hit counter

Crisis en Venezuela: ¿Hay razones para una marcha contra la “injerencia cubana”?

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print
quema

Estudiantes de la Universidad de Los Andes protestan contra la intromisión cubana en Venezuela. Foto: El Nacional

Por Sergio Valdivieso

La escalada de la crisis política y la violencia desatada en Venezuela está apuntando cada vez más hacia la colaboración cubana en el país sudamericano. Y también a definiciones mayores sobre la suerte de los cubanos allí tras más de una década de misiones que van desde el real aporte humanitario a la inmersión en las estrategias de inteligencia y control social.

Opositores venezolanos con la diputada María Corina Machado a la cabeza convocaron a una nueva marcha nacional para el próximo domingo, con la peculiaridad de que la movilización va dirigida contra la “injerencia cubana” en las Fuerzas Armadas de Venezuela (FANB) y en la vida pública.

“Contra la represión cubana y por la dignidad venezolana. Este domingo #16M ¡todos a la calle!”, escibió Machado en su activa cuenta de Twitter luego de un encuentro con la prensa.

La concentración a nivel nacional planea tomar las calles para repudiar las acciones de las fuerzas gubernamentales en toda Venezuela.

Injerencia humillante

“Las ordenes de represión brutal vienen de La Habana (…)  hay una injerencia humillante de militares cubanos”, aseguró la diputada, una de las figuras de mayor liderazgo y capacidad movilizativa dentro de las fuerzas opositoras al gobierno de Nicolás Maduro.

En su argumentación de la convocatoria, Machado dijo que este miércoles la represión llegó a un nivel sin precedentes en la historia de Venezuela.

“Ni en las peores dictaduras del siglo XX vimos lo que ocurrió ayer en distintas ciudades de Venezuela”, aseveró.

Las cifras oficiales dadas por la fiscal general Luisa Ortega Díaz este jueves ante una sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas confirmaron 28 muertos y 365 heridos como resultados de las protestas populares que han sacudido el país desde el pasdado 12 de febrero. Hay tambien más de mil detenidos.

El llamado a una marcha contra la presencia cubana ocurre en un momento crucial del convulso panorama venezolano.

Desenfreno oficial

Maduro valora reemplazar a efectivos de la Guardia Nacional por fuerzas del Ejército Nacional e imponer un toque de queda en medio de la ola imparable de protestas, que amenaza con paralizar al país. El oficialismo parece abocado a medidas desesperadas y eso puede ser un detonador de peores acontecimientos, con final imprevisible.

Pero es significativo que ahora, en plena ebullición de las protestas, la colaboración cubana se identifique como un blanco de ataque y movilización. Este paso es significativo y puede traer una cola de acontecimientos, pues es consecuencia de una acumulación de denuncias, inconformidades y obstinación por parte de sectores antagónicos al oficialismo, que constituyen la mitad -y a estas alturas quizás algo más- del país.

No es fortuito que la “marcha contra los cubanos” ocurra cuando el cerco comienza a cerrarse en torno a las opciones de Maduro para solucionar la crisis. Y cuando también la Casa Blanca y el Congreso estadounidense parecen sintonizados en la búsqueda de medidas más enérgicas para lidiar con la debacle del chavismo.

Desde hace semanas vienen produciéndose en las manifestaciones quemas de banderas cubanas en reacción a la injerencia del personal de colaboración de la isla. En días recientes varias fuentes han reportado que en los bastiones gubernamentales y dispositivos policiales  parapetados para cortar avenidas se escucha, junto a discursos del difunto Hugo Chávez, el himno nacional cubano como factor de reafirmación del chavismo.

Injusta distorsión, gobierno intruso

Se trata de una injusta distorsión de los símbolos nacionales cubanos, identificados por manifestantes como insignias de un gobierno intruso. Un error colosal, pero en la hora de los hornos las distinciones suelen no tener cabida ante los muertos y la sangre derramada. La imagen de Cuba, lamentablemente, es ahora eso para unos y otros, por mucho que la colaboración médica, educacional y deportiva tenga otros caminos ajenos a la represión y el injerencismo.

En Cuba, la situación venezolana no es poca cosa para el régimen de Raúl Castro. A pesar de las recientes declaraciones de solidaridad inquebrantable del canciller Bruno Rodríguez Parrilla, la cúpula castrista sabe que la carta de Maduro se desvanece y que el horno no está para maniobras raras.

Más que las lecturas sobre el desprendimiento del asta de la bandera cubana en pleno recibimiento a la comitiva de La Habana, resulta sintomático que la estancia de Raúl Castro en Caracas haya sido de pocas horas y reducida a las ceremonias oficiales de recordación a Chávez.

Los tiempos de las movilizaciones internacionalistas hacia Angola y Etiopía forman parte de la historia del siglo XX y el gobierno cubano no va a mover ninguna pieza que pueda embadurnar su reposicionamiento diplomático y sus planes de atraer inversiones extranjeras para paliar su tambaleante economía. Porque no está claro tampoco si el prolongamiento de una situación de crisis pueda dar al traste con el suministro de los 100,000 barriles de petróleo con que Venezuela socorre la superviviencia de la isla.

Por todo eso, la marcha de 16M va a ser un importante termómetro sobre lo que se avecina para Cuba y los colaboradores cubanos en una tierra que hasta ahora les parecía su propia casa. Los venezolanos tienen razones para estar cansados de una solidaridad que se hizo impertinencia y extorsión hace mucho rato.

Start learning on Udemy today!
  • DOCHOLIDAY390

    Esto esta al explotar y si Masburro saca los tanques a la calle va a tener una guerra civil en sus manos.

  • http://porunacubaparatodos.blogspot.com/ Armienne la Puti

    Es muy lógico que El pueblo venezolano le haga rechazo a la injerencia castrista que ha llevado al país a una situación miserable.

    • Caribeño

      Completamente Armiene, es lógico, no estoy de acuerdo con el extremo de quemar nuestra bandera, el pabellón partrio representa al pueblo y al país, no al gobierno, pero lamentablemente en esta situación tan crítica de represión los venezolanos saben bien de dónde viene el apoyo y el criterio para estos métodos. Acaso no se ve la violencia que se ejerce en Cuba en contra de la oposisión? Entonces quienes son los culpables de que se queme una bandera cubana en Venezuela? Es mucho el resentimiento acumulado por los venezolanos, además el desprestigio internacional del gobierno cubano, en los últimos 15 años, por cuenta de su injerencia en Venezuela que es ya extraordianario y evidente para todo el mundo racional y civilizado.

      • anticomunista

        Pues yo si, si,si,ellos estan matando a seres humanos, quemar un trapo pintado , que le hace eso, ademas como he dicho eso no es la primera vez en Africa se hacia…
        Al ataque VENEZOLANOS, al ATAQUE MATENLOS A TODOS!!!!!!!!

        • http://porunacubaparatodos.blogspot.com/ Armienne la Puti

          Desgraciadamente la bandera cubana ha sido quemada en muchos sitios por el odio acumulado contra los Castro.

          • anticomunista

            Tienes razon mi Puti, yo a ti no te quemo , sino me quemo poe deseo por ti, vez la diferencia, ricura!!!!!!!

          • http://porunacubaparatodos.blogspot.com/ Armienne la Puti

            claro que la veo.

          • EL ALMENDRON

            Pero la q tienen q quemar es,,,,,,, en verdad la del 26 de Julio q los representa como tiranía Castrista y Comunista no crees Armienne?????,,,,,,,,,,,,,,,,, y no la bandera del pueblo de a pie Cubano,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, q nada tiene q ver con el Comunismo actual dentro de Cuba,,,,,,,,,no sean cómplices de quien deberás quieres ver nuestra bandera pisoteada y ultrajadas con fines politiqueros ,,,,, yo apoyo a los jóvenes q en las calles de Venezuela están luchando su libertad y democracia,,,,,, pero no aceptaré jamas q quemen mi bandera Cubana,,,,,,, la cual tiene cientos de años colonizada en el pasado y hoy secuestrada bajo una tiranías ,,,,,,,,,esa bandera solo le pertenece al Cubano de a pie y no a los tiranos Castros,,,,,,,,,,,y como símbolo de madres q lloran a sus hijos cuido tanto en el pasado bajo las colonizadores de diferente Países como en el presenté altual donde es sometida bajo la dictadura Castrista,,,,,,,,,,,,,,,,, lean q instruir y refrescar la mente nunca esta de mas sobre la historia de Cuba,,,,,,, q mucho hoy al parecer tienen q aprender de ella,,,,,,,,,,,,, donde una bandera como la nuestra es hoy cruelmente distorsionada y le aplican crímenes q no les pertenece,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, nació bajo el colonialismo Español y hoy aun estas colonizada por la tiranía Castrista,,,,,,, pero la realidad q unos no quieren ver es q esa bella bandera Cubana no le pertenece a ningún partido político si no solo al pueblo Cubanos desde antaño hasta este presente,,,,,,,,,,q tenga un buen día con esa personalidad al aire libre

          • http://porunacubaparatodos.blogspot.com/ Armienne la Puti

            Tienes toda la razón pero sobre algún símbolo tienen que descargar su ira como lo han hecho en Africa, Asia y Latinoamérica.
            Ya habrá tiempo de rivindicar a la bandera y a la patria.

          • EL ALMENDRON

            Arminne con todo el respeto q te mereces quiero q nos entendamos en esta talla,,,,,,,,,,,,,,,,No es el tiempo de revendicar algo q jamas tenia q a ver sucedido,,,,,,,,,pero mientras aya Cubanos Cómplices de tal cruel degradación a nuestra bandera Cubana,,,,,,,,, y creen q es correcto q quemen nuestra bandera Cubana,,,,,,,,por q hay invasores Cubanos en suelo Venezolano,,,,, NAAAAAAAAAAAAAA ESO ES FUACATA Y FULAAA!!!,,,,,,,,,, Armirnne tu sabes q no esta bien ni correcto para q nos hacemos los difíciles mentalmente,,,,,y encima me dices >>>>>Tienes toda la razón pero sobre algún símbolo tienen que descargar su ira ,,,,,,, ja ja ja ja fijatee las opciones>>>>>>> q cojan su bandera Venezolana, o la del 26 de Julio, la cabeza de maduro,la tumba de Chaves,,,,, lo q seaaa me vale un cojon divino,,,, lo mío es mi bandera Cubana me entiendes mi hermana Armienne??? ,,,,,,,,pero q dejen mi bandera fuera de ese trajiquismo de una lucha por un ideal de ver a Venezuela en libertad y democracia,, ,,,,,q respeto y respetare siempre y cuando no quemen mas mi bandera Cubana q bola me copias???,,,,,,,, eso lo q solo dará es mas falta de respeto a nuestra Bandera Cubanan,,,,,,,,,y creara también mas anormales analfabetos q no saben q es el símbolo de mi madre Cuba y no la representación de ningún partido político,,,,,,,,,,,,, tu cres q quemando nuestra bandera Cubana su lucha lograran en democratizar a Venezuela NAAAAAAAAAAA NADA TIENE Q VER UNA COSA CON LA OTRA,,,,,,,,,,,,,,,, Armienne así no se llega a ningún lugar ni en Venezuela ni en la china,,,,,o es q están a acostumbrados a cometer el alto bajo de quemar mi bandera y después pedir disculpa,,,NEREIDA NARANJO,,,, O MEJOR DICHO NANA NINA LE DIJO A TATA , eso me suena a salmón religioso de iglesia donde pecas y después te confiesas frente al padre para q no te descomulguen y tengas las puertas abierta del cielo ja ja ja ja ,,,,,,mi hermana eso es doble moral de querer estar bien con el Diablo y con dios,,,,,, y como yo no soy religioso y mucho menos ningún partido político q tenga yo q doblegar o arrodillar mis ideas o pensamiento libres como el viento,,,,,,,,,,,,,,,,, ,,,,,,,,, lo mío es mi bandera Cubana y mi madre Cuba,,,, después si quieren quemar a Troya me dices q yo tengo los fósforos listo para lo q sea todo me sirve para darle fuego,,, memo mi bella bandera Cubana q bola me copias Armienne???,,,,,,,,,,,,,,,q tengas buen día donde quiera q te encuentres ,,, un cordial saludo a su familion tanto en la Yuama como en la Poma,,,,,, y mucha salud le deseo a la personaliza al aire libre q tienes ja ja ja ,,,, ,,,,,,,,,,,,,,,,te pillo

      • http://porunacubaparatodos.blogspot.com/ Armienne la Puti

        Fíjate, Caribeño, que yo nunca digo “gobierno cubano” sino “tiranía castrista” pues aunque estén en Cuba los tiranos no representan a la patria ni al pueblo.
        Desgraciadamente, los tiranos usan nuestra bandera y nuestro himno para sus propósitos y es lógico que los pueblos descarguen su ira contra nuestras enseñas.
        El día llegará que podamos redimir a Cuba.

  • Karin

    Admiro a María Corina y considero que debe cesar la presencia de asesores cubanos militares y de seguridad en Venezuela. Debe cesar la injerencia cubana en ese país, creada por las mentes calenturientas de Fidel Castro y Hugo Chávez. Pero la represión es responsabilidad de Maduro. Es como haberle exigido a los militares soviéticos asentados en Cuba responsabilidad por los cohetes del 62. Fue responsabilidad de Fidel Castro su instalación en suelo cubano. Aunque Cuba sugiera u ordene mano dura en Venezuela, quien lo ejecuta es el gobierno venezolano. Exijan la salida de los cubanos de allí, y al mismo tiempo exíjanle a Maduro responsabilidad por los muertos. Lamentablemente, los cubanos no le exigen a los Castro responsabilidad por hacer de Hugo Chávez un héroe nacional ni por los crímenes que allí se cometen.

    • Ray

      VOTO A FAVOR DE LA RETIRADA DE LOS CUBANOS DE VENEZUELA. NI MILITARES NI CIVILES. Recuérdese que Fidel Castro tenia manía de Venezuela desde antes de llegar al poder, basta ya de convertir la economía en vector político de ideologías obsoletas y netamente de sometimiento, el petróleo venezolano no vale una sola vida de un venezolano, Y SOY CUBANO.

      • Karin

        De acuerdo, Ray, de acuerdo.

  • anticomunista

    Adelante VENEZOLANOS, para luego estarde, no dejen caer la presion, y despues , que no quede ni un solo cubano vivito y coliando, ojo por ojo y diente por diente con esos canallas, al machete, arrasen la embajada, a su embajador y lacayos, FUEGO, FUEGO A LA LATA, HASTA QUE MABURRO BURRIQUEEEEE, FUEGO, que si siguen asi el HP, y sus cerdos no llegan al verano, FUEGO Y ANIMO, FUEGO VENEZOLANOS QUE ESTAMOS CON UDS…

  • Invitado

    Estoy de acuerdo con Karin, la responsabilidad de que hayan cubanos en Venezuela en diversos campos, incluyendo las cuestiones de seguridad, es totalmente del gobierno venezolano. Que negociar con los Castro es difícil, porque siempre “joden al otro” y al final te das cuenta que estás a la merced de ellos? Claro, quién lo duda? Pero el culpable al 100% de eso es quienes negocian con ellos y les permiten sus condiciones.

  • Jimmy Clerck Maxwell

    Ya están movilizando reservistas para mandarlos a una “misión internacionalista” en Venezuela. Montones de denuncias en Cuba

    • Pepito de Hialeah

      Jimmy Clerck Maxwell, habrá denuncias de eso, pero NO hay evidencias, por mucho que ciertas voces traten de afirmarlo desde Cuba y otros lo repliquen desde el exilio. Cuba no se embarcaria en una aventura semejante. Aqui le damos credito a las cosas que imaginamos pueden ser en lugar de lo que ES en realidad, Por eso llevamos 54 años de musica en el exilio. And counting,,,

      • Jimmy Clerck Maxwell

        Brother: ¿Quieres que te envie las coordenadas de la localidad a las afueras de Maracay donde los están albergando?
        Compadre 54 años después como tu dices y tu crees que no están haciendo esto…

      • carlos assic

        Que incrédulo eres amigo,”Cuba no se embarcaria en una aventura semejante”,de la historia no te voy a contar,porque eso es una jodedera tuya.

        • Simon Jose Marti Bolivar

          Tal como dije, si lo haría. De hecho, ya hace años que lo hace.
          Ahora bien, hay algo que puede resultar imprevisto para todos los que nos dedicamos a sufrir por Cuba y deseamos el fin del castrismo de una vez por todas.
          Y es esta sorprendente respuesta casi unánime de la Cámara de Representantes y del Senado exigiendo al gobierno de Obama medidas efectivas contra el régimen de Maduro.
          Se ve una “abertura de ojos”.
          Sumemos las preocupadas respuestas del jefe del Comando Sur sobre la situación en Venezuela donde advierte que se puede ir fuera de control.
          Tal vez se presente la situación y, al fin, haya la posibilidad de “que se quiten la picazón”.
          En la vida de la selva, cuando el león ruge…….
          Roguémosle a Dios que así sea.
          Y para ello, roguémosle a Dios que los venezolanos no abandonen la calle.

          Simón José.

          • vxvendetta

            Cuanto me gustaria poder darte la razon pero con ese presidentico que los americanos se gastan dudo mucho que todo no pase de declaraciones, advertencias y destinar fondos para la resistencia, Ese demagogo no es Bush y mucho menos Reagan, ese si encuentra el ladron en su casa le dice que en menos de 72 horas tiene que salir o atenerse a los consecuencias y si despues del plaso no se ha ido manda a cortar la luz para que el ladron no tenga electricidad, y eso tanto este presidente como el venezolano lo saben.

          • Simon Jose Marti Bolivar

            Hay algunos detalles que me llaman la atención y me hacen pensar en……
            Primero tenemos una resolución en la Cámara de Representantes donde solo faltó un voto para la uanimidad (393-1) aprobando una resolución exigiendo al Gobierno de Obama medidas de respuesta al régimen de Maduro.
            Después fue en el Senado donde se aprobó “a viva voz” y por unanimidad, en la Comisión de Relaciones Exteriores, una resolución con medidas contra todos los funcionarios del régimen castrochavista que tengan responsabilidad en la represión.
            Estas unanimidades, increíbles con un gobierno que ha dividido tanto a la sociedad y al legislativo, que ha polarizado tanto las posiciones de los demócratas tratando como ogros a los republicanos en el Congreso y en la prensa-calle-opinión pública, son algo que nos demuestra que los americanos han abierto los ojos y se acaban de dar cuenta, con la creación de la CELAC, la intervención de la OEA cuando Honduras a favor del castrismo y ahora apoyando a Maduro en la represión en Venezuela, que cometieron un error garrafal subestimando la penetración castrista en América Latina.
            Además, esa misma Cámara de Representantes, en su Comité de Servicios Armados, llamó a informar al General John Kelly, Jefe del Comando Sur, sobre los sucesos en Venezuela y éste les dijo: “La situación en Venezuela puede irse fuera de control. Nosotros la estamos observando y esperando”.
            Todo esto nos lleva a dos puntos que me hacen pensar que las cosas pueden estar cambiando:
            Uno es que usted tiene razón sobre Obama. Obama tiene, o da a entender que tiene, compromisos ocultos con la izquierda y además de eso es pendejo.
            Pero Obama enfrentará en unos meses las legislativas de término medio. Es vox populi que los republicanos mejorarán su posición en la Cámara y ganarán cuatro o cinco escaños más en el Senado que de ese modo quedará bajo su control. Y los miembros del Partido Demócrata están presionando a Obama para que tome medidas que reviertan esas tendencias. Así lo vemos modificando cosas del Obamacare, ahora ordenando modificar las deportaciones por el tema del voto latino, etc., etc., etc.,
            Y Obama ha tenido un gran descalabro ante la opinón pública norteamericana por su débil posición para enfrentar las acciones de Putin en Ucrania y….y….y…

            De donde podríamos esperar que, al tener el voto de todos los legisladores demócratas y también los republicanos exigiendo medidas contra el régimen de Maduro y si la situación en Venezuela “se fuera de control” y las cosas llegaren al extremo, Obama, en un paso inesperado en aras de levantar su desmejorada imagen, decida dar la orden al Comando Sur de intervenir.
            Aunque lo veo difícil, no podemos dejar de pensar que es posible.
            Pero hay otro detalle a sumar a esta opinión.
            El Congreso. El Congreso a aprobado esas resoluciones exigiendo respuesta del Gobierno de Estados Unidos a la represión desatada en Venezuela contra su ciudadanía por la estructura militar y paramilitar. Esa es la “justificación” que necesita Obama para “hacerse el bueno” echándole la culpa a otro por las decisiones que se ve obligado a tomar.
            Y otro detalle más:
            El Congreso y su unanimidad.
            Y está establecido en La Constitución de los Estados Unidos de América que es el Congreso el que tiene la potestad de Declarar la Guerra, no el Presidente de la Nación.

            En resumen, que tenemos tela por donde cortar para escribir opiniones con análisis que nos deben tener atentos a todo esto porque bien sabemos que si eso sucede en Venezuela, dada la presencia allí de numerosas tropas cubanas, es muy posible que “la bola pique y se extienda” y, de una vez por todas, “se quiten la picazón”.

            Un abrazo,
            Simón José.

          • anticomunista

            Ji,ji,ji, “a viva voz” ji,ji,ji,
            Si, si, su mamita me la chupaba “a viva voz” ji,ji,ji!!!!!!
            Eso si es buen epangol!!!!

          • vxvendetta

            Sus argumentos son reales, mi duda es sobre el presidente’ y le repito nunca estaria mas contento de equivocarme. Saludos.

      • Miguelito

        …..Cuba no se embarcaría en una aventura semejante…., es broma cierto?

        • Simon Jose Marti Bolivar

          Por supuesto que es verdad. Hace un par de semanas tal vez no. Pero después que la OEA, sabiendo todos esos países que allí hay militares cubanos en toda Venezuela, dictaminó que son asuntos internos de Venezuela y que se debe respetar su derecho a la autodeterminacion, Castro puede enviar tropas que llegan a Venezuela con documentación como ciudadanos venezolanos miembros de las FANB.
          Recuerde que los sistemas de identificación y cedulación de la ciudadanía venezolana están controlados por el Ministerio del Interior castrista.

          http://www.diariodecuba.com/cuba/1394323609_7517.html

          Simón José.

          • ROBLES

            ANTICOMUNISTA , FRUSTRADO ALGUN CUBANO TE HIZO EL FAVOR , ME IMAGINO QUE DE LA RAZA NEGRA Y TE HAS QUEDADO CON ESE ARDORCITOOOO, IGNORANTE FACISTA Y RETRASADO MENTAL

          • anticomunista

            De qué hablas , ignorante fascista retrasado de tu madre,,???
            Asi podre responderte!!!!!!!

            Por cierto saludos de tu pu… madre, que buena esta la cabrona!!!

      • Jimmy Clerck Maxwell
  • Pepe Marino

    La colaboracion medica, educacional y deportiva se hace desde el punto de vista politico. A Venezuela no mandan a medicos, educadores, entrenadores, o personal de ningun tipo que no esten claramente alinieados y definidos como representantes de la dictadura cubana. Es posible que algunos pretendan, lo cual es natural para poder salir de Cuba, pero esos profesionales no pueden ser parte del descontento cubano con su sistema.

    Cuba, y es historia, ha querido tener acceso especial de los recursos venezolanos desde que Fidel tomo el poder por las armas. De hecho, Hugo Chavez, “El Alfil” economico y politico del sistema cubano, no podia ser tratado, su enfermedad, en ningun otro lugar pues Cuba queria que el viviera para poder asegurar una continuidad. No funciono pues Chavez murio, de lo cual no me alegro como persona. Maduro no es Chavez y se ve claramente.

    Yo creo que Venezuela si tiene derecho a protestar la injerencia.

  • teatro bufo

    LOS CASTROS NUNCA HAN NEGOCIADO NADA NI CON NADIE.
    NI SIQUIERA CUANDO LA CRISIS DE LOS MISILES ESTUVIERON DE ACUERDO EN NEGOCIAR. PEDIAN SANGRE Y DESTRUCCION MUNDIAL.
    NO SABEN MANEJAR UNA CRISIS SINO ES CON VIOLENCIA.
    SU PARTICIPACION EN VENEZUELA LLEVARA A LOS CHAVISTAS AL DESASTRE
    YA EN CHILE FALLARON EN CONDICIONES PARECIDAS.

    • anticomunista

      Nah, bufon las crisis si es de eso que hablas , ellos las manejan de la misma manera que ud , maneja la historia asquerosa del racismo en cuba, por eso te has callado desde que te sali al pason con tus historias estupidas de mezclas, y toletazos, oh,oh, perdon terelancia de los racistas salvajes hispanos, es asi como han controlado la crisis razial los racista como tù , cinico, te lo dije que tengo una cuenta que arregalr con ud nagacionista!!!.

  • Simon Jose Marti Bolivar

    ¿Donde está mi Bandera Cubana?

    que no HABIA sido jamás mercenaria…..

    Si Bonifacio Byrne reencarnara……
    Se sentiría muy mal, muy requetemal, al ver que ya la Estrella no brilla como antes.
    Si hoy los jovenes venezolanos queman banderas cubanas, no los descalifiquemos.

    Ellos se sienten avasallados como se sentían nuestros mambises cuando veían la Bandera Española ondeando sobre territorio cubano.
    Si hoy los venezolanos queman banderas cubanas, culpemos al verdadero responsable de provocar el odio hacia nuestra Cuba, que desde cualquier punto que se mire….. siempre ha sido Fidel Castro.

    Les contaré una anécdota que nos demuestra que, bajo la tiranía castrista, siempre ha sido la Bandera Cubana, junto a la parte noble de su pueblo, la que ha salido perdiendo.
    A principios de la década de los noventa se decidió por la Unión Soviética, todavía existía, retirar a todos los militares que se mantenían en Cuba en funciones de inteligencia y otros.
    Cerca de la Habana había algunas comunidades donde vivían soviéticos, alguna de ellas dentro de perímetros militares.
    Me referiré a una cercana a Bejucal.
    Cuando ya se había dispuesto en próximas semanas la marcha definitiva de estos militares de regreso a su país, vendieron muchas de sus pertenencias a cubanos “negociantes” que compraban para revender después.
    Un par de jóvenes de esa región entraron al dominio de los rusos para “un negocio” y, al llegar allí se encontraron que los rusos estaban celebrando que YA se iban y quemaban una bandera cubana.
    Estos muchachos, llenos de amor a su bandera, enfrentaron a los rusos y se fueron a las manos.
    Por supuesto que tenían las de perder. Tuvieron que huir. Al final trerminaron capturados por la policía cubana.
    En el juicio…….SORPRENDANSE:
    FUERON SANCIONADOS POR ENTRAR A UNA DEPENDENCIA DONDE ESTABA PROHIBIDA LA ENTRADA A PERSONAL AJENO.
    La policía, los tribunales, los testigos, los militantes del partico, los cederistas, los….los…..los….
    NINGUNO FUE CAPAZ DE MENCIONAR SIQUIERA QUE ESOS JOVENESE REACCIONARON EN DEFENSA DE NUESTRA BANDERA ANTE LA AFRENTA A LA MISMA POR EXTRANJEROS EN NUESTRA MISMA TIERRA.
    En la tierra que guarda los restos DE LOS NOBLES Y BRAVOS GUERREROS DIFUNTOS. Nuestra Bandera que tan orgullosa lució en la pelea……

    Si hoy los jóvenes venezolanos queman banderas cubanas….simplemente bajemos la cabeza avergonzados.

    No tenemos derecho a más.

    Simón José.

    • anticomunista

      Aqui lo curioso Sr, es LA REACCION de los cubanos porqué tanta importancia, oiga en africa se quemaba, qué tiene mas importancia cuando no es un negro?!!!
      En angola, Etiopia,etc,etc, la bandera cubana se quemaba y con razon, por mi parte estoy muyyyyyyyyyy deacuerdo, ese pais debe desapareser del la srface de la tierra, que seres mas malos!!!!!

      • Cachorra

        Quien tiene que desaparecer de la faz de la tierra es tú madre Hijo de Puta,el pueblo cubano del que corre sangre en mis venas no tiene culpa de sus dictadores,muerete tú y toda tú familia perro.

      • Cubano

        Entiendo perfectamente la reaccion de los venezolanos y la impotencia ante la injerencia del gobierno cubano pero todo cubano que de verdad se siente unido a su patria se siente herido de ver como se pisotea su bandera y se le prende fuego. La bandera de un pais mas que un pedazo de trapo pintado como ustede dice, es mas que un grupo de personas que desgobiernan un pais y definitivamente es algo mas que usted evidentemnente no tiene la capacidad para entender porque ha representado a muchas generaciones de cubanos antes de 1959 y aun representa a los opsitores en Cuba, al pueblo cubano que esta en la isla y a ,los que no vivimos ya en nuestro hermoso pais. Estoy totalmente solidarizado con esos jovenes que estan muriendo en Venezuela y estoy perfectamente de acuerdo con que el pueblo venezolano no quiera para su pueblo el mismo triste destino que le ha tocado en suerte a mi pueblo cubano pero eso no justifica el deseo de que desaparezca nuestro pais de la faz de la tierra, su odio puede ser contra la cupula dirigente pero de ahi que se desee la desaparicion de millones de cubanos hay que tener realmente una enfermedad mental severa por no decir mas

        • anticomunista

          Si, enfermedad mental, es cuando asesinan a un ser humano , y nadie dice nada, cuando hunden a un barco, con ninos, mujeres, viejos, hombres, es decir seres humanos y es glrificado, cuando un ser humano es apaleado por solo quejarse, eso , eso si me dad verguenza , no en cuba sino en el mundo, que un tropo sea quemado, me da lo mismo, pero que un ser humano, oiga, , no me joda, que esos trapos son las causas de odios, guerras y muertes, no me jodas, verguenza tengo de lo que ha hecho cuba en el mundo, presentandose como pais victima, de una gran potencia, mientras atropeya, asesina, a otros pueblos como en africa, eso si da verguenza, como dijo el gran Cabrera Infante: MEA CUBA,SI, MEA A CUBA, si le duele que dejen de ser criminales racistas…
          VERGUENZA ES COMO TRATAN A MIS COMPATRIOTAS NEGROS CUBANOS ESO , SI ESO SI ES VERGUENZA, NO MEJODAS CONO, NO MEJODAS!!!!!!!!!

          • Cubano

            Hay algo que quiero aclararle, la gran mayoria de los sucesos que usted plantea es cierto que son veridicos pero usted estoy convencido que nunca ha vivido en Cuba porque si lo hubiese hecho sabria que lamentablemente uno conoce esas cosas cuando logra salir de Cuba y tiene acceso pleno a la informacion. Definitivamente sin elementos de juicio no se puede valorar nada acertadamente. Por ponerle un ejemplo yo tengo 35 años y casi toda mi vida vivi en un pueblo de Villa Clara. Sabe usted cuando conoci de los sucesos del maleconazo en el 94 y del remolcador 13 de marzo, con mas de 20 años cuando me fui a vivir a La Habana y para eso eran versiones distorsionadas que solo pude conocer a fondo cuando pude navegar libremente en la Internet fuera de Cuba. Personas acostumbradas a el acceso a la libre informacion, a una internet irrestringida, a unos medios de difusion masiva independiente y comprometidos con un periodismo ioncondicional( si lo comparamos con Cuba ) entonces no pueden comprender por mas que lo intente, la barrera de desinformacion y desconocimiento que rodea a la gran mayoria de los cubanos. Y no estoy justificando los desmanes atropellos y crimenes de los que se ha hecho acreedor el gobierno de mi pais(que por cierto el racismo no es ni siquiera uno de nuestros mas graves problemas, tenemos otros mucho peores), pero es eso el gobierno de mi pais con sus adeptos y no los 11 millones de cubanos que usted pide que desaparezcan. Siento verguenza del gobierno pero tambien siento amor por mi pais y lejos de desearle que desaparezca de la faz de la tierra quiero que se levante, que emprenda un nuevo camino y que se vuelva a convertir en el hogar de todos los que hemos tenido la dicha de nacer alli, como ya lo fue una vez.. Cuba, para los verdaderos cubanos que aman a su Patria(y no confunda Patria con gobierno o ideologia politica) merece toda la compasion, toda la solidaridad ,y el amor que seamos capaces de dar. Cuba no solo es la tierra de los que la han mancillado durante muchos años sino tambien de los que tuvimos la dicha de nacer en su seno. Como dijera nuestro Apostol, los que estamos lejos de Cuba dejamos nuestro corazon alla soñando con un tiempo mejor para ella

            Dos patrias tengo yo: Cuba y la noche.
            ¿O son una las dos? No bien retira
            su majestad el sol, con largos velos
            y un clavel en la mano, silenciosa
            Cuba cual viuda triste me aparece.
            ¡Yo sé cuál es ese clavel sangriento
            que en la mano le tiembla! Está vacío
            mi pecho, destrozado está y vacío
            en donde estaba el corazón. Ya es hora
            de empezar a morir. La noche es buena
            para decir adiós. La luz estorba
            y la palabra humana. El universo
            habla mejor que el hombre.
            Cual bandera
            que invita a batallar, la llama roja
            de la vela flamea. Las ventanas
            abro, ya estrecho en mí. Muda, rompiendo
            las hojas del clavel, como una nube
            que enturbia el cielo, Cuba, viuda, pasa…

          • Ray

            HP anticomunista, pregúntale a un solo cubano si apoya un solo de los actos de abuso de poder o asesinato en nombre de “la revolución” y tendrá la respuesta de los cubanos y dejará usted de expeler Heces Fecales por un órgano tan importante como la boca. Debe ser usted un “letrinoamericano” que no se respeta ni para escribir con faltas de ortografía en un lugar donde lo van criticar todos, amen de su anencefalia para generar una idea fuera de sus reducidos y escasos razonamientos de analfabeto político. No guataquee en tierra ajena que ni los estadounidenses, ni su gobierno han concebido eliminar de la fas de la tierra al pueblo cubano. BANDERA ES PUEBLO, ES CULTURA, IDIOSINCRACIA, ES LA MISMA QUE TIENE UN CUARTEL MILITAR Y LA QUE TIENE UN GRUPO OPOSITOR.

          • Cubano

            100% de acuerdo con usted. Cubanos aunque estemos en el polo norte que la cubania ni se negocia ni se vende, para los que tenemos un poco de dignidad por supuesto .

          • anticomunista

            Ji,ji,ji,ji,ji,QUééééééééééééé es eso!!!
            En cuba , un cubano de dignidad!!!!!!!!!!!
            Ji,ji,ji,de quien se burla ud hp????
            MEA A CUBA

          • Cubano

            Usted no sabe hablar sin utilizar groserias, de cada 4 palabras que dice 3 son palabras ofensivas, 4 tienen errores ortograficos y al menos hay 2 que no se pueden entender. sabe usted leer y escribir? . Es que las unicas palabras que conoces es HP. Cuidado que uno expresa lo que aprendio en casa y si tanto le gusta llamar a los demas HP algo ha visto en su casa que lo volvio tarado. Obvio no me ofenden sus verborrea aneuronal, a los retardados mentales como a los niños no se les presta demasiada atencion. Usted mas que molestarme me divierte. Es como tratar de comunicarse con un animal poco evolucionado

          • anticomunista

            Mea a cuba y que pongan los tres comentarios que he puesto, MEA A CUBA, CABRON mEA ACUBA…

  • el emigrante

    es bueno que el pueblo venezolano distinga entre cuba y gobierno tirano y que esos símbolos nacionales que pisotean tienen poco o casi nada que ver con la oligarquía militar que desgobierna a cuba.
    este desgobierno es ilegítimo y usurpa el poder político en cuba, no representa el sentir cubano, tienen secuestrada nuestra bandera y cuanto símbolo patrio reconozcamos los cubanos

  • cheito

    Un articulo para retardados mentales..! Para nadie es un secreto que hasta el imbecil que pusieron de presidente, fue entrenado en Cuba.
    Los asesinatos, las torturas y la forma de sembrar el terror en la poblacion esta siendo planificada, dirigida por Cuba.
    Quien le dio ese derecho a la china Raul y su familia..?? En pleno siglo XXI, en la era de la informacion libre..pretenden colonizar a un pais por la fuerza, el crimen y el terror…sin que nadie lo sepa..!!
    Aparentemente, los tiranos de Cuba y Venezuela piensan que el resto del mundo esta’ ciego como el pueblo de Cuba.
    Venezuela necesita urgentemente a la 82 division aerotransportada…que tiene mucha experiencia en resolver este tipo de problemas en solo unas horas.!

  • solopinto

    ESO DE LA INJERENCIA CUBANA EN VENEZUELA ES UNA INJUSTICIA…….. Y SI LO DUDAN PREGUNTENLE A NICOLAS

  • Telodigohoy

    Esa es otra excusa más para manifestarse. Lo que se busca es que después de la marcha, una vez que María Corina esté lejos de ahí, al igual que los manifestantes de las clase media alta, estalle la violencia una vez más y que se produzcan unos muertos más. Para eso cuentan con los grupos que se especializan en eso, las barricadas, los francotiradores y los cocteles Molotov. Lo de los cubanos es excusa, la cosa es derrocar al gobierno o hacer ingobernable al país. De todas formas, María Corina goza de inmunidad parlamentaria y nada le va a pasar. Queman la bandera cubana, aunque se supone que los estudiantes no sean burros y sepan la diferencia entre los cubanos y los Castro, porque es el odio lo que se busca. De igual manera que acusan a Maduro de ser ‘colombiano’. Podrían quemar fotos de Fidel o de R. Castro, de esas hay muchas en Venezuela. Pero no, en vez de eso queman la bandera cubana. Y aquí hay cubanos que los justifican. Si quemeran la bandera de USA, seguro estoy de que estarían indignados, pero como es la cubana, es ‘comprensible’. No queman una foto del Ché porque en el mundo al Che lo ven como símbolo de rebeldia y eso les pudiera complicar su imagen. Entonces se van a lo fácil y queman la bandera que representa a la nación cubana.

  • DOCHOLIDAY390

    Asi que Masburro acusa a EEUU de “injerencia”, “intromission en los asuntos internos” y de querer ROBARSE el petroleo venezolano. Osea todo lo que Cuba esta haciendo
    actualmente en Venezuela.

  • Plutarco Cuero

    Valdivieso con este articulo se coloca en la difícil posición de “Un caso de identidad errónea” . Cuba no es sus símbolos. Los nacionalismos están destinados a morir, gústenos o disgústenos. La aldea global es cada día un hecho cierto que es inevitable. Podrá molestar a muchos cubanos que sus símbolos sean ultrajados, pero no olvidemos que ultraje más grande a los símbolos de la nación cubana, los han cometido quienes los secuestraron para identificarse con ellos y obligar al soberano, a servirles con la misma atemporalidad que estos símbolos invocan. El día que los cubanos se deshagan del lastre de identificarse con sus símbolos y se identifican con lo que realmente los puede hacer libres, entonces habrá una esperanza de que las cosas en Cuba cambien.

  • http://MHECnet.org/ Ricardo E. Trelles

    // La poca capacidad politica, la poca capacidad polìtica //

    La poca capacidad polìtica de la oposición en Venezuela sigue siendo, claramente, la principal causa de los tremendos problemas que tiene ese país.

    Ahora se les ocurre protestar contra el régimen cubano (contra “Cuba” dicen ellos). El régimen cubano no es el causante de la situación en Venezuela, ni ha establecido su presencia allí a la fuerza. A ese régimen se le ha invitado a Venezuela y se le compensa jugosamente para hacerlo por *el sistema que se han dejado entronizar allí*.

    Como muy habilmente ese sistema ha puesto un componente humanitario a la presencia cubana, *del que se beneficia mucha gente*, ahora los dirigentes opositores están facilitando argumentos en su contra y la mobilización de de esos beneficiados en su contra.

    Les sugiero y pido que se concentren en desarticular ese sistema que se han dejado entronizar. Es complejo hacerlo, pero *es claramente posible si saben hacerlo*.

    Si tienen interés en conocer algunas estrategias apropiadas, que tengan la inteligencia y humildad de recibir y discutir otras ideas. Si no, seguirán sacrificando a sus jóvenes y prolongando el sufrimiento del País.

    • vxvendetta

      señor con todo respeto, usted me da la sensacion de la reunion de ratones buscando la solucion para saber cuando viniera el gato, al final “Quien le pone el cascabel al gato”. Los cubanos tenemos soluciones para todo menos para resolver nuestros propios problemas. Nos guste o no los venezolanos nos estan dando una leccion; despues de 15 años aun son capaces de morir por lo que creen! Tienen todo mi respeto!

      • http://MHECnet.org/ Ricardo E. Trelles

        // La lección que tristemente nos están dando… //

        es la de la historia de siempre: ¡sacrificar a jóvenes por su entusiasmo e inocencia! Los polìticos opositores venezolanos no han dado muestras de ser mucho más que unos agitadores, y unos mendigos algunos. Así no se triunfa contra regímenes como los que padecemos y menos se encamina un país bien.

        • vxvendetta

          OK da tu solucion. Para criticar siempre hay tiempo pero al llamado a la accion es uno solo. Y te repito los apoyo y los seguire apoyando, palabras sobran acciones faltan! “Los jovenes estan siendo usados por los politicos”? Sabes que, aunque esa no sea tu intencion, ese es el mismo argumento que esgrime el gobierno venezolano para no reconocer que la juventud no esta con ellos, lo unico que te faltaria es decir que estan financiados por los americabos, y si de politicos opositores estas hablando, espero no sea de Leopoldo Lopez o Maria Corina Machado que no son los unicos pero si las cabezas mas visibles, por que si bien a uno le sobra valor la otra tiene ovarios hypertrofiados!!

          • http://MHECnet.org/ Ricardo E. Trelles

            // No son mis adversarios ni enemigos los políticos venezolanos //

            Pero… pienso que tienen muy serias deficiencias aunque tengan buenas intenciones y coraje. Por eso *son la razón por la que Venezuela haya podido llegar a la actual situación*.

            Lo útil ahora es hablar de los defectos, porque son los que hay que corregir para resolver los problemas.

            María Corina: Como el resto de delegados nochaviztas a la Asamblea Nacional, no han tenido la capacidad para utilizar bien la autoridad social que significa cientos de miles de ciudadanos que votaron por ellos, ni han sabido ganarse a muchos de los millones que no votaron por ellos.

            Leopoldo: No me ha parecido mucho más que un agitador que mueve y organiza a la gente mal. ¡Los guardias que lo detuvieron lo dejaron hablar con megáfono por minutos a la multitud presente! ¡Un polìtico capaz desarma moralmente hasta el piso a esos guardias en esos minutos, y para llevárselo tendrían que pasar por encima de esa multitud!!!

            Y Capriles… ¡Me ha eliminado mis dos comentarios en su blog personal, seguramente porque lo criticaba y le sugería métodos alternativos!!!!

          • vxvendetta

            -usted puede pensar en cuantas deficiencias quiera, pero primero arregle su pais para despues arreglar el ajeno.
            -lo util para usted puede ser lo que usted le parezca pero no tiene porque ser lo util para los demas.
            -Maria corina ha tenido el coraje de plantarse en la asamblea nacional delante de Chavez y decirle a la cara que era un mentiroso y lo que realmente afecta a los venezolanos.Tendria usted el valor de hacer algo parecido?
            -la opinion personal que tengas sobre Leopoldo poco importa el no fue de los que escribe y sugiere soluciones salomonicas que nunca serian practicas, el puso su pecho al frente de los manifestantes y al ser acusado no se escondio, expuso su integridad y posiblemente su vida tratando de dar el aldabonazo que despertara al pueblo venezolano, le suena familiar? recuerda a Chivas?
            _Capriles es un politico capaz e inteligente lo demostro cuando a pesar de todas las trampas, amenazas, la desidia, sobornos y parcialidad del supuestamente neutral CNE, agrupo a la mtad de los venezolanos. Cuantos seguidores tiene Ud.? Capriles, como ninguna persona, tiene la obligacion de aceptar sus sugerencias.Usted puede pensar que tiene la verdad suprema pero muestre resultados y aun asi no tiene porque convenir a todos.Ya sabemos que usted tiene juicios supremos sobre la lucha interna de Cuba, las Protestas de Venezuela, los intercabios con la Isla y hasta lo correcto o no de la masturbacion, pero recuerde que todos tenemos una opinion pero solo Dios tiene la verdad suprema. O tambien tiene una sugerencia al respecto?

  • Plutarco Cuero

    El estado cubano, sus lideres históricos y herederos son unos parásitos que por su condición no pueden abandonar a sus huéspedes. La tragedia de Cuba es que esta
    esclavizada por unos rancheadores excelentes, que adolecen de ser unos pésimos
    economistas.

  • vxvendetta

    si nosotros en los años 60 hubieramos quemado una bandera sovietica hubiera estado bien hecho y no por tener nada en contra del pueblo ruso; ese es el caso de hoy esos venezolanos le dieron cabida a los cubanos durante los 60, 70, 80 y 90s, muchos cubanos que salieron de aqui sin un centavo hicieron fortuna en Venezuela, los venezolanos nos veian y nos ven como hermanos, muchos medicos que handesertado de las misiones hoy viven escondidos en Venezuela gracias a ellos y otros tantos han escapado con ayuda delos venezolanos; esa bandera que queman no es la del pueblo cubano, es la del gobierno que sostiene a los tiranos en el poder, la de los que le quieren imponer un sistema que ellos rechazan, la de los que saquean dia a dia sus recursos e imponen un neocolonialismo obsoleto a ese hemano pueblo. No esa bandera que hoy rechazan no es la mia es la mas burda copia de la bandera que no ha sido jamas mercenaria.

    • anticomunista

      Oiga informese en cuba se quemo trapos de esos hp bolo, si en el prado y en el parque Marti, en la mansana de GOMEZ, y principalmente el dia que ese asqueroso de correveide bolo de ministro de relaciones terroristas exteriores vino a ensuciar el suelo de mo cuba bella!!!!

  • Miguel

    Soy cubano, nacionalizado norteamericano. Y puedo expresar esto sin remordimientos, por la única bandera que estoy preocupado, es por la de los EEUU. La cubana representa lo que los demócratas siempre hemos criticado, la injerencia castrista, la que mancha y avergüenza a todo un país, la que es manipulada y ultrajada por un régimen criminal, torturador, asesino y ladrón. Y si quieren mas les digo esto; llamen a la Oficina de Intereses de Cuba en Washington e identifíquense como cubanos que son y comuníquenle un problema a ver que caso le hacen o que protección le ofrecen. Ni a los cubanos en Siria, los ayudaron esos HdP.

    • Ray

      HP usted aunque tenga un papel, jamás será un estadounidense. Usted es en realidad y por su propia definición un mal nacido, un ser humano que no es de ninguna parte, porque reniega de sus raíces, es de esa especies nómadas que carece de bandera, es por suerte de los que no tiene nada que ver con la historia como asignatura, pues la cubanía y su bandera son para los cubanos, no para demócratas, ni cambia casaca. Nuestra bandera tiene su inicio en el tiempo de Narciso López, un anexionista pero que como era una de las formas de luchar contra el colonialismo español. Martí dijo: “es nuestra bandera desde que el primer cubano murió luchando contra la opresión extranjera” y que además la diseñada por Carlos Manuel de Céspedes no fue considerada como la enseña nacional por estar marcada por el caudillismo que malogró también puros ideales de independencia. Fidel Castro diseñó otra insignia que tampoco es bandera nacional y que sí entraña sangra valiosa de cubanos: la bandera del M-26-7.
      Ignorante.

      • Cubano

        100% de acuerdo con usted. Cubanos aunque estemos en el polo norte que la cubania ni se negocia ni se vende, para los que tenemos un poco de dignidad por supuesto

  • DOCHOLIDAY390

    Masburro se esta quedando solo.

    Suban las bocinas y oigan lo que dijo Bachelet en Chile sobre Venezuela.

    https://www.youtube.com/watch?v=aw1psje1-kI&feature=youtu..be

  • EL ALMENDRON

    Si tienen todo el derecho de una marcha en contra de la
    “injerencia cubana”? y luchar para lograr su libertad y democracia en Venezuela,,,,,,,,,mientras no quemen mi heroica bandera Cubana q nada tiene q ver con la ” Injerencia Cubana en su territorio su libertad y democracia

  • franco

    He visto varios videos en periodicos digitales de internet donde los estudiantes y la oposicion venezolana han manifestado que la quema de la bandera cubana no lo hacen porque sienten desprecio al pueblo cubano, al que consideran un pueblo hermano victima de la dictadura comunista perpetua de los hermanos Castros, sino a la ingerencia y la intromision de esta tirania en los asuntos internos de ese pais, que con la colaboracion de la contrainteligencia cubana, encabezada por Ramiro Valdes y varios generales de la cupula del gobierno cubano, estan presentes en Venezuela con miles de efectivos de las fuerzas militares cubanas como las “Avispas Negras” y que han llevado ademas a jovenes entrenados y preparados de la UCI para controlar y dominar a traves de redes computarizada todos los sectores de la economia, la politica y la sociedad de ese pais conjuntamente con las fuerzas militares venezolanas (chavistas) y el gobierno corrupto de Maduro e incluso he visto que estan haciendo advertencias a los medicos cubanos que estan cumpliendo mision en dicho pais que renuncien y se regresen a la isla, ya que la dictadura cubana en contubernio con el gobierno titere de Maduro estan confabulando y preparando que ocurran muertes de “medicos cubanos” que sirvan como “conejillos de india” y los involucren a esas protestas ilegales, que el unico objetivo que persiguen, es derrocar el gobierno legitimo de Maduro y que esas muertes van a ocurrir a traves de los llamados “colectivos o Tupamaros” y la GNB, supuestamente que son los que estan reprimiendo y matando a los jovenes estudiantes venezolanos y que estos medicos van a ser victimas en medio de la confusion producto a estas revueltas y que como siempre culpan y culparan a los EUA, que seran los unicos responsables si eso ocurre y a la oposicion venezolana de provocar esta situacion grave de crisis en el pais y que esas “muertes de cubanos inocentes” serviran para una posible intervencion directa “justificada” de la dictadura cubana conjuntamente con Rusia (que tiene un barco de guerra apostado frente a las aguas de las costas de Cuba), todo esta preparado para que asi sea, no dudo que esto sea cierto, porque de estos HP por tal de mantenerse perpetuos en el poder puede esperarse cualquier sacrificio de inocente y todos sabemos que esta no seria la unica vez, ¡¡¡No olvidarse nunca de lo que paso en Granada que FC y RC, preferian mil veces que los constructores cubanos se enfrentaran a la 82 Division AeroTransportada de los EUA y murieran luchando y se inmolaran sin importarles que eran unos indefensos trabajadores y que mucho menos estaban preparados en fuerza y numero para luchar!!!!

  • Orlando Luis Pardo Lazo

    La guerra por la libertad venezolana es contra el Ministerio del Interior cubano http://www.el-nacional.com/opinion/Minint-cubano-mentira-muerte-maldad_0_372562904.html

  • conejo2038

    A los venezolanos le gusta la arepa,no el casabe

  • Colorao

    No muchachos, nuestra bandera ha sido, es y seguirá siendo tan pura como siempre. No la culpen por lo que haga quien la sostenga. Cada vez que ella tenga la oportunidad de mostrar su desagrado lo hará, sino, vean lo que hizo cuando llegó la China a Venezuela para celebrar el 1er aniversario de la liberación de ese querido pueblo del gorila. Cuando celebraremos nosotros. je,je,je.