hit counter

Polémico viaje de Bob Graham a Cuba

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print
Graham

Bob Graham, una de las personalidades emblemáticas de la política en la Florida.

Por Wilfredo Cancio Isla*

Una prominente figura política de Miami, el ex gobernador de la Florida y ex senador demócrata Bob Graham, viajó este lunes a Cuba como parte de una delegación interesada en temas de perforación petrolera y seguridad ambiental.

El viaje de una docena de expertos está organizado por la académica Julia E. Swieg, subdirectora del Council on Foreign Relations (CFR) y una figura de consistente activismo contra el embargo.

Según un comunicado de la entidad, con sede en Washington, se trata de un grupo de estudio compuesto por profesionales de alto nivel y responsables de políticas en los ámbitos de la energía, medio ambiente, el clima y la sostenibilidad, el comercio, el suministro de alimentos y la seguridad en el Golfo de México. La estancia en Cuba está prevista que se extienda por cinco días.

Gas y petróleo

“El grupo tiene como objetivo promover el intercambio de información y fortalecer la comunicación entre los expertos estadounidenses y cubanos, los ejecutores de políticas y profesionales en la exploración de gas y petróleo exploración, la mitigación de desastres naturales, la sostenibilidad costera y la supervisión del Golfo de México”, dijo el comunicado de CFR.

En el grupo viajan además el ex administrador de la Agencia de Protección Ambiental, William K. Reilly; Jason Eric Bordoff, profesor de la Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad de Columbia; Michael R. Bromwich, de Goodwin Procter LLP; David L. Goldwyn, de la firma Goldwyn Global Strategies; Richard J. Lazarus, profesor de la Escuela de Derecho de Harvard; Megan Reilly Cayten ( Catrinka); Vicki Seyfert-Margolis (MyOwnMed); y Dan Whittle, ejecutivo del Environmental Defense Fund.

La inclusión de Graham en la comitiva se justifica por su trabajo en la Comisión Nacional establecida para investigar el desastre de la plataforma Petrolera Deepwater Horizon de BP, en el Golfo de México. William Reilly, uno de los integrantes del grupo, encabezó la comisión creada por el presidente Barack Obama en mayo del 2010. Bordoff fue asesor del Consejo de Seguridad Nacional de la actual administración en temas energéticos.

A diferencia de las posturas del CFR, Graham se ha alineado históricamente a favor de las sanciones económicas contra el régimen de La Habana y por más de 30 años se mantuvo en cargos políticos, con amplio respaldo de los electores del sur de la Florida.

Razones para viajar

Pero tratándose de Cuba, el viaje de Graham no podía pasar inadvertido.

El abogado Mauricio Claver-Carone, director ejecutivo del grupo Cuba Democracy Advocates, se cuestionó las verdaderas razones de un viaje para hablar de asuntos petroleros luego de que las perforaciones en las aguas profundas de Cuba fueron canceladas desde hace un año.

“Es completamente ilógico y se acerca a lo ridículo”, dijo Claver-Carone a DIARIO LAS AMERICAS. “El senador Graham es un hombre de buenas intenciones, pero en esta ocasión ha pecado de ingenuo y él mismo reconoce que ni siquiera ha visto un itinerario del viaje…Tal vez por eso no está tampoco consciente de que su viaje es discutible”.

Claver-Carone apuntó también el hecho que la organizadora del viaje sea Julia E. Swieg, subdirectora del CFR, quien ha encabezado otras delegaciones de políticos estadounidenses a Cuba. Según él, expertos de inteligencia la han mencionado como una eventual “agente de influencia” del régimen cubano.

“No creo que el senador Graham sepa quién es el personaje con quien está viajando a Cuba”, agregó.

Preocupaciones legítimas

El congresista Joe García, demócrata por Florida, dijo que habló con Graham antes del viaje y consideró irrespetuoso desconfiar de su papel como integrante del grupo.

“Bob Graham es un patriota, un hombre que jamás ha traicionado a su comunidad y que tiene preocupaciones legítimas sobre los asuntos que puedan afectar el medio ambiente que compartimos con Cuba”, argumentó García. “No tengo ningún temor de que Bob Graham se convierta en comunista”.

La delegación forma parte de un proyecto a largo plazo del denominado Grupo de Estudios para la Prevención y Solución de Desastres Marinos, auspiciado por el CFR.

“El objetivo de esta visita es hablar con los cubanos, comprender mejor cuáles son sus planes y capacidades de perforación petrolera, y de manera franca, cómo puede cooperar la comunidad internacional para asegurar que esas perforaciones reúnan los mejores parámetros internacionales de seguridad”, dijo Graham durante una conferencia de la Coalición Everglades, celebrada el pasado sábado en el Naples Beach Hotel & Golf Club.

Figura emblemática

Graham, de 77 años, fue gobernador de Florida (1979-1987) y senador federal (1987-2005). Entre 2001 y 2003 presidió en influyente Comité de Inteligencia del Senado y es considerado una figura emblemática del Partido Demócrata y de la comunidad de Miami.

No es la primera ocasión que contactos similares tienen lugar entre representantes de Estados Unidos y Cuba. En el 2010, una delegación de la Asociación de Contratistas de Exploración Petrolera (ADC), con sede en Houston, viajó a La Habana para conversar con funcionarios de la estatal CUPET.

El pasado julio, expertos y funcionarios de Cuba y EEUU se reunieron en la ciudad floridana de St. Petersburg como parte de un proyecto multinacional de prevención de derrames petroleros en la región del Golfo de México, que agrupa también a Bahamas, Jamaica y México.

La reunión se repitió en noviembre, en el marco de la Expo 2013 sobre temas ambientales en Tampa, con la presencia de una delegación cubana de alto nivel.

El propósito es establecer un acuerdo titulado Procedimiento Técnico de Operación Multilateral y que prevé una rápida actuación de los países firmantes ante una emergencia. El proyecto lleva tres años en discusión y debe quedar listo este año.

*Publicado en Diario Las Américas

Start learning on Udemy today!
  • Camaron Encantado

    Sufre Cancio, debes estar soltando espuma por la boca de la rabia.

    • http://cafefuerte.com/ Café Fuerte

      ¿Por el viaje de Graham a Cuba? Jajaja. Oiga, dedique su febril imaginación a asuntos más importantes.

    • Wilfredo Cancio Isla

      Camaron Encantado, realmente me doy cuenta cada día más que ustedes “hablan como si me conocieran”. Estan realmente desenfocados y perdidos, eso explica ciertas cosas. A mi me parece muy bien que vayan cada vez más estadounidenses a Cuba, que haya más viajes de cubanoamericanos e intercambios,., eso es más fructífero a la larga que la Fortaleza Sitiada que disfrutaba tu comandante.

      • Colorao

        De acuerdo, es mi opinión que una de las acciones que mayor deterioro causó a la imagen de la dictadura fue la apertura del gobierno de Carter hacía la isla, la llegada a Cuba de la Comunidad Cubana ha abierto una herida que aún a estas altura sangra y duele en el pechito del caca andante y su comparsa. Se saltó por primera vez el muro que dividía y diferenciaba a los gusanos de los revolucionarios (principio básico para mantener el abismo social entre los cubanos) y muchos de los que estaban confundidos con la mentira repetida todos los días, comenzaron a ver las cosas desde otro punto de vista y que movió tanto el piso de la dictadura hasta el punto de dar pie a los tristes días del Mariel. Todo aquello que ayude a que se termine con la dinastía de los castros, viabilice el pluripartidismo y las elecciones libres, bienvenido sea.

        • Nelson Manguera

          Censor,que reidiculez,responder un post que has borrado.Pichon de ñagaron.

          • Nelson Manguera

            Este era para Hugo cancio

          • Colorao

            Disculpa tigre, pero a qué te refieres?

      • cheito

        y usted se cree el cuento del intercambio…..o esta tratando de meterle el cuento aqui a alguien ?

  • el emigrante

    mientras más intercambios entre los dos países mejor, sobre todo para los que creemos que no debe existir embargo. Ojalá tambien que paralelo a este esfuerzo se logre avanzar en reformas políticas en cuba que modifiquen el monopolio de la vida política por parte del grupo en el poder en la isla.

  • Telodigohoy

    No veo por qué este viaje tenga que ser polemico. Lo es solo para quienes viven de la polémica . Los mismos de siempre. Un montón de senadores han viajado a Cuba por motivos diferentes en todos estos años. No creo que vaya a buscar ningún acuerdo, va a lo que dice que va. Yo tampoco creo que en esa políticas de ‘no contactos’. Todo lo contrario, que haya contactos, que se lleguen a acuerdos etc. etc.

  • teatro bufo

    EL VIAJE ESTA MAS QUE JUSTIFICADO TENIENDO EN CUENTA QUE DURANTE MAS DE MEDIO SIGLO LA DICTADURA HA VANDALIZADO EL MEDIO AMBIENTE DE LA ISLA POR LO QUE HAY QUE “OBSERVARLA DE CERCA” EN CUESTIONES QUE PUEDAN AFECTAR OTROS PAISES, COMO LA BUSQUEDA DE PETROLEO EN EL MAR.
    AUN SIN TENER CUBA ESE MAL EXPEDIENTE EN CUANTO A MALTRATO DEL MEDIO AMBIENTE EL SOLO HECHO DE PODER AFECTARNOS REQUIERE CONVERSAR SOBRE EL ASUNTO ( OTROS DIRIAN MEJOR BOMBARDEARLOS Y SE ACABO ).
    SOMOS MUY DADOS A FORMARNOS JUICIOS “EN EL AIRE” Y DEFENDERLOS “A MUERTE”.

  • cheito

    No veo que tiene de polemico el viaje de este personaje a Cuba. Historicamente los democratas,incluyendo a los presidentes,han pecado de blandengues,pro-socialistas y encubridores de los crimenes de las sabandijas de Cuba.

  • Ramon Roberto Gonzalez

    En todo cvaso estaria justificado el viaje de los entendidos en la material.¿Ademas,alguien cree que unos individuos que han engañado a todo el mundo desde 1959 hasta la fecha se puede confiar en ellos? Recientemente la inteligencia de los EE.UU puso al descubierto un cargamento de armas y municiones con destino a Corea del Norte.

  • http://cubaarchive.org/home/ Vicente Dias

    Bob Graham es buena persona y no me cabe duda, de que sus intenciones son nobles pero hay que comprender, que el es un político de carrera lo que quiere decir, que ya después de cumplir sus términos como gobernador y en el senado, el tiene que buscar otras actividades en su linea de trabajo y donde continuar sirviendo al publico y a su partido lo mejor que pueda.
    Lo que si me gustaría preguntarle, si el conociendo quien organizo esta “actividad”, si los favores que le debe a su partido son tantos, que le merita arriesgar su prestigio con una delegación escogida por esta, Julia E. Swieg. “experta en asuntos cubanos” y que no sabe nada de petroleo o perforación y es completamente ciega al desastre ambiental que han echo los Castro en la isla, por ejemplo: El vasto genocidio contra las especies marinas y viveros naturales en las aguas desnutridas de oxigeno a la mitad Noreste de la isla (Bahía de Buena Vista, de Perros y de Jigue) y a causa de los “Pedraplenes de Fidel” que han alterado irreprensiblemente, las corrientes y la temperatura del agua de dichas áreas.
    No obstante, le deseo mucha suerte al distinguido Ex-Governador y ojala que los demócratas pro-régimen Castrista, los testaferros de ese régimen en Cuba y mas tarde, la misma administración Obamence, no lo usen como preámbulo a una posible abolición del embargo porque, después de todo, ya no hay mas planes para buscar un petroleo imposible de alcanzar, y si hay alguno en las costas de Cuba, porque desde los 70 con los Rusos y hasta ahora con “Respol”, eso siempre ha sido una patraña de Fidel, para robarle el dinero a todos los inversionistas, comunistas -o ilusos y da poco motivo para este viaje de dudoso valor, a no ser, que sea solo una excusa, para discutir algo mayor.. Ya que no hay tal cosa como reuniones a este nivel que se limiten al tema con los Castristas, ni oportunidad que ellos pierdan para sacarle a una visita así, mucho mas que ventajas políticas, ni chantajes ni intrigas que no traten de conjurar sus esbirros.
    .