Cadáver de turista canadiense “se pierde” en Cuba

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print
HombreCanada

Zoran Tomic, fallecido en Cuba el pasado enero.

Por Redacción CaféFuerte

Pareciera el relato ideal para un filme de humor negro de Tomás Gutiérrez Alea: los familiares de un turista canadiense que falleció en Cuba están pidiendo explicaciones por una prolongada espera de 18 días en el envío del cadáver por parte de las autoridades de la isla.

Zoran Tomic, de 65 años, murió repentinamente cuando vacacionaba con su esposa en Cuba, el pasado 13 de enero, y sus familiares reclamaron de inmediato el cuerpo para realizar sus funerales en Brampton, la ciudad donde residía, en el área de Toronto, provinciade Ontario.

Se suponía que el cadáver viajaría a la mayor brevedad, pero al parecer un problema con el ataúd que fue trasladado a Cuba por la funeraria de Brampton tuvo en espera a sus familiares hasta el pasado 1 de febrero, según reportó el canal CityNews.

“Es casi como si nadie sabía dónde estaba”, relató David Tomic, hijo del fallecido. “Lo hemos perdido inicialmente, y luego [ las personas que manipulan el cuerpo en Cuba ] lo perdieron también”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá está investigando el caso para determinar las razones de la demora.

Ataúd en vuelo

Tomic afirma que fue informado en tres ocasiones de que el ataúd estaba en vuelo hacia Canadá, pero la demora continuaba. Finalmente, el pasado sábado en la noche el cadáver llegó a la funeraria de Brampton que el ataúd había llegado.

Se les informó que el ataúd había sido erróneamente etiquetado como “carga general” en Cuba.

De acuerdo con un comunicado con la aerolínea Air Canada, el féretro les fue entregado para su transportación el 30 de enero. La compañía dice que no tuvo posibilidades de enviarlo al día siguiente por “limitaciones operativas”, pero asegura que mantuvo a la funeraria informada.

“Mantuvimos informada a la fuenraria como parte de nuestro procedimiento habitual, pero en este caso hubo una falta de comunicación interna que estamos investigando. Pedimos disculpas por las incomodidades que esta situación haya provocado”, indicó Isabelle Artthur, portavoz de la aerolínea.

Canadá es el principal emisor de turismo hacia la isla, con 1,105,729 visitantes reportados en el 2013.

Start learning on Udemy today!
  • Adela

    Solo alli pasa esto.

    • Cachocaliente

      Estimada Adela y Noelia, a veces es mejor informarse que comenzar a emitir criterios de algún tema desconocido, el traslado de un cadáver desde un país a otro siempre lleva muchos papeles tanto médicos como de otra índole. No solo pasa en Cuba este tipo de ocurrencias, si pregunta sobre el fallecimiento de personas en un país extranjero sabrá que como mínimo tarda 15 días.

      • NOELIA

        SIEMPRE HAY TONTOS UTILES DEFENDIENDO AL GOBIERNO TIRANICO DE CUBA…VETE PA CUBA Y PONTE AL FRENTE DE LA FUNERARIA PA QUE RESUELVAS TODOS ESOS PROBLEMAS….ERES UNA PLACENTA ABORTADA…RIDICULA.

        • Abelardo rabo largo

          mira q ud es ignorante NOELIA , ademas de ser una tronco de yuca , ofendes a una persona q te esta explicando , por eso no levantan cabeza alla en en USA , pq se pasan el dia en la internet comiendo de los tickes y cacareando , mientras el mundo corre ,

    • Adela

      Sr CachoCaliente, realmente no entiendo cual es la necesidad de comparar a Cuba con otro países. La noticia que se lee aquí es de Cuba. El triste resultado del muerto perdido paso en Cuba. La falta de coordinación y la total negligencia es de Cuba. Así que no sea tan patriótico y aprenda a aceptar con dignidad que Cuba no es nada mas que un país subdesarrollado bajo la mas larga y cruel tiranía que otro país haya sufrido en su historia. Por eso pasan estas cosas. Yo se lo difícil de transportar cadáveres; pero no es que haya un motón de ellos en cada aeropuerto. Tanto así que cuando pasa llega a los periódicos.

      • Eduardo

        Srta Noelia escuche a los que saben y vera que su vida mejorara, lo que dice Abelardo es asi, el traslado de un cadaver entre paises tarda nunca menos de 10 dias por estudios medicos y tramites legales, solo que el titulo del articulo esta provocativo y mal puesto y usted que esta rabiando por haberse ido de aqui sin quererlo se muestra intolerante como casi toda la comunidad miamense, pero es asi como dice Abelardo.

  • NOELIA

    HASTA MORIRSE EN CUBA ES UN PROBLEMA!!!! ALLI ENTRE LAS TRABAS BUROCRATICAS Y EL POCO DESEO QUE TIENE LA GENTE DE TRABAJAR CUALQUIER PROBLEMA SE VUELVE UNA MISION IMPOSIBLE,UN VERDADERO INFIERNO DE DANTE!!!

  • http://porunacubaparatodos.blogspot.com/ Armienne la Puti

    Menos mal que no se lo comieron.

    • Giovanni Bocaccio

      Digame la verdad esas tetas aun existen o es solo en la foto? Son perfectas …. Me encanta su historia y Ud misma.

      • http://porunacubaparatodos.blogspot.com/ Armienne la Puti

        Son naturales y tal y como usted las ve. Gracias.

        • Giovanni Bocaccio

          Sra ESPECTACULARES como tambien la metafora con que vive. Admiro su diferencia honesta y real.

        • Giovanni Bocaccio

          SRA !!! ESPECTACULARES !!! Admiro ademas la metafora de su vida y la honestidad con que la ha vivido. Mis respetos. La he conocido desde hace un tiempo en sus diferentes espacios virtuales y siempre me atrajo no siendo hasta ahora el momento de decirle. Tambien soy cubano y vivo en Miami pero desde hace poco. Aun huelo a isla.

        • el tabano

          Armienne dile tu lista de precios, que no eres barata, ya veras sus reales intenciones. jajaja!!! Ahora en serio tambien te respeto y admiro tu sinceridad. un saludo. Aclaro solo fue un chiste.OK?

          • Giovanni Bocaccio

            Por que no eso tambien. Generalmente el precio es cosa de presupuesto. Casi todos tienen una lista incluido tu. Sin ofensa. Solo es un tema de honestidad. Putas(os) somos muchos asi que mucho mejor aquellas(os) que lo reconocen.

          • el tabano

            Hice un chiste y creo que usted lo mal interpreto. Puede que yo tenga un precio, no lo se porque nadie lo ha alcanzado, en cuanto a puto puede ser, pero del jineterismo que es el modelo que se conoce aqui, con las tres o cuatro extranjeras con quien me he acostado nunca he explotado la posibilidad de abandonar el pais (precio maximo) sino que ha sido simple placer sexual tal como lo hago con las varias decenas de cubanas , no cubanos porque no me gustan los hombres, con quien me he acostado en toda mi vida, y que conste no me siento ofendido ni ofendo a quien ejerza esa profesion, o a quien tenga otra preferencia sexual, cada uno es libre de hacer con su cuerpo lo que mejor desee.

          • Giovanni Bocaccio

            Yo hice otro y creo que tuvo la misma suerte. Su vida sexual a mi en lo personal no me interesa. Su inventario de nacionalidades tampoco. Y le recuerdo que hay muchas maneras de prostituirse unas mas digna otras menos pero son muchas.
            Un tabano no es una mosca?

          • el tabano

            me reconforta poder tener un intercambio de manera civilizada y creo que este es el caso, por el nickname que usa tengo la presuncion de que al menos ha leido algo de la maravillosa literatura italiana, pero motivado por su pregunta de cierre en el comentario anterior y suponiendo que no conociera el origen de mi nickname, esta tomado de un personaje literario de la epoca de Garibaldi, que como el insecto que le da origen no daba tregua a sus victimas atacandolas constantemente. en cuanto a lo digno o no o las maneras de protituirse le digo que no me considero juez de la conducta de nadie y le repito,cada uno es libre de hacer con su cuerpo lo que mejor desee.

        • el emigrante

          coincido en que son maravillosas, se ve usted muy sensual. la felicito.

        • Sinceridad

          Es verdad que el papel aguanta de todo y los blog en internet tambien. Aguantan tanto que hay que espantarse tu foto con esos dos “humildes pero sinceros pellejos” tratando de cautivar seguidores. Por supuesto que son naturales porque si fueran operadas el medico merece que le quiten la licencia.

          • Sinceridad

            Perdon, esa es mi humilde y muy sincera opinion. Sin animos de ofender.

          • Giovanni Bocaccio

            Socio sin animo de ofender, a ti te gustan las mujeres?

          • Sinceridad

            Estas buscando novio.? No, no mi socio, aqui no …. wrong way.

            Claro que me gustan las mujeres. Cual es tu punto? . No veo la relacion de tu pregunta con mi comentario.
            Sera que tu “gusto tan desaforado” por las mujeres te bloquea el cerebro y no te permite ver la diferencia entre la lujuria y la humildad, entre lo ESPECTACULAR y lo SIMPLE ?.
            Quizas tu ves a las mujeres desde la perspectiva del mismisimo Boccaccio con mucha influencia literaria, mucha cultura europea y mucha poesia; muy distinto a como las veo yo, pero para mi en Italia, en Francia o en la Havana Vieja esas tetas de “Espectaculares” no tienen ni el pezon.

            Yo exprese mi opinion y lo siento si no te gusto, pero a mi no me impresionaron las tetas de la exibicionista y tampoco veo la necesidad de andar encuera por la red para pedir libertad para Cuba. Si con putas encueras se resolviera ese asunto creeme que ya Cuba fuera libre e independiente hace muchos años, porque si tu eres cubano sabes que a las criollas lo que les sobra “Gracias a Dios” es sabor y deseos de quitarse la ropa, pero no especificamente para liberar a nuestra isla de la dictadura.

      • fumigador

        vamos hombre, no sea antojado eh, asi como estan yo las vi primero

        • Giovanni Bocaccio

          Felicidades

    • lu

      eres tonta , no me cabe la menor duda

    • alanbaker abajo los singaos

      ttttttttt..uuuuuuuu….mmmmmm..aaaaa..dddd.rrreeeeeeeeeee( simple con las tetas viejas esas)

  • teatro bufo

    LO MEJOR HUBIERA SIDO SACARLE UN PASAJE Y LLEVARSELO SENTADO EN EL AVION.
    RECUERDO UNOS VECINOS EN LA HABANA QUE ERAN DE UN LUGAR EN EL MONTE LLAMADO “LAS MABOAS “. FALLECIO UNO DE ELLOS Y PARA AHORRAR PLATA EN EL TRASLADO, LO SENTARON EN UN CARRO Y VIAJO ASI HASTA LAS MABOAS. CUANDO AQUELLO NO HABIA CHIVATOS NI ROBOLUCION.

  • maria elisa

    en el libro La historia de San Mitchell, escrita por axel munthe , uno de los libros mas traducidos en diferentes idiomas….habla de un caso parecido….fue escrito en 1929

  • franco

    Coñoooooo!, asi que se perdio el cadaver, ni que fuera una aguja en un pajar, la verdad que este es el colmo de la ineficiencia y la falta de escrupulos hacia los sentimientos de los familiares de este turista, fallecido en Cuba, una verdadera falta de respeto con todas las letras, del mal trabajo que realizan los que se ocupan de estos menesteres en la isla.!!!!!!!!!!!!!

  • cheito

    El turista debe haber terminado en paquetes de picadillo, distribuidos en la habana y barrios adyacentes.

    • Sinceridad

      Si ………. ya tienen tema para la segunda parte de Un Rey en la Habana.