hit counter

Documento: El embargo no contribuye a mejorar la situación de los derechos humanos

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print
sayli

El informe de Human Rights Watch observa algunas mejoras, pero denuncia que el sistema de represión se mantiene vigente. En la foto, la activista Saylí Navarro es reprimida por agentes del Ministerio del Interior, el pasado año.

La organización Human Rights Watch (HRW) observó algunos avances en manteria de derechos humanos en Cuba, aunque sostuvo que se mantienen vigentes las tradicionales formas de represión y los actos de repudio orquestados por el gobierno de Raúl Castro.

“El sistema básico no ha cambiado, hay mucho más que hacer para alcanzar un respeto a estos derechos”, dijo Daniel Wilkinson, director de la organización para las Américas, durante la presentación del informe anual 2014 en Sao Paulo, este martes. La información hace un balance de la situación mundial por países en el año precedente.

Además, HRW criticó el embargo económico impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace más de medio siglo.

“[El embargo] continúa imponiendo privaciones indiscriminadas al pueblo cubano, y no ha contribuido en absoluto a mejorar la situación de los derechos humanos en el país”, concluyó el informe.

El reporte reconoce que han sido menos frecuentes las penas de prisión prolongadas contra disidentes y se han relajado las draconianas restricciones para viajar que mantenían divididas a familias e impedían que críticos pudieran salir del país y regresar a la isla.

“El gobierno cubano continúa reprimiendo a personas y grupos que critican al gobierno o reivindican derechos humanos fundamentales”, indicó el documento.

A continuación el texto íntegro del capítulo dedicado a la situación de Cuba.

CUBA

En 2010 y 2011, el gobierno de Cuba liberó a decenas de presos políticos a cambio de que aceptaran exiliarse.

En 2010 y 2011, el gobierno de Cuba liberó a decenas de presos políticos a cambio de que aceptaran exiliarse. Desde entonces, han sido menos frecuentes las penas de prisión prolongadas contra disidentes y se han relajado las draconianas restricciones para viajar que mantenían divididas a familias e impedían que críticos pudieran salir del país y regresar a la isla.

No obstante, el gobierno cubano continúa reprimiendo a personas y grupos que critican al gobierno o reivindican derechos humanos fundamentales. Los funcionarios aplican una variedad de tácticas para castigar el disenso e infundir temor entre la población, incluidas golpizas, actos de repudio, despidos y amenazas de largas penas de prisión. En los últimos años se incrementó vertiginosamente la cantidad de detenciones arbitrarias por períodos breves, que impiden que defensores de derechos humanos, periodistas independientes y otras personas puedan reunirse o trasladarse libremente.
Detenciones arbitrarias y encarcelamiento por períodos breves

El gobierno continúa aplicando detenciones arbitrarias para hostigar e intimidar a personas que ejercen sus derechos fundamentales. La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional -una organización de derechos humanos independiente que el gobierno considera ilegal- recibió más de 3.600 denuncias de detenciones arbitrarias entre enero y septiembre de 2013, en comparación con las cerca de 2.100 recibidas en 2010.

A menudo se aplican detenciones a modo preventivo para evitar que personas participen en eventos que se consideran contrarios al gobierno, tales como marchas pacíficas o reuniones para discutir temas políticos. Numerosos disidentes reciben golpizas y amenazas durante los períodos de detención, incluso cuando no oponen resistencia.

Los agentes de seguridad casi nunca presentan órdenes judiciales para justificar las detenciones, y amenazan a los detenidos con la posibilidad de ser condenados penalmente si continúan participando en actividades “contrarrevolucionarias”. En algunos casos, los detenidos reciben advertencias oficiales, que luego los fiscales puedan utilizar durante procesos penales para demostrar que existe un patrón de conducta delictiva. Los disidentes afirman que el propósito de estas advertencias es disuadirlos de participar en actividades que se consideran críticas del gobierno.

Las víctimas de estos arrestos a veces permanecen incomunicadas durante horas o incluso días. Algunas son recluidas en dependencias policiales, mientras que otras son trasladadas a zonas remotas y alejadas de su lugar de residencia, y allí son interrogadas, amenazadas y abandonadas.

El 25 de agosto de 2013, más de 30 integrantes de las Damas de Blanco -una organización fundada por esposas, madres e hijas de presos políticos que el gobierno considera ilegal- fueron detenidas tras asistir a una misa de domingo en una iglesia en Santiago, golpeadas, obligadas a subir a un autobús y luego repartidas en distintos sitios aislados en las afueras de la ciudad. Ese mismo día, ocho integrantes del grupo en La Habana y otras siete en Holguín fueron detenidas arbitrariamente mientras se dirigían pacíficamente a una misa.

Presos políticos

Los cubanos que critican al gobierno se enfrentan a la posibilidad de ser procesados penalmente. No se les reconocen las garantías de debido proceso, como el derecho a ser oídos de manera pública y justa por un tribunal competente e imparcial. En la práctica, los tribunales están “subordinados” al poder ejecutivo y el legislativo, lo cual excluye la posibilidad de independencia judicial genuina. Se niega sistemáticamente la posibilidad de licencia extrapenal a presos políticos que han completado la pena mínima exigida pero se niegan a participar en actividades ideológicas, como las clases de “reeducación”.

La muerte del preso político Orlando Zapata Tamayo en 2010 tras una huelga de hambre de 85 días y la posterior huelga de hambre del disidente Guillermo Fariñas consiguieron presionar al gobierno para que dispusiera la liberación de los demás presos políticos del “grupo de los 75” (los 75 disidentes que recibieron prolongadas penas de prisión luego de un operativo represivo llevado a cabo en 2003). Sin embargo, la mayoría fueron obligados a optar entre continuar en prisión o el exilio forzado. Casi todos optaron por ser trasladados a España a cambio de su liberación.

Decenas de presos políticos continúan recluidos en cárceles de Cuba, según señalan grupos de derechos humanos cubanos, que estiman que habría más presos políticos cuyos casos no pueden documentar debido a que el gobierno impide que organizaciones de derechos humanos independientes del ámbito nacional o internacional ingresen a las prisiones.

Luis Enrique Labrador Díaz fue detenido junto a otras tres personas en enero de 2011 por distribuir panfletos con mensajes como “Abajo los Castros” en La Habana, y fue posteriormente condenado en mayo de 2011 por desacato y desorden público en un juicio sumario celebrado a puertas cerradas. Aún se encontraba en prisión al momento de redacción de este informe.

Libertad de expresión

El gobierno controla todos los medios de comunicación de Cuba y aplica un estricto control a la información que proviene del extranjero, lo cual restringe gravemente el derecho a la libertad de expresión. Solamente una proporción ínfima de la población cubana tiene posibilidad de leer sitios web y blogs independientes, debido al alto costo de Internet y el acceso limitado a este recurso. Un decreto gubernamental de mayo de 2013, que procura ampliar el acceso a Internet, dispone que este medio no podrá ser utilizado para atentar contra la “seguridad pública, la integridad, la economía, la independencia y la soberanía nacional” de Cuba, es decir, se trata de condiciones amplias que podrían ser aplicadas para impedir que críticos del gobierno accedan a Internet.

Son pocos los periodistas y blogueros independientes que logran escribir artículos para sitios web o blogs, o publicar tweets. Sin embargo, quienes publican información que se considera crítica del gobierno a veces son objeto de campañas de desprestigio, agresiones y detenciones arbitrarias, y lo mismo sucede a artistas y académicos que exigen mayores libertades.

Luego de que el músico de jazz Roberto Carcasses exigiera la celebración de elecciones directas y una mayor libertad de información durante un concierto celebrado en La Habana en septiembre de 2013 que fue transmitido por televisión nacional, diversos funcionarios le advirtieron que sus palabras beneficiaban al “enemigo” y que se le prohibiría realizar conciertos en lugares operados por el Estado. Ante la fuerte repercusión de esta medida en la prensa internacional, una semana después el gobierno canceló la prohibición. En mayo, Roberto Zurbano, director del instituto cultural Casa de las Américas, gestionado por el gobierno, publicó un artículo en New York Times donde denunciaba que persistían la desigualdad y los prejuicios contra afrocubanos. Posteriormente, su opinión fue repudiada a través de medios controlados por el gobierno y fue rebajado a un cargo de menor jerarquía en ese instituto.
Defensores de derechos humanos

Al rehusarse a reconocer la defensa de los derechos humanos como una actividad legítima, el gobierno cubano niega estatus legal a organizaciones nacionales y locales de derechos humanos. A su vez, es común que autoridades gubernamentales hostiguen, agredan y encarcelen a defensores de derechos humanos que intentan documentar abusos.

Restricciones para viajar y separaciones familiares

Las reformas a las reglamentaciones sobre viajes que entraron en vigor en enero de 2013 eliminan la necesidad de solicitar una visa de salida para viajar fuera de la isla, un requisito que anteriormente se había aplicado para negar el derecho a viajar a personas que tenían una postura crítica sobre el gobierno y sus familiares. Casi 183.000 personas viajaron al exterior entre enero y septiembre de 2013, según datos del gobierno. Entre estas personas se incluyeron defensores de derechos humanos, periodistas y blogueros a quienes anteriormente se les había negado permiso para salir de la isla, a pesar de sus reiterados pedidos en este sentido, como la bloguera Yoani Sánchez.

Sin embargo, la reforma establece que el gobierno podrá restringir el derecho a viajar cuando existan fundamentos que no se definen claramente, como “defensa y seguridad nacional” u “otras razones de interés público”. El gobierno además continúa deteniendo arbitrariamente y negando a cubanos que viven en el extranjero el derecho a visitar la isla. En agosto, el gobierno cubano negó a Blanca Reyes, una integrante de las Damas de Blanco que vive exiliada en España, autorización para viajar a Cuba a visitar a su padre de 93 años, que se encontraba en un delicado estado de salud y finalmente falleció en octubre antes de que pudiera visitarlo.

El gobierno restringe la circulación de ciudadanos dentro de Cuba mediante la aplicación de una ley de 1997 conocida como Decreto 217. Esta norma, cuyo propósito es limitar la migración a La Habana, exige a los cubanos obtener autorización del gobierno para mudarse a la capital del país.La ley se aplica frecuentemente para impedir que opositores viajen a La Habana y asistan a mítines, y para perseguir a disidentes originarios de distintas regiones de Cuba que residen en la capital.
Condiciones en centros de detención

Los presos están expuestos a hacinamiento, falta de higiene e insalubridad, que propician la malnutrición y las enfermedades. Más de 57.000 cubanos se encuentran en prisión o campamentos de trabajo, según se indicó en un artículo publicado por un periódico del gobierno en mayo de 2012. Los presos que critican al gobierno, emprenden huelgas de hambre o recurren a otras formas de protesta sufren la imposición de un régimen de aislamiento, golpizas, restricción de visitas familiares y denegación de atención médica.No existe un mecanismo eficaz a través del cual los presos puedan presentar reclamos.

Si bien el gobierno permitió que miembros elegidos de la prensa extranjera realizaran visitas supervisadas a algunas prisiones en abril, continuó negando que organizaciones de derechos humanos internacionales y organizaciones cubanas independientes accedieran a sus cárceles.

Actores internacionales clave

El embargo económico aplicado por Estados Unidos a Cuba desde hace más de medio siglo continúa imponiendo privaciones indiscriminadas al pueblo cubano, y no ha contribuido en absoluto a mejorar la situación de los derechos humanos en el país. Durante la Asamblea General de las Naciones Unidas de octubre, 188 de los 192 estados miembros votaron una resolución de condena al embargo estadounidense.

En 2009, el Presidente Barack Obama sancionó una serie de reformas destinadas a eliminar las restricciones sobre viajes y envío de remesas por cubano-estadounidenses hacia cuba, impuestas en 2004 durante la presidencia de George W. Bush. En 2011, Obama aplicó sus facultades ejecutivas para aliviar las restricciones a viajes de encuentro de tipo “people-to-people”, que permiten que grupos religiosos, educativos y culturales de Estados Unidos realicen visitas a Cuba.

La Unión Europea mantiene su “posición común” sobre Cuba, adoptada en 1996, que supedita la plena cooperación económica con Cuba a la transición del país hacia una democracia pluralista y el respeto de los derechos humanos.

El ex contratista de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) Alan Gross continuó en prisión a pesar de que en un informe de noviembre de 2012 el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detención Arbitraria exhortó a que se dispusiera su inmediata liberación. Gross fue detenido en Cuba en diciembre de 2009 y posteriormente recibió una condena de 15 años de prisión por distribuir equipos de telecomunicaciones a grupos religiosos. El grupo de trabajo indicó que la detención de Gross había sido arbitraria y que el gobierno de Cuba no había aportado pruebas suficientes de los delitos que se le imputan.

En mayo, Cuba se sometió al segundo Examen Periódico Universal en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Varios países expresaron su preocupación por la represión de defensores de derechos humanos, incluido el aumento de las detenciones arbitrarias y la falta de libertad de expresión. Cuba rechazó muchas de estas recomendaciones argumentando que “son sesgadas políticamente y construidas sobre bases falsas, derivadas de los intentos de desacreditar a Cuba por parte de quienes con sus ambiciones hegemónicas, se niegan a aceptar la diversidad y el derecho de libre determinación del pueblo cubano”.

En noviembre, Cuba fue reelegida para integrar el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, y prevaleció por sobre Uruguay para un puesto regional a pesar de la deficiente situación de los derechos humanos y sus esfuerzos constantes por socavar la labor del consejo en respuesta a violaciones de derechos humanos.

Start learning on Udemy today!
  • Chapotín

    El embargo nunca fue concebido para mejorar ningún derecho humano, sino como respuesta a la Ley 840/61 del entonces “Gobierno Revolucionario” que confiscaba ilegalmente todas la propiedades norteamericanas, cubanas y extranjeras en la Isla. Los americanos siempre despistados.

  • DOCHOLIDAY390

    El embargo fue puesto por el presidente Kennedy por las confiscaciones sin pago (robadas) a empresas estadounidenses. Cuando el gobierno de Cuba pague los aproximados $6,000 millones que aun debe por esas propiedades, el embargo sera levantado. Si el embargo le a costado al gobierno de Cuba, segun ellos, “cientos de miles de millones” ahi tienen otra prueba de “cuan inteligente” ha sido el gobernante Fidel Castro en el manejo del pais, agreguenselo a la zafra de los 10 millones, el cordon del Cafe de La Habana, el cruce del ganado vacuno, las vacas enanas y otras “joyas” de su “brillante” gobierno..

  • Carmen Duran

    El embargo sí contribuye a mejorar la situación de los DDHH en Cuba, porque si se levanta desaparecerían muchos de los grupos de DDHH dentro de la Isla, que con tanto sacrificio luchan por esos derechos y desaparecerían también muchas organizaciones del exilio que se sacrifican hoy en esa lucha.

    • Chapotín

      No, no, al contrario si lo que queremos es que hayan grupos de derechos humanos para reclamar ante cuaquier injusticia ya sea con o sin Castros.

      Por cierto es muy bonito el cagua ese que lleva puesto. ¿Dónde lo compró? A ver si le compro uno a mi suegra.

    • KT

      Esta foto es de la Shankur, asesina de policias de las panteras negras y escondida como una rata hoy en Cuba , vive cerca de Ciudad Libertad en Marianao, esta localizada y cualquier dia amanece con hormigas en la boca…jejej le queda poco a esta descarada apestosa. Y Carles usa su foto orgulloso porque es de la misma calaña. Aqui todo se sabe, estamos en la era de la internet y eso será la guillotina de todos estos chivatientes.

  • solopinto

    no mejora los derechos humanos, pero si contribuye a que los que los violan tengan menos recursos para violarlos

  • cj150

    El embargo que surge como una medida contra las expropiaciones de empresas norteamericanas ha cambiando el motivo de su existencia — actualmente la inmensa mayoría de las empresas de las empresas expropiadas ya no existen y su valor hace tiempo que fue declarado como pérdidas — y ha pasado a ser un arma de presión para influir en un cambio democrático en Cuba; retirarlo seria darle un premio inmerecido a un régimen que no solo viola los derechos humanos de los cubanos, sino que se mantiene en el poder en base a la mas brutal de las represiones.

    • Carmen Duran

      No reescriba la historia. El embargo surge como medida para tumbar a Castro luego de otras de tipo económico que buscaban lo mismo. Han pasado más de 50 años y nada. Ni Pluto, ni Mangosta, ni Embargo, ni Helms’Burton.

      • Colorao

        En toda historia de dictaduras en cualquier lugar del mundo han existido dos versiones, una, la que escriben los dictadores y sus lamebotas y otra versión que es la que percibe el mundo que rodea a la dictadura. Hasta ahora la historia la está “tratando de escribir” la dictadura y hace lo indecible por metérsela en la cabeza al pueblo de Cuba, pero ya llegará el momento en que saldrán a la luz los verdaderos hechos que ocurrieron en ese período oprobioso y se escribirá la verdadera historia. Esa que finalmente ser{a estudiada y conocida por la humanidad. La verdad siempre se impone.

        • el emigrante

          tienes razón y fíjate que la falta de libertad de expresión en la isla fundamenta tu afirmación. ellos escriben la historia de cuba y es la que usan para estructurar al 100 por ciento el pensamiento de los cubanos

        • cj150

          Dicen los africanos que “hasta que el león no pueda escribir su versión de la historia está le dará la razón al cazador”.

          Los defensores del castrismo parece que no saben que fuera de Cuba el león ya pudo escribir su versión de la historia.

      • cj150

        Pues si ese fue el motivo no ha logrado aun su objetivo… y por tanto debe mantenerse.

      • Consuelo

        Senora mucha importancia al senor castro ,la que pretende cambiar la historia es usted ,pero hagasela a los ninos de preescolar que son los unicos que le van a creer.
        De todas maneras que compren en otro pais eso no lo niega los eu .Lo que no tienen es dinero ,nunca han pagado y quieren credito ,llevandolo todo a la simplesa para que todos entiendan.
        Si usted tiene una tienda le vende al que quiera y si no le quiere vender a un vecino suyo por ladron y mala paga nadie la puede obligar tan sencillo como eso.
        El embargo es el cuento de fidel por favor

      • Chapotín

        Usted de la historia de Cuba sabe lo que Fidel Castro de agropecuaria.

  • el emigrante

    todo lo que dice es verdad. pero yo quisiera saber por qué mezclan las violaciones de derechos humanos en cuba con el embargo comercia de EU a la isla.
    las violaciones de derechos humanos en la isla solo persiguen hacer prevalecer en el poder al gobierno vigente, mientras la constitución política (que no se menciona en el informe) legitima el poder monopólico del pcc.

  • Angel Ernesto Gutierrez Cajiao

    Carmen Duran…Ahora la GESTAPO se esconde detras de un rostro de mujer…en este caso, descerebrada y analfabeta en historia, pero eso que importa?verdad?son solo detalles, la cuestion es entrar aqui y armar la del TROLL, que para eso la GESTAPO te da una jabita con pasta de diente, jabon, papel sanitario, etc…El embargo fue la respuesta a la confiscacion sin compensacion economica, lo que es ROBO en derecho internacional, de las propiedades norteamericanas y cubanas por Castro el Tiranosaurio cagalitroso. Al final, EE UU esta aqui, mas sano y fuerte que nunca, y Cuba esta muy jodida, con un sistema comunista que esclaviza a los cubanos de a pie a manos de una TIRANIA militar, es decir, un sistema basado en represion, torturas, asesinatos y desapariciones. Por favor, lee un poco de Historia antes de espolvorear aqui tus sandeces de ignorante mal pagada.

    • Chapotín

      No, no es la Gestapo, es la Carlé (no la Maggy, of course)

      • Colorao

        Ah, tú piensas lo mismo que yo, no?

  • Carmen Duran

    Para los historiadores del embargo como respuesta a las nacionalizaciones: no hace falta ni hacer historia, sino apenas cronología. Hubo un antes y un después de las nacionalizaciones, que fueron en 1960.
    El 6 de febrero de 1959 un informe del Banco Nacional de Cuba consigna el depósito en bancos norteamericanos de 424 millones de dólares, robados por cabecillas batistianos. Ni un solo centavo fue devuelto a la República de Cuba.
    En abril de 1960 las transnacionales Esso, Texaco y Shell, a petición del Gobierno de Estados Unidos, restringen exportación de combustible a Cuba.

    En junio de 1960 el presidente Dwight Eisenhower decreta la reducción de 700 mil toneladas de la cuota azucarera cubana en mercado norteamericano.
    El 24 de septiembre de 1960 el Gobierno de Estados Unidos notifica suspensión de operaciones de planta de níquel de Nicaro, propiedad americana.
    El 19 de octubre de 1960 se ponen en vigor prohibiciones de exportaciones norteamericanas a Cuba.
    El 16 de diciembre de 1960 el presidente Eisenhower suprime totalmente la cuota azucarera cubana para los primeros tres meses de 1961.
    El 31 de marzo de 1961 el presidente John F. Kennedy suprime totalmente la cuota azucarera cubana (3 millones de toneladas).

    El 3 de febrero de 1962 mediante la Orden Ejecutiva Presidencial 3447 se implanta formalmente el “embargo” total del comercio entre Estados Unidos y Cuba.

    • DOCHOLIDAY390

      Muy bueno, ahora danos la chronologias de las confiscaciones de empresas y tierras privadas por parte del gobierno cubano. De otra manera tu lista demuestra un gran grado de parcialidad. Ah y no se te olvide las propiedades de los cubanos. Oh es que ellos no son seres humanos tambien.

    • Colorao

      No he visto una morena que se parezca mas a HHC que esta señora, será q

      • Consuelo

        yo creo que fue un chiste ,por lo menos yo me rei con lo que dijo la carmen

    • cj150

      Y mientras eso sucedía “la revolución” se mantenía tranquila y serena sin hacer nada que molestara al “enemigo imperialista”

    • Chapotín

      Miré Carlés la cronología puede ser correcta. pero sin dudas es la versión del gobierno. SÍ, hubo, hay y habrá embargo y merecido. Toma chocolate y paga lo que debes; esa es la moraleja de esa hsitoria.

  • cheito

    Lo que no ayuda a nada a los derechos humanos es la dictadura cubana y la familia Castro.

    Quienes violan los derechos de los cubanos, los reprimen y los asesinan es la familia castro y sus bandas paramilitares. Que tiene que ver el embargo con eso?

    No se quien escribioel articulo, pero es evidente su intencion. Esta como para publicarlo en el Granma…….pero no aqui. El cuento de 55 años de la familia a otro lado…!

  • cheito

    Si el embargo no ayuda a la situasion de los derechos humanos…..menos ayuda la dictadura de 55 años de la familia Castro.

    Cuando termine la dictadura, terminara el embargo…eso lo sabe hasta el gato.

  • Colorao

    Señores de Café Fuerte, quisiera saber si hay alguna información respecto a algún pronunciamiento que haya hecho la dictadura de manera oficial acerca del cambio en la clasificación de pobreza en Cuba hecho por la CEE donde lo ascendieron un escalón y ya no lo consideran un país tan pobre. Llama la atención que esto no haya sido motivo de ningún comentario ni por el régimen ni por sus voceros en la red.

  • http://porunacubaparatodos.blogspot.com/ Armienne

    Y la ausencia del embargo le dará al régimen la solvencia económica para volver a los 60s e incrementar la represión.

  • Adela

    El embargo es la única herramienta en pie para recordarles a los tiranos que los criminales absolutos; son ellos. Como quienes están en la parte oscura de la vida son también ellos. Si se terminara; el pueblo seguirá igual o peor pues los tiranos serán más
    ricos y poderosos. Además que paguen sus cuentas que siempre les dejan pasar un
    motón de cosas y nunca nadie mejora.

  • FELIX VARELA

    CREO QUE EL DOCUMENTO ESTA GENIAL, CUBRE MI OPINION DE QUE UNA MEDIDA ECONOMICA COMO EL EMBARGO, NO MEJORA PARA NADA LA SITUACION EN LA ISLA, CON EL EMBARGO LOS CASTROS JUSTIFICAN LA POBREZA PERO CONSIGUEN SOCIOS PARA GANAR DINERO, ANTIGUAMENTE LA URSS, AHORA VENEZUELA, SIEMPRE SERA ALGUIEN, CHINA, BRASIL, ETC. MIENTRAS ELLOS SE LLENAN LOS BOLSILLOS CON ESOS “HERMANOS DEL PUEBLO CUBANO”, EL EMBARGO OFRECE POBREZA AL PUEBLO, LAS MEDIDAS Y ESTRATEGIAS POLITICAS CREO QUE TRAERIAN MEJORES RESULTADOS, AUNQUE HOY EN DIA EXISTE CIERTO DESPERTAR(QUIZA LAS COMUNICACIONES HAN AYUDADO A DOCUMENTARLAS MEJOR PUES CREO QUE SIEMPRE HA EXISTIDO), CON LA AYUDA DE LA INFORMACION MAS PERSONAS SE VAN SUMANDO A LA CAUSA EN CONTRA DE LOS CASTROS, POR ESA VIA ES LA QUE HAY QUE TRABAJAR, ESO ES LO QUE TRAERA, EN MI OPINION, EL FINAL DE LOS CASTROS.

    • cheito

      China y Korea no tienen embargo…todo lo contrario,y son los paises que junto con Cuba, encabezan la lista de represion, asesinatos y genocidio contra su pueblo.

      Con embargo o sin embargo, la dictadura y sus genocidas jefes seguiran siendo la misma cosa.

  • Villaclara

    Admiro la dignidad y valentia que muestra esta mujer cubana que va siendo llevada presa por las esbirras del minit.