¿Congelará Cuba los fondos ilícitos de las FARC y ETA?

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print
RaulLeyes

Raúl Castro firmó el Decreto-Ley 317 el pasado 7 de diciembre.

Por Miguel Fernández Díaz

El gobierno de Raúl Castro prosigue su ajuste al Derecho Internacional con otro Decreto-Ley antiterrorista, que complementa la reciente modificación de las leyes penales con nuevas bases legales, estructuras y medidas para “dar respuesta a los compromisos” en la lucha global contra el lavado de activos, el financiamiento al terrorismo, la proliferación de armas y el movimiento de capitales ilícitos.

Así lo dispone el reciente Decreto-Ley 317 del Consejo de Estado, que entró en vigor el 23 de enero al publicarse en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 8, junto con el Decreto 322 del Consejo de Ministros, que reglamenta las funciones y estructura de la Dirección General de Investigación de Operaciones Financieras (DGIOF), creada por esa legislación.

La ley fue publicada el pasado 23 de enero, pero está firmada por Raúl Castro desde el 7 de diciembre del 2013.

La DGIOF se subordina directamente al Superintendente del Banco Central de Cuba (BCC) con la misión de proponer y controlar el cumplimiento de los principios y estrategias de prevención contra el uso de los bancos e instituciones financieras cubanas “como vía para la legitimación de activos provenientes de actividades ilícitas”. DGIOF es el centro nacional de recepción y análisis de informes sobre operaciones sospechosas de ilicitud, con facultad legal para solicitar información adicional y comunicar los casos, por vías protegidas”, a las autoridades competentes.

Alharaca mediática

Las agencias de noticias halaron el Decreto-Ley 317 por la única línea que refiere “Al-Qaeda y el Talibán” (Artículo 14.1) y -como era de esperarse- la noticia fue replicada en numerosos sitios dedicados a la producción informativa sobre Cuba.

Curiosamente, la versión noticiosa sobre el decreto-ley sacó el sable de que ahora, al cabo de más de una década del 9/11 es que Cuba viene a disponer la congelación de fondos y activos de personas o entidades vinculadas a esos frentes terroristas. Ese sable tiene doble filo, porque han pasado más de 12 años sin que ninguna agencia noticiosa, sitio digital o blog advirtiera que Cuba NO había dispuesto congelar tales fondos y activos.

El Decreto-Ley 317 simplemente ajusta la letra de la ley cubana a la Resolución 1267 (1999) del Consejo de Seguridad de la ONU, que se enfiló contra “Al-Qaeda y el Talibán” antes de Septiembre 11, así como a la Resolución 1373 (2001). Cuba había dado ya respuestas consonantes al codificar los delitos Lavado de Dinero (Ley 87-1999) y Financiación al Terrorismo (Ley 93-2001). De haberse dado el caso, estas leyes penales autorizaban ya a congelar fondos y activos de Al-Qaeda, el Talibán y demás frentes terroristas tal y como se dispone ahora: “sin dilación [ni] previa notificación”.

Al dar esta otra vuelta a la tuerca de ajuste al Derecho Internacional, el gobierno de Raúl Castro persigue estrechar aún más el margen de argumentación que usa Estados Unidos para mantener a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo desde 1982.

Noticia al margen

El revuelo (des) informativo sobre la legislación no dejó ver que, en virtud de la precitada Resolución 1373 (2001) y de sus resoluciones sucesoras, el Decreto-Ley 317 ordena que las personas o entidades designadas “nacionalmente [o] por solicitud de cooperación de terceros países” como terroristas se incluirán en listas que “se publican en la Gaceta Oficial de la República de Cuba para conocimiento general y consulta obligatoria” (Artículos 15-16).

Estas listas -similares a las que publica el Departamento del Tesoro de EEUU-  pudieran volverse contra grupos que Cuba tradicionalmente consideró aliados o simpáticos, como las FARC o la ETA. Se columbra que el gobierno de Raúl Castro proceda a sacrificarlos “por solicitud de cooperación de terceros países”, como Colombia o España, porque la tendencia apunta a más pasos de consolidación de la legitimidad en el orden internacional.

No fue nada casual que la legislación apareciera publicada apenas días antes de la celebración en La Habana de la II Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y de la visita del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon.

Para sintonizar con las nuevas circunstancias cubanas, la delegación de las FARC se apresuró este lunes a agradecer a la Cumbre de la CELAC por su apoyo al proceso de paz que desarrollan con el gobierno de Juan Manuel Santos. La declaración se produjo al comenzar en La Habana una nueva ronda de conversaciones entre los representantes de la guerrilla y el gobierno colombiano.

La mesa está servida para el nuevo episodio de sintonías cubanas en la arena internacional.

Decreto-Ley 317 del Consejo de Estado:

Nota relacionada:

Cuba modifica sus leyes penales contra el terrorismo

Start learning on Udemy today!
  • CocodriloEncantado

    Oye Miguel, de donde tú sacas que Cuba financia a las FARC y ETA, Cuba no es igual que EEUU que siempre ha financiado a los talibanes y Alqaeda.

    • Carmen Duran

      Nadie ha dicho que Cuba financia a las FARC y a ETA. Lo que se insinúa es que pudiera darse alguna reclamación de Colombia o España contra alguna persona o firma empresarial asentada en Cuba que tuviera relación con FARC o ETA y se sospechara que maneje fondos de estas organizaciones.

      • cheito

        Dentro de esas personas se incluiria a la china Raul y su hermano..? vaya para que la ley sea de verdad clara y transparente..!
        Los creadores de las narcoguerrillas ahora resulta que se quieren lavar las manos.!!!!!!

    • cheito

      En realidad Cuba fue quien creo las narcoguerrillas Colombianas.Nunca financio a las gerrillas como tal, pues la palabra financiamiento significa respaldo economico. En realidad todo fue de gratis, sin costo alguno (para las gerrillas y narcoguerrillas). Quien realmente pago’ las consecuencias fue el pueblo de Cuba.
      El dinero derivado del narcotrafico guerrillero, nunca se utilizo para pagar los sacrificios economicos del pueblo cubano. El dinero siempre se ha utilizado para subversion de grupos, sabotajes y desestabilizacion de gobiernos (como venezuela y honduras).

    • chupatete

      Que mala suerte la mia, escoderme de la jefa……….entrar al explorer, buscar esta pagina…………..y todo eso, para leer a este anormal!……que fatal soy!

      • elkubis

        Chupatete , hacere mira que me has hecho reir …. por poco hasta me botan de la pincha .. yo escondiendome del jefe pa’entrar aqui , y chocarse con este imbesil , es demasiada mala suerte

    • el tabano

      te cambiaron lo de camaron por lo de cocodrilo, si es porque camarones no hay, los cocodrilos tambien los han acabado, creo que si sigues en ese tono lo mejor sera un nickname un tanto carpentier, “la nada encantada” esclavito escribiente hoy cuando llegues a la casa y a la luz de la lampara de luz brillante porque se te fue la corriente y con la latica de agua porque hace dos dias que no viene por la tuberia, y con el casi inservible cepillo de dientes untado de los restos de crema dental del ultimo tubo de la jabita del mes pasado porque este mes te dijeron que no lo incluirian por deficiencias en el suministro, en ese momento te analizaras y te daras cuenta lo servil y sumiso que eres.

    • Pepe Marino

      USA, la CIA, si entreno a los mujahideen y les dieron armas para que se fajaran con los sovieticos y hoy muchos de esos fanaticos atacan a nuestras fuerzas (OTAN) y eso le sumba el mango!

      Cuba si entreno a las FARC y otras fuerzas guerrilleras en Cuba, y les dieron de todo, arms dinero, de todo… o es mentira? Que hablen los que si saben de eso!

  • RRC

    Todo esta prefectamente calculado y cuadrado para que saquen a Cuba de la lista de paises que apoyan el terrorismo.
    El Chupacabra quiere sacarle la sangre a los bancos y contribuyentes Americanos de todas formas. El Regimen lo unico que hace es dar palos por el lomo a todo el que se le resista.

    • CocodriloEcantado

      ¿Eso es en EEUU? ¿?

  • Ignacio Peralta

    Se ha comentado mucho que lo que Raúl le dijo a Obama en inglés al cruzarse en el funeral de Mandela, pero no se ha dicho que Obama le contestó a Raúl en español: “Lo tuyo está querido.”

  • solopinto

    EN REALIDAD DEBIAN SACARLA DE LA LISTA DE LOS QUE APOYAN EL TERRORISMO.Y…….PONERLA EN LA DE PAISES TERRORISTAS POR USAR UN TERRORISMO DE ESTADO CONTRA SU PUEBLO.

    • http://porunacubaparatodos.blogspot.com/ Armienne la Puti

      Apoyo su moción.

  • http://porunacubaparatodos.blogspot.com/ Armienne la Puti

    El papel lo aguanta todo y la firma de un decreto no quiere decir que se cumpla. La tiranía castrista es muy conocida por decir una cosa y hacer lo contrario.

  • teatro bufo

    NO SERA LA PRIMERA VEZ QUE EL PADRINO CASTRO LE TUMBA A SUS AHIJADOS TERRORISTAS LA PLATA QUE LE HAN DADO A GUARDAR.

  • Colorao

    “Un pasito pa’lante, dos pasitos pa’tras. Je,je,je. Así que ahora están tan jodidos que están echando a la calle a todos sus ahijados y mantenidos. No será que esa función se la están pasando a otros que quieren seguirle los pasos a la dictadura castrista, ojo, fíjense que no he mencionado el nombre de Maduro, je,je,je. A estas alturas a la mona aunque la vistan de seda, mona se queda.

  • el tabano

    en el año 1988 fui amigo de una dominicana de nombre Zaida (quizas falso) que volaba a la isla desde Barbados cada dos meses y pertenecia a la juventud comunista dominicana, a pesar de que nunca me dijo claramenta a que venia se que al regreso se llevaba una buena cantidad de dinero, financiamiento, negocios? solo Dios lo sabe.

  • cheito

    Y que va a hacer la china Raul con los terroristas de ETA , IRA, OLP y los narcoguerrilleros que viven en Cuba?…Iran a entregarlos, como hicieron con Robert Besco..?

    Que va a hacer el viejete con el unico sobreviviente del atentado de Munich..? Se lo va a entregar a los Israelitas?

    • franco

      No, que va, entregarlos jamas!!!, esos seguiran siendo protegidos y apadrinados por el vejete y la dictadura castrista hasta la muerte, imaginate como va a entregarlos si son sus discipulos.

  • Pepe Marino

    Y ese decreto se aplica a los “millonarios” del medicare? No dudo que esa gente trabajaba directamente “recaudando fondos” desde USA para la revolucion cubana!