hit counter

Cubanos podrán ceder la propiedad de sus teléfonos

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print

TelefonosPor Daniel Benítez

En un contexto donde los cubanos ya no necesitan permiso para viajar al extranjero, pueden comprar y vender casas y autos, e incluso traspasar sus propiedades, podrían ahora sumar una nueva prebenda: la posibilidad de ceder su teléfono privado en casos definitivos como muerte o abandono definitivo del territorio nacional.

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) -el monopolio estatal de las comunicaciones- y el Ministerio de Justicia analizan añadir una cláusula en el momento de realizar un contrato, mediante la cual el dueño del equipo y la línea tendría derecho a “cederlo a un hijo, hermano, familiar cercano u otra persona”, algo hasta el momento imposible en la isla.

Durante décadas, la propiedad del teléfono -como la de viviendas y automóviles- fue prácticamente intransferible. La línea telefónica perteneciente a una persona que abandonaba el país, era desconectada en el momento de la salida, sin opción de traspaso a un familiar,

Olga Lidia Pérez, directora de Notaría y Registros Civiles en la cartera de Justicia, informó que en el mismo momento de la confección del contrato, el titular podrá colocar el nombre de la persona a quien se le entregaría el teléfono con un efecto post portem o salidas con no retorno al pais.

La funcionaria dijo que la decisión se corresponde con el aumento de suscripciones contractuales en ETECSA, lo cual incrementa la demanda de documentos notariales y registrales, y provoca una congestión innecesaria en las oficinas de la entidad.

Trámite sin papeleo

El trámite sería automático, sin necesidad de la parafernalia de certificaciones legales, cuya expedición se convierte en un verdadero dolor de cabeza en medio de la inefectiva burocracia estatal. En la mayoría de los casos, el carné de identidad sería suficiente para realizar el traspaso de propiedad.

La información ofrecida por los medios cubanos no abunda si de hacerse efectiva la regulación, se aplicaria tanto en la telefonía fija como en la móvil, teniendo en cuenta que para ambas es necesario tener un contrato.

Pero una fuente vinculada a ETECSA confirmó a CaféFuerte que la medida aplicará para ambas opciones de telefonía.

Según datos oficiales, en Cuba operaban el pasado año alrededor de tres millones de líneas, de las cuales  más de 1,750,000 eran celulares, Los pronósticos estatales apuntaban que para fines del 2013 la cifra de líneas móviles alcanzara los dos millones.

Sin embargo, los teléfonos fijos de particulares son 884,824, a razón de 0.24 por vivienda en el país. De ellos, 19,150 no funcionan. Se estima que del total de líneas telefónicas fijas instaladas, un 40 por ciento está en estado de obsolescencia,

A pesar de las inversiones que se han realizado recientemente para incrementar la capacidad móvil, Cuba sigue siendo uno de los países con menor densidad telefónica de todo el mundo, con solo 25.8 por ciento.

Start learning on Udemy today!
  • AlanBritoPrieto

    ETECSA (estamos tratando de establecer comunicaciones sin apuro)

    • Alambrito Prieto

      Menudo pujo viejo

    • isabel

      Por favor hace 5 anos mas o menos ya los celulares se podian traspasar y a mi me lo hicieron y hace mas de 1 ano yo traspase el fijo mio a una amistad creo cafe fuerte fue desinformado.

  • Telodigohoy

    Bueno, solo decir que me alegro mucho. Debido a lo difícil que es conseguir línea fija en Cuba, la gente apuesta a los celulares.

  • Colorao

    Bueno qué les parece? Están recuperando los derechos que les quitaron hace 55 años y que al final de su juego a los castros ya no les interesa tenerlos controlados, en definitiva, ya ellos hicieron su jugada y están por retirarse. Primero les repusieron “el derecho” a tener un celular, ahora ya pueden cederlo o traspasarlo en casos definitivos como fallecimiento o abandono definitivo del país, entonces debe ser posible ceder la casa o el auto en caso de abandono definitivo del país a un familiar que se queda en Cuba, no? Esperamos que ya no se los confisquen como antes, aunque a la verdad, para lo que va dejando la gente que se va , no creo que valga la pena inventariar o confiscar, no se , a lo mejor estoy desfasado en el tiempo. Vamos a ver cual será la próxima medida fenomenal, ojalá y sea que puedan existir varios partidos políticos y se celebren elecciones libres, eso sí sería algo fenomenal, no creen?

  • Roberto Alvarez

    Estimados Sres. de Café Fuerte: Favor de informarse sobre el tema antes de escribir, para no pubilcar cosas inexactas y perder credibilidad. Decir que los “Cubanos podrán ceder la propiedad de sus teléfonos” es un disparate de forma y de contenido.
    En primer lugar, lo que se cede o traspasa NO es la propiedad del teléfono, sino la posibilidad recibir el SERVICIO telefónico. ETECSA realiza el traspaso de servicio mediante un trámite que denomina “cambio de titularidad”.
    En segundo lugar, la afirmación de que “La línea telefónica perteneciente a una persona que abandonaba el país, era desconectada en el momento de la salida, sin opción de traspaso a un familiar” no es cierta.
    Yo personalmente hice el traspaso de servicio telefónico a mi favor cuando mi hermano (titular del contrato) salió definitivamente del país en el año 2001. Posteriormente yo emigré y un sobrino hizo el traspaso de servicio a su favor. En ambas ocasiones el servicio se mantuvo sin interrupción y nunca se desconectó la línea. Para esos trámites había que llevar a la oficina de ETECSA el contrato de servicio y un papel (certificación de salida definitiva) que daban en el DNI con los datos del emigrante.
    Igualmente un primo mío traspasó el servicio a su nombre al morir su madre (titular del contrato) en el año 2000, para lo cual se requería el certificado de defunción del fallecido y el contrato de ETECSA.
    Respecto a la aplicación del traspaso de servicio en la telefonía móvil, eso ya existía desde que se autorizó el servicio celular a los cubanos. Un familiar mío, que emigró en 2010, traspasó antes de salir de Cuba su servicio celular a nombre de un amigo, para lo cual solo necesitó ir con el amigo, ambos con su carné de identidad, a la oficina de ETECSA en 17 y A llevando su contrato. El traspaso se hizo al momento, sin tener que dar explicación alguna de los motivos o razones del mismo.
    Todos estos trámites se encuentran detallados en la propia GUÍA TELEFÓNICA DE ETECSA, de modo que con solo revisarla puede comprobarse la veracidad de lo aquí afirmado.
    La posibilidad de traspaso no es nada nuevo, ya existía desde hace muchos años, y lo que se pretende hacer ahora es reducir los documentos y trámites necesarios para el “cambio de titularidad” del servicio telefónico por fallecimiento o salida definitiva del titular, permitiendo que esto se haga en el momento en que se firma el contrato, antes de que el titular fallezca o emigre.
    Para ajustarse a la realidad, el título de este artículo debió ser: “Facilitarán el traspaso del servicio telefónico a los cubanos”. Además, debe revisarse el contenido para subsanar sus errores, entre ellos los aquí señalados.
    De ustedes depende el corregir las faltas o persistir en ellas, con el consiguiente deterioro de la imagen y el prestigio del sitio, que no es merecedor de tal cosa.
    Saludos.

    • Alambrito Prieto

      Asere, tu eres del CDR o que?

    • laura

      hola, para empezar, lo que suelen hacer es venderte la línea telefónica y a unos precios muy altos, suelen pedir 800 cuc y eso para un salario de cubano es imposible, asi que el que tiene familia en el extranjero si que lo puede hacer y pagar esas cantidades, para que sus familiares tengan línea de teléfono fija. lo que deberían de hacer es poner líneas a todas aquellas personas que estén interesadas y a un precio que se lo puedan permitir. mi madre lleva enferma años y necesita un teléfono para estar localizada y tiene que ir a casa de una visita para llamar en caso de urgencia, ella no por supuesto, su marido. y ha reclamado en muchas ocasiones que le pongan la línea y nada, no sirve de nada. eso si que es una vergüenza …

  • el emigrante

    la sociedad de las prohibiciones, donde todo estaba prohibido excepto los que las leyes permitían. ahora, en el proceso inverso, el magnanimo general está dando los permisos.

  • cheito

    Mas o menos lo mismo que hace la familia Castro…se ceden la dictadura unos a otros..!

  • YANE

    en cualquier país te ruegan para que pongas teléfono fijo en cuba hay que fajarce o comprarlo a altos precios para enriquecer el mercado negro en ves de venderlo el estado mismo