Agricultura cubana: Menos frijoles, papa, plátano y leche en el 2013

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print
AgriculturaCuba

La cosecha de papa se desplomó un 16 por ciento durante los nueve primeros meses del año.

Por Wilfredo Cancio Isla*

La producción agrícola cubana sigue en un callejón sin salida, obligando al gobierno de Raúl Castro a invertir cuantiosas sumas en la importación de alimentos tras la debacle en las cosechas de papa, frijol y plátano, y en las entregas de leche durante el año que termina.

El más reciente informe de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONE) refleja una alarmante caída de la producción agrícola no cañera en un 2,6%, y la distribución de 5,1 millones de litros de leche menos. Aunque las cifras reflejan el flujo de la producción agropecuaria entre enero y septiembre del 2013, la tendencia es irreversible cuando se computen los resultados anuales.

La Comisión Agroalimentaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), que sesionó la pasada semana, analizó los bajos índices productivos en cultivos fundamentales para la canasta familiar y la cobertura básica de las necesidades alimentarias de los cubanos.

Según reportó ante el Parlamento el viceministro primero de la Agricultura, Julio García Pérez, sólo para suplir el déficit de frijol y leche que enfrentó el país por los incumplimientos productivos, el Gobierno cubano tuvo que invertir unos $40 millones de dólares adicionales.

Reformas estancadas

“Si no producimos, no podemos avanzar”, sentenció Raúl Castro en una de las sesiones parlamentarias sobre la necesidad de aumentar la capacidad productiva y reducir las importaciones.

Las reformas impulsadas en la agricultura desde el 2008 no parecen estar dando los dividendos que el gobierno esperaba.

Las estadísticas ponen al descubierto la incapacidad de la agricultura cubana para estabilizarse y suplir las importaciones de alimentos, a pesar de los ingentes esfuerzos y medidas gubernamentales para estimular a los productores. Cuba invierte más de $2,000 millones de dólares anuales en la adquisición de productos alimentarios.

La producción general de viandas disminuyó en 158,4 millones de toneladas. Los mayores desbalances se evidenciaron en la cosecha de plátano, con un desplome del 33%, y en la de papa, con una reducción del 16%.

En cuanto al frijol, la merma productiva fue del 6%.

Catástrofe citrícola

Los crecimientos se produjeron en las cosechas de boniato, malanga, yuca y hortalizas. Otros decrecimientos significativos se reportaron en las entregas de ajo, cebolla, melón y col.

En lo que constituyó una verdadera catástrofe por tercer año consecutivo, los cítricos se redujeron a las 66,8 millones de toneladas, un desplome del 27 % con relación a los primeros nueve meses del pasado año.

Respecto a los frutales, el retroceso general fue del 7%, con crecimientos discretos reportados sólo en las producciones de piña y guayaba.

La raquítica producción de frutas ha estado en el foco de la máxima dirección del Gobierno. El pasado octubre, Raúl Castro asistió a un encuentro de cooperativas de frutales en Bejucal, provincia de Mayabeque, para estimular a los cosecheros.

En general, el informe de la ONE registra una mayor eficiencia productiva en casi todos los índices alcanzados por los sectores privados y cooperativos, que los reportados por el sector estatal.

Más carne, pero menos leche

En el caso de la ganadería, se reporta un crecimiento del 9,4%, con mayores entregas de carne de ganado vacuno (86.000 toneladas) y de carne porcina (140.000 toneladas), y una ligera disminución en la producción de carne de aves en 1.000 toneladas, aunque hubo un alza en la producción de huevos hasta las 1,558 millones de unidades (1.2% de crecimiento).

Sin embargo, lo más preocupante para el sector ganadero son las limitaciones persistentes de la producción de leche, que se quedó en 365 millones de litros. El rendimiento promedio diario por vaca es de 3,3 litros, lo que también marcó un leve descenso respecto al 2012.

Los problemas de la producción y distribución lechera siguen siendo una piedra en el zapato de la economía nacional. En un discurso de julio de 2007, Raúl Castro prometió garantizar un vaso de leche en la mesa de todos los cubanos, pero el pronóstico es aún una asignatura pendiente de su mandato.

El Parlamento discutió la necesidad de pagar mejor los precios de la leche a los campesinos y de realizar un proceso de acopio del producto con mayor eficiencia.

Con vistas a estimular la producción agropecuaria, el Gobierno cubano anunció este año una nueva política de comercialización de productos agropecuarios, iniciada en las provincias de La Habana, Artemisa y Mayabeque. La iniciativa busca mantener precios de acopio centralizado para productos como arroz, frijoles, papa, malanga, boniato, cebolla, ajo y tomate.

Los mercados agropecuarios trabajarán en lo adelante bajo dos modalidades: los que son administrados por el Estado, con facultad para operar en igualdad de condiciones al resto de los establecimientos; y los gestionados por cooperativas agropecuarias.

*Publicado en Diario Las Américas

Start learning on Udemy today!
  • Carlos Ponce

    Cancio publica que una fabrica China va a ensamblar autos en Cuba. jajajajajajjaja

    Publica que el banco central de cuba va a ofrecer creditos a los cuentapropistas.

    Publica que Randy Alonso el de la mesa redonda se esta comunicando con el pueblo cubano, para presentar los problemas del pais en la mesa redonda.

    Publica las diez noticias que hicieron cambiar a Cuba.

    Haciendo ver que Cuba esta en la apocalipsis jijijijijijji jijijijiji jiijijiji.

    • Cuba sin Tweet

      Carlos Carlos…. Si lees esta noticia eres capaz de creerte lo que dicen en la mesa redonda? ¿Cuantos problemas reales publica ese Randy en la mesa?

      Estos números son oficiales… ¿los vas a desmentir? Cuba va para atrás, y para atrás y para atrás… menos papas, menos leche, menos azucar, menos de todo…

      Lo único que aumenta es la corrupción y el tiempo que siguen des-gobernando los Castro (la familia real) en Cuba, metiendo la pata en todo cada día que se levantan… en fin….

      • Carlosponce800@yahoo.es

        Tremenda imaginacion que usted tiene, le recomiendo que tome
        calmantes y sedantes para que puedas llegar a viejo. Porque dentro de 4
        dias se va a cumplir el 55 aniversario del triunfo de la revolucion.

        55 años teniendo que aguantar las manipulaciones y las mentiras sobre Cuba.

        • el tabano

          carlos ponce, camaron, mike o el nombre que te manden a usar como esclavo escribiente de la UCI, el regimen cumplira esos y unos cuantos años mas porque no hara elecciones pero no sera eterno, sin embargo eterno sera tu arrepentimiento cuando te enfrentes a tu conciencia y veas lo servil y indigno que has sido, entonces si haras uso, si es que los encuentras, de los sedantes calmantes que tanto aconsejas, hasta ahora nos han aplastado pero recuerda que no tenemos nada que perder y que tampoco nuestro aguante sera eterno y ese dia el amo que hoy te protege estara demasiado ocupado en tratar de protegerse el mismo, ladra no importa nosotros tenemos paciencia.
          El banco de tu gobierno dara creditos de mentiritas porque no tiene fondos y la ensambladora que no fabrica, ensamblara los Geele que ademas de ser una mala copia de los Dewood son un ataud rodante porque no pasan ni la mas elemental prueba de seguridad de las organizaciones internacionales de automovilismo y por si fuera poco no te vistas que no vas esos autos tendran el precio de un Mercedes con la calidad de una calesa, de las piezas de repuesto, mejor no hablar eso es tema de otro comentario. Mejores experimentos se hicieron en los 80 y 90: la linea Montuno y los camiones Taino, te has preguntado do nde estan? fracaso tras fracaso y canto de sirenas para cerebros estupidos y oidos incautos. Y como regalito de fin de año: EL EMBARGO SE QUEDA!!!! los pobres de aqui aguantamos, no queremos alivio, queremos la cura definitiva!

          • Falcao

            Tabano , feliz ano nuevo para usted y muy especialmente para la resin gaisima de tu mama

          • el tabano

            No me ofendes todo lo contrario veo que tu asesor se quedo sin argumentos para rebatir pero de todas formas ya hoy te ganaste la merienda, y el amo te paso la mano por la cabeza, puedes poner el nombre que quieras todos sabemos que eres uno mas de los perritos que ladran desde los pies del amo en la UCI, pero los insultos se toman segun el lugar de donde salen, por ejemplo cuando se siente un olor desagradable uno sabe que viene de las heces fecales, a lo major en igualdad de condiciones no eres tan agresivo, en fin cuando existen muchos hombres sin decoro hay hombres que llevan en si el decoro de muchos hombres!

          • Colorao

            Otra excresencia de lo que denominan el cubano nuevo, solo se dedica a recordar nuestra descendencia. Es tan pobre su CI que no puede escribir algo original., je,je,je. Debe haber almorzado en la UCI spaguetti con pan guardado, je,je,

          • Pepito Tey

            No a nuestra descendencia ANIMAL. Se dice a nuestra progenitora.

          • Colorao

            Muchas gracias genio. Disculpe el error.

          • el tabano

            no hermano no te equivocaste cuando estos rentados escribientes no tienen al oficial de guardia que los asesora como no se pueden a arriezgar en un comentario desautorizado solo tienen carta blanca para ofender y lo hacen al padre al hijo y hasta al mismo espiritu santo, al final yo un poco los perdono, cada cual tiene un precio y el de ellos no pasa de la jabita y la merienda, cuando la tienen.

          • Colorao

            Pobres diablos, dan lastima por lo que hacen

          • Pepito Tey

            Nada macho, contribuyendo a re-educar al hombre huevo. Al fin y al cabo somos martianos; no?

          • Colorao

            Sipi, eso es una “tarea heroica que nos ha dejado la revolución” ja,ja,ja,ja.

          • Charly El Salao

            si lo lees en ingles eres de Marte :)
            Feliz Ano Nuevo, para el hombre nuevo….valga la redundancia…en lo de Ano….

        • Cuba sin Tweet

          No Carlos… No necesito calmantes, lo necesitan los cubanos de a pie que llevan 55 años aguantando las mentiras y alucinaciones del coma-andante y sus secuaces (tú incluido)….

          • Charly El Salao

            Cuba sin Tweet, desgraciadamente en Cuba ni calmantes hay///solo hay regueton…

        • MARCO-MIDO EN CUBA

          Es verdad se cumplen 55 anos de retroevolucion..
          Yo le pregunto..
          POR QUE EN CUALQUIER MERCADO DE UN PAIS DE AMERICA -LATINA HAY MAS VARIEDAD Y PRODUCTOS QUE EN TODA LA HABANA????….
          DONDE ESTAN LOS LOGROS DE HACE UNOS ANOS ATRAS PRESENTADOS POR EL COMA-ANDANTE EN PERSONA???:..

          QUIEN TIENE LA CULPA ???..
          YA LO SE…EL BLOQUEO!!!!!!!!!!!..

          SIEMPRE JUSTIFICANDO VUESTRA INPRODUCTIVIDAD HE INCOMPETENCIA…..

          PATRIA Y OPRECION DESDE 1959

          • Felix Varela

            Tu eres el perfecto ejemplo de ese atraso. ANIMAL!.

            No se dice retro evolución. NO existe esa palabra. Quisiste decir involución.

            Es por eso los cubanos dan la lástima. Se creen cosas, que se la saben todas, que son vivos, y al final son unos pobres infelices.

          • MARCO-MIDO EN CUBA

            Una falta de ortografia estoy de acuerdo pero que dices de tu amo en jefe lleva 55 anos cometiendo faltas que solo paga el pueblo cubano y al final no contestaste mis preguntas..

            NO VAS A TENER JABITA DE LA UCI EL FIN DE ANO!!!!!!!!….

            PATRIA Y MUERTE DESDE 1959

          • Luis Glez

            Pedazo de animal. No seas sínico. NO es una falta de
            ortografía lo que tuviste. No estaba mal escrito lo que te señalaron; simplemente no existe esa palabra. No es que lo escribiste mal; se trata de una falta de conocimiento.

            Además no sabes leer eres disléxico. Lees lo que te conviene.

            El primitivismo existencial de acusar de comunista al que no le llegas no te sacará de ser un cavernícola. Edúcate primero y después opina. Emplea ese tiempo en prosperar.

          • MARCO-MIDO EN CUBA

            EDUCACION SOCIALSTA …GRASIAS..

            CABEZA DE TIVOL………

            PATRIA Y MUERTE DESDE 1959

          • Soila de Mas

            No embarajes socotroco, eso no fue una falta de ortografía, esa la tiene cualquiera, fue una laguna GIGANTE de conocimiento. En fin eres un hombre nuevo mas, bruto, e irresponsable como para no saber reconocer que lo que necesitas es educarte.

          • MARCO-MIDO EN CUBA

            Soila de masmamela

            EDUCACION SOCIALISTA!!!!!!!!!!ABAJO EL COMUNISMO!!!!!!
            GRASIAS

            CABEZA DE TIVOL
            PATRIAY MUERTE DESDE 1959

          • Luisa de Guantanamo

            Tipico cubano bruto, por no quedarse dao sigue hablando, en este caso boberias. Mientras mas la repita mas queda claro. No es que so sepa escribir gracias con c y no con s, es que como es indefendible el que simplemente es bruto, pues se hace el gracioso. Lo que da es lastima. Un infeliz. Por gentes como el se rien de nosotros los cubanos a diario.

            Y en cuanto a las obscenidades, no Solia, a idiotas como tu solo se la pueden mama r mequetrefes.

            Puedes decir todas las malas palabras que quieras, y hacerte el gracioso todo lo que quieras Marco-Mido, al final eres un arrastrao infeliz, semi analfabeto, hombre nuevo.

          • MARCO-MIDO EN CUBA

            Mira palestina
            Una falta la tiene cualquiera aqui se biene a debatir no para hacerce la maestra socialista..
            Si no debates vete……….
            MIS FALTAS SON LAS FARTAS DE TU AMO FC………….

            SOY UN CUBANO LIBRE SIN PATRIA PERO SIN AMO!!!!!!!…….

            PATRIA Y MUERTE DESDE 1959

          • Carlitos de Hialeah

            Sobruto no embarajes. Lo que te corrigieron no fue una falta ortografica. Cuidao no te caigas que comes yerba.

          • Charly El Salao

            al final, no tienen argumentos y se te tiran encima como buitres por una falta de ortografia…pero que se le va a hacer….no hay peor ciego, que el de Avila

          • MARCO-MIDO EN CUBA

            Grasias Charly

            FELIZ ANO NUEVO PARA USTED Y FAMILIA..
            SALUDOS DESDE SUIZA UN CUBANO LIBRE SIN PATRIA PERO SIN AMO.

            PATRIA Y LIBERTAD

          • Charly El Salao

            Igualmente para usted desde Canada, y recuerde que la Patria la llevamos dentro. :)

        • Charly El Salao

          ah es que eres una contestadora telefónica, te estas repitiendo endo endo endo endo endo endoendo endo endo endo endo endoendo endo endo endo endo endoendo endo endo endo endo endoendo endo endo endo endo endoendo endo endo endo endo endoendo endo endo endo endo endoendo endo endo endo endo endo……

    • CubaLibre281059

      y a mi que me resuelve que vendan carros en cuba si el unico problema que pueda tener es que me arrollen pq mi salario no me da para comprarme uno, de que me sirven los creditos en un banco donde me vana a estar vigilando mis ingresos y mis ganancias, pq en cuba se sabe que fuera de lo que uno gana de su salario es ilegal, de que me sirve que randy, un hombre que a vivido de la dictadura y que la defiende como tu ponga “mis problemas” el va a poner que tengo un familiar cumpliendo por matar una baca para poder comer??? pq mis hijos no tienen leches??? pq en mi barrio hay tanta prostitución y los policías son los chulos???? o me va a dar la respuesta estupida de que es el bloqueo, para que me diga eso no necesito escucharlo se sabe que esa es su justificacion, ya y que publiquen tambien la familia que destruyo a cuba, que a retenido el desarrollo cubano por mas de 5 decadas
      saludos

      • Carlos Ponce

        Lo de usted es personal con la revolucion, le recomiendo que tome calmantes y sedantes para que puedas llegar a viejo. Porque dentro de 4 dias se va a cumplir el 55 aniversario del triunfo de la revolucion.

        55 años teniendo que aguantar las manipulaciones y las mentiras sobre Cuba.

        • Colorao

          Ya ven, desarrolla rápidamente, ya tienen su perfil estereotipado, je,je,je,je.

          • CubaLibre281059

            hermano lo lindo de el caso es que nada ams que los precionas el camaron te dice, lo tuyo es personal o toma carmantes, pq lo haran he??? jajaja siempre es lo mismo el que hable mucho lo tratan de desprestigiar como siempre a pasado, este camaron-pagado no aprende que aunque nos trate de callar con esos estupidos argumentos, lo que hace es darnos mas jajaja

          • Colorao

            Así es hermano, pero para eso estamos acá. No podemos dejar que estas excresencias tergiversen la verdad. Feliz Año Nuevo.

        • CubaLibre281059

          55 años de dictadura, 55 años de atraso, 55 años de robo general, 55 años de aguantar a represores y esbirros como ustedes diciendo el mismo teque y tener que aguantar sus mentiras que no se las creen ni ustedes mismos, ojala tus hijos no pasen necesidad y hambre, ojala tus abuelos con 90 años no tengan que vender mani en la calle para poder vivir, y cuidate de no irte de su linea de derechos pq te van a olvidar y vas a desaparecer como lo han echo comandantes solo por pensar diferentes a los dictadores castros

        • franco

          ¡Pobre del pueblo cubano, el cubano de a pie, que son los unicos que han soportado 54 años de esa dictadura perpetua de los hermanos Castros y que pronto seran 55 años mas aguantando todas las manipulaciones y mentiras de la involucion cubana, que los tiene sumidos en una total miseria y destruccion completa de la isla.!!!

        • Charly El Salao

          Ay ponce,,, y no de leon….iras al infierno por cinico…

        • cheito

          le fallto decir…aguantando los crimenes de la familia Castro, hambre, miseria y desolacion, epidemias, enfermedades, las mentiras del ,periodico granma, las perretas de F.Castro y las pajarerias de la china Raul.

      • lula

        randy que se calle la boca y se ponga pa las cosas que todo el mundo en etecsa conoce como la mujer le pegaba los tarros en la excursion al turquino menos mesa redonda y mas hacer mesa en la casa

    • cheito

      Y le falto publicar la mejor noticia de todas: La china Raul saldra’ oficialmente del closet en el 2014, y nombrara’ al mulato Papuchin” su novio, miembro del parlamento cubano, y delegado del poder popular en la circunscripcion en Songo la Maya, provincia de Oriente.

      • Colorao

        Oye Cheito, ese chisme es fino, De donde sacaste esa nota? Mira que eso sería oficializar su relación, je,je,je,

  • LUAR

    CUBA ES TODOS SUS ASPECTOS ES UNA GRAN MENTIRA

    • Carlos Ponce

      Mire Raul la gran mentira es los EEUU.

      Aqui en los EEUU las personas ven los asesinatos como si fuese algo normal, como si fuese matar un gorrion con una piedra.

      ¿Eso es una sociedad.?

      • Colorao

        Pram,parampan. Comienza a surgir una nueva versión (2.6.9) de CamaronGorditoEncantado, no se lo pierdan, síganle su desarrollo

      • Otto Parellada

        Y en la Venezuela Chavista? En el 2013 mas de 24 mil muertes violentas. Mas que en los EEUU. Usando su misma lógica; es Venezuela una sociedad?

      • franco

        Bueno, y que me dice del asesinato ocurrido recientemente en Cuba, de Lazaro Rivas Scull, alias El Cocuyo, luchador de lucha grecorromana, de 38 años, que el pasado 22 de diciembre de este año, fue apuñalado en una fiesta popular por un joven llamado Wilfredo, que le dio 11 puñaladas por la espalda, cuello y abdomen y que producto de eso, murio y ni tan siquiera fue dada esa noticia por el NTV, siendo un campeon olimpico y dandole glorias a Cuba en su momento o de Luis Enrique Santos Ceballos, miembro de la Colacion Central Opisitora, que fue apuñalado, el 24 de diciembre del 2013, en su casa, de manos de un vecino comunista llamado Manolito que entro a su casa y lo agredio con un cuchillo de cocina, provocandole que la puñalada le atravesara el paquete vasculo/nervioso y que el medico que lo atendio, le dijo que estaba a milimitros de atraversarle el pulmon, dicho agresor, segun un instructor de la policia, esta en la calle y sin cargos, y mas bien dicho individuo, el tal Manolito, esta acusando al disidente por gritar ¡Abajo Fidel y abajo Raul! , eso y de seguro mucho mas, ocurre en el llamado paraiso cubano y que la dictadura castrista no lo da a conocer por los medios de informacion que controla, la prensa, la radio y la TV, claro esto lo hace para que no critiquen al regimen y que creean que es inmune a estas cosas, por favor, ademas aqui no ocurren asesinatos constantemente como quiere dar a entender, esa es una vil calumnia suya, ahi tiene el ejemplo de Cuba que sin estar permitida las armas se matan como perros, ¿como sera si estuvieran permitidas las armas?, asi que no hable tanta basura.

      • Nancy Glez

        Responde lo que te preguntaron sobre Venezuela ANIMAL. Que dices de las 24 mil muertes del 2013? IDIOTA

        • Charly El Salao

          que va a decir Nancy…esta buscando estadisticas sobre los estados unidos y africa

      • cheito

        Bueno Carlos Ponce, yo le podria decir lo mismo de aqui de Cuba.
        La dictadura ve los asesinatos de los disidentes, a manos de bandas pararimilitares entrenadas por el propio ministerio del interior como una medida muy normal, aun siendo un asesinato con todas las de la ley. Las palizas a cabillazos contra mujeres indefensas, son planificadas, dirigidad y ejecutadas en su mayoria por agentes encubiertos de la dictadura…..!! Usted mismo me imagino que lo vea como algo algo normal.

        Usted cree que eso es una sociedad? Cree que esa es la solucion para resolver el hambre, la miseria y las violaciones de derechos humanos aqui en Cuba?

      • Charly El Salao

        carlito mijo, se esta hablando de cuba,,,que facil es mirar para el otro lado…

  • Humberto Herrera Carles

    “El Índice de volumen de la producción agropecuaria -excluye caña de azúcar y patios y parcelas- hasta el mes de septiembre muestra una incremento del 2,9%. Decrece la agricultura no cañera en 2,6% y crece la ganadería en 9,4%”.
    Esto quiere decir que en materia de alimentos en su conjunto ,se crece. El crecimiento de la ganaderia es espectacular esto indica que las medidas implementadas en el sector de la ganaderia estan dando resultados.
    Adicionalmente el maiz crece en un 10.3 %, el arroz que forma parte esencial de la dieta del cubano crece un 7.7 % y el tomate un 24.8 % y la produccion de huevos crece 1.2 %

    • el tabano

      no me contestes porque el guion lo tienes que seguir, pero con honestidad: Tu que ves un poco de mundo aunque sea en un pais pobre, que has vivido el rosario de fracasos de nuestra historia y que supongo has leido un poco en tu vida, Te crees al menos la decima parte de esas cifras?

      • Colorao

        Tabano, mi compadre es como el androide de “la Guerra de las Galaxias”: No está programado para decidir, él solo te va a decir el guión de siempre, fíjate que te dijo y cito: El crecimiento de la ganadería es espectacular esto indica que las medidas implementadas en el sector de la ganadería están dando resultados. Si es verdad eso, deben estar dando una libra de carne semanal en la carnicería por persona, ja,ja,ja,ja.

        • el tabano

          ahora que los perros ladran vamos a hablar los hombres, fijate que interesante si se trata de algun exito aunque sea ficticio se les olvida el bloqueo y es obra de la inteligencia y de la aplicacion de las efectivas medidas raulistas, pero si algo les sale mal, como casi siempre, ahi viene el bloqueo, a ver si para que haya los simples cascos de guayaba, por ejemplo, importa algo el socorrido bloqueo,

          • Colorao

            Lo de siempre, yo he sido desde hace años de la opinión de que el bloqueo desde hace mucho rato solo ha servido para que la dictadura justifique su incapacidad en la gestión económica. Si mañana retiraran el bloqueo aparecerían entonces con la cantaleta de que ya el daño está hecho y que a estas alturas ya no tiene remedio la situación de la economía. Fíjate en el comentario donde se demuestra la ineficiencia de la gestión agrícola en un país eminentemente trabajador de la tierra. Ya nadie en Cuba quiere trabajar duro en el campo y el desarrollo tecnológico no está al alcance del campesino. El gobierno invierte el dinero en renglones que le permita marketearse, más, que en aquellos que le reporten producción para el pueblo.

          • el tabano

            me gusta la democracia y cuando llegue aqui creo que sera algo grande, yo ahora sin ofenderte no estoy de acuerdo contigo yo creo que el embargo si ha servido y es ahora cuando sirve mas, el regimen se quedo sin dinero (que nunca ha usado para el bien del pueblo sino para comprar apoyos y subvertir el status quo internacional como medida de presion, pero ese ya es otro tema) gasto todo el de la epoca rusa y ya quebro a Venezuela, solo con los bancos Americanos no tiene grandes deudas, si el embargo se acaba y ellos lograr tener acceso a esos creditos entonces si esta pesadilla no termina nunca, nosotros no queremos alivio, queremos cura!, en cuanto a la justificacion del embargo ahora es el embargo presente y luego sera cansequencias del pasado embargo, en fin nunca sera culpa de ellos. Ademasde alivio se trata el mayor alivio, si es que ha habido alguno entre el 95 y el 2001, yo no se si esdtabas por aca en esos tiempos pero cuando el gobierno no tenia dinero y permitio varias iniciativas productivas por parte de la poblacion, luego cuando aparecio el dinero venezolano todo retrocedio al nivel de represion de siempre.

          • Colorao

            Bueno mira, para mi es difícil ver las cosas desde el punto de vista interno de Cuba porque no es fácil apoyar algo que uno considera que puede ser perjudicial para los suyos, si los que están allí como tú, consideran que es mejor que se mantenga el embargo hay que respetar tu opinión, porque estas ahí. Yo no creo que si quitan el bloqueo ellos van a tener acceso a los créditos pues tienen una deuda internacional enorme y la economía no da ni para la croqueta, así que los bancos no le van a dar créditos (ni que estuvieran locos). En cuanto a las medidas económicas son pura finta, cuando están con la mierd…. llegándole a la nariz aflojan la muñeca y dan un chance a la gente para que sobrevivan, pero cuando el nivel de la mierd.. baja y sacan los hombros empiezan a dar golpes y aprietan las clavijas hasta que revientan a los que estaban mejorando, esa ha sido la historia de siempre.

          • el tabano

            totalmente de acuerdo, como cubano te digo que el alivio solo prolonga la agonia. te repito los de aca no queremos alivio de aspirina, queremos cura total y definitiva y despues a reconstruir esto con los cubanos de verdad!

          • Colorao

            Vale, cuenta conmigo.

          • CubaLibre281059

            yo se que algunos discrepan con el joven eliecer avila, pero quitando su mirada personal hacia el, el decía en una entrevista que vi de el, es que aquí lo que se necesita entre los cubanos es conversar, esto mismo que hacemos aquí por ejemplo, colorado pone su punto de vista, rene el suyo yo el mio el tabano el de el y así, y al final ver en que estamos de acuerdo y al final ver que todos tenemos algo en común la diferencia esta en el como, pero en principio esta bien, pq eso es lo que ellos no quieren, que nos sentemos a hablar, pq podemos terminar poniéndonos de acuerdo, incluso hasta los que los defienden, y es un echo, el cubano tiene que dialogar mas con el cubano, claro esta que hay muchos con dos caras que solo te quieren para después joderte, pero ese miedo creo que es un paso que hay que superar pq si no, al final no sucede eso que acaban de hacer ustedes dos
            saludos

          • Colorao

            La raíz de los problemas que existen en la actualidad en Cuba vienen de la división establecida premeditadamente entre gusanos y revolucionarios, esta ha sido mantenida y fomentada a lo largo de casi 55 años, gracias a lo cual nunca ha existido un dialogo entre ninguna de las diferentes tendencias que pueden haber entre todos los cubanos, tanto de ,los que residen en Cuba como los que estamos en el exterior, dicho sea de paso, se está tratando de dividir ó excluir a los que nos hemos marchado del país y considerarnos no cubanos para ahondar aún más las diferencias, a sabiendas de que los que estamos fuera hemos vivido y experimentado lo que es vivir en democracia y manejamos una serie de conceptos poco conocidos en el país que constituyen un obstáculo muy serio para la dictadura en su afán de prolongar su existencia. Es por eso que se ha encomendado a una serie de individuos a tratar de desvirtuar los debates en la red para evitar que se vaya desarrollando un sentimiento de unidad nacional que pondría en peligro inminente la ya precaria estabilidad de la dictadura. Yo le doy por lo antes dicho, una gran importancia a la participación de todos los cubanos en estos espacios que son hasta la fecha, el único medio de contacto donde podemos debatir libremente.

          • CubaLibre281059

            mejor rojo una ves que amarillo 100 veces, es verdad lo que dices, queremos una patria libre y democrática, una nación creciente como la de chile, alemania, eeuu, no conosco muchos mas pq bueno no me da mi vista para tanto jajaja una donde los cubanos, todos los ciudadanos nacidos en cuba y descendientes cubanos que como derecho propio como ser humano quieran vivir en cuba y formar parte de los cambios siempre progresivos para cuba, pero lo que tenemos y hemos tenido no se puede seguir dando en la perla de el caribe que los castros la han transformado en la isla calabozo
            saludos

          • Colorao

            No te puedo contestar más abajo porque está censurado pero:
            No se le puede pedir a la mata de coco que de manzanas, ja,ja,ja,ja.

          • el tabano

            ahora que hablas de coco, alguien puede explicarme que parte del coco rayado se trae del exterior y que esta limitado por el bloqueo para que no haya?

          • Charly El Salao

            y los mangos donde estan los mangos? :(

    • Cuba sin Tweet

      Humbertico…. no estarás tomando esas cifras de la granja de los de Birán? Porque en la del resto de los cubanos esas cifras no se sostienen… y de la caña mejor ni hables que la han arruinado….

    • DOCHOLIDAY390

      Pon la fuente de donde salieron esas estadisticas anda.

      • Humberto Herrera Carles
        • Colorao

          Je,je,je. Esas son de ” las fuentes valiosas” con que cuenta la dictadura para tratar de tapar el Sol con un dedo. Cuéntame uno de vaqueros ahora gordito, je,je,je,je.

          • Humberto Herrera Carles

            Nada mas te digo “querido” ignorante que es la misma fuente del autor del articulo. Sorry.

          • Colorao

            Si, lo que pasa es que tú lo ves del “lado oscuro del Sol”, je,je,je. Pero el hambre sigue ahí, je,je,je.

        • Charly El Salao

          punto CU,,ya lo has dicho todo….hay tres coas que aguantan lo que sea, una mujer bocarriba, un palito horizontal, y una hoja de papel.

        • DOCHOLIDAY390

          Ahh, si, esa es la agencia que decia que se habian empaquetado 20,000 toneladas de cafe mientras que el rotativo Granma publicaba que se habian producido 6000 toneladas. Mucha credibilidad que tiene esa publicacion.

          • Humberto Herrera Carles

            Demuestre sus mentiras. Quedo a le espera.

          • CubaLibre281059

            pero tu que sabes de lo que pasa en cuba, de cuando aca lo que digan en el granma es la realidad de lo que vive el cubano, cifras y mas cifras y cada año la habana peor, tu que caraj0 sabes de lo que pasa en el pueblo cubano, leer el granma o articulos en paginas .CU no te hace ver la realidad cubana
            saludos

          • DOCHOLIDAY390

            http://www.cubanet.org/articulos/cuba-importa-40-millones-de-dolares-en-cafe/

            Ahora ve a la ONE y dime cuantas toneladas dicen que empaquetaron.

          • Humberto Herrera Carles

            Cubanet no es fuente de informacion estadistica la ONEI si, es al reves.

          • DOCHOLIDAY390

            Cubanet lo saco del Granma, ahora escoge la fuente que mas te gusta, el Granma que es el organo oficial del partido de tu amo o las estadisticas de la ONE que son manipuladas para el consumo externo..

          • Humberto Herrera Carles

            Me lei los dos planfletos de Cubanet y en ningun lado cita al Granma. Asi que deje de mentir.

          • DOCHOLIDAY390

            El mentiroso es usted, acaso me vas a decir que Cubanet lo invento? A ver “inteligente” cuantas toneladas de Cafe Cuba produjo en la mas reciente cosecha? Cuantas toneladas dice la ONE?

          • Humberto Herrera Carles

            Ud. dijo que Cubanet lo saco del Granma. Ni Ud. ni Cubanet han podido mostrar el Granma, asi que sus afirmaciones hasta el presente son mentirosas y falseadas y se cree cualquier cosa. La ONEI es la Oficina Nacional de Estadistica e Informacion de Cuba. Asi que es un vulgar mentiroso. Le dije presente sus pruebas y solo puso dos link de cubanat sitio pagado por la USAID para denigrar de Cuba. Creo que ya le dedique bastante tiempo a un farsante como Ud.

          • DOCHOLIDAY390

            A ver mentiroso, cuantas toneladas de cafe la ONE dijo que se producieron?

          • Humberto Herrera Carles

            CHTPM mentiroso, no pudiste ni podras probar nada ignorante.

          • DOCHOLIDAY390

            Contesta HDPM CHIVATON arrastrao.

          • Esto no tiene nombre

            Burro, no se dice quedo a le espera.

          • franco

            Tienes toda la razon en lo que dices y muestra de ello es que hoy en dia en Cuba, el cubano de a pie, no tiene cafe ni para tomar y lo se porque hace poco visiti a mi familia en la isla y aquello esta que da grima.!!!!:

        • laly

          Humber que lindo si yo me guiara por lo que ud escribe aca y no por lo que leo a diario diria que Cuba es Canada o francia…… no hay para comer no hay para vestirse, la gente pasa hambre comen cualquier cosa estan desnutridos los niños producto de los años de mala alimentacion que ya viene de varias generaciones cada vez son mas chiquitos tanto que han tenido que modificar todos los sistemas de mediciones porque sino les daban todo bajo peso y baja talla Es una verguenza como vive la gente y lo que tiene que hacer cada dia para comerse un huevo hervido y arroz si es que tienen huevo !

        • Adela

          Señor, yo no se si usted es cubano y si esa es su fotografía entonces tiene suficiente edad para recordar que Cuba era un país agricultor y ganadero las cifras que usted presenta comparadas con las producciones agropecuarias de 1933 son una triste migaja. Yo soy de Camagüey, crecí en una finca de naranjas y le aseguro que su propaganda no tiene sentido. Admita de una vez que el régimen castrista es nada más que un fracasado sistema feudal en el siglo XXI. No es que lo diga nadie; Fidel Castro admitió en el 2010 que el modelo castrista no había funcionado. Aun así siguen reinando y gobernando sin tener un soporte académico formal. Los castros son diplomáticos y militares autonombrados, Fidel fue presidente porque desplazo a Osvaldo Dortico y militar porque estuvo en una corta guerrilla en la Sierra maestra. Como el hubieron muchos otros tan o mas valientes que bajaron las lomas orientales y continuaron sus vidas sin pensarse militares. Agricultores tampoco lo son, estoy segura que jamás han
          plantado nada. Bueno terror pobreza y destrucción han cosechado y con muy buenos resultados.

      • ostberlin

        bigotuaaa vieja bretera ,te pregunte por la kalandria, la fuego,,,,etc donde estan metidas y no me contestastes,,,,,,rumberra de carnaval

        • Luis Puebla

          cubano sucio. De gentes como tu nos reímos hasta el cansancio. Lo que das es asco.

          • ostberlin

            y a ti quien te ha dado vela en este entierro, marikkona ,,no me gsutan las breteras y chismozas como tu peluza,,asi q’ vete a tu guarida del paruqe del curita para q’ tu negroote te de 4 galletas

          • Luisa Gomez

            Por cubanos como este -Ostberlin- es que a los demás nos consideran estiércol. Es bueno señalarlos como parte del mal que nos aqueja. Gente baja, indeseable, infelices, pobretones, en fin algo despreciable.

    • MARCO-MIDO EN CUBA

      Yo no se si en realidad todas esas cifras son el espejo de la realidad en el mercado en Cuba el crecimiento uno lo puede apreciar en el mercado de Cuba sobre todo sin mirar calidad, pero lo mas sordrendente es que la produccion de cualquier provincia es la misma por toda Cuba sin variedad ni calidad.
      Y lo mas sorprendente aun es que llamen logros a lo que ya se producia en mas cantidad en anos anteriores y aun mas cuando comparamos cualquier mercado de America Latina con uno de no importa de que parte de nuestra isla
      es decir que en cualquier mercado de el exterior de Cuba hay mas variedad de productos y precios en la leche,hortalizas y carne que en toda una provincia de Cuba..
      Camarada Herrera es que estos paises estan construyendo el socialismo sin que nosotros los cubanos nos demos cuenta???……….
      Es que los logros y avances en Cuba es solo sobre papel???………

      Es que a cada error que haga el gobierno ES LA CULPA DEL BLOQUEO!!!!!!….ENTONCES……..

      Cuando logremos reconocer nuestros errores sin mentir al pueblo entonces podremos avanzar en lo economico y en lo politico…

      PATRIA Y DESOLACION DESDE 1959

    • Colorao

      Mi estimado” economista”, según el informe presentado por usted como sustento se incrementó en 9,4% la ganadería, pero si analiza los datos suministrados en ese mismo informe se dará cuenta de que en el período informado del 2013 se sacrificaron 85.9 miles de tn de vacuno lo que serían 85900000 kg al año, pero cada res rinde entre el 52 y el 57 % de carne por peso total en pie, lo que serían 45 245 000 kg al año, 129 438,35 kg diarios lo que dividido entre 11500000 hab que yo creo que deben estar en Cuba, descontando los que se están yendo en balsa u otros medios y los que están en misión daría un estimado de 11 grs diarios ó 79 gramos semanales por persona ( en el supuesto de que se distribuya EQUITATIVAMENTE entre todos los cubanos) Compañero, eso se llama hambre, de ahí la importancia y el gran tamaño del monumento al Salvavida (más conocido por el huevo) que le debe hacer tu viejito caca andante a la postura de ave, je,je,je.

    • laly

      Humber por favor me puede pasar la localizacion en el mapa de ese pais? Porque Cuba no es…

      El unico crecimiento economico de Cuba se ve en el noticiero porque en los mercados no ……

    • Lucrecia Almendarez

      Que manera mas simplista de de decir que la produccion crece.
      Por favor no le da verguenza decir eso con los porcientos de incrementos, donde los hay, son tan bajos comparados con el año pasado donde fueron insufucientes para cubrir incluso la canasta básica?

      Sinceramente su deseo de hacer ver que el desastre que hay en Cuba es algo bueno cuando las cifras son pateticas

      • Humberto Herrera Carles

        Lucrecia no sabes de cifras nada, por favor documentate mejor y lee las fuentes y no repitas boberias.

        • Lucrecia Almendarez

          Mire Sr. aqui el unico que repite boberias es usted, repitiendo y aplaudiendo como una foca amaestrada todo lo que la dictadura dice o publica, llamando ignorantes a los que no comulgan con sus ideas. Sus defensas a la dictadura, llenas de cifras que nadie cree, puesto que la realidad cubana es aplastante, son una burla al pueblo cubano. Ya usted me demostró su escecia cuando me dijo que la factura de electricidad de una casa normal en Cuba no es equivalente al salario mensual de cualquier persona que todavia trabaje para el desgobierno cubano.

        • Lucrecia Almendarez

          Es que leí las fuentes y el artículo, el cual es muy bueno, pero el comentario suyo me sigue pareciendo ridiculo (sin la intención de ofenderlo)

          • Humberto Herrera Carles

            Ese es su derecho, yo sigo diciendo que el resumen que dice la fuente se creció un 2.9 %, el articulo de café f. lo omitió, solo destacaron las producciones que descendieron ¿raro verdad? . Así que me parece poco serio que se diga una sola parte de la verdad y no toda.

          • Lucrecia Almendarez

            El artículo menciona ambas situaciones, incrementos y decrecimientos. Por favor lea con mas calma y trate mientras lee de ser imparcial.

            Los crecimientos son ridiculos y si siguen a ese paso, lo que le siguen deparando a la población cubana es hambre y mas hambre.

          • Humberto Herrera Carles

            Lucrecia el titulo del articulo del Cafe f solo menciona descensos. Lo correcto hubiera sido la producción agropecuaria creció un 2.9 % en total, dado ( porque es la integración de ambos) por un crecimiento en la ganadería del 9.4 % y un descenso de la producción no cañera del 2.6 %. El titulo y el articulo hace énfasis en el descenso del 2.6 %, lo otro lo menciona de pasada. Pero el que lee la noticia es la producción agropecuaria en Cuba descendió, cuando no fue así. Esas sutilezas del titulo y el énfasis del articulo, es una manera de presentar la información cuando se quiere señalar y hacer énfasis en lo que es negativo y a la inversa. Yo estoy por la verdad como fue.

            ¿ Que es insuficiente ? Si lo es, todavía no se alcanzan los niveles de 1989 ni de chiste.

            Por otra parte de los 874 millones de humanos que hay en el mundo que pasan hambre ninguno de ellos es Cubano.

          • Lucrecia Almendarez

            Ah es que ahora menciona usted que se refiere al titulo del articulo y no al articulo en si.

            Se da cuenta de como usted solo utiliza lemas y consignas vacías. Cómo usted va a decir que entre los hambrientos del mundo ninguno es cubano?

          • Humberto Herrera Carles

            Es el titulo y todo lo demás, le reitero si se es honesto hay que decir que la agricultura hasta el 30 de sept del 2013 creció un 2.9 % esa es la realidad, el detalle y el desglose es otra cosa, que se puede analizar , la agricultura no cañera descendio y la ganadería crecio. Así es como es, no es solo el titulo es un articulo parcializado.

            Por otra parte en la FAO,en la CEPAL y demas no aparece Cuba entre los países que pasan hambre sus habitantes, es mas Cuba es de los pocos países que ha cumplido con la Meta del milenio en erradicar el hambre. Que en Cuba no exista la diversidad de alimentos que se requieren, no quiere decir que hay HAMBRE. Otras de sus mentiras Lucrecia. Y lo que yo digo lo avalan los organismos internacionales, ¿ Quien avala lo que Ud. dice? Hay muchos mitos y leyendas mal intencionados y los 2000 millones dolares que se gastan es para eso, para que todos estén alimentados.

          • Lucrecia Almendarez

            Pero usted es o no es cubano? En que parte de Cuba usted vive? con quién se relaciona en Cuba? Y no quiero que me responda a mi esas preguntas, olvidese de las cifras y respondase a si mismo

          • Lucrecia Almendarez

            Blah, blah, blah o el arte de no decir nada…. muy acorde al estilo de Cantinflas!

          • Humberto Herrera Carles

            Que ¿ ya no respeta la diversidad de opinión? Porque el cantinfleo es el suyo.

          • Guest

            Que, clamando por una tregua? Porque bien que me ha ofendido en varias de sus respuestas! Lo unico que sabes responder es como un niño de pre-escolar, no tienes argumentos. Eres un oportunista y te expresas como Cantinflas.

            “El peor esclavo es el que defiende al amo”

            Y con usted se acabó la diplomacia, es muy sucio y muy bajo y no tiene cultura ninguna, aunque pretenda demostrar lo contrario.

            Si le conviene bien y sino aguante como un mulo que a eso es a lo que usted está acostumbrado.

            Ah y ruegue porque bajen los precios de los carros en Cuba porque sino cuando termine su “misión” va a tener que gastarse todo el dinero que “ahorró” en comprarse uno.

          • Humberto Herrera Carles

            Lucrecia te estoy haciendo el favor de responderte, te flata altura y conocimiento en casi TODO. En Mexico me compre un coche no se preocupe, y cuando vaya a Cuba si bajan los precios me compro uno, si no sigo en mi VW pie como toda mi vida.

            Llevo mas de 5 años en estas lides. Ud. es nueva, asi que aguante que esto apenas comienza.

          • Lucrecia Almendarez

            Como usted diga Cantinflas, ya veo que en su lucha “heroica” cibernetica lleva ya algun tiempo. Como le he dicho antes su defensa a la dictadura desde lejos y con la barriga llena no tiene ningun valor.

          • Humberto Herrera Carles

            Piense que esa logica suya puede aplicarse a Ud. a la inversa.

          • Lucrecia Almendarez

            Sigue con el cantinfleo, está como los nenes que cuando los ofendian en la escuela respondían: Café, café todo lo que digas será al revés!

          • Humberto Herrera Carles

            Lucrecia me haces reir y eso se lo agradezco. Mire si yo estoy con la barriga llena como Ud. dice para defender al gobierno revolucionario. Ud. tambien la tiene llena para criticarlo, con una pequeña diferencia yo no me he ido de Cuba y mi familia toda , excepto mi esposa, sigue en Cuba, me toca mas de cerca.

            Los que se fueron, siguen siendo cubanos y con derecho a opinar de Cuba, pero si Ud. dice que es esteril mi opinion, ¿ que podemos esperar de la suya que no vive en Cuba¿ Es la misma logica. Ud. que aboga por la democracia deberia empezar por reconocer mi derecho a defender a quien quiera y ademas aceptarlo asi, aunque no este de acuerdo, de lo contrario ni es democrata y si se parece a un Cantinflas parcializado. Aprovecho para saludarla, opinare mas en otros sitios que tenga mas control en la usurpacion de indentidades.

          • Humberto Herrera Carles

            Lucrecia sigueme respondiendo que sino este mes no me dan el estimulo de 10 CUC para comprarme los bobitos

          • Lucrecia Almendarez

            El peor esclavo es el que defiende al amo.
            El comentario de abajo es mio, no se porque salió como Guest!

          • Humberto Herrera Carles

            Lucrecia ahora cuando vaya a cuba me voy a comprar un par de zapatos que es para eso para lo q me alcanza la porqueria que me pagan los de la brigada por hacer propaganda a favor del gobierno Cubano me tienen pasando un hambre aca en mejicoooooo fijate que estoy hasta jineteando con dos mejicanos.. Te dejo porque estoy haciendole potaje a uno de mis novios

    • ostberlin

      oye cara de yegua y porque no te vas a cuba si todo es tan bueno

    • cheito

      Los cuentos de la china Raul y su familia , usted es el unico que se los cree. La poblacion se muere de hambre, hundida en la miseria y las epidemias de enfermedades raras…y usted viene a hacer el cuento aqui…? jajajaj

      Patetico, llevan 53 años con las mismas babosadas,Mientras el pueblo pasa hambre, necesidad y se hunde mas en la miseria, el ministerio de la mentira y sus empleados, se dedican a balbucear todo lo contrario.

      • Lucrecia Almendarez

        El no se los cree, el los repite y aplaude por razones que nos podemos imaginar todos. No hay que ir a la Universidad para saber quien es en esencia ese Señor

    • AlanBritoPrieto

      humbe,como la produccion agropecuaria que excluye la caña de azucar muestra un incremento de 2,9 % y la agricultura no cañera decrece un 2,6%.?
      No es la misma cosa?,

      • Humberto Herrera Carles

        En la ONEI la produccion agropecuaria incluye la agricultura y la ganaderia como un todo.

    • Yanozik

      Que clase de socotroco!!!! por no decir peor. Y hablando de peor . No hay peor ciego que el que no quiera ver. Todavia despues que las cifras hablan por si solas
      algunos tuercen las palabras y dicen lo contrario. Recuerdo cuando todavia vivia en el infierno comunista tenia que oir eso diariamente en radio reloj, juventud rebelde , granma , la Tv etc, hasta la saciedad, Todos repetian lo mismo como papagayos acefalos, las metas se cumplen! decian y a la bodega no llegaban ni las moscas.Increible! antes del 59 4 guajiros con dos yuntas de hueyes producian mas que estos “dirigentes” revolucionarios. Donde cae el comunismo no crece ni la hierba, esa es la unica razon. Asi paso en todos los paises del Este, en la version tropical del comunismo en Cuba, y por ultimo a la pobre Venezuela , donde no hay “Bloqueo” pero ya estan igual ,colas por doquier, escases, apaganones a pesar de sobrar el petroleo. Que desastre . Y que asco este Humberto. Me pregunto seriamente si de verdad el se cree toda esa verborrea que dice. Ufh!

      • Humberto Herrera Carles

        A mi me das asco por IGNORANTE.

        • Soila Paz

          No, no. Esta vez el que escribió como un ignorante fue Ud. Mire lo que le dicen arriba, en Educación para todos

          • Humberto Herrera Carles

            Si observas esta entrecomillados es una cita del informe de la ONEI del cual -si sabe leer- puede consultarlo aqui http://www.one.cu/publicacione

            Eso no quiere decir que este bien escrito, pero es lo relevante que queria destacar. Sorry Eduquese Ud. y vaya a las fuentes.

          • Soila Paz

            Que estas diciendo que escribieron: ……hasta el mes de septiembre muestra una incremento”.

            Sepa yo leer o no- eso está mal escrito y punto.

            Nada malo con eso, no llores, activistas los hay desde muy malos hasta muy buenos. En que partes del espectro estas tu no lo se. Lo que si se, es que de seguro que tu un intelectual NO eres.

          • Humberto Herrera Carles

            No soy intelectual, lo que no pueden negar es que crecio 2.9 %, eso es lo relevante.

          • Educación para todos

            Entiendo Humberto. Tu lo has reconocido, no yo.

            En fin-
            No sabes expresarte pues no sabes escribir, y cuando lees algo que te gusta, como no lo puedes leer bien pues lo mal-lees, es decir, lo mal interpretas. Mas eso que importa; te apasiona y punto.

            Si ellos dicen 2.9% no se le ocurra a nadie decir que fue 2.95% ni 4%, o quien sabe 2%, lo que no pueden negar es que ellos dicen que fue 2.9%; eso para un cerebro limitado como el tuyo es incuestionable.

            En fin, eres un hombre nuevo mas. Lo demás no pierdas tiempo en explicarlo, lo entendemos,

          • Humberto Herrera Carles

            Aqui el unico equivocado es Ud. me achaco que escribi lo que no hice. No vas a las fuentes y no sabes interpretar los numeros, asi que vaya a educarse y cultivarse.O de lo contrario busquese un profesor.

          • Educación para todos

            Puedes acusar, blasfemar, todo lo que quieras. Las consecuencias son simples; aceptaste no eres un intelectual, es decir no entiendes mucho lo que pasa a tu alrededor.

            Las fuentes pueden ser varias. La verdad absoluta no existe. Tus fuentes son las de la revolución cubana. De por si, algo que se cae por su propio peso.

            Ahora, si juzgamos por el bigote de la foto o es Ud. un retrograda activista de América Central, o un cuadro partidista anclado en los 70.

            El pedirle a alguien que vaya a educarse, y a la vez decir que de lo contrario se busque un profesor es una redundancia, y contradicción a la vez, semantica y circunstancial.

            Muestro lo mismo lo bruto que ha de ser. Si mandas a alguien a educarse es lógico que para ello se busque un profesor. Pero pedirle que haga lo uno o lo otro es simplemente una idiotez.

          • Humberto Herrera Carles

            Nada mas te voy a decir que la fuente es la misma del articulo de Cafe Fuerte, del cual no puede comentar nada porque lo ignoras TODO. Vete a educarte ignorante, te falta altura.

          • Educación para todos

            Creo que acá te refieres a la negación de la negacion. Nada pues se ignora todo. Veamos: Nada= desconoce- no existe, no hay. Todo (incluyendo lo que no sabias).

            Compadre Ud si que era bruto. Mas bien escondido que lo tenia.

          • Humberto Herrera Carles

            Ya me rei bastante contigo, asi que hasta la vista.

          • Educación para todos

            Comunista al fin, te rendiste, y ahora como Hilda Molin, yo no fui, perdonneme que estaba ciega con Fidel.

            P.S. Mas bien lloraste

          • CubaLibre281059

            y tu que caraj0 sabes de cuba, sabes por donde coje un p14 sabes cuantas libras de arroz dan en la bodega o cuanto cuesta, callate anda

          • Lucrecia Almendarez

            Pues claro que ese de Cuba no sabe nada. Me refiero a la verdadera Cuba, no a esa que se empeña en vendernos como si los que opinaramos aqui fueramos de otro planeta, olvidando que todos somos cubanos y que estamos super al tanto de lo que sucede allá, ya sea a través de nuestras familas o por visitar aquel infierno.

          • Luis Rdguez

            NO se dice (escribe) entrecomillados ANIMAL. Se escribe “entre comillas”.

            Es por eso la revolución cubana no es sostenible, los Castristas, y sus admiradores Latinacos son -por definición- brutos.

          • Humberto Herrera Carles
    • Educación para todos

      Cuidado compañero Humberto, que le esta hacienda un desfavor a la GRAN revolución cubana.

      Ud. -textualmente- escribe: “El Índice de volumen de la producción agropecuaria -excluye caña de azúcar y patios y parcelas- hasta el mes de septiembre muestra una incremento del 2,9%.

      ESO ESTA MAL ESCRITO.

      Debía haber escrito: La producción agropecuaria nacional (excluyendo la caña de azúcar, así como la producción en patios y parcelas) mostró –hasta el mes de Septiembre- un incremento del 2.9%.

      Según el comandante en jefe (discurso en la central de la ANAP, Feb 1971) el no prepararse adecuadamente mostrando como resultado pobreza intelectual es una forma de hacer contrarrevolución”. MUCHO cuidado con eso, que si de contra que quedan pocos están mal preparados; a donde van a llegar?

      • Humberto Herrera Carles

        Si observas esta entrecomillados es una cita del informe de la ONEI del cual -si sabe leer- puede consultarlo aqui http://www.one.cu/publicaciones/05agropecuario/ppalesindsectoragrop/ppales_indsep13.pdf

        Eso no quiere decir que este bien escrito, pero es lo relevante que queria destacar.

        • Educación para todos

          Entiendo; de ser correcta esa asunción eso significaría
          que los líderes intelectuales del mundo, como costumbre, se concentraron, históricamente, en reproducir noticias, hechos, y acontecimientos que les convenían, sin importar esto el profesionalismo de la fuente?

          Nada que ver, de haber sido así todavía viviríamos en cuevas.

          El ser humano siempre tomó como referencia de lo existente lo mejor.

          El que Ud. halla escogido la fuente que le conviene es entendible. Mas esto también -como ningún otro argumento- lo define como un activista, y no un intelectual.

          El que reproduzca errores –no importa el coste- lo define como errático.

          De acuerdo con Ud.; yo no se leer. A escribir aprendí de casualidad.

          Sin embargo; el ver lo ideático, en su caso, es obvio no solo por la magnitud de su idiotez, sino por lo fácil que lo hace.

          • Humberto Herrera Carles

            Creo que debes comer lo que pica el pollo con otro.

          • Educación para todos

            Ahhhh, ya veo Humberto. Si te suben la parada enseñas entonces tu verdadera naturaleza, la hombre nuevo chusma.

            No te quedan municiones para discutir civilizadamente sobre el hecho de que eres un esclavo ideológico, y usas como último recurso las ofensas, malas palabras, y la desesperación semántica.

          • Humberto Herrera Carles

            Ya perdi mi tiempo contigo bastante, del articulo no comentas nada, solo te dedicas a la boberia, de algo que ni escribi yo, asi que vete a CHPTM. !Debate del articulo si puedes, como no puedes, no debates!!! Asi de sencillo.

          • Educación para todos

            Al artículo al no tener sentido, al estar mal escrito, al ser errático no es posible debatirlo desde otro ángulo que el que es una incongruencia.

            ENTIENDELO.

            Cuando se debate sobre física cuántica se tienen en cuenta los mejores escritos sobre el tema, no lo que pueda decir un chorizero trasnochado.

            NO se le pueden pedir Peras al Olmo

          • Carlitos de Hialeah

            Coñoooooo Escuelita para todos mataron a Humbedto el activista.

            Denle suabe qe el no tiene pa eso. Lo dejaron loco.

            Es simplemente se entretiene recogiendo elogios cuando regresa a la Habana. Me imagino le lavan el poco cerebro qe tiene cuando le dicen……:Muy bien Humberto, estas en primera linea dandole duro al enemigo:

        • fezfernandez

          Con todo el respeto señor Herrera, one no es una fuente segura de informacion se lo digo yo que trabaje alli.

    • mauricio babilonia

      Tanta sabiduria me aplasta Herrera . Si hay 100 vacas nacen 9 fue el 9% . Es mejor acudir ante tal sabio en latin.
      Cuande maladium evacuation est guayaba inmatura no costriñire el pupis .
      En esa foto si estas lindo la de formal no .

    • elkubis

      Estupido te falto el mas importante , el 80% de crecimiento de produccion de cable , que es lo que se estan comiendo la mayoria de los cubanos , los tiranuelos de eso no saben nada ya su su papita la importan del abominable imperio .

    • anticomunista #1

      Eso no es nada nuevo todo ha estado creciendo desde 1959, se han cumplido y sobrecumplido todas las metas de produccion, Cuba es una potencia en todo y sin embargo nunca se ha visto nada de eso en la realidad de la vida en Cuba, por favor no creen q ya son muchos anos 55 de mentiras descaradas, a estas alturas no deberia existir nadie q quiera justificar esto, los cubanos deben unirse todos contra la injusticia y la maldad del comunismo salvaje, no mas Camarones o Carleses, todos sufrimos lo mismo desde cualquier posicion por algunas prevendas no vale la pena defender algo q todos sabemos no tiene sentido.

  • el tabano

    Feliz Navidad a Tyrios yTroyanos, todas las voces desinteresadas que se sumen a la causa de la patria, son bienvenidas, todas las manos que no esten embarradas desangre y se sumen a la reconstruccion estan bienvenidas, todos los corazones bondadosos que hayan limpiado el odio por sus hermanos tienen cabida en esta obra grande, equivocarse es humano, rectificar es de sabios, perdonar es divino. Dejemos a los tiranos; a sus esclavos y sus secuaces con su corazon lleno de odio y su alma llena de maldad, que los locales de la UCI sea el hervidero de alacranes que siempre ha sido, de ese rencor se nutren las alimañas la obra de la patria es amor, pero recuerden serviles escribientes ser bueno no es ser estupido, ser bueno es una cualidad que los estupidos no entienden. a pesar de ustedes, de sus dueños y de sus complices, a pesar de sus intrigas; lo vamos a lograr, estan a tiempo, la historia los espera.

  • http://porunacubaparatodos.blogspot.com/ Armienne

    El socialismo como siempre hacia atrás, hacia la Cuba del sioglo XVIII.

  • laly

    arriba gente vamos a comer dignidad y patriotismo !

  • cheito

    Desde que la familia Castro implanto’ su dictadura en 1959,la agricultura cubana se convirtio en el peor desastre de la historia del pais.

    Las producciones mermaron y algunos segmentos desaparacieron totalmente, para atravez de los años convertirse en una catastrofe nacional. El hambre y la miseria total del pais ,es la mejor ilustracion de este fenomeno.
    Un pais que exportaba vegetales, carnes y huevos, ahora tiene que vivir mendigando por todo el mundo,donaciones caritativas de alimentos…debido al desfalco de la dictadura.

    • Charly El Salao

      te acuerdas cuando quitaron una libra de arroz para da una de harina, y a los meses mas nunca dieron harina, pero no devolvieron el arroz, luego quitaron una de azucar, para dar media de aceite….JAJAJAJA, y asi avanza la ROBOiLUsION

  • Ernesto Alfonso

    Pobre Humberto Herrera Carles; el Activista.

    En sus comentarios en este artículo lo descuartizaron. Finalmente lo hemos visto como lo que es; una persona intelectualmente (el mismo lo dijo) limitada. Activista a cualquier costo. Proactica la religión (casi) de…….”si mi fuente me lo dice, aunque lo escriba mal yo lo reproduzco.”

    Es por eso la revolución cubana ha sido un fracaso, es mediocre; desde el Comandante
    en Jefe, hasta el mas insignificante de sus activistas, siendo este Humberto Herrera Carles.

    • Humberto Herrera Carles

      Lo esencial es que la agricultura crecio y no como dice el articulo. Sorry,Yo no sere intelectual pero Ud. es un cretino ignorante.

      • Ernest Alfonso

        Absolutamente me creo cosas. Todos lo hacemos. Cretino, a veces soy. Ignorante, en algunas cosas que ignoro, pero no tan bajo el nivel como Ud.

        Ademas no soy; a diferencia suya:
        - Activista esclavo de un regimen retrograda.
        - Semi analfabeto como Ud., decididamente no.
        - Mono temático, como Ud, NO soy

        Realmente no doy pena, sobre todo si analisa lo anterior. Dare rabia, genio, etc.

        Pero daría -ante todo- alguien como Ud., semi analfabeto, esclavo voluntario que reproduce cosas no importa sean erráticas.

        • Humberto Herrera Carles

          Pues aqui demuestras mucha ignorancia sobre el tema del articulo no puedes debatir ni sabes del asunto.
          Te queda calumniar ante la falta de argumentos. No soy esclavo de nadie. Soy seminalfabeto con Maestria, articulos y libros publicado puedes verlo en Internet.
          Y eso de analisa con S, demuestra dos cosas que eres un ignorante y ademas cretino que no analizas NADA.

          • Ernesto Alfonso

            Perate (espérate), perate!!!!!

            Tienes una maestría, has escrito libros, y dices que
            no eres un intelectual?

            Una contradicción. Es por eso la revolución cubana
            ni funciona, ni es sostenible, ni funcionará.

            No cabe duda de que eres bruto por la forma en que escribes y argumenta. Si te suben la parada vas a la ofensa. Pero ahora con esa que tienes una maestría? De que Universidad? Seguro que de la del Cotorro. No me asombraría con la cantidad de idioteces que repites como un Papagayo.

          • Humberto Herrera Carles

            No tengo que presumir lo que tu careces, es evidente.

          • Ernesto Alfonso

            No yo! Tu admitiste no eres un intelectual. Nadie te obligó! Ahora vienes que si lo eres, solo que eres modesto. Vamos, hombre; que eres bruto y punto.

          • Humberto Herrera Carles

            Como quieras, con los idiotas como tu solo cabe “Nunca discutas con un idiota,te bajará a su nivel y te ganará por su experiencia”.
            ¿Donde esta tu sapiencia aqui demostrada? No existe pobre Diablo, eres un idiota. Sorry..

          • Ernesto Alfonso

            Yo no estoy discutiendo contigo Animal.

            Es por eso ni he comentado ni quiero comentar sobre tu articulo idiota. Y tu llorando a que comente sobre tu articulo.

            El que se abraza a un cerdo termina apestando. No voy a abrazar tu causa, si a ser tu antítesis.

            De nuevo, no estoy discutiendo contigo, te estoy educando. Te estoy ayudando a ver tus errores. Pero eres tan bruto que sigues justificando lo injustificable.

            De nuevo; NO se dice “lo que tu careces, sino “de lo que tu careces”.

          • Soila Paz

            Burro se dice …. “de lo que tu careces” NO “lo que tu careces”

            Comunista al fin, eres un Ñame con corbata.

          • Ernesto Alfonso

            Jaque mate!

            Como dice Soila:
            NO se dice…. “lo que tu careces”…. Sino…..”de lo que tu careces”.

            Que mano de palo te han dado hoy Comuniston imbécil!

  • Ernesto Alfonso

    Humberto- No es que yo te ponga que eres un Burro, es que lo eres. No sabes expresarte, ni escribir.
    No lo dije yo, lo dijiste tu. NO se dice Humberto, lo que tu careces, sino “de lo que tu careces”.

    Ves, el Burro no digo yo, sino demuestras tu que lo eres.

  • Bob Baldivia

    Recetas de cocina. Necesitamos
    recetas para comernos todas esas estadísticas.. Almorzaremos 2.9% de incremento
    agropecuario con una salsita de 9.4% de aumento ganadero. Mañana veremos las
    nuevas mentiras de donde escoger el menú.

    Es curioso que entre el plan y el
    real del 2013 hubo una disminución neta de 30% en la economía total, pero las estadísticas
    son rosadas. En tanto el plan económico para el 2014 es 15% menor que el real
    del 2013.

  • Magalis

    Esta dictadura es un fracaso!!!

  • Magalis

    Fidel,Raul y todos los castros son unos sanguinarios tienen al pueblo sumido en miseria, muertos de hambre.

  • Humberto Herrera Carles

    QUIERO COMENTARLES A TODOS QUE ME ENCANTA QUE ME HAGAN TRASTRAS POR DETRAS

  • Humberto Herrera Carles

    Soy una locota que vivo en mexico !