Reporte de la ONU: Cuba violó embargo de armas a Corea del Norte

BarcoPanama-display

Imagen aérea del Chong Chon Gang durante la revisión de su cargamento en el puerto de Colón, en Panamá.

Por Seana K. Magee*

NUEVA YORK.- Corea del Norte realizó ingentes esfuerzos para desafiar las sanciones internacionales mediante el uso de una red global que incluyó empresas radicadas en China y Singapur, con el fin de evadir la detección de un buque dedicado al contrabando de armas el pasado verano en aguas de Panamá, indicó un informe de Naciones Unidas.

“El empleo de los tantos actores en rol de apoyo al viaje sugiere una red de entidades de gestión centralizada que trabajan juntos para desviar el escrutinio con el fin de evadir las sanciones, reduciendo al mínimo la visibilidad de la RPDC en las transacciones”, según el reporte anual de 59 páginas, emitido por el Panel de Expertos y al que tuvo acceso Kyodo News el miércoles.

La RPDC es un acrónimo de la República Popular Democrática de Corea, el nombre oficial de Corea del Norte.

Mientras Chongchongang Shipping Co. aparece como operador y propietario de la embarcación, los investigadores del panel constataron que el verdadero operador y administrador fue la firma Ocean Maritime Management (OMM), que tiene su sede en Pyongyang, pero también cuenta con oficinas en Vladivostok, Rusia, y Dalian, China.

Papel clave

La empresa “jugó un papel clave” en los arreglos para el envío de la carga oculta de armas y el material bélico complementario, de acuerdo con el informe.

La firma OMM también hizo uso de Chinpo Shipping Company, radicada en Singapur, para el pago de los gastos relacionados con el viaje, según el informe. La compañía comparte dirección con la Embajada de Corea del Norte en Singapur.

A finales de julio, las autoridades panameñas fueron notificadas sobre el buque norcoreano Chong Chon Gang, que fue inicialmente detenido bajo sospechas de posesión de drogas .

Sin embargo, más tarde resultó ser que transportaba implementos prohibidos, tales como complejos de misiles antiaéreos, misiles en partes y repuestos, dos aviones de combate MiG- 21 y motores para ese tipo de avión, los cuales fueron embarcados en Cuba y ocultados debajo de 10,000 toneladas de azúcar, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Miembros del Panel de Expertos viajaron a Panamá para inspeccionar el contenido de la embarcación y también visitaron Cuba para investigar a fondo las alegaciones.

Armas obsoletas

La Habana había afirmado oficialmente que el envío incluía “armas defensivas y obsoletas” que iban a ser “reparadas y devueltas” a la isla.

El Panel envió recientemente el informe al comité de la ONU que se encarga de supervisar la aplicación de las sanciones del Consejo de Seguridad, impuestas a Corea del Norte desde que realizara pruebas nucleares subterráneas en el 2006, el 2009 y más recientemente en el 2013.

Se determinó que tanto el envío como la transacción entre Cuba y Corea del Norte constituían una “violación de sanciones”.

La evidencia encontrada a bordo del barco también se refirió a la participación activa del personal de Corea del Norte en Cuba. Documentos del buque indican que el expedidor del cargamento de azúcar fue Cubazúcar y el destinatario, la empresa coreana Central Marketing and Trading Corp.

Cuba confirmó el acuerdo al Panel, pero se negó a darle las copias de los documentos citando cláusulas de confidencialidad en los contratos.

Cargar el azúcar

Según el informe, el barco navegó alrededor de la parte occidental de Cuba y atracó en La Habana entre el 4 y el 9 junio para descargar su cargamento. Después de salir de la capital cubana, estuvo un tiempo a la deriva al norte de Cuba y atracó en el puerto de Mariel el día 20 de junio, donde embarcó las armas y el material bélico. El día 22, navegó entonces hacia Puerto Padre y posteriormente fue atracado allí para cargar el azúcar. El 5 de julio salió de las aguas cubanas en dirección a Nampo, Corea del Norte.

El Panel también determinó que había una “amplia estrategia planificada para ocultar la existencia y naturaleza de la carga”

Entre otras cosas había un “enmascaramiento” de la posición de la nave, pues el sistema automático de identificación automática se desactivó para ocultar su ubicación. Mientras los registros mostraron escalas en múltiples puertos,  omitieron sin embargo la parada en el Mariel.

Corea del Norte también está haciendo un “uso cada vez mayor de múltiples y diferenciadas técnicas de evasión”, y a través de la investigación de primera mano y nunca antes realizada de un barco de Corea del Norte, el Panel se ha beneficiado al obtener una “visión sin igual” de algunas técnicas de evasión de sanciones.

“Otro aspecto de este incidente es que probablemente tanto el comercio legítimo como ilegítimo va a ser más difícil para ellos [Corea del Norte], porque algo que debe esperarse es que las tasas de seguro de envío para las cargas que implican a Corea del Norte hayan aumentado más desde entonces”, dijo Marcus Noland, vicepresidente ejecutivo y director de estudios del Instituto Peterson de Economía Internacional, en una entrevista telefónica con Kyodo News.

Investigando a Dennis Rodman

“Me refiero a los transportistas que no quieren involucrarse en este tipo de cosas… Los norcoreanos tienen cada vez más que confiar en barcos no norcoreanos para involucrarse tanto en el comercio legítimo como en las actividades de contrabando”, dijo Noland.

Mientras que la mayor parte del informe se centra en el Chong Chon Gang, también contiene información de otras violaciones potenciales, incluyendo aquellas relacionadas con la prohibición de artículos de lujo, ampliamente reportadas en los medios de comunicación. A diferencia de años anteriores, ninguno de los Estados miembros informó de violaciones sobre artículos de lujo.

A modo de ejemplo el Panel estuvo investigando a Dennis Rodman, ex estrella de baloncesto, quien visitó al joven líder del país, Kim Jong-un en septiembre y diciembre del pasado año y más recientemente en enero, y “puede haber tomado artículos de lujo como regalos”.

Hay preguntas sobre los regalos que trajo Rodman que incluían artículos deportivos, cinco botellas de vodka, una botella de whisky irlandés, dos vasos de whisky irlandés y un decantador, y un bolso de Mulberry .

El Panel de Expertos, compuesto de ocho miembros, se formó inicialmente en el 2009. Cuenta con representantes de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad -Gran Bretaña, China, Francia, Rusia y Estados Unidos, así como los miembros de Japón, Corea del Sur y Sudáfrica.

Fuentes consultadas esperan que el informe se hará público el próximo mes.

*Corresponsal de la agencia Kyodo News en Nueva York.