hit counter

Lanzan programa de apoyo profesional para médicos cubanos que deserten en Brasil

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print
Brasileno

La médica cubana Ramona Matos (izq.) junto al presidente de la AMB, doctor Florentino Cardoso.

Por José Alberto Gutiérrez*

SÃO PAULO.- La Asociación Médica Brasileña (AMB) ha salido al rescate de los galenos cubanos que decidan abandonar la misión enviada por el gobierno de Raúl Castro al país suramericano.

La entidad profesional anunció este jueves el Programa de Apoyo al Médico Extranjero, un plan que, a pesar de incluir a todos los extranjeros participantes en la misión Mais Médicos, se destina específicamente al amparo de los cubanos, explicó el doctor Florentino Cardoso, presidente de la AMB.

La asociación ha colgado en su sitio en internet un formulario en español a través del cual se puede solicitar la ayuda del gremio de los galenos brasileños. Conforme a la información de la web, después de ponerse en contacto con la AMB, el médico cubano obtiene, inicialmente, instrucciones sobre cómo actuar desde el lugar donde ejerce, asesoría jurídica para obtención de asilo en Brasil y garantías de salvaguardia de sus derechos individuales.

Discreción absoluta

“Todo se realizará observando una discreción absoluta, mientras el solicitante así lo desee”, aseveró Cardoso en declaraciones a CaféFuerte.

En caso de que el galeno cubano decida quedarse en Brasil y obtenga autorización de permanencia, el programa también promete ayuda en la preparación del profesional respecto a las pruebas de revalidación del título en Brasil, condición obligatoria para el ejercicio de la profesión en el país suramericano.

“El programa busca dar protección a médicos que vinieron a trabajar a Brasil y se sintieron engañados en un trabajo análogo a la esclavitud”, manifestó el médico brasileño.

Según Cardoso, algunos médicos cubanos ya han pedido el auxilio del programa y están considerando la posibilidad de abandonar la misión oficial.

Deserciones alarmantes

El programa de amparo a los cubanos surge a raíz de la deserción -la primera en Brasil- de la doctora Ramona Matos Rodríguez, a principios de febrero. Matos trajo a la luz pública el contrato firmado entre los colaboradores cubanos y la entidad estatal Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, poniendo en evidencia que el gobierno se embolsa 75% del valor que paga  Brasil por cada profesional.

De los cerca de $4,200 dólares que Cuba obtiene por médico, los galenos del programa reciben $400 dólares en Brasil y otros $600 dólares depositados en una cuenta en Cuba, cuya retirada está condicionada a buen comportamiento y al regreso al país tras el cumplimiento de la misión.

La iniciativa de la AMB se produce luego de que el gobierno de Dilma Rousseff retiró la licencia profesional de la doctora Matos, quien no podrá ejercer la profesión en Brasil mientras no revalide su licencia profesional. Al menos cinco médicos cubanos han desertado del programa de colaboración, mientras que un grupo de 22 han retornado a la isla, alegando motivos de salud y asuntos personales.

Pero el gobierno brasileño no está dispuesto a que Mais Médicos se convierta en un bumerán político para Rousseff y, según fuentes cercanas al Ministerio de Salud, estaría buscando convencer a La Habana para que aumente de $400 a $1,000 dólares el salario que paga a los colaboradores médicos, con el fin de evitar nuevas fugas del programa.

Controles cubanos al desnudo

Bajo el programa especial de colaboración, Cuba envió a Brasil unos 7,200 médicos y recibe el pago por sus servicios a través de la Organización Panamericana de Salud (OMS).

La polemica por el pago a los médicos se une a relatos que caracterizan la supresión de la libertad que impone Cuba a sus colaboradores en Brasil, entre ellos la obligación de informar a supervisores adónde se dirigen y con quién se reúnen o si establecen una relación de pareja con brasileños u otros extranjeros, han provocado reacciones en la opinión pública, el gremio médico, partidos políticos y el Ministerio Público.

La propia doctora Matos, orientada por el Partido Demócratas, de oposición al gobierno de Rousseff, ha demandado al estado por $62.500 de dólares, lo que incluye la diferencia salarial de los cuatro meses en que trabajó en el programa Mais Médicos.

La AMB también le ha extendido la mano a la doctora Matos, quien desde el pasado martes ejerce como asesora especial de la entidad en Brasilia hasta tanto se esclarezca su situación profesional en el país.

*Periodista cubano y editor ejecutivo de Terra para América Latina y Estados Unidos. Reside en São Paulo. Colaborador de CaféFuerte.

Notas relacionadas:

Otro médico cubano abandona el programa de colaboración con Brasil y llega a EEUU

Caso de doctora cubana llega a los tribunales y moviliza al gobierno de Brasil

Deserción de doctora cubana pone en entredicho programa de colaboración médica en Brasil

Start learning on Udemy today!
  • anticomunista

    Esto si que esta bueno, es asi como hay que responderles, y como no tienen el control en Brazil , estaran obligado de retirar la mision, o se les queda todo el mundo, buena respuesta, a los esclavajistas criminales racistas totalitarios cubanos .

  • el emigrante

    bien por la demanda que ha hecho la doctora al Estado Brasileño. Sorprende como una persona como

    • anticomunista

      Sr, y quien le ha dicho a us que esa gentuzu lucha por los derechos que tantos ellos cacarean!
      Las intenciones y los discursos , no prueban nada en politica , menos cuando se es socialo comunista , lo que dad prueba son los hechos y actos, las intenciones de los socialos comunistas no es otra cosa que la esclavitud del ser humano , es eso lo que se constata por todas partes que esa gentusa ha cojido el poder, y en brasil , ni ella ni el otro antes que ella podian hacer lo que han hecho los otros, el ejercito brazileno es mas fascista que otra cosa , que se portan bien ahora , es para ,dar buena imagen , ahora si lo cuquean un poquito , ya veran esos socialos comunistas criminales y racistas…

      • el emigrante

        caramba, no se que es peor si tu redacción o el atajo de incoherencias que dices. Anticomunista, con esas falencias nada se puede hacer por el bien de cuba.

        • el emigrante

          Para el señor llamado anticomunista: mira, es prohibido amenazar en este sitio web. por otra parte no te tengo absolutamente ningún miedo, es más, de gente como tu lo que se puede es sentir pena o lástima.

          • anticomunista

            Lastima , si tengo yo de gentuza como ud, los hispanos acomplejados, cretinos, muy antis americanos pero que van todos para allà, y el solo bien que se puede hacer por cuba es mandalos a todos uds a la resinga de vuestras madres ya que son uds los culpables del desastre nacional.

          • el emigrante

            te reafirmo lo anterior, pero que manera de perder el tiempo con usted. vaya a buscar educación primero y luego a tratar de hacer algo por cuba

          • anticomunistaa

            Oiga no hacia falta que reafirmara que eres un cretino, hispano cubano, miembro de la decadente cultura fracasada , politicamente, culturalmente y socialmente, que se nota siempre en la recomendaciones educativas, uno siempre a conseja a los demas lo que le falta, como los locos, dicen que los locos son los otros…pero como ud no esta loco ni es mal educado, esto no es para…ud

    • http://porunacubaparatodos.blogspot.com/ Armienne la Puti

      Rousseff es en el fondo una comunista y es normal para un comunista actuar así.

  • Cacique

    La moderna forma de esclavitud y violación de la integridad a un profesional en Cuba como caja de Pandora. Aunque para ser francos, la mayoría que abandone el proyecto tendrá meta en emigrar a USA.

    • nicky marquez

      Si seguro, que se van para EEUU, como alla todo es una maravilla y la mayoria de equivocados estan pidiendo el agua por senas, pero tienen un orgullo que los mata y no me digan que no, porque yo si que veo las noticias, lo que pasa que ellos tampoco informan toda la realidad americana, porque sino se les cae el cartel con el que han estado tupiendo al mundo toda la vida, TERRORISTAS.

  • anticomunista

    Y cuando se proyectara una pelicula sobre el racismo , el desprecio que son sometidos los negros en cuba, esa si seria buenisima, se puede ser homosexual en cuba y todo lo demas pero no negro , esa es otra triste realidad, del sistema criminal socialocomunista.

    • Caribeño

      Esa película debe estar al caer, falta hace

    • nicky marquez

      Que complejos tienes, seguramente no eres feliz ni contigo mismo .Sacate toda esa rabia que tienes dentro, metele la cabeza a la pared, asi tal vez se te aclare la mente tan maldita que tienes muchacho.

      • anticomunista

        Tienes razon , si, complejo de ser cubano, oiga tremendo ache que tiene ud, como lo supo, no le dad verguenza a ud tambien de ser cubana??? Oiga que verguenza, ver ese pais destruido, miserabilisimo, esclavisado y enbrutesido por gentuza como ud darme cabezasos contra la pared es poco, para que le cuento Marqueza de los positos cagaos…

  • Anti-Marxista

    ¿ESTáN HABLANDO AQUí DE LA ABOMINABLE PLUSVALíA QUE DESCRIBIó MARX?

    • anticomunista

      Oiga, ud ha puesto una buena, no solamente es abominable, sino que ilusionista, de una parte no fue el el invertor la plus valia viene desde antes de la revolucion francesa, se puede ver en San Simon y sus seguidores, despues caso tipico de explotacion es el de él suciodicho de Marx que no trabajaba y era su amigo el que le daba una pension del trabajo y sudor de los trabajadores de su empresa, curioso, y des pues tenemos para terminal, como muy bien habia remarcado R. Aron, en los anos 50, que jamas , pero jamas nadie habia hecho una tesis sobre la plusvalia , cuando la misma es la columna vertebrar de suciadicha teoria, estamos en el 2014, y nadie aun ,ni un adepto de esa relion mediocre ha escrito una tesis extrano , no????
      Ahora si la misma es verdadera, eso solo se puede comprobar en los mismos sistemas comunistas, la prueba , pues , cuba, que tanto habla de eso, otra, la teoria marxista dice, que una prueba de explotacion es el estado, ya que el mismi , solo tiene como mision defender los intereses de los esplotadores, y bien que lo que hace el suciodicho estado partido cubano, pues defender sus intereses explotadores y de esclavitud, la misma teoria se les aplica a ellos mismos…..

  • katia

    que inhumano son ustedes. Para ustedes los pobres no existen. siguen guiandos por los fracasados cubanos de Miami. Inhumanos, Con esta ley ustedes no perjudican a cuba, sino a sus propios hermanos, que no tienen acseso para ver un medico. Es una pena…………..

    • DOCHOLIDAY390

      La trata de esclavos fue abolida ya hace mucho tiempo en todo el continente pero Cuba le hace caso omiso con tal de ganar $$$$. Muy bien hecho AMB.

      • Juan Perez

        Cuba hace todo lo posible por elevar su economia, no es menos cierto que toda la inversion que se ha hecho en los medicos debe de dar frutos para el gobierno.

        • Jimmy Clerck Maxwell

          La unica economia que se elva es la de la China Generala, Y3GU4 barata.

        • DOCHOLIDAY390

          La finca hace todo lo posible por elevar sus ganancias. no es menos cierto que toda la inversion que se a hecho en la adquisision y alimentacion de los ESCLAVOS debe de dar frutos para sus dueños.

          • teatro bufo

            Es mas barato alimentar un estudiante de medicina que a un esclavo de entonces. A los esclavos se les daba tasajo con boniato y a los estudiantes caldo de chicharos con gorgojos.

        • teatro bufo

          Cuba gasta menos en formar un medico que lo que cuesta hacerse ayudante de albañil en Indonesia.

        • Chapotin

          Too little, too late…

        • anticomunista

          y no es menos cierto que eso era lo mismo que hacian los esclavajistas, aumentar sus economias, mas cuando mas estaban arruinados como cuba, mientras se abolia la esclavitud , mas ellos se aferraban a ella, como cuba, mientras las ideas democrticas progresan , mas ellos se aferran a la dictadura totalitaria y a una economia retrogada, que le parece , cretino..

    • Juan Perez

      Nunca es menos cierto la valia que tiene el despertar de la revolucion cubana, esos medicos desertores se merece haber estudiado agricultura.

      • Jimmy Clerck Maxwell

        Y tu botanica, para que sepas que yerbas te metes en la boca, Y3GU4.

      • Colorao

        Yo considero que mejor es decir que merecieron estudiar agropecuaria o veterinaria para poder atender a la gran población de carneros de la isla, je,je,je,je,je

      • Chapotin

        Ya ve, estudiaron medicina que es lo que les da la oportunidad de pirarse.

      • Habanera

        Maldito comunista,ajeno del sufrimiento del pueblo cubano….,como te atreves hablar asi..,espero que no seas profesional pq solo nosotros sabemos el trabajo q pasamos y solo un burro puede tener pensamientos como los tuyos….

    • Jimmy Clerck Maxwell

      Los pobres si existen, Cuba esta llena de ellos.

      • nicky marquez

        Tu no sabes lo que es pobreza, que cosa mas grande.

    • Kast55

      Así que somos fracasados aquí en Miami y lo primero que hacen ustedes cuando llega un familiar a este fracaso es pedirle dinero. No entiendo.

    • teatro bufo

      ¿ fracazados cubanos de Miami ? .

    • Ramon Roberto Gonzalez

      ¿Katia,si es asi como usted dice,porque no lo hacen de gratis? ¿”Porque no practican el internacionalismo”? ¿Por que no atienden a los pobres de gratis? Por otra parte la mayoria de esos medicos estan mal preparados,y no lo digo yo. En Chile se presentaron unos dos mil medicos a revalidar su supuesto titulo,y el ochenta porciento no aprobo el examen. En Cuba les decian mata sanos. El propio dictador fue atendido por un doctor español (Garcia Sbrido).

      • katia

        Mire senor Roberto, La verdad no lo entiendo. Usted quiere que ellos trabajen gratis y p otro lado dices que no tienen buena formacion. TU ERES LA PRIMERA PRSNA QUE AFRMAS ESO, PERO LA ESTADSTCA DICE OTRA COSA. Esas lleno de odio y de egoismo. espero que no seas un medico. Acaso tu te sintes feliz por el dolor de otro seres hmanos?? te debeía de dar pena por ese inhumanismo
        Te aclaro si cuba o fuse un páis pobre y bloqueada, te aseguro que ellos lo hubieran hecho gratis…..

    • DOCHOLIDAY390

      Es Katia o KatiVIa?

    • Chapotin

      Oiga, mis hermanos son los que parió mi madre.

    • anticomunista

      Ktia prusmaye, tabaris katolicha, cucumache , pusrrucho kakatie kaka.
      Data kaka nie manie rururchucho protuvlache chocho a moi. DA???

  • Juan Perez

    Hay que tener cara para hacer estas cosas, son unos desertores de la revolucion. Cuba se los ha dado todo y ellos no agradecen nada

    • Jimmy Clerck Maxwell

      Callate la boca M4M4L0N4ZA, aprende a ser hombre.

    • Libertad para Cuba

      Que les ha dado todo?. Lo unico que les ha dado la revolucion a los cubanos es miseria y pobresa, mas bien tienes que decir que nos ha quitado todo. Es penoso ver como ustedes estan convencido 100% que son esclavos de los Castro y su pandilla y solo porque un vivo un poquito mas inteligente que ustedes se los dijo ya se lo van a creer. No creen que es mejor tener al menos la opcion de ver y experimentar como es la vida fuera de un regimen totalitario comunista, al menos asi tendrian algun factor comparable para poder hablar con fundamento. Abran los ojos que hay un mundo libre e inmenso ahi frente a ustedes y no se los dejan ver y les garantizo que es tan grande que hay espacio para todos, donde cada quien se puede poner sus propias metas y nadie te tiene que andar guiando como un cordero de rebaño.
      No es menos cierto que el sistema les ha dado estudios, buenos mas o menos estudios porque la verdad que en las condiciones en que estan las escuelas y las universidades no merece ni que se le llame estudio. Pero ese cuento de que son gratis no se lo dejen meter, o ustedes no estan viendo que Brasil les paga $4200 mensuales x medico y el gobierno se queda con $3200, eso no es gratis, eso es explotacion humana. Si tienes tantos estudio podras calcular que por cada medico que preste 3 años de servicio en Brasil le queda al gobierno cubano $115,200.00 dolares en el bolsillo, multiplicalo x 7500 que son la cantidad de medicos que enviaron y vas a ver que tan gratis son los estudios que ustedes recibieron ………………. gratis estan sirviendole ustedes al gobierno cubano y enrriqueciendo sus arcas personales.

      Lean un poco para que se instruyan y dejen de repetir lo que les dicen para mantenerlos convencidos y produciendo para ellos.

      Ojala algun dia puedan ver las cosas mas claras y no solo como ellos quieren mostrarselas. Se los deceo de corazon como cubano que soy y por el bien de ustedes y sus familias. Yo ya tengo mi vida encaminada a mi gusto y a como he sido capaz de forjarmela con mi esfuerzo y trabajo y cada dia con todo el placer del mundo lucho un poco mas para ofrecerle a mi familia una mejor posibilidad y un mejor futuro y creanme que no hablo solo de dinero, hablo sobre todo de libertad.

      • laura76@yahoo.co

        Me gusta tu comentario eso es asi malditos explotadores ojala el pueblo de cuba tenga los pantalones para tirarse a la calle

      • nicky marquez

        Que imbecilidadades hablan.

    • Chapotin

      Ya ve, de nada han valido medio siglo de “revolución”; se le van en la primera oportunidad.

    • Jimmy Clerck Maxwell

      Callate la boca, Y3GU4 barata

    • teatro bufo

      Hace poco fui testigo presencial de la cruel explotacion de un obrero aqui en Miami.
      Despues de comerse dos platos de caldo gallego y un lacon con papas le entro a una tortilla de camarones y . . . ¡ EXPLOTO !.

  • Humberto Herrera Carles

    Eso nos reconforta, medicos creados por la revolución continuan ayudando a los mas necesitados.

    • anticomunista

      No, chivato, la esclavitud no reconforta a nadie, solo a despotas como tù, descarado,ah aqui esres perrisima cominista y en el tonodelavoz, pesima comunista, no??? y LOS MEDICOS DE OTROS PAISE POR QUIEN SON CREADOS CRETINO???

    • Jimmy Clerck Maxwell

      Callate la boca M4M4L0N4ZA, aprende a ser hombre.

  • katia

    Que inhumanidad, que hazco………… cuantas vida salvan esos cubanos en las trincheras de Brasil, cuantos pobres se benefician de los medicos cubanos, cuantos enfermos se salvan…… Esos frustrados de Miami no hayan que inventor para derocar a los castros y aquellos siguen en pie. prohibir de medico a los pobres es un gran pecado……… prohibir de medico a los pobres es inhumanidad….. Cada vez que leo o escucho esas barbaridades amo mas a los castro.

    • AlanBritoPrieto

      trincheras en Brasil??,ja .de lo que se entera uno

    • anticomunista

      Oiga, ud tiene rason, qué, pero qué asco su “hazco” y no me diga que ud trata de esconderse para que no la reconozcan, por favor, que “hazco” madre mia…

      • nicky marquez

        Ven aca anticomunista, tu crees que tu seudonimo es bonito o te hace mas fuerte que el resto de los seres humanos Quien te dijo que en Cuba el sistema que existe es el comunismo, enterate es SOCIALISMO y seguro que no sabes nisiquiera que quiere decir.

        • Jimmy Clerck Maxwell

          El siste que hay en Cuba es TR3M3ND4 M13RD4. Asi se llama.

        • anticomunista

          Si, si, Nikitacrucho, oiga ya con tu, ven aca, uih!!! que chusmeria, esto si que es comunismo, si, es eso, comunismo, educacion socialo comunista racista criminal, es eso, socialismo, derivado del chochalismo, que no es mas que: socio ven pa’ca, y quééé en cuba no hay comunismo, NO! despues de cuando, oiga, creo que no estamos hablando del mismo pais pero yo, si,si,Sra, naci y creci en un pais que se llama cuba, que tiene un sistema socialo comunista criminal racista que le parece a ud Sra, si si, asi mismitico como solo estoy diciendo, la prueba , ud es puro producto de ese sistema decadente, pero oiga no vengas pa’ CA… por favor savandija mala…

        • Colorao

          Disculpe la interrupción, pero en Cuba no ha existido nunca un sistema socialista como tal. Lo instaurado en la isla corresponde con una versión personalizada de este sistema, más conocida como castrismo, con propiedades de régimen dictatorial totalitarista basado en el culto unipersonal. Le queda alguna duda?

    • nicky marquez

      Te doy un 100, katia.

    • Jimmy Clerck Maxwell

      Oyeme bien CARA DE N4LG4: “asco” se escribe sin “H”.
      Se ve que te educaron en el pre Mariategui de isla de Pino CH1V4T4.

    • gu yen sun

      Y no es derocar piraña,es derrocar

  • katia

    Ustedes con sus maldades fortalecen a los castro. Ya hoy el mundo abrio los ojos.

  • Soyla Paz

    Ellos se dedican Humberto a ayudar a los mas probres; a si mismos

  • anticomunista

    Curioso que algunos de los comentaristas no se han dado cuenta, si, cuba y su sistema de partido estado totalitario criminal y racista, es conozido como humanista e internacionalista. Si revisamos bien la estimologia de la palabra internacionalista, veremos que la misma no concuerda con los actos y hechos del sistema del partido estado.
    Ahora bien, la palabra mercenarios es la mas adecuada para calificar los actos mafiosos de ese partido estado criminal y racista. Sabemos hoy, cuanto cobra el Pdrino del partido estado , por cadauno de sus esclavos en Brazil. Sabremos algun dia cuanto cobraba por cada mercenario madaddo en africa…???? Que ellos llamaban muy, pero, muy pomposamente “COMBATIENTE INTERNACIONALISTA”, es decir mercenarios que matan por un sueldo, denominacion correcta de la palabra mercenario…
    Vean bien, cuba , pais pobre , desinteresado, etc,etc, y etc, que manda hombres y mujeres hacer el bien a la humanidad y sin cobrar un KILO, segun dicen los slogan de esa dictadura y sus defensores…. Entienda quien quiera entender , yo no tengo tiempo para las explicaciones…?!!??!!!
    Hay algo extrano aqui, o bien ellos desmienten , que hay un pago, por cada esclavo mercenario, perdon internacionalista o bien, tienen que decir que la fotocopia de los acuerdos bilamafiosos no corresponde con el original de los acuerdos firmados , pero que en ningun caso cuba resive dinero por sus mercenarios , oh, oh, perdon combatientes internacionalistas… Ya que de otra manera la cosa esta de chupa y dejame el cavo… gracia a la tecnologia, claro esta CAPITALISTA…

  • http://porunacubaparatodos.blogspot.com/ Armienne la Puti

    Horrible que en Cuba todavía exista la esclavitud estatal a los ojos de todo el mundo y que otros países y empresas privadas se aprovechen de este trabajo esclavo.

  • Colorao

    Señor Juan Perez, no le puedo contestar donde corresponde por estar censurado su comentario, pero ahí va lo que quiero expresarle en relación a que le debemos todo a su revolución:
    Todo? No entiendo. Yo nací, me crié, estudié y trabajé en Cuba. Lo que soy se lo debo a mis padres. A tú sistema no le debo absolutamente nada, pues hubiese sido lo que soy con ese sistema ó sin él. Las personas son lo que son gracias a ellos mismos y a su esfuerzo y no a ese nefasto invento. Esa manera de pensar de que le debemos todo al cacandante es lo que les han querido meter en la cabeza al pueblo para tenerlos como carneros y destruir su autoestima y así poder sojuzgarlos ó es que los asesinos, ladrones y depravados que existen en Cuba son patognomónicos de ese sistema. No, como todos los perfiles humanos los hay en todas las sociedades, así que no se apropien de cosas que no son de ustedes.

  • Colorao

    Hasta la fecha todos los que nos hemos quedado fuera del país durante el cumplimiento de las llamadas misiones internacionalistas hemos tenido que lidiar con la oposición local para insertarnos en esos países e incluso hay lugares donde los problemas para los que se han quedado han sido peores. Ahora con esta iniciativa de los brasileños al conocer las verdaderas condiciones de los convenios de colaboración les va a poner las cosas más difíciles a la dictadura y ojalá que los demás países donde existan cubanos trabajando opten por ayudar a los colegas que decidan abandonar la colaboración, si es así, verán como se incrementa vertiginosamente la deserción ó la dictadura se verá obligada a modificar esos bochornosos convenios.

  • Cuba-Brasil44

    Mas detalles:
    El principio del fin de la colaboración medica de Cuba.
    Hoy en día la exportación de profesionales es la Empresa de mayor entrada de divisas al país y están jugando con el futuro económico de nuestra pequeña isla. Es muy seguro que los profesionales que Cuba comercializa están despertando de la esclavitud a que son sometidos, cada vez mas lograran contratos por su propia cuenta y desertaran de Misiones Humanitarias, poniendo a Cuba en tela de juicio, el porqué es fácil, EXPLOTACIÓN. Si dieran un salario más justo y equivalente al aporte que hacemos al país, de seguro no existirían tanto desertores y profesionales queriendo salir de nuestro país por cualquier vía.
    Fuimos educados con el objetivo de contribuir al desarrollo del país, y es algo que hacemos por convicción, mis estudios “aparentemente“ fueron gratis, así mismo yo trabajo por 25 dólares mensual, en las dos misiones anteriores creo haber pagado con creces mis estudios, 9 años de misión en total.
    Fuimos convocados a la Misión en Brasil y desde el principio hubo una gran incertidumbre, ¿Cuanto vamos a ganar? Solo el día q se firmo el contrato supimos q sería el equivalente en Reales(R) a 400$ Dólares Americanos ($DA) en Brasil, y en Cuba, ganaran 550$ CUC (Dólar cubano que solo circula en el país, equivalentes a $DA). Esto fue el día antes del vuelo a Brasil.
    El Sistema de Salud Cubano mintió a Brasil, logro hacer documentos falsos de Categorías Docentes, de profesores, a médicos que no lo son, solo para vender un producto de alta calidad.
    El Sistema de Salud Cubano mintió a todos los cooperantes que fueron seleccionados para participar del Programa Mais Médicos para Brasil. No creo que mi gobierno conozca los detalles de este engaño. La Sra. Marcia Cobas se encargo de crear un cuento tan bello que todos nos sentimos alagados, ella dijo: “Es un estimulo a los profesores y médicos cubanos,van a ganar mucho dinero“
    No fue la única mentira, si considero la que engloba todo su engaño. Escribiré las frases que dijo tal y como las tengo en las notas tomadas en las reuniones previas.
    MENTIRAS…………..
    · Van a trabajar de Corbata y camisas de mangas largas.
    · Van a comer todo un mes con 50$Reales(21,70 $DA)
    · Todos los lugares donde van a trabajar serán visitados, por los “SUPERVISORES OPA“ antes de comenzar a laboral, para valorar las condiciones de vida.
    · Los que trabajen en el AMAZONA ganaran mas y recibirán dos premios al año.
    · Todos los contratos con servicios médicos tienen carta para la compra de carros.
    · El primer permiso de trabajo lo pagara CUBA.
    · Las prefecturas darán la alimentación, hospedaje y transporte, en unas les darán el dinero efectivo, otras pagaran un monto mensual para ese fin mediante facturas.
    · A su llegada se les entregara un Table con comunicación a INTERNET-GPS, y dinero de bolsillo.
    · Serán ubicados según su experiencia en misiones anteriores, URBANO o RURAL.
    · El pago a cada médico será alrededor del 40% del total convenida con Brasil, una parte para OPS y otra para el país.
    · Con el dinero que ustedes aportaran se les subirá el salario a los trabajadores del sector de la salud.
    Nunca pensé que los dirigentes de salud de mi país nos enseñara tanto a valorar el dinero, por 55 años escuchamos que lo importante era el hombre, hoy después de estafarnos tanto, veo que su único interés es el DINERO y no el hombre.
    ¿Porque cada una de los enunciados anteriores son burdas mentiras? Considero……………..
    · Estamos trabajando en ropa deportiva o la más barata q encontramos, sintiendo vergüenza de los que nos acompañan en el día a día, que tienen mejor salario y poder adquisitivo que nosotros, con mucha pena de que toda la preparación en Cuba fue obligatorio usar estas prendas mientras estuvimos con los colegas Brasileiros, y ahora no lo hacemos. Guardamos las corbatas y camisas porque ya vendimos el paquete. .
    · La alimentación no es para nada económica, por solo citar un ejemplo un(1) Kg de carne cuesta 20$R, el arroz 2.50$R, Tomate 8$R, pez 13$R, pollo 7$R, Leche en polvo 6 $R, patatas 6.50$R, un cilindro de gas licuado cuesta 50$R por solo citar algunos ejemplos, ni una semana lograrías alimentarte con 50$R
    · Ya tenemos varios meses de trabajo y nadie ha venido a ver las condiciones de vida o de trabajo, vivimos con una cama, y haciendo maravillas de la arquitectura para construir los propios guardarropas, sin muebles en la sala, la mayoría sin un televisor, y el que lo tiene solo con los canales libres, las cocinas sin armarios o depósitos para guardar alimentos, muchos sin mesas o sillas para la hora de la sagrada cena. Los que fueron ubicados en comunidades indígenas aun peores, asinados y con un costo superior de vida y por tanto menos condiciones, sin tener una secretaria de salud que pueda ayudarlos.
    · ¿Estimulo o premios a los del Amazona?? ?? eso también se les olvido, o mejor dicho se los embolsillo.
    · Cartas de carros, (tema que no debe ser tratado ante las empresas del mundo constructoras de autos), causa por la que muchos médicos hoy están aquí, pensando que podrían derecho a comprar su propio auto para sí y su familia, aunque fuese usado y muy bien pagado Que paradójico, después que yo entrego tanto al estado me da derecho a comprarle un carro a el mismo y para colmo esta ley fue abolida.
    · El CRM o permiso de trabajo, fuimos obligados a pagar, a pesar de que la Sra. Marcia Cobas dijo seria pagado por Cuba.
    · Al llegar a las prefecturas comenzó el choque con la realidad, lo prometido no era de la magnitud que nos habían prometido, y es distinto en cada estado y cada cual debía procurar sus propias “comodidades“ Los de las comunidades indígenas, les hicieron un primer pago de 2500$R y las autoridades de la misión les dijeron que era el estimulo por estar en esas comunidades, muchos lo gastaron en teléfonos personales y presentes enviados a su familia y en realidad es el de alquiler, alimentación y transportación para esta modalidad de trabajo, que nunca fue mencionado en la preparación.
    · El table o tableta apareció muchos meses después y con certezas algunas aun no lo han recibido. Nunca dieron ese dinero de bolsillo prometido y lo del internet mentira, también tienen que salir de los 900$R(400$DA)
    · La ubicación fue es y será el error mayor, pero la mentira que mas marca la estancia de los cubanos En un municipio con 10 médicos pueden existir 5 Juan y 5 Juana, o 2 Alberto y 8 Marías, la ubicación fue por orden alfabético, sin tener presentes la experiencias anteriores, edad, o sexo, ubicaron en zonas indígenas personas de edad avanzada, mujeres, no preguntaron al menos si sabían nadar o no, estos colegas trabajan en ciclos de 15, 20, y 30 días continuos de comunidad en comunidad, de avión, o de botes, en ocasiones a dos días de viaje para llegar a los Polos Base, días de caminatas, tomando agua de ríos o lluvias, haciendo sus necesidades en la foresta y bañándose en el rio, durmiendo en hamacas o casa de campanas y alimentándose como puedan, con los peligros que retan este tipo de vida. Expuestos a enfermedades q muchos solo conocen por libros y otras conocidas, pero todas altamente infecciosas sin tener como hacerse un estudio y conocer cómo va la salud, con el consiguiente riesgo de introducirlas al país al regresar de vacaciones.
    · ¿Sera que la matemática cambio? Esto fue dicho ante la prensa de Brasil por la Sra., Marcia Cobas, engañando el país, todo. No sabía que el 23% estaba alrededor del 40%.
    · Durante los últimos 3 años se realizo en Cuba un proceso de reorganización de los servicios, donde hubo un significativo reducción de la plantilla en dos ocasiones, con un nada despreciable grupo de trabajadores que quedaron sin empleo y se dijo por las autoridades y sindicatos que seria para aumentar el salario a los trabajadores, también este lema fue proclamado por nuestra viceministra, al comentar el aporte en divisa que nosotros haríamos al país. Sera este aumento para nuestro retiro, o es para próximo siglo.

    Al llegar por primera vez al país fuimos ubicados en Unidades Militares, con ciertas condiciones, pero en tantos viajes que hizo la Sra. Marcia Cobas nunca visito donde estaríamos hospedados o de lo contrario se hubiese dado cuenta q habían 70 mujeres durmiendo en literas hacinadas y con solo dos duchas y dos tazas sanitarias, otras las cambiaron a conventos. Brasil nos entrego rápidamente el programa de MAIS MEDICO y ahí conocimos de la famosa Bolsa de instalación, con tres modalidades de pago según la ubicación, urbano 10 mil Reales (4 350$DA), zonas rurales 20mil Reales (8 700$DA), Amazona y zonas indígenas 30mil Reales (13 100$DA) pero nunca en Cuba se hablo de esta suma de dinero ni para que el gobierno Brasilero la garantizaba. Al final solo dieron de esta suma 3521$R (1530$DA) a todos por igual sin conocer los precios y necesidades de cada ubicación porque como dije anteriormente nunca han sido visitados, tampoco tuvieron en cuenta que el país hizo la diferenciación porque conoce la realidad geográfica y económica. Tampoco esta suma fue valorada en el contrato firmado en Cuba, vinimos engañados y firmamos los 600 $DA en depósito en Cuba mas 400 $DA aquí creyendo lo de los 50$Relaes para comer todo un mes y que la prefectura se haría cargo de los gastos, como dijo nuestra viceministra, esos 400 son para ustedes libres, y comparado con los 25 dólares que recibimos de pago mensual en Cuba esto sería una supuesta fortuna. Debo agregar que los colegas que militan en el Partido único del País también desembolsan mes a mes de esta miseria una parte para lograr cotizar su afiliación política. ¿Si Brasil paga mes a mes porque deben tres meses a nuestras familias? ¿Sera que ese dinero está en alguna cuenta popansa (Formación de fondos por interés)?
    Al final cada cooperante “entrega“ al país 3550 dólares mensual, mas nos robaron sin derecho a reclamo y según nuestra ubicación una suma de 2 820 $DA, 7 170$DA, 11 570$DA,
    En la última reunión nacional cuyos acuerdo fueron circulado, pretenden quedarse con un mes de salario, pagaran el mes de febrero después del día 20 y después lo harán antes de los días 5 de cada mes, solo que el mes de marzo, lo pagaran en abril, muy inteligente este robo económico organizacional, quedaran sin pagar el mes de marzo, como pagaremos nuestros alquileres, alimentación, comunicación con la familia? Se entregara una suma mayor a los nuevos ingresos, como si los anteriores médicos no lo necesitara, pero nuevamente una suma igualitaria, ¿Por qué no escuchan al Ministerio de Brasil, que tiene que existir una diferenciación, porque los precios de muebles no son iguales? Lo hacen para no trabajar afectando a los cooperantes ubicados en Amazonas, fronteros y zonas indígenas.

    Por último quisiera hacerle algunas preguntas a las autoridades del Ministerio de Salud y dirigentes de la Revolución que aun hay temas que no tengo claras.
    ¿Sera que no dijeron nada de la bolsa porque nunca lo entendieron? ¿El idioma les jugó una mala pasada a nuestra ilustre viceministra y su delegación? ¿Callaron para traernos ENGAÑADOS?
    El programa contempla que cada médico traiga al país su esposo(a) y uno de sus hijos y corre por Brasil el costo del pasaje, incluido el de vacaciones ida y vuelta. ¿Por qué los cubanos no pueden hacer esto, no ha sido bastante la cuota que hemos entregado? ¿Estamos castigados, que hay de malo en querer mantener una familia unidad, yo voy a costear su estancia aquí, o es el Bloqueo de Obama el que prohíbe esto?
    ¿Porque si yo logro ahorrar la miseria que me pagan no puedo pagarme un viaje un fin de semana a Cuba cuando yo lo desee, o irme de turismo a conocer otro pueblo? ¿Es que tienen que ser cuando las autoridades lo digan o tiene miedo que viajemos y conozcamos a otros países, o es el Bloqueo de Obama el que prohíbe esto?
    ¿Porque puedo enviar a mi familia solo 3kg por envió postal cada vez y no lo que yo considere? ¿Saben que cobran 10 Dólares por cada kg de peso en los paquetes de envió postal, después de los 3 Kg, no existe una diferenciación para las personas que sustentan la economía del país y entregan tanto a cambio de tantos riesgos y poco salario y beneficio o es el Bloqueo de Obama el que prohíbe esto?.
    ¿Porque no puedo llevar a mi país un auto o moto, pagando todos los impuestos y transportación del mismo, o es el Bloqueo de Obama el que prohíbe esto?
    ¿Por qué los únicos médicos que no pudieron escoger el lugar donde trabajar fuimos los cubanos, si el programa daba la opción de 3 posibles ubicaciones o es el Bloqueo de Obama el que prohíbe esto?

    Hoy vivimos en condiciones de desventaja a la población media baja de Brasil, con vergüenza económica como diría un valiente cooperante, con vergüenza de invitar a nuestra casa un colega nacional por no tener donde sentarlo ni que brindarle, con vergüenza a todas las preguntas que surgen después del escándalo de la Dra. Ramona, con tantas vergüenzas porque el Ministerio de salud escogió quedar bien con las autoridades cubanas y no con su fuerza de trabajo, quedar bien con la Revolución y no con quienes la sustentan, será que para mi cuarta o quinta misión, con bastones y dolencias pueda traer a mi esposo a compartir estos años de aporte al sistema cubano, o será que las únicas esposas que pueden viajar por el mundo y regresar son la de los 4 cubanos injustamente presos en cárceles americanas. ¿No son suficientes los nueve años cumplidos y los tres que propongo continuar de ayuda a mi país separados de la familia?
    De seguro están marcando el fin de la cooperación médica.

    BRASIL, Presidenta Dilma
    ¿Fue este el convenio que hicieron con OPA-Cuba?
    ¿Fue este el dinero que se tomo del estado para atraer profesionales y lograr aumentar la atención médica y la ayuda a los necesitados de este gran País?
    ¿Creen q este grupo de médicos servidores de salud que hemos estado en el mundo entero, podamos entregar lo mejor de sí estando tan molestos, estafados y contrariados?

    CUBA, Presidente Comandante Raúl Castro.
    ¿Qué siente usted por su pueblo?
    ¿Hasta cuándo la ley del embudo?
    ¿Sabe usted porque desertan los cubanos?
    ¿Por qué el ministerio de salud o la cancillería no dan declaración al respecto?

    E.U.A, Presidente. Obama.
    ¿Usted es el culpable de nuestras carencias?

    Quien único nos puede ayudar es la prensa.
    NOTA: La cifras son aproximadas según la tasa de cambio, pero muy cerca de la realidad cambiaria de este pais

    • franco

      ¡¡¡Oiga, por menos que eso que cuenta que les estan pasando a los medicos cubanos en Brasil, hace rato que yo hubiera desertado y sin sacar tantas cuentas, hubiera pedido asilo en Brasil ahora que lo pueden hacer, aprender el portugues y rivalidar el titulo o sino quedarme ahi y trabajar en cualquier cosa, reunir dinero e irme para los EUA, el pais mas desarrollado del mundo, donde las personas que vienen a trabajar y luchar por sus sueños salen adelante aunque no puedas rivalidar el titulo por no saber ingles, que eso es opcional, pues el que se lo proponga y tiene de verdad interes lo estudia o sino trabajo en otra cosa y le aseguro que va vivir mil veces mejor que como vive en Cuba siendo profesional y luego reclamo a la familia y mientras esta fuera de Cuba va a poder ayudar mejor a su familia economicamente, no como ahora, estando en esa mision medica en Brasil, porque por lo que veo, no solo son considerados esclavos, sino que los obligan a vivir en cuarticos como si fueran en las “favelas” comunes que hay en ese pais sin condiciones humanas y no lo digo por menospreciar a la gente pobre de ese pais, sino porque que siendo ustedes extranjeros y medicos, no son considerados como tal, pagandoles un misero salario, que nos les alcanza ni para comer, mal vestidos como cualquier harapiento y miserable y para colmo a los que envian a las selvas amazonicas poco les falta para ponerse taparrabos y una pluma en la cabeza para ser integrados a esas comunidades indigenas, teniendo segun Ud. cuenta, que tomar hasta agua sucia y en lugares con malas condiciones higienicas expuestos a coger enfermedades extrañas y que no tienen como atenderselas si eso ocurriera, ¡¡¡le ronca el merequetey!!!, siento pena por el pueblo cubano que la dictadura castrista los tienen controlados hasta el ultimo pelo manteniendolos ciegos, sordos y mudos y no conocen el mundo exterior, porque los tienen presos en la isla y sin derecho a pedir cambios y viviendo engañados con mentiras hacia un enemigo que no existe (EUA) y muestra de eso, es esto que les esta pasando a los medicos cubanos “esclavos” que no les dan el salario que se merecen y que les pagan todo el dinero que ganan en las misiones medicas que van a los distintos los paises, sencillamente, porque el regimen corrupto de los Castros se los embolsillan en sus arcas privadas y los engañan con sus cuentos chinos, por eso les digo que es hora que se liberen de ese regimen totalitario y perpetuo de 55 años y aprovechen la oportunidad que les ofrecen el Programa de la AMB de Brasil para aquellos que se decidan abandonar esa mision, solo le digo que la vida es una sola y solo se vive una vez para sacrificarse inutilmente por un gobierno comunista que los mantienen adormecidos en el tiempo y en el atraso, que por demas es corrupto, mentiroso y ladron.!!!!!!

    • Libertad para Cuba

      Gracias por poner los puntos bien claros, me parece un excelente detalle paso a paso de la realidad vivida por ustedes alla en Brasil, muchos conocemos el problema y sabemos que hay un extremo abuso pero usted ha expuesto todo muy claramente a riesgo de que lo detecten y pierda guiro, calabaza y miel.
      Ojala muchos ojos mas se abran entre nuestros compatriotas que se encuentran por Brasil y el resto del mundo y se den cuenta que no tienen porque aceptar esa esclavitud, que el derecho a la vida es de todos y que cada quien debe luchar por el suyo.
      No tengo idea cual sera su determinacion final ante esta posibilidad que tiene en sus manos de convertirse en un ser humano libre pero mi consejo desde la libertad es que si tiene la posibilidad la aproveche, no se conforme con migas cuando usted puede llegar a ser el panadero ……….. nunca es tarde para comenzar. Polo Montañez lo reza en una de sus canciones ” No van lejos los de alante si los de atras SE VAN” y creame que tenia toda la razon. Mucha suerte y un abrazo.

  • roxana aguilera

    es indiscutible q todos tenemos derecho a la salud,,tampoco se puede negar q la clase medica no esta libre del celo profesional ,y corporativismo,Los profesionales de brasil iniciamente atacaron por celo profesional ,no por solidaridad con los cubanos,pues el servicio medico donde van, son areas en las q ningun nacional se disloca ,como pasa en cuba .Tal vez muchos de los q aqui comentamos si vivieramos en brasil se dieran cuenta q el Hospital Sirio-Libanes o Das Clinicas no es para el medio ciudadano,y son muchos. Una cosa es politica y otra es humanidad. Desde el inicio del programa Mais Medicos, estaba a la cara q ese contrato cubano apadrinado x OMS (OPS) es cobarde ,pues se aprovecha de la carencia economica del cubano para conseguir q acepten. El gob cubano tiene q pagar con equidad el trabajo y directo al trabajador,no a ningun intermediario ,es lo justo,lo legal y constitucional :Este problema no es solo con Brasil es propio de todas las misiones en todos los paises.,El medico se separa de lo mas querido ,se arriesga a las enfermedades y… el dinero y la gloria se la lleva fidel.-
    Eso es lo q hay q denunciar ,q todos sepan como es esa “solidaridad” de fidel.
    roxana aguilera