hit counter

Pareja de médicos cubanos deserta del programa de colaboración en Brasil… y van siete

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print
medico

Los médicos cubanos Dorayda Igarza Ayala y Walter Jesús Cotarelo Carbonell desertaron de la misión en Brasil.

Por José Alberto Gutiérrez*

SÃO PAULO.- Los médicos Dorayda Igarza Ayala y Walter Jesús Cotarelo Carbonell se han sumado oficialmente a la estadística de deserciones de la flamante misión cubana en Brasil.

Los nombres de ambos profesionales fueron publicados este jueves en el Diario Oficial de la Unión, que anuncia su exclusión del programa de colaboración y la suspensión del permiso especial emitido por el Ministerio de Salud brasileño para ejercer la medicina en el país.

La pareja de galenos trabajaba desde diciembre pasado en la remota localidad de Medicilandia, en el estado de Pará, formando parte del contingente cubano que engrosa el programa Más Médicos promovido por la presidenta Dilma Rousseff para llevar atención médica a las regiones más pobres e inhóspitas del país sudamericano.

Atravesada por la carretera Transamazónica y a más de 500 kilómetros de Belén, la capital de Pará, la localidad dejada atrás por los dos cubanos tiene una población de menos de 28,000 habitantes y exhibe un Índice de Desarrollo Humano comparable al de países africanos o la India, y un Producto Interno Bruto per cápita inferior a los $2.000.

Fuga de carnaval

La secretaria de Salud municipal, Ivani de Souza, cuenta que la pareja de médicos desempeñaba satisfactoriamente su trabajo y se había ganado el aprecio de la comunidad. Pasados los feriados del carnaval brasileño, exactamente el 5 de marzo, y tras una ausencia injustificada al trabajo de más de 48 horas, las autoridades locales reportaron la situación a la coordinación del programa.

Según el Ministerio de Salud, después de recibir la información del municipio, lograron contactar, por correo electrónico, a los médicos, quienes manifestaron no tener interés en reincorporarse al programa. Una respuesta -afirman las autoridades- definitiva para la exclusión de los profesionales.

El Ministerio de Salud asevera desconocer qué destino corrieron los médicos y ha notificado a las autoridades competentes, los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Justicia, para que tomen las medidas oportunas referentes a la permanencia de los cubanos en Brasil.

La Asociación Médica Brasileña (AMB), que mantiene un programa de amparo a los cubanos que desertan del Más Médicos, confirmó que la pareja no se ha puesto en contacto para solicitar algún tipo de protección jurídica para permanencia en el país y el apoyo en la reinserción laboral que ofrece su plan de ayuda.

A pesar de ignorarse el paradero de la pareja, la doctora Igarza ha registrado actividad en Facebook en días posteriores a esa fecha. Existe también en la misma red social un perfil reciente con idéntico nombre y residencia en la ciudad de Houston, aunque no se ha podido confirmar que se trate de la misma persona.

A pesar del aumento salarial

La deserción de Igarza y Cotarelo ocurre a pesar del aumento de salario concedido por acuerdo del gobierno brasileño, el pasado febrero. Los médicos cubanos tuvieron sus salarios incrementados a $1,245 dólares en lugar de los anteriores $1,000 cobrados de manera fraccionada: $400 entregados en Brasil y $600 depositados en una cuenta en Cuba.

Con esta nueva deserción se eleva a siete el número de médicos que abandonan el programa de colaboración en Brasil, iniciado a finales de agosto del 2013.

Recientemente el Ministerio de Salud de Brasil se vio obligado a desmentir en su página web un rumor propagado por las redes sociales sobre una supuesta medida de emergencia que obligaría a los médicos cubanos a usar tobilleras electrónicas para “evitar las fugas”. La nota ministerial se apresuró a aclarar que la normativa del programa Más Médicos “no determina el uso de aparatos de monitoreo en ningún profesional, ni otro tipo de limitación sobre su derecho de ir y venir”.

Para finales de marzo, el número de colaboradores cubanos en Brasil deberá llegar a 11.430, de acuerdo con el nuevo contrato firmado entre ambos países y la Organización Panamericana de la Salud, que funge como intermediaria de la contratación de los médicos de la isla.

*Periodista cubano y editor ejecutivo de Terra para América Latina y Estados Unidos. Reside en São Paulo. Colaborador de CaféFuerte.

Notas relacionadas:

Brasil gastará $632 millones para triplicar presencia de médicos cubanos en programa de salud

Médicos cubanos dejan misión en Venezuela para irse a Brasil

Start learning on Udemy today!
  • anticomunista

    Ah,ah,ah, y sigue la fiesta, y lo mas curioso, segun la vurgata socialo comunista criminal racista, esos adelantados medicos , formado en la cientifica ideologia machista leninista, van aportar el desarrolo a los pobresitos, van ayudar a los necesitados, y oigan son ellos los que les reclaman a los necesitados ayuda, ji,ji,ji, otro adelanto del cientifico sistema socialo comunista criminal racista, y son profecionales que en ningun pais un doctor pasa hambre ni necesidad!!!!!
    QUéééééééééé Ade LAN toooooo!!!!!

    • Oscar Cacao Delgado

      racistas son todos,los castros y los de miami,que cuento es ese…que se sigan quedando más presión para el régimen.

      • anticomunista

        Oiga Cagao, que los Castros , como ud son racista , no es nada nuevo, que siempre he dicho, que los cubanos son racistas, tampoco es nuevo, me parece, que los que viven en Miami, son cubanos que vienen de cuba, por lo tanto siguen siendo racistas, no porque viven en Miami, sino porque son racistas cubanos, estan los que aprenden al contacto de otros pueblos, y estan los que siguen en sus ignorancias racisticas como ud, pero los hispanos en general y en especial los hipanos cubanos son tremendos racistas, el COLMO DEL RACISMO!!!!!

        • AlanBritoPrieto

          por que tu no te cambias el nombre y te pones antiracista?,

          • anticomunista

            te he respondido arriva, ya que me equivoque, asi puedes ver porque soy anticomunista, ..

          • calimete

            lo que le pagan en brasil como MEDICOS es lo mismo que le van a pagar ahora en U.S.A pero de camilleros

          • teatro bufo

            ¿ ANTES-COMUNISTA ?.

          • AlanBritoPrieto

            jaja,lo mas seguro,

          • anticomunista

            Lo unico cerdo ex-comunista que se le puede reprochar a mi familia es el odio en el que creci a los negros, ahora de que colaboro con ese sistema, , vamos que en mi familia no hay HP como ud y su familia, deje de comer caca…

          • AlanBritoPrieto

            ponte de acuerdo,me acabas de decir que los racistas son los comunistas,y ahora me dices que tu familia es racista pero esta contra fidel,jaja,por lo menos me diviertes.

          • anticomunista

            En tienda ud como quiera, ese es su problema no mio, en mi trato que hayan menos contradicciones, ah, ah, que los comunistas se hacen ecos de las miserias humanas para enganar, eso, eso, si, que la solucionab, jamas la empeoran, la prueba yo, y muchos, que ellos solucionan el racismo, mentrira ,lo empeora, la pobreza, mentira, es la miseria, la justicia , mentira se vive en la injusticia, la igualdad, mentira es la desigualda, si en todos los blog lo he dicho mi familia es racista, como la myor parte de las famila cubanas blancas, que son estupidos , que asician derechos y respeto con comunismo o socialismo, que se puede leer aqui en muchos comentarios, vamos el que me dad risa es ud con sus disgreciones, muestre lo que le he dicho, es facil buscar mis comentarios, ah ud no lo hace, siempre en la dialectica machista leninista, cretain, Pd , que es contra nature…

          • AlanBritoPrieto

            aqui va tu comentario “los racistas,criminales,injustos e intolerantes son los comunistas”,asi que si tu familia es racista ya sabes por donde viene la cosa,y por eso te llamas antescomunista

          • anticomunista

            Si, si,si Sr mi familia es racista de clase, solo tiene relacion y la consibe con los negro en el servicio, , los negros tienen que servir, ..
            Ahora los comunista se han sevido de eso para agrabar mas la situacion, no solo con los negros , sino con los pobres blancos,con los obreros, ellos decian que ivan a erradicar esos males , y se sirvieron y se sirven de los mismo para consquistar el poder y no dejarlo, peor , que es lo mas grave, para ellos los nogros son inferiores, como el pobre es pobre ,npo confunda la prueba esta en los adelantos de las sociedades libres, y vea y constate eso en las sociedades cerradas totalitarias como cuba, ningun negro ha llegado a nada , Obama si hubiera nacido en cuba fuera delicuente carne de prision, es esta mi idea, mi familia sigue siendo racista como buenos hispanos, no se mezclan pero reconocen el adelanto de los negros americanos ,,tanto que dicen que no son los mismos negros que los cubanos, claro esta para siempre justificarse , como hacen todo los racista como ud , que siempre tienen razones de despreciar…

          • AlanBritoPrieto

            asi que los negros solo son para servir,jaja,vaya que si los dejaran tuvieran esclavos,y me dices que los HP estan en mi familia y no en la tuya

          • Sops

            Saludos AP. A ti y a los ciberjimaguas.

          • AlanBritoPrieto

            hola mi amiga,un saludo,

          • anticomunista

            Ya saben , estos canallas hasta tienen senales para renocoserse entre ellos , la mismisima seguridad criminal racista del estado, para que no quede dudas, quééééééééé HPS, son!!!!!!

          • anticomunista

            Oiga bufon si lo hubiera sido, lo hubiera dicho, que he dicho que fui racista , pero no negacionista como tù, que hablas del bien hecho a los negros, y oiga ni pionero, si, si, ni pionero, y eso, mas que seguro, mi familia es racista pero que colaboro, oiga, ahi si que , vamos cinico , en mi familia jamas, pero jamas, si como siempre he dicho, hablaba mal de Batista,y desde 1959 entro a la habana, mi familia estaba clara, muy clara, cierto su gran tema fue los negros, y la supuesta libertad que dicia que le dieron , mismo decia que eran los negros los que gobernaban , que racismo , bufon racista , que racismo , ud , oiga ud si fue antes comunista, eso si, ud…

          • Pedro

            seguro y al final tambien eres gay.

          • el emigrante

            yo creo q fue un negro bien dotado el q le arranco la preciosa virginidad al anticomunista ,dejandolo bastante abalado , o enamorado???? de ahi , su odio tan acentuado hacia los afrodecendientes

        • loseto

          Estoy de acuerdo contigo ,traen todo lo que son y se readactan a las nuevas condiciones. NADIE cambia en un vuelo de 1 hora para llegar aca.

          • anticomunista

            Oiga lo que demuestra que la sociedad socialocomunista cientifica criminal racista, es inhumana y mas atrasada que las sociedades libres, que evoluan a sus ritmos, y la spersonas tienen mas consciencia social, nada , pero nada se ha aprendico de las suciadichas sociedades socialos comunistas criminales racistas, nada, muchos cubanos han cambiado cuando llegan al mundo libre, y hasta tienen verguenza de lo que hacian y creian, eso demuestra la superioridad de esta socieda libre con todos sus defectos…

  • anticomunista

    Porque es lo mismo, los racistas, los criminales, los injustos, e intolérantes son los ciomunistas Sr, figese que todos los adelantos sociale, economicos , politicos y humanos viene de las sociedades abiertas, es decir democraticas, donde existe el flujo de informacion , eso que no puede existir en una socieda cerrada totalitaria donde no hay informacion,nicontrdiccion y contradictorios.
    Yo sé que les duele, que despues de siglos esconderse detras del racismo americano para ahora quedarse al descubiertos como la nacion mas rasista del muno eso duele , mas Cuando se ha mentido tanto y no se asume el pasado historico, eso , si duele, pues bien dejen de ser racista , es asi de simple…

    • AlanBritoPrieto

      a ver,entonces,segun tu,todos los cubanos somos racistas,menos tu, o tu no eres cubano?,como es la cosa?

      • anticomunista

        Bah, otro cinico, yo no lo niego, pocos cubanos blancos no somos racistas es aqui el caso, no otro cinico, yo ni lo niego ni lo escondo, lo denuncio, ya que es la fuente del gran mal el fracaso y la decadencia del mundo hispano en general y en especial el cubano, es aqui la verda, de estos racistas que se dicen raza coosmica y de mezcladera, que le parece, ni digo como dicen todos los racistas cubanos MI MEJOR AMIGO ES UN NEGRO, no confunda hipocrita, no confundas…
        Y eso no es segun yo, sino segun la conducta de los hispanos cubanos no, confunda …

        • AlanBritoPrieto

          jeje,el otro dia dijiste que los cubanos no son blancos y ahora resulta que tu eres blanco,sigue con tu cantaleta,solo te recuerdo que al generalizar,tu argumento pierde validez porque 10 millones de personas no piensan igual,es imposible.

          PD los insultos me resbalan,asi que ahorratelos

          • anticomunista

            cretain, le, he dicho y seguire diciendo, que la mayoria de los cubanos son NEGROS, la minoria blanca es la que siempre ha mandado, y es la que se ha ido del pais, eso son la gran mayoria de cubanos en Miami, que se creen cuba, los blancos nunca, pero nunca hemos sido mayoria en cuba, y menos ahora cuando los blancos nos fuimos, y estan los que se creen blancos los negros acomplejados es decir los mal llamados mulatos, asi que de que hablas, mustre que he dicho lo contrario, descarado, y ser Pd, he dicho y redire, es contra nature, sic

          • Roberto Castañeda-Diaz

            señor/a; le convido a que vea el ultimo censo de Cuba

          • el emigrante

            y sigue la novela romantica- amorosa entre Alan Brito y Anti comunista , pq no se acaban de adicionar en facebook , y enamoran en otro lugar q no sea este ??

        • Yucatan

          Te descubrí villano incandesente,así que tienes un negrito,fusilero
          y ahora resulta que tambien eres el hermanito mayor de Ricky Martin.

    • Chapotin

      Tengo que confesarle que usted me cae bien, pero tengo la impresión que usted tiene algo suelto en el cerebelo.

      • yucatan

        Chapotin,el problema que el anticomunista era jefa de jefas de la
        brigada de limpieza de fusileria de galeras,es la razon por la cual
        anda esparciendo sus malos olores en todas las paginas.

      • anticomunista

        Muchas , gracias , hermano, pero le confieso, que despues de haber vivido ysalido del infierno, quien no tiene algo suelto en el cerebro, (en el cerebelo, no sé que es eso, o quizas sea eso lo que tenemos los cubanos cerebelo), por lo tannto lo que me queda por vivir es para ser mas humano despues de tanto salvajismo, mentira, hipocrecia y odio, a los comunistas y sus acolitos, se convaten, esos son de psicopatas con infulas de humanos, pobre mi cuba, que hemos hecho para mereser esto, y no aprendemos , cren algunos que la solucion esta en el desprecio y el racismo, el gran mal cubano, que estupides!!!!!!!!

      • teatro bufo

        Creo que el problema de antescomunista es mas complejo que una simple estupidez congenita unida a un terrible uso de la ortografia.
        Antescomunista ataca los comentarios sin tener en cuenta su contenido.
        Es lo que llamamos “un banquete” para divertirse. Debiera obsequiarnos con una foto, asi sabriamos a que Reino Natural pertenece.

  • teatro bufo

    BASTO 48 HORAS PARA QUE LOS REPORTARAN COMO DESERTORES.
    ESTAN MAS VIGILADOS QUE UN RUSO. QUE PERRA VIDA .

    • estoy claro

      QUE SIGNIFICAN 7, mira que ya tienen hasta una organizacion para la proteccion del cubano que abandone su servicio, PURO CUENTO, esa es para insitarlos a que abandonen la mision y despues que se jodan esos infelices. POR QUE esa organizacion mejor no se dedica a combatir la pobresa.? estaran cobrandole plata a los gringos a cambio de su trabajo de perritos del amo?

  • sops

    A ese paso, no seran 7…Quedaran 7

  • el emigrante

    bienvenidos a la libertad y el reconocimiento por su valentia

    • anonimo

      por dos mandamos 300, no se preocupen..

      • el emigrante

        por dos esclavizan a 300, seria lo correcto

      • DOCHOLIDAY390

        Cierto, los “matasanos” son bien baratos, a 10 kilos la docena.

  • yobanis

    Yo creo q la mision sera un exito pq en cuba hay una fabrica de medicos, se van siete y mandan catorce….los castros se la comieron con las universidades. ahora viven de los servicios profesionales y expanden el comunismo por el mundo. …hay q reconocer q el viejo tiene cerebro….

    • Ventura

      al fin alguien dice algo leible

    • Colorao

      Disculpe la corrección: lo que han hecho los castros en Cuba es convertir a la carrera de Medicina (que era una muy bien reconocida y prestigiosa desde mucho antes de la llegada de esos facinerosos) y a las universidades en una fábrica de chorizos no de médicos y se los venden al mejor postor, sino, fíjate en lo que están haciendo con sus queridísimos compañeros de lucha venezolanos, les están sacando a los especialistas para mandárselos a Brasil, solo por un pequeño motivo: pagan mejor. je,je,je,je.

  • Jimmy Clerck Maxwell

    Linea por arriba de tercera con dos en bases…

  • http://porunacubaparatodos.blogspot.com/ Armienne la Puti

    Los felicito por su decisión de sacudir el yugo.

  • Pablo Gonzalez.

    Se cansaron de ser medicos esclavos nadie desea que los exploteen y los usen como fuente de divisas ojala los otros medicos cubanos en el exterior seguiran su ejemplo.