¿Qué se vislumbra en el proyecto petrolero de Cuba?

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print

TablaPinonPor Jorge Piñón*

Cuba acaba de anunciar el proyecto de perforar el pozo de petróleo más largo de su historia, con de 8,200 metros de profundidad, lo que demuestra un alto nivel de capacidad técnica en los trabajos de exploración en la isla.

El anuncio hecho por la estatal Cubapetróleo (CUPET) indicó que las labores comenzarían este año, con la exploración y perforación de nuevos pozos en un área en desarrollo al oeste de la ciudad de Matanzas. El plan forma parte de las operaciones desde tierra firme, desarrolladas desde hace años en zonas costeras del noroeste cubano. Solo el pasado año fueron explorados 10 nuevos pozos, seis de ellos con equipos propios de CUPET.

La noticia emerge a raíz del viaje del ex senador estadounidense Bob Graham, quien visitó La Habana la pasada semana integrando una delegación interesada en abordar temas de prevención y preparación contra derrames petroleros en la región.

La producción cubana

Merece recordarse que el pozo horizontal de mayor alcance en el mundo fue perforado por la multinacional estadounidense Exxon en el yacimiento Odoptu, en Sakhalin, Rusia, a una profundidad de 12,345 metros  (40,502 pies) y a una distancia horizontal de 11,475 metros  (37,648 pies), el 28 de enero de 2011.

Cuba produce alrededor de cuatro millones de toneladas anuales de petróleo, de las cuales tres millones son de petróleo crudo y un millón de gas natural, asociado que se utiliza como combustible para generar más de 1,875 GWh de electricidad por parte de ENERGAS (entidad mixta de la compañía canadiense Sherritt), CUPET y la Unión Nacional Eléctrica.

El 80 por ciento de la producción cubana de petróleo crudo extra pesado le corresponde a CUPET, y el restante 20 por ciento lo constituye la producción accionaria de Sherritt. Esta producción proviene de pozos someros que se perforan horizontalmente desde tierra al norte de Matanzas (Puerto Escondido, Boca de Jaruco), para llegar a los yacimientos que se encuentran a varias millas de la costa.

El factor de recuperación primaria del crudo cubano es de un siete por ciento, debido a la viscosidad del crudo y la porosidad de las estructuras geológicas; lo que significa que Cuba tiene un gran potencial de incrementar su factor de recuperación a un 17-20 por ciento cuando pueda alcanzar la capacidad de usar nuevas tecnologías de recuperación mejorada para inyectar vapor, líquidos o gas en favor de incrementar la producción de crudo nacional.

Tecnología de recuperación mejorada

Se estima que si la tecnología de recuperación mejorada de petróleo (EOR, por sus siglas en inglés) extrae en todo el mundo solo el uno por ciento, la cantidad obtenida equivaldría a 20-30 billones de barriles de petróleo.  En esencia, la EOR se emplea con dos propósitos: reducir la viscosidad del petróleo para facilitar su flujo o literalmente exprimir el petróleo a través de las formaciones rocosas.

La producción de crudo extrapesado cubano se utiliza como combustible en la generación eléctrica y cubre el 50 por ciento de esta actividad industrial en el país.  La demanda total de petróleo de Cuba es de aproximadamente siete millones de toneladas de crudo y derivados, por lo que la producción nacional cubre apenas el 40 por ciento.

El déficit es cubierto por la importación de unos cinco millones de toneladas de petróleo crudo, el cual es refinado en su totalidad en las refinerías cubanas de Regla, Santiago de Cuba y Cienfuegos. Un pequeño excedente de gasolina y turbocombustible es exportado a mercados internacionales por la refinería de Cienfuegos, la cual es una empresa de capital mixto entre CUPET y PDVSA, la compañía estatal de petróleo de Venezuela.

A corto plazo, la viabilidad de Cuba para incrementar su producción de petróleo está en la recuperación mejorada y no en aguas profundas del Golfo de México.

Desafíos enormes

Aunque recientes actividades exploratorias en aguas profundas por parte de compañías internacionales no resultaron fructíferas, no puede deducirse que el estudio de las reservas cubanas de petróleo del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) sea incorrecto. Reportes de fuentes fidedignas parecen indicar que se hallan en una difícil estructura geológica, con grandes retos técnicos y financieros para su explotación.

La exploración petrolera en aguas profundas cubanas enfrenta enormes desafíos técnicos y obstáculos políticos nada fáciles de superar.  Se trata de una actividad onerosa, rodeada de dificultades políticas como las que tuvo que sortear la compañía española Repsol durante sus operaciones con la plafaforma Scarabeo 9 en Cuba hasta el 2012, con un gasto ascendente a unos $200 millones de dólares.

Recordemos que para perforar en aguas profundas cubanas, las plataformas semisumergibles deben tener un contenido menor del 10 por ciento de componentes tecnológicos estadounidenses so pena de caer en una moratoria que les impida trabajar por seis meses en proyectos con Estados Unidos, lo cual representa una alta prima para el operador sobre el costo real de arrendamiento.

Por ejemplo, la plataforma Scarabeo 9, que cumple estrictamente con los requisitos tecnológicos, se encuentra actualmente con un contrato por cinco años en Angola, y sus opciones de retornar a aguas cubanas son muy remotas.

Lo mismo ocurre con equipos y servicios petroleros que tienen que originarse en Canadá o Europa a un sobrecosto de un 15-20 por ciento, en lugar de proveerse de mercados cercanos como Houston o Nueva Orleans.

No debe olvidarse que Cuba también enfrenta competencia de regiones más rentables en Brasil, Guyana, África Occidental y ahora las aguas profundas del Golfo de Mexico bajo jurisdicción del estado mexicano.

* Director Asociado del Programa de Energía para América Latina y el Caribe del Centro sobre Energía Internacional y Política Ambiental de la Universidad de Texas en Austin. Fue presidente de Amoco Oil de México y presidente de Amoco Oil Latinoamérica.

Start learning on Udemy today!
  • DOCHOLIDAY390

    “Cuba, en un breve tiempo se convertira en un pais exportador de petroleo” -

    Fidel Castro 6-18-2008.

    • Chapotín

      Fidel se ha pasado medio siglo como el ángel de la Inmaculada Concepción anunciando boberías.

    • Pepe Marino

      Pero no estaban ellos exportando ya el petroleo sovietico antes de que la URSS cerrara la mangera?

  • Angel Ernesto Gutierrez Cajiao

    Fidel siempre viviendo de ilusiones e imaginarias, el problema era que, al ser tan loco e hijodeputa, si detectaba que no creias en el, sencillamente te eliminaba, laboral o fisicamente, ya que es un loco asesino y psicopata. Cuba no tiene actualmente los cerebros para encontrar y explotar las reservas que pueda tener, los profesionales realmente capacitados se han largado la inmensa mayoria.

    • Juan Sin Nada

      ESO ES UNA GRAN VERDAD INCLUYENDOME JAJAJJA NOS HEMOS PIRAO AHORA AQUELLO ES UN CIRCO

  • RogerMarero

    Buscando fichas para hacerle el juego a los EU. Ahora pretenderán tener algo de que hablar con los de las delegaciones que están visitando Cuba.

  • cheito

    La dictadura siempre con sus cuentos. Anunciando algo que no pueden hacer por si solos, para demostrar que el cuento es creible. En Cuba la extraccion de petroleo es imposile economicamente. Ninguna compañia que se respete y tenga la tecnologia, se meteria en esas locuras.
    Solo quienes necesitan lavar dinero,se esconden detras de esos proyectos.

  • elmonje

    Estan buwscando a quien joder, igual que el petroleo en el golfo

  • Colorao

    Esto es el viejo cuento de la revolución a lo largo de toda su historia: Vivir del cuento para morir de desengaño. Y es que esa ha sido siempre la técnica del engaño: Si logramos sacar petróleo vamos a desarrollar nuestra economía pues no dependeremos de otros países y no nos afectará el bloqueo. Lo difícil de esto es que el petróleo,si lo hay,es a gran profundidad y corren el peligro de sacar sangre en vez de petróleo (si perforan tan profundo que cojan a un chino cagand… del otro lado de la tierra), je,je,je,je.

    • Juan Sin Nada

      joder que bueno lo del chino seguro lo pinchan pero como son comunistas no pasa nada porque daran la sangre por cuba un pueblo hermano

  • el pelao

    El problema no es si esta o habra el petroleo , Si lo sacan o no , el problema mayor es el sistema , es el socialismo sel siglo xxI, miremos a venezuela, el pais de america con mayores reservas , y no tienen ni papel de limpiarse el c…. , y eso q maduro es un niño de meses al lado de los hermanitos , ya tu sabes la letania q nos espera pero petroleo de seguro NO…………

  • DOCHOLIDAY390

    ¿Qué se vislumbra en el proyecto petrolero de Cuba?

    Mas de lo mismo.

    • Pepe Marino

      Yo creo que en esta oportunidad van a partir la tierra en dos con esa profundidad. Pero bueno, yo se que me quedo en la parte de arriba mientras que ellos, y la CELAC se quedan con la otra mitad.

  • http://porunacubaparatodos.blogspot.com/ Armienne

    Con petróleo es lo mismo porque lo que no funciona es el sistema comunista.

  • elmonje

    No pinsen que son bobos o que no saben lo que hacen los delincuentes saben que no van a encontar ni agua con azucar pero todo tiene un proposito y eso si no les falla en un pais democraticos esos cuentos no caminan pues un periodico saca la verdad pero nadie los puede desmentir y algun raton cae en la ratonera

  • solopinto

    CELAC LA HIPOCRECIA DE AMERICA LATINA

  • Robustianoellibre

    respuesta: mas gastos y derroches de los pocos recursos del pais, mas burocratismo, mas perdida de tiempo, mas propaganda del regimen, mas lavado de dinero y al final si acaso ocurre un milagro, un tin mas de petroleo lleno de azufre y de seguro mas miseria y desastre para el pais.

  • yanozik@yahoo.com

    Ahi va Fidel como tia Tata cuenta cuentos y por su puesto Raul lo sigue como la caperucita Loca!

  • franco

    Mientras que en Cuba exista la dictadura castrista con un regimen socialista de control totalitario sobre todas las empresas y la economia en general, jamas podran alcanzar ningun proyecto que se propongan, pues carecen de recursos financieros necesarios para impulsar y llevar hacia adelante tecnologias de puntas, que sean rentables para esos propositos y mucho mas a sabiendas que los componentes tecnologicos para realizarlos dependenden de los EUA, con quienes estan peleados a muerte los dictadores Castros, por lo tanto, ¿de donde van a sacar dinero para utilizar la tecnica de la recuperacion mejorada, que seria la mas factible, ya que la exploracion en aguas profundas seria supercostosa tanto financieramente como politicas?, si todos sabemos, que este regimen no tienen recursos monetarios y les deben a las mil virgenes, por lo que no son confiables para que alguien se atrevan a poner las manos al fuego por ellos, asi que no creo que el futuro petrolero cubano vislumbre nada bueno, todo lo contrario, todo va a seguir igual como hasta ahora o peor.

  • http://porunacubaparatodos.blogspot.com/ Armienne la Puti

    Nada, que con petróleo es igual que sin petróleo porque lo que no funciona es el comunismo. Miren a Venezuela.