hit counter

Senador estadounidense “deslumbrado” con el sistema de salud pública de Cuba

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print
TomHarkin

Senador Tom Harkim, demócrata por Iowa.

Por Redacción CaféFuerte

¿Buscando alternativas para el Obamacare en el sistema de salud cubano? No tiene mucho sentido, pero Tom Harkin, presidente del Comité de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones del Senado de Estados Unidos se fue a Cuba la pasada semana y dice que hay que poner atención a lo que está sucediendo allí en materia de cuidados médicos y bienestar ciudadano.

El senador Harkin, demócrata por Iowa, se fue a Cuba por una semana para comprobar cómo un país pobre está lidiando con el tema de la salud pública, y lo que vio parece haberlo impresionado favorablemente.

“Cuba es un país pobre, pero tienen una tasa de mortalidad infantil más baja que la nuestra”, dijo Harkin en un encuentro con la prensa el pasado miércoles. “Su esperanza de vida es ahora mayor que la nuestra. Es interesante, pues, su sistema de salud pública es muy notable”.

Cuba reportó una tasa de mortalidad infantil de 4.2 por cada mil nacidos vivos en el 2013, la más baja en toda su historia. La esperanza de vida entre los cubanos es de 78 años, igualando la de EEUU, aunque en años recientes varios estudios señalan una tendencia preocupante de más muertes entre las mujeres estadounidenses.

Tres días de recorrido

Harkin permaneció tres días recorriendo el país y elogió las “bajas tasas de infección en los hospitales”, así como el éxito de las campañas de salud en la reducción del tabaquismo entre los ciudadanos. No especificó, sin embargo, cuáles fueron las instalaciones visitadas, ni hizo mención a los casos de cólera y dengue que persisten en la isla.

La prensa cubana no ha hecho mención a su visita a la isla.

El influyente político de Iowa ha sido un persistente defensor del levantamiento del embargo y la flexibilización de las restricciones de viajes y negocios con Cuba.

En abril del 2003, Harkin fue el primer político estadounidense en viajar a la isla luego de haberse producido la ola represiva contra el movimiento opositor y el arresto de 75 disidentes en la llamada Primavera Negra.  Aunque pidió en La Habana la liberación de los arrestados, insistió allí para que Washington adoptara “políticas más moderadas” hacia el régimen cubano.

“Algunos dicen que yo no debiera venir aquí bajo estas circunstancias”, dijo entonces Harkin en referencia al gobernador de Iowa, Tom Vilsack, quien rechazó sumarse al viaje tras desatarse la represión gubernamental contra los disidentes. “Pero una politica de aislamento y embargo por 42 años no ha alcanzado ningún objetivo de Estados Unidos  ni ha hecho mejor la vida mejor para el ciudadano cubano promedio”.

Harkin llegó al Congreso en 1974 como miembro de la Cámara de Representantes y 10 años después alcanzó el Senado, puesto en el que ha sido reelecto en cuatro ocasiones consecutivas. Es el único senador en la historia de Iowa que ha ejercido por cinco términos.

Start learning on Udemy today!
  • cubanohasta siempre

    Por favor nadie va à. Comentar ahora van à decir que el senador es comunista y por eso dice eso es la verdad la salud cubana es de las mejores

    • Fabian

      La salud en Cuba fue una de las mejores y ya no lo es, hace muchisimo tiempo que las condiciones y la situacion critica de los hospitales deja mucho que desear, es sabido que el personal medico prefiere irse a africa o america latina por unos pocos dolares mientras los hospitales y policlinicos se quedan con personal poco calificado! Ya aquellos dias en que el sistema de salud cubano fue bueno ha quedado en el pasado.

      Lo que si es cierto es que la estructura del sistema cubano de salud fue muy bien pensada, de eso creo que no hay dudas que es algo diferente al hecho de que los hospitales esten en la situacion critica en que estan y que depende no de la estructura del sistema de salud en si, sino de condiciones economicas y de la responsabilidad de quienes dirigen y trabajan dentro del ministerio de la salud.

      El senor Harkin no se a que instalaciones fue ni que lugares pudo visitar en tres dias, lo que es insuficiente para poder emitir un criterio parecido al que enuncio!

      • josefina

        EN CUBA NO FUE BIEN PENSADO NADA,, TODO FUE PRODUCTO DEL EGO DE FIDEL CASTRO, DE SU PROPOSITO DE DESTRUIR LA ISLA.. TODO EN CUBA SE DESTRUYO,, NO HAY UN SOLO DISENO , NI ECONOMICO, NI SOCIAL QUE HAYA FUNCIONADO, Y ESTO ES MUY FACIL DE APRECIAR MEDIO SIGLO DESPUES…. TODO FUE BASURA.. EL SOCIALISMO DE LOS CASTROS ES BASURA, FUE CREADO POR ELLOS MISMOS PARA ELLOS MISMOS PERPETUARSE EN EL PODER

    • chupatete

      santisimo!

    • josefina

      NENE TU TE ATIENDES EN LA CLINICA DE 43?? MIRA QUE TU MIENTES…. YA NI EN CIMEQ ES BUENA LA ATENCION,, PORQUE LOS ´´HISTORICOS´´ SE LARGARON A ATENDERSE A 43,, DONDE ESTAN MAS CONCENTRADITOS Y DONDE SE MANEJAN MEJOR LOS RECURSOS PUESTO QUE ES UNA CLINICA CHIQUITA.
      .TODOS PUEDEN IMAGINAR QUE SI EN CUBA EXISTE LIBRETA DE RACIONAMIENTO MISERABLE….CON LA QUE SE PUEDE COMER SOLO 10 DIAS DEL MES Y PA ESO MAL COMER….Y DURANTE MEDIO SIGLO
      COMO PUEDE EN CUBA.. LA FINCA DE LOS CASTROS HABER ALGO BUENO,, LO BUENO LO TIENEN LOS CASTROS,,
      MENTIROSO, DESHONESTO , CINICO Y MAL PAGADO, MISERABLE QUE TE CONFORMAS CON UN TIKETE DE ALMUERTO EN UN RESTAURANTE UNA VEZ AL MES Y UNA JABITA DE ´´ASEO´´ QUE REVENDER PARA GANARTE LOS CUC.

  • Julio Soto Angurel

    Tom Harkin es un hombre que responde al Council on Foreign Relations (CFR) que es el sitio desde donde se dirige y controla a Cuba.

    Tom Harkin no va a decir nada que contraríe lo que ya le indicaron decir y reconocer sobre el sistema de salud cubano. Todo lo que él diga está condicionado a lo que le ordenan decir.

    Harkin es un hombre dirigido, a él lo dirigen. Eso que él dice está dirigido para el interior de Cuba, para el pueblo de Cuba que no tiene la menor idea de como es el mundo. Ahí, dentro de Cuba es donde va a tener una gran repercusión lo que él dice.

    Desde antes de salir de Estados Unidos, ya este individuo sabía y conocía todo lo que tenía que decir, muchas veces ni lo saben hasta que leen un papel con lo que debe declarar.

    Ese es un acuerdo entre pícaros, Tom Harkin es un pícaro que sabe que el pueblo de Cuba es una inmundicia y que sabe la familia Castro Ruz y su grupo son otra cosa igual; pero eso a él no le importa.

    Él sabe también que el pueblo americano es otra inmundicia.

    ¿Se creen ustedes que él respeta al pueblo americano? No.

    Les aseguro que Tom Harkin al final de todos los finales siente el mismo desprecio por el pueblo americano idéntico al que él siente por el miserable e inmundo pueblo cubano.

    Tom Harkin siente aprecio por él y tal vez por sus familiares cercanos y siente respeto y mucho miedo hacia quienes les dan las órdenes dentro del CFR.

    Tom Harkin es un hombre del Nuevo Orden Mundial.

    Después que él llegue a Estados Unidos sabe que va a tener una buena tajadita en dólares y en negocios por decir todo eso.

    Además de la tajadita en cash que de seguro la familia Castro Ruz le regaló.

    • ElSincero

      No estoy de acuerdo que el pueblo de Cuba sea una inmundicia,aquí en Miami y cualquier parte del mundo el cubano es único,por su preparación y nivel cultural,si has viajado a Europa verás que hay niños de 11 años en escuelas públicas que no saben leer,Cuba tiene carencias pero en capacidad intelectual hay que respetarnos,desgraciadamente,los primeros cubanos que salieron al exterior no eran lo más cultos,y muchos cubanos en diferentes partes del mundo hoy triunfan por su preparación,no hay pais en Latinoamérica que por habitantes se compare en nivel intelectual con los cubanos,pues el internet lo utilizan solo para juegos interactivos y películas y publicidad ,así que reflexiona cuando escribas aquí ,no te ciegues .

      • Yanozik

        Man! You are full of Sh*T !!!! tienes que hacerle un Flush al tu Cerebro.
        No te niego que hasta en Europa hay problemas pero para empezar es el lugar mas culto del planeta.Siento orgullo de ser cubano por. encima de todo, pero no me ciego. Eso de que los cubanos somos blah blah etc es el cuento que nos hacian en Cuba.De que preparacion hablas, has tu escuchado como hablan la mayoria de las personas cuando salen de cuba? No se les entiende una palabra, y siempre suenan como si tuvieran una papa en la boca. Faltas de ortografias al escribir. Hay personas que usan el internet para jugar y perder el tiempo pero el internet es una tremenda fuente de conocimientos que en cuba no pueden usar asi que por ahi ya hay desventaja. No se cuando saliste de cuba ni donde vives pero todavia parece estar intoxicado hasta la medula.

        • Yanozik

          Y se me paso, con lo unico que estoy de acuerdo es que el pueblo cubano , ni nadie que tenga carencias materiales sea inmundicia. La inmundicia viene de adentro no de lo material. Tal vez la otra persona debio utilizar una palabra menos denigrante o mas apropiada.

        • Verdades de CUBA

          tu no eres cubano, tu naciste en CUBA que es otra cosa

        • Verdades de CUBA

          como si en los barrios de Miami se hablara ingles!!!!!, criticas la jerga cubana, pero y que la norteamericana, cortando wasssssssss u ?, por favor, se un poco más consecuente

    • Verdad

      Usted es el que es un miserable e inmundo ser humano.

  • solopinto

    EL SR. TOM HARKIN DEBERIA HACERSE UNA OPERACION DEL COLON, PULMON O PROSTOTA EN EL HOSPITAL JULIO TRIGO O LA BENEFICA PARA QUE DEBERAS SE DESLUMBRE

    • AlanBritoPrieto

      eso mismo digo yo,lastima que no se enfermo,para que lo ingresaran en el Julio Trigo o el Juridico de 10 de Octubre, a ver cuanto le iba a durar el deslumbramiento

      • josefina

        NO MIJO, SI SE HUBIERA ENFERMADO LO HABRIAN INGRESADO EN EL SIMEQ O EN LA CLINICA DE 43 QUE ALLI SI HAY DE TODO LO QUE SE NECESITE…
        CLARO NO CREO QUE HAYAN BUENOS MEDICOS,, LOS BUENOS MEDICOS SE FUERON HACE RATO,
        LOS MEJORCITOS QUE QUEDAN SON LOS QUE ADELANTARON LA MUERTE A CHAVEZ.. LOS DEMAS SE LARGARON PORQUE NO SON BOBOS, PORQUE CUANDO EL BOLSILLO APRIETA Y UNO SE SABE BUENO UNO BUSCA MEJOR VIDA PARA LA FAMILIA.
        EN CUBA HAY MUCHA MISERIA Y UN MEDICO GANA MAXIMO 30CUC POR MES.. Y POR TANTO ES MEJOR ESCAPAR EN TIBOR ANTES QUE VIVIR EN LA MISERIA TOTAL

      • Verdades de CUBA

        no digan tonterias que la gente se opera ahi todos los días y se curan, es increible como uetdes denigran todo

    • Verdades de CUBA

      no seria ni el primero ni el ultimo, y con exito…

    • JOPRGE LOPEZ

      CABALLERO MIRA QUE SUFREN ESTOS “CUBANOS” DE EUA, NO VEN LO QUE ESTA DICIENDO ESTE Dr, DE LA SALUD CUBANA, VAYAN A CUBA, BUENO SI TIENEN DINERO NO CREO.

  • http://porunacubaparatodos.blogspot.com/ Armienne la Puti

    Me maravillan estos genios que se están tres días en un país y ya se creen expertos capaces de emitir juicios.

    • http://www.fidel-castro.es Fidelista

      Imagínate todos aquellos que hablan de Cuba sin siqueira haber pisado su tierra, no es fácil !!!

      • http://porunacubaparatodos.blogspot.com/ Armienne la Puti

        ¿Quien te ha dicho que yo no vivi en Cuba?

        • http://www.fidel-castro.es Fidelista

          ¿ y quién te ha dicho a ti, que tu no has vivido en Cuba ?, no te delates sola. Entonces no eres “exiliada” jajajaja

        • Verdades de CUBA

          viviiiiiiiii, hace que tiempo te fuiste mija, sabes quien suena ahora en CUBA ?, ustedes no saben nada de nada

    • Verdades de CUBA

      pero son los que van a ahcer cambiar la politica de USA a CUBA, te guste o no

      • http://porunacubaparatodos.blogspot.com/ Armienne la Puti

        A ese lo que le interesa es llenarse los bolsillos de dinero vendiendo maíz. No le interesas tu, ni Cuba, ni yo.

      • DOCHOLIDAY390

        A que no, cuantos CUC te quieres apostar?

  • chupatete

    Definitivamente, voy a ir a Haiti y me hospedare en el palacio de gobierno y en casa del ministro de turismo, estare alli dos dias y vendre aqui diciendo lo maravillosa de la situacion de viviendas en Haiti…..y yo voy a ver quien se atreve a desmentirme!!!!!!!!!

    • Oscar Cacao Delgado

      eso que dices es una tontería…me llama la atención los 16 tontos que te han dado positivo,porque una cosa no tiene nada que ver con la otra,quisiera Haití tener el sistema de salud pública cubano,con todo y que ahora está en crisis…

      • chupatete

        Pues mira, 17 personas han votado,tu uno de ellos, y llamas a los demas 16 tontos,,y despues ofendes, definitivamente eres un “hombre nuevo”,con ese por ciento de estupidez elevado,insultante que un tipo como tu, hubiera votado a favor, me sentiria muy ofendido, amen

      • eltabano

        Tub eres cubano y sabes lo que pasa en Cuba, lo llevan a una sala donde todo esta super limpio le dan unas estadisticas super sucias y el gringo sale diciendo que quisiera vivir en Cuba, tu te crees eso

      • Pototo
      • lola lolita lola

        ya no son 16 sino 26 los tontos,mira en los años que he vivido en cuba,incluso antes del periodo especial he pasado por muchos hospitales,acompañando a familiares y en 3 ocasiones por mi misma y siempre he visto la misma falta de medios,de higiene,la apatia del personal sanitario que si no los estimulas con comida,regalitos o dinero te puedes morir,pase por el clinico de 26 en la habana y mi familia tenia q venir antes q pasaran la visita de los medicos a limpiar el baño que usabamos 12 pacientes para poderme bañar,traer las sabanas de la casa el desayuno,el almuerzo y la comida y eso fue en el 89,en el 91 lleve a mi niña al fructuoso con una fractura de tibia me dijeron q me fuera a otro hospital porque no habia yeso y cuando le di 10 dolares al tecnico aparecio el yeso,a una niña de 6 años y como eso tengo mil historias el sistema de salud cubano es un globo inflado como casi todo,el personal de salud publica es de los peores tratados por el gobierno y por eso la mayoria muestran una apatia hacia muchos de los enfermos,tratan bien a los que aparentan mejor situacion economica,buscando un incentivo,y de los hogares de ancianos y hospitales siquiatricos ya ni te cuento,tratan mal a los pacientes les roban la poca comida y las condiciones higienicas son inexistentes,si no vayan al hogar de los veteranos en acosta y 10 de octubre,en la vibora por poner un ejemplo

      • cheito

        Definitivamente su idiotez no tiene limite. los haitianos no quieren vivir en cuba ni por un minuto….!!!Cuba no tiene nada que sirva y mucho menos el sistema de salud corrupto y deficiente que siempre ha existido.

      • cj150

        Creo que aquí el único tonto es el Senador Harkin.

      • eltabano

        Eso es lo ue te queda comprar a Cuba con Haiti que estan mas o menos parejos

    • Oscar Cacao Delgado

      y ahora llámame comunista,castrista y todas las tonterías con la que uds ofenden a quienes piensan distinto a uds…

      • eltabano

        Oscar tu piensas que nosotros aqui somos Senadores de EEUU no te das cuenta que ese paquete solo se lo meten a un guanajo amaestrdo o un agente de los CDR porque no calificas ni para la seguridad de la mafia de punto cero

    • Verdades de CUBA

      creo que debes informarte un poco, en Haiti no existe Palacio de Gobierno, se fue con el terremoto hace dos años, es increible como ustedes ignoran todo, mi pregunta, sabras tu donde queda Haiti ?

  • Helkaraxe

    “Pero una politica de aislamento y embargo por 42 años no ha alcanzado
    ningún objetivo de Estados Unidos ni ha hecho mejor la vida mejor para
    el ciudadano cubano promedio”.

    A quien se le puede ocurrir que el bloqueo y la guerra economica a un pequeno pais por parte de la mayor potencia economica pueda mejorar la vida de su pueblo? Esta claro que esta dirigida a causar escaces, hambre, necesidades y poner al pueblo en contra de su gobierno… Pero aun asi no han destruido a la Revolucion.

  • Angel Lopez

    Tom Harkin,¿ como es que este acefalo llego a ser senador,?No lo puedo creer,bueno, quizas porque es de la cuadra de Obama,yo le diria a este Sr,que viaje a Cuba ,de incognito y visite los hospitals DEL PUEBLO DE A PIE,no a los del turismo y mucho menos a los de los visitants importantes,aunque creo que dejo de ser importante al hacer estas declaraciones tan fuera de contecto para una persona que es Senador de este pais,quizas proponga que el Nuevo plan del Obama Care sea una copia de salud como el de Cuba,el del pueblo,que se acuerde que tiene que llevar,un cubo para el baño,una latica si la consigue para echarce el agua,que trate de conseguir jabon de baño,papel higienico,una almohada,dos sabanas,una frazada,y que le manden de afuera el desayuno,el almuerzo y la comida,un spray para las moscas y cucarachas,y
    por favor que se consiga un mosquitero,muy importante esto,la paste de dientes que se la manden de fuera,de otro pais,ya que la de Cuba 24 horas despues de abierta se pone como cement y no sale. Buen provecho,Senador Tom Harkin. Angel.

    • Verdades de CUBA

      y no solo eso, sino que es dirigente, y hace muchoooo tiempo que es senador, vete y postulate a ver si le puedes ganar.

      • Yoel Suarez

        Su nombre de verdades de Cuba no concuerda con lo que usted plantea, por favor corrija su nombre o lo que defiende porque como Castro que confundió a toda Latino América usted está confundiendo a la comunidad que piensa y razona con cordura.

  • Livan

    Jejejeje Vamos a madar al propio senor Harkin y a sus hijos a atenderse en La Benefica o al Calixto Garcia para que compruebe “lo que está sucediendo allí en materia de cuidados médicos y bienestar ciudadano”

    Aunque en realidad este camajan conoce bastante bien la situacion, pero despues de una semana de ser tratado como un rey, de ser grabado y filmado por los agentes de la seguridad de estado y de promesas de billete y prevendas, seguramente dira tambien que en las farmacias de La Habana hay mas medicinas que en CVS y Wallgreens

    • Verdades de CUBA

      ese que criticas, crees que es tonto, como para ir a un país y que le digan un cuanto ?, será que ustedes creen que ir a CUBA es la unica fuente que él consultó, ?, como pueden ser tan mensos ?

  • Manuel beko

    Harkim es un miembro del CFR..es parte del movimiento de acercarse a cuba que es prioridad de este gobierno .De ahi esta estupidez que estais leyendo

  • http://interconducta.blogspot.com/ YeraLazar

    Porqué razón no tiene sentido el buscar alternativas sobre como surge la idea,y el compromiso del gobierno cubano desde 1959 hasta la fecha, de tener como prioridad un sistema de salud para todos,a pesar de las dificultades y los obstáculos,que se conocen desde la llegada al poder de los revolucionarios,cuya agenda socio política no fue aceptada por el vecino del norte,y ahora,aunque hay una continuidad de las políticas de perscución bancaria,entre la conocida desestabilización legítimizada que pretende cambios y selecciona a figuras favoritas de la oposición interna para tales acciones,rechazando por ejemplo: a la organización ‘Cuban Americans for Engagement (Café por Cuba) con trayectoria moderada,que no tiene acciones ni posturas intervencionistas,ni desea asfixiar con medidas crueles al pueblo de Cuba y por el contrario, pide intercambio entre ambas naciones,pide un proceso de distensión y mutuo respeto para buscar una agenda leal y patriotica,sin que tenga que desaparecer el derecho de un partido único de contensión y dos agendas más que no formen parte de las criticas entre cubanos,sino más bien que sirva de alternativa pirámidar en la construcción de la normalidad en la patria,sin tensiones injerensista ni amenazas o intromisión de ajenos en los asuntos nacionales.Por eso, y mucho más,cabe la posibilidad de que antes de la salida del poder del presidente B.H.Obama,el resultado tenga un final positivo para ambos países.
    ,

    • franco

      ¡Oiga, Ud. sigue soñando que antes de la salida de Obama, el gobierno norteamericano va a quitar el embargo, esta loco por completo, eso no va a suceder ni aqui ni en la conchinchina!!!!, el gobierno norteamericano con los distintos presidentes que ha tenido desde que triunfo la revolucion, que creo son 8, han dicho que el embargo se queda, porque FC le quito todas las compañias y empresas a los norteamericanos en Cuba y no les pago ni un kilo por ellas, por lo tanto todo se va a quedar como hasta ahora y tambien han dicho que mientras que en Cuba no halla elecciones libres, pluripartidismo, en fin democracia, no va a ver ningun cambio en cuanto al embargo, asi que ese se queda con Obama y sin Obama.

      • http://interconducta.blogspot.com/ YeraLazar

        Señor:Aquí y en Cuba,estamos conscientes del enojo y fustración de cada una de las adm en turno por la casa blanca,reconocemos que la implementación del bloqueo económico en nuestra patria,tiene sus razones,factor de ‘causa-efecto’,estímulo-respuesta,fue a consecuencias de las políticas de revolucionarlo todo,cambiar todo lo que era necesario cambiar,o de lo contrario nos aniquilan con su poder,por lo que poner a raya al coloso del norte,nos dio el resultado de 55 años de una Guerra atroz contra Cuba,ellos los Yankees aquellos se pensaron que como dueños de la Isla,había que gravitar de por vida al diseño neocolonial implementado desde la llegada a la isla de los militares ocupacionistas durante la intervinieron militar e implantaron la Enmienda Pllat.En 1959 el modelo de cambio llegó para quedarse y ser modificado en tiempos de paz y estabilidad.La nacionalización Nunca han querdio ni dialogar,está heridos,y no aceptaron la agenda cubana,se creyeron poseedores de nuestra patria,y no aceptan re-negociar lo sucedido.Como usted dice,imponen condiciones,como buenos injerencistas y metiches en la vida del cubano.Obama puede ser la diferencia y seguimos batallando para solucionar el diferendo,nada perdemos,pues la “suerte” está echada y ese es el precio a pagar.

        • Colorao

          Sigue usted llorando sobre la leche derramada. Los cambios que se necesitan en Cuba no incluyen bajo ningún concepto una presencia norteamericana mayor de la existente hasta la fecha de hoy. Los cambios son enteramente internos y lo que se necesita es la participación abierta, libre y democrática de todos los cubanos con sus diferentes ideas, credos y formas de asociarse o lo que es lo mismo: libertad de reunión, credo e ideas políticas (pluripartidismo) dicho de otra forma libertad como seres humanos a decidir su futuro, no le de más vueltas al pavo ni trate de disfrazar el deseo de perpetuar la dictadura, eso no va a caber nunca en la nueva forma de vivir en democracia, entiéndalo por Dios, si es que usted cree en él. No siga aferrado a lo que le han metido en su cabeza y razone. La experiencia de estos 55 años es desastrosa como gobierno, como sociedad, como forma de vida, como todo. No hay peor ciego que el que no quiera ver.

        • franco

          Lo unico cierto en toda esta historia de la revolucion cubana llevada a cabo por FC, es que fue apoyada por el pueblo cubano, porque el pueblo queria que al triunfar implantara de nuevo la democracia en Cuba, la cual fue mancilladadesde el mismo momento en que Batista dio el golpe de Estado en 1952, echando por tierra la Constitucion de 1940, por ese motivo el pueblo cubano, no queria a Batista en el poder y apoyo a los guerrilleros de la Sierra Mastra encabezados por FC, pensando que restituiria la Constitucion del 40 y la democracia, cosa que no sucedio asi, pues es mas que sabido FC despues que triunfo comenzo hacer la Reforma Agraria y las nacionalizaciones de todas las compañias y empresas americanas incluyendo la de los empresarios cubanos sin darles un centavo a sus antiguos dueños que la habian obtenido y trabajado con el sacrificio y el sudor de su frente, luego de hacer esto, proclamo que la revolucion cubana era socialista y se alio a la URSS, cosa esta que fue considerada por el pueblo cubano como una traicion, pues es mas que sabido que el pueblo no queria el comunismo en Cuba y todo esto lo hizo muy bien pensado a traves de discursos y consignas revolucionarias incitando al pueblo a la violencia en contra de todo aquel que era partidario del antiguo gobierno ademas desde el inicio se puso en contra de que se hicieran elecciones libres, alegando que estas eran serviles y solo respondian a los interses de los EUA y no al pueblo cubano, por tal motivo en Cuba no se hicieron mas elecciones y se abolio el pluripartidismo, hasta 1976, ya que el PCC se instauro como unico partido y se hizo una nueva Constitucion socialista que respondia a los unicos intereses de la dictadura para asi perpetuarse en el poder, no sin antes desde el mismo inicio de la revolucion, crear un ejercito que respondiera a la futura tirania, ejecutar a todos los opositores al regimen, acabar con la propiedad privada y las instituciones civiles abatiendo las libertades publicas, suprimio la iglesia y muchos religiosos fueron expulsados del pais, eliminio los partidos politicos tradicionales, abolio la autonomia y suprimio la libertad de catedra de la Universidad de La Habana, potencial nucleo de la rebeldia en contra de los gobiernos de turnos, creo la CTC para que uniera en una sola organizacion a los trabajadores bajo la doctrina del comunismo y respondiera a sus interes solamente, suprimio la libertad de prensa, controlando y confiscando todos los medios de informacion (prensa, radio y TV) que solamente responden al PCC, la UJC y la CTC, creo los CDR en 1960, encargados de vigilar y delatar a elementos antisociales y desafectos al regimen ademas de crear conjuntamente con el MINFAR y la Seguridad del Estado para que se unieran en esa lucha en el espionaje, inteligencia y contrainteligencia para mantener un control estricto del pueblo tanto dentro como fuera del pais, exporto la revolucion cubana creando y financiando grupos guerrilleros en America Latina, Africa y Asia, obligando y muriendo miles de cubanos en las guerras estupidas de Angola y Etiopia y tambien agrupo a todo el pueblo en los SNTC, la FMC, la UPC, la UJC, las MNR, las MTT, las EJT, las BRR (para reprimir cualquier manifestacion en contra del regimen como a los disidentes) todo un aparato de represion para controlar y tener al pueblo en un puño en un sistema socialista dominado y controlado totalitariamente por una dictadura militar que se adueñado de manera absoluta del pais durante estos 55 años en el poder inculcandoles al pueblo desde el inicio el odio atroz a los EUA y lo mas importante de todo, abolio el derecho a los cubanos a la libre expresion, de reunion y de pensamiento amenanzando y reprimiendo a todos aquellos que se atrevieran a oponerse al regimen y obligando al pueblo cubano a vivir con miedo y con la doble moral y a que todo aquel que se atreva a sacar las uñas serian reprimidos y encarcelados, cosa esta que ha cumplido al pie de la letra en contra de todos aquellos que piensen diferentes y muestras de ellos las tenemos en la encarcelacion de los 75 prisioneros de la Primavera Negra en el 2003 y de las Damas de Blanco y otros casos que ocurren constantemente en la isla que utilizan a los CDR, a las turbas de chuzmas del pueblo y a las Brigadas de Respuestas Rapidas para reprimir y desparecer a todo aquel que se oponga a la dictadura, ahora digame, ¿Es esto una dictadura comunista opresora perpetua en el poder por los hermanos Castros o no? ¿Que ha logrado en estos 55 años este regimen en Cuba?, me puede enumerar si la isla se ha desarrollado durante este largo periodo gobernados por estos tiranos, a pesar que estuvimos largos años subsidiados y eramos satelites de la URSS como ahora lo esta de Venezuela y China ¿Donde estan los logros economicos de ese gobierno que tanto defiende?, por lo menos de 1902 a 1959, siendo Cuba neocolonia de los EUA (57 años justos) obtuvo mas desarrollo en todos los ordenes (economico y social), ya que todo lo que hay en la isla (construcciones edificios, tuneles, carreteras, hospitales, hoteles, etc) se hicieron antes de 1959 ademas que Cuba en aquella epoca ocupaba el 2do. lugar en desarrollo economico y social de A.Latina, ya que la agricultura y la industria estaban en desarrollo y crecia el PIB, al igual que ya en esa epoca teniamos la TV y habia desarrollo en el transporte mucho mas que ahora, que no hay NADA y otra cosa durante todo ese tiempo los presidentes que tuvo Cuba, eran todos cubanos, no norteamericanos y eran elegidos democraticamente por el pueblo cada 4 años, pues existia democracia, no DICTADURA CASTRISTA COMUNISTA PERPETUA EN EL PODER POR 55 AÑOS COMO HASTA AHORA. Ustedes los comunistas se han pasado la vida tirandoles y criticando a los EUA, pero de paso, llorandole para que quiten el embargo y eso no sucedera ni aunque batallen en el congreso ni aunque le lloren a Obama, porque Obama es el presidente de EUA, pero se rige por las leyes y los principios de todos los congresistas y los representantes del gobierno (El Congreso), no actua solo, ademas que pronto va a terminar su mandato, asi que la suerte de ustedes los comunistas esta echada, si, pero a que sigan con su arcaica dictadura socialista hasta que se algun dia sean sacados del poder por el pueblo y mientras sigan con su politica comunista destruyendo aun mas la economia absoleta y la sociedad en la isla, pero el embargo se queda.

        • Chapotín

          Usted repite el mismo argumento antiguo y defasado de los vejetes de la nomenklatura y es el de inventar fantasmas e inculcar el miedo para no soltar “la prenda”. Cuba ya no le interesa ni a los Niños Cantores de Viena. Allí no hay donde amarrar la chiva, al contrario lo que hay es llevar que aquello se cae a pedazos.

          Nice try Lazar! ;-P

        • el tabano

          mire troll mal disfrazado, cuando el canciller cubano, representando el interes de la politica de estado, dijo que cuba estaria hasta dispuesta a renunciar a su identidad nacional por formar parte de una america unida, nosotros pensamos que eso nunca lo permitiriamos y que si a alguien nos anexionariamos no seria a los que persiguen contrarios y indigentes poilticos y no presizamente por la riqueza sino por la funcionalidad democratica, queremos que existan tantos partidos politicos como las personas quieran y que los mismos puedan presentarse a elecciones, queremos el derecho a huelga, a libertad de palabra, libertad de prensa, a que no exista el delito politico, a que el presidente del pais tenga los mismos derechos y deberes del mas infimo de los ciudadanos, a poder decir publicamente nuestra opinion sobre los que gobiernan,y te digo no queremosningun alivio, queremos cura radical y no importa esperar sabemos que eso llegara y no como para ti es facil decir que “la suerte esta echada” cuendo (claro suponiendo que fuera verdad) no vives aqui y pasas las necesidades del dia a dia nacional, nosotros si padacemos esto todos los dias pero porque no tenemos mas remedio pero la esperanza de que vendra un mañana sin ustedes, tanto amos perros como esclavos preferidos, nos da fuerzas.

        • Yanozik

          Cuba Libre dijo este? Libre de que sera??

    • Chapotín

      Siga durmiendo de ese lado… CAFE es una organización que está manipulada por el régimen (si usted no lo sabía ya se puede ir enterando) y que propugna todo lo contrario a los intereses de los cubanos y es el mantenimiento velado y disfrazado del status quo que viene imperando en la Isla durante más de medio siglo. El verdadero interlocutor del pueblo son los disidentes, los reprimidos, los presos políticos que están en Cuba, no los de CAFE vendidos a la dictadura y que viven del cuento en la Florida.

      (Nice try Lazar. ;-P)

    • Colorao

      Mi estimado, sigue usted con la postura pro-dictatorial de apoyar toda solución ó medida que vaya en la línea de mantener el sistema unipartidista de DICTADURA y que evite por todos los medios la apertura democrática y pluripartidista necesaria y que se pide a voces en Cuba. Existen varias instituciones en Miami y otros lugares que han sido creadas con o sin la tutela del gobierno cubano y que tienen el objetivo de promover desde el exterior medidas que traten de perpetuar la dictadura en Cuba como forma de contrarrestar alas exigencias del exilio. Las cosas dentro de Cuba ya no están como antes, no se puede decir que la dictadura tiene el control absoluto de la situación social y política, fíjese lo sucedido en Santiago de Cuba y Holguín con los cuentapropistas, analicen el acto en Santiago de Cuba (3500 invitados solamente en la llamada Ciudad Cuna de la Revolución, parece que ya hasta a la cuna le ha caído comején, jeje,je,je.) Seguir tratando de apoyar a estos individuos que someten a la isla es continuar incrementando el sufrimiento y la agonía de nuestro pueblo. Yo creo que es hora de quitarle la careta a aquellos que quieren seguir oprimiendo al pueblo y sociedad cubana y decir las verdades ante el mundo y sobre todo, darle la libertad definitiva a Cuba. Basta de engaño y demagogia, al Pan, Pan y al Vino, Vino.

    • cheito

      la diferencia es que Obama , a pesar de ser un idiota democrata, no es un dictador ni un asesino de su propio pueblo.
      Cuba solo necesita un cambio, y es el de la familia Castro por un presidente elegido libremente.

  • cubanodeapie

    mi vecina perdio a su niño a los dos días de nacido…y no habían pasado ni 30 minutos de recibir la noticia cuando le trajeron un papel para que firmara como que su niño había nacido ya muerto. ella no quería firmar y se armo tremendo tropelaje…
    cuantos casos no serán como este??? vamos a dejarnos ya de descaros…tenemos una tasa de mortalidad infantil baja, pero olvida el tango del 4,2, eso es mas rollo que película…pero claro, nosotros tenemos q ser mejores q los países desarrollados….
    hasta cuando la mentira…

  • el comecandela

    yo concuerdo 100% con este senador Americano, el HOSPITAL CIMEQ esta realmente muy bueno….ah, y ni que decir de la CLINICA CIRA GARCIA…

  • franco

    A la larga se ve que esta visita del Sr. Harkin fue bien programada por la dictadura castrista, que lo llevo de seguro al CIMEQ o sino preparo a todo el personal medico y demas trabajadores para que viera todo limpio y sin infeccion en los hospitales, ya que todos sabemos que la gran mayoria de los mismos se estan cayendo en pedazos y que la falta de higiene esta al tolete y que al parecer ni se entero de los casos de colera y dengue, por lo tanto, esto es comida masticada que todo se acondiciono por el regimen, para que todos aquellos ilustres visitantes que van a la isla, siempre salgan hablando de todas las cosas buenas y las maravillas que tiene la revolucion y nunca ven lo malo, prueba de ello, lo vimos recientemente en la visita que hizo Ban Ki Moon y todos los presidentes que acudieron a Cuba a la Cumbre de la CELAC,que para que no vieran a los indigentes diambulando por las calles los recogieron a todos y a los disidentes los apresaron y los retuvieron en sus casas, para que no hicieran las actividades que tenian pensado hacer durante el tiempo que transcurrio la cumbre, por ese motivo Ban Ki Moon llego a decir que no tenia conocimiento que en la isla hubiera represion arbitraria de disidentes, por lo tanto esta mas que claro, que la dictadura de los Castros siempre prepara el terreno y acondiciona todo antes de que cualquier visitante importante vaya a la isla y los lleva a los mejores lugares, no a los barrios insalubres y marginales de los municipios en donde tambien hay hospitales como el Julio Trigo o La Benefica, que estan cayendose en pedazos y no existen condiciones higienicas ni casi medicos y otra cosa la tasa de mortalidad es de 4.2 por mil nacidos vivos en el 2013, si Sr. Harkin es verdad es baja, pero al parecer lo que no sabe es que en Cuba la mayoria de las mujeres no quieren parir, porque saben que el gobierno no les facilita las condiciones (canastilla y demas necesidades, por lo que muchas tienen que vivir agregadas o no pueden reparar sus casas y otros etc), ni tampoco les alcanza el dinero para tener mas de un hijo, por lo que si lo miramos desde ese punto de vista, bueno si es baja, y esto no lo estoy inventando yo, pues en mas de una ocasion he visto noticias, en que el gobierno cubano esta preocupado, porque segun el ultimo censo, la tasa de natalidad era baja y la poblacion esta envejeciendo cada vez mas y que por supuesto esto a la larga perjudicaria en el futuro la fuerza productiva del pais, asi que no queda mas remedio que decir, que Ud. estuvo en el pueblo y no vio las casas o mejor dicho, no se las dejaron ver, jejejejejeje………..

    • Verdades de CUBA

      te guste o no, él es uno de los que deciden políticas, quedarás rezagado

      • franco

        Lamento aclararte, que el solo no decide politicas, ya que el gobierno federal de los EUA, se divide en 3 ramas:
        1. El poder legislativo.
        2. El poder ejecutivo.
        3. El poder judicial.
        En el poder legislativo, el Congreso bicameral, esta compuesto por el Senado (100 miembros) y la Camara de Representantes (435 miembros), su funcion es crear las leyes federales, hacer declaraciones de guerras, aprobar los tratados, administrar los fondos publicos y tienen el poder de impeachment, por medio del cual pueden destituir a funcionarios del gobierno, por lo que para aprobar cualquier ley o sistemas de leyes, tiene que haber un consenso general entre todos los miembros tanto del Senado como de la Camara de Representantes que a su vez despues que son aprobadas por el Senado el poder judicial, interpreta dichas leyes y suprimen las que consideran anticonstitucionales, este poder judicial que es la Corte Suprema y los tribunales federales inferiores, son jueces nombrados por el presidente con la aprobacion del Senado y precisamente es el presidente el que tiene el poder ejecutivo como vez el Senador Harkin influye, pero no determina el solo la politica a seguir por el gobierno de los EUA, que esta regulado por un sistema de controles y equilibrios, definidos por la Constitucion, que sirve como documento legal supremo del pais,ya que todos estos poderes funcionan como un todo, asi que te guste o no, aqui el unico que esta rezagado y creyendote cosas, eres tu, comunista arrastrao de los Castros.

  • Miguel

    No voy a decir que el senador es comunista, es peor que eso, es democrata tonto. El sistema de salud cubano es tan bueno, que para salvar al jefe de la dictadura tuvieron que traer un especialista español. Es pero tan bueno que los viejitos se mueren en los asilos de hambre y frio, por la irresponsabilidad de dirigentes comunistas y mucho mejor que yo como tantos otros tenemos que enviarles medicinas a nuestros familiares en la isla.

  • josefina

    PERO ESTE TIPO SE COGIO UN AVION EQUIVOCADO,?? SI EN CUBA TE MATAN EN EL MISMO CUERPO DE GUARDIA,, EXCEPTO QUE VAYAS AL CIMEQ O A LA CLINICA DE 43 O AL CIRA GARCIA,, TU VIDA NO VALE NADA EN NINGUN HOSPITAL CUBANO,, SI NO TE MATA LA ENFERMERA QUE SE ROBA EL MEDICAMENTO Y SABE DE MEDICINA LO QUE YO DE ASTROLOGIA, TE MATA EL MEDICO QUE ES SOLO UN ESTUDIANTE DE LA ELAM

  • josefina

    EL SISTEMA DE SALUD CUBANO ES ´´GRATIS´´ POR QUE NO EXISTE… LO UNICO QUE EXISTE SON LAS VACUNAS QUE POR DONATIVO RECIBE CUBA DE ORGANISMOS INTERNACIONALES Y LAS APLICA A LOS NINOS , SOLO ESO.. EN LOS HOSPITALES HAY QUE LLEVAR SABANA, AGUA, ALCOHOL, MANGUERAS DE SUERO Y TENEDORES DE OXIGENO, Y PAGAR A ALGUIEN PARA QUE TE LIMPIE LA HABITACION Y ADEMAS REGALAR AL MEDICO LO QUE PUEDAS,, SI NO LE REGALAS NADA AL MEDICO… EL MEDICO NO ESTARA NUNCA EN EL HOSPITAL.. ´´VIENE HORITA´´ ESTA EN EL CUERPO DE GUARDIA´´ ESTA EN PATOLOGIA´´ ESTA EN LOS LABORATORIOS…
    MENTIRAS Y MAS MENTIRAS,, EL MEDICO SE LARGO A VENDER BONIATOS AL AGROMERCADO PORQUE ALLI, AL MENOS, GANA 10 CUC POR DIA.

  • Tocororo

    En mi opinión se toman posiciones extremas en contra de Cuba Es cierto y conocemos todo lo que escasea y todo los problemas de infraestructuras y las trabas burocráticas, pero no comparto muchas de las ideas de que dejan entre ver que Cuba es un país totalmente desastroso. Los cubanos que estamos en el extranjero sabeos, al menos los profesionales, que la formación que hemos recibido no es mala y que en muchas ocasiones es comparable con la de los países desarrollados, y por supuesto superior a los de Latinoamérica, muchos hospitales se caen a pedazos, pero los índices están ahí, la expectativa de de vida es elevada, la mortalidad infantil, aunque no asumamos las estadísticas, sabemos que en Cuba no se mueren muchos niños al nacer. Hoy se pueden encontrar cubanos en muchos puestos importantes a nivel mundial, desde locutores en la CNN hasta investigadores en Europa. Hay muchas otras razones, pero estas son algunas que tampoco podemos tapar con un dedo, estemos o no de acuerdo con los Castros. Podemos estar o no de acuerdo con ese gobierno, pero no considera que Cuba sea lo que muchos comentarios dejan entrever, dese mi lectura.

    • franco

      No se en que pais Ud. vive, pero una cosa es mas que cierta, en Cuba muchos de los que hemos emigrados somos profesionales, pero esa profesion no sirve de nada, si a pesar de estar graduado en una profesion o en un tecnico medio, no dominan ningun idioma, pues el ingles que se da en las escuelas (secundaria, preuniversitario y universidad) es muy pobre y solo sirve para traducir, por lo tanto, cuando emigramos no todos podemos ejercer la profesion, ya que si por ejemplo, hemos emigrados para los EUA o Canada o cualquier pais de Europa (excluyendo España, por supuesto), lo primero que tendra que hacer es aprender bien el ingles tecnico, en el caso de EUA, frances e ingles (Canada) o el idioma del pais a donde vaya a vivir en Europa para poder rivalidar el titulo, pues de otra forma, por muy profesional que Ud. sea y que incluso enseñe su titulo en cualquier universidad, no podra ejercer la carrera que estudio, si no se aprende antes el idioma del pais al que emigro para despues presentarse a examen y aprobar (rivalidar), eso es asi de simple, aun recuerdo como FC en sus discursos le decia al pueblo cubano que los EUA, lo unico que queria era estimular el exodo masivo de los profesionales, porque eso era considerado el robo de cerebro, ¡Cuantas mentiras le decia a el pueblo! cuando en realidad si un profesional llega aqui a los EUA y no domina el ingles no puede rivalidar el titulo y por lo tanto no podra ejercerlo, en realidad EUA no roba cerebro mas bien son los cerebros los que vienen a los EUA, porque es el pais mas desarrollado del mundo y donde mas pagan y pueden vivir con un alto nivel de vida y otra cosa, esos locutores que Ud. menciona, me imagino que se refiere a Taladrid o a Cala, llevan muchos años viviendo en los EUA y por supuesto aprendieron el ingles para ser locutores de una emisora tan importante como la CNN, solo se excluyen de este grupo a los peloteros cubanos de las Grandes Ligas, que mucho no saben el ingles y tienen traductores que los ayudan en el equipo y pasan por ser quienes son, los mejores y para eso les pagan millones, ahora eso no quiere decir, que muchos profesionales que han venido de Cuba para aca y en eso me incluyo yo, se hallan arrepentido de haber emigrados y no poder ejercer su carrera, porque primero que todo trabajando en cualquier fabrica o trabajo, vives mil veces mejor y ganas mas, que con lo que ganabas en Cuba como profesional, aunque no dudo que muchos se sacrifican estudiando ingles y trabajando para en un futuro vivir mejor.

    • Papito la soga

      Mi amigo: Uds. esta viviendo en el pasado. TODO lo que Cuba era se lo debemos a la Guerra Fría, que estimuló a los rusos a gastarse cantidades asquerosas de dinero con La Habana. Ya aquello se acabó y regresamos al estado de minima energía: isleta caribeña descojonada por unos miserables que quieren echarle a todo el mundo la culpa de su ineptitud y terquedad.
      ¿Los hijos de sus familiares en La Habana están tan bien educados como Ud?

  • Yankee4Life493

    El sistema medico de Cuba es una maravilla…… Estuve en Cuba hace poco, mi hijo se enfermo, y cuando encontré las medicinas duro un día en sanarse! Viva la medicina! El único problema fue que tuve que ir a una farmacia para turistas, porque las farmacias para los cubanos de a pie no tenían lo que necesitaba! Por cierto, las medicinas eran Rusas!

  • el tabano

    señores entiendan el se admire del “derrumbado” sistema de salud cubano. y a los escribientes de la UCI que no se vistan queno van pal baile que por mucho que perreen el CIMEQ no es para ellos, asi que cocinense en su salsa y defiendan lo indefendible y luego a sufrir lo de todos.

  • Yanozik

    Nada que en el aqui en U.S. sobran mequetrefez en el Senado como este Senor Tom Harkin.

  • el emigrante

    que falacia más absoluta porque lo que describe un hospital cubano se encuentra representado en la letra de la canción “el Niagara de bicicleta” . cualquiera que haya ido sabe que es absolutamente cierto. Un sistema caro y absolutamente inefectivo e ineficiente.

  • juan

    Si quieren saber lo que es un hospital en Cuba vayan al de Bayamo ,principalmente sala 4H, denominada. sala 8 por una pelicula americana donde mataban jente en esa sala. Imajinen camas que no caben y yegan hasta el pasiyo , pisos sucios, de los banos ni hablar. Alli reunen todas las enfermedades infecciosas mas todos los que lleguen y no encuentren cama en sus sala desde un denge hasta un enfermo de sida durante 10 dia con los pulmones tosiendo y echando sangre. La sala de cirujia con sus puertas rotas. Felicito al personal medico por tratar de hacerlo mejor posible su trabajo

  • Liborio

    La pobreza que mal higieniza hospitales y clinicas en Cuba no debe degradar la calidad profesional y humana del personal medico y paramedico. El pensamiento clinico historico de la Escuela Cubana de Medicina enriquecido, entre otras cosas, por la no sobreabundancia tecnologica y ausencia del componente economico modificador de protocolos de atencion y seguimiento a pacientes hacen de la medicina Cubana un referente para muchas naciones.

    De sobras es conocido el criterio de los/as Cubanos/as que viven en Estados Unidos con respecto a la medicina Cubana: ” Es verdad que aqui (Estados Unidos) hay mucho adelanto; pero los medicos/as no te miran y mucho menos te explican”. Sucede que los nacidos en Cuba, pro y contra, estamos acostumbrados a politizarlo todo; si alguien reconoce algo positivo es acusado de simpatizar con el regimen de los Castro y no es correcto. Aclaro: No defiendo postura politica alguna; reconozco las grandes deficiencias de la medicina en la mayor de las Antillas. De hecho coincido con que el Senador fue llevado a lugares escogidos para formar su buen criterio sobre la asistencia medica en Cuba; sin embargo los resultados, las tasas estan ahi y son ciertas. No crea usted que en la Yuma no se hace lo mismo; basta con el anuncio de ciertas personalidades importantes y todo debe brillar mas; hombres y mujeres en todo
    el planeta somos los mismos…

    En Estados Unidos tambien ocurren cosas horrendas; Si no esta involocrado/a en el campo de la medicina estadounidense no podra percibir sus graves problemas. Creanme, amados compatriotas, todo lo que brilla no es oro. Recuerden bien que es mejor malo conocido, que bueno por conocer.

    La confianza que confiere un medico Cubano sentado en una humilde silla, en un buro en malas condiciones, con corazon dispuesto al bien y grandes conocimientos no las cambio por hospitales y clinicas con apariencia de hotel cinco estrellas y medicos/as con cutis de cera promocionandose como los mejores del mundo. Si le quita Internet se pierden porque todo esta ahi en su computadora conectada. Gracias!.

  • Liborio

    La pobreza que mal higieniza hospitales y clinicas en Cuba no debe degradar la calidad profesional y humana del personal medico y paramedico. El pensamiento clinico historico de la Escuela Cubana de Medicina enriquecido, entre otras cosas, por la no sobreabundancia tecnologica y ausencia del componente economico modificador de protocolos de atencion y seguimiento a pacientes hacen de la medicina Cubana un referente para muchas naciones.

    De sobras es conocido el criterio de los/as Cubanos/as que viven en Estados Unidos con respecto a la medicina Cubana: ” Es verdad que aqui (Estados Unidos) hay mucho adelanto; pero los medicos/as no te miran y mucho menos te explican”. Sucede que los nacidos en Cuba, pro y contra, estamos acostumbrados a politizarlo todo; si alguien reconoce algo positivo es acusado de simpatizar con el regimen de los Castro y no es correcto. Aclaro: No defiendo postura politica alguna; reconozco las grandes deficiencias de la medicina en la mayor de las Antillas. De hecho coincido con que el Senador fue llevado a lugares escogidos para formar su buen criterio sobre la asistencia medica en Cuba; sin embargo los resultados, las tasas estan ahi y son ciertas. No crea usted que en la Yuma no se hace lo mismo; basta con el anuncio de ciertas personalidades importantes y todo debe brillar mas; hombres y mujeres en todo
    el planeta somos los mismos…

    En Estados Unidos tambien ocurren cosas horrendas; Si no esta involocrado/a en el campo de la medicina estadounidense no podra percibir sus graves problemas. Creanme, amados compatriotas, todo lo que brilla no es oro. Recuerden bien que es mejor malo conocido, que bueno por conocer.

    La confianza que confiere un medico Cubano sentado en una humilde silla, en un buro con malas condiciones, con corazon dispuesto al bien y grandes conocimientos no las cambio por hospitales y clinicas con apariencia de hotel cinco estrellas y medicos/as con cutis de cera promocionandose como los mejores del mundo. Si le quita Internet se pierden porque todo esta ahi en su computadora conectada. Gracias!.

    • yordis barrios

      casi todos quieren ir a cuba al medico

  • Pototo

    LEAN ESTE BLOG CUBANO Y LLEGUEN A SUS PROPIAS CONCLUSIONES.
    http://caracoldeagua-arnoldo.blogspot.com/2014/02/esperar-en-un-hospital-de-cuba.html

  • Consuelo

    Para mi este senor tiene la cara muy dura ,de bajarte en el areopuerto de cuba hasata el hospital que lo lleven se ve la insalubridad por todas partes ,esto que dijo solo refleja la falta de moral que caracteriza a la mayoria de los izquierdistas .

  • cheito

    Un senador democrata Americano es lo mas parecido que existe a un comunista con mal de Parkinson.
    Pero ninguno de esos ladrones, vagos y descarados democratas envia a sus hijos a estudiar, a atenderse en un hospital..o siquiera de vacaciones a Cuba.
    A ellos les gusta la mierda…para los demas.!!!y todo desde lejos….para no embarrarse.

  • Jesús

    Ante todo respeto todos los comentarios y respectivos argumentos de cada uno de los que han emitido comentarios en este sitio. es el respeto ajeno al criterio del prójimo. es la democracia que se practica en USA y otras latitudes.
    La Medicina en Cuba tiene sus desaciertos como en cualuier otra latitus, pero en mi modesta opinión, no es de las que más desaciertos presenta. Es gratuita (llega a todas las pesonas sin diferencia), falat de insumos materiales (blouqeada desde hace más de 50 añosm por el imperio y economía que manda hasta ahora en el mundo), falta de estímulo a sus trabajadores (material y espiritual). PERo, apesa de todas esas adversidades, goza de los mejores indicadores de salud entre los paises que conforman las naciones unidas, tiene resultados en investigaciones de primer nivel en campos que ni en USA se han logrado. Y POR SOBRE TODAS LAS COSAS, LA ENTREGA Y SENTIDO DE HUMANISMO QUE TIENE EL PERSONAL DE SALUD CUBANO. Ustedes cubanos migrados al USA, saben en carne propia lo que es enfermarse en USA, por qué es que corren a Cuba o sugieren a un amikgo o familiar ir a Cuba a atenderse, por calidad y por cuestiones económicas, lo cual no pueden costear en ese soñado país.
    Los resultados en Cuba no son pura estadistica, son producto del tgrabajo diario de es eperosnal que con escasos recursos materiales y poco estímuo salarial pone en primer lugar la salud de su prójimo.
    FELICIDADES A LA MEIDCINA CUBANA Y MUNDIAL.
    Permitanme discrepar de ustedes.
    GRACIAS.

    • Pepe Marino

      Eso de que es gratis es un cuento tambien pues si asi fuera entonces por cual razon se les mueren enfermos en hospitales. Tienen hospitales destruidos cuando a la unidades militares no les falta nada, cuando edifican castillos para “alguien” y venderlos en $$.

      El que esta en un hospital en Cuba estan desamparado y el sistema es responsable de ellos… pero se les mueren por falta de alimientos y medicinas que a la nomenclatura no les falta.

      Ese tratamiento que los cubanos reciben tiene un precio, no es gratis. De hecho Raul quiere cambiar eso.

      Aqui donde yo estoy yo tengo que pagar un precio modico por los servicios que mi familia recibe… y una hija mia por poco se muere pero le salvaron la vida… LA VIDA y yo no tuve que vender mi casa.

      Eso es muy complejo y tembien llegamos al campo de las prioridades de las familias y personas: paga tu segurito mensual, o manda dinero, o guarda para las vacaciones, o …

      La salud tiene un precio y que una gran parte de ese precio lo asuma el estado bueno esos son otros cinco pesos.

      Eso no es gratis. En Cuba se paga mas o menos de una forma u otra.

  • Pepe Marino

    En eso Fidel fue muy efectivo: en vender el cuento ese y despues poner la “fabrica” de midicos de familia.

    Yo quisiera saber a donde llevaron al ‘Don’ ese.

    Por supuesto que no le dijeron que cuando ‘El Patilla’ sus medicos le hicieron un “8″ tuvieron que ir a buscar “al gallego” para que pusiera el agua dentro del ‘coco’ otra vez. Lo cual hizo muy bien.

    Y mandana buscar a medicos espanoles cuando los cubanos del monton se estan muriendo? recuerden que ese cubano es importante en su familia! no lo creo; el que tenga primo en USA pues que busque una visa y ver si resuelve en ‘el norte’.

    Tampoco le dijeron que “Chavez” se les fue a ellos.

  • nancy

    jajajajajajaja

  • jorge tamayo cabrera

    Seguro lo llevaron al hospital militar que por su nombre solo es imaginarse quienes tienen el previlegio,.Bueno les cuento que hoy dia 6 de Agosto 2014 en el hospital Ernesto Guevara de Las Tunas se encuentra un paciente Angel tamayo cabrera alguien que alguna ves creyo en la igualda del hombre y salio para Angola a brindar y dar su sangre por lo que creia o le hicieron creer,pero nunca penso que cuando lo llevaran grabe con una trombosis y edema- pulmonar al hospital el cual el construyo directamente se le de negara una cama en la sala de cuidados intensivo el cual en estado de convulsion ,inconciente lo sacan para consederle su cama a un familiar de la cupula.hajaaaaa ,ver para creer

  • http://cubaarchive.org/home/ Vicente Dias

    EL PREFECTO “TONTO UTIL” (Stalin) o como se quiere hacer pasar a conveniencia de su partido y ‘amigos’, que es igual..

  • El Caminante

    ¿Que dice este señor? A ver, ¿Leí bien lo que está diciendo? Por favor, el Wasón se quedó pequeño ante la payasada de este seudo diputado al referirse de semejante manera sobre el sistema de salud en Cuba. Una vez más sale otro a la escena del cinismo a hacerle coro a las mentiras historicas que las momias de Cuba han mantenido por décadas desde comienzos de su dictadura. Como se le ocurre afirmar o respaldar a un sistema de salud como el de Cuba que para nadie es un secreto está totalmente desauciado por lo inservible de su metódica. La salud en Cuba nunca ha funcionado como debería ser en los términos que exige el rigor de su administración, de su ejercicio. Desde los inadecuados programas curriculares impuestos por el caduco régimen, pasando por politicas no consonas con ellas, además de una infraestructura pauperrima que hasta por debajo de la misma Africa se ubicaría, la SALUD en Cuba solo le queda para exhibir unicamente su DEPRIMENTE estado en el que se encuentra ante el resto del mundo. Tanta “CALIDAD” tendrá que muchos cubanos egresados de esa carrera en su país cuando emigran inmediatamente buscan reaprender y potentarse de verdad sobre los conocimientos tanto en teoria y práctica que esta ciencia encierra. Es lo mismo que ocurre con su EDUCACION tan erroneamente dirigida por quienes nada saben de esta especialidad. Aparte de ideologizada, carece de las herramientas eficaces para operar con éxito los procesos de aprendizajes de sus escolares.
    La medicina cubana tan solo ha sido una fachada de la propaganda que durante años han alimentado los Castro; es un espejismo y lo seguirá siendo mientras la dictadura de los Castro se mantenga allí.
    Esa es la única verdad de la medicina cubana; no ha estado entre las mejores y no lo será hasta que Cuba tenga cambios profundos bajo un régimen democrático que rescate con seriedad y profunda entrega el conjunto de todas estas profesiones. Por eso es un chiste bien malo el de este señor al hacer semejante afirmación.
    Es la otra mala costumbre derivadas del asqueroso régimen castrista, ufanados siempre del maquillaje para tapar la miseria, miseria de las que pasan hacerse complices personas como este congresista sin escrúpulo y otros como Maradona, Oliver Stone, Danny Glover, Mia Farrow, Daryl Hanna (estos ultimos haciendole el coro a las mentiras del régimen de Correa con su show contra Chevron). Tal vez algún día Cuba tenga de verdad una medicina de calidad.

  • alex