hit counter

Venta de carros en Cuba: Sueños de una noche de verano

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print
Carros000-display

Mirar no cuesta nada, al menos por ahora.

Por Emilio Morales*

Cuando el gobierno cubano anunció la venta liberada de autos nuevos y de uso para inicios del 2014, muchos cubanos despertaron una ilusión demorada por más de medio siglo. Pero tras despertar a la realidad, con la publicación de las resoluciones, las tarifas impositivas y los precios de los vehículos, el sueño se tornó en desencanto.

La ilusión duró lo que un merengue en la puerta de un colegio al conocerse este viernes los listados de precios de las agencias comercializadoras.

Lo que parecía ser una de las medidas más renovadoras dentro de las reformas impulsadas por el gobierno de Raúl Castro se convirtió, de un pestañazo,  en la burla más descarnada de un gobierno a su población.

Los ciudadanos cubanos, con un salario medio anual de 466 pesos (CUP) -equivalente a 18 dólares mensuales- están condenados definitivamente a dejar de aspirar a tener un auto. A no ser que el gobierno cubano rectifique la descabellada estrategia de venta que acaba de poner en marcha.

¿Puede un cubano comprar un auto a 239,250.00 CUC (más de un cuarto de millón de dólares) que ni siquiera es un auto de lujo, cuando su salario es de 18 CUC al mes?  ¿Cuántos sueldos en pesos cubanos se necesitan para un vehículo corriente de uso que deberá pagar en efectivo?

CIMEX, cueva de ineptos

Tendría que vivir 1,107 años ahorrando su salario completo para poder comprar un auto a tales precios. ¿Es esta acaso la compensación que prometía el socialismo al final del camino?

En Estados Unidos una enfermera con un salario promedio de $60,000 dólares al año no puede darse el lujo de pagar esa astronómica cifra y muchos menos al contado. En cambio, sí puede comprar un Lexus 350 de $43,500 dólares y pagarlo por una letra o una renta (lease) por $450 dólares mensuales. Por cierto, un costo 5.5 veces inferior al precio del PEUGEOT 4008 del 2013 puesto a la venta, en esa misma cantidad, por las autoridades cubanas.

Los precios anunciados muestran un desconocimiento profundo del mercado, y de las estrategias de mercadeo y de precios, algo verdaderamente impropio de una corporación que -como CIMEX-  fue pionera del mercado dolarizado y acumula  más de 25 años operando como  líder del mercado minorista en la isla.

Evidentemente quienes han manejado la estrategia de precios de estos autos -ya sea a nivel corporativo como de gobierno-  tienen un desconocimiento gigantesco del  mercado y necesitan algunas clases adicionales de economía global. La toma de la corporación Cimex por parte de las Fuerzas Armadas ha cambiado la forma de mercadear los productos de las más de 35 líneas de negocios de la mayor compañía de la isla.

Precios inflados

Me temo que las reformas han deformado la maquinaria de investigación de mercado y estrategia que siempre tuvo CIMEX. Los nuevos cuadros y especialistas necesitan un reciclaje urgente que les corrija la miopía de mercadeo que a todas luces padecen.

La lista de precios que muestra la oferta de autos es  irracional y está totalmente fuera de contexto. El precio promedio de los autos puestos a la venta es de 54,090 CUC, una cifra muy superior al precio promedio de la propiedad inmobiliaria (real estate) en la isla, que es de 31,489 CUC. Una muestra inobjetable de que el monopolio estatal especula más que el sector privado. La diferencia es de un 77.8%.

El precio más bajo entre 77 modelos puestos a la venta -según los listados divulgados- corresponde a un BMW del año 1997, con valor de 14,457.60 CUC. Pongamos los pies en la tierra: se trata de un carro con 16 años de explotación, lo que en Estados Unidos llamarían un “transportation”, y nadie pagaría por él  más de $2,500 dólares. Si tomamos como ejemplo este avejentado BMW para ilustrar los desmanes del mercado estatal,  significa que el precio fijado por el gobierno tiene un 458% por encima de su valor real.

Las cifras del resto de los autos andan también por las nubes; ningún modelo o marca escapa de la desproporcionada oferta. ¿Cómo es posible que todas estas marcas permitan tan mal negocio? ¿Quién corre con los costos y gastos de semejante disparate? ¿Le interesa realmente al gobierno cubano vender autos nuevos y de uso a la población?¿Cuantos cubanos de a pie podrán pagar estos carros a precios estratosféricos?

Desespero financiero

Tan descabellada medida es una muestra clara de que el gobierno cubano está  desesperado, a la caza de nuevas fuentes de financiamiento, rápidas, a toda costa y por cualquier vía. Todo parece indicar que la nueva zona franca del puerto del Mariel ha tenido un mal comienzo y la estrategia de atracción de capitales va a tener que ser cambiada. Los recorridos de altos funcionarios cubanos alrededor del ámbito de “países amigos” (y otros no tan amigos antes) en fechas recientes es un indicio de que hay síntomas de preocupación con el macroproyecto lanzado, y se aspira nuevamente a los capitales que puedan proporcionar estados aliados.

En el 2014 la ayuda venezolana podría caer en un 50%, dada las dificultades que enfrenta el gobierno de Nicolás Maduro con la alta inflación y los problemas acumulados desde la era de Hugo Chávez.. No son tiempos de  regalar capital sin retorno y La Habana comienza a asimilar esta dura pero aplastante realidad del chavismo transnochado.

En este contexto, las reformas raulistas tienen que dar un giro de 180 grados y sus arquitectos deben poner los pies en la tierra si quieren desarrollar seriamente un sistema económico para salir del subdesarrollo y renovar la tecnología de más de medio siglo que todavía mueve la ineficiente y obsoleta industria cubana.

Hasta el momento, las estrategias para atraer al tan necesitado capital extranjero han sido torpes y desalentadoras. Los empresarios foráneos interesados en invertir en Cuba deberán agregar ahora en su listado de riesgos los autos adquiridos a precio de Porsche, Ferrari y Lamborghini.

Y mientras esta comedia macabra transcurre en el tórrido invierno de la isla, los almendrones seguirán adornando las calles cubanas y el mercado de autos seguirá distorsionado con precios exorbitantes para carros de más de medio siglo y carros nuevos con precios de otra galaxia. Eso sí, algo espectacularmente provechoso y publicitario ha logrado el gobierno a solo 24 horas de sacar a la venta su parque automotor: Cuba se ha convertido en el mercado de automóviles más caro el mundo.

**Economista cubano. Ex jefe de planeación estratégica de mercadotecnia en la corporación CIMEX y autor de los libros Cuba: ¿tránsito silencioso al capitalismo? y Marketing without Advertising, Brand Preference and Consumer Choice in Cuba. Es presidente de Havana Consulting Group, en Miami.

Notas relacionadas:

Documento: Decretos sobre la venta de vehículos a la población

Cubanos podrán comprar autos nuevos sin autorización estatal

Arranca la venta de autos para los cubanos con precios astronómicos

Start learning on Udemy today!
  • los caballeros de negros

    una falta de respeto al pueblo ,llamo a todos los cubanos a la huelga general para derrotar a la dictadura de los castro…….

  • Roberto Torriente

    Emilio, coincido en que es un disparate económico, pero ese disparate no sale de la nada. Confieso que al salir el Decreto-Ley ni lo leí, pues ya nada creo de “cambios” ni de “reformas”. Leí el Decreto después de su artículo. Sinceramente y teniendo la experiencia de vivir ese medio de decisiones económicas en Cuba, existen razones objetivas, primera: la escasez en una oferta, segunda: la necesidad de efectivo y de aumento de ventas en las entidades como Cimex, tercera: una aplicación rígida de la estructura de precios a la población que provienen a su vez de una regulación económica atrasada (la aplicación supera el 200% a los precios de importación). Puede escribirse un libro sobre eso. Y al final, el irrespeto, nadie piensa en el cubano común, solo en obtener dinero. Pensemos en dos casos. No sé que podrá hacer ahora un artista o un cooperante en el extranjero que antes era un privilegiado, porque tenía carta y podía acceder a comprar un auto. Ahora está en la situación de que no se le permite importar y a la larga tendrá que pagar un montón de dinero por autos del 2002 o similar. El otro caso ni pensarlo, quien pague 260 mil por un auto del 2013, al otro día tendrá al DTI, la CI y otros “I” tocándole la puerta. Al final, el resultado real: las representaciones de empresas extranjeras no pueden importar vehículos, tampoco pueden ir a una empresa importadora estatal a comprar a precios “lógicos”, así que tendrán que arreglárselas con esos precios en Cimex. Ahí está la fuente de liquidez, esta no es una ley en beneficio del pueblo ni una conquista de las “reformas”, de lo que se trata es de obtener dinero. Perdone tanto espacio, le repito, puede escribirse un libro sobre esto, información existe. Saludos y respeto por su profesionalidad.

    • carlin

      mirando los precios de locos,la unica logica es que si eliminan el cuc estos precios
      se conviettan en peso cubano ,y con el cambio de alrededor de 20-25 por dolar
      se equiparen algo y un carro de 100 000 seria aproximado 25 000,yo creo que hay
      que darle tiempo ahora es una locura.

      • Colorao

        Disculpe Carlin, un carro que ahora vale 100 000 CUC, al cambio a pesos valdría 2 500 000 (dos millones quinientos mil) pesos. De tranca hermano.

      • titi

        jajajajajjajja q se puede esperar del viejo ese loco de raul lo q tiene es miao en la cabeza ,pura política no importa cuanto valen los carros ahora no se puede decir q en cuba no hay libertad de comprarse un auto jajajjajajajajaa lo q no hay es vergüenza

  • Negron

    Pero no pagaban 10000 por un almendrôn

    • osiel

      Anormal es que 10000 es igual a 200000 o no sabes matematica

  • Negron

    De donde sacó el autor del blog ese primer precio astronómino?

    • AlanBritoPrieto

      de la lista de precios,

    • Wilfredo Cancio Isla

      Cual es el precio a que se refiere? Todos los precios que se enlistaron están sustentaqdos por documentos oficiales de precios en poder de CafeFuerte.

  • Carlos Lage

    El gobierno comunista no quiere que sus esclavos tengan libertad de movimiento, por eso ahora no prohibe la venta sino que vende los carros a precios fuera del alcance de los cubanos de Cuba y de sus parientes en estados unidos, yo tengo un buen salario en USA cerca de 80 000 al año y NO PUEDO COMPRAR un carro en esos precios al cash, esto es una burla al pueblo y a la comunidad internacional.

  • http://porunacubaparatodos.blogspot.com/ Armienne

    Y todavia hubo quienes creyeron que iban a comprar un auto en Cuba.

    • Humberto Herrera Carles

      Un coche no, pero si ajustadores, zorrita.

      • http://porunacubaparatodos.blogspot.com/ Armienne

        ¿Para qué voy a comprarlo si yo no uso sostén? Y nada de “zorrita”, Humberto, yo soy “putica” a mucha honra.

  • hassan p. casabona

    ayer hasta las cadenas de TV en ingles aqui en USA estaban comentando la notica, lo que es bien raro. en CNBC, que se especializan en temas economicos, no podian darle credito a sus ojos cuando comparaban el precio de venta publicado con lo que gana un cubano. en resumen, otro circo mas de la involucion.

    • Benito Perez

      Ah la Ah la chivaton, ya hasta lees en Ingles

      • Educación para todos

        Si, pero lo malo es que a escribir y hablar español todavía no ha aprendido.

      • hassan p. casabona

        Como dice la cancion:
        “Te pareces tanto a mi,
        que no puedes enganarmeeeee!”
        Benito, perrito, ra,ra, ra.

    • moro

      bueno alguien me diga ahora eso es revolution, jjjjj para que hacer comentario ya esta ahy una burla al pueblo revolucionario de los castro.

    • Camaron

      Anormal olvidate de la politica estupido, ustedes mas nunca volveraa a cuba.

      • hassan p. casabona

        Camaron maric on

        • hassan p. casabona

          Al que ha clonado mi nick, que al menos se tome el trabajo de poner mi foto de los gloriosos tiempos de la batalla de idearreas, adonde despues de cada discurso formaba cada recholata con troncos de compañeras. Uff, que dulces las mieles del poder!! Y yo nunca insultaria asi al camaron pues la revolucion nos ha ensenado que cada cual hace de su trasero un tambor, sino acuerdense de Alfredito Guevara, QEPD.

      • ceviche

        Maricón, yo voy a volver pa arrancarte la cabeza!!!!!!!!!!

  • Humberto Herrera Carles

    Ya tenemos información de que ademas de los primeros 11 carros, ayer, se vendieron 75 mas. Poco a poco como predije ayer serán 100,000 los carros vendidos.

    • hassan p. casabona

      Si como no, va a ser la version de la zafra de los 10 millones en el siglo XXI. Aqui te mando un ringtone de tu adorado Silvio:

      “De un Geely estamos hablando
      por un Geely estamos haciendo
      por un Geely se esta hasta matando
      para por un Gelly seguir afanando

      Que nadie interrumpa el rito
      queremos “luchar” en paz
      para decir en un grito
      Cuba va pa atras, Cuba va pa atraaaas!”

      • Educación para todos

        Eres bruto Hassan hasta en re-escribir poesias Hassan. Dejanos darte una mano, reeducarte un poco, en una parte de la poesia, a ver si esto pega mejor.

        Mira:

        Es de carros que estamos hablando
        A ver si por con los carros logramos salvarnos
        para hasta en los carros seguir fracasando

        Cuba vaaaaaaaaaa (al fracaso)

        • hassan p. casabona

          Est no es una poesia carino, sino una canción.
          Y no me llegas ni a los tobillos improvisando.
          Ni hablar de tu estilo literario, da ganas de llorar y de defecar al mismo tiempo. Asi que en vez de darme una mano, limpiame el trasero que es lo que mejor sabes hacer.

    • osiel

      Los carros que se están vendiendo son los chinos. Quien va a compar un carro a ese precio si en revolico están más .mucho más económicos

    • Humberto Herrera Carles

      Le informo a Cafe Fuerte que mi admiradora sigue usurpando mi identidad……………………………………………..

      • Luis Congo

        Como eres tan llorón, te ganaron la emulación

      • Raul Perez

        Oye idiota, los problemas con tus amantes nada tienen que ver con el tema. Parece que ya se te acabaron las ideas, y ahora solo te dedicas a llorar.

        • Carlos Peralta

          Humberto Herrera nunca tuvo ideas, homosexual o no el siempre se dedico a reproducir lo que dicen otros. Su amiguito Ravsberg, etc.

    • eltabano

      debemos informar que hoy el mayoral ordeno despojar de las propiedades en su bohio a 75 esclavos mas. el esclavo elegido se esta encargando de informar al resto de la plantacion de los beneficios de la medida, por lo que se le otorgara un estimulo de tener su bohio fuera del batey. cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia

  • Humberto Herrera Carles

    Cuando abrimos las lineas así decían de los celulares, y del costo de las llamadas telefónicas, y ya vamos por un millon de lineas inalámbricas abiertas, y mas de 20 millones de minutos de llamadas al mes.

    Llegaremos tambien a los 100,000 carros vendidos. Con ello venderemos 5 millones de litros de gasolina al mes. Solo la gasolina nos reportara casi 100 millones de dólares al anno, o sea, esperen nuestro Producto Interno Bruto crezca un 20% para el 2015.

    Cuba va!

    • Wilfredo Cancio Isla

      Muy bien, Humberto Herrera, gracias. Pero dónde está esa estadística, cuál es la fuente y por qué el periodismo docto de Cuba, tan diligente e informado, no la ha difundido? En todo caso, si no ha salido a la luz, como es que usted la maneja?

      • Humberto Herrera Carles

        Super facil de calcular. Antes de hacer eso: Es importante mencionar, la economia no la hacen los periodistas, duchos o no, la economia la hacen las empresas y los consumidores.

        Veamos. Cuba tiene 11 millones de habitantes. Asumamos solo el 3% de la población logra el éxito empresarial. Eso serian 300,000 personas. Ahora asumamos que solo el 30% de esas empresa logran un volumen que les justifique ese gasto. Sobre esa base proyectemos el numero de autos que se pudiesen vender a ese precio, aunque exorbitante, en 100,000.

        En cualquier país del mundo del 3 al 5% de la población es, no clase media, sino alta.

        Algo parecido se hizo en Vietnam en el 1989. Claro que la población de Vietnam es 10 veces mayor que la de Cuba. El Producto Interno Bruto Vietnamita creció de $20 BN en el 1989 a $140 en el 2012. Al principio, en el 1990, a precios parecidos Vietnam vendió 400,000 carros.

        Se acuerdan cuando un equipo de Fax se vendia a $9,000 dólares?

        • Cavalera

          Es decir que Ud incluye a los niños y las personas mayores que no trabajan en sus calculos? Podria poner algun ejemplo de esas empresas con esos volumenes de produccion? Segun Triana solo existen 2500 empresas actualmente con grandes volúmenes de producción en la Isla y eso después de 55 años, Ud quiere aumentar a 100 000 para el 2015? Esta Ud hablando en serio? Por que miente sobre Vietnam al no decir que ese pais se abrio a la inversion extranjera ademas de tener a USA como su aliado economico numero 1. Un poco mas de seriedad por favor que no todos nos chupamos el dedo.

          • Educación para todos

            Por que miente sobre Vietnam al no decir que ese pais se abrio a la inversion extranjera ademas de tener a USA como su aliado economico numero 1…….

            Cavalera, parece que el bruto es Ud. arriba lo que quiso decir fue: Por que no agrega que Vietnam ademas de abrirse a la reforma logro tener a EEUU (NO USA) como socio (NO aliado) economico numero uno.

            Ve, muy diferente. Si yo fuese Humberto no le respondiera, pues Ud mismo invalida su argumento. Puede que no se chupe el dedo, pero bruto si que parece.

          • Cavalera

            Y Ud de donde salio, si logro buscar sinonimos a mis argumentos entonces Ud entendio el mensaje. Por cierto que aporto Ud en todo esto? Es Ud el filologo del foro? Jajajajajaja estas claria castristas no tienen nada en que entretenerse, ya no pueden rebatir argumentos y se dedican a bobear con si EEUU o USA jajajaja das pena.

          • Cavalera

            Sinónimos:
            aliado, socio, asociado, unido, coligado, confederado, partidario, amigo,
            Al parecer no tienes reconocimiento profesional ninguno, porque eso de estar por los foros buscándole faltas a los foristas…
            Es como q me pusiera yo a buscar quien habla de electronica para decirle burro si no usa las palabras tecnicas exactas en lo que esta hablando. Como ya dije, das pena.

        • Humberto Herrera Carles

          Lo anterior no lo escribi yo.

          • Camaron

            Que pena no lo reconozcas, es lo unico que tiene mas o menos sentido de todas las idioteces que has escrito.

      • Humberto Herrera Carles

        Le reitero que estan usurpando mi identidad.

        • Luisa Gomez

          Que yo sepa Juan Perez Gonzales, Luis Garcia Gomez, Humberto Herrera Carles, etc., a no ser que sean marcas registradas, son nombres comunes y corrientes.

          Cuantos Herreras, Gomez, Carles, Perez, etc., hay en el mundo? todos con el mismo derecho al nombre, y apellido. A no ser que sean una marca registrada. Pero es por eso que los apellidos no se pueden registrar.

          No seas lloron y defiendete con ideas, no con amonestaciones de corte comunista, infeliz

    • osiel

      Seguro usted es uno de los que esta comprometido con la revolución cubana. Que es la única que dis que la patria es de todos. Si de todos ellos. Que lo único que han echo es odiar a su propio pueblo. O quieres otra prueba de burla más grande. Anormal

      • Educación para todos

        Todo hasta la ultima palabra, de acuerdo. Pero Anormal?

        Veamos:
        - dis (asumimos quiso poner dise, en vez dice)
        - echo (el verbo es hacer, se escribe hecho)

        Conclusiones, el que parece, o se expone, como un anormal es Ud Osiel, no Humberto.

        • 0siel

          lo que importa es que están acabando y burlando de el pueblo de cuba , que supuetamente es el que manda, jajaja partia de hipocritas, mentirosos y abusadores

    • ceviche

      yeguaza, lo único que abriste fueron las nalgas!!!!

      • Humberto Herrera Carles

        A veces, abro las nalgas para ca garme en la pu ta de su sennora madre

        • Humberto Herrera Carles

          Le informo a Cafe Fuerte que mi admiradora sigue usurpando mi identidad……..

          • gggggggggg

            La Habana te sustituyo por bruto. Parece que tenian cotorras mejor entrenadas que tu. Desde que dijiste que no eras un intelectual, y te has fajao con Educación para todos cad vez que te cojen una burra tus comapnneros en la Habana te serrucahron el piso.

    • Humberto Herrera Carles

      Le informo a Cafe Fuerte que mi admiradora sigue usurpando mi identidad.

      • Arnaldo Tamayo

        Tu relaciones homosexuales no nos interesan.

        Es verdad lo que dice Educación para todos, te pasa la vida llorando

        • Zoila Mas

          Hombretón, me has cogido miedo o que? quedamos para que me de lenguetazo. ¡¡¡¡¡¡PAPI RICO!!!!!!! Cosmonauta lokotote, llévame al cosmos.

    • tancredo

      resucito cantinflas al carajo

      • Colorao

        Tancredo, ese no es nuestro querido cibercombatiente Herrera Carles. Habla la misma mierd..,.. pero no es él. ja,.ja,ja,ja.

  • rolandohcastaeda

    Considero que este uno de los mejores artículos de Emilio Morales si no es el mejor. Me gustó mucho que estableciera un contexto general de las reformas en curso; tal vez en un próximo artículo debería ampliar esas importantes reflexiones.

  • el emigrante

    Los precios astronómicos de los autos, nuevos o usados, ha escandalizado a todo el mundo dentro y fuera de cuba, pero todos sabemos que el valor de un auto no es solo el del propio auto en si, sino toda la atención postventa y logística que implica el mantenimiento. Hay que recordar que muchos de estos carros de uso provienen de empresas y rentacar en cuba. ¿se dispone en cuba de las condiciones para ofrecer mantenimiento adecuado a estos vehículos?.

  • cheito

    Cuba lom que necesita es la venta de armas de fuego, a ver si se le acaba la guaperia y los abusos a la china raul y sus esbirros.

    • Humberto Herrera Carles

      uyyyy que violento eres, este tu nino, por dios, machote lo que hay que repartir es cabilla y yo soy el uno que tengo plan jaba para recibir por too lado ya que me apodan Humber la boca metro maletera.
      Ayyyy que salaaaaa etoy, soy de la fandula de Raulita.

      • Humberto Herrera Carles

        No, no, y no, tu niña yo no escribi eso. Yo soy mas recatada. Ademas, eso es un error conceptual; una barra es mejor que una cabilla.

  • Marcelo Duran

    Si lo van a comprar a ese precio de mas de 200,000, muy pocos pero simpre habra algunos. recuerden que que en Cuba hay muchos que estafaron al medicare y se robaron milones, tambien labadores de dinero de todo el mundo que tienen casa en la Isla. Y los otros autos de menos de 20,000 se venderan mucho mas para cubanos que tiene algun tipo de negocios privados o funcionarios corruptos que obtiene grandes ganacias.

  • Luchador

    Considero que como mismo el gobierno le roba al pueblo el pueblo esta en todo su derecho de robarle a este, roben todo lo que puedan en sus centros de trabajo, aceite, pinturas, petroleo, comida, etc. todo lo que se puedan llevar sin cargos de conciencia!. Ladron que roba a ladron tiene 100 annos de perdon!. Veremos quien puede mas, si Raul con sus policas o un pueblo entero!.

  • PerezPerez2014

    Yo creo que esta es una de las faltas de respeto mas grandes hechas hacia un pueblo que lo único que quiere es estar a la altura de cualquier otro país en el mundo, “Disparate económico”, es una frase que se queda chiquita ante este Insulto, Pido al gobierno Cubano que por favor, revise a, quienes son los que están haciendo estos sabotajes economicos, psícologicos e Ideológicos que solo traerán un desencanto total en la población cubana.

    • fulanito de tal

      Da verguenza que la mayor isla de las antillas siga empecinada en un modelo economico obsoleto, trasnochado, desgastado y que cada vez salen con medidas y nuevas leyes que solo hacen es ridiculizar no al pueblo sino mas bien a sus propios dirigentes. Rep Dominicana con todo y que sus procesos politicos han estada orquestados en todos estos años por corrupcion y demas males ha alcanzado posicionarse y desarrollarse mejor que Cuba que solo se ha preocupado por estancarse y bloquear desde adentro a todo un pueblo, el principal bloqueo es desde adentro no desde USA como se los quieren pintar a todos los que viven dentro de la mayor de las antillas.

  • Julian

    Mi lectura sobre este suceso es muy simple.Todo esto es un simulacro o simulacion de venta.Esto era esperado por el pueblo ( venta de autos) , ellos ( el gobierno ) lo sabian.Pues pensando a lo castrista es muy simple gastarse unos millones comprando autos con el simple objetivo de “ponerlos a la venta” cosa que no esta ocurriendo , a ese precio sencillamente NO ESTAN EN VENTA, algo dificil de imaginar pero puede ser el objetivo inicial para ganar tiempo que es lo que mas quieren, ganar SU tiempo para ver como mejoran el ajiaco.Ellos saben que es precio de mercado pero no les interesa , lo que interesa es que no haya compras significativas de autos y consigo mas independencia y “desigualdad”.Cualquiera sabe que 1/4 de millon no es precio de auto ordinario ni en Marte.Esto fue orquestado para hacer ver que hay cambios y rapidos.Esto es simplemente otra sencilla maniobra ni mas ni menos.Bajaran los precios (algo) cuando se sientan mas confiados o la presion los empuje pero por ahora esos carros NO ESTAN EN VENTA.

    • GGGGGGGGG

      COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON USTED

    • Cuba sin Tweet

      Creo que los tiros van por aquí… No les interesa vender carros a los cubanos, ni aunque estos los paguen en “fulas”… Con esto simplemente se van a quitar de arriba esa responsabilidad.

      De seguro que ahora, o dentro de poco, no va a importar cuanto te “inmoles” por ellos, cuantas misiones “invasoras” hayas hecho, ni cuanta caña hayas picado… No te va a tocar un p…. carrito en tu vida, sino eres de los adeptos profesos y circunsidados al régimen de los Castro….

    • CubaLibre281059

      oye lo mas lindo de el caso es que un mes antes, era culpa de el bloqueo, y de un dia para otro ya no lo es jajaja es como desbloquear el telefono jajaja, verdad que la tiran buenas estos locos, ojala el cubano despierte asere pq estamos hundidos en una miseria de todo tipo, materiales y humanas
      saludos

      • titi

        es verdad cubalibre es un puro descaro y abuso lo q tienen con los cubanos y ellos ni cuenta se dan los tienen calladitos solo por 5 libras de arroz q le dan q no alcanza ni pa 2 dias ,y los celulares jajajajaaja es una cuenta de banco sin fondo ,y a veces me dan rabia q no tienen q comer en casa pero si tienen dinero en los celulares

        • riquinbili

          eso si es verdad mi suegra vive disiendo que no tiene que comer y me llama CON SU SELULAR,para meterse en mi vida,,,,ase lo que yo no puedo aser

          • LAZARO

            RIQUIMBILI LO PRIMERO QUE DEBIAS HACER ANTES DE DAR UN CRITERIO ES APRENDER A ESCRIBIRLO,QUE POR LO QUE VEO TIENES SERIOS PROBLEMAS DE ORTOGRAFIA ,SI PIENSAS COMO ESCRIBES NO SE TE PUEDE HACER MUCHO CASO

      • lola lolita lola

        yo tengo esa duda tambien si cuba es un pais bloqueado,como compraron esos carros,que son del año 2013 segun dicen ellos y los demas? un carro no se pasa en un equipaje de mano,hay bloqueo para medicinas,alimentos etc pero para carros no?sera que los han llevado a traves de un tunel en el espacio-tiempo? habra vida en marte?jajajaja es mejor reir

        • CubaLibre281059

          tranquila lola lolita, horita nos sale uno de estos “amigos” dándonos una explicación, teórica-científica-técnica-histórica……(mierd#) de el como y el proque…. de que se vendan autos en cuba, y nos van a poner links y blog(mas mierd#s)
          pasando a otro tema, pq metieron presos a las personas que querían dar regalos el dia de reyes???

    • lola lolita lola

      yo creo q es un plan maquiavelico,poner precios altos para no venderlos y crear inestabilidad en el mercado para q los particulares suban los precios,como cuando subio el dolar en los 90 q la gente llego a pagar mas de 150 pesos por un dolar,que luego el estado se beneficio pq despenalizaron la tenencia del dolar y luego inventaron el cuc y dejaron a la gente pelada y despues que creen una crisis los carros nuevos los van a retirar de la venta pq ya tienen nombre y apellidos estan destinados a los dirigentes de mas altisimo nivel del gobierno,ya veremos en unos meses

    • Rafael Suárez Suárez

      Pues yo creo que lo que esperan es que los cubanos que vivimos fuera seamos los que compremos a nuestra familia esos coches, como siempre queriendo vivir parásitamente del exilio que tanto desprecian, pero espero que nadie pique el anzuelo.

    • Eduardo

      Muchachos, sería interesante conocer el precio de facturación a la
      entrada de esos vehículos a la isla…Las cartas de porte…Verificar
      los pagos a esos proveedores y sus cuentas tampoco estaría mal… no por
      sospechar, pero con operaciones como ésas, en otros países del
      continente muchos sinvergüenzas lavan dinero y mueven autos robados. Por
      el Mercasur anda de todo… Inclusive verificar orígenes y
      documentacion exhaustivamente.. digo, porque por ejemplo a Paraguay y
      Bolivia van a parar la gran cantidad de vehículos, miles de alta gama,
      que se roban acá en Argentina muertes de inocentes por medio…digo, sin
      culpar… como amigos y sinvergïenzas sobran en todos lados…jejeje

  • karl

    Lo que hace falta es que las companias duenas d e las firma le diga q le tiene q dar la mitad por ese abuso… hasta cuando estos locos van a seguir, es para decir lo hice .. pero solo las jineteras ,los extranjeros y los hijos de ellos q ya mucho tiene carros puedad adquirirlos

  • karl

    Yo creo que el que invento eso le quedo la cabeza hechando humos, que medico de mision pueda comprar ese carro, alguna cubana q en venezuela se empate con Maduro o con RafaeL Ramirez, o algun cubano que Dilma se enamore de el en Brazil, porq ni Evo ni Correa y menos los de Angola, Guatemala, Mali, Ghana, Timor van a pagar por amor esos precios , oye Raul Castro Revisa bien porq estas acabando con el pueblo, a que la hija d e Murrillo ni Mariela Castro andan a pie, ni pagan 10 pesos por ir en almendron al trabajo, es verdad q deben estar temblando …Porq cuando un pueblo energico y viril llora la injusticia tiembla….

  • Armando Perez Roura

    Tenemos que luchar por derribar a ese sapatra; Raul Castro.

    Pueblo Cubano de Miami, únansenos el proximo Sábado para condenar las acciones del Castrismo.

    Si desea participar el proximo Sábado envie sus donaciones, min $10, a nuestra dirreccion postal que encontrara en nuestra pagina de Internet.

    • Humberto Herrera Carles

      Oye Armando, cuanto has ya recaudado para lo mismo? y sigues sin hacer nada. Llevas 50 annos con la cantaleta, haciendote rico, y Raul sigue ahí.

      • Armando Perez Roura

        Quizas los dos seamos esclavos, yo de cabezas mas sofisticadas como los Felipe Valls, etc., pero por lo meno me he hecho rico en el proceso.

        Tu has sido esclavo de Fidel, y que tienes?

      • Humberto Herrera Carles

        Este comentario no fue realizado por mi.

        • Pedro Fuentes Cid

          A ti la inteligencia, ni el coraje para enfrentartele al sennor Perez Roura no te alcanzan

  • Humberto Herrera Carles

    Al articulista hay que decirle que no es cierto que los ingresos de los cubanos sean unicamente 18 CUC el Salario Nominal promedio del cubano en el
    2012 fue efectivamente 466 pesos, sin incluir estimulos en CUC, y repartos de
    Utilidades y esto apenas significa el 46.8 % de los ingresos que reciben
    por diferentes vias los cubanos segun el estudio realizado en el 2013, y esto representa 995.75 pesos mensuales, es
    decir unos 41 CUC mensuales si a esto le agregas educacion, salud,
    cultura, bajos precios de alquiler veras cuanto realmente recibe un
    cubano para vivir.

    Esto evidentmente no alcanza para comprar un carro tampoco.

    • Arnaldo Tamayo

      Imbecil, precios de alquiler? Quien le alquila a quien? Ademas, reparto de utilidades? De que acciones, si la empresa socialista tiene un solo dueño el estado.

      Ves, es verdad lo que dice Educación para todo no tiene sentido lo que dices.

    • Educación para todos

      Humberto, ANIMAL, otra vez metiste la pata.

      Arriba escribes….. si a esto le agregas educacion, salud, cultura, …..

      Quisiste escribir…. si a esto le agregas educacion, salud, recreación, …..

      Toma nota.

    • Colorao

      Verdad que el borracho habla mierd………..

    • Cuba sin Tweet

      Tú antes de escribir esto lo pensaste solito? O solamente le diste al copy + paste de lo que te enviaron tus jefes?

      Vamos, que sueltas todos estos números y te quedas tan ancho o te viras la cara y te tiras una hora riéndote de la m…. última que te han mandado a escribir?

      Vamos Humbertico, no se de que parte de la población has sacado estos números, pero lo que si sé es que no es el promedio ni mucho menos…. Vete a otro FORO con estos datos y además cuéntanos que haces para no mandarles al car.jo a tus jefes con tantas tonterías que te mandan a escribir…

    • AlanBritoPrieto

      reparto de utilidades??,jaja,apretaste,no sabia que los cubanos tienen acciones en las empresas que trabajan,tengo que hablar con mi mama,le deben como 40 años de esas utilidades

      • cj150

        Compañero AlanBrito, no las tienen aun, pero se esta estudiando muy seriamente la posibilidad de dárselas.

        Ademas, por sino lo sabes, el régimen, mediante el adecuado “manejo” de las estadísticas, ha logrado que Cuba haya estado entre el grupo de países nivel de renta medio-alto durante tres años seguidos, con lo que lograron salir del Sistema General de Preferencias que les permitía un acceso privilegiado al mercado de la Unión Europea.

        Nada que — como dicen los profesionales de la contabilidad, sobre que lo que fuerces por aquí te saldrá por allá — la manipulación de las estadísticas por el régimen para mostrar lo bien que viven los cubanos, al ser aceptada como ellos querían… tuvo su precio.

        Veamos si después no culpan al embargo.

      • Humberto Herrera Carles

        En Las FAR se paga hasta por rendimientos de los activos segun el esquema de Dupont.
        No son por acciones, son un fondo de estimulo por las Utilidades obtenidas y para simplificar les llaman asi.

        • AlanBritoPrieto

          mas razon me das en lo que dije de mi mama,ella y mi difunto padre trabajaron toda su vida en la EMPI( empresa militar de proyectos e investigaciones) y nunca vieron un kilo de esas utilidades

          • Humberto Herrera Carles

            Mira Alancito yo personalmente participe en la implementacion de ese sistema en la Union de Construccion Militares, en la Union Agropecuaria en Oriente y algunos Hoteles de Gaviota y una transportista de turismo que pertenecia a Gaviota- Si mal no recuerdo fui a la EMPI creo que quedaba por Marianao en alturas de Belen y creo recordar que el sistema no aplicaba a la EMPI porque eran muy rentable esa actividad y tenian casi todos los costos y gastos fijos y la idea era dismunir los costos y gastos variables. tengo un amigo todavia de esa empresa que se llama Roberto Gutierrez Amaro, preguntale a tu mama.

          • AlanBritoPrieto

            de eso se trata humbe,cuantas empresas como la empi no aplican?,esos estimulos en CUC y utilidades los reciben una infima parte de los trabajadores y tu hablas como si fueran todos,al punto de elevar el sueldo promedio de 466 a 955 pesos,

          • Humberto Herrera Carles

            Parece que no me explico bien.
            1- Los sistemas de estimulos es verdad que no es para todos, son para sectores priorizados y dentro de estos para las empresas seleccionadas.
            2- En la metodologia de la ONEI, en sus notas metodolgicas es donde dice que no incluye en el salario medio de toda Cuba de 466 pesos los estimuos, etc, etc.
            3- Por otra parte hay un estudio de Jose Luis Rodriguez de los ingresos que reciben los cubanos. donde en 1990 el salario era casi el 90 % del total de ingresos y en el 2013 el salario que informa la ONEI solo representa el 46.8 % de los ingresos que reciben los cubanos por diferentes vias, eso quiere decir que el promedio para el pais es 995.75 pesos de ingresos que no solo salario.
            4- Si a lo anterior le agregamos que en 1989 en Coeficiente GINI de Cuba era 0.22 y hoy con calculos conservadores es de 0.40 porque la ONEI no lo informa, se infiere que ese promedio y con ese coeficiente algunos reciben mucho dinero y otros pueden tener menos y se refiere a los trabajadores no incluye taqmpoco jubilados.

          • Marcelo Duran

            Ni una cifra mas por favor, las personas siguen saliendo de Cuba por que ahi no hay quien viva y los salarios son de miseria sumando lo que queda de educacion y salud siguen siendo miseria, eso es lo que cuenta la realida lo demas son numeros que no dicen nada y no reflejan la realidad del cubano de apie. Mira tu mismo, te tuviste que ir para ganar un sueldo decente con tu trabajo.

          • AlanBritoPrieto

            humbe,esas estadisticas sirven para los reportes de los burocratas y mas nada,no reflejan la realidad,es como el 95,6 % de dueños de casa.

          • Carlos Baez

            Por favor no justifiques,Comenta aqui,a quien benefician las medidas de desastre que esta implementando tu amo en Cuba?No hables mas de coeficicientes ni de estadisdisticas que lo que se come en todo el mundo es comida no numeros.

          • cj150

            Hay una anécdota muy simpática que me hizo un antiguo compañero de la Universidad de cuando se estaba implantando el sistema de Perfeccionamiento Empresarial en el ministerio de la Industria Básica y es que el le estaba dando una explicación a grupos de trabajadores de una empresa sobre las ventajas que tendría ese nuevo sistema de gestión, una de las cuales era que permitiría la creación de un fondo de estimulo por el que los trabajadores — si se cumplían ciertos requisitos — podrían lograr al final del año un premio que podría llegar hasta al total del salario devengado durante ese periodo, lo que siempre era muy bien acogido entre los trabajadores, y en el momento que estaba explicando eso llega del Director de la empresa y se le acerca y le dice en voz baja “no le digas eso a los compañeros” y el le contestó “por que no voy a decírselo, si eso es uno de los aspectos que recoge la ley”. El Director, por respuesta le enseño una carta de Carlos Lage, en aquel momento Vice Presidente de no se cuantas cosas, que se suspendía ese aspecto de la “Ley”.
            O sea que una simple carta de Carlos Lage dejó sin efecto uno de los mas importantes temas de una ley que había sido aprobada en la asamblea nacional y publicada en la gaceta oficial y entonces… quien les va a creer los nuevos cuentos.
            Mejor es que sigan inventando cifras y diciendo que cubano no vive solo del el salario, sino que gracia a todos los demás beneficios… bla, bla, bla.

          • AlanBritoPrieto

            algo parecido esta ocurriendo ahora,de un plumazo,las cartas para comprar carros se convirtieron en un pedazo de papel inservible

          • Luis Congo

            Mira Humbertico, imbecilito, después de tu disertación sobre la eleasticidad de la demanda, y no de precios, creo que tienes MUY poco sobre que disertar.

            Eres bruto, y punto.

          • Chapotín

            Tu de economía sabes lo mismo que Fidel de agropecuaria: Nothing

    • G-2

      Nota Informativa:
      Humberto Herrera, esta usted detenido,por conspiración, estar en contra de los principio revolucionarios y atentar la seguridad de la revolución Cubana.

      Quedad usted sustituido de sus cargos del MININT y confiscación de todos su bienes materiales. Debe de regresar inmediato a la isla para ser juzgado y asumir toda responsabilidad que se le atribuirá.

      Prepare su mentalidad para adaptarse a la situación de un cubano a pie, vivir en un cuarto de 4×4 con barbacoa, cargar H2O desde un vehículo automotor, llamado comúnmente “PIPA DE AGUA” y vivir de una libreta de abastecimiento

    • Carlos Baez

      Cuanto tiene que trabajar un cubano para ganarse 50 000.00 CUC,señor economista?sin tanta palabreria,porque lo que escribes arriba debe ser a trabajadores del turismo o firmas extranjeras,habla de los demas.Lo de la salud,y el estudio ya no tiene justificacion,comenta de la igualdad que nos enseño ese adorable y tierno socialismo.

  • Humberto Herrera Carles

    Hoy publque un articulo de elasticidad de la demanda que es evidente que no la tuvieron en cuenta los que pusieron los precios a los carros y que deben tener en cuenta http://cubaadiario.blogspot.mx/2014/01/que-es-la-elasticidad-de-la-demanda-una.html

    • Educacion para todos

      Humberto Herrera, burro, en economia se dice elasticidad de precios. NO elasticidad de la demanda. Dependiendo del nivel de precios la demanda baja o sube.

      Ves, no pones una.

      • Humberto Herrera Carles

        El que no pones una eres tu, puse varios link sobre Elasticidad de la Demanda, pero los borraron y dejaron tus estupideces. Sigue desinformando que no sabes nada de nada.Patetico.

        • Maria Lopez

          No, no, socotroco, todos los que sabemos -estudiamos- economia sabemos que la elasticidad es de los precios, y en consecuencia el volumen de demanda, traducida en compras efectuadas.

          NO SE DICE Elasticidad de la demanda!

    • Carlos Baez

      Toda la busura que tu escribes donde unico la tienen en cuenta es en los baños,para limpiarze el trasero.Que clase de perro eres Humbe.

    • Armando Tamayo

      Ya te lo dijeron, Elasticidad de precios INFELIZ

    • sergioros

      Yo pense que era sobre La Elasticidad de tus pliegues anales!!!!!

  • Humberto Herrera Carles

    Es una pena que le permitan a la gentuza sabotear este sitio con usurpacion de identidades, malas palabras, y alaridos de la peor especie, con el esfuerzo que realizan los articulistas por escribir, se este de acuerdo o no con ellos.

    • Zoila Paz

      Hipocrita, tanta guerra que le diste a Wilfredo y ahora con ese llanto? No seas mariquita.

      Ademas, asi somos los cubanos. Chusmas, y hombres nuevos.

    • Roberto Mendez

      Que clase de car tiene Ud. Si lee todos sus comentarios Ud vera que cuando apareció Humberto Herrera Carles, de la UCI, Ud lo llamo una admiradora, y de ahi en adelante empezaron a llamarlo homosexual, etc. Pero Ud fue el primero que llamo a un contendiente admiradora. NO SEA COBARDE, y acepte las consecuencias de sus actos.

    • Carlos Baez

      Tu cara dice todo lo que eres,el unico que que es gentuza y das alaridos eres tu,justificando cada medida opresora que toma el gobierno contra su pueblo.A tu alma de esclavo.no se le puede pedir mas.

  • Georgina Luna Ruiz

    es una locura del loco no sabe que ban haser para que piensen que estan bien no tienen para el pueblo ni comida ni para arreglar las viviendas y tienen dinero para negosiar que se ballan al carajo con esta broma comunistas dde mierdas

  • AlanBritoPrieto

    eso de la gente mirando las vidrieras llenas y no poder comprar no es cosa del pasado y de los paises capitalistas?

    • Humberto Herrera Carles

      Te comparto lo que para mi es el mejor articulo escrito sobre el tema http://cubaadiario.blogspot.mx/2014/01/el-mercado-automovilistico-en-cuba.html

      • Carlos Baez

        Perron

      • pack033

        Oye jumberto tanquilo que para los que son del G2 como tú, van a repartir carros mas baratos. No hace falta que te esfuerces tanto por ganartelo.

      • pack033

        A partir de ahora te voy a llamar jumberto perrera :-)

        • Humberto Herrera Carles

          perrera no mejor perrota que tengo bien grande y gordo el trasero, me dicen baúl trasero.

      • pepito el del cuento

        Humbertico, tu que lo sabes todo, sabes cuando aprobaran vender lancha o aviones a los cubanos de la isla? no vaya a pensar mal, es para dar una vuelta a la family por el malecón habanero.

      • Colorao

        Bueno, bueno, bueno, je,je,je. Para que lo uses de supositorio. Je,je,je. Escribes igualito que comentas aquí. Pura coprolalia. je,je,je,je.

      • tancredo

        blablablablabla………………………

      • Abajo Castro

        Yo manejo un auto de 7 velocidades marca Honda (Japones) con un motor 2.4 L V4 I-VTECH DOHC (Dual Over Head Cam), el mismo me costo nuevo de pakete 25 000 dlrs, Mi auto dejeme explicarle bien, es MUCHISIMO MAS AUTO QUE EL PEUGEOT DE MAS LUJO ! Y ADEMAS TIENE GARANTIA DE FABRICANTE POR MOTOR, TRANSMISION, PINTURA, Y TODO LO RELACIONADO AL AUTO, cual este tipo de auto (Honda) es m,uy dificil que se rompa, tienen muy buen prestigio mundialmente, y es un auto de acceso a cualquier persona en cualquier lugar del mundo EXEPTO CUBA => digame Sr. cuantos autos Honda ruedan en Cuba? Cuantos cubanos saben lo que es un Honda?

        Sr. es simple: el que compre un auto en Cuba en cualquiera de los precios listados por el gobierno, pues simplente es UN SING@O ! Nadie con juicio porpio va a comprar un auto, cuando dejeme decirle, con 100 000 dlrs, MI FAMILIA LLEGA A LA LIBERTAD Y ME SOBRA PLATA PA COMPRARLE HONDAS A TODOS, DE USO PERO HONDAS !!!!

    • @La_Mano_Franca

      Exacto, en las clases de Historia de Cuba de la educación cubana adoctrinante, decían que las vidrieras con tiendas llenas de lujo de la Cuba pre desastre del 59, eran cosas del pasado. Pues ahora es el presente de un país que está dando muchas vueltas para al final caer en la situacion de 1958, pero con mas de 60 años de retraso, un gobierno dirigido por militares, más violaciones constantes a los derechos de los ciudadanos.

  • Colorao

    Qué le pasa a la mariposa
    que no se posa sobre la flor de la calabaza?
    será tonta esa mariposa
    o qué re coñ…. de su madre le pasa?
    Nuestro querido pueblo se parece tanto a una mariposa.
    Yo me pregunto hasta cuando va a estar volando sin posarse?

  • mario546@yahoo.com

    pero estos precios son una burla…. es evidente…. no sé a quien pero creo que los burlados son aquellos que nunca han estado fuera de Cuba y que no tienen idea de lo que cuesta un coche de segunda mano… o uno de primera mano.
    esto es el circo de prolongar el tiempo de vida de una clase dirigente que no ha sido elegida, que está anclada en el poder y no sabe ni como terminar de mandar…., son unos ineptos , la verdad, qué se han creído estos militares?, el consuelo es que les queda menos…. cada día queda menos.

  • El Independiente

    Yo no sabia que en Cuba hay millorario de dinero y no de la zafra o los precios son en arrobas si es asi es otra cosa pero tambien de descaro .vivi en alemania me compre un meceds C clase del 2009 y solo me casto 8000 euro y es un carro con todo lujo.como cree el gobierno queun auto de 16 anos puede tener un valor de mas de 40000 CUC eso es para decir si etamos bamos al desarollo claro familiares de los secretarios y grandes dirigente seguro lo rcbiran de gratis esto es una forma mas de umillar al pueblo quizas creen que el pueblo no sabe sobre los precios de los productos a nivel mundial lo cual yego a la conclucion ellos concidean y procran que el pueblo sean o sigan ignorantes lo cual el pueblo no lo es es un descaro y un bochrno como dice julian eso autos no son para el pueblo es solo para la imagen de reformas….para CAMARON ENACANTADO tu que defiendes la dictadura en cuba que opinas ahora de este descaro con la venta de autos

  • http://cafefuerte.com/ Café Fuerte

    Señaleme qué comentario, y en qué nota, es de alguien que usurpó su identidad, para eliminarlo del foro.

  • hatuey

    Hay que ser racionales. No se puede soñar con tener autos en Cuba, hay muchas cosas mas necesarias aun y no existen. La sociedad cubana no esta viviendo en el siglo actual, las condiciones son caóticas en cuanto a toda infraestructura, quizá lo mas moderno que poseen es las comunicaciones, administradas por Etecsa, e indudablemente lo mas exitoso que hay son los órganos represivos, con su control de la disidencia organizada y espontanea, amen del control sobre el estado de la población y su expresión.
    Para soñar con autos primero hay que soñar con reconstruir el país desde los cimientos, y puede parecer una metáfora pero es literal.

  • Liborio

    Esta locura es la misma que “el magnanimo coamndante en Jefe cometió cuando despenalizo el dollar que dijo: “ahora los que tenga dollares tendrán que pagar precios altos por los productos” o algo muy parecido, razones:
    1.- Desconocimiento del mercado.
    2.- Tratar de justificarse antes los cubanos que con sus miseros sueldos no pueden comprarse autos ahora.
    3.- En aquel momento lo unico que hizo fue perjudicar a los cubanos normales que compraban zapatos, camisas, pantalones,equipos electronicos a un precio alto pero razonable a traves de personas que tenian familiares en el extranjeros y ellos cuando iban a Cuba compraban cosas para que se las vendieran a vecinos, amigos (o lucrar, pero relativamente barato). Cuando Fidel aument{o los precios al despenalizar el dollar a los únicos que fastidio fue a los cubanos normales y privilegi{o más aún a los que tenían dollares ….absurdo.
    4.- Ahora con los autos es lo mismo. Si la idea de esos precios no fue de Fidel, fue de otro con neuronas Fidelianas que solo tiene ganas de joder y decir: quieren carros…. pues páguenlos. Resumen se les pudrirán los carros, perderán valor y hacen el ríduculo ante el mundo, no solo ante los propios cubanos. No ler echen las culpas a los de Cimex, ellos hacen los queles mandan a hacer …. no crean que son estúpidos, pero recuerden que tienen que guardar la forma haciendo lo que les ordenan y decir lo que sus empleasdores quieren oir. Asi se mantiene el empleo y no eres visto mal… señores.. de madre …. y quieren que la gente crear que sinceramente van por el nuevo camino correcto. Bueno, más vale algo que nada y más vale tarde que nunca diría un resignado, que tal vez de pegue mejor otra palabra parecida pero muy sucia para escribirla aqu{i

  • Liborio

    Ayer sacaba una cuenta elemental del que compre un carrito mediocre por 20 mil CUC. Bueno, para hacer eso hay que tener 1 millón de cuc y ser imbecil. Razones.
    1.- 20 mil cuc son 500 000 pesos cubanos de los que se le paga a la gente en su trabajo.
    2.- Un taxi, Habana – Vedado; Vedado, Marianao , etc cuesta 10 pesos de esos (no cuc) que sería menos de medio cuc.
    3.- Si ahora decido volverme menos loco que pagar 20 mil cuc por un carricoche de esos y decido pagar a un taxista 50 pesos de esos por cada viaje´, tendría suficiente dinero para hacer 10 000 viajes.
    4.- Si supongo que el año tiene 400 días, 10 mil viajes alcanza para dar un viaje todos los dias pagando 50 pesos por viajes y durante 25 años o dos viajes por días durante 12,5 años de 400 dias cada año.
    4.- Si ahora veo que el año tiene solo 365 dias entonces me sobran 35 dias de dos viajes, o sea 3500 pesos para cada año de esos 12,5 años poder dar un viajtote de ida y vuelta de 3500 pesos.
    5.- No pago gasolina, ni mantenimiento, ni permiso de circulación ni nada y tengo un auto para mi y hasta un chofer para mi pues ese taxista tendría un cliente seguro al menos para ir y venir del trabajo todos los dias durante 12,5 años y seguro que si lo llama a las 3 de la mañana por una urgencia, ese taxista estará allí, como guardia del CDR de los 60, si sí de os 60 pues después …….

  • Arturo

    Otro ejemplo mas de la desvergüenza y burla de ese gobierno totalitario hacia el pueblo cubano. Lo que tienen que hacer los cubanos del exilio es no caer en la trampa y no dejarse atracar por esos ladrones porque hacia ellos van dirigidas todas las medidas “aperturistas” de Castro. Medidas para sacarle los dólares…Y es que no hay extranjero en su sano juicio que se le ocurra comprar un carro a esos precios.
    Así que, cubanos, la mejor respuesta a esta burla es no hacerles el juego y que se coman los carros… Tampoco se hagan ilusiones de comprar casas e invertir en las cosas que están “permitiendo” hacer porque a la larga lo perderán TODO, si no el tiempo será testigo.
    Mas de medio siglo de totalitarismo ha demostrado que no se puede confiar en ese sistema y sus gobernantes.

  • Humberto Herrera Carles

    Hoy se han vendido ya 6 carros mas, ya vamos por 145. Así hasta llegar a los 100,000.

    Cuba va!

    • Humberto Herrera Carles

      Lo anterior es falso y no lo escribi yo.

      • Luis Congo

        Dejame adivinar cobardón; fue tu amante?

        • Humberto Herrera Carles

          Fue tu linea materna.

          • Alberto G

            Homosexual

          • Humberto Herrera Carles

            No me pongas tu cualidad mas destacada.

  • @La_Mano_Franca

    Está claro que al régimen fincal de la República Biranista de Absurdistan (a.k.a Castolandia) no le interesa un pepino el bienestar del pueblo sino la búsqueda de cash a toda costa y todo costo. Esgrimen mentiras para que el pueblo no acceda a internet, cuando sin que les cueste un peso en infraestructura solo deberían permitir la entrada del sistema BGAN de conexión satélital a los hogares. Lo mismo pasa con los autos, pues la solucion es muy sencilla: permitir la importación por parte de personas naturales de vehículos, nuevos y de uso. Inclusive si por concepto de importación le ponen un 100 % de impuesto a los nuevos, y 50 % a los usados, sobre el costo original de compra, serian mucho más baratos que los que venden ellos, pero muchísimas más personas pudieran importar vehículos y pagarían con gusto esos impuestos, lo que al final redundaría en una entrada de dinero constante para el régimen. Ademas, muchos de esos autos de uso comprados en el exterior tendrían mas seguridad en su funcionamiento que esos vehículos de uso que venden en Cuba, en su mayoría dados de baja de las empresas de renta de TUR a los turistas, después de años de sobreexplotación.

  • atalaya

    Alguien se acuerda del parasito en jefe, cuando aduciendo de la venta de carros a los cubanos renegaba de esa opcion alegando que luego los tios y primos de miami vendrian a pagarlesa sus familiares en cuba ese derecho que solo estaba reservado para el y su cohorte de arrastraos tambien parasitos y vivebienes?

  • Colorao

    Yo no he querido comentar mucho acerca de la venta de autos a esos precios porque considero que es una falta de respeto tan grande a la sociedad cubana o a lo que queda de ella que he preferido ahorrarme la molestia. Lo que si me preocupa ahora que lo he pensado con un poco más de paciencia y viendo que hay uno por ahí que va llevando un conteo real o no de los autos que se van vendiendo, es que existan actualmente en el país personas con capacidad económica para “invertir” para no decir gastar que me parece más acertado, una cantidad de CUC en cualesquiera de los autos ofertados, teniendo en cuenta que el régimen salarial actual no permite acceder bajo ninguna forma a estas cifras y por otra parte los cuentapropistas no tienen manera de sustentar utilidades como para financiárselo, entonces viene lo preocupante, será esto un signo de que ya en el país se encuentran establecidas organizaciones del crimen organizado y/o narcotráfico, de ser así, hasta qué punto se encontraría comprometido con ellos el régimen dictatorial castrista si tenemos en cuenta el antecedente del fallido intento del gobierno de los castros de establecerse como un cartel de la droga con el difunto General Arnaldo Ochoa Sánchez. Habría que seguir muy de cerca este asunto de las ventas pues lo que todos presumíamos, que no iba a haber compradores, parece que no está siendo así. Hay que verificar la veracidad del informante.

  • Pepe Marino

    Poquito a poco se acerca Cuba a un estilo de capitalismo, autorizado, de estado. Con el precio de un auto en Cuba te compras una casa en la Florida. Piden CUC que el 1 por 1 con el dollar, verdad?

    Me parece que el estado cubano esta lavando el dinero que sus agentes se llevaron del medicare cuando compran un lote completo de autos usados en la region y los llevan a vender en Cuba. El negocio es redonde pues ahora los islenos pediran mas dinero a “los parientes” para poder comprar un auto. Los parientes tendran que refinanciar sus casas!

    • Humberto Herrera Carles

      Así es Pepe, hoy vendimos, a final del dia, 15 carros, ya vamos pr 195. Poco a poco, aunque lentamente, llegaremos a los 100,000 carros vendidos. Con ello generaremos alrededor de $100 millones anualmente en gasolina vendida. Ellos creara alrededor de 5,000 nuevos puestos de trabajos. El mantenimiento de los mismo, filtros de aceites, gomas, aromatizadores, productos de lavado de carros, etc, generaran mas de $50 millones anuales. En general este paso, aunque pequeño, aumentara nuestro producto Interno Bruto en 5%, o sea en alrededor de $2.5 mil millones anuales.

      • Humberto Herrera Carles

        Lo anterior no lo escribi yo, Le reitero a Cafe Fuerte que estan utilizando mi nombre para posteos.

        • http://cafefuerte.com/ Café Fuerte

          Gracias ya lo he eliminado. Pido a los foristas que se abstengan de usurpar identidades o será eliminados.

          • Humberto Herrera Carles

            Gracias.

          • Humberto Herrera Carles

            Se equivocan, yo también me llamo Humberto Herrera Carles, igual que Ud puede llamarse Luis Perez Garcia. No s e puede erigir como juez. No se trata de una marca registrada.

          • Humberto Herrera Carles

            El anterior comentario no lo escribi yo.

          • Alberto O

            Lloron

          • Tuti

            Abajo la dictadura que explota y oprime al pueblo Cubano

          • Consejo Gratis

            Consejo GRATIS a Café Fuerte- Cuidado con la injusticia. A nadie en este foro lo obligan, si comentan sin registrase, a comprobar su identidad. Ademas, nadie que comenta bajo un nombre -Luis, Pedro, Raul, etc.- posee el nombre como una marca registrada. NO ES LEGAL el prohibir a uno y permitir al otro. Uds no pueden erigirse como juez. Ademas no se trata de identidades jurídicas, sino ficticias, y repito no están registradas. Si el comentario no es ofensivo, ni vulgar, ni incita a la violencia, NO es legal que lo eliminen. Si el foro Cafe Fuerte no es un club privado, sino como lo es en este momento, una plataforma abierta, y no le exige a un grupo de comentaristas el validar su identidad, tampoco puede exigirle a otro grupo el que lo haga, y mucho menos erigirse en juez.

            En caso de una demanda, aunque inoperable, aunque no halla caso, solo el proceso les puedes salir muy caro, pues “the botton line” es que no pueden Uds erigirse en juez.

          • Humberto Herrera Carles

            ¿ Te haces el tonto o tonta¡??

          • Juan Perez

            El conno de tu madre

          • sergioros

            Al que tienen que elimar es al agente del G2 Humberto,que lo unico que hace es escribir basuras y denigrar del pueblo de Cuba.

          • http://cafefuerte.com/ Café Fuerte

            Opinar sólo es una delito en las dictaduras. Aquí se permiten todas las opiniones porque justamente no somos Cubadebate. Respételas uds también y evite insultos. Use argumentos.

        • Educación para todos

          Esperate, esperate ANIMAL, si se va a invalidar a alguien por errores conceptuales pues de vas de primero. Nada de lo que tu, ideologicamente, representas, es desde el punto de vista conceptual ni sostenible, ni correcto.

        • Ludwig Boltzmann

          Callate la boca M4M4LON4 de carroza.

  • Habanero

    Una vez mas se pone de manifiesto que la involucion cubana no respeta a su pueblo, no respeta al cubano de a pie, nos enseñaron a leer y a escribir y ahora no quiere que pensemos. Con la total impunidad y con la confianza que aunque la medida no favorece a la mayoria, en las proximas elecciones volveran a salir por esa misma mayoria los mismos personajes que una vez mas seguiran creando estas grandes ideas que mas antisociales e irrespetuosas no podian ser. Una vez mas el dueño de la colmena reparte la miel y la cera a su antojo.

  • Luis Glez

    Dice Humberto Herrera Carles, hoy vendieron 15 carros mas, ya vamos por 195. Eso aumentara nuestro PIB en 5%

    • cj150

      Wow, ahora si vamos a construir el socialismo!!

      • Humberto Herrera Carles
        • Zoila Paz

          Es que tu escribes tanta mier da que es dificil saber que dijistes y que no

          • Humberto Herrera Carles

            Eso ocurre contigo, no hay una sola opinion tuya, solo saboteas el Foro pendej…….

        • Ludwig Boltzmann

          Callate la boca y3gu4 m4m4lona.

  • Humberto Herrera Carles

    Yo dije eso

    • Humberto Herrera Carles

      El anterior comentario no lo escribi.

      • Pancho Villa

        Mar y ca

        • Pancho Villa

          Perdon el Mar y ca soy yo, me gusta HHC.

      • cheito

        Menos mal q

      • Ludwig Boltzmann

        Callate la boca M4M4LON.

  • Colorao

    Miren esa foto que ha puesto el articulista. Si uno no mira bien los modelos de los carros que están expuestos pudiera pensar que la foto fue tomada antes de Enero del 59, un pobre negrito mirando con desconsuelo un carro que no está a su alcance ni en sueños, pero NO. Es una foto actual y real, nada de trucajes ni fotoshop, a lo mejor ha sido tomada en esta propia semana y qué se ve? Un triste (la postura lo hace notar) ciudadano de la República Socialista de Cuba mirando desconsoladamente un Peugeot 301 del 2013 cuyo precio es de 108 084 CUC. Se estará preguntando: Coñooo, Y ahora qué hago? Triste el destino de nuestro pueblo. El bloqueo los ha destruido. je,je,je,je.

    • cj150

      Pero el general/dictador dijo que el pueblo no podía dejarse confundir y que siempre debía recordar que esa es una revolución de los humildes y para los humildes; que te parece?

      • Colorao

        Eso suena al viejo dicho que le atribuyen a los curas; Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago, ja,ja,ja,. Lo de esta gente raya ya en el descaro, Las medidas a las claras son solo para tratar de dilatar su estancia en el poder, el pueblo, eso es cuestión aparte y no tiene ninguna importancia para ellos. La cosa es tratar de recopilar la mayor cantidad de plata que se pueda y por la vía que sea, no importa tirar a rodar los llamados “principios y valores” por los que han hecho comer tierra por más de 55 años al pobre pueblo de Cuba, la cosa es no hundirse y tener el poder. Que tal descaro

  • Colorao

    Qué habrá pasado con Jorge Pérez? Habrán localizado su línea de acceso a través de su IP y le habrán cortado el agua y la corriente? Se extrañan sus comentarios. Saludos por si acaso y Feliz Año 2014.

  • solopinto

    por el momento los cubanos de a pie solo pueden contar con las bicicletas, riquimbines y chibichanas si los verdugos lo permiten

  • cheito

    Eso fue una de las borracheras de la china Raul.

    Ni siquiera un Jeque de los Hemiratos Arabes o Dubai, podria comprarse el mas barato de los autos que vende CastroMotors.!

    Ahora lo unico que falta, para completar la burla hacia el pueblo, es que habra mercados con carne de rez,para venderla a $ 199.95 la libra !!

  • Lucrecia Almendarez

    Algo interesante es que los que tenían cartas de autorización del desgobierno cubano para comprar autos a precios entre 5,000 y 10,000 CUC, entre ellos funcionarios, artistas, etc ahora le pueden dar a sus carticas el mismo uso que le dan al periodico Granma en Cuba.

    Por eso he notado que los furibundos defensores del Castrismo en este foro con esto de los precios super inflados se han disgustado mucho y hasta se han atrevido a escribir artículo mediocres calificando esta politica de precios como desarcertada. Les pisaron el callo!

  • Ludwig Boltzmann

    Se necesita ser H1JO DE PUT4 para venderle a un compatriota un auto usado en 260,000 cuc.

  • Colorao

    Señor Herrera Carles, errores garrafales y otras estupideces como esas solo dejan muy mal parados a los responsables de publicar esas noticias, pero la esencia del problema que es la opresión, la represión y el abuso contra el pueblo cubano que no está de acuerdo con el partido que jode al que no lo adula está ahí, a su propia vista y al alcance de su mano, llámele usted como quiera llamarle, califíquelo como usted quiera pero ahí está. Si lo hicieron por error bien estúpidos son pero qué raro publicar en EEUU una noticia de ese tipo unos días antes de que suceda, no le parece raro? Será que aun existen infiltrados en los medios en EEUU que sean capaces de acciones como esas para poner en tela de juicio la credibilidad de lo que se publica acerca de lo que sucede en la isla? Habría que investigar de quién es semejante mérito. Gracias a Dios existen montones de videos caseros y de otros medios donde se verifica la realidad delos actos de repudio o de “apoyo y confirmación a la obra de la revolución”, esa así cómo ustedes le llaman o me equivoco? je,je,je,je,je.

  • Armando Tamayo

    Quien compro el BMW 1997, cuantos km tenia caminados, como lucia el carro tanto exteriro como interior? Esta es una muy buen pregunta

    • Consuleo Vidal

      Dicen que fue Humberto Herrera Carles

  • consuelo

    Esto es una burla hacia el pueblo cubano ,otro ejemplo de como el gobierno tiranico que se robo todo se burla de su pueblo .Cada medida implantanda es para desangrar mas al pueblo o para humillarlo mas .Yo me pregunto hasta cuando vamos a seguir soportando esta situacion .El pueblo complete deberia unirse y salir a la calle para botar esa lacra ,ellos no pueden contra todo un pueblo.
    Y que todavia halla personas que defiendan ese sistema y que traten de justificarlo todo que verguenza.

  • Manuel Castro Rodríguez

    ¿Por qué borraron mi comentario?

  • mi cubita

    yo como cubana, si pienso que es una falta de respeto, una persona como yo con un salario de 350 cup, cuanto tendria que trabajar para tener el mas barato de los carros, no entiendo que querian lograr con esto, ¿eliminar la venta “ilisita”?, porque por lo menos para mi , esto que estan haciendo de vender un auto con un precio 300% más elevado que el salario que cobra un simple cubano ya es algo ilegar, o que el la tienda te vendan las cosas 24 veces mas cara que la moneda con la que cobramos, eso si es ilegar, xoxoxo

  • Angel Ernesto Gutierrez Cajiao

    Caballeros, Uds no acaban de entender como funciona el cerebro de los
    comunistas en Cuba. La venta de carros no tiene nada que ver con el
    pueblo, a los comunistas jamas les ha interesado el pueblo mas que para
    enganarlo y esclavizarlo. La venta de carros a esos precios es una
    FACHADA PARA LEGALIZAR LA ENTRADA EN CUBA DE LOS MILLONES DE DOLARES
    ESTAFADOS AL MEDICARE POR AGENTES DE LA GESTAPO EN MIAMI….En una
    palabra:Lavado de dinero obtenido mediante fraude en los EE UU y que no
    tenian como justificar porque son cientos, quizas miles de
    millones….Dentro de 1 anio o asi, cuando ya hayan recolectado la
    mayor cantidad del dinero malversado y robado por sus agentes en EE UU,
    en G-2 dara la orden de bajar los precios a un nivel solo 4-5 veces x
    encima del mercado mundial, para continuar exprimiendo a los esclavos
    cubanos hasta los huesos….Ese es el CASTRO-NAZISMO….y lo siento por
    los todavia ilusos que pensaban comprarse su carrito luego de anios de
    sacrificios. La TIRANIA esta en fase terminal, y todos los jefazos
    necesitan asegurarse dinero para huir como ratas cuando se ponga fea la
    cosa…

  • ARTURO

    ESTANDO EN ESTOS DIAS DE NOCHE BUENA HUBE DE COMPROBAR LA CAIDA EN PICADA DE LA ECONOMIA CUBANA,YA QUE POR ESOS DIAS ‘FESTIVOS’ POR MUCHO QUE LUCHE CON ALGUNOS AMIGOS QUE TRABAJAN EN HOTELES ,SOLO PUDE RESOLVER PARA MITIGAR LA NECESIDAD,LAS CALLES Y VIAS DE MI CIUDAD ‘EN EL INTERIOR’ LLENAS DE HUECOS,ALLA NINGUN FUNCIONARIO LOCAL Y MENOS REGIONAL LE INFORMA AL PUEBLO SOBRE EL SUPUESTO PRESUPUESTO DESTINADOS PARA OBRAS PUBLICAS Y SOCIALES,LA INDIGENCIA QUE SE OBSERVA EN LA CUBA DE HOY DATA DE LOS ORIGENES DE LA REPUBLICA,BIENESTAR SOCIAL ,NO EXISTE,LOS NINOS TIENEN QUE LLEVAR SUS ALIMENTOS DE REFUERZOS COMO MERIENDAS A SUS ESCUELA,YA QUE ME CONTABAN QUE LA COMIDA ERA UN SANCOCHO,LA REPRESION Y EL TEMOR A UN BROTE SOCIAL SE LES HACE CADA DIA MAS IMPERATIVO,EH AHI LOS ‘TETES QUE LES ESTAN PONIENDO AL PUEBLO’LOS ARTICULOS DE PRIMERA NECESIDAD POR LOS CIELOS,QUE PENA RECORRER UNA CIUDAD QUE ANTES EMANABA ALEGRIA Y INTERRELACION ENTRE LOS VECINOS Y HOY TODOS TIENEN EL TEMOR DE CAER EN LA CARCEL CHIQUITA

  • lafuria

    El que autorizó estos precios tiene carro de ultimo modelo y es del gobierno castrista un lame botas.

  • juan

    No men que locura , Como pueden creer que van ha poder comprar esos carros , eso es una burla para mi pueblo cubano , lla no crean mas en las balbaridades que les estan haciendo career ahi esos desgraciados , no hay mas Nada que decir , son unos desgraciados , lo unico que tengo que decir es que no crean mad en esos , no mas

  • Germany

    de que se quejan? 400% más que los precios en Europa tienen todos los productos en Cuba que se venden en CUC. Por ejemplo: un Twix (mini) cuesta en Alemania ~13centavos de euro (~15 CUC-cents), en Cuba 1,50 CUC (es decir casi 1000% más!!!!)
    Yo creo que todos lo que pueden tratan de llenarse los bolsillos lo más rápido posible antes de que llegue el FIN (=detrás de mi el diluvio).