Fotorreportaje: Desamparados, triste paisaje en las calles cubanas

  • Fotorreportaje: Desamparados, triste paisaje en las calles cubanas
  • Fotorreportaje: Desamparados, triste paisaje en las calles cubanas
  • Fotorreportaje: Desamparados, triste paisaje en las calles cubanas
  • Fotorreportaje: Desamparados, triste paisaje en las calles cubanas
  • Fotorreportaje: Desamparados, triste paisaje en las calles cubanas
  • Fotorreportaje: Desamparados, triste paisaje en las calles cubanas
  • Fotorreportaje: Desamparados, triste paisaje en las calles cubanas
  • Fotorreportaje: Desamparados, triste paisaje en las calles cubanas
  • Fotorreportaje: Desamparados, triste paisaje en las calles cubanas
  • Fotorreportaje: Desamparados, triste paisaje en las calles cubanas
  • Fotorreportaje: Desamparados, triste paisaje en las calles cubanas
Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print

Por Daniel Palacios

LA HABANA – Cuando menos resulta sobrecogedor encontrarse con uno de ellos al caminar por las calles habaneras. El aumento de los desamparados en las esquinas imprime un color gris a la fachada cubana de hoy. En harapos marcha una ciudad que dista mucho de su esplendor de otras épocas.

Algunos alegan que el alcohol destruyó sus vidas, otros que la locura es la culpable, pero todos se hacen las mismas preguntas: ¿Nadie le tiende la mano? ¿Cómo fueron sus vidas? ¿Dónde está ese gobierno que se ufana de no dejar a ningún cubano desamparado? ¿Por qué antes no veíamos esto y ahora sí?

Según datos ofrecidos por la Oficina de Trabajadores Sociales del municipio Habana Vieja, el número de desvalidos ha aumentado en un 67 por ciento con respecto a los existentes en el 2008 y en su mayoría padecen de alcoholismo.

Por estos días, en algunas zonas de la capital los desamparados cubanos han comenzado a ser recogidos, en vísperas de la celebración de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en La Habana.

El foco de la “limpieza” está en la Habana Vieja, un área de obligada visita de las delegaciones invitadas al evento. Circulan versiones de la movilización de las autoridades municipales para sacar a los grupos más visibles y reubicarlos en una locación apartada, en la periferia de la ciudad.

Aunque impactantes y dolorosas, estas imágenes muestran una cara del acontecer cubano siempre soslayada por los medios oficiales. Algunos de los desamparados ambulantes nos regalaron su historia, otros solo su imagen tras encuentros casuales. Pero todos brindan un mensaje desgarrador de la Cuba de hoy.

Start learning on Udemy today!
  • MARCO-MIDO EN CUBA

    Es de esperar con un gobierno que es luz en el exterior y oscuridad para su pueblo..
    PATRIA y MUERTE

    • Oscar Cacao Delgado

      esa gente ya no es luz en ninguna parte ….

  • Helkaraxe

    En Cuba nadie se queda desamparado porque un banco le quite la casa, por no poder pagar la factura medica, por perder el trabajo como en otros paises… como se ve en las fotos no hay familias deshalojadas, no hay ninos… Es cierto que hay que criticar a los servicios sociales que no atienden correctamente y a tiempo a estas personas que la mayoria de las veces son alcoholicos o personas con problemas mentales…

    A pezar de que esas peronas son muy pocas, es inadmisible que ni una sola persona este en esas condiciones de abandono en un pais como Cuba que lo principal es el ser humano…

    • NOEMARY

      tu eres ciego o eres un agente chivaton del gobierno cubano?….de que meteorito te caistes???? ESAS IMAGENES Y EL RUINOSO ESTADO DE LOS EDIFICIOS Y DE LOS DESAMPARADOS HABLAN POR SI SOLAS….SI TANTO DEFIENDES ESA M… DE REVOLUCION LARGATE A VIVIR ALLA CON TUS AMOS….O QUIZAS ESTAS ALLA COMO PARTE DE LA DGI CUBANA DESDE UNA SALA DE COMPUTADORAS EN LA LUCHA CIBERNETICA….BASTARDO INFELIZ!!!!!!!

      • DOCHOLIDAY390

        Ese es un “tonto INUTIL”.

    • http://cafefuerte.com/ Café Fuerte

      Infórmese mejor – busque en Google “desalojos Cuba” y verá decenas de testimonios, fotos y videos de los desalojos, que han afectado a niños también.

      • Helkaraxe

        En Cuba se deshaloja a personas que ocupan ilegalmente casas que no son suyas… Pero eso usted lo sabe verdad?

        • http://cafefuerte.com/ Café Fuerte

          No, en Cuba se expulsa de sus hogares a personas que viven en casas que ellos mismos han edificado. Insisto, en que se informe más. Un Google search lo ayuda, créame.

        • el emigrante

          que no son suyas?, como si la propiedad privada en cuba significara algo. Fíjate que puede que ahora si, pero ¿ cuantas personas que salieron de cuba se le quitaron sus casas y propiedades?, algún dia esos comunistas responderán a esas cuentas.

        • Consuelo

          De quien son las casas del gobierno ladron En cuba los unicos duenos de algo son los gobernantes ladrones y asesinos que se lo robaron todo desde el 59 .

    • Papito la soga

      Oye M4M4LON, coge tu paso. Aquí no te queremos mas.

      • Helkaraxe

        Y quien eres tu para decir a quien quieren aquí? O es que este es un sitio para que gente como tu despotrique sin que nadie la contradiga?

    • Nelson Manguera

      Señor o usted miente deliveradamente o es un ignorante.En los EU,no te pueden quitar tu casa por bill medico sin pagar.El banco te la quita cuando imcumples el contrato de pago que tu mismo acordaste cumplir.No se atraque.

      • Consuelo

        Y para quitarle a casa pasan a veces hasta mas de dos anos ,e incluso llegan a acuerdos ,tengo una amiga que estubo 4 anos sin pagarle al banco trabajando con un abogado y al final se llego a un acuerdo y se quedo viviendo la propiedad ,ellos le haran cuentos a otros pero a los que vivimos aqui no.

    • el emigrante

      al final esos indigentes, esas personas en extrema pobreza y desamparo, lo son y no importa ahora como llegaron a eso. y usted dirá que en todos los paises hay indigentes y es cierto.
      Pero resulta que al gobierno de cuba no le podemos permitir eso, porque se autoetiqueta de comunista, de humanitario y porque este es uno de los temas que el sr. Castro prometío erradicar en el programa del moncada y no lo hizo, no le cumplió a su pueblo en esta y otras tantas metas, pero están ahi en el poder aun a pesar de esos incumplimientos. No le podemos permitir eso porque si no lo cumplió en medio siglo ¿cuanto tiempo más necesita para hacerlo?

      • Adela

        Ignorante. Usted podria estar en esa situacion. No importa que bien se encuentre hoy. Todos estamos a esse riesgo.

        • el emigrante

          y que tiene que ver su comentario con el mio?, estudie un poquito antes de escribir. Yo lo que estoy diciendo es que los culpables de esa debacle socioeconómica son los gobernantes de cuba y eso es irrefutable porque ese pais vive un sistema socialista absolutamente responsable de lo que pase hoy. recuerde que no es el mercado el que ha estado distribuyendo la riqueza en cuba sino el Estado, el gobierno, el pcc, los castros.

    • Adela

      Entonces el montón de seguidores de los tiranos que ocupan las casas deotros, que las construyeron con el fruto de su trabajo deberían ser desalojadospues no le pertenece estar viviendo en ellas. Los castristas inventaron lafalta de respeto y el maltrato a las clases bajas. Nunca hubo en Cuba tanto clasismo como ahora. Ellos no disponen de programas sociales porque cuestan dinero y claro tienen que acaparar para sus gastos y lujos propios. Usted debería seguir los consejos aquí dados e infórmese por favor

  • Noemary

    ESE ES UNO DE LOS LOGROS DE ESTA FUNESTA REVOLUCION….MISERIA COLECTIVA,RUINA NACIONAL,DESTRUCCION,FALTA DE VIVIENDA,FALTA DE ALIMENTOS Y DE LAS NECESIDADES BASICAS DE UNA POBLACION QUE SUFRETODO TIPO DE DESMANES Y ABUSOS DE ESTA TIRANIA….

    • unionlatina

      gracias a dios es unico pais en el mundo donde hay desamparados
      el resto del mundo todos tienen vivienda y una vida decoroza,tenemos
      que combater esta miseria en cuba ,…….

      • Nelson Manguera

        Ademas compañerita se le olvido decir que todos esos viejos son agentes de la Fundacion Nacional Cubanoamericana,pagados por Posada Carriles,con la deliverada intencion de dañar la igamen impecable y pulcra de la revolucion.

      • Fabian

        Estoy de acuerdo con lo que dice Melanio Hebra, porque el gobierno de Cuba se ha pasado decadas apuntando y mostrando los males del capitalismo y resulta que han creado los mismos males en Cuba!
        que esas personas esten en tales condiciones deja mucho que desear en un pais que supuestamente se jacta de ser socialista!

  • el emigrante

    pero eso ocurre en la nación ejemplar humanitaria?, la campeona de los derechos sociales?, esa fue la promesa del programa del moncada?. Porque la indigencia y la extrema pobreza, según la élite dominante en cuba, solo reflejan un producto del capitalismo y el mercado

  • Colorao

    Este es otro de los principios de la dictadura que se va al piso y a mi modo de ver uno de los más emblemáticos. Siempre escuché a lo largo de los años que viví en Cuba que la revolución era del pueblo y para el pueblo y que jamás se dejaría a un cubano desamparado, pero entonces, ahora qué cosa es esto? Acaso es la certificación de defunción de la “obra de fidel” o es que ha llegado el momento de decirle la verdad al mundo sobre el engaño de tantos años? No creo que vayan a decir que el alcoholismo es quien genera todas esas personas tiradas por las calles, si bien conocemos que los índices de alcoholismo en el, país están por los cielos a pesar del subregistro a exprofeso de la dictadura siempre se había visto una preocupación por la gente desamparada y se trataba de atender de alguna manera pero ya eso ha pasado a la historia, al igual que la mal llamada “obra de la revolución” . Qué más tendremos que ver?

    • Pepe Marino

      Estoy de acuerdo con usted.

      Por lo menos el veterano deberia de estar en un lugar decoroso. Eso es un bochorno. Sin embargo, ese problema no es nuevo. Ya en los 80s se veian esos casos y si bien son personas que tienen problemas mentales, en su mayoria, no todos… no los puedo culpar de estar en las calles pues las condiciones en Mazorra, el Hospital psiquiatrico de La Habana, son muy terribles donde lo mejor que pueden hacer por los pacientes es endrogarlos pues son mal alimentados, maltratados, mueren de frio, etc, etc… entonces ellos se escapan y se van a vivir en las calles y sus familiares no los pueden recoger pues ellos tambien la pasan mal en la batalla por sobrevivir en Cuba.

      Me da pena con esas personas.

    • Oscar Cacao Delgado

      todavía falta por ver que caigan muchas cosas,y yo no me alegro de que eso suceda,lo aclaro,pero es que es inevitable porque quien gobierna a caprichos,obseciones y no con sensates solo tarerá desgracia para su pueblo…el deporte se va a pique por ejemplo…

  • http://porunacubaparatodos.blogspot.com/ Armienne la Puti

    La tiranía ha sumido al país en un estado de miseria intensa y a una muerte lenta.

    • Sophia

      Es imposible tomar en serio a alguien con ese nick y ese avatar…

      • http://porunacubaparatodos.blogspot.com/ Armienne la Puti

        Toma en serio mi ser y no quien soy.

        • padre Ignacio

          Armie querida hija,tienes unos pechos preciosos y la piel como de seda.Que Dios te bendiga.

          • http://porunacubaparatodos.blogspot.com/ Armienne la Puti

            Padre, me alegra haberle dado un momento de felicidad visual. Muchas gracias.

          • Pepe Marino

            Eeeee, espera prima, yo tambien.

            Y le reitero que sus criterios son respetuosos y yo los evaluo de acuerdo a su idea.

            Un saludo a usted cubana! Le tendre que explicar a my esposa que es admiracion ideologica… pero no se puede tapar el sol con un dedo como explica Padre Ignacio

            XOXOXO

          • http://porunacubaparatodos.blogspot.com/ Armienne la Puti

            Oh, gracias, Pepe. Me alegra que sepa interpretarme no solo por mi piel.

      • Oscar Cacao Delgado

        1-Sophia querida respeta el estilo de cada cual…
        2-Armienne esta muy buena…que rica está…
        3-Si la tomamos en serio,siempre opina con mucho tino.

    • Melanio Hebra

      No prestes atención a quien no te la presta basándose en avatar y nombre. Y no olvides recordarles y defenderte: Las Pu… se han cansadas de que las acusen de que los Malos son sus hijos.

      • http://porunacubaparatodos.blogspot.com/ Armienne la Puti

        Las putas lo somos porque queremos y no tenemos que rendirle cuentas a nadie. Además, una persona vale por ser no por lo que hace.

  • solopinto

    Y………….CON LA REVOLUCION DE LOS HUMILDES,Y PARA LOS HUMILDES ESTO NO HABIA DESAPARECIDO DE CUBA?

    • franco

      ¡¡¡No, que va , desaparecer jamas!!!, si cada vez que pasa mas el tiempo, estos problemas se acrecienta mas, ya que para eso se hizo la revolucion socialista del proletariado, para que cada dia el pueblo fuera mas humilde, mas pobre, mas necesitados, mas mendigos, mas miserables, mas depauperados, mas indigentes, mas desahuciados y mucho mas enajenados de la realidad y para lograr todo eso la dictadura castrista se ha ocupado de hundir cada dia mas a la isla en la miseria y la ruina total y en la represion contra los opositores y mas doctrina ideologica comunista a los carneros sumisos acompañado de miedo y vivir con la doble moral para que le sigan el juego a la dictadura castrista y la obediencia ciega a sus designios maleficos y diabolicos de sus dictadores Castros y para acabar de completar le venden mas alcohol chisposo a la poblacion para tener al cubano de a pie entretenido y que se olviden de todos sus problemas hasta que se mueran, ese es el resultado innegable de la revolucion de los humildes, por los humildes y para los humildes, no hay otra cosa, compadre.

  • solopinto

    Y,,,,,, NO ME VENGAN CON EL CUENTO DE QUE ESTO EXISTE EN EE.UU Y EN TODO EL MUNDO QUE ESO YA LO SE LO QUE ENESTOS PAISESW NO SE JARTAN DE DECIR POR LOS HUMILDES Y PARA LOS HUMILDES

  • Melanio Hebra

    Claro que en todo el mundo hay desamparados y mendigos. Pero también es claro que en el resto del mundo no ha habido un gobierno que haya durado 55 años prometiendo el paraíso terrenal y jactándose de que ese fenómeno es típico del malvado capitalismo.

    • Pepe Marino

      Exacto Melanio! El clasico: partiste el bate!

    • Oscar Cacao Delgado

      más claro ni el agua…

  • Nelson Manguera

    Hace algunos años lei que Jose Marti,habia sido enterrado en un lugar secreto del poblado de Remanganagua,para que los españoles no capturaran el cadaver.Alguien sabe de esto?

    • guajirin

      Palacios tu tambien eres un ambulante,traicionaste a los que te ayudaron

  • cubana

    de que critican a los cubanos ambulantes cuando en estados unidos las calles estan llenas de ambulantes quizas en peores cituaciones que las de cuba.verguenza devian de tener y alludar y no criticar.

    • Rene Trimino

      sera situaciones y ayudar.

    • Consuelo

      Verguenza deberias tener tu de defender un sistema asesino y de la ortografia que tienes.

    • franco

      No, señora en los EUA desamparados, ufff!!!, infimos, por ciento minimo, lo que si esta lleno de carros en todas las carreteras por dondequiera!!!!!!!!!!!, jejejejejeje……………

    • Yanozik

      Cre que no se critica a esos hombres hoy en desgracia en las calles de las ciudades cubanas, sino a la ironia del la vida y de un gobierno que dice preocuparse por los mas desposeidos. Ahora, lo que si es criticable es la cantidad de HORRORES ortograficos que tienes al escribir. Quien te educo a ti , el mismo gobierno que se despreocupa por esos pobres seres en las calles de Cuba????Creo que la respuesta es obvia.

    • Hector Marquez Herrera

      Claro que en todo el mundo hay desamparados y mendigos. Pero también es claro que en el resto del mundo no ha habido un gobierno que haya durado 55 años prometiendo el paraíso terrenal y jactándose de que ese fenómeno es típico del malvado capitalismo.

  • Lucrecia Almendarez

    Esas fotos son indignantes y son el verdadero reflejo de lo poco que le importa a la dictadura el cubano.

  • http://cubaarchive.org/home/ Vicente Dias

    UNA VEJEZ DIGNA Y SEGURA PARA TODOS!
    - Fidel Cagastro -

    Y ahora, ya ancianos e indefensos y cuando mas en sus vidas necesitan de refugio medicinas y comida, la retroevolucion de los generales mafiosos y comunistas, lo que desean mas que todo para estos es, que mueran lo mas rápido posible para incinerarlos a cenizas y desaparecerlos como todo lo que les resulta un inconveniente y como si jamas hubiesen existido.

    El socialismo es la filosofía del fracaso,
    el credo a la ignorancia y la prédica a la envidia;
    su virtud inherente es la distribución igualitaria de la miseria.