The Washington Post: Los cambios en Cuba no son más que arreglos decorativos

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print
Antunez

Jorge Luis García Pérez, Antúnez, en huelga de hambre en Placetas.

Una de las pequeñas aperturas permitidas el pasado año por los gobernantes de Cuba, Raúl y Fidel Castro, ha sido una flexibilización de las restricciones de viaje para que los disidentes puedan salir de la isla y llevar sus testimonios  sobre su labor, de primera mano, a Europa, Estados Unidos y América Latina. Cuando nos encontramos no hace mucho tiempo con Jorge Luis García Pérez, conocido como Antúnez , quien pasó 17 años en las cárceles de Cuba, él habló libremente de la necesidad de un cambio radical en Cuba.

Antúnez es un disidente afrocubano líder y voz para la democracia y el cambio en la isla. “El totalitarismo castrista no puede ser reformado”, nos dijo. “Con los totalitarios, no se negocia . El acercamiento sólo fortalece la dictadura. Queremos ser totalmente libres, no queremos aceptar parcelas de libertad. Queremos la democracia que nos merecemos”. Y añadió”. No voy a callarme. No voy a irme”.

Desde su regreso a la isla en diciembre, Antúnez ha estado tratando de organizar la oposición al régimen de Castro. El 5 de febrero, el régimen contraatacó. Las fuerzas de seguridad llegaron a su casa en la localidad de Placetas, en la central provincia de Villa Clara, y cubrieron con pintura las declaraciones contra del gobierno de que los disidentes habían escrito allí. Fue detenido durante nueve horas, le fueron confiscadas las computadoras y otros materiales ocupados en su casa, y su esposa también fue detenida luego que se presentara junto a otros activistas en la estación policial para exigir su libertad. Todos quedaron en libertad posteriormente. Antúnez se declaró en huelga de hambre el 10 de febrero en protesta por el trato de las autoridades.

Los ataques , hostigamientos y detenciones son una realidad cotidiana de los disidentes de Cuba, y dicen mucho sobre el tipo de régimen que presiden los hermanos Castro. Los movimientos mínimos hacia la liberalización económica no deben convencer a nadie de que los hermanos gobernantes han decidido relajar su grillete. Por el contrario, están buscando desesperadamente formas para mantenerse en el poder.

La pasada semana, la agencia Associated Press (AP) anunció que siete fotografías de Fidel Castro fueron removidas de sus archivos. Las fotos fueron distribuidas por una entidad del gobierno durante la reciente Cumbre de América Latina y el Caribe en la Habana (CELAC), un ejercicio vergonzoso de los  líderes hemisféricos para mirar hacia otras alternativas de desarrollo económico. La AP, que retransmitió las fotos, encontró tras un examen minucioso que habían sido alteradas digitalmente -la versión moderna del retoque estalinista- para eliminar lo que parece ser un audífono en el oído de Fidel Castro.

Con o sin su audífono, dudamos que Fidel Castro o su hermano Raúl, el actual presidente, escuchen a aquellos que exigen libertad y democracia. Sabemos que hay fuertes deseos por algunas fuerzas en Estados Unidos para normalizar las relaciones con Cuba después de medio siglo de estancamiento . Una nueva encuesta del Atlantic Council puso de relieve ese sentimiento. Comprensiblemente, hay impaciencia -incluso en la diáspora cubana- por un cambio. Pero el acoso de Antúnez sugiere una vez más que los hermanos Castro no tienen intención de cambiar. No deben ser recompensados o fortificados mientras Antúnez y otros disidentes sufran. Compartimos la visión de Antúnez de una Cuba que sea realmente libre, y no sólo maquillada para que el régimen luzca mejor.

Editorial publicado por The Washington Post. Traducción: CaféFuerte

Start learning on Udemy today!
  • anticomunista

    Si,si, Sr decorativo y del malo, jamas se ha visto que el sistema socialocomunista criminal racista se reforme, ya que el solo sigue su logica, todo lo otro no es mas que cosmetico para seguir enganando, ese sistema se auto destruye , como vimos en Europa del Este, no hay reforma ni puede haberla, la violencia y la represion es su esencia de ser, el dia que la misma disminulla o cambie de intensidad, el regimen firmo su sentencia , todo lo otro no es que literatura y de la mala…

  • el emigrante

    los cambios socioeconómicos se hacen para evitar que la élite en el poder lo pierda, dicen ellos explícitamente: “para salvar la revolución”. no se hacen para promover la libertad de las personas de asociarse para producir, comprar, vender, tener propiedad privada.
    sin reformas políticas que lleven a la democracia y digo lleven porque no es de un dia para otro que se va a construir lo que se destruyó, no se puede hablar de una auténtica voluntad de cambio. es más, en cualquier momento si se logra un alivio económico se puede revertir todos es pequeñísimos espacios de libertad concedidos por el régimen monárquico

  • Colorao

    Verde con punta es guanábana. Lástima que aun existen personas con buen razonamiento y que residen en Cuba que piensan que las medidas que ha ido implementando la dictadura buscan mejorar la calidad de vida de la población. Siempre se ha dicho que no hay peor ciego que el que no quiere ver, al parecer se han pasado más de 50 años creyendo en lo que le decía el gobierno y ahora parece, que de seguir así, van a pasarse otros tantos esperando medidas salvadoras o remiendos pintados del mismo color de la tela original. Hay quitarse la venda de los ojos y ver la realidad. La dictadura nunca va a entregar el poder, ni ahora ni nunca. Ni aunque se mueran los dos hermanitos. Los que vienen detrás van a seguir viviendo de la explotación del pueblo por el régimen dictatorial y van a querer hacer un castrismo sin los castros de la misma manera que en Venezuela están haciendo un chavismo sin chavez y hablando de esto ojalá y los hermanos venezolanos que han tenido pantalones para tomar las calles no se echen para atrás y sigan hasta las últimas consecuencias pues si ceden, se joden. Ya en Venezuela está bien montada la maquinaria de moler gente, diseñada y mejorada por nuestros genios del mal, para eso estuvo allí ramiro charcodesangre valdéz. así que si no aprovechan esta oportunidad se les vendrán encima las mismas desgracias que ha pasado nuestro pueblo. Dios los ampare y los favorezca.

  • Elpidio

    Cuando una persona que vivio el capitalismo en la Isla
    de Cuba, como el que escribe este comentario, durante los anos de Grau, Prio, Fulgencio Batista y compania, ve a una persona con la piel oscura como el betun,
    plantearse las criticas que este senor hace a su pais, al proceso economico, a
    los beneficios obtenidos por el pueblo, a la libertad, la independencia y la
    soberania de la Isla, uno se pregunta, donde esta la racionalidad, donde esta
    el desarrollo de esta persona, donde esta el poder de analisis de esta persona,
    donde esta su imparcialidad, donde esta su proyeccion sobre mas cincuenta
    anos de luchas, sacrificios, reveses, victorias, muerte y destruccion a que nos
    ha estado sometiendo y sigue sometiendo el Gobierno de los Estados Unidos, el
    mismo gobierno que paga a estos senores como Antunez, para que se sumen a las
    campanas mediaticas de desinformacion, tergiversacion, ingerencia y sobre todo
    a la practica diaria y constante de tratar de destruirnos como pais, como
    pueblo, como entidad politica e ideologica, en fin que hace este senor con sus
    escritos, declaraciones y proposiciones, senores simple y llanamente,
    pues llamar a la intervencion gringa en la Isla de Cuba, en la misma
    forma que lo hizo en Iraq, Afghanistan, Libia, Siria y ahora Ucrania, sin
    olvidar los golpes de estado en Paraguay y Honduras y sus manejos sucios y
    contrarrevolucionarios contra los paises del ALBA.

    Todos tienen el derecho a emitir criterios, opiniones, objeciones y no estar de acuerdo con algo en el proceso cubano, lo que no se entiende es que se este en lo esencial en contra de todo y para ello pidan el desmonte del proceso socialista y el paso directo y doloroso para millones de cubanos, al capitalismo salvaje, cruel, criminal y genocida que hoy impera en el mundo capitalista desarrollado, y todo bajo el famoso y gastado presupuesto de que se defiende la libertad, la democracia y los derechos humanos, mientras los goberanantes norteamericanos se apresuran a seguir apretandole las tuercas a su pueblo, donde mas de 50 millones de seres humanos viven bajo el nivel de
    pobreza, en Cuba no ocurre esto, donde en el mundo mueren al ano mas de un
    millon de ninos, por falta de alimentacion, medicinas y atencion medica,
    ninguno es cubano, donde la educacion no es derecho de los pueblos del mundo y
    su costo es impagable para los pobres y vilipendiados de este mundo, ninguno de
    ellos es cubano, donde las mujeres mueren por falta de atencion medica y
    alimentacion y sus hijos nacen con la marca del hambre y el abandono y las posibilidad
    nulas de subsistencia antes o durante el primer ano de vida, ninguna es cubana,
    en fin vienen a darnos lecciones de democracia, derechos humanos, libertad de
    expresion, mientras el gobierno de los Estados Unidos espia a todo el mundo y
    su tia, para tratar de detener la ola de luchas y reclamos de los pobres del
    mundo y sigue con sus politicas de ingerencia, intervencionismo, bombardeos,
    ocupacion de paises, apoyo a los terroristas y facistas en Siria y Ucrania, y
    todo para mantenerse en el mundo como el mas poderoso y peligroso elemento contra
    la paz del mundo.

    • Rene Trimino

      ELPIDIO VALDEZ DICE : “los beneficios obtenidos por el pueblo, a la libertad, la independencia y la soberania de la Isla”.

  • eltabano

    la verdad que es comunismo es como una secta pero Satanica se ve que este pobre hombre que dice que vivio el capitalismo en Cuba piensa de esa manera se ve que le a vendido su alma al Diablo, con solo un ejemplo se ve que esta desgracia que le a caido a Cuba es incomparable con los años de la republica BATISTA TUVO PERESO A fidel y los otros imbeciles Y LO CONDENO UN TRIBUNAL CIVIL A 15 AÑOS Y A LOS 2 Y MEDIO fidel SALIO y mire este contraste tres muchachos negros por querer huir del infierzo ZATANAS lo fusilo dece que para dar un escarmiento y no le fueran a dar justificaciones a Bush a atacarlo es decir estaba CAGADO solo ese ejemplo no para Uds sino para cualquier no cubano que entre en este Blog Ud es simplemente un pobre infeliz que le gusta ser esclavo y quuiere confundir Nacion con ese engrenoi demoniaco que hay en Cuba

  • cibeles9

    Antunez esta ligando la ciudadania del proximo niño. YLo doy 3 meses mas: Y la mujer viene a parir em Miami, en el Jackson pagado por el Medicaid. Y aqui no ha pasado nada caballero, Que gente caballero pero que gente!

    • consuelo

      Generalmente no acostumbreo a calificar a las personas que dan su opinion aqui ,pero dejame decirte que eres tremendo descarado ,no todas las personas son igual que tu ,un hombre que estubo preso 17 anos ,que le dan golpes todos los dias para defender a todos los cubanos que estan como en un limbo y si ojala su hijo Nazca aqui para que no tenga que pasar por lo que paso el padre defendiendo a muchos cubanos incluso a descardos y sinverguenzas como tu.
      Si no tienes valor ni dignidad por lo menos ten respeto de los que lo tienen

  • danielalfonsopuente@gmail.com

    el comunismo el socialismo lenicismo los sismos en fin todo eso es terror ,pura miercoles .tenemos que recordar que por culpa de esos dos como se llamen el pueblo de cuba a sufrido tanto ,separaciones ,hambre,miserias ,en fin un millon de nesecidades .y para ellos la culpa es del vecino o mejor la culpa no la tiene nadie .que triste es ver como un ser humano se lanza al mar traicionero en busca de libertad ,muchos no la alcanzaron y la culpa no la tiene nadie esa madres sin sus hijos ,esos niños sin sus padres en fin no tendria para cuando terminar .pero tenemos que seguir por que si nos retiramos ahora de que silvio el intento de una cuba libre ,esa isla no es de ellos .cuba libre un pueblo puede mas que una tirania los castro son el diablo en la tierra ,maldigo la hora de que fidel pudo salir libre del moncada ,claro el se perdio en el camino.viva cuba libre coñooooooooo.

  • El sincero

    y cual sera el lider Yoanis o Antunez creo que por Antunez

  • sincero

    El hombre es Antunez según aprecio

  • Colorao

    El comentario del señor Elpidio (el cual al estar censurado no se le puede responder normalmente) es uno de los comentarios más racistas que se han visto en este blogs y me parece muy correcta su censura. Es la esencia del pensamiento totalitarista y de sojuzgamiento que emana del castrismo. El ser de piel negra te da solo el derecho a trabajar y obedecer. Me recuerda un verso de jodedera con el que se fastidia allá en Cuba:
    El, negro nace y por ley
    debe vivir en el campo
    chuparle la p….. al blanco
    y trabajar como un buey.
    Para mí, eso es lo que usted ha querido decir en su escrito.
    Ha sacado usted a relucir la verdad de su nefasto sistema.
    Lo felicito.

  • Fabian

    Cibeles 9 y tu dices : …Y la mujer viene a parir en Miami… con todo pagado por el Medicare, pero olvidas que los hijos de Fidel Castro y de muchos dirigentes de Cuba, se pasan las vacaciones en Espana, Italia o Francia con dinero de quien? pagado por quien?
    podrias responder la pregunta?

    El articulo y las declaraciones de Antunez no contienen ninguna falsa declaracion, lo que dice es justo y es una realidad, las reformas y cambios anunciados hace anos por Raul castro donde estan? Donde estan los billones que ingresan en la economia cubana? adonde van y que utilizacion se les da? de que reformas habla el gobierno cuba que ha sido incapaz de traerle soluciones reales al pueblo de cuba? Si Antunez tiene razon en protestar y reclamar algo que deberia ser un derecho natural de cada cubano!

    Los primeros enemigos de Cuba es el gobierno mismo que lleva 50 anos al poder!
    Si se habre de nuevo ” la historia me absolvera” se podran hacer los mismos reclamos al gobirno que entonces hacia Fidel Castro! Si se lee de nuevo el poema Tengo de Guillen, entonces nos daremos cuenta que estamos ante un poeta discidente!

    Un gobierno que arremete contra su propio pueblo como lo hizo Batista y Machado no es un gobierno digno de estar al poder! un gobierno que promete un porvenir mejor y que 50 anos despues le dice al pueblo que se las arregle como pueda, no es un gobierno digno ni mucho menos representa los intereses del pueblo!
    Un gobierno que encarcela, acosa, sentencia y silencia los justos reclamos del pueblo no merece gobernar!