Un muerto y 71 heridos al volcarse un camión en el oriente de Cuba

  • Un muerto y 71 heridos al volcarse un camión en el oriente de Cuba
Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print

Por Daniel Benítez

Un fallecido y 71 heridos dejó un dramático accidente ocurrido esta mañana al volcarse un camión de pasajeros en la zona de Guisa, en las estribaciones de la Sierra Maestra.

De acuerdo con reportes de los medios locales y testimonios de residentes en Bayamo, el trágico incidente se produjo alrededor de las 7 a.m. cuando un camión particular -con chapa chapa B117807- se salió de la vía y rodó loma abajo, en un sitio del municipio de Guisa, en la oriental provincia de Granma.

El fallecido se nombra Juan Ramón Almarales Nueva, de 17 años, y fungía como ayudante en el vehículo, que transportaba pasajeros desde la comunidad de Los Horneros hacia Guisa. No se han publicado aún la lista de los heridos, entre los que figuran cuatro embarazadas y varios menores de edad.

Las primeras imágenes del camión accidentado, tomadas por el diario provincial La Demajagua, son impactantes.

De los 71 heridos, 56 fueron enviados de inmediato hacia instituciones hospitalarias de la ciudad de Bayamo, mientras que otros15 con lesiones menores son atendidos en el hospital de Guisa.

Dos accidentes en una semana

Es el segundo accidente masivo que ocurre en el área de Bayamo en una semana. El pasado domingo 9 de febrero un ómnibus de transporte público se volcó en las inmediaciones de la ciudad de Bayamo, causando lesiones a 17 personas, aunque sin víctimas fatales. El ómnibus provenía de la ciudad de Nuevitas, Camagüey se dirigía a Santiago de Cuba.

Aunque las investigaciones sobre las causas del suceso de este lunes están en un estado preliminar, puede deducirse que se trataba de un camión sobrecargado de pasajeros. De acuerdo con la Dirección Nacional de Tránsito, los camiones de pasajeros son los principales violadores del Código Vial en cuanto a los establecido sobre índice de velocidad y control de la carga de pasajeros.

El área de Bayamo es un punto de confluencias para los vehículos que cubren la ruta Bayamo-Manzanillo, así como de los que se dirigen desde o hacia Santiago de Cuba. A la vez es una zona de confluencia de los camiones que bajan con pasajeros desde las serrranías de Granma.

Los accidentes de tránsito constituyen actualmente la primera causa de muerte en Cuba entre los 5 y 18 años, y la quinta entre todas las edades, con una tasa de 6,3 fallecidos por 100 mil habitantes.

Las estadísticas oficiales indican que entre enero y noviembre del 2013 ocurrieron en Cuba 10,561 accidentes de tránsito -39 más que en el año anterior- que causaron la muerte de 592 personas y dejaron 7,476 lesionados. En uno de cada tres accidentes estuvo presente el consumo del alcohol.

Start learning on Udemy today!
  • calimete

    los camiones del año 1950 , sin freno y el mal estado de las carreteras , el apuro para ganar dinero de los choferes es el pan nuestro de cada dia

  • calimete

    estoy seguro que todos los pasajeros iban en ayunas

  • invitado

    Es increible. Potencia de esto, de lo otro y de no se que mas, pero las personas se transportan peor que el ganado.