hit counter

Cuba cierra nuevamente sus servicios consulares en EEUU

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print
SeccionIntereses

Edificio de la Sección de Intereses de Cuba en Washington DC.

Por Ivette Leyva Martínez

Los trámites consulares para viajar desde Estados Unidos a Cuba serán suspendidos a partir del 1ro, de marzo, poniendo en peligro el flujo de viajes familiares y grupos de intercambio cultural durante las próximas semanas.

La Sección de Intereses de Cuba en Washington anunció este viernes que se verá forzada a suspender nuevamente sus servicios consulares debido a que no encuentra una institución bancaria con la que pueda procesar las transacciones financieras, a causa de las restricciones del embargo.

En un comunicado, la sede diplomática informó de que tanto la Sección de Intereses como la misión permanente de Cuba ante Naciones Unidas no podrán realizar depósitos en el Banco M&T, la entidad que les ofrecía servicios con cheques y otras transacciones.

En otras palabras, significa que cientos de  trámites asociados con la emisión de pasaportes, visas, legalización de documentos y otros servicios serán congelados de inmediato.

Suspensión inmediata

Los depósitos quedaron suspendidos desde este viernes y las cuentas estarán vigentes hasta el 1ro de marzo.

Las alarmas estaban lanzadas desde el pasado julio, cuando el Banco M&T, con sede en Buffalo, Nueva York, informó a la Sección de Intereses de Cuba que no seguiría prestando servicios a misiones  diplomáticas extranjeras.

Tras el anuncio de una suspensión de los servicios consulares el 26 de noviembre, la Sección de Intereses de Cuba los reanudó a comienzos de diciembre, en virtud de una prórroga para el cierre definitivo de las cuentas de las misiones diplomáticas cubanas hasta el 1 de marzo del 2014.

“A pesar de los ingentes esfuerzos realizados, debido a las restricciones vigentes, derivadas de la política de bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno norteamericano contra Cuba, ha sido imposible para la Sección de Intereses encontrar un banco con sede en Estados Unidos que asuma las cuentas bancarias de las misiones diplomáticas cubanas”, señaló el comunicado.

Más de 50 bancos contactados

A partir de la semana entrante “se atenderán solo aquellos casos con carácter humanitario”, indicó la misión diplomática.

El Departamento de Estado dijo que ha ayudado a las autoridades cubanas para solucionar la crisis y ‘desde el pasado verano ha contactado a más de 50 entidades bancarias en la búsqueda de un sustituto de M&T.

“Entendemos que varios bancos estarían actualmente explorando la posibilidad de brindar servicios bancarios a la misión cubana”, dijo el viernes Marie Harf, portavoz del Departamento de Estado. “No sabemos, en este punto, si van a tener un nuevo banco por el 1ro, de marzo, pero vamos a seguir trabajando con la misión cubana en sus esfuerzos por encontrar una solución a largo plazo”.

Antes del anuncio oficial, las agencias de viajes en Miami estaban agilizando los trámites de sus clientes ante la posibilidad de un cierre de los servicios, como finalmente ocurrió.

A continuación el comunicado oficial de Cuba:

NOTA DE LA SECCION DE INTERESES DE CUBA EN WASHINGTON

La Sección de Intereses de Cuba en Washington hace referencia a su comunicado del 9 de diciembre del 2013, por el cual se informó sobre un nuevo plazo otorgado por el banco M & T Bank para el cese de los servicios bancarios a la Sección y a la Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas. Entonces se fijó el 1ero de marzo del 2014 como plazo para el cierre de las cuentas y el 14 de febrero como fecha límite para realizar depósitos.

A pesar de los ingentes esfuerzos realizados, debido a las restricciones vigentes, derivadas de la política de bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno norteamericano contra Cuba, ha sido imposible para la Sección de Intereses encontrar un banco con sede en Estados Unidos que asuma las cuentas bancarias de las misiones diplomáticas cubanas.

Por esta razón, la Sección de Intereses de Cuba se ve obligada a suspender los servicios consulares en la fecha de publicación de la presente nota, hasta tanto se restablezcan los servicios bancarios. Tal como fue informado en noviembre pasado, se atenderán solo aquellos casos con carácter humanitario. La Sección lamenta los inconvenientes que esta situación causará a los ciudadanos cubanos y estadounidenses que requieren servicios de nuestras oficinas, con las consecuencias negativas que tendrá para las visitas familiares, los intercambios académicos, culturales, educacionales, científicos, deportivos y de otra naturaleza entre Cuba y Estados Unidos.

Washington, 14 de febrero del 2014.

Notas relacionadas:

Cuba suspende sus servicios consulares en EEUU

Cuba restablece servicios consulares para viajes desde EEUU

Start learning on Udemy today!
  • anticomunista

    ¡QUE BUENO, CÓMO ME ALEGRO DE QUE LOS COMUNISTOIDES NO PUEDAN DEJARLE LOS VERDES A VIEJOS CAGALITROSOS DE LOS CASTRO!

  • cubano47

    Cuanto cuesta esa mansion mensual? verdad que el gobierno cubano que llora miseria se tira el pedo mas grande del mundo.

  • el cinico

    Como no van a robar, esa mansion mensual en dc debe costar buen billete, para eso se hace una robolucion, para vivir como burgueses

  • http://porunacubaparatodos.blogspot.com/ Armienne la Puti

    Por mi que la cierren definitivamente para que cesen de llevar agentes a EU y de robarle a los cubanos que viven allí.

    • anticomunista

      Ahi, mi Puti, que lo cierren todo, de todas maneras habiertos para nada sirve solo para mentir y robar, pero ami, ami que me encierren contigo, para gosar, me tienes loco, mi Puti, y lo bueno que tienes que eres anticomunista como yo, fuego con esa gente,y nosotros agosar, esa banda de descarados con su farsa morar, delante de ellos vamos a templar hasta la locura, , hasta que se mueran todos de un infarto, y nosotros gosando, que viva la pepa mi Puti..

      ps:bueno hay aqui uno que ha usurpado mi seudonimo, yo soy el verdadero anticomunista, al que censuran, que no publican mis comentarios en “Cubaencuentro” y otros lugares, el solo que los sacas y no todos es Jorge Ferrer en “Eltono de la voz” y aqui empese hace 3 dias, y lo sacan tambien aunque han quitado otros, y he visto dos otres comentario de ese “Anticomunista” detalle el pone “A” mayuscula, ahora veo que no, yo soy el verdadero, se ve en mi comentarios y mi “a”, no me confundan.

    • Gay

      Se ve que un par de tetas jalan más que un carretón con buey

      • http://porunacubaparatodos.blogspot.com/ Armienne la Puti

        Tu lo has dicho.

  • truca perez

    Tengo entendido que la mansion era propiedad del gobierno cubano anterior a 1959, y los Castristas la heredaron

  • Obatala

    El unico que pierde es el gobierno cubano por lo tanto ellos van a buscar una forma rapida de resolver la situacion. Si la gente no vuela de Miami a la Haban con sus dolares Cuba se convierte en otro Haiti.

  • Livan

    - Por que unos bandidos en el poder imponen requisitos y sumas de dinero descomunales para autorizar el regreso o la visita a alguien que nacio en esa isla al igual que ellos y sus hijos-parasitos?

    - Por que estos bandidos no cobran sus gansteriles servicios mediante cheques o tarjetas de credito?…

    No es casualidad que los gangsters que desgobiernan a Cuba obliguen a la gente a pagar
    sumas altisimas usando Money Orders, pues de
    esa forma pueden enmascarar millones de dolares procedentes de otras
    fuentes menos legitimas…Ya el Banco M&T les habia advertido que casi un 30% de los depositos de la Oficina de Intereses no estaban debidamente documentados…

    No por gusto Cuba es un un pais en ruinas mientras las cuentas de la familia Castro en Suiza o Caiman Grande han crecido en miles y miles de millones de dolares

  • DOCHOLIDAY390

    Que cierren las dos, la de Cuba en Washington y la de EEUU en Cuba. Si quieren viajecitos van a tener que ir atraves de la casa del ca…..

  • cibeles9

    Armiente la puti: testa foto es de Zoe Valdez. O de cuando eras joven?

    • Alicia Linarez

      No, es la foto de tu madre…se te olvido que a pesar de su edad aun jinetea en el malecon para que tu puedas comer y vestirte al menos como un indigente…

  • Cuco

    Que bueno.Ojala y se quede cerrada para siempre.