hit counter

Cuba: De la ley de inversiones y otras urgencias de Raúl Castro

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print
MarielRaul

Raúl Castro y la presidenta brasileña Dilma Rousseff inauguran las obras del Puerto del Mariel, el pasado 27 de enero.

Por Emilio Morales*

A  tres años de expirar el segundo y último mandato del gobernante Raúl Castro, los cambios emprendidos y los espacios abiertos para ejercer el  trabajo privado, no acaban de estabilizar y enrumbar la economía por un sendero exitoso.

El escenario actual se torna difícil para la economía cubana. Más allá del deseo de la cúpula gobernante de querer salir adelante en la transformación del modelo económico, la realidad muestra que el pensamiento estratégico y táctico de las reformas es tan arcaico y obsoleto como la estructura misma que hoy rige los destinos de la isla.

Existen dos poderosos factores que entorpecen las transformaciones: la falta de recursos financieros (capital) y las rígidas leyes que regulan la economía y lejos de atraer las inversiones, se comporta como una barrera al desarrollo y la apertura de mercados.

Es por ello que la convocatoria de la Asamblea Nacional del Poder Popular -aún no formalizada- para discutir la nueva Ley de Inversiones, a finales de marzo (¿o se pasará para abril?), parece ser la última carta del gobierno para intentar salir del inmovilismo económico y enrumbar las reformas por un camino esperanzador para el pueblo cubano.

Factores de impacto

Lo cierto es que las reformas de Raúl Castro no han logrado atraer el capital extranjero que se necesita.

Las expectativas apuntan a la década de los 90, cuando mayor fuerza tuvo el proceso inversionista extranjero en la isla. El auge de la actividad empresarial externa fue tan fuerte, que -junto a las empresas operadoras de las zonas francas y otros tipos de asociaciones- se consiguió acumular  un capital comprometido para inversiones de unos $3,000 millones de dólares.

Sin embargo, a partir del 2002, comenzaron a declinar en cantidad y capital efectivo. En el 2004, el gobierno dio un giro de 180 grados y retomó las pautas de la economía centralizada, dando lugar a un rápido  proceso de  desaceleración de las inversiones que congeló paulatinamente el emergente proceso aperturista.

El retranque gubernamental desencadenó el cierre de alrededor de 200 empresas mixtas, lo que provocó un bajón en el monto total del capital comprometido para las inversiones privadas en el país. En cambio, se optó por dar mayor prioridad a las inversiones de socios gubernamentales como Venezuela, China y Brasil que a los inversores privados, relegados a un segundo plano mediante una acelerada disminución de sus contratos.

Con la llegada de Raúl Castro al poder se ejecutó una cruzada en la lucha contra la corrupción de los inversionistas extranjeros y empresarios cubanos representantes de empresas estatales. Como resultado de estas medidas, fueron detenidos varios empresarios extranjeros y cubanos de alto rango (incluidos un ministro, varios viceministros y directivos de empresas). Los arrestados, fueron llevados a juicio bajo cargos de corrupción, sobornos y otros delitos, y algunos recibieron sentencias de hasta 20 años de privación de libertad. Otros han salido después de permanecer más de un año en prisión en espera del juicio, como los empresarios británicos Amado Fakhle y Stephen Purvis, altos ejecutivos de la empresa Coral Capital Group Ltd.

Campos de golf  en el limbo

La cruzada anticorrupción cubana trajo como consecuencia que la confianza de los inversionistas disminuyera considerablemente, generándose  un ambiente poco atractivo para poner dinero en la isla. Esta atmósfera de incertidumbre e inseguridad ha servido para detener el flujo de capitales hacia el país.

A ese efecto adverso hay que sumarle que en los últimos cinco años, tres megaproyectos proyectos esperanzadores han resultado en fracaso a causa de la errónea estrategia del gobierno cubano.

El primer tropiezo fue con el archiconocido proyecto de los 16 campos de golf, que se vienen promoviendo hace más de nueve años y que aún no ha logrado ejecutarse ni el primero. Tales proyectos, con un potencial de inversiones de alrededor de $3,500 millones de dólares, están empantanados en un limbo que solo una nueva legislación renovadora, flexible, abierta y atractiva puede despertarlos del letargo en favor de los propósitos inversionista que reclama el sector turístico.

Para ello, la nueva ley tiene que resolver el crucial problema de la propiedad de superficie de los inmuebles que pretenden venderse y generar la confianza que los compradores necesitan. En otras palabras, significa que la oferta en juego tiene que ser tan atractiva que las opciones existentes en el Caribe y  Estados Unidos, desde Bahamas, la Rivera Maya en México, República Dominicana,  hasta Sarasota y los Cayos del Sur de la Florida.

Los sesudos del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera deben acabar de entender de una vez que no basta con tener paisajes encantadores y playas paradisíacas: las leyes también tienen que estar a la altura de la naturaleza o de lo contrario los sueños de desarrollo duran tanto como una pompa de jabón.

Petróleo hasta nuevo aviso

El segundo traspié para la economía cubana fue la búsqueda de petróleo en aguas territoriales cubanas. Más de 10 años de lobby utilizó el gobierno para lograr convencer a varias transnacionales de la industria petrolera a enrolarse en las perforaciones en aguas profundas del Golfo de México, al norte de la isla.

Sin embargo, el apoyo  cubano a la nacionalización de YPF por parte del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner  y los obstáculos geológicos para extraer el crudo, pusieron fin a un esfuerzo colosal, que incluyó hasta la construcción de una plataforma semisumergible capaz de explorar petróleo sin violar los impedimentos del embargo estadounidense. Tras el fiasco en tres pozos se esfumó la esperanza de que el país encontrara una nueva locomotora para su economía y todavía quedan en el aire las interrogantes: ¿Realmente cuál fue el fallo? ¿Había o no había petróleo?

Cuando empresas como Repsol y otras involucradas en la exploración petrolera al norte de Cuba deciden posicionarse para invertir, no lo hacen para abrir un pozo y retirarse después. La búsqueda lleva tiempo y probablemente sea necesaria la perforación de más de una veintena de pozos para dar caza al preciado yacimiento. Pero el fantasma de la nacionalización quebró la confianza de los postores y determinó la automática y temprana orden de retirada. El resultado: no habrá búsqueda de petróleo en aguas profundas hasta que las condiciones de confianza sean restablecidas.

Un comienzo difícil para el Mariel

El tercer escollo está en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM). El recién inaugurado y notoriamente publicitado puerto del Mariel, financiado a un costo de $900 millones de dólares con la ayuda del gobierno de Brasil, no ha despertado el hambre de inversiones para lo cual fue diseñado.

Las preocupaciones están a flor de piel, por mucho que el discurso oficial trata de enmascararlas. Hasta hoy no han aparecido las grandes inversiones proyectadas, aún cuando, en teoría, el proyecto del Mariel se sustenta en una estrategia de gran magnitud y a largo plazo.

El escenario actual presenta serias dificultades y retos, desde los absurdos y poco atractivos mecanismos para la contratación del personal hasta la fuerte competencia  que deberá encarar con zonas similares existentes en Panamá, Jamaica y otros países del Caribe y Centroamérica. Todos con muchos años de experiencia, probada eficiencia operativa y precios competitivos, además de tener mejores condiciones para desarrollar el comercio con el principal mercado de la región: Estados Unidos.

El proyecto del Mariel nace limitado por las medidas que se derivan del embargo, como la prohibición de entrar a aguas territoriales Estados Unidos a buques que hayan atracado en Cuba en los últimos seis meses. A la vez, el desarrollo de la zona requiere de cuantiosos capitales para su desarrollo, lo que se traduce en una presencia de larga estancia en la isla por parte de los inversores, que quedarían también atados a las regulaciones del embargo. Los factores de riesgo no permiten mucho entusiasmo respecto a inversiones de largo alcance en la primera etapa el proyecto.

La cruzada antiembargo

Mientras tanto, la nueva ley de inversiones está precedida por un fuerte lobismo antiembargo, dentro y fuera de Cuba.

Desde hace meses, el gobierno cubano ha articulado varias acciones, con un menú diverso sobre la mesa. En esa lista de tentaciones para inversionistas indecisos se inscribe de intento de negociar con las Grandes Ligas la contratación de peloteros cubanos; el encuentro del jefe de la Sección de Intereses Cuba en Washington, José Ramón Cabañas, con empresarios en Tampa; y el reciclaje de las declaraciones del acaudalado empresario Alfonso Fanjul sobre sus deseos de invertir en la isla “cuando las leyes lo permitan”. El trabajo de la propaganda oficial se complementa con inducciones hacia la prensa estadounidense, y el complemento siempre diligente de ciertos sitios y espacios “alternativos” de Miami.

Por cierto, las polémicas declaraciones de Alfy Fanjul levantaron ronchas en el exilio más conservador, pero su efecto movilizador estaba puesto en otros blancos. No hay que olvidar la reacción de políticos como el ex gobernador de Florida, Charlie Crist, quien casi al unísono pidió públicamente el fin del embargo a la isla. Una posición en las antípodas a la manifestada durante su campaña al Senado federal, cuando apoyaba incondicionalmente el embargo. ¿Será que estas inesperadas posturas muestran la punta de un iceberg oculto? ¿O se trata de movidas circunstanciales que se repiten cada cierto tiempo en torno a la política estadounidense?

Obviamente salta a la vista que el gran dilema que tendrá que resolver la nueva ley de inversiones será el mismo de las legislaciones y normativas implementadas por Cuba desde 1995: la rigidez legal y el ambiente poco confiable para arriesgar el capital.

Una oportunidad única

La nueva legislación tiene que garantizar la propiedad de la tierra, dejar escrito que bajo ninguna circunstancia se van a aplicar medidas nacionalizadoras al estilo de los años 60 y asegurar una repatriación del capital sin obstáculos.

Asimismo, deberá permitir la libre contratación del personal cubano sin la intermediación de las empresas del Estado y asegurar que los trabajadores contratados puedan percibir un salario verdadero, con la libertad sufuciente para que los empleadores seleccionen al personal a su antojo.

Pero esencialmente debe introducir novedosas enmiendas para atraer capital de exiliados cubanos, permitiendo que puedan invertir sin trabas de ningún tipo. De Igual manera debe contemplar iguales oportunidades para los cubanos residentes en la isla, con la opción de que puedan tener sus propias empresas y tengan acceso al mundo exterior para buscar créditos en favor del desarrollo de sus propios negocios.

Un aspecto fundamental de la legislación debe contemplar la repatriación del capital sin impuestos hasta alcanzar el valor perdido, como compensación económica a todos aquellos exiliados interesados en invertir en el país y a quienes se les confiscaron sus propiedades en los primeros años de la revolución.

En el mundo moderno las inversiones las hacen las empresas, no los gobiernos. Cuba tiene una gran necesidad de inversión de capital en todas las ramas de su economía para poder sobrevivir como nación y acariciar una esperanza de desarrollo futuro. Seguir apostando a la ayuda de la moribunda economía venezolana es un camino errado como lo fue depender de la Unión Soviética en tiempos pasados. Convertir esas grandes necesidades de la economía cubana en atractivas y viables oportunidades para inversiones, dependerá en gran medida de la esperada Ley para la Inversión Extranjera del 2014.

No hay mucho tiempo para esperar y la oportunidad es única. Raúl Castro y sus acólitos lo saben.

*Economista cubano. Ex jefe de planeación estratégica de mercadotecnia en la corporación CIMEX y autor de los libros Cuba: ¿tránsito silencioso al capitalismo? y Marketing without Advertising, Brand Preference and Consumer Choice in Cuba. Es presidente de Havana Consulting Group, en Miami.

Start learning on Udemy today!
  • jmpresol

    Solo quiero felicitar al Sr. Morales, por otra parte colega (también soy economista, aunque prácticamente nunca he ejercido), por la exposición que realiza en este artículo.
    Prácticamente se corresponde, punto por punto, aunque de forma más académica, por supuesto, con mi participación en un debate en Linkedin no hace muchas semanas.
    Intuitivamente creo que el Gobierno Cubano actual lo que está es intentando, muy torpemente, crear zonas de desarrollo económico, a semejanza de las chinas, que les permitan tener un “refuerzo de oxígeno” y que, al mismo tiempo, sin perder el control del PCC sobre todo, favorecer una apertura económica, insisto al estilo chino, que facilite la permanencia en el poder de los próximos sucesores.

  • jmpresol

    Remito este comentario de nuevo pues después de verlo durante unos segundos ha desaparecido.

    Solo quiero felicitar al Sr. Morales, por su exposición.

    Prácticamente se corresponde con un debate en que el he participado hace pocas semanas en Linkedin, aunque, desde luego, mucho mejor estructurado y expuesto.

    Particularmente intuyo que el Gobierno Cubano está tomando ejemplo de China y quiere crear una especie de zonas especiales de desarrollo que le permitan, sin perder el control que sobre todo ejerce el PCC, tener un “aporte de oxígeno” a la economía y, al mismo tiempo, una mínima garantía de supervivencia a los que les tomen el relevo.

    De todas formas, debido a sus muchos condicionantes, lo están haciendo, hast ahora, de una forma muy torpe.

  • Barbara-Raul Diaz

    Hasta que Cuba no sea un pais libre y democrático, la situación económica no podrá mejorar. El punto es que estamos hablando de una tiranía que lo único que le interesa es mantenerse en el poder a toda costa y hará lo que sea por mantenerlo. Que el pueblo salvadoreño mire lo que el castrocomunismo ha traído a Venezuela y a todos aquellos que han seguido su ejemplo. Cuba y Venezuela están en un coma profundo haciendo un conteo regresivo al lodo de la historia.

    • jmpresol

      Por eso, porque Cuba no es un país libre y democrático es por lo que los Castro están intentando abrir ese espejismo de “libertad económica” y por lo que creo que, precisamente, para perpetuarse en el poder, están ideando crear zonas especiales al estilo chino.
      Sobre El Salvador, Venezuela, etc., desgraciadamente nadie escarmienta en cabeza ajena. Nosotros los cubanos no escarmentamos ante, por ejemplo, lo que se estaba haciendo en la Europa del Este, en Corea, etc., y así nos ha ido y así nos va.
      Tenemos que tener muy claras nuestras ideas democráticas, y exponerlas constantemente. Parece que ellos van a ganar siempre, pero no es así. Las ieas democráticas son como la lluvia fina, que parece que no moja, pero empapa.
      ¡Qué esa lluvia fina sea como la primera agua de Mayo y purifique nuestra tierra!

    • Lupe Cuatemo

      Profesor, China no es una democracia, mas la economía lleva 35 años con un crecimiento del 9% anual.

      Vietnam no es una democracia y desde el 1995 ha triplicado su Producto Interno Bruto.

      Ahhhh, es que para los cubanos lo de Cuba siempre es punto y aparte.

      Es por eso están que no dan pie con bola- por ciegos- de los dos lados de la ecuación.

      • jmpresol

        Estimada Lupe, permiteme que te aporte mi opinión.

        China no es una democracia, Viet-nam no es una democracia. Y tantos otros. Todos crecen en su PIB. Tienes razón.

        Los cubanos, efectivamente sentimos demasiado dentro a Cuba y a veces, demasiadas, no damos pie con bola.

        Incluso yo soy de la opinión que para una trasición pacífica de una dictadura, de cualquier signo, a una democracia primero es necesario un mínimo de desarrollo económico. Claro ejemplo el de España, cuyo inicio de crecimiento económico llegó antes que la Democracia.

        El tema es que, en este caso, las reformas económicas muchos nos tememos que vayan orientadas, torpemenete, a intentar la perpetuación del régimen.

        De todas formas, incluso las Leyes de la Dialéctica Materialista (o sea la base filosófica del marxismo) nos enseñan que cuando se produce una lucha de contrarios (en este caso castrocomunismo vs apertura económica) siempre sale una síntesis que tiende a estar en un nivel más alto en la evolución social. No siempre es así, pero esa es la tendencia.

        Lo que pasa es que Fidel Castro es un nulo teórico (¿donde están sus aportaciones a la doctrina, salvo que entremos en el terreno de discursos y artículos demagógicos?) y Raúl, que creo que en tiempos pudo ser, al menos, un “disciplinado teórico”, ya no sabe como aplicar las reglas pues lo que le rodea le condiciona y rebasa.

        Es un callejón sin salida, al menos a largo plazo, para… ellos.

        • Oscar Cacao Delgado

          los Castros están presos de su circunstancia….no les queda otra que intentar perpetuar el régimen,seguramente temerán por el futuro de su prole,hijos y demás,como es lógico….lamentablemente esa es una de las cosas que condiciona todo el avance de las reformas y cualquier proceso de democratización en nuestro pais.

        • Un cubano mas

          Gracias impresol, ojalá todos los cubanos, o por lo
          menos una parte considerable fuese como Ud. -que buen ejemplo- en su respuesta.



          A Cuba tomará 30 años convertirla en un país normal,
          siendo la parte económica de la ecuación la mas fácil, mas llevará 30 años.

          La reconstrucción moral y ética de ese pueblo, así
          como el relanzar la identidad nacional será lo mas difícil.

          El problema es tan complejo -y la dimensión tan
          inmensa- que el echarle la culpa a Fidel de todos nuestros males ya no alcanza; ni tiene sentido.

          Todos -Ud. yo, todos los cubanos- hemos sido coparticipes de un régimen, que nosotros de una forma u otra contribuimos a instaurar.

          Por lo que mas que de cegueras ideológicas – a esta altura de nuestra desgracia como país- se imponen tiempos de pragmatismo y sobre todo de mucha condescendencia
          para con el prójimo, que en la totalidad de los cubanos hay que empezar por reeducar.

          • anticomunista

            EL CONO DE TU MADRE YO NUNCA PARTICIPE HP, JAMAS, NO TE JUSTIFIQUE, HP, todos, NO HP, MAS RESPETO!!!!!

          • Luisa Gomez

            No idiota4, tu eres pulcro? Eras testigo de Jehova en Cuba? Casi todos de la seguridad? Que nunca participaste? NUNCA? En nada?

            Ahora veo que ademas de semi-analfabeto, de vulgar, de bruto, eres mentiroso. Problema común en los cubanos, son pretenciosos, mentirosos, exagerados, o todo eso a la vez

          • anticomunista

            No,no,no,y,no, yo solo soy y fuy testigo cuando te partieron el entre pierna, oiga!!!!!!!!!!! como gosaste, !!! de lo otro no, vamos por favor!!!!!

          • Manuel Dias

            gozaste animal33 gozaste de gozar.

            Gosar escrito sin G es lo que hacen los puercos como tu.

            Animal33

      • Oscar Cacao Delgado

        muy de acuerdo contigo…pero no ves que la mayoría de estos extremistas son viejos…se precisa la imperiosa imposición de la “pelona” y que se lleve a los viejos extremistas de ambas orillas,sólo así se podrá decidir el futuro de Cuba con la cabeza fría y sin tanto rencor….

        • anticomunista

          Oiga Cagao, ud habla de los que cuando cogieron el poder tenian 30 anos, y despues de 55 anos de haberlo cogido tienen 85 anos, oiga ud esta claro son viejos extremistas, como ud, que le parece , y oiga de ambas orillas, por favor Cagado, por favor unpoco mas de gordura, hp, tacto, tacto HP…

          • Juan Perez

            Anticomunista, tu eres un cubana 4hijo de 4puta, sucio, indecente, y mejor fuera si te desapareces con tus vulgaridades

          • Pedro Gomez

            Cafe Fuerte saquen a este 4maricon imbecil de aca

          • Oscar Cacao Delgado

            ya se le acabarón los argumentos,y,cual si fuera un castrista pide (antidemocráticamente) que eliminen al doble que lo ridiculiza….y lo ofende de maricón….el subconciente pensando en el mulato morrongú al que dejí en Cayo Hueso (Centro Habana) y a quien le manda dólares,lo delata…adolorida anda de tanto consolador entre sus nalgas pensando en el mulato….

          • Oscar Cacao Delgado

            no,ni soy gordo ni viejo….y más hijo de la GP eres tú….viejo cagalitroso….

          • AlanBritoPrieto

            oye gordito,lo que dice antescomunista es verdad,esos viejos extremistas que hablas,fueron jovenes extremistas un dia,o el difunto se volvio malo despues de viejo?

          • Oscar Cacao Delgado

            tú te moriras fuera de tu pais lleno de odio y amargura hacia la tierra que te vio nacer…pero nada de eso que sientes va a ser determinante,como no sea para que cualquier día de estos te aparezca una úlcera.

          • Jaime Vega

            No tenia 30 annos BURRO3, tenia 32.

        • teatro bufo

          Los que han ejercido la opresion sobre los cubanos, han arruinado su economia y vandalizado su naturaleza viven en una sola orilla: EN CUBA.
          ¿ Por que disminuyes su culpa y siembras la confusion ?.

          • anticomunista

            La confusion es en vuestra cabeza , canaya, si en vuestra cabeza…
            Cinico!

          • Luisa

            Oye so imbecil4, se escribe canalla con ll, no canaya con y.

            VETE AL DIABLO, compadre, ponte a trabajar. Deja este foro que aca hay gentes serias y educadas.

      • DOCHOLIDAY390

        Lupe, tanto China como Vietnam, a diferencis de Cuba, tienen economias CAPITALISTAS Y DE MERCADO y empresas PRIVADAS. Cuba lo que tiene es una finca FEUDALISTA del siglo XV y Masburro quiere convertir a Venezuela en lo mismo bajo el nombre del “Socialismo del Siglo XXI”

        • anticomunista

          Mi querido amigo, se equivoca ud, lamento decirle a pesar de sus buenas intenciones que se equivova, el problema de cuba con esos paise , es que hay negros, como en los tiempos de la abolicion de la esclavitud, que fue el ultimo pais hispano, vea , cuba es el ultimo pais de occidente que tiene ese sistema criminal racista, socialo comunista.
          En cuba no le dieron la libertad a los esclavos hasta que no tubieron todo seguro, mataron a Maceo y los negros bien controlados, es aqui el problema, si, el cochino racismo hispano cubano, todo lo otro es cuentode camino, fijese como regresan los blancos y los duros , hasta los empresarios del azucar, todos blancos, e suna alianza perversa, racista, anti negra , aqui eqta el gran problema de la situacion de cuba, en el racismo….

          • DOCHOLIDAY390

            Oye, hazme el favor y vete a hablar M I E R D A a otro lado.

          • anticomunista

            Deacuerdo, pero de qué lado???!!!
            Si quiere de tu casa, o entu voca.
            Pero de qué lado!!!
            Eso no me mùolesta, quiero simpremente presicion ..

          • Juan Glez

            Al lado que tu quieras imbecil4, pero vete!!!!!!

          • anticomunista

            Deacuerdo, de tu madre, es , mejor asi!!!!!
            Ya me fui el cono de tu madre!!!!!

          • Luis Gomes

            Y dale este imbecil4 con lo de los negros.

            POR FAVOR, saquen a este animal de aca!!!!!!!

          • anticomunista

            Pero yo pensaba que los animales eran y son los racistas!!!!!!!

          • anticomunista

            Y que son los espanoles??????

          • Elvira

            Ese es el problema so maricon4, que tu no sabes pensar!!!!!!!!!

          • jmpresol

            Si anticomunista, una cosa de la que se habla muy poco es que entre nuestros dirigentes de la Independencia, se discutió mucho en como indemnizar a los propietarios de los esclavos, al darles libertad.

            También se hablo mucho del miedo que había a que los negros tomasen represalias, especialmente después de lo sucedido en Haití unos años antes.

          • AlanBritoPrieto

            y sin embargo en los actos de repudio la mayoria son negros,las militares que arrastraron a las damas de blanco son negras,ademas de los miles de policias,militares y chivatos del gobierno que tambien son negros,eso para no hablarte del racismo de los negros hacia los blancos,que nunca mencionas,pero existe y se debe erradicar tambien,cierto?

          • anticomunista

            Oiga, me ha cagado de la risa, que dice ud, ???
            µpor favor!!!!
            Las Damas de Blanco son negras, quienes la hulmillan son negras y blancas, en los actos de repudio, oiga son los blancos y los que se cren blancoas, oiga el comite central, el buro politico es qué,???
            Vamos, los generales son qué, el jefes del ministerio del interior son qué!!!
            Ah, ud habla de los negros que humillan a su propia raza, como en la antigua Africa del Sur, oiga, eso no justifica el racismo y el desprcio de los racistas blancos, la prueba, quienes humillan a los cubanos y los explotan…??? pues los mismos cubanos para despues decir que una potencia imperialista, vamos cretino dejese de cuento chino aqui,k CRETINO!!!!!!!!!!!!!!!

          • AlanBritoPrieto

            si te cagaste ve y limpiate y de paso tomate una pastilla que te veo alterada,histerica pudiera decir.

      • teatro bufo

        China y Viet Nam no son una democracia ni lo seran nunca. La dictaduras que gobiernan alli no ha abandonado su sueño comunista. Solo estan aplicando lo que Marx planteo: “La tarea del desarrollo economico le corresponde al capitalismo “. China mejor que nadie sabe que la “construccion del socialismo” en un pais del tercer mundo solo trae mas miseria. Llegado el momento con un par de ordenes volveran a poner bajo los monopolios estatales toda la riqueza acumulada y regresaran a la miseria anterior. Para ello no necesitan una revolucion ya que nunca se han ido del poder.
        jmpresol sufro de una indigestion con los libros comuñangaras que se ha tragado.

        • jmpresol

          Estimado “teatro bufo”, creo que no, que no tengo ninguna indigestión de libros comunistas, solo los estudio pues soy de la opinión de “conoce a tu enemigo para combatirle mejor”.

          Marx nunca planteó eso, lo que planteó es que el desarrollo económico burgues le corresponde al capitalismo, con lo que se crearían grandes masas proletarias para hacer la revolución; Lenin cambió esto diciendo que la revolución podría realizarse en aquellos paises donde la clase dominante fuese más debil (aunque no fuese burguesa) después desarrolló mas la idea y dijo que algunas funciones del desarrollo capitalista podían ser realizadas por los socialistas y comunistas (por cierto al aplicarlo en la práctica, con la NEP New Economic Policy, tuvo un fracaso apoteósico), después Mao desarrolló la teoría (ahí tenemos China) de que una revolución comunista no tiene que producirse necesariamente en una sociedad burguesa y la hizo en una sociedad campesina y a continuación una cantidad inmensa de barbaridades, y así podemos continuar.

          Sobre China en concreto tengo muy claro que el propio Mao lanzó la campaña “que florezca diez mil flores”, cuando las flores florecieron lanzó la terrible “Revolución Cultural”.

          Conoce a tu enemigo….

      • Raydel

        Sabe usted estimada compatriota Lupe ¿Por que China y Vietnam han podido salir de su atraso económico logrando altos niveles de desarrollo económico ergo de su PIB y PIB percapita?, la causa fundamental es que ambas naciones gozaron de un privilegio que les concedió Estados UNIDOS, la clausula de nación mas favorecida amen de otras reformas estructurales, recuerde que su base de crecimiento era muy pobre, eran naciones agrícolas muy atrasadas.

        Me tome la libertad de responderle porque de todos los comentarios el de usted es el mas lucido y lo mas importante se ajusta al tema del articulo que se debate.

        Si ahora mismo el embargo es levantado, no con solo permitir la libre visita de los ciudadanos americanos a Cuba nuestro PIB crecería sin margen de dudas.

        Como economista y estudioso del modelo Chino y Vietnamita este espacio no es lugar para explicarle mas profundamente.

        Por favor trate de leer este clásico moderno de
        Daron Acemoglu y James A. Robinson: “Por qué fracasan los países. Los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza”

        La opinión de Barbara – Raul es correcta, este libro lo prueba, disfrútelo y que le sea didáctico.

        Saludos cordiales.

        Lic.Raydel Fernandez

      • vxvendetta

        solo dos diferencias, total apertura a la inversionlocal y foranea con facilidades, claridad y respeto a los acuerdos. Total cambio de la consepcion moral sobre la riqueza: “ser rico es bueno” y hay algunas como no estar todo el tiempo metiendose donde no lo llaman, hay otras pero para muestra un boton.

  • anticomunista

    A tres anos de expirar el segundo y ultimo mandato de …§
    No, de quien se burlan aqui, el cafe esta aguado y con chicharo, tremenda mezcla!!!

    Es que hubo elecciones en cuba y cuando???
    Ah, va morir en tres anos , aleluya§!!
    Oiga , ese tipo es un tirano, y nadie , pero nadie lo eligio, sino muestrenlo!!!!!!!
    TIRANO , criminal y racista, es eso , criminal t racista!!!

    • jmpresol

      Estimado amigo anticomunista.

      Siento en lo más profundo de mi corazón todo lo que dices y estoy de acuerdo con ello, pero, aunque están ahí, debemos ser conscientes de que ellos son todo pasado, algo de presente y nada de futuro y lo saben, por eso están preparando el relevo a la siguiente generación de Castros o a personas de su cuerda, creo que ese es el sentido de la expresión de los “tres años”, aparte de sus Leyes, que pueden cambiar a su antojo en cualquier momento, pero esas son las Leyes que, desgraciadamente aceptan los organismos internacionales y todos los países con representación diplomática en Cuba.

      Tenemos que serenarnos y ver como podemos dificultar ese relevo. Muy difícil, lo se. Pero creo que ese es ahora nuestro trabajo.

      No cometamos nuevamente los mismos errores, que ellos supieron aprovechar para seguir donde están.

      Son todo lo que dices, pero tontos no. No debemos darles ni una oportunidad.
      Nuestro ataque a ellos tiene que ser tranquilo, decir lo mismo, pero sosegadamente, vencer a su adoctrinamiento con la serenidad de nuestros argumentos.

      Mira es difícil, pero tenemos una aliada muy grande: La Caridá está de nuestra parte.

      Desde hace algún tiempo, recordando la costumbre judía, que se extendió por siglos, en la que en sus ceremonias siempre se deseaban “El año que viene en Jerusalem”, pienso que tenemos que tener el mismo espíritu: El año que viene en El Malecón.

      Ya no estamos 90 millas lejos, ahora la posición es que solo nos faltan 90 millas para regresar y, despues… mucho trabajo por delante.

      Tenemos muchos hermanos y hermanas en la Isla luchando por ellos y por nosotros. Los mambises no se han extinguido.

      Recordemos la palabras de nuestro gran Carlos Manuel de Céspedes, si ese que fue nuestro primer Capitán General y nuestro primer Presidente de la República en Armas: “Los cubanos somos hombres de hierro y podemos resistir las más duras pruebas. Generación tras generación tomaremos las armas hasta conquistar la Libertad”.

      Las armas han cambiado, pero la lucha continua.

      Un abrazo.

      • Pedro Mareira

        Que forma mas larga, tediosa, e incongruente de decir idioteces.

        Como si no hubiese sido suficiente el tener a un Castro -especializado en hablar basura, por 50 años- el tener que aguantar a falsos profetas, del otro lado de la ecuación, no va a ser facil.

        Por que no hablan de economía, de calculo, de progreso, de futuro, de planteamientos que nos hagan prosperar, mirando al futuro, y no que si Juan Gualberto Gomez, o si Varela, o si la cabeza de un guanajo.

        Es por esas tonteras que nunca seremos pais. Al final salimos de burros, los españoles, y de burros no salen caballos de raza.

        • jmpresol

          Pedro, veo que no me has entendido. No quiero ser profeta. Solo expongo mi opinión. Solo leete despacio “La Rosa Blanca”, de José Martí”, caballo de raza nacido de “burros” españoles e intenta comprenderla.

          • Ideologia para todos

            Caballo de raza Martí? Ahí es donde está el problema de los cubanos, que miramos hacia falsos profetas. Martí era alcohólico, melancólico, depresivo, suicida. Nada de lo que emprendió tuvo éxito; ni el periódico, ni el partido que fundó, desbaratado y dividido por la débil dirigencia de Martí. Martí no fue el líder que se ha idealizado. Hoy día para colmo cualquier torque ideológico, poéticamente bien presentado, se le atribuye a el. Craso error.

          • anticomunista

            Ah, !!! se diria que el anticomunista ha hecho un buentrabajo!!! Si, si,si,Sr, Mrati es nuestro problema, como la ideologia socialo comunista…

          • Zoyla Paz

            Este 1mbécil es tan bruto que el mismo se tira, o se celebra, según mal-entienda la ocasión.

          • Roberto Diaz

            Anticomunista ha hecho un buen trabajo en demostrar lo bruto que es; hombre nuevo al fin.

          • anticomunista

            esta al dia tu hijeputada , si si, esa si esta al dia, viejo nuevo acavado!!!!

          • Ventura

            cada dia entro a CF buscando un comentario descente, educado, sensato, pero nada, la pagina esta tomada por Hialeah

          • anticomunista

            Tenga cuidado no se lo coman indecente!!!

          • Torres

            acabar, con B de burro, no acavar con V de Vaca, como tu.

            So marcionazo4, vete a la mierda4 cojone4444444

          • anticomunista

            No le digas eso a tu madre , por favor, mas repetoooooooo!!!

        • AlanBritoPrieto

          deja que el hombre hable de lo que el quiera,tu puedes hacer otro tanto,al final,suponiendo que el,o cualquiera de los que aqui escribe,tenga la solucion,publicarla aqui no va a resolver,

      • anticomunista

        Oiga Sr lamento decirle que nunca, pero nunca aceptare la gerigonsa , y las confusiones, es ahi donde llevan los comunistas a todo el mundo, un presidente es un presiden , y un dictador un dictador , no se cambian las estimologias de las palabras, un presidente es elegido por las urnas , voto secreto donde compiten diferentes adversariso, jamas, pero jamas, he dicho un comunista ha ganado una eleccion por las urnas , por eso son por la lucha armada, por lo tanto mantengo lo dicho, fuimos no solamente torelantes , fuimos imbeciles y creo que seguimos siendolo, nos falta un discurso social, en el cual los negros sean incluidos como parte integrar de la nacion cubana, no como objeto de la historia de la nacion racista cubana , y vera como eso canallas no tendran nada , pero nada en cuba, las URNAS , es eso , y negros y blancos todos, y veremos que discurso tendran esos HP…

        viava la cuba democratica, con amor y sisn discriminacion!!!!!!!

        • Zoyla Paz

          Por su madre Anticomunista, si todos sus comentarios no están mas que llenos de confusión.

          Ud está por auto-definición, invalidado para el tener una opinión coherente, y sobre todo civilizada sobre el tema.

          No mas que leer sus cientos de comentarios, uno mas idiota que el otro en Café Fuerte.

          • Oscar Cacao Delgado

            Oh sí el gran sensato y equilibrado es ud….yo me repito y me repetiré siempre:no pienso como tú,no apoyoa la gente que es como tú….

          • Jimmy Clerck Maxwell

            Tu lo que eres una Y3GU4 COMUNISTA

          • jmpresol

            Zoila, lamento discrepar, aunque no entendamos a “anticomunista”, aunque sus comentarios parezcan llenos de confusión, tenemos que hacer un esfuerzo y unirnos todos, que es lo que nos une, no lo que pueda desagradarnos, lo en lo que discrepamos. No le demos más gusto al auténtico enemigo, que nos quiere divididos.

            Si alguien está confundido, intentemos aclararle sus ideas.

            De todas formas, de todos, si de todos y cada uno de nosotros, que estamos condicionados por todo lo que hemos vivido, siempre se puede aprender algo.

          • Roberto Gomez

            Lo cortez que no quite lo valiente; un idiota4 es un idiota4, y si no tenemos la integridad de sennalarlos, pues entonces nos convertimos en parte del problema, no de la solución

          • anticomunista

            Nah; él apoyo al censato de Castro!!!
            Si,si,si,!!
            Por eso él es cortez, muy cortez!!!

          • anticomunista

            Amigo los cocodrilos te van a morder, … cuidado!!!!!!!!!!

        • Oscar Cacao Delgado

          patriotero barato gran héroe libertador de Cuba….(desde la distancia).

        • jmpresol

          De acuerdo totalmente. Las cosas claras. Un dictador es un dictador y un presidente es un presidente. Claro que nos falta el discurso social. Una de las mayores verguenzas de nuestra Historia es la llamada “Guerra de los Negros” en el primer cuarto del s. XX.
          Una pregunta, sin gerigonza: ¿qué propones para reinstaurar, como primer paso, la constitución de 1940? La última votada democraticamente y redactada por blancos, negros y mulatos y, por supuesto, por hombres y mujeres; por cierto, según los juristas más avanzada que la propia Constitución USA.

          • anticomunistaa

            Oiga, amigo, y fijese como lo llamo, tenemos que partir con esa constitucion, establecer los plenos dserechos, dije plenos derechos, darle una participacion plena alos negros, dejar el racismo, cuantos negros seran liberares y de derecha? Se ha preguntado ud eso?
            Que ocupen puestos, esos que les negaron la revolucion, no hablo de discriminacion positiv, eso que es una aberracion ya que es discriminacion, hablo de meritocracia, a cada cual segun su talento, ahi lo vemos con los negros disidentes y opositores…
            No trayar a los negros como oibjeto de la historia , sino como sujetos, como en los estados unidos, dejarnos del complejo de raza superior, veamos lo que ha pasado con Castro, Bastista el negro gobernaba mejor, y era negro…
            Acaso ,no es asi en los estados unidos, llevar acabo un programa social, uno verdadero…
            No creo que haya que sancionar las expresiones racistas, sino las violencias racistas, como en los estados unidos , cada cual es libre de decir lo que le dé la gana sin agredir,ya que la expresion da la medida de lo que se puede combatir por el discurso y la dialectica, permitir todo tipo de manifestacion, dije todo tipo, asi , sabremo de qué hablar..
            Hacer un parto nacional de restitucion de las propiedades robadas a sus legitimos duenos, es decir una reconsiliacion nacional como en Africa del Sur, llamar a todos los partidos politicos en competicion a una firma de condenacion al socialismo y el comunismo, no prohibirlos, sino combatirlos entre todos los partidos politicos democreticos, como se hace con los partidos fascista en EUROPA, creo que he unpoco respondido su pregunta, se puede mejorar lo dicho , cada dia en funsion de las siscunstancias en cuba..

          • jmpresol

            Gracias por lo de amigo, es el máximo título al que pueden aspirar dos hombres entre si.

            Si a todo, quizás estamos queriendo decir lo mismo de forma distinta.

            En lo único en que no estoy totalmente de acuerdo es en romper con la Constitución del 40.

            Es el único cuerpo jurídico votado con el que contamos, seguidamente lo reformamos, lo actualizamos, lo cambiamos o redactamos otro nuevo, pero es una base para partir.

            Una de las cosas que siempre he dicho es: en el famoso ataque al Moncada, ¿donde estaba la representación de la población negra? ¿Almeida? ¿donde la representación de los chinos (los batistianos tenían a Abdón Lee)?

          • anticomunista

            Oiga , amigo donde ha dicho de roper con esa contitucion que yo personalmente considero como baba de una futura cuba, oiga estoy diciendo , de ver lo que no concuerda hoy en dia, adactarla a los anos 200…., pero jamas suprimilar, , donde he dicho yo eso, aqui vemos uno de los problemas de los cubanos ndicen cosas extranas, al contrario mi querido amigo, tenemos ya una constitucion de donde partir, el problema con los socialos comunistas criminales es una cosa que hay que poenerla en la mesa, o e sque le molesta el derecho pleno acordado a los negros???
            No soy ,ni sere complise de racismo, y soy democratico pleno, puede ud estar seguro de eso, es mi vivencia fuera de cuba , la democracia el el fin de la demoniocracia totalitaria, viva la libertad!!

          • jmpresol

            Perdone anticomunista, ha sido una confusión mia. Llevo muchos años viviendo en España, hablando español de este lado del charco y he entendido “partir” como romper y no como “arrancar desde”.

          • anticomunista

            No hay problema, si quiere empesar, comensar, es eso PARTIR, principio, no hay problema, solo que ud vive en la casa de los racistas!!!
            No se contamine amigo, , no se contamine!!!

          • Juan Gomez

            Empezar es con Z de Zooooo burro, zoooo. No con S de sing…… como tu.

            Vete al diablo, deja a Cafe fuerte tranquilo

          • anticomunista

            Qué confusion con la sin-gas de tu madre, pero bueno, singas y con gas, la tipa es tremenda singa!!

          • teatro bufo

            Estas caminando por la cuerda floja encima de un tanque lleno de cocodrilos, el “antescomunista” hasta al mandarte al . . .

          • anticomunista

            manipulador, lo dices porti, que estas contra CASRO? COMO CONTRA LOS NEGROS!!!! ES POR ESO, NO???
            No seas tan cinico y descarado, te he mandado al carajo y al cono de tu madre por racista, no confunda HP….NO CONFUNDA ES ESE EL TANQUE DE COCODRILOS, no soy ni sere racista contra mis conpatriotas negros, ni dire estupudeces como tù cretino, mezcolanza, buentrato, HP, de cinico tenga un poco de verguenza, racista!!!!!

          • Rosa

            Esa es la mejor que le han dicho a Antescomunista!!!!!!!!!

            Que se valla a la mierda4; que tipo mas desagradable compadre.

        • Cubano

          Como que Viva Cuba democratica si usted mismo planteaba que la isla completa debia de desaparecer de la faz de la tierra. En que quedamos que viva o que muera. Y que obsesion con el racismo, ha tenido usted algun trauma infantil con implicaciones racistas que no sabe hablar de otra cosa. Bueno si es que a emitir gruñidos poco coherentes se les puede llamar hablar pero en definitiva cada quien se expresa como puede

      • Oscar Cacao Delgado

        Tenemos que serenarnos y ver como podemos dificultar ese relevo. Muy difícil, lo se. Pero creo que ese es ahora nuestro trabajo.

        • anticomunista

          Cagado, de qué hablas????
          Oiga, ud tambien esta en el juego, es decir bien cagado, aqui se trata de cuba libre libre de gentuza como ud, bien cagada y comprometida con crimenes, no me jodas, cabron!!!!!

  • el emigrante

    “una oportunidad única”, lo esencial que tiene que ocurrir para que comenzar a crear el clima de confianza político para que los mercados se desarrollen, inicia por algo que se resume en una palabra: “democracia”, ¿por qué? porque implica entre muchas cosas balances y contrapesos de poder y porque se abre la puerta en este contexto para que los políticos comunistas se apaguen y en con esto toda posibilidad de tomar por la fuerza lo que no es suyo sin retribuir a los perjudicados. Esta claro, aunque la oligarquía militar está muy lejos del comunismo, pero ese es su disfraz y la gente en el mundo no confía en comunistas.

  • Juan

    A las grandes compañías lo único que les interesa es la existencia de un marco legal que garantice la inversión, la autonomía en la gestión y la repatriación de beneficios. Todo lo demás son buenos deseos, pero desde la perspectiva económica tienen una importancia muy relativa. No es necesario un sistema democrático ni de libertades para operar. Es más, aunque esto sea políticamente muy incorrecto, mejor trabajar en un país sin grandes cambios, sin sindicatos, sin políticas sociales, sin cambios de signo político, sin derecho a huelga, etc,etc. Ejemplos?, El área del mundo más dinámica en la actualidad es Asia, invito a todos a que lean y reflexionen sobre cuáles son los países que crecen con mayor fuerza en esta zona, y comparen crecimiento con sistemas democráticos, derechos laborales y demás. Clarísimo

  • epa

    Hasta que el establishment moringo-parasitario-familiar-feudo-sociolista de los Castros no termine por desaparecer del panorama existencial en la isla-escombro y sus proconsules de letrinoamerica no habra caldo de cultivo para el surgimiento de ideas frescas y viables dentro de la masa generacional cubana – de dentro y afuera – y que permita la refundacion de una nacion incluyente y con sentido especifico de avance y prosperidad.

  • jmpresol

    Esta es una respuesta a ideología para todos, pues el post, al no estar abierto, no permite que se conteste a continuación.

    Hablamos sobre Martí.

    Ahí están los versos sencillos, los versos libres, su trabajo como
    precursor del modernismo, la proclamación de la unidad de todos los
    cubanos como nación, el Manifiesto de Montecristi, la guerra necesaria,
    su ingreso en prisión a los 16, sus licenciaturas en Filosofía y Letras
    y Derecho Civil y Canónico, la estrategia de La Mejorana, y su sangre
    derramada en Dos Rios.

    Todo eso a pesar de una salud endeble,
    siendo de destacar una sarcoidosis y un sarcocele; con esto encima y en
    el exilio ¿a ver quien no es melancólico, depresivo y quizás alcohólico y
    suicida (aunque toda su obra rezuma vida).

    Si eso no es un caballo de raza, ¿quién lo es?

    • anticomunista

      Un borracho anonimo!!!
      Salut, op,op, !!!

  • teatro bufo

    Pensar que la dictadura cubana pueda respetar tratados, acuerdos, deudas, leyes, terminos de vencimiento de demandatos, etc. es un signo preocupante de una grave dolencia mental.

    • anticomunista

      E como pensar , que un racista como tù pueda respetar y tener a los negros como seres humanos, bufon, donde esta la diferencia!!!!!
      Ud no es antes racista, sino muy racista, que le parece!!

      • Sara

        3333Hijoeputa, vete a la mierda4. Deja a Cafe Fuerte en PAZ.

        BRUTO, eres un Antescomunista

        • anticomunista

          Oiga Rasa,hijeputasa, vete a que te den por el culete, o dale a tu chupa-chupa, que eso es lo tuyo cabrona!!!

          • Educación para todos

            Animal333lito, ella se llama Sara, no Rasa. Por favor, hasta en los nombre se te va la bicicleta

          • anticomunista

            JI?JI?JI?JI?JIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII!!!!!!! Quééééééééééééééé comico!!!!!
            Educacion para tu madre!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
            Jiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!!!! lO NESECITA§§§§§§§§§§§§§§§§§ JIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII? jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!

    • jmpresol

      Totalmente de acuerdo teatro bufo.

      Recordemos como respetaron los nazis los tratados sobre Checoslovaquia y los acuerdos con el primer ministro británico Sr. Chamberlain.

      Y pongo este ejemplo porque para mi, Fidel Castro no es ni ha sido nunca comunista (Raúl si), lo que ha sido toda su vida es fidelista y, además, un tremendo admirador de los nazis.

      Simplemente que cuando comenzó su “carrera” sus idolos ya habían sido derrotados y se “abrazó” a lo más parecido que encontró para mantenerse en el poder.

      • anticomunista

        Queeeeeeeeeeeeee tipo!!!!!!!!
        QU222222 CULTOOOOO!!!!!!!!!!!!
        Mierrrrrrrrrrrrrrrrrrrrcoles!!!!!!!!!!!!!!
        oiga regrese a la escuela!!!!!!!!

        y prescolar!!!!!!!!!!

    • anticomunista

      Cinico es qué tù los respeta, tù , no cuentas historias sobre los negros las mismas historias, de buen vivencia, de buen trato, pue es igual HP!!!!!!

      • Juana Garcia

        Animal4, pedazo de imbecil4, escribe bien, no es respeta, sino respetas.

        Y no sigas con tu puteria4 con los negros.

        Saquen a este marcion4 de aca!!!!!!!!!

      • anticomunista

        Senrti,senti!! cOOOOOONOOOOOONO je pense que era verdadddd, ,no,no,es sentimieno como la cancion!!!!!!! verdaderamante que uds son HISPANOS, pero muy HISPANOS, es decrir HP!!!!!!!!!!!!!

    • anticomunista

      Es como pensar que los negros fueron bien tratados , con respeto y mezcolanza!!!!!!!!!!!!!

      • Lucia Newman

        Y sigue este hijo de su mama con su sinsentido sobre el racismo

    • anticomunista

      Oigame, creo que ud tambien tiene una grave dolencia mental, ya que esos , si esos son los buenazos, tolérantes, que se mezclaron, con diferencia con los estados unidos, o es que ellos tambien son Buenos respetosos con los negros, ah, cuidan y respetan su cultura!!! sis,si, la prueba, en cuba hoy todo el mundo es santero y va a una consulta para todo, para buscar un trabajo, para irse, para salir de los lios, para mejor robar, etc,etc, gracias a la toletasos, oh, perdon telerancia y al respeto, bamos sea coherente Sr que creo que su teatro esta quemao, bueno en la carita se ve!!!!!

  • teatro bufo

    LO PRIMERO QUE HAGO ES BUSCAR LOS COMENTARIOS DE “ANTESCOMUNISTA”.
    SIN SUS 80 COMENTARIOS POR ARTICULO, SUS 10 OFENSAS Y 23 MALAS PALABRAS POR COMENTARIO CAFE FUERTE NO SERIA EL MISMO.

    • anticomunista

      Curioso, se te olvido la diatriba de mezcla y buen trato a los negros esclavos, bufon!!! quééééééé paso, ah, ya no son tan buenos tus espanoles racistas criminales, toletasos, oh,oh, oh, perdon, telerantes!!!!!! hp, cuentame esas historias, CON!!!

  • franco

    Mientras que en Cuba exista un sistema socialista obsoleto y que no funciona y con una economia centralizada y una dictadura totalitaria en manos de los opresores hermanos Castros perpetuos en el poder, que controlan y dominan todo en la isla, ese sistema con una ideologia comunista cerrada no permitiran esos cambios necesarios que den paso a la economia libre de mercado y la privatizacion de las empresas y para eso tiene que haber democracia, por lo tanto, no creo que estos HP castristas vayan a ceder un apice para que den paso a nuevas aperturas, ya que todos sabemos que no quieren perder el poder bajo ningun concepto, asi que lo unico que queda es que se acaben de morir estos vejetes cagalitrosos o que cojan un avion y se larguen de la isla como hizo Batista, porque otra perspertiva no se dislumbra en el acontecer social de las masas en la isla que permanecen inertes y sumisas como carneros amaestrados a los designios de estos maquiavelicos opresores dictadores y eso que dice el articulista, “de que un aspecto fundamental de su legislacion debe contemplar la repatriacion del capital sin impuestos hasta alcanzar el valor perdido como compensacion economica a todos aquellos exiliados interesados en invertir en la isla y a quienes les confiscaron sus propiedades en los primeros años de la revolucion”, es algo iluso y muy dificil que los Castros vayan realmente a valorar y mucho menos permitir, eso solo ocurriria si en Cuba hubiera cambios hacia una verdadera democracia de lo contrario son solo sueños irrealizables.

    • anticomunista

      Llego el de las ideas obsoletasn como la del sistema que él cre combatirrr, en cuba hay 65,05% de blancos, los mismos se mezclararon connegros que dan, negros no negros, que su madre es una blanca biolada por blancos!!!
      Entienda quien quiera entender, a esta asqueroso racista!

      • Roberto

        violada, no biolada hijo de puta4!!!

        Vete al diablo, deja este foro!!!!!!!

      • Luisa Torres

        65.05%????

        Esos serian, según tu calculo, 7.25 millones de cubanos blancos, o sea, 7 millones y un cuarto de cubanos blancos?

        Compadre, la bruteza suya no es solo en la escritura, en la matematica es peor. NADIA da cifras poblacionales con decimos de cuartos; o sea .05.

        • anticomunista

          No sé de qué habla y se refiere este ecutico, ohhhhhh perdon erudito toglodita!!!

  • Latigo

    En enero pasado se inauguró la primera etapa de la moderna Terminal de Contenedores de la ZDEM y hasta el presente ha recibido 72 solicitudes de inversión, de ellas 35 aprobadas, 20 desechadas y 17 están en análisis.

    • Rayo Laser

      AUTO ENGAÑO?

      La pregunta correcta acá es inversiones en que áreas? Monto total -per cápita- de las inversiones? Países de los cuales proceden los inversionistas?

      Mientras el mercado americano no se abra a Cuba, ninguna de estas inversiones, a largo plazo, es sostenible.

      Los choriceros que acudieron a Cuba en los 90 acabaron, en su gran mayoría, desplumados, sin dinero, y perseguidos, por el régimen. Bien merecido pro cierto; por choriceros.

  • el emigrante

    a mi no me quedan dudas de que en este sitio escriben algunas personas que bajo el disfraz de contrarios al régimen de La Habana tienen una actitud terrorista y pretenden aniquilar esta plataforma de debate.
    Sus perfiles aparentemente son personas desafectas al régimen y escriben en contra del mismo, pero con un lenguaje y una falta de educación tal que pretenden anular cualquier opinión de las personas comunes, no es infrecuente verlos ofendiendo a cuanto comentarista deja un mensaje.
    En el fondo, se trata de cibersoldaditos del régimen que desde la habana o desde su sitio de trabajado donde cumplen misión, tratan de incendiar y silenciar una vez mas la libre expresión.
    por favor, moderadores, intervengan a tiempo y al resto de los participantes ignoren a estas personas que no ejercitan su libertad sino todo lo contrario

    • anticomunista

      Si,si, como no, estan pidiendo censura, de buenas intenciones esta hecho el infierno, oiga yo por mi parte muy personalmente sospecho de ud, si, si,estas pidiendo censura, ah, cacho de cabron, VIVA LA LIBERTAD!!!
      Descarado, asi mismo fue como empesaron esos descarados criminales racistas socialos comunistas, con buenas intenciones como ud, descarado…

      • el emigrante

        ah caray y quien habló contigo?, por qué te sientes tan aludido?

        • anticomunista

          UUUUUUUUUUUUUUUUUihhhh, como se dice?????????
          ehhhhhhhh!!!!!!!!!
          Mariposa!!!!!!

  • Sugerencia

    Al Foro, un minuto de atención por favor.
    Definición de Retrasado Mental:Ser Humano con un grupo de alteraciones psíquicas determinadas por un funcionamiento intelectual menor de lo normal.
    El criterio Social precisa que el deficiente mental en su integración social necesita de control y apoyo pues:1-presenta una capacidad escolar disminuida.2-una organización deficitaria en general de la personalidad que lo conlleva a trastornos en los vínculos interpersonales.3-una dificultad repetida en la resolución de los problemas cotidianos.
    Son seres humanos que muy probablemente no accederán jamás a los niveles de competitividad que la cultura postmoderna exige, pero a pesar de ello son sujetos poseedores de derecho.
    Queda bien definido aquí ANTICOMUNISTA, como ser con derecho permitanle que escriba, total en su escritura no hay contenido por tanto es NULA.No pidan que abandone el Foro sencillamente ni se inmuten, no lo amerita.
    GRACIAS. Disculpen no pude concretar más.

    • anticomunista

      Ji,ji,ji,ji,eso es un hispano cubano de cientifico socialismo, uihh, ji,ji,ji, soy retrasado pero todo el mundo busca , mismo en el diccionario, ji,ji,ji, oiga cre, cre!!!!tain, como ud tan inteligente se ponga a mi ni, ni,ni,ni,ni, con v, o ,con b, bueno ayà voy, nivelacion que confusion ji,ji,ji,, candela , candela chicho lo que pongo aqui!!!
      Quien soy???????????

      • Sugerencia

        Optaría por no responderle,más tiene su lado positivo.Por fortuna tengo incorporados esos conocimientos y algunos más pero pocos para los que me gustaría tener. Una definición más actual lo denomina Discapacitado mental puede usted elegir o RM o la mas avanzada. De todos modos en la Carta de Declaración de los Derechos Humanos de la ONU se establecen sus derechos no se preocupe por eso nadie se los va a violar. Por otro lado puede ser que se considere usted con un coeficiente de inteligencia tan elevado que ya enfermo busque realización en este foro insultando la inteligencia de los demás,si así fuera pues GRACIAS ya que se aleja de su intención y contribuye a una superación personal en la laboriosa tarea de entenderlo. Si verdaderamente es un acéfalo como indican todas las apariencias también GRACIAS , el ejercicio mental que nos proporciona tiene su valor incluso para el espíritu pues hasta provocándonos la risa nos hace bien.
        Y si todos buscan en un diccionario por qué no lo hace usted? O no,mejor mantengase como es, así lo podemos seguir utilizando.

      • Sugerencia

        Por la incoherencia, el balbuceo y la demencia hasta pudiéramos pensar que eres Castro 1.Vamos Foro hay tarea, el quiere saber quién es!!!!

    • Cubano

      Jajaja ademas si Anticomunista se va del foro con quien nos vamos a reir, seguramente el va a responder que con la Hp..de mi madre pero es que mi mama, a fuerza de cultura e intelecto no es tan divertida como el con su balbuceo inintelegible y su verborrea incoherente, ademas intentar decifrar lo que dice es un magnifico ejercicio para mantener nuestro intelecto en estado de alerta

      • Sugerencia

        Así mismo es, leer a anticomunista es un magnifico ejercicio de estimulación mental, (Sugerencia{ deCuba}.Saludos Dr.

  • DOCHOLIDAY390

    Y alguien sabe en donde esta el vaso de leche diario para todos los cubanos?

  • Pablo Gonzalez.

    Fidel y Raul Castro Ruz son iguales, dos bestias politicas, facistas asesinas,esos dos senores son dos ladrones, mientras esten en el poder no se puede esperar que vaya nadie a invertir alla, no hay seguridad, ellos no respetan ningun tratados despues hacen leyes que los beneficie a ellos y le quitan de nuevo todas las propiedades al que se arriesgue y crea en dos ladrones, hay que reconocer la verdad y no cerrar los ojos.

  • vxvendetta

    Que inviertan aqui y luego los jodan, se lo tienen bien merecido, se acuerdan de la Merrit o de Max Marambio, ese es el interes de este desgobierno porque se acabe el embargo, cazar nuevos incautos! por eso lanzan todo su ejercito de agenticos y tontos utiles a pedir “que levanten el embargo que eso solo le hace daño al pueblo y ademas una disculpa al gobierno para reprimir” Este gobierno no necesta ninguna disculpa para reprimir, es algo inherente a los seudogobiernos de izquierda, ya ven a Venezuela con la mayor venta de petroleo hacia estados unidos. Mas bien el embargo lo que le impide es “exprimir” a cuanto incauto invierta aqui. Ya saben esclavitos el EMBARGO SE QUEDA, a pescar peces tontos a otras aguas.