hit counter

Raúl Castro destituye al ministro de Cultura

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print
Ministro02-display

Julián González Toledo, nuevo ministro de Cultura.

Por Redacción CaféFuerte

El gobernante Raúl Castro destituyó al ministro de Cultura Rafael Bernal Alemany y nombró en el cargo a Julián González Toledo, que se desempeñaba hasta el momento como viceministro del sector,

Una nota oficial leída este miércoles en la edición nocturna del Noticiero Nacional de Televisión informó que la decisión del Consejo de Estado fue tomada a propuesta de Castro.

La destitución de Bernal Alemany, un veterano funcionario de alta confiabilidad política, se produce exactamente dos años después de su ascenso como titular del organismo, ocurrido el 6 de marzo del 2012.

La nota no precisa las razones de la destitución y solo menciona que “le serán asignadas otras tareas”, sin reconocer méritos por su desempeño en el puesto, un indicio de que pudieron existir deficiencias que determinaron el remplazo.

El caso que se investiga

La salida de Bernal Alemany, de 69 años. se produce apenas días después de revelarse un cuantioso robo de obras del Museo Nacional de Bellas Artes, algunas de ellas puestas a la venta en Miami. El caso está bajo investigación por las autoridades cubanas y el FBI está tras la pista de quienes trataron de comerciallizar ilegalmente las piezas en Estados Unidos.

González Toledo, de 52 años, es graduado universitario, y ha transitado por diferentes responsabilidades desde la base hasta su promoción como directivo del Ministerio de Cultura, indicó el reporte, reproducido este jueves por los medios estatales. Se destacó en años precedentes por su trabajo dentro del Consejo Nacional de las Artes Escénicas.

El nuevo ministro acumula más de 20 años de experiencia  en el sector. Cursó el Diplomado de Administración Pública en la Escuela Superior de Cuadros del Estado y del Gobierno. Su nombre se valoró en el 2012 junto al del viceministro Fernando Rojas entre los posibles candidatos para sustituir a Abel Prieto al frente del organismo, pero el Consejo de Estado se inclinó entonces por Bernal Alemany, doctor en Ciencias Pedagógicas y ex viceministro de Educación.

Dirigente comunista

González Toledo fue dirigente de la Unión de Jóvenes Comunistas en la provincia Villa Clara en la etapa que fungió como primer secretario de la organización Roberto Robaina (1986-1993) y luego fue dirigente partidista municipal y director provincial de Cultura.

Con posterioridad pasó a dirigir el Consejo de las Artes Escénicas, donde realizó una labor que los teatristas reconocen como positiva, pues aceptó y promocionó numerosas obras de perfil crítico y fomentó un clima de confianza entre los creadores.

Como viceministro de Cultura estaba encargado del área de inversiones y la atención al trabajo en las provincias.

La información indicó también que el Consejo de Estado decidió promover  a María Elena Salgado Cabrera como viceministra primera de Cultura. Salgado Cabrera, con nivel superior de educación y  24 años de experiencia laboral, “ha desempeñado importantes responsabilidades dentro del Ministerio de Cultura”, señaló la nota.

El comunicado se difundió apenas horas después del regreso de  Raúl Castro a La Habana luego de un viaje relámpago a Venezuela para asistir a las actividades conmemorativas por el primer aniversario del fallecimiento de Hugo Chávez.

Nota relacionada:

Sustituido Abel Prieto como ministro de Cultura

Start learning on Udemy today!
  • anticomunista

    Y en cuba hay cultura???
    Puede alguien explicarme en que consiste esa cultura por favor?
    Se trata de la cultura del tabaco, la cana, los crimenises, el racismo, etc,etc, me gustaria que fueran mas presisos, gracias…

  • Karin

    Hacía falta un totí, un culpable, después que se hizo público lo del robo de obras de arte, cuestión que era harto conocida entre cubanos de las dos orillas desde hacía mucho tiempo. Lo curioso es que no se conoce que hayan sancionado a nadie en Bellas Artes, desde su directora hasta el ultimo custodio. Tampoco a nadie de otros organismos que llevan años traficando con lo que se supone sean obras protegidas por el “patrimonio nacional”. ¿Alguien recuerda las obras que sacó de Cuba el buen amigo de Alfredo Guevara antes de irse a Miami? Solo por citar un ejemplo.

    • Karin

      Aunque quizás esa sustitución tiene que ver con la proyección de la película “Conducta” en las salas de cine. En la nota del gobierno no se dice nada de Bernal. Uhhmmm….

  • Jimmy Clerck Maxwell

    Tranquilos, ahora el hijo de Ramiro Valdez le consigue una pinchita en el negocio de las obras de arte. Va a ganar mas…

  • Manolo

    Lo realmente comico es que las obras de arte estaban en un almacen perteneciente al DTI, el organo represor por excelencia. Y hasta ahora ningun militar ha sido mencionado por el robo. Aqui estamos viendo el clasico comportamiento del “chivo loco”, que no quiere ver lo que es evidente: busquen al ladron entre los miembros del DTI con acceso a ese almacen.

    • Damaso

      El almacen no pertenece al DTI. Lo que dice la noticia es que estaban en un almacen en el antiguo edificio del DTI. Permitame aclarar, despues que se renovo el Museo Nacional de Bellas Artes, el edificio donde radicaba al DTI paso a formar parte del museo, dejo de ser, por tanto del DTI. La noticia refiere que esos almacenes estan en ese edificio, pero como dije antes ese edificio es actualmente del museo, no del DTI, gracias

  • teatro bufo

    LOS MINISTROS VAN Y VIENEN EN TODAS PARTES.
    NO ES EL TAN DESEADO FIN DE LA DICTADURA.
    NO TODOS PUEDEN DURAR TANTO COMO AQUEL MINISTRO FAVORITO DE LA PNR:
    ” A-VER-PRIETO”.

    • anticomunista

      Si, si, tiene ud razon; jamas ,pero jamas vas a ver un prieto, ya que eso es asuntos de blancos y blanconazos, jamas de prietos, bueno seran mas apretados…

    • loseto

      Se equivoca Bufon ese si sabia su trabajo , no le soportaba burlas ni a Fidel Gracias a el hubo una apertura en la TV se empezo a hablar de cualquier tema y se oian canciones muy lindas pero en el fondo eran protestas y creo el fue el que logro los llamados intercambios culturales . Recuerdo cuando lo sustituyeron enseguida me di cuenta que empezaron a reclamar que toda la libertad en la TV tenia que terminar y montones de cosas mas. Yo no tengo nada que con la cultura que va mas aya de ese estupido que que piensa que todo es tabaco ron y ……..

  • cheito

    La misma historia de siempre. La dictadura corrompe y roba…despues culpan a alguien y lo destituyen.
    Lo mismo hiso el hermano de la china Raul, al principio de su dictadura, se cargo’ un avion con obras de arte, que fue descubierto en Mexico,via Europa….despues destituyo’ a administradores y viceministros…y resuelto el caso.
    La familia Castro se robo un pais completo, ha asesinado a miles de cubanos…y no han pagado por eso.

  • Manuel beko

    Hay una diputada de Venezuela que achaca al imperio la muerte de Chavez.Alguien le contesto que no lo creia porque si eso fuera cierto ya Maduro estaria muerto .Como se ve estos poliiticos chavistas tienen poca imaginacion a la hora de buscar excusas .Siempre tienen las mismas respuestas.Estas simples deducciones nos da una muestra del poco nivel educativo de estos llamados voceros del gobierno

    • caribe

      Manuel beko, hermano recuerda que no es maduro el que razona y piensa ,sino el pajarito.

  • Manuel beko

    Cuando se hable de robos de obras de arte ..siempre se debe mencionar a Eusebio Leal.Este sujeto creador original de esas series de movidas .Esta considerado uno de los miembros de la nomenklatura con una fortuna de importancia vendiendo el patrimonio del pueblo cubano.

  • Manuel beko

    No duden que Oliver Stone fue uno de impresentables de Hollywood que fue comprado por Chavez..El inmoral personaje se presenta para atacar de una forma repetitiva a los cubanos de Miami .Sus pocos creibles antecedentes …logran lo contrario ..y muestra a ese grupo de cubanos como trabajadores y con mucho talento para los negocios.

  • Livan

    Lo unico bueno que tiene el comunismo es que termina devorando a sus propias hienas…

  • Pablo Gonzalez.

    Esto es una caceria de brujas por parte de la dictadura cubana,siempre sucede la misma historia buscan un chivo expiatorio para culparlo.

  • Pepe Marino

    Raul dirige el pais como si el fuera en dueno de una empresa y lo que tiene para hacer funcionar “el negocio” son contratistas a los cuales despide sin explicacion alguna.

    Esas pinturas y obras de artes se las “robaron” ellos mismos! De que forma su hermano puede martener su casa y sus tracatanes? Que pension tiene el del estado cubano si el habia dicho que el no tenia nada? De que vive el?

  • http://porunacubaparatodos.blogspot.com/ Armienne la Puti

    A que no le han preguntado a Mariela y al golfista donde están los cuadros.

  • hdhqwedhqwf

    ni conducta ni los cuadros robados , que ese tipo es un militar y a la gente no le gusta ahí … ese tino también lo tiene los castros , la de mover fichas…

  • hassan p. casabona

    Otro chivo expiatorio mas en el cementerio colosal que tiene la familia Castrone para lavarse las manos como Poncio Pilato. La culpa siempre la tienen otros, a ellos solo le pertenece la gloria.
    Y hablando de todo un poco, no parece el colmo de la hipocrecia que Cuba este apoyando a Rusia en su invasion a Ucrania, un estado vecino soberano con intenciones claras de anexarse parte de su territorio? Siempre se nos inculco que era un pretexto imperialista eso de intervenir en otro pais “para protejer sus ciudadanos y sus propiedades”. A menos que el invasor sea uno de sus amiguetes. Cada dia la “moral revolucionaria” se entierra mas profundo.
    Y condenara Cuba el bloqueo criminal economico y comercial impuesto por Venezuela a Panama? Esperemos que lo incluya en su proxima tragicomedia en la ONU.

  • anonimo

    Wilfredo, cuando se va a comenzar un boicot a la presentacion del “intercambio” de la presentacion de las dos orquestas y ” otros ” invitados en el que se encuentra un hijo de la gran PPPA llamado FRANCIS DEL RIO que se aprovecho en el programa de J M Cao para PEDIR LA LIBERTA DE LOS 5 HEROES. Este HIJO DE LA GRAN PPT se le nota en la cara el ser repulsivo , bajo y traidor, cuantos de sus companeros habran sido presos y sancionados por la chivateria de este HP ESBIRRO?
    Por suerte no es familia mia.

    • Wilfredo Cancio Isla

      Para el anónimo de Anónimo, pues no sé ni me interesa. Desde esta página no se programan ni se promueven boicots Es algo que no nos corresponde. Los periodistas estamos para informar lo que sucede, no para convertirnos en activistas. Cuando eso sucede tal vez gane el activismo político, pero desaparece el periodismo.

  • Plutarco Cuero

    Nada, que no hay que nacer en Estambul para perder la cabeza en la guillotina de Birán.

  • sops

    Es que no es de la “guara”. Cuando Armando Hart era ministro de cultura, vendieron cuadros valiosos de Joaquín Sorolla, entre otros, que eran del Museo de Bellas Artes y no le pasaron ni un memorándum de amonestación.

  • loseto

    Creo recordar que ese ministro no sabia nada de cultura y desde que empezo comenzo destrozando todos los logros de Abel Prieto hablo desde lo minimo hacia arriba.

  • Cagao Junior

    El pobre Julián. Yo lo conocí trabajando como traductor durante la visita de un escritor estadounidense a Cuba. Es un tipo chévere pero igual será sustituido en su momento, cuando lo culpen de otros males. Por cierto, en sus manos está ahora depurar el malsano ambiente que hay en el Ballet Nacional de Cuba, por ser su directora una de las figuras intocables y su esposo un gran embaucador y corruptor de menores de su mismo sexo.