hit counter

El gobierno le pone precio al carretón: 3,300 pesos cubanos

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print

carretonPor Redacción CaféFuerte

El gobierno cubano fijó en 3,330 pesos cubanos, unos $137 dólares, el precio del carretón de caballo que se comercializará en los mercados de artículos industriales y de servicios  en el país.

Una reciente resolución del Ministro del Comercio Interior (MINCIN), publicada en la Gaceta Oficial, aprobó el precio minorista del carretón en pesos cubanos (CUP). Obviamente, sin cabalo incluido.

El precio establecido indica que un cubano promedio tendría que entregar su salario de siete meses y medio para poder adquirir el artículo. El salario medio en Cuba es de 471 CUP, unos $19.6 dólares al cambio oficial.

El documento fue publicado el pasado 3 de marzo bajo la firma de Mary Blanca Ortega Barredo, ministra de Comercio Interior.

De importancia vital

La tracción animal es actualmente de importancia vital para el transporte público, sobre todo en el interior del país. Desde 1997, el Estado estableció regulaciones legales para los servicios de transporte de carga y pasajeros mediante vehículos de tracción animal, y un año después se fijó el requisito de obtener una Licencia de Operación de Transporte para poder brindar la oferta de traslado de pasajeros en carretón, usando caballos, mulos y asnos.

La labor del conductor de carretones y coches figura entre los empleos por cuenta propia, autorizados por el gobierno de Raúl Castro en el 2010.

Se estima que más de 17,000 vehículos de tracción animal se encuentran registrados para brindar servicios de transporte en la isla. Las provincias de Matanzas, Holguín, Santiago de Cuba y Las Tunas tienen la mayoría de sus vehículos de tracción animal dedicados al transporte de pasajeros.

El sector de los cocheros y carretoneros ha protagonizado varias protestas públicas en los últimos años, debido a inconformidad de los propietarios de los vehículos por los impuestos a su labor, exigencias de usos de animales que no se corresponden con la patente y la limitación de sus rutas a calles aledañas en las ciudades.

Las autoridades del tránsito se quejan además de que muchas de las infracciones peligrosas que se cometen en la vía y provocan accidentes son causadas por conductores de carretones y volantas en estado de embriaguez.

A los propietarios de carretones que conduzcan bajo efectos del alcohol o a oscuras en horario nocturno, la policía puede retenérsele el vehículo este entre uno y seis meses, según la ley, además del cobro de una multa en correspondencia con a la infracción cometida.

Start learning on Udemy today!
  • Colorao

    Bueno, no hay que tomarlo a mal. Si un Hyundai del 2009 vale como 45000 cuc creo que le han puesto un precio “módico” al carretón sin el caballo, je,je,je,je. Apretaron niche. je,je,je,je.

  • Latino2013

    Yo no se de que caraaa se queja la gente por el precio del carreton, en Sevilla ( andalucia) y en Cordoba, si vas a rentar un coche de caballos pa pasear a la madama y a los chamas, te sale en 50 euros, y yo le pregunte al cochero que cuanto costaba el coche sin el caballo, y me dijo que como 1,000 euros , y si ustedes ven son casi iguales a los coches de Cuba ( je, je ,je) y los caballos, vaya, los caballos, que le da a uno el deseo de meterse a yegua con los caballones andaluces esos que parecen echos pa tirarles fotos, na, igualitos que los caballos cubanos, saludos

    • EL ALMENDRON

      Un saludo para usted mi Yunta…….oye tambien en la yuma se estila pasear turisticamente y hacerse el Sueco sentado en carretones jalados por caballos y bien caros q son!!….yo tengo un socio en la Jatta Guanabacoa q tiene hoy en la actualidad una araña jalada por una yegua alazana……….. y creeme le mete encima un refigerador como un sofa o carga persona …..y hace un tongon de fula con esa talla….pero puedes estar seguro q si el gobierno le quiere cobran un centavo de Tax por luchar el fula en su araña…. estoy seguro q carretón lo hace Carbon para el fogón y a comer tasajo se a dicho………. pero ese si no le paga un centavo a los comunista…..saludame el familion tanto en la yuma como en la poma ok…te pillo

      • Latino2013

        Haceuna pila e dias que no te veia por aqui Yunton, na, que los cubiches tienen que acostumbrarse al capitalismo, si le cobran alto el carreton, pues que ellos le suban el precio al pasaje, saludos

        • EL ALMENDRON

          Si mi yunta estoy un poco perdido….es q el luchar el fula todo los dia me deja demasiado cansado y cuando le entro al gaooo una buena ducha jama q ya conoces y tropicama para relajar la carabela…….de todas manera tratare de entrar mas menudo… oye saludame al Contrapeso si lo ves en el barrio tomando cafe fuerte ok…te pillo loco.

  • teatro bufo

    LA VERDADERA NOTICIA SERIA : ” El gobierno prohibe la producción y comercialización de coches por parte de particulares “.

  • Chapeando Bajito

    Castros ridículos.

  • Colorao

    Bueno, hay grandes anécdotas de los coches de caballo. Estando un día en la parada del Hosp Prov de Camagüey llega a la parada un coche igualito al de la foto lleno de pasajeros, se bajan dos y cuando van a subir los otros, el caballo levanta su cola y ha soltado un peo de esos que son “rompegrupo”. Señores, todo el mundo se bajo a la misma velocidad del peo y ya podrán imaginarse a los demás que estábamos en la parada “cagandonos” de la risa en el mejor sentido de la palabra. Si hubiésemos tenido una filmadora para guardar aquel momento para la historia hubiera sido formidable, je,jem,je,je,je.

  • kkkxxx

    Parece una noticia de La Habana del s. XVII…. “..Licencia de Operación de Transporte para poder brindar la oferta de traslado de pasajeros en carretón, usando caballos, mulos y asnos.

  • Libertad para Cuba

    Y despues que compre el coche, donde car4j0 consigo el caballo?.
    De regreso a la historia ……….. cochero pare, pare cochero …..cochero pare. Ya estan en la epoca de los indios y vaqueros, en cualquier momento eliminan las guaguas y ponen diligencias interprovinciales y quitrines para sacar a pasear a la jeva.
    En Cuba es mas negocio montar una herreria que un taller de mecanica.

  • Pepe Marino

    Que lastima que Alvarez Guedes se nos murio. Ahora nos hacen falta los cuentos de carretones.

    Subdesarrollo de clase mundial!!

  • eltabano

    Y donde esta el come…miercoles que todo lo justifica el pionerito envalsamado

  • http://porunacubaparatodos.blogspot.com/ Armienne la Puti

    Los tiranos de Cuba piensan que todos son millonarios como ellos.