hit counter

Piden severas sentencias para asesinos de joven cubano en campismo popular

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print
JovenAsesinado-display

Yolier Eliécer Hernández Caballero fue asesinado a machetazos el pasado marzo en una base de campismo popular en Santa Cruz del Norte.

Por Manuel Guerra Pérez

LA HABANA.- Un tribunal cubano solicitó severas sentencias para los cinco acusados de asesinar al joven Yolier Eliécer Hernández Caballero durante un asalto armado en un campismo popular, el pasado año.

El Tribunal Provincial de Mayabeque dejó concluso para sentencia el llamado Caso Cabaña, con solicitudes de la fiscalía que oscilan entre 19 y 16 años de privación de libertad para los implicados.

La segunda y última vista oral del caso -Causa No. 196, Expediente 17- se celebró el pasado 12 de diciembre, con una duración de cuatro horas. La audiencia inicial transcurrió el 28 de noviembre y se extendió por ocho horas.

De los cinco acusados, cuatro son menores de 20 años. El día del juicio, tres fueron llevados desde la cárcel, mientras los dos restantes se encontraban sujetos a medida cautelar y llegaron al tribunal desde sus hogares.

Los encausados, con sus respectivas peticiones fiscales, se nombran Jesús Luís Leiva Izquierdo (19 años privación de libertad); Nelson Molinet, padre (18), Freddy Nelson Molinet Ramírez (18),  Gradier Tamayo Fernández (17) y  el quinto del grupo, llamado Erick (16).

Un machete y dos cuchillos

Según se pudo conocer en el proceso judicial, las armas utilizadas en el ataque fueron un machete y dos cuchillos, uno de ellos similar a una bayoneta de fabricación artesanal.

Además de causar la muerte de Hérnández Caballero, de 19 años, los agresores hirieron a tres de sus amigos: Juan Miguel, de 42 años, quien recibió alrededor de 13 lesiones entre machetazos y puñaladas; Rafael, de 30, herido de un machetazo en el pie; y Yasmani de 20, con una herida de puñal en su pecho.

La defensa de los acusados pidió a la fiscalía que el hecho fuera declarado como una riña tumultuaria, aunque ninguno de los atacantes resulto golpeado o herido. La fiscalía rechazó la solicitud y declaró el hecho como un  asesinato con ensañamiento.

Llama la atención que para la primera vista oral los lesionados y dos testigos presenciales del hecho no fueron citados formalmente por el tribunal. Yolanda Caballero, madre de la víctima, recibió la notificación por teléfono el día antes de que se realizara el juicio.

“Se que nunca más podré estrechar a mi hijo entre mis brazos, pero sería un gran consuelo para mí que se haga justicia por este cruel asesinato”, declaro Caballero profundamente desconsolada.

La mujer dijo entre sollozos que estar parada frente a los asesinos de su hijo fue muy duro para ella.

Sin arrepentimiento visible

“Ellos no mostraron ningún arrepentimiento por lo que hicieron”, declaro Caballero, que dijo sentirse un poco reconfortada por la actuación del tribunal.

El trágico suceso ocurrió en la madrugada del 17 de marzo del 2013, cuando el  grupo de cinco personas armadas con machetes y cuchillos atacaron a las víctimas en la Base de Campismo Popular Peñas Blancas, en Santa Cruz del Norte, provincia de Mayabeque.

Hernández Caballero era uno de los ocho jóvenes que pernoctaban en una cabaña del lugar. En el asalto  recibió un machetazo en el cráneo y luego fue apuñaleado, perforándole el pulmón.

Uno de sus acompañantes, Juan Miguel,  cubrió  a Hernández Caballero para que no lo siguieran golpeando y recibió lesiones con machete y puñal que obligaron a recluirle en terapia intensiva en el .Hospital Naval de La Habana para salvarle la vida.

Tras el incidente, los atacantes se dieron a la fuga.

Hernández Caballero murió desangrado en la propia base de campismo, sin llegar a recibir la atención médica de urgencia para intentar salvarle la vida.

En el momento de su muerte, el joven tenía ya su pasaporte y había iniciado los trámites para emigrar y reunirse con su padre en Estados Unidos.

Se espera que las sentencias contra los acusados sean dictadas en los próximos días.

Start learning on Udemy today!
  • CamaronEncantado

    Ahora la UNPACU va a la carcel y contrata a los asesinos, y los convierte en prisioneros politicos.

  • elkubis

    Parece que el abono de los pinos nuevos esta en mal estado . Esta es la juventud made in cuba , a ver si la Camarona dice tambien que son entrenados por los US seals .

    Por matar una vaca son 20 años sin discucion y estos la pena maxima que piden es de 16 años ??? como si hubieran marado a una chiva .

  • CamaronEncantado

    Carlos Muñiz Varela asesinado por los terroristas anticubanos.

    • MARCO-MIDO EN CUBA

      Camaronadesencantada..
      Hablas y hablas mierdad y mierdad y no te ajustas al tema que se debate para aclarar tu crebro se debate de crimenes en Cuba y no se habla de politica barata deja la puteria para otro momento y concentrate, estas como loca..
      Estos son crimenes que pasan en Cuba semejantes a los de la Republica del Congo..Da tu opinion o callate la raja que tienes por boca..

      PATRIA Y MUERTE

    • http://www.alexandrasart954.com/ Maria Hidalgo

      si dicen que lo mato Aruca por asuntos de negocios de viajes a Cuba, deje de hablar tanta basura, que a ese senor lo mataron los comunistas anticubanos

      • Santa Martinez

        estas enferma con el comunismo que tiene que ver esta muerte que pasa en cada pais con el comunismo

        • balma40

          A esa mujer no vale la pena contestarle es una resentida, extremista y enferma como dices

          • Michael

            Aso mismo…

        • Angel Lopez

          Santa Martinez,sabes una cosa,debes cambierte el look,en verdad
          pareces una agente de Alqueda,de las musulmanas del terror,oh,
          no sera que de verdad lo eres. Angel.

          • Santa Martinez

            hay dios la ignorancia mata un pueblo

        • MARCO-MIDO EN CUBA

          Santa Martinez

          Yo creo que no es una enferma ni extremista ni nada que se le paresca……
          Hay que comprender que cada persona a vivido el maldito comunismo cubano de diferentes maneras y hay quien si le afectado las obligaciones la doble moral que nos impusieron asi como las injusticias y las humillaciones que nos han echo pasar
          nadie esta para jusgar a nadie dejela expresarce y si no le gusta no le conteste…… ESE ES EL RESPETO……..

          PATRIA Y LIBERTAD

  • elkubis

    elkubis
    Camarona tu amor infinito por tu marido raul te ciega
    http://www.latinamericanstudies.org/espionage/carlos-muerto.htm

  • http://www.alexandrasart954.com/ Maria Hidalgo

    Seguramente los asesnos eran cederistas destacados porque las sentencias son demasiados flojas para el delito, recodermos que el ASESINO EN JEFE y juez supremo de Cuba ordeno el fusilamiento de 3 joven por robarse una lancha sin que nadie resultara muerto ni herido, y a los presos politicos por tener una maquina de escribir o una laptop les metieron 20, al rehén Allan Gross por llevar unos celulares a los judíos cubanos le dieron 15 anos, yo no se de cual severa sentencia se habla en este articulo

    • Santa Martinez

      entonces en españa hay cederista como tu dices porque he visto que por matar piden 4 años

      • http://www.alexandrasart954.com/ Maria Hidalgo

        el tema es Cuba

        • Ernesto Eduardo Dobarganes

          Eso que haces Maria Hidalgo se llama trolling, y es devirtuar cualquier discusion coherente o analisis coherente porque nada tiene que ver el CDR con esta situacion. Los deplorables crimenes de la dictadura que mencionas, no tienen absolutamente ningun vinculo con este caso.

          • Abajo Castro

            NO estoy de acuerdo con UD, la Sra Maria Hidealgo tiene toda la razon, ASESINOS SON ASESINOS, Alan Gross cumple 15. so se le compara con un ASESINO ? => En cambio los Castros son unos ASESINOS, Y LOS ESPIRITUS DE ESOS MUCHACHOS QUE EL ASESINO ESTARAN SEÑALANDO CON EL DEDO A LOS ASESINOS CULPABLES, ASI COMO LAS VICTIMAS DEL REMOLCADOR 13 DE MARZO => LA VERDAD !!!!! ===> trolling seria defender la dictadura como al parecer ud quiere implicar en este asunto, LA DICTADURA CASTRISTA NO TIENE PERDON !
            LA DICTADURA CASTRISTA VA A PAGAR POR SUS CRIMENES PRONTO ASI COMO SUS PATROCINADORES Y PROTECTORES !

          • Michael

            Y los 5 q estan preso en ee.uu a quien lo mataron?
            Y maria hidalga es una terrorista a quien hace falta ayuda medica pero yaaaa. Averigue sobre ella y ni los cubanos de Maiami quieren saber de ella. Por sus ideas locas.

          • DOCHOLIDAY390

            Preguntale a las madres de los 4 pilotos de Hermanos al Rescate. Por lo de terrorista averigua quien ponia las bombas antes del 1959 en Cuba.

          • Michael

            Y despues de 1959 quien ponia???

          • DOCHOLIDAY390

            Responde, quien ponia bombas antes del 59? Porque no le preguntas a tu amo Raul.

          • Charly El Salao

            el te esta dando la razon , el que calla otorga

          • Michael

            Te respondi. Respondeme tu!!!

          • DOCHOLIDAY390

            Respondistes con una pregunta, responde a la mia, tienes miedo que te quiten la bicicleta? jajajajaja

          • elkubis

            Hey Michel. se que no es tu culpa , si no de tu ignorancia inoculada
            tal vez por el periodico gramma , estos 4 porque no son cinco estan presos por confabular para matar ciudadanos estadounidenses como hicieron con hermanos al rescate , ademas quedo demostrado y reivindicado por el gobierno cubano que era un red de espionaje ,
            que en cuba este delito es sancionado con la pena de muerte .

          • Michael

            Cada pais tiene la ley propio, no te crees?No pueden ser iguales…

          • Charly El Salao

            michael, ve a aprender espa;ol a la habana, para que sepas lo que es amor de mulata.

          • Charly El Salao

            hay michael, avanza en el tiempo, que ya son solo 4 espias. te me quedas dormido frente a la mesa retonta mijito.

          • Abajo Castro

            Esa gente mataron pilotos civiles en aguas internacionales, contribuyeron a que dicho acto vandalico sucediera, un abuso total Mig 29 contra CESSNA bimotor, es una lastima que no hubiera un Stealth en la zona a ver si tenian los guevitos bien puestos pa hacer eso. Pero ademas esos 5, de los cuales quedan 4 por que uno de ellos esta en Cuba ( CINICO, EL SABIA PERFECTAMENTE, Y EL AVION EN EL QUE VOLABA FUE EL UNICO QUE ESCAPO) fijese, eso se llama venderle el alma al diablo. el sabe que su hr le llegara tambien un dia, mire a Juan Pablo Roque como se arrepiente cada dia que pasa. Pero un poquito mas alla esa gente estaban ESPIANDO aqui, buscaron informacion he hicieron reportes sobre bases militares, se tiraron fotos con Congresistas y por ahi pa alla tu sabe q la lista es larguita. Por ahi a los que esten, que sepan, que el dia que se les vaya un detalle, CANDELA ES LO QUE LES VAN A DAR les VAN A RECOJER EL cordel y los van a encerrar, creame, no veo posibilidad alguna q los 4 que quedan puedan quedar libres, y Gross no es ficha de cambio, Gross es inocente, no es lo mismo regalar un celular o 3 o 8 que conspirar, y causar la muerte de ciudadanos. Esa gente espiaron aqui en Los Estados Unidos, sin estar declarados => Pues los agarraron, y si se creian Elefantes, los sentenciaron como a Elefantes !!!! – pa k sepa

          • Charly El Salao

            pues para mi tiene perfecto sentido lo que dice Hidalgo, comparando sentencias, no te hay que tener mucho seso para ver de lo que ella habla.

          • Michael

            Claro, pues eres igualito q ella. Tienes q ir al medico tambien. Alli te estan esperando… Y aprende el espanol tu..so gusano molesto

          • MARCO-MIDO EN CUBA

            Michael

            GUZANO NOooooooooo!!!!!!!!!!

            MARIPOSAS mijo MARIPOSAS LAS QUE MANTIENEN AL PUEBLO DE CUBA………..

            GUZANOS USTEDES QUE HAN PASADO 55 ANOS DE BLA,BLA,BLA SIN TRABAJAR Y DESTRUYENDO UN PAIS POR COMPLETO

            PATRIA Y MUERTE DESDE 1959

          • Michael

            Jajajaja q gracioso eres! Me das lastima so gusano molesto

          • MARCO-MIDO EN CUBA

            Michael
            Guzano pero de ceda y LIBRE no como tu todavia en los CDR chivateando a todos en tu cuadra .CHIVATON,ESBIRRO,ACEFALO
            PATRIA Y MUERTE DESDE 1959

      • Anarquico

        En España no hay CDr, perp hay cosas Malisimas como en Cuba,inclusion diria que uno es el padre y el otro el hijo,ja,ja,ja.entre Ella’s las leyes que define den a Los Rico’s y a Los lard ones como el yerno del Rey,son paises Los dos de verguenza

  • cheito

    El mismo tribunal deberia dictar sentencia contra la China Raul Castro y su familia…….por miles de asesinatos.

  • J R Tur Pineda

    ¿Y esas son las severas sentencias a que se refiere el titular del articulo? Una ironía de mal gusto de Caféfuerte.

  • 20 Minutos Cuba

    El hecho es algo preocupante para los Cubanos en general, el sistema social lidereado y homogenizado desde hace mas de 50 años en el poder no ha podido cocechar buenos frutos de su neo-latifundio centralizado y exclavista.
    La envidia y el odio al projimo es el deporte nacional, como en españa es el chisme, lamentable que no se lea mas a Jose Marti. Hay cosas que para lograrlas tienen que permanecer ocultas.

    • balma40

      Por que todo lo politizan? Esto es un delito comun que sucede en todas partes del mundo e incluso la frecuencia de estos hechos en Cuba es mucho menor que en muchas parte del mundo

      • 20 Minutos Cuba

        Matar es un delito universal, uno de los 10 mandatos de Dios, no mataras, lo que sucede en este caso es que el muchacho que murió estaba a pocos dias de emigrar a los Estados Unidos, que casualidad? verdad, la misma casualidad que su Madre como relata la historia se enterara del Juicio solo 24 horas antes, casualidad que ninguno de los agresores tuvieran heridas y solo los agredidos fueron hospitalizados y entre ellos uno fatal (muerte) , Casualidad que por matar un animal o pensar diferente tienes que estar más de 20 años preso y por matar 16- a 19 años, me da mucha pena que pregunte porque lo politizamos. hagame el favor y lea nuevamente el reportaje. Saludos Paz y Amor.

      • 20 Minutos Cuba

        Además que en Cuba el Estado, el Partido Oficial, el poder judicial no esta separado, por ende cualquier hecho común se convierte en un hecho politico.

      • labalabala

        Asere nosotros hicimos una revolucion para crear al “hombre nuevo” y se supone que estas cosas no pasen.Mira tu mismo seis anos de pionero tres de joven comunista 25 de cederista uno en tropas especiales y tres de emigrante y nunca has estado preso,eso es a lo que aspiraba la revolucion.

  • solopinto

    el hombre nuevo………………

  • Machete

    Una debil sentencia para tan horrendo crimen,recordemos que en el tanque los anos son de 10 meses y por buen comportamiento tendran reduccion de dicha sentencia,nada que alli el que pone el muerto realmente no obtiene justicia.

  • yosvany

    Resulta PARADOJICO hablar de sanciones severas, pues para nada lo son. Hablamos de varias figuras delictivas la mas grave ASESINATO, articulo 263, LESIONES GRAVES articulo 272 y PORTACION ILEGAL DE ARMAS articulo 214, estableciendo sanciones el primero de ellos que permite la imposicion de TREINTA ANOS de privacion de libertad, el segundo hasta CINCO ANOS de privacion de libertad y el tercero hasta UN ANO de privacion de libertad. Aun y cuando se aprecie la circunstancis atenuante del articulo 17, todos estos articulos drl Codigo Penal, las sanciones interesadas son en extremo benevolas, sin omitir que exista la posibilidad de alguna otra circunstacia adecuativa de la responsabilidad penal.
    PARADOJICO cuando analizamos que por una MALVERSACION de mas de de 10 000.00 pesos cubanos, uno 400 usd, previsto en el Articulo 336.1.2 del Codigo Penal le pueden imponer una pena minima de QUINCE anos de privacion de libertad.
    Es bochornoso ver como los intereses politicos dominan la independencia jurisdiccional de los tribunales, bastaria algun interes estatal o politico y por figuras delictivas de escasa peligrosidad social, las sanciones principales interesadas son superiores.

  • DOCHOLIDAY390

    Que clase de pais! Te meten 20 anos por matar una vaca pero solo 19 si asesinan a un ser humano.

    • Charly El Salao

      como decia pablito…la vida no vale nada….

  • Angel Ernesto Gutierrez Cajiao

    Yo si creo q puede haber una “mano negra” del Minint detras de todo esto…Quizas, en venganza contra el padre de la victima que reside en EE UU. Recordemos que en Villa Clara estan algunas de las peores prisiones del pais, alli incluso han violado a un periodista independiente…Algunos de los represores y torturadores mas viles que jamas ha dado este planeta en su historia estan alli, en Villaclara…Y las sentencias no son realmente lo duras que cabria esperarse…Pueden, despues, ser suavizadas por los carceleros…En Cuba, piensa la peor variante de algo, lo mas miserable, ruin, despreciable e inhumano, y te aseguro, te quedaras corto…Coincido con Maria Hidalgo en su apreciacion de que puede haber “algo” mas detras….

  • el tabano

    Felicidades al asesor de los escribientes de la UCI en este blog o estan usando esclavos mejor entrenados o mejoraron el entrenamiento de los ya existentes y le cambiaron los nicknames, como quiera es un buen esfuerzo.

  • teatro bufo

    En la noticia falta lo mas importante: el movil del delito. ¿Por que ?.

    • http://cafefuerte.com/ Café Fuerte

      Eso lo debe determinar la policía.

      • teatro bufo

        Ya fueron condenados por un tribunal y no se habla del movil . Es parte fundamental de la cuestion.

    • MARCO-MIDO EN CUBA

      Teatro Bufo

      No hay ningun movil..ES VIOLENCIA GRATUITA que es lo peor..
      Tengo un amigo en Marianao que lo apunalaron de gratis, El hasta hoy en dia todavia se pregunta POR QUE??…….

      PATRIA Y LIBERTAD

  • teatro bufo

    ¿ Fue severa o no la sancion ?.
    En Cuba es imposible contestar esa pregunta porque las leyes no gobiernan el pais.
    Ejemplos:
    ESTANDO EN LA SIERRA MAESTRA EL CHE FUSILO A UN REBELDE PORQUE LE ROBO UNA LATA DE LECHE CONDENSADA A UN COMPAÑERO.
    Mas recientemente Castro fusilo tres jovenes por intentar llevarse una lancha.

  • Abajo Castro

    este es para CAMARONENCANTADO, tu futuro => APALEADO POR CHIVATON Y arrastrado por las calles de la Habana =>SENTENCIADO por el pueblo A TOMAR UNA BALSA DE CAMARAS DE LADA Y LANZARSE EN EL ESTRECHO DE LA FLORIDA => como se llama la obra => JODETE CHIVATONA COMUNISTA !

  • consuelo

    Que maravilla ,si hubieran gritado abajo fidel ya estubieran con largas condenas ,pero los asesinos tienen mas derechos que los disidentes ,esta claro que en un pais donde sus gobernantes son unos asesinos mafiosos les es muy dificil sentenciar a sus semejantes

  • Palmbeachman

    Es una peno que todos esos jovenes en cuba desperdicien su vida…..

  • Helkaraxe

    Que tengan a esos asesinos presos porque seguro tratan de escapar a los Estados Unidos para quedar impunes como tantos delincuentes, asesinos y terroristas que andan libres alli…

  • PensandoYRiendo

    Pobre joven!!!! la justicia es ” al que le tocó le tocó…” y en esa base de campismo no hay ni enfermería? ah verdad, eso es en Cuba!