EEUU otorgó 2,327 visas a cubanos para viajes de intercambio cultural

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print
Charanga

La Charanga Habanera, uno de las agrupaciones que recibieron visas para viajes de intercambio cultural a EEUU en el 2013.

Por Wilfredo Cancio Isla*

Las visas otorgadas a cubanos para visitas de intercambio cultural y profesional a Estados Unidos crecieron en un 40% durante el pasado año como parte de una explosión sin precedentes de los viajes familiares desde la isla.

De acuerdo con cifras entregadas por la Oficina de Intereses de EEUU (USINT) en La Habana, durante el período fiscal 2013 -concluido el pasado 30 de septiembre- fueron concedidas 2,327 visas a cubanos para viajes de negocios o razones profesionales como exhibiciones artísticas, conferencias y eventos académicos y culturales. Este tipo de visas se identifica como B-1 y solo se estamparon 1,621 en el 2012.

Las estadísticas obtenidas por Diario Las Américas muestran también un incremento general del 108% en las visas de no inmigrante (B-2) para visitas familiares en el 2013, cuando un total de 29,927 consiguieron ser aprobados para viajar legalmente a EEUU.

“Definitivamente, el flujo de cubanos hacia Estados Unidos está en niveles históricos”, consideró el abogado de inmigración Willy Allen. “El mapa migratorio de Cuba y EEUU ha visto un cambio radical durante la última década”.

Política flexible

La flexibilización en el otorgamiento de visas estadounidenses ha coincidido con el paulatino restablecimiento de la política de intercambios académicos por parte de la administración de Barack Obama, desde el 2009, y la puesta en vigor de la reforma migratoria en Cuba, a partir de enero del 2013.

Desde la llegada de Obama a la Casa Blanca, las visas de no inmigrante se han disparado en proporción abrumadora con relación a la etapa anterior. Entre 2009-2013 los visados para visitas familiares y viajes de negocios alcanzaron los 103.349, duplicando el número de las concedidas en el quinquenio precedente (2004-2008), bajo la administración de George W. Bush: 51,144.

La cifra de visitantes cubanos desde 2009 es casi similar a la de visas de inmigrantes entregadas en la USINT, que supera las 112,000, más de 51,000 de ellas en los dos últimos años fiscales. Con excepción de los períodos fiscales 2001 (cuando se entregaron 18,092), 2002 (19,765) y 2007 (15,925), Washington ha cumplido al pie de la letra el compromiso de 20.000 visas anuales, fijado por los acuerdos migratorios bilaterales de 1994 y 1995.

Washington y La Habana sostuvieron este mes una nueva ronda de las charlas migratorias, interrumpidas en el 2011. En la reunión, la delegación estadounidense  recibió información sobre los cambios recientes en la política migratoria de Cuba, y calificó las conversaciones como “respetuosas y constructivas”.

Movida estratégica

Sergio Comas, abogado y analista político, comentó que la avanzada de los intercambios culturales cubanos ha aprovechado el cambio demográfico experimentado en Miami con las nuevas oleadas de inmigrantes, a partir de los años noventa.

“Además de que se trata de una movida estratégica de Washington para el contacto entre ambos pueblos, es evidente que las visitas culturales se han favorecido por la presencia en Miami de un público admirador de estos artistas, y atormentado por todo lo que huela a política a ambos lados del estrecho de la Florida”, expresó Comas.

Pero la relación migratoria entre ambos países está sometida a interrogantes a mediano y largo plazos, en virtud de las nuevas regulaciones cubanas, que permiten a los viajeros permanecer hasta 24 meses en el extranjero sin perder sus derechos como residentes de la isla.

Comas coincide en que en el caso cubano se está produciendo una “migración circular”, un proceso en el que mucha gente emigra para buscar dinero y retornarlo a la isla.

Nueva dinámica migratoria

“La política migratoria de Raúl Castro fue pensada y establecida para tratar de insertar a Cuba en esta nueva dinámica, que permita inyectar dinero al país mediante las contribuciones familiares y por otras vías”, agregó el experto.

De acuerdo con estadísticas oficiales del gobierno cubano, durante los primeros 11 meses de la puesta en marcha de la reforma migratoria, unos 66,510 ciudadanos viajaron a Estados Unidos y solo el 40% de ellos ha regresado hasta el momento a la isla.

En una reciente entrevista, el coronel Lamberto Fraga, segundo jefe de la  Dirección de Inmigración y Extranjería (DIE) del Ministerio del Interior, consideró positivo que “hay un grupo de personas que viaja a Estados Unidos y regresa en un tiempo prudencial, aunque reconoció que otros tratan de prolongar la estancia para beneficiarse de la Ley de Ajuste Cubano (CAA), vigente desde 1966.

Allen manifestó que es aún prematuro  para establecer un criterio sobre la cifra de visitantes cubanos que regresará o no regresará a Cuba.

“En febrero o marzo de este año veremos si las cifras de solicitudes de residencia se incrementan o no”, dijo el abogado. “Pero el alza de residentes legales no se reflejará en las estadísticas de inmigración de Estados Unidos hasta el período fiscal 2015”.

VISAS DE NO INMIGRANTE PARA VISITAS FAMILIARES E INTERCAMBIOS ACADEMICOS  Y CULTURALES (2003-2013)

2003 -   8,754
2004 – 10,508
2005 – 11,632
2006 -   7,330
2007 – 10,614
2008 – 11,060
2009 – 17,690
2010 – 20,768
2011 – 16,654
2012 – 15,983
2013 – 32,254

Fuente: Oficina de Intereses de EEUU

*Publicado en Diario Las Américas

Start learning on Udemy today!
  • ubriones

    CLARO QUE HAN AUMENTADO SI LA MISMA CHARANGA HABANERA HA PUESTO EN LA LISTA DE ARTISTAS HASTA EL PERRO DE DAVID CALZADO QUE ES UN CHIGUAGUA,LA HIJA, EL NOVIO DE LA HIJA, LA ESPOSA,LA EXCUÑADA, AL FINAL VIAJAS LOS AMIGOS DE LOS ARTISTAS Y TODO EL MUNDO,NADA QUE CUANDO EL DEPARTAMENTO DE ESTADO SE ENTERE DEL RELAJO ESTE SE ACABAN LAS VISAS

  • el emigrante

    en el discurso oficial cubano, el de la tiranía que domina a la isla: “el cubano no quiere saber del diferendum entre el gobierno y la oposición”, quieren presentar al cubano que viaja a Miami como un ser apolítico con intereses económicos, familiares y culturales. como si se pudiera separar la política de todo lo demás.
    resulta que nos presentan a un cubano que quiere ayudas del exterior, tener acceso a contratos, visas, pasajes pagados, remesas, ir y venir portando dinero propio o ajeno. Todo pagado por los que vivimos fuera, pero si hay que participar en un acto de repudio o decir un viva Raul, todo se vale.
    Estrategia del régimen de “cambio de piel”, maniobra para financiarse, liberar la presión que la gente siente, ponerle precio al disidente interno, todo esto mientras se mantiene la falta de libertades políticas, de expresión.
    el instrumento es el chantaje y la coacción a cambio del silencio y de ver para el otro lado sin criticar mientras el grupo corrupto (porque ya no son comunistas), se perpetúan en el poder.

    • http://cubaarchive.org/home/ Vicente Dias

      Y quien le facilito desde un principio todo esto al régimen de los Castro con la pluma presidencial y se llama un Demócrata para escapar el estigma de catalogarse como Socialista?.. OBAMA!.. Y era de esperar.. No es verdad?
      Nada. Que cada cuatro años mas o menos, por acá cambia el balance.. Con los republicanos al menos, los Castristas no experimentan avances ni favores de los cochinos comunistas y socialistas en este país, o de todos los que, dentro de estos Estados Unidos, odian la democracia con que se resguardan y esgriman para destruir.. Y cuando cambia el balance, en favor de los demócratas y los “humanistas”, a los tiranos comunistas como Fidel, le llueven los favores y los “amarres”, como todos estos que estamos viendo, y llamados “acuerdos migratorios” ya celebrados hasta en cuba, con los mejores esbirros que tiene el régimen.. Y quien sabe, las cosas que acuerdan a puertas cerradas y las tantas manera como esta administración, le esta perpetuando al cubano, esa dictadura rapaz y mafiosa. Yo creo que si nuestro apóstol se refirió a las entrañas de algún monstruo, eso seria durante una administración como la de Obama.

  • Merodeador Errante

    En el aeropuerto de Barajas se han frustrado los propósitos de algunos cubanos. Porque están visiblemente alterados, llevan exceso de equipaje o cualquier otro detalle no les han permitido abordar el avión por posibles inmigrantes: “Soy cubano y pido…” http://cubanosalvuelo.wordpress.com/2014/01/18/soy-cubano-y-pido/