hit counter

¿Cómo será el proceso para el retorno del espía Fernando González a Cuba?

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print
FernandoGonzalez-display

Esta es la más reciente foto que se ha divulgado de Fernado González, tomada durante una visita familiar a la prisión entre el 14 y el 28 de enero, Aparece aquí junto a su madre Magali González Llort y sus hermanas Marta y Lourdes.

Por Willy Allen*

El espía convicto Fernando González LLort cumple este jueves su sentencia de 17 años y nueve meses en la prisión federal de Safford, Arizona, y será entregado a las autoridades de inmigración para iniciar de inmediato un proceso de deportación a Cuba.

Vale recordar que González, de 50 años, fue arrestado el 12 de septiembre de 1998 y condenado en el 2001  a 19 años de cárcel bajo 26 cargos de conspiración, falsa identidad y conspiración para actuar como un agente extranjero no registrado en territorio estadounidense. Como oficial ilegal de la Red Avispa, actuaba bajo la identidad de Rubén Campa y usaba también los alias de Vicky, Camilo y Oscar.

En diciembre de 2009, la sentencia de González fue rebajada a la actual, tras una apelación de sus abogados en torno a tecnicismos legales durante el proceso judicial, lo que le permitirá su inminente regreso al país que lo envió a Estados Unidos como  segundo jefe de la red de espionaje. González era el sustituto de los oficiales Gerardo Hernández (condenado a dos cadenas perpetuas) y Ramón Labañino (30 años de cárcel) cuando ambos viajaban a la isla.

No habrá probatoria

La fecha de cumplimiento de su sentencia está fijada para este 27 de febrero y será el segundo de los cinco integrantes de la Red Avispa que cumpla su condena. René González, quien expiró una sentencia de 15 años, fue liberado el 7 de octubre del 2011 y se encuentra ya en Cuba tras renunciar a su ciudadanía estadounidense.

La liberación de Fernando González ha generado especulaciones sobre el proceso que deberá seguir antes de su retorno a Cuba. La confusión se generó luego de que un portavoz de la Oficina Federal de Prisiones dijera a una agencia de noticias que el reo deberá cumplir un régimen de libertad supervisada por tres años, lo cual es un formalismo en consideración a la magnitud de los delitos cometidos por González, pero que no aplica en su caso, considerando que él no es ciudadano estadounidense,

Por esa razón, el procedimiento legal que se seguirá en el caso de Fernando González le permitirá un pronto regreso a Cuba.

Al cumplir su condena, González será entregado a las autoridades de Inmigración (ICE), que lo enviarán a una de sus instalaciones para detenidos, probablemente en la propia jurisdicción de Arizona.

Inmediatamente después se abrirá un proceso de deportación ante un juez de inmigración. González no tiene derecho a salir bajo fianza mientras se decida su caso, dada la magnitud de los delitos cometidos.

Como sucede con todos los cubanos no naturalizados como estadounidenses que cumplen sanciones por delitos graves en cárceles de Estados Unidos, quedan automáticamente sujetos a un proceso de deportación y el ICE envía una comunicación a las autoridades cubanas para proceder a repatriarlos. Mientras se espera por una respuesta de la parte cubana, los reos permanecen bajo custodia por 90 días.

Proceso expedito

Al no existir un acuerdo de repatriación, generalmente Cuba no responde a las solicitudes, por lo que los ciudadanos cubanos son puestos en libertad tras cumplir el plazo de 90 días, y deben cumplir un período de probatoria. El proceso de deportación es definitivo y los cubanos excarcelados deben reportarse periódicamente a las autoridades migratorias, con frecuencias que van de una vez al mes a una vez cada seis meses o con carácter anual.

Actualmente hay unos 31,000 cubanos con órdenes finales de deportación desde los años 80 y que el gobierno cubano no acepta. Las deportaciones a la isla ocurren en casos específicos y con frecuencia esporádica, siempre como fruto de una negocación puntual sobre el retenido o a partir de un motivo humanitario.

Pero, obviamente, ese no es el caso de Fernando González. Su proceso de deportación será expedito y tras la comunicación formal a Cuba, podrá abandonar Estados Unidos en menos de 30 días. La única demora será el vuelo fletado en el que debe viajar de regreso, custodiado por alguaciles federales.

Representado por un abogado como Ira Kurzban, uno de los más reconocidos especialistas en asuntos migratorios, mi pronóstico es que Fernando González tendrá que esperar solo semanas por su retorno definitivo a Cuba.

Tras el retorno de Fernando González a La Habana, solo permanecerán en cárceles estadounidenses otros tres espías de la Red Avispa. Las fechas para la libertad de los restantes -si no se produce otra salida por vía de canje o perdón presidencial- están aún distantes: Antonio Guerrero debe ser liberado el 18 de septiembre del 2017 y Ramón Labañino, el 30 de octubre del 2024.

Gerardo Hernández, el cabecilla de la red, sólo sería puesto en libertad por revocación de la sentencia en un improbable nuevo juicio o por un perdón especial de la Casa Blanca.

*Abogado de inmigración en Miami.

Actualización: Fernando González finalizó su sentencia a las 4 a.m de este jueves 27 de febrero en la prisión federal de Safford, Arizona, y fue puesto a disposición de las autoridades de Inmigración para iniiasr su proceso de deportación, segón confirmó el vocero del penal, Chris Burke.

Start learning on Udemy today!
  • Anticomunista

    ¡Qué clase de monstruo va a salir a las calles! ¡Despreciable sere humano vendido a una ideología burda, asquerosa, y esclavizadora como el castro-comunismo!

    • Cyberclaria Castrista

      Hay otros peores en la calle, como Posada Carriles, quien además se echó pa´trás en el juicio y dijo que no había mandado a nadie a poner una bombita en La Habana. Este por lo menos se plantó en el juicio y nunca negoció con la fiscalía.

    • Tuti

      Asi es siempre debiles ustedes, primero se fueron huyendo del pais y ahora a estos le hacen un juicio y los meten presos, si el che fusilo junto a fidel mas de 500 al principio de la revolucion ustedes debieron darle pena de muerte y no lo hicieron, error garrafal lo de ustedes es bla,bla,bla actuen que ya es hora

  • El desmemoriado

    Muy buena explicación, pero por favor, arreglen los errores y problemas de redacción en este artículo. Fue condenado en el 2001, no en el 2011. Hay además “y” y comas de sobra. Es para ayudar.

  • http://porunacubaparatodos.blogspot.com/ Armienne la Puti

    Que lo saquen de EU. A menos basura mas claridad.

    • Libertad para Cuba

      Estoy muy de acuerdo contigo, deberian sacarlos a todos “el mismo dia” que cumplan con su sentencia. Menos gastos de nuestros taxes en mantener a esos cara de tabla.

      • http://porunacubaparatodos.blogspot.com/ Armienne la Puti

        Que los monten en un avión para Cuba y que se vayan bien rápido pues bastante dinero ya les han costado al pueblo americano.

        • anticomunista

          Oye, Armienne la Puti, a mi que me monten sobre ti, no sé si eres tù o si la foto esta retocada, pero vaya meda lo mismo chicha que limonaaaaaaaaaaaa, quééééééé riquita estas, te doy curo hasta el amanecer, curo hasta que se me caiga!!!!!!!

          • http://porunacubaparatodos.blogspot.com/ Armienne la Puti

            Oh.

          • Gay

            no ves, por eso te lo digo, a mi nadie me dice naaa

          • http://porunacubaparatodos.blogspot.com/ Armienne la Puti

            Ya te entiendo.

  • Livan

    Estos espias de pacotilla llevan casi dos decadas en la carcel por trabajar para una tirania que los utilizo y los utiliza como titeres, y sobre todo que los desprecia; mientras ellos se ponian viejos leyendo las Reflexiones del mayoral tras una reja; Fidelito, Mariela, Alex, Alexis, Antonio y el resto de los parasitos-herederos han disfrutado y seguiran disfrutando de todos los lujos capitalistas, entre mansiones, viajes de placer, trajes de mas de $40,000 y fiestas con Pernod-Ricard.

    Pobres esclavos, cuando regresen a Cuba y transcurran unos meses y ya los titiriteros se aburran de estas marionetas, entonces pasaran a “disfrutar” la 2da etapa de sus condenas en el mismo pais que los vio nacer y al que odian. Solo tienen que preguntarle a Juan Pablo Roque, el otro cobarde que hoy en dia es un alcoholico olvidado y arrepentido…

  • daniel

    la prensa cubana no ha dicho ni una sola palabra al respecto. por que?

    • cubano47

      En el blog LJC tenian puesto asi…”Vas a ir al aeropuerto a recibir a Fernando el 27/2/14 o sea ya ellos daban por sentado que, el heroe llegaria a Cuba el mismo dia que lo soltaran y…..ya llego? que le diran a los que se sumaron al pedido….jajaja….

  • Reinaldo

    Y Ramoncito, el Medico de la Moringa junto con Fidelista ( ambos espias tambien ); no van a hacer su aporte ? Je je je

  • Libertad

    Ramoncito esta cambiando la foto del Barcelona de su perfil por el escudo de los CDR.

    • Reinaldo

      Ja ja ja, esa es buena !!!

  • el tabano

    Fernando no tendra la suerte de Rene que aun le quedan familiares en Estados Unidos y de lo que le mandan se va menteniendo, al Fernando ahora como primer paso lo recibiran como un heroe, segundo paso pasara a ser una atraccion de circo exsibible en actos oficiales durante un tiempo y le mejoraran un poquito su casa, tercer paso el olvido y al basurero social que es la cuba de hoy, cuarto paso arrepentimiento, alcoholismo y supervivencia. Pobre ser humano si no fuera por el asco que me producen todos estos estupidos me daria lastima. Aunque al final tiene suete porque si hubiera sido espia de los Americanos, aqui estaria fusilado sin conteplaciones.

  • franco

    El retorno del espia Fernando Gonzalez sera rapido y posiblemente no tendra que esperar los 90 dias como bien dice el articulo, ya que la dictadura castrista esta ansiosa por recibirlo con bombos y platillos y posiblemente en el aeropuerto lo estaran esperando una comision integrada por pioneros, jovenes militantes y movilizaran a unos cuantos trabajadores mas para alabarlo con consignas revolucionarias y bastante griteria, quizas inviten a Arnaldo y su talisman, para que le cante alguna cancioncilla de corte revolucionaria, como se merece por ser un heroe, porque ya sabemos que el regimen de los Castros siempre lo han presentado a estos espias como heroes a sabiendas que son unos delincuentes y terroristas de marca mayor y que con todas las fechorias que hicieron merecian una condena mucho mas larga, por lo que el imperialismo yanqui los condeno inocentemente, eso esta mas que claro, luego visitara al vejete cagalitroso, el unico responsable de su condena y le haran entrevistas y presentaciones en la TV y tribunas antimperialistas para enardecer el espiritu revolucionario del pueblo cubano que esta por el piso, estas son costumbres y rutinas bien arraigadas dentro de la ideologia comunista, que siempre utiliza la dictadura como enganche para mantener a los cubanos de a pie, sumisos y obedientes en la trinchera de la revolucion, ah!!!!, pura basura…..

  • Jimmy Clerck Maxwell

    ¿Que como va a regresar? Que coja una balsa en Miami y reme hasta La Habana. Medio millón de compatriotas suyos han hecho eso en la dirección contraria. Si llega vivo, que le tiren flores, sino, que espere por el monumento a los balseros que vamos a hacer en 10 años en la Playa del Chivo.

  • el emigrante

    ahi está actuando un sistema judicial independiente del ejecutivo. la prueba es que le rebajaron la pena considerablemente a un espia que atentó contra la seguridad del Estado. ¿que dice el gobierno cubano?

  • anticomunista

    Que lo fusilen, eso es lo mejor , ellos no fusilan en cuba, porque no hacerles lo mismo.

  • anticomunista

    No al HP, ellos asesinan a hombres y mujeres pacificos, por lo tanto que se joda ese ,cretino, hijo de mala madre!

  • Alejandro Villa

    Ya ven? Volverán! Cuando cumplan sus condenas claro.

  • Angel Lopez

    Yo no se porque tanta preocupacion por el retorno de este individuo servil de una dictadura asesina,cuando todo es tan facil,solo hay que montarlo en el avion,con una cajita de Mc Donal en las manos para el viaje,y adios,cuando el avion regrese se arranca el asiento donde se sento en el avion se quema el asiento,las cenizas al mar y asiento nuevo,pero teniendo cuidado de fumigar el avion antes de volar de nuevo,ya en Cuba tendra su tarjeta de alimentos,el abrazo del caballero de Paris,el apreton de manos de Raul,y la repulsa del, pueblo cubano,y colorin colorado este cuento se ha acabado. Angel.

  • pablo pichardo

    Cundao salga de la carcel que le quiten la cuidadania amricana y que lo manden para Cuba de cabeza

  • Carlos

    No son espias ignorantes, fundamentalistas de barros, son patriotas que a riesgos de sus vidas y abandonando todo penetraron a los grupos violentos de miami para evitar atentados y muertes en Cuba. En Cuba será recibido como lo que es un héroe

  • consuelo

    Que se vaya para cuba ,que despues que vienen a joder a este pais hay que mantenerlo en la carcel .
    Primero payaso cuando llegue y despues va a querer que se lo lleven aunque sea preso para poder comer .

  • Abajo Castro

    Solo para aclarar, pues veo que nadie ha hecho referencia al facto, que segun dice en el articulo que acabo de leer los otros 3 espias que quedan serian: G. Hernandez (2 cadenas perpetuas); R. Labanino (30 anos), y no se menciona cuanto le hecharon a A. Guerrero ( tengo entendido que cadena perpetua tambien) …
    => Como asi que va a salir ya en el 2017, o 2024 ??
    1998+10=2008+10=2018 ( aqui la matematica me da 20 anos)+10 2028 (aqui serian 30 anos)
    – Pudieran por favor aclarar mejor que fue lo que paso aqui?,… O hasta que punto pudiera haberse cometido error de redaccion ???

    • Luis Casimiro

      Abajo Castro, informese, las sentencias de Guerreo y Labañino fueron reconsideradas y transformadas años atrás, asi que salen en esa fecha que dice el abogado. Los años penales son de 10 meses, recuerde.

      • Abajo Castro

        Espero y la justicia cubana tenga en cuenta lo mismo, y aprenda a respetarse a si misma como Justicia. La condena a Alan Gross es injusta, le hecharon lo mismo que a Rene, con causas y hechos visiblemente diferentes. Espero realmente aun mas, espero que pronto muera y se vaya de una La Dictadura Castrista esclavista. Y entonces los Rene y Fernando puedan disfrutar de una Cuba Libre tambien, espero y vean y comparen ahora que estaran alla, y que se pronuncien y den su opinion al pueblo de lo que pienzan, para que asi claven sus propias tumbas en la sociedad, o la ayuden a salir adelante si de verdad se consideran “heroes”., que salgan y caminen la Habana, y vean que linda esta … Que pena …

  • Abajo Castro

    Acabo de leer que le habian rebajado las condenas respectivamente a A. Guerrero a 22, asi como a 17 y 15 a los que soltaron ya,… pero aun asi, la cuenta Matematica no me da… a Labanino le tocaria en el 2028, y a Guerrero en el 2020 …

    => Como asi que va a salir ya en el 2017, o 2024 ??
    1998+10=2008+10=2018 ( aqui la matematica me da 20 anos)+10= 2028 (aqui serian 30 anos)

    y del otro ni vale la pena hablar, tiene 2 perpetuas sobre el lomo …

  • Livan

    El verdadero “proceso” es el que le espera a este espia de pacotilla cuando en un ano o dos sus mayorales se olviden de la sabandija y entonces le suceda lo que a Juan Pablo Roque, que desde hace anos no es mas que un alcoholico arrepentido…y olvidado por los mismos que lo usaron…

    Esta rata y las otras van a preferir estar en una carcel del imperio que las calles de La Habana…

  • ostberlin

    la las alimanas ni se les menciona ,,q’ muerda su propio polvo cuando caiga alla

  • ostberlin

    oye mami la puti tu por casualidad no eres la fueego de cienfuegos q’ trabajaba en el parque del curita y el pimp te daba tremendas rameadas cuando decia q’ tu te quedabas con alguna estilla ????????

  • http://porunacubaparatodos.blogspot.com/ Armienne la Puti

    Mándenlo para Cuba en la tabla de surf en la que llegó a USA uno de los cubanos hace unos días.

  • El Mongo

    Que lo monten en una balsa y lo dejen a la deriva a 12 millas al sur de Cayo Hueso (y si hay espacio que monten a Edmundo Garcia tambien)
    El riesgo es que se demoren de tanto Edmundo agacharse a recojer la jobonera

  • Pablo Gonzalez.

    Este senor Tabano, no nos puede dar lastima, ya que vinieron a servir a la dictadura cubana y traicionaron a este pais son escorias apestosas que causaron mucho dano en el exilio el junto a Rene Gonzales, recordemos el dano que caso Juan Pablo Roque,y despues huyo para Cuba,que clase de monstruos humanos y todavia hay mas que defienden esa cruel dictadura en el exilio.

  • Jhon Towner

    Impotante: por favor, necesito saber…. y sin jodedera, si este dio su culete en la prision. No me engañen porque tengo a unos cuantos bugarrones en cuba esperandolo….

  • cheito

    La china Raul lo esperara con un ramo de flores en el aeropuerto. Despues lo pondran de administrador de alguna tienda o restaurant de turismo…para que pueda robar bastante y no se muera de hambre…o le de por irse del pais..!