Cuba entregará créditos para comprar cocinas, ollas eléctricas, cazuelas y cafeteras

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print

OllasPor Redacción CaféFuerte

El gobierno cubano anunció este martes la ampliación de los créditos bancarios a la población para la compra de equipos utilizados en la cocción de alimentos, en una gama que va desde ollas y cocinas eléctricas hasta cazuelas, cafeteras y jarros.

Sendas resoluciones del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) y del Banco Central de Cuba (BCC), publicadas en edición extraordinaria por la Gaceta Oficial, autorizan la compra de tales equipos, en pesos convertibles (CUC) y pesos cubanos (CUP) mediante créditos bancarios u otros instrumentos de pago emitidos por las instituciones bancarias.

La medida deja sin efecto la venta del módulo de cocción que comenzaron a entregarse mediante bonos a los núcleos familiares desde el 2004, como parte de la “revolución energética” impulsada por el entonces gobernante Fidel Castro.

Más de 24 millones de equipos eléctricos se vendieron a plazo a la población, pero las rupturas e incapacidad para el mantenimiento crearon desde entonces una crisis en cientos de hogares. El tema fue objeto de análisis en el más reciente período de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que reconoció “el progresivo deterioro de equipos de cocción de alimentos distribuidos por el programa de ahorro energético”.

Ollas, cazuelas y jarros

Por lo tanto, a partir de este mes, los cubanos podrán pedir crédito para adquirir en las tiendas en divisas ollas de presión eléctrica, arroceras y de presión convencional; y cocinas eléctricas de inducción y su mensaje.

Además, las tiendas de la red de comercio minorista se sumarán a la oferta, poniendo a la venta  en CUP cocinas de inducción de una hornilla con su menaje, que incluye un juego de cuatro piezas: una cacerola con tapa,  sartén, jarro y cafetera.

De acuerdo con la información aparecida en el diario Granma, los interesados podrán solicitar el crédito en cualquiera de las sucursales de los bancos de Crédito y Comercio, Popular de Ahorro o Metropolitano.

“El importe y el plazo de amortización del crédito será el que resulte del análisis de riesgo que realice el banco, a partir de la capacidad de pago del solicitante.”, indica la Instrucción 1/2014 del BCC.

El crédito se otorgará en CUP y hasta el 100 por ciento del valor de los equipos. En el caso de las compras en las tiendas comercializadoras en pesos convertibles, el banco aplicará la tasa de cambio vigente para las operaciones con la población y el cheque será emitirá en CUC.

El proceso requiere que  una vez aprobado el crédito, el potencial comprador puede dirigirse a la tienda y “separar” por un máximo de cinco días hábiles los equipos que seleccione para su adquisición. De esta manera, el establecimiento le dará una “Certificación de Reservación de Equipos” mientras el banco procesa el cheque para el pago a la tienda escogida por el comprador.

Planilla para reservar

La planilla de certificación de la reserva aparece en la resolución del MINCIN (vea documento adjunto).

“Los servicios de garantía y postventa de los equipos que se venden en las tiendas comercializadoras en pesos convertibles, se continúan realizando en los talleres que actualmente lo prestan, los que se irán transfiriendo gradualmente a los talleres de las empresas provinciales de servicios personales, técnicos y del hogar existentes en todos los municipios del país, independientemente de la provincia donde se haya adquirido”, aclaró la resolución 5/2014 del MINCIN.

El documento especifica que quedará en manos de los talleres de las empresas provinciales que existen en cada municipio “prestar servicios de garantía y postventa para la cocina de una hornilla que comercializarán las tiendas en CUP”,

“Se desarrollan así nuevos pasos en la búsqueda de alternativas para la cocción de los alimentos con equipos más eficientes, al tiempo que se incrementa y diversifica la oferta de créditos a la población para la compra de productos y servicios”, señaló la información de Granma.

A finales del pasado año, las autoridades cubanas viabilizaron también la venta de gas licuado a la población, como alternativa para resolver los crecientes problemas con los equipos de cocción y las altas cuentas derivadas del consumo eléctrico.

El gobierno cubano comenzó a entregar los primeros créditos a personas naturales en diciembre del 2011, beneficiando inicialmente a los agricultores pequeños, cuentapropistas e interesados en la adquisición de materiales constructivos para reparar sus viviendas.

Resoluciones para el crédito bancario:

Start learning on Udemy today!
  • Orlando G>B

    Cuba y los cubanos dan asco.

    Ojala estuviesen todos esos esclavos de basura bajo tierra.

    • cubano orgulloso

      Y tu deberías estar en el mismo infierno, asandote ricamente en una plancha.

      • Orlando G>B

        Perro, esclavo de Castro.

        Los cubanos son esclavos, nada mas les faltan las cadenas.

    • Pelamango

      Orlando, cuál es tu nacionalidad de origen? Supongo no seas cubano

      • Orlando G>B

        Los de Miami no, me refiero a los que viven en la isla.

        • MARCO-MIDO EN CUBA

          Orlando G>B

          Usted lo que no se da cuenta que todos somos cubanos y los hay en todas partes del mundo..
          Para construir un pais lo primero es el RESPETO y dejarse de tanta politica que lo unico que hace es enfrentarnos y desunirnos,luchemos por una Cuba mas independiente y democratica para todos los cubanos.
          PATRIA Y LIBERTAD

  • Orlando G>B

    Miren esa cocina, da asco, la miseria de Cuba, los cubanos seguros deben estar llenos de enfermedades, que horror.

    Perros esclavos, no conocen que significa la palabra libertad, parecen 11 millones con sindrome de down.

    Aqui en mi pais, hace tiempo, le hubiesemos puesto bombas a la dictadura.

    • Joto

      Orlando, mandale un saludo a tu madre.

      • Orlando G>B

        Cubano mugroso, parasitoso.

        Cubanos inhibidos mentales.

        Cuba da asco, perros esclavos.

    • CamaronEncantado

      Orlando, me quedo sorprendido al ver, como usted ataca directamente al pueblo cubano, y los fascistas de Miami le dan “like” a tus comentarios.

      • MARCO-MIDO EN CUBA

        camaronadesencantada
        Tu ni hables que en Santiago cocinan con lena.si fueran algunos con estas cocinas estaria bien pero es el 98% de los cubanos que estan en esta situacion..
        YA SE LO QUE VAS A DECIR ES EL BLOQUEO….

        PATRIA Y LIBERTAD

  • Nelson

    Esas cocinas son las que teníamos en España en el año 1950. Me parece una verguenza que se permita que en el año 2014 aun se permita que haya personas que vivan de esa forma.

    • Orlando G>B

      Da asco, cuantas bacterias y enfermedades en esa cocina.

      Nunca comeria en una casa cubana.

  • DOCHOLIDAY390

    Este articulo implica dos cosas:

    1- Los precios de estas arroceras y ollas de presion son tan ridiculamente altos como los carros que vende el gobierno o.

    2 – Los salarios de los cubanos son tan ridiculamente bajos que necesitan un
    credito para poder comprar una olla de presion o una arrocera.

    Sea cualquiera la razon, lo que se demuestra a gritos es que el sistema de gobierno
    que tiene Cuba es una reverenda MIER…

    • CamaronEncantado

      Sr. usted no se cansa de repetir lo mismo de hace mas de 50 anos.

      • DOCHOLIDAY390

        Que culpa tengo yo que Cuba tenga un gobierno por mas de medio siglo que siempre a sido una reverenda MIER…

  • cj150

    Se habla de que se esta “manejando” también la opción de dar créditos para la compra de papel sanitario en CUC.

  • justo del castillo real

    Es increible que los cubanos todavia en el 2014 tengan la preocupacion de como cocinar los alimentos.El hombre en cualquier pais del mundo compra comidas preelaboradas casi listas para comer.Es un bochorno lo que han logrado los Castros con 55 años de robolucion.Robaron la vida de los cubanos,El mundo debe entender son DICTADORES

    • CamaronEncantado

      Ustedes por tal de hablar mal de la revolucion dicen cualquier disparate, yo vivo en los EEUU y compro vegetales frescos y carne cruda.

      • Chapotín

        ¿En Estdos Unidos, dices tú? Lo que único que tú conoces de Estados Unidos son la series de televisión que pirateas en Cuba. Mentiroso.

      • el tabano

        mira estupido tu lo que Estas Unido a varios otros pinochos esclavos escribientes de la UCI, con ganas de comer Camarones que lo unico que conoces de eso es el nombre que te han asignado.

      • MARCO-MIDO EN CUBA

        Camâronalardoso

        Los penes es carne cruda pero esa no se come se chupa esa es la carne cruda que te refieres por que otra no puedes comprar por que vives en Cuba…..

        PATRIA Y MUERTE DESDE 1959

  • Lucrecia Almendarez

    Van a dar créditos para comprar esos artículos, pero no dan créditos para comprar casas y autos! Horror!

  • hassan p. casabona

    El socialismo del siglo XXI en Cuba es como el del siglo XIX. Creditos para poder comprar una olla, tener que “reservar” la olla en las tiendas, y emplear tiempo en todas esas gestiones. En el capitalismo hasta los pobres de solemnidad pueden comprar esos utencilios sin ningun aspaviento. Es una verguenza, y todavia lo presentan como una gran cosa. Que gente caballero, pero que gente!

  • el pelao

    tenemos ollas y cafeteras y la comida QUE…………………….

    • el emigrante

      muchacho, la comida y el dinero pa pagar ese crédito lo ponemos nosotros, los familiares en el exterior o “gusanos” ¿o no te diste cuenta?

    • Colorao

      Acere, si la ponen a crédito va a haber un montón de gente empeñados. Cuando empiecen a chocar con “la fibra” en escala natural (no microscópica ni dosificada como hasta ahora) no van a querer dejar de jamar y van a empeñar hasta lo que les queda de calzoncillos, ja,ja,ja,

  • ETIQUETA DE VENENO

    otro logro de las reformas de raula:computadoras sin internet,carros a “precios modicos”,ventas y compras de casas,salidas de cuba sin tarjeta blanca y ahora creditos para ollas y mas mierdas chinas,ridiculo todo.esperemos que la proxima reforma sea montar a todos los castros en un avion e ir tirandolos uno a uno en el atlantico cerca del polo norte.

    • consuelo

      Yo recomendaria que fueran tiradas sus cenizas no vaya a ser que se salven y lo pongan todos peor

  • solopinto

    cocina ollas cazuelas y cafeteras jajajajajaja.para que la quieren si no tienen que cocinar?

  • solopinto

    OTRO CHISTE IGUAL AL DE LA VENTA DE CARROS NUEVOS

  • AlanBritoPrieto

    otra contradiccion de la isla sin peces,el carro lo tienes que pagar al contado y la olla de presion y la cafetera la pagas a plazos

  • Cuba sin Tweet

    Fuera de Cuba te “casas” con el Banco para comprar tu casa, en Cuba te “hipotecas” para comprar una olla arrocera…

    Esto habla claramente de los ridículos salarios de los cubanos, a ver que cuenta sacan de esto los chivatientes cibernérticos…

    • el tabano

      y tu piensas que ellos sacan cuentas? no hermano ellos solo escriben lo que tienen orientado, recuerda que cuanto mas arriba estan mas les gusta la pacotilla y las cosas americanas y tu los ves luchando el viajesito aunque sea a Venezuela porque si es a la Yuma lo mas probable es que no regrezen y despues tu oyes que se pusieron a habler mierda, de si ellos nunca estubieron con esto , que si estaban obligados, en fin lo mismo de siempre. y si es el grupito de los que usan el nmbre de camaron, sueñan todos los diasconque la mentirase haga verdad y despertarse en la Yuma

  • Colorao

    De verdad que se va viendo una mejoría considerable en vida cotidiana del pueblo de Cuba, ya tiene crédito a disposición para comprar ollas eléctricas, cazuelas y jarros, a lo mejor dentro de poco van a ampliar las facilidades crediticias para que puedan comprar fósforos y vasos de diferentes medidas, je,je,je je. lo que me preocupa es, si lo que van a poner dentro de la olla eléctrica y las cazuelas lo van a vender a crédito también. Me vuelve a la mente el viejo chiste de los años 70: Cual es el colmo de un presidente? Matar a su pueblo de hambre y darle el entierro gratis, je,je,je,je,

    • el emigrante

      toda la vida los castros repetían incansablemente que el crédito es la herramienta capitalista e inhumana por excelencia: “mantenía con vida el consumo y el mercado, mismo que ata al obrero a trabajar para el capitalista de sol a sol sin tiempo para preguntarse sobre el excedente de capital que este le usurpa para enriquecerse”. y ahora que?
      quienes son los “explotadores”?

      • Colorao

        Ejem, ejem, “No dije digo, dije Diego” ja,ja,ja,ja. Lo lindo de estos caradeguantes es que se han pasado 55 años engañando al pueblo y ahora quieren volver al principio del cuento. Han aceptado con estas medidas lo que siempre nos dijo Alvarez Guedes que EPD: “Que clase de mierd…. es el comunismo” ja,ja,ja,ja,ja.

  • MARCO-MIDO EN CUBA

    Mas bien Cuba parece un campo de refugiados PEDIR CREDITO PARA COMPRARCE UNA CAZEROLA!!!!!!…
    En que pais de America Latina dan credito para semejante cosa???..
    Cuando los creditos los dan a partir de 3000$…..

    Mas bien el titulo del articulo seria ..CUBA ENTRE CAMBIOS Y MISERIAS…

    PATRIA Y LIBERTAD

  • Chapotín

    En santiago todavía cocinan con leña. Tremenda fantasía tienes tú.

  • chupatete

    por favor, alguien sabe, si van a dar creditos y facilidades para vender lanchas tambien?, es que tengo un primo de cuba preguntandome, si yo se algo de eso, pero toy trabajando………..alguien sabe?, gracias

  • el emigrante

    ojo, créditos, bancos, análisis de riesgos. todos estos términos son nuevos para los comunistas cubanos y pertencen más al lenguaje cotidiano en casi todo el resto del mundo

  • Manuel beko

    Cinicos no le den ollas a precios escandalosamente altos a ese pobre pueblo .Delen comida .Ya bastante tienen explotando al pueblo . Como decian ellos que hacian los yanquis.Pagandole a los medicos 20 dolares al mes .Eso son los logros del socialismo

  • Manuel beko

    Un amigo mio que trabaja en la embajada de espana .Me cuenta que revuelve el estomago ver a los hijos de Fidel …seguidos por todos los miembros de la Nomenklatura .Los maximos directores del tinglado cubano ..En carros de alta gama ..me refiero a autos que valen miles de dolares.Yo creo que un cubano comun no podria tener esos “jugueticos”ni viviendo tres vidas en la Cuba de los Castros..Sacamos una conclusion la revolucion cubana se hizo para hacer ricos solamente a la cupula gobernante..los demas a comprar equipos de cocina a precios muy altos y que se pasaran pagandolos por muchos anos …y se me olvida Ahora tienen las ollas y que pasa con la comida?

  • Manuel beko

    fidel vuelve a vender ollas de cocina a precios exhorbitantes …pero al despreciable despota se le olvida …que en cuba es muy dificil conseguir comida …para cocinar en las cazuelas de Fidel

  • Manuel beko

    fidel vende ollas ….para cocinar que .Como el despreciable despota come bien se olvida que cuba pasa hambre

  • Manuel beko

    LOs hijos de fidel y el resto de la nomenklatura ignoran la patetica venta de ollas de fidel .Que es como para burlarse de vender ollas y no comida ..Pero bueno a lo que vamos los hijitos de los altos miembros de la robolucion de Fidel ,de Raul,etc etc ruedan por cuba hermosos carros de alta gama …igual que lo hacian los explotadores cubanos de hace muchos anos .Es decir miles de muertos .Pero ahora los explotardores son los Castros

  • cheito

    Deberian darle creditos al pueblo para comprar armas de fuego….a ver si se termina la dictadura de una vez.

    • Chapotín

      Olvídese Cheito, si son incapaces de no ir a votar van a tener “coraje” para alzarse.

  • elkubis

    Humbeto no ha podido comentar porque esta aplicando para el credito por una olla arrocera ya que le rechazaron el que hizo para comprar mcdonals, por no tener vinculo laboral

  • MARCO-MIDO EN CUBA

    Camaronadeflecada

    MENTIROSOooo ERES Y MALOoooo!!GAS DE 7$ EN SANTIAGO!!!!.
    COMO LOS DE 15 LADAS Y 5 ALMENDRONES PARA TAXI que compro un amigo JAJAJAJAJAJAJAJAAJ!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    PATRIA Y MUERTE DESDE 1959

  • Colorao

    Señores, hablando de jama, alguien sabe algo de Pánfilo? el negrito que salió diciendo en un video “Aquí lo que hace falta es jama”. Yo lo seguí por YouTube hasta que salió de Mazorra, pero después no he sabido más nada de él.

  • Eduardo

    La bancarizacion de los trabajadores y el sometimiento al credito usurario bancario fué durante toda la historia la intención de los monetaristas. Vergonzosa la Castrotroika!!!

  • celya

    rosas a credito,,,que pasa cuando no pueda pagarle o devolverle ese credito al banco??me dejaran la ropa?por lo menos?que raro,,el banco no da nadaaaaaaaaaa gratis,y raul y fidel menos,,que pasa si no puedo pagar o devover ese credito,alguien puede decirme,gracias