Gobierno cubano aprieta las clavijas al trabajo por cuenta propia

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print
Chopis02

Los locales o boutiques de ventas de ropa, clausurados desde el 31 de diciembre por decisión gubernamental.

Por Redacción CaféFuerte

El gobierno cubano implantó este miércoles nuevas regulaciones para el trabajo por cuenta propia, con la imposición de elevadas multas, prohibición de licencias y decomiso de materiales a quienes infrinjan la legislación vigente sobre la actividad privada en el país.

El Decreto-Ley 315 del Consejo de Estado, firmado Raúl Castro, actualiza las leyes establecidas para el cuentapropismo en el 2010 e incorpora como infracciones muy  graves la prestación de actividades no expresamente autorizados, la comercialización y elaboración de artículos y materias primas prohibidos o de procedencia ilícita, y no estar inscrito en el Registro de Contribuyentes de la Oficina Nacional de Administración Tributaria para el pago de impuestos.

El documento, con fecha del 4 de octubre del 2013, aparece hoy en una edición extraordinaria de la Gaceta Oficial. Las medidas entrarán en vigor de inmediato.

Aunque no se menciona específicamente, la prohibición está dirigida a los establecimientos de venta de ropa y las salas de cine 3D que proliferaron en La Habana y otras ciudades del país por los últimos dos años, y que obligaron al cierre forzoso de los locales por decisión gubernamental.

Multas fijas

El listado de 21 infracciones muy graves y graves sobre la actividad no estatal incluye además arrojar desechos en lugares inadecuados o disponer de ellos durante la actividad comercial, incumplir las normas higiénicas, emplear menores de 17 años y comercializar especies vivas, muertas o transformadas de la flora y la fauna silvestres que estén bajo prohibición.

La cuantía fijada para las multas será fija en correspondencia con la gravedad de la infracción y desaparecen los rangos mínimos y máximos que funcionaron hasta ahora. Los montos serán de  $1,500 pesos cubanos (CUP) para las violaciones muy graves y de $700 CUP para las graves, es decir, entre $62 y $30 dólares al cambio oficial.

Si el infractor paga la multa dentro de los tres días hábiles posteriores a la notificación, el importe quedará reducido a la mitad, aunque se excluyen de este beneficio los reincidentes en violaciones muy graves.

Advertencia de decomisos

Respecto al decomiso de instrumentos, herramientas y materias primas, se aplicará por las autoridades “en caso de que se demuestre que son dañinas para la salud o [son] de procedencia ilícita”.

Las infracciones pueden ser penalizadas por los inspectores y supervisores estatales y provinciales, y agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) designados por los jefes de unidades. Los infractores tendrán un plazo de 20 días hábiles para apelar la decisión.

La regulación elimina restricciones que quedaron obsoletas mediante otras normas legislativas en funciones, como vender en moneda extranjera o en pesos convertibles sin previa declaración, prestar servicios o comercializar productos con entidades estatales sin estar autorizados y ejercer sus actividades comerciales en una provincia diferente adonde el cuentapropista aparece inscrito.

Las cifras oficiales sitúan en 444,109 los cuentapropistas registrados hasta fines del 2013, un 26 por ciento de ellos mujeres y  32 por ciento jóvenes,

Vea el texto completo del DecretoLey 315 en la Gaceta Oficial:

Start learning on Udemy today!
  • Lucrecia Almendarez

    Yo me alegro mucho que sigan apretando la clavija, hasta que pierdan la rosca.

  • solopinto

    socialismo o muerte jijijijiji

    • el tabano

      Valga la redundancia!!!!!!

      • J R Tur Pineda

        ¡El mejor comentario! :-) )

  • el emigrante

    puede considerarse normal que se vayan haciendo ajustes en las regulaciones en el país. Si estas contribuyen al adecuado funcionamiento del Mercado, los agentes hacen ajustes para competir en igualdad de condiciones para no afectar al ambiente ni al consumidor.
    Aquí mis inquietudes tienen que ver en como ese nuevo del Estado: reguladar, se aplica en condiciones en la que el gobierno resulta juez y parte, es decir, da servicios y regula al mismo tiempo, en otras palabras ¿como se autorregula el Estado?,¿es igual de exigente consigo mismo?

  • Carlos Leon

    hablan de actividades ilicitas, cabera la pregunta de que es licito????

  • el tabano

    Señores, Raul no engaño a nadie, el dijo que iba a perfeccionar el socialism,, o sea perfeccionar la miseria, la repression, el control, la envidia, la chivateria, la explotacion del pueblo, el bienestar dela dirigencia, etc. Laculpa fue de los que se hicieron ilusiones.

  • Telodigohoy

    No veo mal esas medida, que incluyen higiene y otras cosas. Ese tipo de leyes existen en todos los países. Claro, lo que pasa es que en Cuba cualquier cosa que provenga de los que mandan causa sospechas, más desconfianza etc. Pero no creo que sea ningún tipo de retroceso, simplemente ser claros. Ahora ver que otras áreas autorizan.

  • elkubis

    Sale Camarona ! adonde estas metida ? di algo de esto o estas esperando a que se levante el jefe de sector pa que te pase el libreto.

  • http://www.alexandrasart954.com/ Maria Hidalgo

    en cuba toda las prosedecias son ilicitas, es un cuento chino, donde no hay libertad nada prospera

  • solopinto

    sigan creyendo que el chicharon es carne jajajajaja

  • DOCHOLIDAY390

    Nada. las ovejas haran lo mismo que han hecho por mas de medio
    siglo: Apretarse el c u l o y gritar “VIVA FIDEL”.