hit counter

De la papa al papel sanitario: Desabastecimiento golpea comercio minorista en Cuba

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print

SuchelPor Daniel Palacios

LA HABANA.- Mientras el gobernante Raúl Castro reconoce  públicamente “errores” en la aplicación de los cambios económicos en marcha en el país, el desabastecimiento de productos de primera necesidad golpea la red de comercio minorista en la isla.

Esta semana varios establecimientos comerciales, tanto para la venta en pesos cubanos (CUP) como en pesos convertibles (CUC), muestran ausencia de productos de aseo personal como el detergente en su variante de menos porte -envases con valor de 50 centavos y un CUC- y de las marcas nacionales de desodorante, las que cuentan con precios más asequibles.

Asimismo se hacen extensas las filas para comprar la lejía de cloro, producto que  en los últimos dos años sale a la venta en contadas oportunidades y que las autoridades locales han comenzado a limitar en la adquisición per cápita para evitar las estelas de acaparamiento.

“He tenido que caminar varias tiendas para encontrar desodorantes baratos. Es muy complicado hallarlos. Solamente aparecen las bolsas de cinco CUC [120 pesos cubanos] y 39,40 CUC [945, 60 MN] y esos precios no hay quien los pague, a no ser que seas dueño de una cafetería o algo de eso”, comentó Juan Antonio Roque, contador de una empresa de construcciones ligeras en la capital.

El salario promedio en Cuba es de 466 CUP, unos 20 dólares mensuales.

Desde finales del pasado año comenzaron a escasear productos esenciales para el aseo personal, producidos y comercializados por la empresa Suchel. Las quejas de la población escalaron en enero hasta la prensa oficial y los máximos representantes de los ministerios de Industrias y Comercio Interior aseguraron que la situación mejoraría a partir de marzo.

Surtido inestable

Pero Suchel, el mayor productor de jabones y pefumería del país, no ha logrado estabilizar el surtido a ninguno de los 16 establecimientos con que cuenta en el territorio nacional.

“Son pocas las instalaciones que tienen actualmente un surtido constante y completo del paquete de productos de aseo.  Se nos ha dicho que hay problemas con las materias primas y el transporte, pero las explicaciones son muy escuetas y nosotras tenemos que dar la cara a los clientes sin una información completa”, aseveró una empleada de tienda en el municipio Habana Vieja, quien no accedió a hacer pública su identidad.

La crisis se ha extendido al papel sanitario, más desaparecido que de costumbre de los mercados en pesos cubanos como de las tiendas en divisas. Los cuestionamientos de la población llegaron a las páginas del periódico Granma.

¿Qué se hizo del papel higiénico o sanitario?, se preguntaba una lectora identificada como N. Lainé Oquendo en una carta publicada el pasado 21 de febrero. “Lo más triste no es su no existencia a ningún precio, y miren que el precio es bien caro, sino que no hay una explicación a la población, como la hubo, entendible o no, respecto a los otros productos”.

Peor en provincias

Si bien la situación en la principal urbe cubana resalta por el vaivén de abasto en los centros de expendio, el panorama en el interior del país resulta en ocasiones extremo.

En Santiago de Cuba, la segunda ciudad en importancia de la isla, las carencias  alcanzan las producciones de jabón en moneda nacional, tanto de tocador como para lavar, así como las cremas humectantes para el cuerpo y los envases de cloro.

También se conoció que las entregas de cigarros de la marca Criollos se encuentran afectadas.

“Cuando salimos a la calle a hacer las compras tenemos que dedicar mucho tiempo a caminar las tiendas y los agromercados, porque no hay seguridad de que haya lo que necesitamos” comentó Yariurvis Cobas, ama de casa  y residente en el Reparto Sueño, en Santiago de Cuba. “Igualmente, si vemos un producto que está perdido y venden un poco, tenemos que dejarlo todo y hacer la cola, porque de veras no sabemos cuándo lo volverán a sacar. Hay mucho descontento con esto”,

A pesar de insistentes esfuerzos en la sede del Ministerio de Comercio Interior, no fue atendida la solicitud de CaféFuerte para obtener información sobre estos problemas.

¿Y de la papa qué?

Un denominador común en el desabastecimiento es la carencia de papa en los mercados cubanos.

En los últimos días se han podido ver largas colas en puntos de la capital donde se ha comercializado el tubérculo, en medio de los malos augurios en cuanto a la producción agrícola que trascendieron en los medios oficiales.

De acuerdo con datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), la producción de viandas durante el 2013 fue de 1,750 toneladas, inferior en 3.7% a la del año anterior. Aunque las cifras hablan de un crecimiento en la produccción de malanga, boniato y yuca, la producción de papa sufrió una recaída del 14 %, mientras que el plátano se desplomó en un 25 % para una disminución de 181 mil toneladas.

En una reciente reunión del Consejo de Ministros, celebrada el pasado sábado, se reconocieron dificultades en la ejecución del programa de entrega y uso de la tierra en usufructo, asi como insuficiencias en el fortalecimiento de las cooperativas agropecuarias, “lo cual obstaculiza elevar la seguridad alimentaria y el nivel de vida de la población”.

“A nosotros como pueblo nos interesan más las soluciones y no las justificaciones y eso es lo que vemos cuando se dignan a dar una explicación. No es un hecho solamente con la papa, sino con otros productos, porque nadie nos dice nada”, lamentó Sergio Román, trabajador por cuenta propia en la localidad de Los Pinos, al sur de La Habana.

Nota relacionada:

Quejas por escasez de desodorante y pasta dental escalan la prensa oficial

Start learning on Udemy today!
  • NOELIA

    ASI ESTA CUBA HACE 54 ANOS Y NO PASA NADA…..LO MEJOR ES HUIR DE ESE INFIERNO!!!! QUEDENSE CON TODO ROBENSE TODO LO POCO QUE QUEDA COMUNISTAS DESGRACIADOS…

  • Silvito el libre

    La misma historia de productos que falta, largas colas, mercado negro, romperse la cabeza con lo de primera necesidad, para no dar tiempo a pensar en otras cosas, estrategia del gobierno revolucionario desde 1959

    • sops

      Pero a tu papa no le falta.

      • teatro bufo

        I-N-O-C-E-N-T-E

  • Robustianoellibre

    nada nuevo, siempre ha sido asi. cuando era jovencito caminaba toda la Habana buscando desodorante y tenia que echarme leche de magnesia o bicarbonato. lo mismo de siempre.

    • sops

      You are always right, Robus!

      • AlanBritoPrieto

        amiga,long time no see,saludos de mi parte y los ciberjimaguas

    • teatro bufo

      ” ANDAR LA HABANA ” le decian.

  • http://porunacubaparatodos.blogspot.com/ Armienne la Puti

    Menos papa y menos plátano según el artículo. Lo único que se incrementa en Cuba es la miseria y la represión.

  • Karin

    Esta historia la he oído y vivido muchas veces durante décadas. Y todavía hay periodistas y académicos extranjeros que hablan bien de las reformas en Cuba. Ninguno ha tenido que vivir allí todos los días como un cubano de a pie. (De los periodistas y académicos de la isla no hablo; esos son papagayos.)

  • Caribe

    Que fallan los experimentos…?!!!!!nada nuevo, gobierno aceptando errores, pueblo sufriendo los errores bla bla bla siempre lo mismo…

  • anticomunista

    Por favor , esto es una noticia para un cubano, hece 33 anos, que yo sali del infierno en la tierra, y eso oiga para encontrarlo , habia que tener suerte, , no habia papel para el ano, y papa, oiga, ji,ji,i, venia de los bolos, que lio, en un pais que hay sin problema 3 cosechas al ano, que uno escupe ,déjà caer una semilla, y pun se ve una matica, esto es en el adelanto cientifico del comunismo, donde los companeros del combinado de… estan haciendo grandes exfuerso, y la produccion crese todos los anos en un 5%, y una vaca da 1000 litros de leche, sobre todo si la mism es blanca, ‘fijense en el detalle, que es de talla; UBRE BLANCA, no negra, y eso que para ver una vaca blanca!!!)
    Ah, caray , las esposiciones del “PABELLON CUBA” se acuerdan!!! y las coperativas, ah y Cuando el loco decia, que , habia tanta, pero tanta mantequilla, que no se sabia donde iva a almacenarse, , habia que tener cuidado al salir a la calle , podia uno resbalar y joderse el culete, de tanta mantequilla, oiga y esto que digo viene dandose des el 1 de Enero de 1959, y lo vemos ahora aqui como una gran noticia!!!!!!!
    QUEEE EXTRANO CHICHO, PERO QUE EXTRANO!!!!!!!!

  • Cachorra

    REVOLUCIÓN DE LOS ERRORES,POR LOS ERRORES Y PARA LOS ERRORES. Eso es la Cuba de los Castro más de cinco décadas hablando de ellos y sin resolver nada. Alguien recuerda el año que nombraron “Año de la Rectificación de Errores” ja,ja desvergonzados.

    • teatro bufo

      Oi mas de una vez a militantes de PCC burlandose de la “Rectificacion de Errores”.
      Le llamaban “Recapando condones”.

    • teatro bufo

      Despues vino el “Año de la Rectificacion de los Errores que se cometieron durante el Año de la Rectificacion de Errores”

  • teatro bufo

    Ni me molesto en leer este articulo.
    El solo leer el titular repele: DESABASTECIMIENTO GOLPEA COMERCIO MINORISTA EN CUBA.
    ¿ QUE ABASTECIMIENTO ?. Lo leeria si estuvieramos en 1959.

  • Livan

    Los errores de Raul Castro en
    “la aplicación de los cambios económicos en marcha en el país” no se vinculan a los desabastecimientos, pues la escasez forma parte de los mecanismos de control y entretenimiento del regimen. A esta cupula de bandidos nunca les ha importado que la gente se limpie con periodicos o no tenga con que lavar la ropa. Y en realidad prefieren que asi sea, que la gente pase horas y dias buscando papel sanitario o un desodorante, y hablando del tema.

    Los verdaderos errores a los que se refiere este gangster al mando, tienen que ver con el dinero que ha dejado de entrarle a sus cuentas personales en Suiza y Caiman Grande. Especificamente por concepto de los cambios de la divisa en Las Cadecas, que es la unica entidad “productiva” en la isla. Alli 100 euros, libras o dolares son despojados de su valor por la alquimia revolucionaria, y transformados en unos papelitos llamados CUC que sirven como una especie de bonos o billete de del popular juego de Monopolio.

    Raul queria tazas de cambio (de robo) aun mas altas, y probablemente despues de unir las monedas, impondra las equivalencias que despojen a la moneda dura del 100% de su valor. En otras palabras, un dolar valdra igual que un peso (no que el CUC), pero con muchisimo menos que el escaso poder de compra del CUC actualmente. Asi podria triplicar la cantidad que ingresa a sus cuentas procedentes de los exiliados y los turistas.

  • franco

    Es increible el aguante y la sumision del pueblo cubano, llevan 55 años llevando a cuestas todos estos problemas y al final nada se resuelve y cuando le preguntan sobre los mismos, solo dejan entrever que son unas victimas, pero incapaces de reaccionar contra todos estos HP dictadores comunistas hermanos Castros, que los tienen atados de pie y manos y que son realmente los unicos culpables de todos sus males y sus desgracias, ¡¡¡Cuanto desearia que hubiera alguna comision que se encargara en el mundo de mandar y obligar a muchos de los defienden a capa y espada esa maldita revolucion socialista y comunista cubana, como el tal Oliver Stone y que lo hicieran vivir en un barrio marginal de cualquier municipio como Arroyo Naranjo con el salario miserable que gana un cubano de a pie y con las malas condiciones que la gran mayoria viven, sin carro y teniendo que consumir la miseria que le dan en la libreta de racionamiento y sin nada de privilegios ni dinero del exterior para ver cuanto tiempo resistiria este estupido millonario que se llena la boca en decir que los cubanos de Miami son unos amargados, de seguro, que si eso pasara veria que el se incluiria entre los unicos verdaderos amargados y sufridos como son los cubanos de a pie y a lo mejor pediria a gritos que lo rescaten de ese suplicio, sin dudas, que este Oliver Stone no sabe cuanta cascara de piña y basura dice al defender a esta dictadura perpetua abominable!!!!.

    • cleopatro

      Todo esto se resuelve con un cohetecito hasta punto cero

    • anticomunista

      Oiga decirle la verdad…!!! dice ud, oiga, ud que niega que es una dictadura criminal racista anti negra, ud que dice que el 65,05% de la poblacion es blanca…!!!
      Que los negros no fueron esclavisado, sino que vinieron para trabajar y se mezclaron, y todo eso ud lo saca de WIQUEMEA, y estan cretino que cre que me equivoco, oiga me burlo, si,si,si, WIQUEMEA, y sobre ud cretino, esto es una verdad que ud niega, cilindro de cuerpo blando, es decir gusano , cretino ud mismo se dice gusano y lo eres , ji,ji,ji, cretino!!

      • franco

        ¡¡¡Soburro!!!,, en ningun momento le dije que la dictadura cubana era racista o no, a eso no me referi, solamente le explique que con la dictadura castrista las razas negras y blancas se han mezclado mucho mas que antes del 59, porque con la “involucion” cubana dejaron de existir las sociedades que dividian a los negros de los blancos, en cuanto a los bailes y fiestas y tambien le dije que a las playas todos (negros y blancos) podian ir, por lo tanto, por ese lado, aparentemente no hay racismo, entienda me estoy refiriendo a el pueblo, NO A LA DICTADURA DE LOS CASTROS Y SI LOS NEGROS OCUPAN CARGOS DENTRO DEL GOBIERNO O NO, ya que en ningun momento toque ese punto, con esto le estoy diciendo, que producto de estas mezclas que se han llevado a cabo hoy en dia en Cuba, hay mas mulatos que negros, ¿entendio?, se ve que de genetica no sabe ni un carajo, el cruce del negro con el blanco, da mulato, ¿entendio burro? y que yo diga eso, que es la pura verdad, no quiere decir, que soy racista y mucho menos que estoy defendiendo a la dictadura con relacion al racismo, solo me referi al cruce de los negros con los blancos que ese sistema a permitido en la sociedad cubana, en cuanto a que los negros no fueron esclavizados, eso no se lo explique asi, lo que pasa es que Ud. es tan escaso de mente y falto de inteligencia que no sabe donde esta parado, le dije que los negros fueron traidos de Africa en un barco negrero (la trata) y si fueron esclavizados y los pusieron a trabajar en los cañaverales y en los ingenios (trapiches) y eso no lo saque de wikipedia, burrro de 4 patas, eso lo se, desde 4to. grado cuando me enseñaron Historia de Cuba, socotroco!!! y los blancos siempre han sido mayoria en la isla, eso todo el mundo lo sabe, el unico que esta detras del palo es Ud, asi que perr@ comunista, esta es la ultima vez que le explico esto, si no le gusta mis comentarios, ignoralos y no los leas, que yo no entro a este sitio para discutir con personas tan estupidas, anormales y falto de inteligencia como Ud., que vive tan amargado y lleno de complejos por ser negro, asi que vayase al carajo!!!, soanormal y escaso de sustancia gris en el cerebro!!!, jajajajajajajajajajajajajajaja…..

        • anticomunista

          Ah entendi eres de los llamados mulatos racistas que te cres blanco, es eso , cretino, oiga ,no le ha contado esos cuentos a su p… mdre, ella si le va ha creer, como no§§§

  • DOCHOLIDAY390

    Porque no le dicen al pueblo la verdad? Que el sistema que le impusieron al pueblo es una reverenda M I E R D A.

  • el emigrante

    en este momento en cuba se sintetiza lo peor del capitalismo con lo peor del comunismo: es decir, lo mala condición del pobre que no tiene acceso al producto deseado con lo nefasto de la economía planificada.

  • Pablo Gonzalez.

    Esto no es nada nuevo desde que yo estaba alla sucedia y cumpli trinta y cuatro anos que sali de mi patria y sigue la misma historia de toda clase de escaseses, llevan los hermanos Castros Ruz, mas de cincuenta y cinco anos en el poder y nada a mejorado para nuestro pueblo , lo unico que saben hacer estas bestias politicas, es reprimir a la oposicion de la manera mas cruel que pueda existir.

  • Jimmy Clerck Maxwell

    Tremenda M13RD4, ¿Donde esta la M4M4L0N4Za de Carles?

    • Chapotin

      Lo tienen recogiendo colillas en San Miguel del Padrón.

  • http://porunacubaparatodos.blogspot.com/ Armienne la Puti

    Es un asunto de aritmética.
    Lo único que dividido entre mas toca a mas es la miseria.

  • quica

    Los Castros se tienen q caer para q cambie la cosa. Basta ya de tanta humillacion

  • davisman

    Para que papel sanitario si no hay que comer, es pura logica todo se planifica si hay poca comida habra poco papel

  • cheito

    Y desde cuando esto es noticia?

    La verdadera noticia es que a la china Raul le bajaron la bandera cubana en su propia cara, durante su visita a Venezuela.

  • Pablo Gonzalez.

    Esta situacion de estos desabastecimientos, llevan mas de cincuenta y cinco anos, la misma historia de siempre, nada vale decir que se ha cometido errores, si no se enmiendan y cambian ese modelo fracasado, los desgraciados de los hermanos facistas, Castros Ruz son incapaces de resolver nada, no estan capacitados mentalmente para gobernar, solo saben asesinar y oprimir opositores, todo el que defiende esa dictadura es un hijo de perra igual a ellos, porque defender un gobierno que asesina, desaparece , mete a la carcel a opositores, es un regimen asesino y cruel, las escases se acabaran junto con la opresion cuando sean derrocadas esas bestias politicas.