hit counter

Médicos cubanos dejan misión en Venezuela para irse a Brasil

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print
MedicosBrasil

Llegada de un contingente de médicos cubanos a Brasil, a finales del pasado año.

Por Wilfredo Cancio Isla*

La colaboración médica cubana en Venezuela enfrenta actualmente una disminución considerable de personal como consecuencia de una prioridad de última hora para el gobierno de Raúl Castro: el programa de cooperación Más Médicos de Brasil, que ha contratado ya a unos 11,000 galenos de la isla.

La creciente salida de médicos cubanos de territorio venezolano se ha hecho sentir desde finales del pasado año, cuando decenas de doctores fueron reclamados por el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) para engrosar los contingentes que viajarían a prestar servicios en poblaciones apartadas y zonas rurales en Brasil.

La estrategia ha comenzado a crear preocupación e inconformidad entre los profesionales de la salud que permanecen aún en Venezuela, afectados por una sobrecarga de trabajo y con menos posibilidades de ingreso que sus colegas que eligen marchan al país vecino.

“La cuestión es que Brasil hizo un gran pedido para el programa de colaboración de salud y para cumplir con esa cifra Cuba ha tenido que acudir a los médicos cubanos que estábamos aquí”, relató a Diario las Américas un doctor cubano que cumple misión en Venezuela. “Nos han prometido que mandarán relevo, pero no sabemos cuándo será y por el momento nos están sacando el zumo”.

Más trabajo y sacrificio

La fuente se quejó de que las guardias han pasado a ser cada tres días y que muchos médicos han tenido que asumir responsabilidades docentes en las universidades creadas en Venezuela ante la carencia de profesores.

“Quedamos dos médicos cubanos para cubrir casi 20 consultorios de la zona”, agregó el doctor, que pidió anonimato. “Estamos halándonos los pelos, porque realmente es un sacrificio extremo que no merece la pena”.

No se conocen estadísticas oficiales sobre la cantidad de colaboradores que han partido de Venezuela desde el pasado noviembre, pero los propios médicos de la misión aseveran que la reducción del personal se calcula en más de dos mil.

El reclutamiento fue hecho entre especialistas en Medicina General Integral que estaban radicados en Venezuela. Los reclutados viajaron de urgencia a La Habana para cumplir un curso de adaptación y capacitación por al menos dos meses, incluyendo estudios de portugués, y luego incorporarse al programa Más Médicos, impulsado por el gobierno de Dilma Rousseff.

Esta semana  otros 4,000 médicos cubanos llegarán a Brasil para sumarse a los cerca de 7,400 ya en funciones municipios del interior, aldeas indígenas y zonas periféricas de las grandes ciudades.

Buena noticia en Brasil

Los colaboradores cubanos recibieron en días recientes una buena noticia: el gobierno brasileño llegó a un acuerdo con las autoridades cubanas para incrementarles el salario a  $1,245 dólares mensuales a partir de este mes. Se trata de un aumento considerable desde los $400 que recibieron hasta febrero.  El aumento real es de $245 dólares, más $600 dólares que se depositaban en una cuenta en Cuba y que ahora serán entregados mensualmente como parte de su salario en Brasil.

El pago a los cubanos se efectúa a través de contratos firmados entre el Ministerio de Salud brasileño, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la estatal Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos S.A. El monto total que se paga por médico es de $4,200 dólares.

A pesar de la polémica desatada en Brasil por el pago a los médicos cubanos tras la deserción de la doctora Ramona Matos Rodríguez, el pasado febrero, el monto recibido es muy superior a lo que reciben  los colaboradores en Venezuela.

Los médicos radicados en territorio venezolano cobran actualmente  un salario de 3,000 bolívares mensuales, que representan unos $35 dólares.  El gobierno cubano les deposita además cada mes entre 200 y 225 CUC en una cuenta de la que solo pueden disponer al finalizar la misión.

A la espera de un aumento

Luego de quejas por la limitada retribución monetaria y el alto costo de la vida en Venezuela, las autoridades cubanas prometieron un aumento de 100 CUC a partir de febrero, pero hasta el momento el depósito no se ha hecho efectivo.

“Aquí la gente se está reventando y el pago es una miseria”, dijo un médico que labora en el estado Bolívar. “Una misión de dos años no da para ahorrar nada, y no hablemos ya de comprar un carro o un apartamento con los precios que hay en Cuba”.

Varios médicos consultados coincidieron en que los servicios en los llamados Centros de Diagnóstico Integral (CDI) sufrirán el impacto de la pérdida de personal,

El discurso oficial de La Habana se mantiene inalterable respecto a la colaboración médica en el país.

“Los colaboradores cubanos en Venezuela seguirán cumpliendo su deber y compartiendo la suerte del heroico pueblo venezolano bajo cualquier circunstancia”, dijo este miércoles el canciller Bruno Rodríguez Parrilla durante una entrevista en Caracas.

Pero las autoridades cubanas están conscientes del problema y han tomado ya medidas de emergencia para paliar el déficit de médicos en el país sudamericano.

Reclutando desertores

El pasado enero, los responsables de misión por cada estado fueron llamados a una reunión para leerles una disposición que autoriza a algunos médicos desertores a cubrir puestos vacantes en el programa de colaboración en Venezuela.

“Les orientaron que contacten a personas que se apartaron de la misión, pero no han podido irse a Estados Unidos y no han hecho declaraciones agresivas contra el gobierno cubano”, dijo un responsable de CDI que habló bajo condición de anonimato. “Se venía manejando desde hacía meses y no creí que iba a ser posible que se aceptara a esa gente, pero así se ha orientado”.

La medida incluye a varios médicos que se casaron para permanecer en Venezuela o desertaron de la misión, y que pudieran ahora ser reincorporados luego de entrevistarlos y comprobar que “son personas limpias, que no tienen problemas políticos y no son opositores al gobierno de [Nicolás] Maduro”, según la fuente.

Miles de médicos cubanos han desertado de las misiones de colaboración internacional, mayormente de Venezuela, amparados en un programa especial del gobierno de Estados Unidos que se implementó en el 2006.

En la actualidad, Cuba tiene 38.000 médicos, estomatólogos y técnicos de salud prestando servicios en 66 países. La mayoría de los colaboradores, cerca unos 35,000 permanecían en Venezuela hasta finales del 2013.

A marcha forzada

La demanda de servicios sanitarios en el exterior ha obligado al gobierno cubano a incrementar aceleradamente los planes de formación de médicos.

Aunque las cifras generales de matrícula en la educación superior mantienen una tendencia decreciente desde el curso 2007-2008, los ingresos a carreras de Ciencias Médicas mantienen un ritmo estable en 13 instituciones universitarias y tres facultades independientes del país.

La matrícula total en la carrera de Medicina, que demanda estudios por seis años, se eleva a 47,676 estudiantes, de los que 37,302  son cubanos. Durante el pasado curso ingresaron 12,905 estudiantes de Ciencias Médicas, lo que representa el 31 % de toda la matrícula de las carreras universitarias.

Pero el Ministerio de Educación Superior anunció esta semana que para el próximo curso escolar habrá un incremento de 7,000 plazas, con prioridad en el área de Ciencias Médicas.

“Aun con todos los galenos que tenemos en el exterior seguimos contando con una de las tasas más altas de médicos por habitantes en el mundo”, se enorgulleció en una reciente intervención ante el Consejo de Ministros el titular de Salud Pública, Roberto Morales Ojeda..

*Publicado en Diario las Américas

Start learning on Udemy today!
  • Jimmy Clerch Maxwell

    Ja, ja, ja, de espaldas y enjabonados…

    • anticomunista

      Lo bueno que tiene esto es, lo malo que se esta poniendo el jueguito, eso , si eso si que esta bueno!!!!!!!

  • http://porunacubaparatodos.blogspot.com/ Armienne la Puti

    Están desvistiendo un diablo para vestir a otro. Quizás es que los Castro ya avizoran el final del socialismo chavista.

    • teatro bufo

      ¿ HAY BRIGADAS MEDICAS DE ESTA MAGNITUD EN BOLIVIA O NICARAGUA ?.
      ¿ $OLARIDAD ?.

      • http://porunacubaparatodos.blogspot.com/ Armienne la Puti

        Nada de solidaridad, ganancia para los tiranos.

      • Sincero

        Que asco mirar esa caricatura, das pena sólo pendejo, eres una savandija al servicio de los americanos venezolanos.

        • teatro bufo

          CUANDO OIGO UNA VERDAD, ¡ SACO MI PISTOLA !, . . . El Che.

    • Sincero

      Puti tu si tienes mente larga y triunfista. Que asco me da ver esa foto con esas mamas flácidas que si tienes o vas a tener hijos algún día, los pobres no van a sentir placer en tomar ese alimento tan codiciado y bueno, por esa actitud tan depota y sucia que emites. Comparte ropa y después entra en los análisis. Apestas con esa foto.

  • Karin

    Tienen que estar sintiéndose las manifestaciones callejeras contra los cubanos metidos en Venezuela, y esa exigencia de defender al regimen de Maduro, cuando muy pocos de ellos defienden ni siquiera al de Cuba.

  • teatro bufo

    La razon de todo es, LA IZQUIERDA EN EL PODER AYUDANDO A SOBREVIVIR A LOS COMUNISTAS CUBANOS, CUYA CAIDA SERIA PARA TODOS ELLOS UN GOLPE TERRIBLE.

  • teatro bufo

    CON LO QUE LE PAGAN A CASTRO BRASIL PODRIA DESARROLLAR UN PLAN DE BECAS PARA FORMAR MEDICOS BRASILEÑOS.
    SOBRAN, ENTRE LA ENORME MASA DE POBRES EN ESE PAIS, TALENTOS QUE SABRIAN APROVECHAR LA OPORTUNIDAD.

    • Miguelito

      El tema es que Brazil es una democracia y el partido governante puede destinar millones de dollares para mejorar la salud de su poblacion y tiene para ello 4 anos de govierno exclusivamente.Cuba descubrio que teniendo a todo un pais en la miseria,puede graduar medicos que receten aspirinas y tomen la presion arterial en muchos paises a muy bajo costo de preparacion y reciben muchos dollares por cada medico y su trabajo de medicos primarios y a su ves embajadores del socialismo fracazado del siglo 21
      .

      • Sincero

        Miguelito no seas estupido, para mandar aspirina no hay que estudiar tanto, quizás tu con lo bruto y pocas neuronas que tienes debas estudiar una vida para poder leer. Los médicos cubanos son tan competentes como cualquiera de otro país, lo que la envidia los mata a ustedes. Lavate la boca sucia esa antes de hablar de los médicos cubanos, sucio, porque si estuvieses delante de un medico cubano seguro que hablarás así,npendejo, no ofendas a quien no lo merece.

  • el emigrante

    entonces los “desertores” pueden ser reacmitidos?, eso quiere decir que para el régimen de la Habana cambia el signficado de la deserción, lo que importa es satisfacer una demanda, llenar un vacio para las arcas del gobierno dictador cubano. De todo esto se interpreta que todos los desertores de la historia de cuba ya no lo son y pueden regresar a cuba si quisieran y si llevan dinero, sus nombres serán reincorporados a las estadísticas, informes, serán restituidos a la historia oficial de cuba con la consiguiente disculpa.

  • Pablo Gonzalez.

    Aqui con este grupo de medicos, los facistas hermanos Castros Ruz, enviaran espias y personal militar, como siempre hacen con estas delegaciones, esos dos perros asquerosos.

  • Jimmy Clerck Maxwell

    Repito: DE ESPALDAS Y ENJABONADOS. Están dejando vacío el barco Venezuela porque se esta hundiendo. Ahora CORRE PARA EL BARCO BRASIL. Dan Lastima, ja, ja, ja.

    • LA LOCA BONCHONA

      Bueno eso es lo que son “Los Piratas del Caribe” vividores.

    • Sincero

      Y tu pendejo que te fuistes en que barco, en el de los triunfadores. Es tupido.

  • Venezuela Libre

    Fuera cubanos de Venezuela!!! Esos médicos no saben nada!!! Ya un familiar murió al ser tratado por una de estas sabandijas!!!

    • Ray

      Venezuela libre, te quiero dar unos tips que la ROBOLUCION aplico en la lucha en las calles de la Habana en epoca de la BLANDA TIRANIA DE BATISTA: los COCTELES MOLOTOV SE HACEN CON GASOLINA Y ACEITE MEZCLADO, (NO COMO LO VEO EN LOS NOTICIEROS QUE SE APAGAN ENSEGUIDA POR SER SOLO DE GASOLINA) con el aceite se pega a la ropa al asfalto etc. y arde muy bien, a las tanquetas se la tienen que tirar que el impacto sea directo a la misma y la tripulacion la abandona quedando inactivada, otra cosa para detener a los “llamados COMANDOS O COMO SE LLAMEN, SE LANZAN TACHUELAS AL PAVIMENTO ( ESTAS SE HACEN CON GOMAS DE CAMARAS DE AUTOS O BICICLETAS Y SIEMPRE QUE LA TIREN CAEN CON LA TACHUELA HACIA ARRIBA, de esta forma se ponchan los neumaticos de las motos y las tanquetas y zas, se paralizaron recuerden que estan llavando a cabo una lucha de LEON A MONO Y EL MONO ESTA AMARRADO , QUE SON USTEDES LA POBLACION CIVIL Y DESARMADA, CONTRA EL TERRORISMO DE ESTADO Y NADIE ABSOLUTAMENTE NADIE, LEASE GOBIERNO EXTRANJERO LES VA A DAR AYUDA DE NINGUN TIPO, GOLRIA AL PUEBLO VENEZOLANO Y A SU JUVENTUD ESTUDIANTIL!!!
      De un cubano exiliado

      • EL SOLITARIO

        haslo tu y no mandes a nadie pendejo!!!!!!!!!

    • Ventura

      deja la baboseria venezolano pendejo que los medicos cubanos han salvado millones de vida en tu pais y ustedes son tan brutos que siendo tan ricos en petroleo ni medicos tienen

      • LA LOCA BONCHONA

        Si Ventura, eso sera lo que te han hecho creer “Los Piratas del Caribe” que gobiernan tu pais. Porque antes que el zatrapa de Chavez llegara, los habia y muy buenos. Los de tu pais habran salvado, algunos, pero han matado a mucho con su extrañas recetas, y baboso ere tu IMBECIL

        • tania

          pues yo vivi en Venezuela muchos anos y hablo con conocimiento de causa… ni tan buenos ni tan tantos… antes de chavez era un desastre y pq los buenos no se quedaban alli venian para aca… ofender solo demuestra tu falta de argumentos

          • Sincero

            Así es Tañía, ella es ciega, sorda, muda y además PCI

        • Sincero

          Loca tu apodo lo dice todo, tu no sabes ni lo que escrbes, donde están esos buenos que dices ahora, porque Chavez no les quitolamedicina privada, a lo mejor no tienes ni un quilo y estas defendiéndolos, para cuando se te enferme un hijo y que Dios nunca lo quiera y los proteja siempre, para ver que vas hacer, rogarle de rodillas que te ayuden, piensa vieja, yo viví con mi propia salud lo que es un capitalismo y soy medico, sabes que por la demora de los servicios se me perforo el apéndice. Vamos abre los ojos y destupete los oídos que la mulequita de Capriles no va a resolver mucho, aunque la negrita de Obama lo ayude para después cogerle elpetroleo.

      • tania

        asi es.. ventura. ahora el target de su odio historico son los cubanos..antes fueron los colombianos pq ellos trabajan y los venezolanos solo piensan en pachangear.. la inmensa mayoria de los medicos cubanos en Venezuela estan alli sobrexplotados para llevarles el pan a su familia en cuba. no creo q eso sea ningun delito.

      • Sincero

        Pienso igual Ventura.

    • LA LOCA BONCHONA

      Y a mi prima le dijeron que no la atendian porque era una vieja

    • El solitario

      si se murio que lo entierren mio!!!!!!los medicos cubanos son reconocidos por su talento e incondisionalidad en el mundo entero,callate esa boca que lo que estas hablando es mierda!!!!!….mejor dicho,limpiate que te embarraste,asqueroso!!!

    • ezequiel perez

      Si tu familiar se murió en un CDI es porque se iba a morir ,en los CDI no se hospitaliza a nadie que no se pueda tratar con condiciones y salvarle la vida sino se remite a una institución capacitada para su tratamiento
      No creo q vivas en Venezuela ni sepas nada de medicina pero la medicina en Venezuela es pésima casi en todos los niveles ,mira la moralidad materna ,mira el índice se cesáreas haya todo lo quieren hacer por plata no por ciencia para mi la formación es pésima en modo general de los médicos son unos peseteros operan cualquier cosa sin criterio le chupan el seguro todo lo que pueden te puedo poner miles de ejemplos si quieres

    • Sincero

      Sabandija eres tu, porque no te paras de un galeno cubano y se lo dices de frente, sabes que no vas a tener Maxilofacial que te arregle ni la boca, cara y mucho menos dientes para ponerte. Tu no tienes idea de los órganos genitales de nosotros hermano, critica la medicina privada donde sino pagas no te atienden. Estupido, no hables sandezas.

  • Miguelito

    La salud en Cuba ha sido uno de los logros de la revolucion ,ya hoy en dia se desatiende la salud de los cubanos por exportar medicos como fuente de ingresos para el govierno y por exportar tambien el sistema comunista de salud gratuita para todos.Para los cubanos sabemos que esto es una mentira rotunda pues en Cuba la salud es gratis pero carece de calidad y los medicos solo suenan con prestar misiones en otros paises para resolver sus problema economicos y despues de lo de Brasil,muchos menos van a querer ir a Venezuela para que los exploten.

  • Miguelito

    Y donde estan los ciberneticos esbirros de la UCI que ya no comentan aqui,es que todos estan en Venezuela repeliendo las manifestaciones del pueblo enardecido que reclama su derecho a la libertad y repele las ineptitudes de MABURRO.

    • Libertad para Cuba

      No, se fueron de infiltrados con los medicos para Brazil ahora que les subieron el sueldo.

      • Sincero

        Ponte nombre pendejo burlón, muerto de hambre.

        • Libertad para Cuba

          Te pico perro esclavo.? ………. esa era la idea. Sabes que tengo razon, por eso saltas como un sapo lleno de sal tratando de evitar reventar. Pero te tengo malas noticias, eso es inevitable …. ya no te salva ni el medico chino.
          No te da pena que pudiendo poner comida en tu mesa con honor y dignidad con el beneficio de tu trabajo tengas que depender de lo que te regalan a fin de mes (con las jabitas de la buena conducta). Que verguenza !!!
          Bueno, pero que vas a hacer si eso fue lo que aprendistes en la escuela de la CIM, nada util, solo a servir fielmente al amo que te da los palos en el lomo, a traicionar a tu pueblo y a vivir de las sobras ………. y te queda animo para llamarme muerto de hambre. Que cerebro tan vacio …….. no, no, perdon que cerebro tan “lleno de mi3rd4″.

  • Pelerinage

    El Romerillo es una Mi34da!

  • cheito

    Los medicos cubanos se iran para donde puedan comer y ganar dinero para mantener a sus fasmilias.Eso es lo que ha creado la dictadura cubana; “profesionales muertos de hambre que mendigan por el mundo entero”.” !!

    • rodrigo fraga

      No en balde no vemos mejoria, sin animo de calificar pero hallo muy pocos de los que comentan aqui que recuerden haber dado algun beneficio social solo para justificar su própia vida, si hay algun cubano entre ustedes no te recuerdo combatiendo al regímen para liberar la pátria y si vendendo el alma al diablo por tal de abandonar eso que llaman barco, y si sientanse ofendidos todos aquellos para los cuales SUS referentes y faros luminosos son aquellos que solo exportan guerras e intrigas para otros paises, cuba seguira adelante irredenta y firme com orgullo y dime si tu puedes decir lo mismo.

      • cheito

        Eso de “faros luminosos”…y “vendiendo el alma al diablo por tal de abandonar el barco…y bla ..bla..bla…. evidentemente te han lavado el cerebro con las idioteces ideologicas del fascismo-comunismo. Solo los subnormales incredulos y desinformados sociales utilizan esas frases de los años 60′s, que hoy en dia solo sirven para identificar a los titeres de las dictaduras de izquierda.
        Evidentemente, Cuba, Venezuela y demas paises con dictaduras comunistas solo han mostrado al mundo lo miserable y despoticas que pueden llegar a ser estos regimenes genocidas que convierten a paises con economias estables y prosperas en naciones parasitas y proxenetas del resto del mundo…..mientras sus dictadores y secuaces viven asesinando al pueblo y cubriendose con imagenes ficticias como “esos medicos mendigos”.!! Deberia darles verguenza que el mundo vea como esclavizan y utilizan a profesionales,para tapar su inmundicia social.

  • EmanuelL

    SINTOMATICO…MENOS evacuacion a la caida – inminente – del TITERE Maduro…

  • 100 % Gusan@

    Parece que La Habana está viendo que el puerco de Venezuela ya no da mucha manteca, y siguen con el plan B, con B de Brasil

    • Sincero

      Gusana esto en Brasil tiene beneficios para todos, lo que tu no conoces de la realidad de la salud de las clases pobres de América y el mundo. Si la conocieras no fueras tan superficial.

      • Edgar

        really ? sincero , tal vez tu no conoces l arealidad de los pobres en cuba ……los medicos cubanos se van a donde mas dinero les den porque tienen familias que mantener y punto

      • 100 % Gusan@

        ¿Y los pobres cubanos qué?

        Que se jodan?

    • http://porunacubaparatodos.blogspot.com/ Armienne la Puti

      ¿Viste, amiga? Ya Calvet volvió a bloquearme en La Joven Cuba. Parece que el es el verdadero administrador del blog porque siempre impone su voluntad y hace y dice lo que quiere, es soez e insultante.

      Aqui está un comentario en mi blog que he colocado en varias redes sociales:

      http://porunacubaparatodos.blogspot.com/2014/04/quien-manda-en-la-joven-cuba.html

  • LA LOCA BONCHONA

    Por eso es que estan alli los Piratas del Caribe, por todo el resto de malandros que mandan en latinoamerica que los mantienen y los ayudan a que se perpetuen per seculon seculoron en el poder. Revolucion de mantenidos

  • LA LOCA BONCHONA

    A mi prima, que es una mujer de 80 años, una supuesta medica cubana no la atendio, alegando que no atendia viejos, que tal??

  • Jimmy Clerck Maxwell

    Están C4G4D0S del miedo…como se van a quedar sin el petróleo venezolano ya salieron corriendo a la toma de posesión de la chilena a cuadrar con lo brasileños.

  • OSMANY

    DELEN CANDELA ATODOS LOS MEDICOS CUBANOS EN VENEZUELA QUEMARLOS VIVOS A TODOS

  • zule

    Como hago para irme de mision en brasil soy médico! Me gustaria vivir esa experiencia! Zuledix16@yahoo.com