Cuba modifica sus leyes penales contra el terrorismo

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print
RaulLeyes

Raúl Castro firmó el decreto del Consejo de Estado que modifica las legislaciones cubanas contra el terrorismo.

Por Miguel Fernández Díaz

En un esfuerzo por apuntalar la credibilidad jurídica de Cuba, el gobierno de Raúl Castro acaba de modificar sus leyes penales contra  terrorismo para ajustarse más a las normas del derecho internacional público.

De acuerdo con el Decreto-Ley 316 del Consejo de Estado, publicado por la Gaceta Oficial el pasado 19 de diciembre, fueron ajustados y precisados el Código Penal (1987) y la Ley 93 contra Actos de Terrorismo (2001) para guardar más estrecha correspondencia con las convenciones internacionales sobre este flagelo.

De hecho, la legislación agrega un nuevo escalón en la porfía con Estados Unidos para Cuba sea excluida de la lista de patrocinadores del terrorismo, y fija posturas de rigir de cara a la Cunbre de la CELAC, que sesionará en La Habana los días 28 y 29 de enero, bajo la presidencia del país anfitrión.

Atemperarse al nuevo escenario

“La creciente transnacionalización del fenómeno delictivo y el nuevo escenario que esta origina, condicionan la necesidad de atemperar la legislación penal a los compromisos internacionales asumidos por nuestro Estado y Gobierno en la lucha contra el terrorismo y el lavado de activos, lo que unido a la experiencia acumulada por las instituciones encargadas de enfrentar la actividad delictiva, aconsejan perfeccionar las normas penales, a fin de proteger con el rigor requerido los intereses de nuestra sociedad”, indica el documento, firmado por Raúl Castro.

Cuba es parte de 14 convenios internacionales sobre el terrorismo, entre ellos los convenios para la represión de la financiación del terrorismo y de los actos de terrorismo nuclear, que entraron en vigor el 10 de abril de 2002 y el 7 de julio de 2010, respectivamente. Asimismo, rinde informes nacionales al Comité contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad de la ONU.

La Ley 87 (1999) modificativa del Código Penal había ya codificado el Lavado de Dinero (Artículo 346) y la Ley 93 (2001) incluyó la Financiación (Artículo 25) entre los actos de terrorismo. Para detectar ambos delitos de conformidad con las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), el Banco Central de Cuba (BCC) tiene una Dirección de Investigaciones de las Operaciones Financieras (DIOF) y la Contraloría General de la República (CGR) cuenta con una Oficina de Supervisión Bancaria (OSB).

Apretando las clavijas

La nueva legislación aprieta las clavijas en la represión tanto de la financiación del terrorismo como del terrorismo nuclear.

El terrorismo nuclear estaba previsto en el Código Penal como uno de los Delitos contra la Seguridad Colectiva, dentro de las Infracciones de las normas referentes al uso y conservación de las sustancias radioactivas y otras fuentes de radiaciones ionizantes. La reforma amplía el rango de acciones que se considerarán delictivas: a usar, sustraer o desviar añade demandar o simplemente “tener en su poder” (Artículo 185).

Además de apoderarse y mantener se sancionará a quien “abandone, arroje o altere” sustancias radioactivas (Artículo 186).

Para el primer caso, la sanción prevista -de 5 a 12 años- se agrava  de 10 a 20 años  si en la comisión del delito se emplea violencia o engaño o se causan daños a la salud de las personas o al medio ambiente.

La reforma de la Ley 93 sigue igual estrategia: el delito Actos cometidos con artefacto explosivo o mortífero, agentes químicos o biológicos u otros medios o sustancias (Artículo 10) se extiende a la simple amenaza con igual rango de sanción: de 10 a 30 años, privación perpetua de libertad o muerte.

Y para evitar malentendidos se adiciona a Otros actos de terrorismo (Artículo 26) el “delito saco” de cualquier otro acto no sancionado expresamente por esta ley, pero que “tienda” a la consecución de fines terroristas. Esa tendencia se penaliza con cuatro a 10 años de cárcel.

El perfil financiero

La reforma cambia el delito Lavado de Dinero por Lavado de Activos y así engloba cualquier cosa -recurso, fondo, bien, derecho o lo que sea- susceptible de “lavarse”.  La sanción primaria es de cinco a 12 años, pero se agrava -de siete a 15 años- si el delito se comete como parte de “grupo organizado” o se vincula a la corrupción, que son justamente las modalidades clásicas del lavado. Propiciarlo nada más que por ignorancia se sanciona de dos a cinco años.

El rigor se acentúa por sancionarse separadamente los demás delitos que se comentan en ocasión del lavado de activos, como por ejemplo la falsificación de documentos. Siempre se aplicará la sanción accesoria de confiscación de bienes.

Además, el delito de Financiación al Terrorismo que introdujo la Ley 93/2001, se modifica con igual estrategia: ampliar el rango de acciones -desde la recaudación hasta la simple tenencia- y mantener el rigor de la sanción: de 10 a 30 años. Para evitar malentendidos se impondrán de  cuatro a 10 años de cárcel si los recursos financieros no se emplean en la comisión de delitos, pero a favor de persona o entidad calificada de terrorista.

Pero la clave de la reforma parece radicar en el perfil político, dándole otra vuelta a la tuerca de la lista de “Estados patrocinadores del terrorismo internacional”, que el Departamento de Estado publica anualmente desde 1982. Cuba busca zafarse de semejante estigma, a la vez que tacha de ilegítimo que Washington se arrogue el derecho a (des) calificar otras naciones.

Cuba tacha la designación de patrocinadores del terrorismo de “lista discriminatoria y selectiva de países”, lo que reiteradamente acompaña con la denuncia de doble rasero al abstenerse Washington de proceder contra “responsables confesos de horrendos actos terroristas contra Cuba y otros países” como suele alegar La Habana en las reuniones del Comité contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad de la ONU.

Start learning on Udemy today!
  • Antonio Jiménez

    “De acuerdo con el Decreto-Ley 316 del Consejo de Estado, publicado por la Gaceta Oficial…”. Se sigue, como es costumbre, gobernando por decretos, sin intervención de la Asamblea Nacional del llamado “Poder Popular”, cuyas funciones se limitan a aprobar por unanimidad estos decretos, DESPUÉS que ya están en vigor y plena aplicación. Un verdadero ejemplo de algo cuyo nombre queda a criterio del lector.

    • Carmen Duran

      Antonio, la Asamblea Nacional no puede estar en sesión todos los días. El Consejo de Estado dicta entretanto decretos-leyes, que la asamblea puede revocar, si así lo entiende, en la sesión siguiente a la fecha de publicación del decreto.

      • Cubanito 2002

        Aquel que se atreva a revocar entretantos, decretos y leyes que el consejo de estado DICTE se le acaban los viajecitos, los beneficios y la cucharadita de miel que te dan en la sillita de la “Asamblea Nacional” . Vamos dejen esa historia que no es mas que teoria, la realidad es bien vertical y hacia abajo. En lo largo de la historia NADIE se ha atrevido a contradecir a los tanques pensantes.

      • chupatete

        asamblea nacional deroga?…………..perate, dejame buscar…..asamblea…….asambleaaaaaaaaaaaaaaa nacio………..aqui esta!……..dejame leer….perate……….tao tao tao………….,mmmmmmmmm, dice que, es un lugar donde el unico trabajo es levanter la mano y aplaudir……cono, pobre perucho el mochero de cabaiguan, no puede ser nunca asambleista, es que perdio los brazos en un accidente, cono perucho mi siocio, que triste es la vida,, no eres elegible…………..y a ti que te encanta la politica!

      • Lucrecia Almendarez

        La Asamblea Nacional es un ente mudo que se dedica a aprobar unanimente cualquier cosa que proponga el partido.

      • yosvany

        Y puedes decirme, desde la llamada institucionalizacion del proceso comunista cubano en 1976, en cuantas oportunidades la ANPP ha revocado algun Decreto Ley aprobado por el Consejo de Estado. Haga el favor y respetese y a la vez respete la inteligencia ajena. Un Organo Legislativo unicameral de mas de 600 miembros y SIEMPRE sus decisiones han sido por el voto UNANIME.
        Es una VERGUENZA.

        • Colorao

          Tranquilo, crees posible que exista alguien con los pantalones suficientes para tratar de rebatir una decisión de raul o del caca andante a nivel de la Asamblea Nacional, ni locos, los evaporan ja,ja,ja,ja

      • Hector Marquez Herrera

        Solo una pregunta,Cuando la Asamblea a derrogado tan siquiera en 55 años,1 solo decreto?le pregunto,por que es posible que este desinformado.

      • AlanBritoPrieto

        jeje,que graciosa,fijate si es asi que hasta que el general no vino y dijo que habia que cambiar los absurdos,la asamblea los aprobaba por unanimidad,nadie se habia cuenta que hacian falta esos cambios?

      • Colorao

        Si,si,si María, no se preocupe. Ya nos hemos dado cuenta de cómo funciona la Asamblea Nacional del Poder Impopular. Yo voy a tratar de explicarle al amigo Antonio para que entienda, discúlpelo no más, je,je,je,je.

        • Carle

          SI te podrá recordar a tu (segundo domingo de mayo).

          • Colorao

            Je,je,je,je, Si pica vale rascarse, je,je,je,je.

      • Chapotín

        No sabía que los Muppets dictaban “leyes y decretos”

      • Abajo Castro

        que bueno que ya Fidel Castro esta por estirar la pata, y despues el hermanito pa donde se va a ir? va a terminar como el Gadafi,… hay muchos q esperan q asi sea, y tu? en donde trabajas,… que haces, quieres continuar con tu trabajo? te pagan un salario modesto o bueno??? a que no tienes eso de verdad pa explicar cuanto tu ganas al mes ? cuanto t paga Raul?

  • pedro1234

    y el barco coreano en panamá qué cosa es?
    tráfico, guerra, armas viejas escondidas debajo de la zúcar jajaja

  • Humberto Herrera Carles

    Observen y anoten. Despues no digan.

    • http://www.alexandrasart954.com/ Maria Hidalgo

      Pura demagogia , esllos son los jhefes del terrorismo mundial, el capo esta en punto cero, y no queremos ni que sean buenos ya, queremos que se larguen

      • Abajo Castro

        y que nunca aparezca en el mundo terrestre seres tan malos que afectan la paz mundial y la de millones de seres humanos.. !!!! que se desaparezcan, que se vayan pa Marte todos !

    • Abajo Castro

      que es lo que quieres que observen y anoten, que es ??? ten guevitos y habla claro,… no sea tan culuo !!!!

  • Guest

    QUE LKOS COMPRE QUIEN NO LOS CONOZCA, OTRA FARSA , FIDEL CASTRO ES EL CAPO DEL TERRORISMO MUNDIAL, POR AHI PASAN TODOS SUS DISCIPULOS A CONSULTARLES, PERO ADEMAS, TO LATE, NO QUEREMOS YA NI QUYE SEAN BUENOS, QUE SE LARGUEN DEL PODER O SERAN DERROCADOS Y LINCHADOS, COMO SE MERECEN

  • http://www.alexandrasart954.com/ Maria Hidalgo

    ESO LO HACEN PARA QUE LOS QUITEN DE LA LISTA, HACE MENOS DE 6 MESES LE CAPTURARON UN BARCO LLENO DE ARMAS Y COHETES

    EL ASESINO EN JEFE ESTA BUSCANDO EL NOBEL ANTES DE MORIRISE , ESA SERIA SU MEJOR RETIRDA , PERO JAMAS SE LO DARAN

    • Colorao

      María recuerda que ya tiene el Nobel Honorífico de Química por convertir todo un país en mierd…. je,je,je,je

      • http://www.alexandrasart954.com/ Maria Hidalgo

        y el diamante en carbon

        • Colorao

          María, tienes idea de donde han sacado a la Sra Carmen Duran que escribe algo más abajo? Está de alma, ja,ja,ja,ja.

          • Chapotín

            No, de dónde sacó el sombrero.

          • Colorao

            De verdad que no está nada fácil el sombrerito, pero Chapotin, lee con detenimiento lo que escribe y dime si no te hace recordar la forma del difunto Herrera Carles, ja,ja,ja,ja. Serán ideas mías?

          • Chapotín

            Después de que le “ursurparon la identidad”, se ha desaparecido, pero sí, ahora es posible que tenga otra identidad, la de Carmen Durán, que además tiene nombre de “la mala de la novela”. HHC es muy creativo. Jajajajaja!

        • Carle

          Que envidiosos son ustedes, Buaaaaaa menuda kk son ustedes 2

    • Carle

      Pues se merece ese premio y mucho más.
      Buaaaaaa.
      kk

  • http://www.alexandrasart954.com/ Maria Hidalgo

    Al cobarde de Fidel Castro Bush lo obligo a retirarse y poner a este otro asesino a hacer reformas, que digan la verdad !

  • http://www.alexandrasart954.com/ Maria Hidalgo

    LA MODIFICACION ES QUE AHORA ES CON AVIONES MIGS NO CON AVIONES DE PASAJEROS

  • http://www.alexandrasart954.com/ Maria Hidalgo

    En otras palabras mIGUEL hernandez y Café Fuerte, CUBA LO ESTA HACIENDO BIEN? no me digan? ya mismo se lo creemos

    • Carmen Duran

      Claro que lo está haciendo bien. El gobierno de Cuba siempre ha sido más inteligente que el desgobierno del exilio y de la oposición, que hace las cosas mal en la creencia de que le convienen, como por ejemplo en el caso de Elián.

      • http://www.alexandrasart954.com/ Maria Hidalgo

        sobre todo matar encarcelar y reprimir en eso son muy buenos

      • chupatete

        y hay un gobierno en el exilio?, ah no sabia, hasta ahora yo pensaba que el exilio, que no es un pais,no tiene un gobierno, solo tiene el derecho de emitir opinion libremente, cada cual a su gusto y placer personal, pero, eso no es una declaracion official de un gobierno…………………bueno, uno aprende todos los dias, , por favor digame usted donde estan las oficinas del gobierno del exilio, quiero ir a protestar por el abuso, contra el exilio, de los precios y viajes a ver a la familia, por favor dejeme el fax del “presidente”, quiero enviarle una protesta a su oficina………………

      • Lucrecia Almendarez

        El desgobierno de Cuba lo que ha hecho muy bien es reprimir, repudiar, controlar, dividir, descalificar, bloquear el derecho a la información de los ciudadanos, encarcelar a los que piensan diferente, y un largo etcera.

      • Colorao

        Esta cayó en el paracaídas de las 7 y15 je,je,je, Alguien tiene idea de donde la sacaron?, je,je,.je,je.

        • Carle

          Tu como siempre, chismosa y pendenciera;
          Buaaaaaaaaaaaaa, menuda KK

      • Carle

        ¡¡¡¡¡Arriba mi gente¡¡¡¡¡¡
        Buaaaaaaa

      • Chapotín

        No se cómo se puede “esra haciéndolo bien” en un país en ruinas y más de 50 años de pobreza y mediocridad.

      • Abajo Castro

        Oiga Sra Duran ( si fuera su verdadero apellido); No venga con Elian, a ver digame q es lo q esta bien hecho q no entiendo bien, y de hecho al parecer en el forum no entienden bien. Pero deme su opinion acerca de los terremotos en Corralillo, en la Zona Economica Exclusiva cerce de los Bloques L y N29,… ahi fue donde hubo movimiento sismico nunca antes visto en la historia. PRIMERO edstubo REPSOL, PDVSA, YPF, y por ultimo LOS RUSOS, perforaron el fondo marino y solo encontraron pozos secos, entonces… quiere ir un poquito mas adelante!? no me venga con Elian a esta hora q ese muchacho da pena, NO SABE NI EXPRESARSE CON FIRMEZA, TODO LO Q EXPRESA SE NOTA Q ES UN LIBRETO APRENDIDO DE MEMORIA no lo ha visto? El muchacho se muere de FRUSTRACION- Cuanto dano le hizo la ideologia castrista a ese muchacho mal agradecido q perdio su madre cuando ella queria verlo crecer LIBRE…. !!!

    • Pepito de Hialeah

      Maria Hidalgo, y quien ha dicho que lo esta haciendo bien o mal. Agradezco a Cafe Fuerte que publica estas cosas que no estan en otros medios y puntos. Vayase a armar pachanga y hacer propaganda y bulla a otros lados.

      • http://www.alexandrasart954.com/ Maria Hidalgo

        oiga hialiaense y quien esta hablando aquí de cafe fuerte?, que no es tan fuerte por cirerto ya que toca el tema, yo estoy diciendo que si acaso el gobierno de cuba lo esta haciendo bien, vaya a buscar unas libritas mula vieja y parta para alla rapidito que sino no puede pagar la renta del esficency

        • Pepito de Hialeah

          Maria Hidalgo, aprenda a leer antes de ladrar. Usted vino a meter cizaña aqui. Y se le salio la oreja peluda. Si no le gusta el sitio y si no le parece lo suficientemente “vertical” para su gusto de extremista miamera, vayase a otra parte. Los sitios de extrema pululan en el tema cubano.

          • http://www.alexandrasart954.com/ Maria Hidalgo

            y quien es ud para decirme a donde me tengo que ir tarado>?

          • Chapotín

            Puede usted aclarnos que entiende por “extremista miamera? Huh?

  • Jorge Cruz

    esto va contra la oposicion,todo sera considerado terrorismo,recibir dinero,equipos,etc, estos castristas son la trampa.

  • cheito

    Lo ironico de esa ley, es que no contempla a quienes la hacen.Deberian comenzar por ellos mismos y condenarse por todo lo que han hecho y siguen haciendo.

  • solopinto

    el caso del transbordador 13 de marzo es el mayor caso de terrorismo de estada.basta de mentiras y si de veras quieren salir de la lista de paises patrocinadores del terrorismo lo primero es entregar a todos los terroristes que se refugian en cuba y ademas encausar a los terroristas nacionales

  • Pepe Marino

    A mi me mandaron una copia del borrador, y decia: “Eres terrorista si y solo si eres socio de ‘ellos’. Sieres socio de nosotros; entonces ‘no’”. Facil.

  • MARCO-MIDO EN CUBA

    Esta ley es como la ley de peligrosidad que a cualquiera se la aplican….
    PATRIA Y MUERTE DESDE 1959

  • Ludovico

    Arti-culo 7: Si quien comete uno de los actos mecionados en los anteriores arti-culos esta clasificado por la vigente legislacion como LGBT, antes de ser sometido a sanciones el sospechoso sera remitido al CENSEX para un analisis y posible expulsion de sus filas antes de presentarse a los tribunales.

  • Abajo Castro

    en este forum libre FUEGO CONTRA TODO AQUEL QUE QUIERA CUESTIONAR LA LIBERTAD ! FUEGO IMPLACABLE CONTRA EL TIRANO OPRESOR CASTRISTA !

  • Ramon Roberto Gonzalez

    (pedro1234),usted a puesto el dedo en la herida.El incidente el cual usted menciona es mas que grave.Todos hablamos de las armas que llevaba el barco,pero nadie habla del azucar que se encontraba en dicho barco:Con la situacion calamitosa y el esfuerzo que hacen los pobres campesinos,estos hijos de tutas regalan los pocos recurso de la empobrecida isla.Nadie en Cuba responde por ese incidente tan grave,que implica sanciones por parte de las Naciones Unidas.

  • cheito

    En otras palabras, una ley que les permitira asesinar y reprimir a la oposicion “legalmente”.

    Sin embargo,los asesinatos por bandas paramilitares contra el pueblo, las turbas que dan cabillazos y siembran el terror en la poblacion…….no estan contempladas en esa ley…amen del trafico de armas,drogas y ayuda medica y tecnico a las narcoguerrillas .