Cuba y la Unión Europea: Éramos pocos y parió la abuela

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print

ExportaCubaPor Carlos Cabrera Pérez

La economía cubana inicia el 2014 con lo que parece ser autogol en propia puerta. La Unión Europea (UE), a juzgar por datos estadísticos oficiales de la isla, la dejó de considerar país muy pobre y sacó a la isla de sus Sistema de Preferencias Arancelarias, provocando que La Habana pase de pagar un 4% a más de un 21% por sus exportaciones.

En días recientes se conoció de la mala nueva para Cuba, medida que también afecta a otros países que habrían subido un peldaño en su desarrollo socioeconómico, según el sistema que aplica la UE en sus relaciones comerciales con el resto del mundo.

Europa ha hecho una modificación general de su sistema arancelario y ha reducido de 177 a 90 países los beneficiarios de su aranceles preferentes, y para categorizar a los países se ha guiado por evaluaciones periódicas del Banco Mundial.

Discreto silencio de La Habana

Con los nuevos criterios quedan fuera del sistema preferencial de aranceles europeos, países de renta alta como Qatar, pero también han sido excluidas naciones con rentas medio-altas como Brasil, Venezuela y Cuba que -sorpresivamente- ha sido incluida en esta categoría, aunque Bruselas no aclara en qué estadísticas basa su decisión.

Hasta ahora La Habana ha guardado un discreto silencio sobre el asunto, aunque lo sabía -al menos- desde el último trimestre del 2013, cuando Bruselas comunicó los cambios a cada país y precisó que los nuevos aranceles entrarían en vigor el año nuevo.

La medida, aun cuando esté fundada en un incremento real de los índices de riqueza cubanos, no deja de ser negativa para las exportaciones cubanas. La crisis internacional ha contenido los precios de los productos cubanos que, además, se verán gravados con un nuevo arancel, que casi podría comerse el beneficio, como es el caso del tabaco, por ejemplo.

Cuba exporta  a Europa tabaco, minerales, productos pesqueros y algunos agrícolas que, hasta enero del 2014,  se beneficiaron del Sistema de Preferencias Arancelarias de la UE, según datos de Bruselas.

Quizás La Habana esté aguardando al próximo 20 de enero, cuando Bruselas podría examinar y decidir si se abren negociaciones bilaterales con Cuba para el establecimiento de un acuerdo bilateral de cooperación. Pero aquí entra ya la política con sus típicos tira y afloja, y la UE carece de consenso actual respecto de Cuba, pues un grupo de países defiende mantener la Posición Común y otros propugnan que el acuerdo bilateral sea un paso previo a la eliminación de esta postura.

Madrid, referencia cubana

Madrid, que es un poco la referencia cubana en temas europeos, ya ha dicho que un acuerdo bilateral sería positivo para favorecer la transición y la reforma económica en Cuba, y ha recordado que los acuerdos con la UE establecen cláusulas referidas a la democracia, las libertades fundamentales y los derechos humanos.

Si Bruselas diera luz verde la próxima semana, la UE contempla el establecimiento de un diálogo político con Cuba, pero ya Raúl Castro advirtió en su discurso de año nuevo que el único compromiso de su gobierno es con el pueblo cubano. Una reiteración de una postura tradicional de cacareo de dignidad, pero sin resultados tangibles para la vida de los que dice estar comprometido.

No obstante, lo real en política es lo que no se ve y la crisis estructural que asola a la economía cubana deja cada vez menos espacios para alardes insensatos como el de Baraguá y otras lindezas, y el gobernante cubano ha mostrado dosis de racionalidad económica en su mandato; como cuando aseguró que un país es como una familia que no puede gastar más de lo que ingresa.

Su decisión de ir pagando las deudas recientes con diferentes acreedores también demuestran su sensatez económica. El hecho es que cuando asumió el poder, el hermanísimo se encontró que Cuba había dilapidado su  crédito internacional y seguía siendo igual de pobre.

Gobernar improvisando

En una intervención en la Asamblea Nacional, en el verano del 2013, el mandatario cubano lamentó que muchos cubanos no entendieran los lineamientos económicos y criticó la tendencia pasada de gobernar sin programa, improvisando constantemente y dependiendo de otros, en clara referencia a Moscú y Caracas.

“Cuba tiene que valerse por sí misma, no recostada a nadie”, advirtió Raúl Castro que abogó por diversificar la economía cubana y lamentó que “un comunista, que no sé dónde estará ahora” haya dicho que no quería saber nada de su política económica porque era “volver al capitalismo”.

En esa ocasión, Raúl Castro expresó la necesidad de hacer más leyes y de discutirlas ampliamente con los ciudadanosy en la Asamblea Nacional, a la que recomendó que debía abandonar su tradición de reunirse solo dos veces al año.

Al margen de lo que ocurra entre la UE y Cuba, salir del sistema preferente de aranceles europeos perjudicará a la economía cubana. Y las razones de este trastorno siguen sin estar del todo claras, pues Panamá y Perú, que crecen en torno al 9% anual, seguirán beneficiándose de aranceles más bajos en sus exportaciones a Europa.

En los próximos meses o años, quizás se sepa si el origen de esta medida perjudicial para la economía cubana es fruto de un cambio de criterio europeo o si algún afiebrado burócrata comunista maquilló cifras en ese afán perpetuo del castrismo de negar o disimular lo evidente.

Start learning on Udemy today!
  • solopinto

    no debe ser un pais pobre cuando venden un hunday en 262000 cuc

  • Invitado

    ¿Dónde está el embargo? Los contenedores en la foto pertenecen a la compañía alemana Hamburg Sued con sede en New Jersey para sus asuntos en Norte América. Otra oficina dependiente de la central en New Jersey está localizada en Doral, Florida y dirige las operaciones del Caribe y México, incluyendo la isla de Cuba.

  • Carlos Leon

    desde que salio la noticia y se confirmo la decision de la UE mi opinion fue que los Europeos se basan en las maquilladas o adulteradas estadisticas del regimen, eso es malo para el pueblo aunque nunca decide sobre el presupuesto de la nacion ni mucho menos pero, ahi estan los resultados de 55 años manipulando estadisticas con una nacion en ruinas y mas de un 90% de la poblacion en la pobreza.

  • Colorao

    Bueno, bueno, quien juega con candela tiene que aguantar cuando se quema. Estas cosas pasan por lo que siempre se ha comentado en este blogs, la constante tergiversación y maquillamiento de las estadísticas de la economía de la isla. Se la pasan dando datos por aquí y por allá sobre los supuestos “avances económicos y el desarrollo alcanzado con la economía cubana” (porque ya no se le puede decir ni socialista, es un invento inentendible desde el punto de vista económico). Ahora la UE los saca del grupo de los países pobres y los sube un escalón y eso significa que tiene que “aportar” más, así que, a pagar mayores aranceles como corresponde a un país “que mejora”. Dime tú, con qué cuenta la cucaracha para sentarse? Si con la situación que tienen, que se están comiendo un cable, ahora los productos que tienen que por obligación comprar en el mercado internacional porque no son capaces de producirlos les van a costar más. Qué van a hacer? La respuesta la sabemos todos: joder al pueblo y que se las arregle como pueda. Ya tú sabes, el poco de café que tenían que comprar afuera para suplir el déficit de loa producción se va a volar. A tomar chicharos tostado otra vez. Hace falta ver qué dice el difunto HHC ahora. Cuanto alcanzaran las “cifritas” que dan para alimentar al pueblo? Creo que sería bueno aplicar la versión original del dicho, con la debida disculpa delo autor del artículo: Eramos muchos y parió mi abuela.

  • cheito

    A juzgar por los precios de los autos,las ollas arroceras y los alimentos,la dictadura deberia pagar un arancel del 72 % mas o menos. Muy por encima de Suecia,los Hemiratos Arabes y el Reino Unido.!!

    Que se joda la china Raul y su mafia.

    • cj150

      Estos se refiere a las importaciones a la UE.

  • cj150

    El régimen, como bien dice el articulo en su inicio se anoto un autogol — o mas en cubano… como Chacumbele “el mismito se mato ” — pues con su interés en mostrarle al mundo los “logros de la revolución” ha falseado durante años los indices económicos, llevándolos a mostrar durante los últimos años seguidos a Cuba en el grupo de países con renta medio-alta según el HDR de la ONU; y como a esos países en tan buena situación económica no hay que darles preferencias arancelarias… y ahí tienen el resultado de sus mentiras.

    • Oscar Cacao Delgado

      jajajajajaja,no es fácil….La verdad que son unos anormales.

  • Ramon Roberto Gonzalez

    Mas rapido se agarra a un mentiroso que a un cojo.Las Matematicas no mienten.Estan calladitos,no dicen ni una sola palabra.

  • DOCHOLIDAY390

    JEJEJEJE Como dicen en Ingles:

    LIAR, LIAR, YOUR PANTS ON FIRE…..NO MAS PANTALONES.

  • logico

    si en cuba un carro marca pegeut europeo frances segun el gobierno vale 262500 cuc equivalente a casi 291666 usd o a 219297 euros y segun el gobierno estos son precios accesibles de la calle como se dijo, entonces equivale a que la riqueza media del cubano es elevadisima y por tanto y logica tambien lo es el pais, entonces facilmente cuba no clasifica para tener esos privilegios dejados solo para paises de bajisimos ingresos.

  • teatro bufo

    PARECE UN GOLPE BIEN ESTUDIADO Y DADO CON INTELIGENCIA.
    LOS CASTROS SON VICTIMAS DE SUS MENTIRAS.

  • el emigrante

    que cubano entiende los lineamientos económicos?, a que cubano se le ha pedido opinión que no sea del pcc o de la camarilla dominante?. Los gobiernos no “explican” sus planes, los planes responden a las necesidades si no el pueblo no los elige. Por supuesto que el único compromiso de ese desgobierno cubano es consigo mismo.

  • adoniss2009@yahoo.com

    Y donde estan los ninitos de la uci para defender a papito .la tarea esta dificil o no?

  • AK-47

    saludos. hnos..cubanos..primera ocacion.que puedo opinar..aqui. estoy muy lejos de miami. pero estoy fuera.y como cubano sigo con atencion. las peripecias.de aquellos que se nombran representantes de los “derechos” de nuestro sufrido pueblo..los gobernantes de cuba.. que no hacen mas maldad por que no pueden. o ya no tienen como causar mas sufrimiento.sus mentiras.los afectan a ellos mismos.. pero desgraciadamente es nuestro pueblo el que sufre.mas hambre..cada dia.!!!! dios. hasta cuando tanta maldad.