hit counter

Fallece colaborador cubano del programa Mais Médicos en Brasil

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print
Medicofallecido02

El doctor cubano Vladimir Soubleppe Hernández.

Por José Alberto Gutiérrez*

SÃO PAULO.-  El doctor cubano Vladimir Soubleppe Hernández, integrante del programa de colaboración médica en Brasil, falleció este viernes víctima de un cáncer de páncreas, mientras era trasladado a la isla.

Según Sérgio Luiz Cardoso de Brito, secretario de salud del municipio Ribeira, Soubleppe Hernández trabajó allí poco menos de dos meses. El médico, de 49 años, llegó ya enfermo de Cuba y desde su arribo se quejaba constantemente de dolores abdominales.

“Él pensaba que no se estaba adaptando a la comida brasileña, pero ya era la enfermedad”, contó Cardoso al diario Estado de São Paulo.

Después de someterse a una tomografía por insistencia de sus colegas cubanos y diagnosticada la enfermedad a principios de febrero, la coordinación del programa fue informada y se tramitó el ingreso de Soubleppe en el Hospital del Cáncer de Sao Paulo, un centro de primer nivel en el tratamiento de la enfermedad en Brasil.

Soubleppe Hernández permaneció ingresado cerca de dos semanas, durante las cuales no respondió positivamente al tratamiento, motivo por el cual él mismo habría expresado su deseo de reunirse con su familia.

Viaje de regreso

El médico cubano falleció en medio del viaje de regreso a Cuba, durante una escala del vuelo proveniente de Sao Paulo en la ciudad de Manaos. Tras sentirse mal, fue trasladado a un hospital de la capital del Amazonas donde ingresó en terapia intensiva y falleció.

Vladimir Soubleppe Hernández cumplía su misión desde el pasado 13 de diciembre en el municipio de Ribeira, una pequeña localidad de poco más de 3,500 habitantes en el sur del estado de São Paulo.

De los 7,000 galenos cubanos enviados a Brasil, al menos cinco han desertado del programa de colaboración, mientras que 22 han retornado a Cuba, alegando motivos de salud y razones personales.

*Periodista cubano y editor ejecutivo de Terra para América Latina y Estados Unidos. Reside en São Paulo. Colaborador de CaféFuerte.

Start learning on Udemy today!
  • teatro bufo

    SEGURAMENTE LA DICTADURA MANIPULARA SU FALLECIMIENTO MOSTRANDOLO COMO UN MARTIN DEL “INTERNACIONALISMO MEDICO ROBOLUCIONARIO” .
    PRONTO HABRA UNA BRIGADA MEDICA ” VALDIMIR SOUBLEPPE HERNANDEZ” QUE SERVIRA DE INSPIRACION.

    • anticomunista

      Si Sr , diciendo que fue el el culpable de los bajos sueldos,y que se cojio parte del dinero , el muerto viene como anillo aldedo!!!!!!!!!!

  • anticomunista

    Bueno , bueno, el primero al ser sancionado, por su fallltas, curioso, uno meno que hablara de las fechorias, quisas sea acusado de que fu él quien le robaba la otra parte del dinero a los esclavos medicos cubanos, y que la muy honesta dictadura criminal racista no sabia nada, del robo de la plus-valia, que estaba enfermo quizas, que apresuraron su muerte, oiga, tan seguro como esta muerto, un testigo meno, que suerte tienen estos criminales socialos comunistas racistas!!!!!!!!!!!!

  • Justo Castillo del Real

    Pobre hombre con las malas condiciones que viven los medicos cubanos,penso poder ayudar a su familia y los sorprendio la muerte que EPD seguro que su salario sera robado por el Minasp y a su familia no llegara.

    • Ramon Roberto Gonzalez

      Justo Castillo del Real,usted no esta lejos de la verdad.El tio de mi esposa fue a cumplir una mision a Africa y de dieron dos infartos y murio. A la esposa le quitaron la pencion de cincuenta dolares.

  • L.marhdez

    Hermano por favor respeta al fallecido, y tu opinión exponla pero no a través de lo sucedido.

  • jerzy

    Nadie los obliga a ir asi que done esta: el pobre hombre,es cierto dentro de poco habra una brigada con su number y seguira la compares.

  • Carlos Ortiz

    El secretario municipal de Salud de Ribeira, Sergio Luiz Cardoso de Brito, señaló que Soubleppe Hernández ya estaba enfermo cuando llegó a Brasil, y añadió: “Si se hubiese sometido a un examen de salud en Cuba (…) el cáncer habría sido detectado”.
    Resulta increíble, y es injustificable, el que no se someta a un chequeo médico exahustivo al personal de salud cubano antes de enviarlo por largos plazos a atender enfermos en el extranjero. La no realización de ese chequeo implica un riesgo sanitario, tanto para el personal de salud como para sus futuros pacientes en otros países. A ese doctor que falleció en Brasil se le debió haber detectado la enfermedad en ese examen previo no realizado, con lo que hubiera recibido tratamiento en su propio país, y no se le debió enviar al extranjero en sus condiciones. La ausencia de un chequeo de salud previo a las decenas de miles de cubanos que se envian a prestar servicios en el exterior, hace presumir con toda lógica la existencia de muchos más casos como el de este galeno.

  • Yo Cubano

    Foristas por favor se trata de una persona que fallecio lejos de su hogar, sin el amor de sus seres queridos, por una vez no politicemos las cosas o estariamos actuando de la misma forma que los que dirigen el gobierno cubano, a los que tanto criticamos que no pueden valorar nada si no lo miden primero con la vara politica. Se trata de un cubano como nosotros y es motivo suficiente para solidarizarnos todos con su familia que debe estar destrozada

  • Ramon Roberto Gonzalez

    Estas son las contradicciones,va a Brasil a atender a otras personas y en Cuba no le pudieron detectar la enfermedad que tenia.Lo que demuestra la falsedad y el nivel de deterioro en que se encuentra la medicina en Cuba.

    • teatro bufo

      SU PROPIO DIAGNOSTICO FUE EQUIVOCADO. MAL INTERPRETO SUS SINTOMAS.

  • Educación para todos

    Anticomunista,

    Lógico que no entiendas; ya que eres bruto.

    La respuesta a -que es lo que da asco- es facil: La parte de Cuba que da asco, la realidad que esta podrida, a los que la revolución convirtió en hombres nuevos, o sea en no gentes, son a los debiles de ceRebro como tu.

    La propaganda comunista, lo chabacano, la falta de respeto, el simplismo, el odio, ante todo caló primeramente -y sobre todo mas profundamente- en gentes que de por si eran ya -por naturaleza- débil.

    A las personas mas independientes, a los cubanos de mas clase, a los hombres mas fuertes de carácter, la revolución nunca pudo ni podrá doblegarlos.

    Esos están ahí, en Cuba, o fuera de Cuba, y aunque muchas veces con hambre del cuerpo, siempre con grandeza del espíritu.

    Tu Anticomunista, como Jimmy Maxwell, no. Gentes como ustedes son simplemente carroña.

    Mas no esperamos que entiendas. Simplemente eres bruto, no te está dado el entender. Por los demás, sigue blasfemando; en tu caso aunque es solo un pataleo, la defensa es permitida.

    Abajo el Castrismo, que ha convertido a nuestra patria en cuna de imbeciles como estos, con los que por desgracia como identidad nacional tenemos y tendremos por largo rato que lidiar.

  • Jhon Towner

    Respeten a los muerto maricones extremistas!

  • Jhon Towner

    Cuando huber se fue del parque tremendo rosario hicieron aqui

  • Pepe Marino

    El pobre, no le dieron el tratamiento que le dieron a Chavez. Hubiera durado un poquito mas.

    Ya el esta descansando… con la explotacion que les meten en Cuba!