Los argentinos son los turistas de Latinoamérica que más van a Cuba

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print
Argentinos

Un grupo de turistas argentinos llegando a Cuba.

Por Daniel Benítez

Los argentinos siguen prefiriendo a Cuba como destino turístico y aparecen como el principal mercado emisor  a la isla entre las países de Latinoamérica y el Caribe, según datos oficiales.

Un total de 84,811 viajeros procedentes de Argentina llegaron a Cuba hasta noviembre, colocando al país suramericano como el quinto proveedor turístico del mercado cubano, revelan las más recientes cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONE).

Los argentinos solo aparecen superados por los canadienses (989,595 visitantes), los ingleses (138,212), los alemanes (104,074) y los franceses (87,988).

Del ámbito latinoamericano, México figura como séptimo en la lista de los principales emisores con 76,596 y Venezuela como décimo (40,919). Después siguen Chile, el país que experimenta el mayor crecimiento del año con un 31 por ciento de alza con respecto al 2012 (33,918 visitantes), Colombia, Perú y Brasil.

Publicidad en Buenos Aires

La cifra de argentinos supera la mitad de los más de 157 mil latinoamericanos que visitaron Cuba este año, según declaraciones recientes de Luis Felipe Aguilera, Consejero de Turismo de la embajada cubana en Buenos Aires.

Las estadísticas muestran que -con excepción de Argentina- todos los demás países latinoamericanos elevaron su emisión de turistas, superando el 100 por ciento de las cuotas tradicionales. A pesar del  volumen del turismo argentino, para esta fecha las visitas eran superiores en un cinco por ciento en el 2012.

La Oficina de Turismo de Cuba en Buenos Aires fue distinguida, por cuarto año consecutivo, con el Premio Bitácora y Medalla de Oro al destino extranjero mejor promocionado, por delante de Estados Unidos y Aruba.

Como parte de la campaña promocional en la radio y televisión se pagaron anuncios publicitarios y vallas en distintas vías.

Menos rusos y españoles

De las estadísticas de la ONE  llama la atención la caída de un 20 por ciento del mercado ruso y el continuado declive en la afluencia de españoles, que apenas suman 66,000 visitantes en los 11 meses computados.

El informe es un anticipo del cierre estadístico en el turismo, con resultados ya irreversibles en casi todos los rubros. Cuba recibió hasta noviembre 2,546,851 visitantes, por debajo de los 2,557,621 del mismo período anterior y lejos de la meta trazada de tres millones al cerrar el 2013.

De ahí el interés del Ministerio de Turismo y el gobierno cubano en impulsar la vía del turismo de cruceros, una alternativa que podría incrementar el flujo de turistas de la región, especialmente estadounidenses que podrían enrolarse desde terceros países para cumplir legalmente -y con el atractivo del trayecto marítimo- los intercambios “pueblo a pueblo”, autorizados por la administración de Barack Obama.

Unos 98,050 estadounidenses viajaron a la isla en el 2012, cifra que debe ser mayor cuando termine este diciembre.

Start learning on Udemy today!
  • Telodigohoy

    Con tanto turista, los dueños de las casas particulares con licencia para alquilar, los restaurants privados etc. han de estar haciendo su agosto todo el año. Esos serán los primeros en adquirir los carros nuevos, ahora que pueden comprarlos. De lo cual yo me alegro mucho.

  • locadelblog

    turistas argentinos llegando a Cuba en un avion de la compania canadiense AIRTRANSAT?????

    • padre Ignacio

      Es por los precios que son muy baratos,debido a que el mayoralato de Biran tiene mano de obra esclava y porque le pasa al pueblo de Cuba los gastos de sus empresas irrentables y ellos se quedan con las magras ganancias.

      • eladio

        Queridos cubanos.. soy un argentino que le interesa conocer la isla.. les voy a dejar en claro algo para q tengan en cuenta.. nosotros los argentinos no vamos a dejarle propina ni a regalar dinero.. quieren dinero pues trabajen..los gastos que hacemos es para ir a conocer lugares nuevos..tendrian que estar agradecido de q vamos a sus restaurante y hoteles y que tenemos en cuenta ese pequeño pedaso de tierra.. otra cosa.. dejamos poca propina porq no regalamos el.dinero.q cob sacrificio ganamos.. pero asi conocemos todo el mundo.. no regalando nada a nadie.. pero si pagamos por los servicios que contratamos e usamos.. y el tema de nuestro gobierno o de kristina cretina o como le quieran decir es nuestro problemas,ustedes solo dignesen en atendernos mejores porq vamos a dejar nuestro dinero en la isla… que quede claro no tengo porq explicar del.dolar ni de nada voy a vacacionar no a regalar dinerooo!!!!

  • cheito

    No es que sea un turismo muerto de hambre y barato. Es que llevan el idiota en la sangre. Hay que verlos bajandose del avion y corriendo a las tiendas a comprarse una camiseta de su paisano, el guerrillero asesino de cubanos.

  • hassan p. casabona

    Yo trabaje en turismo antes de mandar aquello a la cacansia y los grupos de turistas argentinos tenian la fama de ser lo peor de lo peor. Viajan con paquetes de precios infimos y luego quieren que los traten como si fueran magnates. Y para quejarse, son los primeros. Recuerdo una vez que uno de ellos monto en colera porque en un juego de bingo no quiso dar UN DOLAR para participar y entonces el animador cubano le pregunto que si era argentino. Por nada llega con la queja hasta las Naciones Unidas!. Asi que pobres de los que esten alojando a los Che del siglo XXI.

    • padre Ignacio

      Hassan eso que dices es la Biblia,en Madrid los meseros de los restaurantes se persignan cuando les toca un argentine son mas tacaños y miserable que los vascos

    • Adriana

      Como argentina que viaje a Cuba en Abril, te puedo afirmar que los paquetes no tienen precios infimos, sino que me costo muchisimo poder realizarlo junto a mi hija, siendo yo el sosten de la casa y con un sueldo de vendedora. En cuanto a las propinas siempre deje lo que estaba a mi alcance ya que el cambio en este momento no nos favorece y ahora con la nueva resolucion del gobierno, menos todavia. Un dolar para nosotros son $10 argentinos, y para mi sueldo, estar dejando $10 a cada momento significa mucho. Se hace lo que se puede, pero no por eso nos pueden clasificar a todos iguales ni compararnos con otros paises para quienes un dolar no es nada.

      • ricardo

        Yo soy de Perú y cuando fui a comer una parrilla el mozo nos cobro 165 pesos y cuando pagamos juntando moneditas dijo: LA PROPINA DEL MOZO NO ESTÁ INCLUIDA, quería el 10% yo le di 5 pesos para que no chille, le iba a dar 1 peso, otros mozos querían que les diga SEÑOR MOZO.

    • RoberticoJamon

      Tremendo comunista que eras, como gritaste para que separaran a Elian de su familia y ahora estas echo una mujer como cuando es traicionada por su marido, en este caso Castro. Deberias morir puerco comunista!
      Todos los que escriben aqui son unos vejesterios y no te conocieron como yo, los tienes engañados.

      • hassan p. casabona

        Relajate y goza que te vas a enfermar del higado. Dudo que tu me conocieras pues tu eres un perrito en la UCI, yo estaba a otros niveles jijiji.

  • Simon Jose Marti Bolivar

    Yo salí de Cuba hace catorce años y no sé como habrá evolucionado el “movimiento turistico” en sus actividades turisteras.
    Pero en los años noventa los empleados de centros turísticos comentaban, sin recato, que los turistas argentinos eran “los menos dadivosos” de todos los que visitaban Cuba. Que eran muy pocos los argentinos que dejaban algo de propina y, cuando lo hacían, era “muy escasa”.
    La opinión en varios de estos empleados y no pocos, con los cuales hablaba alguna que otra vez sobre los turistas, no era la mejor. Calificaban a los argentinos de “muy tacaños”.

    Simón José.

  • RogerMarero

    El mejor negocio del mundo es comprar un argentino por lo que vale y venderlo por lo que el dice que vale.

  • Ajo

    Hay gente que quiere la libertad de Cuba en Argentina.. no comprendo por qué ciertos cubanos no se recogen la lengua y se fijan mas en sus miserias.. que como pueblo no es que Cuba sea tan espectacular. Algunos hablan de los argentinos con bastante desprecio.. y ese tipo de opiniones solo denota la pobreza de alma de quienes opinan!. En Cuba, desde 1902, solo ha habido tres presidentes civiles… y 70, de estos ciento diez años, se han vivido bajo tiranías horrorosas. Ninguno de esos dictadores, era argentino! En Cuba, se han aguantado las mas humillantes vejaciones que aguante persona humana…! Así q,.. a moderarse en sus berrinches cubanitos.. que no estan para andar tirando piedras al tejado vecino!!.. Que se la pasan aguantandosela a Fidel… o chupándole la media al Gringo!!!.

    • hassan p. casabona

      Que raro que en medio de una ola de calor y tantos apagones un che nos visite y escriba sin el tipico acento argento. Parece mas bien un ciber companero tan dedicado que en el dia del 55 aniversario de la Involucion estaba trabajando. Ahora resulta que decir la verdad es pobreza de espiritu! Por favor, si los ellos mismos dicen que Dios se puso a contemplar aquel país tan bello despues de crearlo y se dijo “que va, tengo que joderlo” y entonces invento a los argentinos. Yo vivi alla 12 meses, se de lo que estoy hablando. Y prefiero chuparlle la media al gringo que darle el orto a Cretina, que les esta robando hasta los adornos de la Casa Rosada.

  • Enrique

    Un poco de autocritica señores! Los turistas cubanos no se quedan atras, llaman a los camareros como si llamaran a los perros “psssst” o silvando. Hablan a los gritos y jamas piden “por favor”. Aqui tambien nos miramos entre nosotros cuando entran turistas Cubanos. Pero como dicen… Uno siempre ve la paja en el ojo ajeno. Buenisimos los chistes de argentinos y el racismo demostrado en estos comentarios, sigan asi, quizas nos tocan gobernantes como los que tenemos; Fidel, Cristina, Chavez, etc precisamente por la idiosincrasia q mostramos en cada uno de estos comentarios. Quizas cada pueblo tiene el gobierno que se merece.

  • Colorao

    Tropa, no se fajen con los argentinos que nuestro problema no es ese. Nuestro problema es Cuba y su dictadura. Si los argentinos quieren ir a pasear a Cuba, que vayan, ese es su problema. Nadie va a cambiar a los argentinos y su idiosincrasia, eso también está probado, lo que debiera preocuparnos es que está pasándole a los cubanos que nos están comenzando a llamar en Sudamérica los Argentinitos del Caribe, eso si es para preocuparnos, pues encima de todas las desgracias que tenemos los cubanos con el caca andante tener que soportar que nos digan eso es para hacerse un autoanálisis profundo. dejemos a los argentinos con su Vaca Loca y sus miles de problemas y sigamos nosotros tratando de aportar algo a la solución de los problemas del pueblo de Cuba, para cuando se acabe la nefasta dictadura tratar de trabajar duro para sembrar en nuestra gente los principios y valores que la dictadura ha deteriorado y recuperar en lo posible los 55 años de retraso con respecto al resto de américa y del mundo, que dicho sea de paso, será una tarea de titanes.

  • noelia

    Señores los argentinos no son tacaños el problema es que no tienen dinero … el cambio oficial del peso argentino al dolar no existe y en mercado negro tienes que pagar mas de 10 pesos por un dolar .. llegas a cuba y el dolar ese se te convirtio en 85 cvos de CUC … Sacas una tarjeta para pagar algo 35 % de impuesto por hacer gastos en dolares, el pasaje de avion tambien al mismo precio y despues te encontras con los canadienses en el mismo hotel que tu en cuba que ganan 5 veces mas por el mismo trabajo que realizas y pagaron el mismo paquete 10 veces menos … Traten de entender no de cuestionar

  • resentidos…

    Estos desagradecidos.. SOY ARGENTINO Y ESTOY ORGULLOSO DE SERLO Y DE VIVIR EN LIBERTAD… BESOS CUBANITOS DE CHOCOLATE.. Y GASTO MI DINERO EN LO QUE QUIERO… Y CONOSCO EL MUNDO POR AHORRAR DINERO NO POR REGALARLO…. Y LOS ESPANOLES NO TIENEN QUE HABLAR DE NOSOTROS… SE OLVIDAN CUANDO LLEGABAN A LA ARGENTINA CAGADOS DE HAMBRE Y FRIO? DEGRADECIDOS… PORQUE VIENE SABINA A LA ARGENTINA.. PORQ NOS SOBRA PUBLICO… EN CAMBIO ES ESPAÑA MORIRIA DE HAMBRE…. CUIDADO GALLEGOS CON LO QUE HABLAN QUE SU PAIS SE VA AL CARAJO NO LOS QUIERO VER CORRIENDO A LA ARGENTINA UN HERMOSO PAIS Y MUY GRANDE PA LA ENVIDIA DE TODOS TENEMOS EL MEJOR GANADO,TRIGO,AZUCAR..VAYAN A COMER PESCADOS Y CONEJOS