Quejas por escasez de desodorante y pasta dental escalan la prensa oficial

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print

Suchel02Por Redacción CaféFuerte

El desabastecimiento de productos esenciales de aseo personal como el desodorante y la pasta dental ascendió este martes hasta la primera página del diario oficial Granma.

Ante la proliferación de las quejas “que circundan el espacio público cubano por estos días”, el periódico convocó a directivos de los ministerios de Industrias  (MINDUS) y de Comercio Interior (MINCIN) para responder sobre las razones de la escasez continuada de artículos de aseo e higiene en el mercado nacional, incluyendo tanto a establecimientos que los comercializan en pesos cubanos (CUP) como a las tiendas en divisas (CUC).

En la cita estuvieron presentes Bárbara Acosta, viceministra del MINCIN, y Eloy Álvarez Martínez, viceministro del MINDUS.

Hasta marzo

El reportaje también salió al paso y negó las versiones que circulan sobre un presunto cierre de la empresa Suchel, bastión de la producción de jabones y perfumes en el país.

La información aparece promovida en la primera página de la edición impresa y destacada en el sitio digital del diario, y además reproducida en Cubadebate.

Según el reporte, la estabilidad del desodorante en la red comercial no se alcanzará hasta el mes de marzo.

Según explicó Roberto Cabrera Zamora, presidente del Grupo Empresarial de la Industria Ligera, no existen problemas para asumir la elaboración del producto,  y ya se cuenta con la materia prima para producir este mes unas 820 mil unidades y otras 900 mil en febrero.

El funcionario insistió en que para el 2013 la industria tenía un plan de venta de desodorante  16, 647,300 unidades, de las que solo se entregaron 15,961,500. Sin embargo, el déficit productivo del cuatro por ciento ocurrió a finales de año, lo cual se ha visto reflejado en la comercialización de diciembre y los primeros días de enero.

Sobrecumplimiento de la pasta

También aseguró que la producción de champú se cumplió en  un 89 por ciento y la de pasta dental alcanzó un sobrecumplimiento del 116 por ciento -un total de 430 toneladas.

Sin embargo, la población no percibe lo mismo en las redes comerciales, a causa de serios problemas de distribución y consecuente carencia en los anaqueles, que los monitoreos del MINCIN califican con el eufemismo de “índice de no presencia”.

Esta es la explicación que da Francisco Silva Herrera, director de Comercio Mayorista del MINCIN, sobre el ‘indice de no presencia:  “Para ello se toman un grupo de unidades distribuidas por todo el territorio nacional. Si el producto en cuestión no está presente en el 30 por ciento de las que se visitan, entonces hablamos de desabastecimiento”.

Silva explicó que la crema dental que se comercializa en CUC tuvo “algunas variaciones”  y cerró diciembre con un 20 por ciento de no presencia, mientras que en el caso del desodorante, tuvo un 22 por ciento de no presencia en el mercado.

Lo que percibe el consumidor

Admitió que en estos casos, la realidad de desabastecimiento “coincide con la percepción de los consumidores”.

El funcionario agregó que debido al déficit ocurrido a finales del 2013, las cadenas de tiendas adelantan su plan de importaciones previsto para estos productos, con el propósito de darle respuesta a la demanda del mercado, en espera de que la industria nacional cumpla con sus compromisos.

El reporte asegura que durante el pasado año el detergente en polvo -un producto del que se importa la mayor parte- se comportó de forma estable, así como el jabón, en las dos monedas.

En cuanto a Suchel, la información precisa que “no cierra”.

De acuerdo con Cabrera Zamora, “lo que se ha producido es una disminución en la actividad de perfumería y cosmética que ha determinado que la empresa Suchel Camacho S.A., esté desarrollando un proceso de disponibilidad laboral”.

Desde finales del pasado año, las versiones extraoficiales mencionaban la salida de los inversionistas de Suchel Camacho del proyecto de empresa mixta establecido con Cuba.

A la vez -explicó el funcionario- se está llevando a cabo un proceso de reordenamiento en Suchel Debón, pues la línea de jabón pasará a otra fábrica, y la de detergente líquido se traslada para Jovellanos.

Start learning on Udemy today!
  • mario

    raul no tiene desodorante? que pena …
    con la de bicicleta que monta ese señor todas las mañanas, de un lado a otro d ela habana ….
    este país es un índice de la no presencia completo…. no hay democracia, el partido es quien rige la distribución política del shampú, nadie critica ni cambia a esa ensalta de incompetentes de una vez …,

  • Chapotín

    Medio siglo en la misma lucha. Cuando yo entro a una droguería aquí y veo la cantidad de desodorantes, pastas de dientes y cepillos dentales que se ofertan y se pueden comprar, sin cola ni problemas de abastecimiento, se queda más evidente que la “Revolución” es ésta y no aquella. LOL

    • locadelblog

      me confirman desde Camaguey, que hace SEMANAS no hay papel sanitario en ninguna tienda…lo estaran enviando para Venezuela?

      • Chapotín

        Son capaces…

      • franco

        Nada, que hay que limpiarse el c…. con el periodico Granma o con los libros de Marx y Engels, si quedan algunos, jejejejejeje………….

  • J R Tur Pineda

    Es que en el Granma y el noticiero siempre dicen que se cumplió o sobrecumplió la producción o cosecha de tal o mas cual producto el cual no se ve por ningun lado. Por ejemplo, la cosecha de la papa. Por ejemplo, la leche (¿y dónde está el vasito de leche?). Si dejaran de decir esas cosas tal vez aparecieran mas articulos o serian mas asequibles al cubano común. Por ejemplo, el marabú…:-P

    • Chapotín

      Cuidado, que en cualquier momento entra Herrera Carlés con un cuento chino llenos de números y estadísticas de la ONU…

      • Carles

        Que te pasa chapapote? acaso tu tiene la boca llena de heces fecales?
        Buaaaaaaa que peteeeeeee mijooooooo

  • Robustianoellibre

    siempre ha sido asi, recuerdo mis caminatas de adolescente por toda la Habana en busca de desodorante, pasta dental y cepillos para mi y la familia, que pesadilla !

  • MARCO-MIDO EN CUBA

    Todos los logros y cumplimientos productivos de dicha revolucion son …
    ARENA EN LOS OJOS!!!!!!!!!!!!……..
    Y para muchos defensores de la catastrofe castrista es solo manipulacion de la prensa capitalista y del imperio pero nunca del desgobierno de Cuba..

    PATRIA Y MUERTE DESDE 1959

  • cheito

    No veo cual es la noticia. La escaces siempre ha sido el status quo del pueblo cubano desde 1959.La china Raul y su hermano siempre lo han utilizado como “arma de la revolucion”.

  • Rigoberto Pita

    Cuántos eufemismos para no decir de frente que aquello no funciona…..

  • solopinto

    La mayor escasez del pueblo cubano es de libertad

  • laura

    A ponerse revolucion en las axilas y a cepillarse con jabon y sal hasta donde hemos llegado las cosas de Cuba son increibles estoy seguro que l;os Castro se cepillan con Crest o Colgate Total SIIIIIIIIIII

  • teatro bufo

    La hipocrecia con la que el gobierno y su diario Granma tratan todos los asuntos se ha hecho ahora extensiva a los articulos de aseo.
    Siempre han faltado total o parcialmente. Siempre la calidad ha sido “perra”. Pero, nunca el gobierno le intereso mentir sobre ello, simplemente lo ignoro.
    ¡ QUE VIVAN LOS CAMBIOS !.

  • Oscar Arzuaga

    Fe de errata, al final del segundo párrafo del artículo:
    donde dice: “..que los comercializan en pesos cubanos (CUP) como a las tiendas en divisas (CUP).”
    debe decir: “…que los comercializan en pesos cubanos (CUP) como a las tiendas en divisas (CUC).”
    La doble moneda en Cuba incluye el llamado “Peso Cubano” (CUC) y el “Peso Cubano Convertible” (CUC). Ambos, CUP y CUC, son pesos cubanos y solo tienen valor dentro del país. La diferencia está en que el CUP solo sirve para el pago de los mezquinos salarios que devenga la población, comprar la miseria que se vende racionada, pagar el pésimo y casi inexistente transporte público, la electricidad, el agua, etc. etc, y, a ultima instancia, usarlos ante una emergencia de falta de papel higiénico.
    Los CUC pueden cambiarse (dentro del país) por divisa y se usan en primer lugar para comprar los productos esenciales no incluidos en racionamiento nacional y que se venden a precios de usura en los establecimientos estatales de recuperación de divisa. denominación que sugiere que se está recuperando algo que no le pertenece al necesitado cliente sino a la tienda recuperadora.

  • el emigrante

    si el mercado funcionara, no habría desabastecimiento. este tipo de cosas ocurre solo en cuba, venezuela y algun que otro sitio en este planeta.
    si van a hacer las cosas háganlas bien, permitan que privados le vendan al público y de seguro no pasarán cosas asi.

  • DOCHOLIDAY390

    Excusas, excusas, excusas, tal parece que el presente gobierno cubano simpre a sido un “EXCUSADO”.

  • Livan

    Jejejeje que manera de hablar porqueria esta gente. En EEUU, Mexico u Honduras, nadie esta recalcando en la prensa, la tele y la radio sobre los sobrecumplimientos productivos, “indices de no presencia” y toda esa palabreria hueca.

    Lo que importa y determina es que cuando uno va a lavar la ropa encuentre el jabon en una tienda o cuando una va a limpiarse el c… encuentre papel sanitario. a mi no me interesa saber si Crest o Colgate sobrecumplieron sus metas de produccion, solo me interesa que haya pasta cuando la necesito.

    El comunismo tiene que hacer enfasis en supuestos soprecumplimientos y metas, porque lo unco que hace bien es reprimir y arruinar..

    By the way, Fidelito, Mariela, Alex, Alexis, Antonio y el resto de los parasitos-herederos tambien tendran tantas dificultades en encontrar pasta, champu y papel sanitario?

  • maximo_987_@hotmail.com

    pero que hay de nuevo en esta noticia porque desde que tengo uso de razón lavarse la boca con pasta dental y usar un desodorante de medio palo ha sido una quimera por no decir un imposible. ¡Que abuso con ese pueblo!

  • sufro

    Suchel fabricaba la pasta dental perla “doble acción”al cepillo llegaban la pasta blanca y la otra mitad de un churre negro que debe ser óxido interior del tubo ésta de doble acción muy buena para acabar con el sarro y la dentina………

  • Colorao

    De nuestro inmortal Willy Chirinos:
    Se acabó el pan con jamón, el queso y la jamonada
    y dice este maric….. que en Cuba no falta nada.
    je,je,je,je,je.

    • MARCO-MIDO EN CUBA

      Colorao
      Esa cancion es de Tommy Olivencia de Puerto Rico pero muy buena!!!!!….

      PATRIA Y PASTA DE DIENTE

  • Jack Cartier

    Caballero que a estas alturas de la historia y el mundo moderno en Cuba haya que preocuparse todavia por como lavarse la boca y no coger mal olor en las axilas,de madreee,a ver si la camaroncita encantada va a decir que es el BLOQUEO,si,puede ser,pero el que tienen puestos los hijoeputas de los Castro al pueblo,porque me la corto a que su camarilla y familia si tienen de todo,vaya pal
    carajo todo el que sigue defendiendo el gobierno dictador ese,pero Pueblo,ustedes tambien cargan sus culpas,recuerden que de los 12 millones solo un 2% es parte del ejercito o la policia,no pueden contra el otro 98% o acaso no lo hicieron los salaos estos con 12 hombres y pocos fusiles,entonces aguanten por cobardes y aclaracion pa todo el mundo,vivo en Cuba y no tengo miedo a hablar ni a escribir por este medio ok,asi que ya saben

  • Colorao

    Bueno, hay que analizar cual es en realidad la noticia, que hay quejas por la escasez de desodorante y pasta dental, no creo eh, seria como publicar una noticia de hace 55 años. Lo otro, que esa escasez escale la prensa oficial pudiera considerarse como la verdadera noticia pero habría que ver cual es la repercusión o el impacto de esta en la realidad social dela isla, muchos se echaran a reir al ver que después de 55 años y cuando la mierd… les tapa casi la nariz es que vienen a decir algo al respecto para que finalmente las cosas sigan igual o peor, en fin: ya el mal está hecho, Ahora lo único que les queda es dar un paso al lado y dejar que el pueblo tome su propio camino, pero eso es esperable de gente con dignidad y vergüenza, no de los cuatreros de Biran y sus lacayos. Como dice el viejo dicho: De jodido para adelante no hay más pueblo. Je,je,.je,je,je.

    • AlanBritoPrieto

      que te parecio eso de “indices de no presencia”.

      • Colorao

        Debe ser más o menos como el “índice de presencia” de ciudadanos apoyando al sistema en los actos de la plaza de la revolución, ja,ja,ja,ja.

  • hassan p. casabona

    Con razon los ciber companeros estan perdidos, no hay quien aguante la peste a boca en los cubiculos de la UCI. Debe parecer la ruta 222 al mediodia ahi dentro. Y mientras tanto Herrera Carles sigue con la sinfonia del coeficiente GINI, que debe ser el acronismo para Grajo Intenso Nacional Insufrible.

    • Carles

      Óyeme Hassan usted bien se podía lavar su cerebro que bastante podrido lo tiene, buaaaaa, que peteeeee tienes mijooooo.

      • hassan p. casabona

        Buaaaa, otro con peste a boca en el foro. Deben de decirle el dragoncito UCI

  • EL,PELAO

    CHICO, los periodistas del granma no tienen otra noticia mas importante que escribir q
    no hay ni pasta de diente ni desodorante, en cuba y que para comprar
    una olla y una cafetera hay que pedir credito al banco cada dia
    lamentablemente las cosas van de mal en peor y cada dia mas atras , es
    increible, eso demuestra el poco interes en resolver los problemas como
    siempre , y q cada dia son mas , hasta cuando la ineficiencia y el
    destruye todo gobernara en cuba , oye si cristobal colon resucita y se
    embarca pa cuba de nuevo , ni cuenta se dara q estamos en el siglo XXI,
    pensara q esta en 1492 de nuevo AH…. LOS CACIQUES SON OTROS POR 54
    AÑOS Q LOS MANDE A LA HOGUERA JEJEJEJEJEJEJEJ…….

  • consuelo

    Cuba todos estos anos se ha caracterizado por el desabastecimiento de todo ,esto no es nuevo ,yo recuerdo que me tenia que lavarme la boca con bicarbonato o a veces hasta con jabon ,recuerdo que conseguia un desodorante de pasta que sacaba unos granos en las axilas que le llamaban golondrinos que dolian cantidad ,y que decir del cepillo de dientes ,que era eterno ,el papel sanitario no lo vi en decadas y las almohadillas sanitarias desaparecieron ,recuerdo que cuando existia la libreta da la ropa le decian maria la o ,porque te comprabas o blumers o ajustadores o esto o lo otro .
    En fin esta es una noticia vacia a lo mejor para dar idea de que la prensa sirbe para algo .

    • franco

      ¡Cuantas verdades hay en todo eso que has dicho, Consuelo, esas tragedias de escasez y limitaciones eran cotidianas y las vivimos por mucho tiempo todas las familias cubanas en la isla!!!! jejejejejejeje………….

  • Papito la soga

    ¿Y donde esta M4M4LON Carles?

    • Chapotín

      Está berreao porque dice que no lo toman en serio y lo cojen pal’ trajín. Ahora está en Cubadebate recojiendo colillas.

    • Carles

      Aquí estoy bombón, me extrana ?

  • chupatete

    la verdad esa queja de la poblacion,para mi no es importante, cuando se quejen con la misma intensidad sobre la falta de libertades, entonces si me interesa!

  • Pepe Marino

    Solo tienen que seguir viviendo de los “logros” o cambiar eso de alguna forma. En Cuba, en “las casas” de los jefes nunca falta nada. Yo no se la razon para que protesten tanto si tadavia tiene a “Miami” a 90 milas y a el tio, la tia o el primo que vienen en el invierno “por la comunidad”.

    Chico! Que disfruten de los “logros”!

  • Fabian

    Hasta cuando seguira Cuba sometida a tanto absurdo! No se dan cuenta a que punto es ridiculo, humillante e increible la situacion en la que han llevado a vivir a millones de cubanos! Un gobierno que ni siquiera puede asumir no sea que un jabon al pueblo!

    humillante la situacion de cuba! esto ya no tiene nombre ni sentido, ni nada que se le parezca!

  • NICOLAS MADURO

    en este diario ,y sus seguidores están preocupados si ahí desodorante o no ,mientras en el mundo se mueren de hambre millones de personas ,en países aliados de USA ,PERO NO ESO NO INTERESA ,EL PROBLEMA ES TRATAR DE GOLPEAR A SU PAIS ,DE ORIGEN ,PORQUE ESO ,SI ,SON CASI TODOS CUBANOS ,

    • Chapotín

      Maburro: Debo decirle que me importa un bledo lo que ocurre en cualquier otro país que no sea Cuba. Si se mueren de hambre que se las arreglen como puedan, como se la tienen que arreglar los cubanos todos los días.

      Lo mío es la Isla y la dictadura que gobierna allí desde hace más de 50 años. Lo demás me resbala hacia las más ignotas y oscuras regiones al sur de mi anatomía.

      • Jorge Gonzalez

        Con eso demuestras que no eres mejor que tus enemigos, de hecho eres igual de repugnante.

        • Chapotín

          En vez de insultar debía argumentar. Parece que allí en la UCI no dan pase.

    • lalita

      Jajaja no nos preocupa porque ya sabemos que no hay y tu tienes porqeu te dan algo que parece desodorante y algo que parece detergente para que te laves los cuatro trapos chinos baratos que te puedes comprar con el salario simbolico que te dan … viaja un poco para que veas mundo ! sale un poco de la UCI