Cuba: ¿Por fin quiénes van a invertir en el Puerto del Mariel?

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print
MarielPadura

Las operaciones en la Zona Especial del Mariel deben comenzar en los próximos días, tras quedar listos los primeros 700 metros de muelle.

Por Leonardo Padura*

El año 2014 debe iniciarse para la economía cubana con la apertura de las primeras instalaciones de la llamada Zona Especial de Desarrollo Económico ubicada en el modernizado Puerto del Mariel, una bahía ubicada unos 70 kilómetros al oeste de La Habana.

Un puerto para contenedores, grandes almacenes, una zona franca, industrias creadas con capitales foráneos y condiciones avanzadas de infraestructura, entre otros, serán los beneficios de este polo comercial e industrial, el más importante del país y desde ya considerado la principal ventana cubana al mundo de las importaciones y exportaciones.

Desde el instante en que el Puerto del Mariel sea operativo comenzarán a hacerse definitivos el desmontaje y la renovación de la histórica rada habanera, que espera convertirse en una marina para yates y cruceros, sobre todo cuando las restricciones del bloqueo/embargo estadounidense, sostenido por más de medio siglo, permitan a viajeros y naves del país vecino atracar en las costas cubanas.

La modernización y montaje de las instalaciones del Mariel han estado financiados, en lo esencial (640 de los 900 millones de dólares invertidos), por un préstamo obtenido gracias a un convenio intergubernamental firmado entre Brasilia y La Habana.

Un punto privilegiado

El hecho de que Brasil y sus empresas hayan decidido realizar la obra y la inversión de alguna forma adelanta su interés por tener un espacio comercial y productivo en ese punto privilegiado de la geografía caribeña, en la entrada del Golfo de México, frente a las costas estadounidenses y en vísperas de hacerse efectiva la ampliación del calado del también cercano Canal de Panamá (2015), que desde entonces podrá recibir buques de mayor tonelaje.

La gran interrogación respecto del destino del Mariel radica en saber quiénes y bajo qué condiciones pondrán sus inversiones en esa zona de desarrollo, en la que se espera haya instalaciones no solo portuarias o de almacenaje, sino también industriales.

Mucho se ha hablado respecto de la necesidad de que el gobierno cubano declare al fin si modifica sus relaciones legales con el capital extranjero. Ya en julio de 2012 se hizo el anuncio oficial de que para fines de aquel año entraría en vigor una nueva ley de inversiones, que vendría a sustituir el instrumento legal aprobado en 1995 (Ley 77).

Pero la expectativa creada aún no ha tenido respuesta definitiva, mientras en la realidad lo que ha ido ocurriendo es que a mediados de 2013 operaban en la isla 190 negocios de capital mixto entre el gobierno cubano y entidades privadas extranjeras, lo que equivale a la mitad de los que hubo en 2000.

Según un reportaje recientemente leído, del cual tomo las cifras anteriores, un viceministro cubano de Comercio Exterior ha afirmado que “está en proceso la evaluación de una política general y sectorial que acompañe al fomento de esta inversión extranjera y, aunque no está prevista la modificación de la ley, sí podrán actualizarse determinadas normativas”.

Regulaciones diferentes

O sea, que por ahora no habrá nueva ley y que la Zona Especial de Desarrollo Económico del Mariel moverá su destino y posibilidades bajo una regulación que en los últimos años ha espantado a más inversores de los que ha atraído, según la más simple de las operaciones aritméticas.

No obstante, por sus características especiales, el Mariel podría regirse por unos mecanismos legales diferentes, que quizás figuren entre las normativas que se actualizarían.

Las transformaciones económicas emprendidas por el gobierno de Raúl Castro, programadas en los Lineamientos de la Política Económica y Social aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista (2011), han ido modificando ciertas estructuras y fundamentos de la economía cubana.

Se han revitalizado el trabajo por cuenta propia, la creación de cooperativas agropecuarias y de servicios, la apertura de pequeños negocios privados, con lo cual han mejorado algunos servicios, la gastronomía, algo del transporte de pasajeros, un poco la producción de alimentos…

Pero por su menguado nivel de incidencia en la macroeconomía, esos cambios no han conseguido, ni conseguirán, convertirse en un motor para acelerar el desarrollo de un país urgido de eficiencia, productividad, modernización de toda su infraestructura, liquidez y acceso a finanzas, es decir, los elementos capaces de generar riqueza palpable y, con ella, una mejoría en los niveles de vida de una población que vive desde hace casi un cuarto de siglo con salarios deprimidos que no le permiten satisfacer todas sus necesidades básicas, incluida la alimentación.

Contenido desconocido

En varias ocasiones altos cargos del gobierno y el Estado cubano han advertido que las más importantes modificaciones económicas están por llegar. Pero la promesa tiene un contenido desconocido y una fecha de ejecución incierta.

Si la anunciada nueva ley de inversión extranjera finalmente no se aprueba de un modo que sea capaz de atraer al capital foráneo, resulta difícil imaginar quiénes estarán interesados en invertir en Cuba, incluso en la zona de Mariel.

Además de las empresas brasileñas, chinas y rusas que previsiblemente están cerca de esta inversión, solo el factor geográfico y la esperanza de cambios futuros no parecen ser ya suficientes atractivos para unos empresarios que, al llegar a Cuba, tendrían problemas incluso para comprar un vehículo ligero para el traslado de ejecutivos y empleados.

Y como asignatura pendiente quedaría saber qué espacio tendrán en toda esa estructura que se abre las personas naturales cubanas -es decir, los cubanos de Cuba-, para quienes otra vez, según lo leído, la Zona Especial de Desarrollo del Mariel podría ser fuente de empleo… pero no de inversión.

Información relacionada:

100 preguntas y respuestas sobre el Proyecto del Mariel

Zona Especial del Mariel: apuestas y realidades económicas

*Este artículo apareció en La esquina de Padura y se publica en CaféFuerte con el consentimiento de su autor.

Start learning on Udemy today!
  • Fez Fernandez

    Cuba no, el Gobierno de Castro tiene la peor reputacion de formalidad con inversionistas extranjeros.

    Ojala que los inversionistas no sean tan idiotas, y de serlos que bueno que Castro no les pague su dinero.

    • http://porunacubaparatodos.blogspot.com/ Armienne

      Que se lo quiten todo y de contra los metan presos como han hecho con muchos.

  • http://porunacubaparatodos.blogspot.com/ Armienne

    Allá los que inviertan y lo pierdan todo. Al final me alegro si les pasa.

    • Gus

      Las inversiones vienen del BNDES, Banco Nacional de Desenvolvimento del Governo Brasileño, que he gastado 682 millones de dolares … =/

      • http://porunacubaparatodos.blogspot.com/ Armienne

        Pues más todavía por estar apoyando a los Castro con tanta pobreza que hay en Brasil.

        • brasileiro geração z

          é um investimento para ajudar a geração de emprego no brasil e em cuba. respeito as putas, mas esse já um negocio antigo… putas gostam de gringos americanos, ou gostam de la plata…. sem distinçoes

          • http://porunacubaparatodos.blogspot.com/ Armienne

            Yo gusto de la plata pero no de los gringos.

  • Colorao

    Nada, que siguen en el coqueteo pero no pasan de ahí. No se sabe si el problema es la falta de experiencia en ese tipo de negocios o el miedo a abrir las puertas al capital extranjero y después no puedan tener el control absoluto sobre todo como lo han hecho hasta ahora. Lo cierto es que están ante una coyuntura determinante en el futuro económico de la Zona Especial del Mariel y por qué no decirlo, de la economía del país. Si el Mariel arranca mal por el miedo a perder el control, pasarán un montón de años y costará una millonada poder normalizar una actividad económicamente rentable y sostenida a posteriori. Hasta ahora ha pasado siempre lo mismo, lo que hacen con la cabeza la cagan con los pies. Ojalá y esta vez hagan las cosas como se deben, por el bien de todos los cubanos (eso es lo más difícil).

    • el tabano

      hermano Buenos dias, dejame darte mi opinion de un cubano de a pie: Raul es un hombre aferrado al poder pero pragmatico, mientras el dinero de Venezuela alcance a llenar lo que no hacen las remesas del exilio y la pobre exportacion de niquel y un poco de Tabaco, ese Puerto no sera mas que un poquito de propaganda y mas de lo mismo, recuerda que ellos tienen un miedo enorme a todo lo que les pueda restar un apice de poder y control absoluto y abrirse un poco al mundo aunque sea economicamente, para ellos entraña ese riesgo. Ahora si las condiciones anteriores cambian, sobre todo pienso que raul observa con mucho cuidado a Venezuela, el ya quiere tener un salvavidas preparado y ese puede ser el Puerto del Mariel,pero te repito por ahora mucho ruido y pocas nueces..Para ellos el pais no es prioridad, lo importante es control y poder.

      • Colorao

        De acuerdo. Si estas en Cuba de hecho no habrás podido escuchar lo referente al coqueteo de raul con la prensa internacional cuando estaban en plena efervescencia las elecciones en Venezuela y aún tenían miedo de que Maduro no saliera electo: en una pregunta a un periodista internacional le dejó a entrever la posibilidad de convocar a elecciones en Cuba en el corto plazo debido a una supuesta renuncia suya a la presidencia del gobierno. Tan pronto y se consumó el fraude electoral cambió la retórica y volvió al discurso actual. Eso como te digo no se vio en Cuba, pero acá en Sudamérica sonó duro.

        • Humberto Herrera Carles

          OYEEE NO ESCRIBAS TANTO QUE NO ME DA TIEMPO A LEERME LA WIKIPEDIA PARA VER QUE BOBERIA TE CONTESTO DE canada japon australia o los yanquis asi distraigo a todos y me dan la jaba este mes que me tienen a pan y coditos

  • Camilo Fuentes

    El megapuerto y la zona de desarrollo constituyen un buen proyecto, pero falta definir la naturaleza de este proyecto.

    Está muy bien aprovechar las posibilidades que da la ampliacipon del Canal de Panamá para establecer el puerto de trasbordo. Es buena idea que al lado de este puerto se establezca una zona para actividades comerciales e industriales.

    Esta zona, de acuerdo a su nombre, debe concebirse como un complemento necesario al desarrollo de la economía nacional. ¿Cuántas y cuáles empresas cubanas existentes o por crearse, fuera de la zona del Mariel, necesitan o necesitarían de los servicios que solamente podrían darse en la zona del Mariel? Me parece que la lista no sería muy larga. Por mi parte, no veo ninguna.

    Si no hay respuesta a la pregunta anterior, el megapuerto y la zona adyacente aparecen solamente como un buen proyecto de negocios, ¿De quiénes?

    Si se da inversión extranjera en el Mariel (cosa que está por verse) será fundamentalmente para operaciones de terminado de productos que serían reexportados a otros países, y la razón de establecerse allí no tendría otra motivación que aprovechar la mano de obra barata. En otras palabras, la zona del Mariel sería un enclave colonial. Creo que sería uno de los pocos casos en la historia en el que un gobierno ofrece voluntariamente a su país y a sus habitantes para ser colonizado por otros.

  • MARCO-MIDO EN CUBA

    A los inversores del Puerto del Mariel les pasara como Al Pan de Paris en laHabana, ya el tiempo lo dira..
    PATRIA Y LIBERTAD

  • Humberto Herrera Carles

    Caballero me confieso soy GAY

    • Kast55

      Caballeros, como cambian las personas!

      • Humberto Herrera Carles

        Yo siempre fui asi lo que pasa es que me costaba decirlo ahora soy libre

    • el tabano

      realmente no me gusta que hagan esto. Yo estoy por la libre expression y lademocracia. No lo apruebo pero tengo que reconocer que al que lo hizo le quedo muy bien, le tapo la boca al perico!!!!!

      • Humberto Herrera Carles

        Correccion cro PERICA

      • josefina

        si, realmente les quedo super bueno.

    • cheito

      Ud. como siempre…atrasado. Ya eso lo sabiamos, y lo de la china Raul tambien. No venga a hacerse el gracioso con esas cosas, que aqui se respeta a todo el mundo.

    • Ramon Roberto Gonzalez

      Humberto Herrera,muchas personas sabian tu problema,nosotro no somos homofobicos.Que bueno que decidistes salir del close,me imagino que te sentias reprimido.

  • Humberto Herrera Carles

    hoy mi marido llega temprano lo estoy esperando con el bobito rojo que le gusta

    • Adela

      Hahahaha que bueno es esto. La verdad que los cubanos somos los mejores!

      • MARCO-MIDO EN CUBA

        Adela

        EN QUEeeeeee”??????……

        • Adela

          Bueno me referia al gose de esta pagina :)

  • Humberto Herrera Carles

    Soy una locotaaaaaaaaaaaa quiero teñirme de rubiaaa

  • cheito

    El puerto del Mariel, es otro de los globos de la familia Castro. Sera otro de los trucos para tumbar dinero a inversionistas. Ya Brasil cayo’ en la trampa.Cuando el supuesto e inflado “superpuerto” no funcione…pues le hecharan la culpa al imperialismo, a la CIA, a la mafia de Miami…etc..etc..

    El globo lo comenzo’ a inflar el rey del “tumbe”, alla por los 90′s. Al igual que la supertextilera de ‘polyester”, la superzafra del 70 y las “megatoneladas de cafe”…el puerto de Mariel quedara’ como ha quedado la termonuclear de Cienfuegos o el ‘Metro de la Habana”.

    • brasileiro geração z

      oitenta por cento do material do porto será comprado via brasil, o dineiro volta, fica com cuba o seu direito de fazer o que quiser com mariel

  • juan carlos de armas canales

    ESTO SO LO TENDRA POCOS BEDEFICIOSOS EL GOBIERNO Y LOS IMBESTORES ESTRAJAEROS , PERO EL PUEBLO COMO LA TRAJECTIRIA REVOLUCIONARIA NADA DE NADA CON LAS MANOS VACIAS

    • josefina

      EL MARIEL, A CORTO PLAZO, NO ES MAS QUE UNA INVERSION POLITICA.
      LOS CASTROS NO DEJARAN QUE NADIE (MAS QUE ELLOS MISMOS) GANE DINERO. Y SI ALGUN ”INVESTOR RARO’ GANA ALGO SERA PORQUE , ANTES, LE REGALO A CASTROS EL TRIPLE DE LO QUE GANARA
      ROBERT VESCO PAGABA POR SU ESTANCIA EN CUBA .

  • The Analyst

    Si quieren perder el dinero inviertan en Cuba. El gobierno cubano se los va a agradezer.

    • brasileiro geração z

      o brazil não é bobo, e quem apoia os investimento do goverbo Br é o setor privado, nao somos otarios, idiotas são os que desde 1962 se fecham ao comercio com cuba

  • guajiro1951

    Este como todas las demás iniciativas del Castrismo, se convertirá en fracaso, la historia del “sistema” lo demuestra, todo lo creado ha terminado en ruinas o desaparición, este proyecto es igual al Cordón de La Habana, Las cortinas Rompevientos, La Inseminación Artificial con los toros cebus, Plan Pangola, Plan Moringa, Los Diez Millones, La Educación, La Salud, La Olla de Presión del Comandante, Las Guerras en África, Las Guerrillas Internacionales y hasta El Comunismo han fracasado. ¿Quién puede pensar que esto del Mariel será un éxito? Más de lo mismo que en este caso es más de la nada…..

    • josefina

      TIENES RAZON, PERO, RECUERDA QUE YA LA EDAD DE LOS CASTROS NO LES PERMITIRA ESTAR VIVOS PARA VER SI EL MARIEL FRACASARA O NO,
      LA LEY DIVINA Y LA BIOLOGIA SE ENCARGARAN DE QUE ELLOS NO ESTEN PARA SACAR ESTA CUENTA
      Y HEREDEROS PARA EL TRONO DE CUBA , NO SE VISLUMBRA , TODAVIA, UNO, O UNA. QUE NO SABEMOS AUN SI SERA MARIELA CASTRO, ALEJANDRO CASTRO O DIAZ CANEL, SI LO PERMITIRA RAMIRO VALDES O SI LO PERMITRAN LOS JEFES DE LOS 3 EJERCITOS..

    • brasileiro geração z

      uma cuba produzindo é o que salvara cuba, nao importa se é privado ou publica,,, porem não sera rumo ao norte e sim ao sul o seu melhor mercado

  • franco

    No creo que ningun empresario quiera invertir en la Zona Franca del Mariel y mas sabiendo que el regimen totalitario controlara todas las operaciones economicas y comerciales centralizada y burocraticamente con el unico banco central que existe en Cuba, que por demas, no es para nada confiable, pues todos sabemos que carecen de creditos, ya que le deben a las mil virgenes, por lo que no les dan flexibildad y confiabilidad a ningun empresario que quiera hacer negocios en la isla, ya que esto ha ocurrido en otras ocasiones con empresarios que han invertidos en la isla y que han fracasado por completo en sus negocios con los dictadores Castros, asi que sin dudas, esto esta condenado al fracaso como ha ocurrido en tantos inventos y programas economicos que ha hecho el decadente sistema socialista totalitario de los Castros.

    • josefina

      SI. INVERTIRAN LOS QUE TENGAN DINERO ”SUCIO” EN SUS MANOS .
      Y SE HARAN, TAMBIEN , OTRAS INVERSIONES DE TIPO ‘POLITICAS’

  • cheito

    Nadie va a invertir en el Mariel. Solo fue un lavado de dinero de la chuzma Brasilera, para asegurar su retiro.Otro negocito 50-50% de la china Raul y la pichona de terrorista de Brasil.

  • pack033

    Otro proyecto más de los castro para estafar a inversionistas ilusos y tontos que quieren perder su dinero.