,al debate,las opinions. Por eso no le dan visa a este ilustre cubano. ¡¡¡¡¡¡ Le temen a la palabra. Que cobardes son!!!!!

  • hjbefhqwgfuwegfugf

    mientras los médicos cubanos se la juegan por cuatro pesos en Venezuela y por el mundo entero , Antonio castro es recibido por presidentes..y no para de viajar a europa… viva la justicia y el sacrificio decía castro el loco descarao de su padre y su tio es otro castro , con eso lo digo todo.

  • hjbefhqwgfuwegfugf

    la pelota ¡¡ somos una pelota de basura para el régimen ese que se cree que son los dueños y señores de la opinión cubana.

    • Zoyla Paz

      Se equivoca!!!

      Ellos no se creen que son, sino que -hasta ahora- han sido, desde el 1959, los dueños y señores del acontecer nacional.

      Los Castro han sido además la razón principal del por que los cubanos hoy día –la gran mayoría de nosotros- seamos tan mal hablados y chusmas.

      No a los Castros, no a la sucesión Castrista. No a la chusmería cubana.

      Una prueba de ello? Miren este video que habla por si solo: http://www.youtube.com/watch?v=QGR9X4Fr-Rw

  • Gallego

    Cuba tiene el derecho a negar la entrada a las personas que desee, por lo tanto me parece espectacular que decisiones como esta sean tomadas e implementadas.

  • anticomunista

    EXTRANO, muy extrano el comentario del Sr Cancio!!!!!
    Oiga yo no acuso a nadie, solo doy una informacion como ud aqui, cada cual despues que saque sus concluciones, ahora ud que es periodista deberia estar informado de quien es jESUS ARBOLEYA, como de quien es el suciodicho de Wilian Navarrete, creacion de Chao, si RAMON CHAO, vamos por favor, que por eso que Castro esta ahi!!!!
    Fijese que di el titulo de libro, y ud nada, como con el cinico despota de Juan Antonio Blanco, , todos esos son unos HP, y oiga inteligencia, , inteligencia criminale!!!!!!!! por favor mas respeto a a la inteligencia… por Diosssssssss!

  • franco

    Al eminente catedratico, Carmelo Mesa Lago no lo dejan entrar a la isla, porque saben que es un critico audaz y con mucha razon de la politica “centralizada y planificada” del sistema socialista, que tiene impuesta la dictadura cubana de los Castros durante mas de 55 años, a la que muchas veces le ha señalado la sarta de “errores” que estan llevando su “centralizacion economica” en todos los aspectos a pesar de las reformas y que al final todo va a seguir como hasta ahora sin cambios, por muchas reformas que haga el regimen, mientras que no de apertura a la economia de libre mercado, eso es lo que pasa con relacion a que no lo dejan entrar a Cuba y todavia hay un grupo de cubanoamericanos que se reunieron en Miami abogando a que los EUA le quiten el embargo al regimen, si esto esta pasando con figuras prominentes que son Master en Economia y que critican abiertamente a estos HP, que mantienen un control totalitario en la isla y que no quieren entrar en razon para bien del pueblo cubano para seguir perpertuos en el poder, imaginense, ¿Como sera si a los Castros los EUA les quitan el embargo?, ¿Permitiran a que a la isla vayan diferentes personalidades como el profesor Carmelo Mesa Lago y otros destacados en la materia a criticar la politica economica llevada a cabo por la dictadura castrista?, ¿Permitiran por las buenas que eso ocurra?, bah!!!, estos lo unico que quieren es que les quiten el embargo a los Castros y que de paso les den una migaja y como comunistas solapados que son, quieren que estos HP dictadores sigan en el poder oprimiendo a el pueblo cubano y controlando todos los poderes y haciendose cada vez mas ricos, eso esta clarisimo!!!!.

  • turista no en cuba

    Y la reforma migratoria? y los famosos cambios? Y el vasito de leche?

  • anticomunista

    Que estupidez, si ya que comparar una dictadura totalitaria con una democracia es ser…
    Ya que , en aquella se vive del crimen colectivo mas la vulgar mentira, en la otra del juego y el respeto de un marco legal en el cual todo el que compite tiene que respetar, eso no quiere decir que no haya sus mentiras, ahora, esa mentira puede constarle caro al que le diga el dia de las nuevas elecciones, vivir del microfono sin asesinar anadie no es un delito, sino un arte de la retorica.
    Retorica en la cual los socialos comunistas criminales son malos, malisimos, y como no convencen a nadie estan obligados y condenados a matar, a los adversarios, que confusion el querer ver la misma cosa en dos cosas diametralmentes opuestas, por eso ese continente y esa cultura son tremendas mierdas!!!

  • Pedro Guerra

    Yo no entiendo a estos defensores del Castro-comunismo, ¿EMBARGO,BLOQUEO de que? Les está entrando dinero por una tubería de 20″, a travez de la explotación de los médicos “internacionalistas” , ¿y que obtiene el pueblo de esas riquezas? Más miserias y explotación, más perdida de las libertades. ¿Y qué va a pasar cuando la levanten el embargo? Lo mismo o peor. Todos estos defensores de levantar el embargo son unas ratas sucias pagadas por el régimen tiránico de los Catros que no capaces de alimentar como mínimo a su pueblo pero si se gastan miles de millones en su propaganda asqueroza.