Reporte de la ONU: Cuba violó embargo de armas a Corea del Norte

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print
BarcoPanama-display

Imagen aérea del Chong Chon Gang durante la revisión de su cargamento en el puerto de Colón, en Panamá.

Por Seana K. Magee*

NUEVA YORK.- Corea del Norte realizó ingentes esfuerzos para desafiar las sanciones internacionales mediante el uso de una red global que incluyó empresas radicadas en China y Singapur, con el fin de evadir la detección de un buque dedicado al contrabando de armas el pasado verano en aguas de Panamá, indicó un informe de Naciones Unidas.

“El empleo de los tantos actores en rol de apoyo al viaje sugiere una red de entidades de gestión centralizada que trabajan juntos para desviar el escrutinio con el fin de evadir las sanciones, reduciendo al mínimo la visibilidad de la RPDC en las transacciones”, según el reporte anual de 59 páginas, emitido por el Panel de Expertos y al que tuvo acceso Kyodo News el miércoles.

La RPDC es un acrónimo de la República Popular Democrática de Corea, el nombre oficial de Corea del Norte.

Mientras Chongchongang Shipping Co. aparece como operador y propietario de la embarcación, los investigadores del panel constataron que el verdadero operador y administrador fue la firma Ocean Maritime Management (OMM), que tiene su sede en Pyongyang, pero también cuenta con oficinas en Vladivostok, Rusia, y Dalian, China.

Papel clave

La empresa “jugó un papel clave” en los arreglos para el envío de la carga oculta de armas y el material bélico complementario, de acuerdo con el informe.

La firma OMM también hizo uso de Chinpo Shipping Company, radicada en Singapur, para el pago de los gastos relacionados con el viaje, según el informe. La compañía comparte dirección con la Embajada de Corea del Norte en Singapur.

A finales de julio, las autoridades panameñas fueron notificadas sobre el buque norcoreano Chong Chon Gang, que fue inicialmente detenido bajo sospechas de posesión de drogas .

Sin embargo, más tarde resultó ser que transportaba implementos prohibidos, tales como complejos de misiles antiaéreos, misiles en partes y repuestos, dos aviones de combate MiG- 21 y motores para ese tipo de avión, los cuales fueron embarcados en Cuba y ocultados debajo de 10,000 toneladas de azúcar, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Miembros del Panel de Expertos viajaron a Panamá para inspeccionar el contenido de la embarcación y también visitaron Cuba para investigar a fondo las alegaciones.

Armas obsoletas

La Habana había afirmado oficialmente que el envío incluía “armas defensivas y obsoletas” que iban a ser “reparadas y devueltas” a la isla.

El Panel envió recientemente el informe al comité de la ONU que se encarga de supervisar la aplicación de las sanciones del Consejo de Seguridad, impuestas a Corea del Norte desde que realizara pruebas nucleares subterráneas en el 2006, el 2009 y más recientemente en el 2013.

Se determinó que tanto el envío como la transacción entre Cuba y Corea del Norte constituían una “violación de sanciones”.

La evidencia encontrada a bordo del barco también se refirió a la participación activa del personal de Corea del Norte en Cuba. Documentos del buque indican que el expedidor del cargamento de azúcar fue Cubazúcar y el destinatario, la empresa coreana Central Marketing and Trading Corp.

Cuba confirmó el acuerdo al Panel, pero se negó a darle las copias de los documentos citando cláusulas de confidencialidad en los contratos.

Cargar el azúcar

Según el informe, el barco navegó alrededor de la parte occidental de Cuba y atracó en La Habana entre el 4 y el 9 junio para descargar su cargamento. Después de salir de la capital cubana, estuvo un tiempo a la deriva al norte de Cuba y atracó en el puerto de Mariel el día 20 de junio, donde embarcó las armas y el material bélico. El día 22, navegó entonces hacia Puerto Padre y posteriormente fue atracado allí para cargar el azúcar. El 5 de julio salió de las aguas cubanas en dirección a Nampo, Corea del Norte.

El Panel también determinó que había una “amplia estrategia planificada para ocultar la existencia y naturaleza de la carga”

Entre otras cosas había un “enmascaramiento” de la posición de la nave, pues el sistema automático de identificación automática se desactivó para ocultar su ubicación. Mientras los registros mostraron escalas en múltiples puertos,  omitieron sin embargo la parada en el Mariel.

Corea del Norte también está haciendo un “uso cada vez mayor de múltiples y diferenciadas técnicas de evasión”, y a través de la investigación de primera mano y nunca antes realizada de un barco de Corea del Norte, el Panel se ha beneficiado al obtener una “visión sin igual” de algunas técnicas de evasión de sanciones.

“Otro aspecto de este incidente es que probablemente tanto el comercio legítimo como ilegítimo va a ser más difícil para ellos [Corea del Norte], porque algo que debe esperarse es que las tasas de seguro de envío para las cargas que implican a Corea del Norte hayan aumentado más desde entonces”, dijo Marcus Noland, vicepresidente ejecutivo y director de estudios del Instituto Peterson de Economía Internacional, en una entrevista telefónica con Kyodo News.

Investigando a Dennis Rodman

“Me refiero a los transportistas que no quieren involucrarse en este tipo de cosas… Los norcoreanos tienen cada vez más que confiar en barcos no norcoreanos para involucrarse tanto en el comercio legítimo como en las actividades de contrabando”, dijo Noland.

Mientras que la mayor parte del informe se centra en el Chong Chon Gang, también contiene información de otras violaciones potenciales, incluyendo aquellas relacionadas con la prohibición de artículos de lujo, ampliamente reportadas en los medios de comunicación. A diferencia de años anteriores, ninguno de los Estados miembros informó de violaciones sobre artículos de lujo.

A modo de ejemplo el Panel estuvo investigando a Dennis Rodman, ex estrella de baloncesto, quien visitó al joven líder del país, Kim Jong-un en septiembre y diciembre del pasado año y más recientemente en enero, y “puede haber tomado artículos de lujo como regalos”.

Hay preguntas sobre los regalos que trajo Rodman que incluían artículos deportivos, cinco botellas de vodka, una botella de whisky irlandés, dos vasos de whisky irlandés y un decantador, y un bolso de Mulberry .

El Panel de Expertos, compuesto de ocho miembros, se formó inicialmente en el 2009. Cuenta con representantes de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad -Gran Bretaña, China, Francia, Rusia y Estados Unidos, así como los miembros de Japón, Corea del Sur y Sudáfrica.

Fuentes consultadas esperan que el informe se hará público el próximo mes.

*Corresponsal de la agencia Kyodo News en Nueva York.

Start learning on Udemy today!
  • DOCHOLIDAY390

    Corea del Norte y Cuba, tremenda parejita. Las dos DICTADURAS mas longevas y asesinas del planeta.

  • Julio Soto Angurel

    Se impone como una de las sanciones a aplicar contra el gobierno de La Habana, impedir el paso de los barcos cubanos y de los barcos norcoreanos a través del Canal de Panamá.

  • http://porunacubaparatodos.blogspot.com/ Armienne la Puti

    Corea y Cuba sufren tiranías comunistas totalitarias y se unen para hacer el mayor daño posible al mundo.
    Ahora bien, todo este proceso con las armas ocultas en el barco se ha convertido en un papeleo sin consecuencias para los transgresores.

    • Carles

      Y que más tu quieres, ricura?

      • http://porunacubaparatodos.blogspot.com/ Armienne la Puti

        Las mismas sanciones que hubiera sufrido cualquier otro país.

  • el emigrante

    los dirigentes de Coreo del Norte y Cuba se solidarizan mutuamente y entienden a la perfección, es evidente que tienen muchos puntos en común. se trata de dos dictaduras totalitarias monárquicas (el poder político se hereda dentro de una misma familia consanguínea).
    y ahora como el gobierno de cuba hace de su posición en CELAC creíble?, considerando que esta cumbre apostó a la paz en el área, ¿esta es la manera correcta de promover la paz en el área?, ¿Quién puede asegurar que esta es la única vez que el gobierno de cuba ha tenido un comportamiento similar?
    y ahora como el gobierno de cuba da la cara al mundo siendo un violador de acuerdos de ONU?, ¿Cómo deja al pueblo de cuba vulnerable al quebrantar el derecho internacional?

    • Oakland

      Siempre le he llamado “Monarquias comunistas” un termino que algunos no comprenden, pero es eso mismo que ud dice Emigrante. Por lo demas el gob. cubano (que no Cuba) siempre se la pasa violando acuerdos

  • Pepe Marino

    Es una pena que Cuba se involucre en odio y retoricas vacias, acciones estupidas: puro oidio. Es enfermante. Deben de dedicar sus fuerzas a mejorar el bienestar de lo cubanos, desarrollar el pais, permitir a todas las visiones politicas su participacion, projectar el pais al futuro.

    Se han metido mas de medio siglo en eso: y nada, no tienen nada que mostrar. Solamente odio.

  • chupatete

    la consecuencia de esto, que va a ser borron y cuenta nueva, aqui no paso nada……es un salvoconducto a la impunidad(siempre que venga de la izquierda claro)

  • Livan

    Y ahora como consecuencia de esta violacion de una resolucion de la ONU, Cuba recibira:

    - Unos 300 millones de dolares en creditos blandos de la FAO
    - Otra visita de cortesia y adoracion del secretario general Ban Ki-moon
    - Un reconocimiento por los esfuerzos de Cuba en el desmantelamiento de las armas rusas
    - Un barco mas moderno para el transporte de armas y azucar
    - Entrenamiento y entrega de equipos antimotines a las Brigadas de Respuesta Rapida para que esten mejor preparados en su lucha contra Las Damas de Blanco
    - El premio Nobel de la Paz para Raul Castro

    A su vez:

    - Se sancionara a Panama con fuertes medidas por capturar un barco de nobles coreanos

    • Carles

      Pues si deberían de hacer todas esas cosa a Cuba que se lo merece.

  • Colorao

    Señores no se extrañen por algo que se sabía desde el inicio. La dictadura cubana está obligada a entrar en cuanto negocio sucio haya para apoyar y buscar apoyo en sus colegas dictatoriales, sea el que sea. Por otra parte, los van a ver firmando acuerdos para luchar contra el tráfico de drogas, movimientos de capitales ilícitos y fondos de grupos terroristas pues es la única forma que tienen para sobrevivir en la situación en que se encuentran. Se van a comprometer como se dice vulgarmente con Dios y con el Diablo al mismo tiempo. No existe ética ni moral ni principios, es cuestión para ellos de vida ó muerte y estén seguros que ante esta situación no se van a detener en miramientos, nunca lo han hecho y ahora menos. En sus relaciones internacionales prevalece la línea de “toma lo que puedas de donde puedas” son como las prostitutas (teniendo el mayor respeto por las profesionales del sexo) si no hacen el sexo con el que venga no van a tener dinero para vivir. Es una triste realidad para nuestro pueblo, pero realidad al fin.

  • Ramon Roberto Gonzalez

    Compatriotas,este incidente del barco,fue totalmente preparado.Esto no es Nuevo,cada vez que los EE.UU busca una normalizacion con la dictadura,ellos buscan un incidente grave.Todo esto esta calculado y les explico: Ustedes cren que una operacion como esta,sabiendo ellos que los EE,UU posen una alta tecnologia de satelites que observan el universe,no van a descubrir una cosa tan burda como esta? Ese cuento no se lo cree nadie.Ademas un tema como este tan sensible y que enfrentan fuertes sanciones por parte de las UNO.

    • anticomunista

      Aqué compatritas te refieres negrito de sevicio, no te dad, verguenza, quién discrimina los negros en cuba, los americanos o tu gobierno de criminales racistas socialos comunistas, quién les impide trabajar a los negros los americanos o tu gobierno de criminales racistas socialos comunistas, o sera eso una otra burda del imperialismo,,, cretino…

  • Pedro

    Espero que esta payasada del gobierbo cubano no traiga ninguna consecuencia para el unico que la sufriria, el pueblo cubano”

  • franco

    ¡Pero que clase de transfugas son esta parejita de dictaduras comunistas juntas!!!!, mira que querer bailar en casa del trompo, con esto de estar ocultando las cargas de armas y usando miles de traquimañas como esos sacos de azucar para que no sean descubiertos cometiendo semejante delito, lo increible de todo esto, es que al parecer no sabian que estos “detectives” panelistas, expertos de la ONU son capaces detectar cargas sospechosas y ocultas en cualquier tipo barcos y que incluso les sacaron hasta el recorrido que hizo desde que salio de Cuba, nada, que se las saben todas y que ademas tienen tecnicas sofisticadas para detectar cualquier maraña que traten de hacer estos HP, por mi parte, me alegro que a estos tipejos los hallan cogidos con las manos en la masa y que le apliquen esa sancion del embargo de armas, porque realmente se la merecen.

  • anticomunista

    Cuba viene violando los derechos no solo humanos , sino internacionales que firma, en barco,cargos, lancha, bote, avion y sin barco, sin en bargo sigue siendo tratada como un pais normal, nada pero nada nuevo, o bien lo nuevo es que se dibulgue y se tomen medidas y las represarias correspondiente contra el paisito que dice ser siempre atacado..