hit counter

Ban Ki-Moon en La Habana: De pactos y alabanzas

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print
BanFidel-display

Ban Ki-moon con Fidel Castro en Punto Cero. Foto: Alex Castro.

Por Sergio Valdivieso

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, terminó este martes su presencia en Cuba asegurando que habló con el gobernante Raúl Castro sobre el tema de los derechos humanos y le solicitó que ratifique los pactos internacionales que fueron suscritos por la isla  en el 2008.

“Les he pedido que ratifiquen los pactos internacionales de Derechos Civiles y Políticos, y de Derechos Económicos, Sociales y Culturales que ya han sido firmados”, dijo el ilustre visitante coreano en una conferencia de prensa que cerró su asistencia a la II Cumbre de la CELAC, fijada para concluir hoy.

Ban Ki-moon dijo que abordó con los funcionarios cubanos la importancia de jugar “un papel más importante en el fortalecimiento de los derechos humanos y especialmente la libertad de reunión y asociación”, aunque aclaró que “este es un asunto que siempre trato con los dirigentes mundiales” con los que suele reunirse.

También dijo “no tener información precisa” sobre las detenciones arbitrarias de opositores pacíficos en la isla cuando se le abordó sobre el oleaje represivo que desplegó el gobierno cubano para evitar dislocaciones alternativas en la Cumbre de la CELAC. Aunque dijo que había tocado el tema con los jerarcas al mando del país.

Visita provechosa

Y ratificó a la vez -para que no quedaran dudas- su agradecimiento hacia el gobierno cubano por cumplir los objetivos del Milenio y “su colaboración permanente” con el sistema de las Naciones Unidas.

Todo en orden, sin sobresaltos, que la visita fue totalmente provechosa para La Habana.

De visita en la Escuela Latinoamericana de Medicina.

Las 48 horas de estancia habanera le dieron al secretario general de la ONU para reunirse con toda la élite del régimen castrista, desde Raúl Castro, el vicepresidente Miguel Díaz-Canel, el presidente del Parlamento, Esteban Lazo Hernández, y el zar de las reformas en boga y vicepresidente del gabinete, Marino Murillo.

¿Les habrá preguntado, como de pasada, por el barco Chong Chon Gang, de sus compatriotas norcoreanos, que salió de Cuba con azúcares y “armas obsoletas” violando los acuerdos de la propia organización que él preside? ¿O eso es asunto y bronca exclusiva del presidente panameño Ricardo Martinelli?

Nada, que no era un viaje para importunar a los anfitriones.

Hubo, eso sí, un tour por La Habana Vieja de la mano del historiador Eusebio Leal, con peladito incluido con la peluquera Josefina Hernández, la flamante cuestapropista que no olvidará nunca más a su cliente coreano de guayabera blanca.

“Esta es la mundial” -exclamó Leal para afincar el sabor cubano del convite, cuyas imágenes mostraron al mundo un cartelón de “No Fumar”.

“¡Me la comí con el chino!” -susurró la peluquera al término de la función mediática de barbería.

Así se sellaba la comprobación in situ del renacimiento de la nueva empresa privada, arropada en los cambios que le contó Murillo. Las cosas marchan bien. Ban Ki-moon no ha parado de sonreir.

Luego una visita al CENESEX de Mariela Castro, que es diputada y su centro es un emisor de políticas que se integran al poder. Allí se trató de la lucha para combatir la violencia contra las mujeres y el seguimiento de la Campaña Únete. Después una muy productiva visita a la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).

La Cumbre de Punto Cero

También en la tarde del martes cumplió la visita de rigor en la cumbre paralela que tuvo lugar en Punto Cero con Fidel Castro, quien tuvo un desfile de visitantes extranjeros a domicilio para hablar de lo que le pareció, mientras su hijo Alex Castro dejaba registro fotográfico de los encuentros.

De acuerdo con el reporte de la prensa oficial, Ban Ki-moon y Fidel Castro hablaron de casi todos los problemas mundiales en la hora que sostuvieron diálogo: coincidieron en que era prioridad trabajar por el desarrollo sostenible y reducir las causas del cambio climático y sus devastadores efectos, abogaron por el desarme nuclear y alertaron  contra los peligros que acechan a la humanidad, exaltaron la necesidad de alcanzar un mundo de paz y mencionaron la responsabilidad de los líderes políticos en amainar la pobreza extrema, el hambre, la insalubridad y otros flagelos de desigualdad en el mundo.

El informe impersonal del Granma asevera que Ban se declaró complacido por  su estancia en Cuba y “elogió las transformaciones que se producen en la economía y la sociedad cubanas”. También, de paso, le hizo un guiño al sistema de salud, a la educación y a la contribución de la isla en otras naciones.

Bueno, también Fidel le mostró un libro de fotos y tal vez le mencionó de pasada unas plantas que cultiva en su jardín, que podrían resolver la alimentación mundial.

Y así terminó su fugaz paso por La Habana. Los titulares de los medios internacionales enfatizarán sobre el tema de los pactos internacionales de derechos humanos, que Raúl Castro seguramente se comprometió a ratificarlos, aunque no los implemente nunca al pie de la letra.

La Cumbre de la CELAC concluye oficialmente este miércoles, pero ya se acabó.  El año próximo la funcion será en Costa Rica.

Start learning on Udemy today!
  • fumigador

    Fantastico!!!!!!. El gob. cubano acaba de ser ratificado en el future de cuba, ya esta respaldado por toda America. por la ONU, hasta por el propio pueblo, nosotros somos los equivocados. Pues para mi Cuba es algo que existio y no vale la pena recordar.
    Que sean muy FELICES alla.

    • Pototo

      solavaya la islita que fue y no es!!

    • http://porunacubaparatodos.blogspot.com/ Armienne la Puti

      Yo cada día pienso más como usted.

      • Oscar Cacao Delgado

        que lindas tetas…

        • http://porunacubaparatodos.blogspot.com/ Armienne la Puti

          Gracias.

    • unionlatina

      latinoamerica son muchas mas las cosas que nos unen,de las que nos
      separan,todos los latinos que viven aqui y en otras latitudes Deben estar
      orgulloso de esta organizacion pura nuestra…..

    • Andy

      Desgraciadamente tengo que reconocer que cada dia comparto mas su pensamiento

  • http://porunacubaparatodos.blogspot.com/ Armienne la Puti

    Una farsa y una vergüenza. La tiranía castrista avalada y apoyada por la ONU.

  • cheito

    Que cochinada. La ONU y la dictadura se dan la lengua.!!!

  • el emigrante

    una visita del lider mundial de ONU que no debió ocurrir. eso se llama validar la represión y la violación de los derechos humanos en cuba. parece mentira que hay lideres políticos que les importe tan poco un pueblo tan sufrido y tan dividido por la incapación y ambición de un régimen político totalitario

  • Livan

    Ban Ki-Moon tiene que haber corrido a lavarse las manos, pues el Cagalitroso en Jefe aun usa las suyas para limpiarse sus cuatro o cinco diarreas diarias…

  • Colorao

    Tranquilo señores tranquilo. No se le puede pedir a la mata de coco que de manzanas. Los que pensaban que la reunión de la CELAC en La Habana pudiera constituirse en tribuna para denunciar los atropellos que suceden en Cuba y exponer la verdadera situación del pueblo,a mi modo de ver estaban en las nubes. De los presidentes de Latinoamérica, ninguno tiene en mente buscarse un problema de ese tipo así de regalado. Analicen, a Santos no le conviene indisponerse con Cuba que es el padrino y defensor de las FARC, si fuera Uribe de seguro que otro gallo cantaría, los presidentes de Venezuela, Ecuador y Bolivia son hijos putativos de La Habana, a la de Brazil ya todos la conocemos por sus estrechos vínculos con las dictadura, el de Perú es de la escuelita bolivariana del difunto y dicen que habla solo lo que la esposa le autoriza, los de Uruguay y Paraguay son admiradores del viejito y nuestra Vaca Loca todos sabemos de la pata que cojea, lo más probable es que haya ido con su muchachón acompañante, por otra parte Piñera está de salida y a la Bacheler le entregan una papa caliente con lo del veredicto de La Haya sobre la frontera con Perú, o sea, que lo que le pase al pueblo de Cuba no le interesaba en absoluto a ninguno de esta gente y al coreanito de la ONU nadie le hace caso, utilizó la visita a Cuba como un spot publicitario y para él todo estaba color de rosa, ni siquiera le dio bola a la ola represiva desatada para amordazar a los que tienen pantalones para protestar y que fue denunciada por diferentes medios internacionales. Nada,que como dice el dicho, quien quiera comer pescado, tiene que mojarse el c…. Los problemas de Cuba se deben resolver entre cubanos y no esperar por otros que vengan a hacer lo que les corresponde a ellos.

  • miguelito

    Es muy significativo que no tenemos combatientes ciberneticos en estos dias,les quitaron las javitas y estan bravitos o se han dedicado a promover la cumbre de la CELAC en otros foros mas del interes de la seguridad o de la inteligencia cubana,En todo caso estan pobres de personal, que no pueden cubrir con tres pelagatos oficiales, donde quiera que se hable mal de la mal llamada revolucion cubana.

    • Gabriel Astengo

      Deja la botella, gusano hediondo XD.

  • http://MHECnet.org/ Ricardo E. Trelles

    // Porque NO TENEMOS GOBIERNO LEGITIMO (porque NO TRABAJAMOS PARA GENERARLO) //

    Las instituciones y países tiene que entenderse con LO QUE HAY y que parece VA A SEGUIR HABIENDO.

    Por favor, visite http://MHECnet.org y baje copia (es fácil) para difundir en Cuba. Gracias.

  • MARCO-MIDO EN CUBA

    Le dio la mano a Fidel…….SE JODIO EL. CHINO…!!!!!L!!
    PATRIA Y LIBERTAD…

  • MARCO-MIDO EN CUBA

    Un mundo más humano!!……Se puede leer en el afiche junto a Ban ki-moon .
    Pero sin las Damas de blanco,sin otros partidos políticos con represion en todas las esquinas sin libertades cívicas ni políticas un pueblo doblegado a un gobierno tiránico y déspota.
    Sólo el pueblo de Cuba puede escoger su destino…
    PATRIA Y MUERTE

  • ElSincero

    Ya yo no creo oposición ni creo en nadie con esta película,mucho viajes aqui a Miami y al final no existen,cada día más de lo mismo .

  • Caribeño

    Increible!!!!!!!!! Los pactos internacionales sobre los Derechos Humanos se firmaron por el gobierno de Cuba en el 2008; y qué ha pasado después, la represión es cada vez más fuerte y violenta a todo el que se exprese en forma contraria a la política del gobierno y ni hablar de la libertad de asociación y reunión y ante esto y con todas las pruebas de videos tomados “in situ”, por opositores de gran valentía a los que admiro, el Sr. Ban Ki Moon dijo “no tener información precisa” de las detenciones arbitrarias por este motivo. ES QUE ESTE SR. NO ABRE NUNCA YOUTUBE O NO LEE LA PRENSA INTERNACIONAL??
    Desde luego aún existe una gran parte de la población mundial, especialmente de izquierda que no tiene una imagen clara de lo que en Cuba ha sucedido y sucede en este sentido. Respecto a esto ayer conversaba justamente con un extranjero, del que me reservo su nombre y nacionalidad, que con gran ingenuidad me dijo: HAY QUE APURARSE A VIAJAR A CUBA ANTES DE QUE SE CAIGA EL GOBIERNO ACTUAL. Le dije, por qué? Me contestó por el pueblo cubano va a perder su identidad con el cambio (??????) Le contesté y que tiene que el gobierno de los Castro con la identidad cubana? Más bien esta identidad se ha ido perdiendo paulatinamente gracias a este gobierno, que arrasó con nuestras tradiciones, valores y hasta con el lenguaje y la forma de expresarse de los cubanos, en fin le dije: afortunadamente nuestra identidad es muy fuerte, ya estaba consolidada a finales del siglo XVIII y más allá de la diàspora a las que nos ha obligado el sistema actual, que ha dividido a la familia cubana, se mantiene aún en los vivimos en la otra orilla. Bueno no hay nada más socorrido que un día detrás del otro, tiempo al tiempo.

  • Oscar Cacao Delgado

    y mientras tanto uds ajustándole cuentas a los peloteros,no se ocupen el día menos pensado nadie va a querer irse pa allá por miedo a que lo metan preso,el único beneficiado con eso será Castro….jejejeje

  • franco

    ¡Este Ban Ki Moon trata a los dictadores Castros con una ingenuidad increible!, mira que pedirle que ratifiquen en la isla los Pactos firmados de los Derechos Humanos en el 2008 a estos HP, sabiendo que les han dado mil vueltas al asunto y que se hacen los bobos para no cumplirlos, cuando en verdad lo que tiene que hacer la ONU es, ¡¡¡¡EXIRLE!!!! a la dictadura castrista y obligarlos a que cumplan ya de una vez con estos pactos para que de paso a la democracia y denunciarlos ante el mundo que su gobierno es una dictadura perpetua en el poder por 55 años y otra cosa eso de desconocer o no tener informacion a que en la isla ocurren detenciones arbitrarias de opositores al regimen, es el colmo del cinismo y de la blandengueria, al querer estar ciego, sordo y mudo, como dice la cancion de Sharika, porque total para lo que dijo sobre este asunto y dirigirse con esa suavidad sobre ese tema con los dirigentes castristas es pecar de ingenuo y al final hacerles el juego a estos descaros tiranos, que se seguiran limpiando el c… y terminaran haciendo lo que si saben, que es mas represion para los opositores y mas años de dictadura de los Castros en el poder, esa es la unica verdad de todo esto, lo demas es puro bla, bla, bla…….!!!!!

  • Pepito

    Si no quieren saber de cuba porque cojen tanta lucha, vivan y dejen vivir. Preocuoense entonces por sus problemas.

  • Manuel beko

    Ban K_moon lo vio todo.Todo esta bien en Cuba .El coreano o es un completo imbecil o el estupido mas sobresaliente que a ido a Cuba

  • Manuel beko

    cuba y vnzla buscan inversores con el mismo instinto que un Tiburon mira a una sardina.Si quiere perder su dinero …cuba es el major lugar donde tirarlo.Averiguen cuantos canadienses , espanoles , italianos , mexicanos perdieron todo su dinero en las manos del regimen mas desalmado que a controlado un pais en America .Averiguen , lean informense los tiranos de cuba le han quitado a muchos inversores desde hoteles, simples casas , fabricas , constructoras , automobiles , etc etc