Largas condenas para empresario Marambio y ex ministro Alejandro Roca

Largas condenas para empresario Marambio y ex ministro Alejandro RocaPor Wilfredo Cancio Isla

El empresario chileno Max Marambio y el ex ministro de la Industria Alimenticia, Alejandro Roca Iglesias, fueron condenados a largas penas de cárcel por un tribunal cubano tras ser hallados culpables de delitos de corrupción y perjuicio a la actividad económica en la isla.

Según un comunicado oficial difundido este jueves, el Tribunal Provincial Popular de La Habana sancionó a Roca a 15 años de privación de libertad al considerarlo “autor de los delitos de cohecho de carácter continuado y actos en perjuicio de la actividad económica o de la contratación”.

En la misma causa, Marambio resultó sentenciado  -en ausencia-  a 20 años de prisión por los delitos de cohecho, estafa y falsificación de documentos bancarios.

Las sentencias se ajustan exactamente a las respectivas solicitudes que hizo la fiscalía al concluir el juicio, efectuado el pasado marzo.

La información agregó que a partir de la valoración de las numerosas pruebas practicadas en el juicio se estimó que los hechos imputados por la Fiscalía fueron “debidamente probados”.

“Los delitos cometidos revisten particular gravedad y requieren de una respuesta penal enérgica, en correspondencia con los cuantiosos daños ocasionados por los acusados a la economía nacional y al menoscabo producido por ambos al comportamiento ético de varios funcionarios y trabajadores subordinados”, afirmó  la nota.

Ambos podrán apelar sus sentencias mediante un recurso de casación ante el Tribunal Supremo Popular, en cual deberá ser presentado en un plazo de 10 días.

Se trata de dos figuras que gozaron en el pasado de la mayor confiabilidad política de Fidel Castro y de las más altas esferas del poder en Cuba, con una extensa hoja de servicios al régimen comunista.

Marambio, de 63 años y ex presidente de la corporación Alimentos Río Zaza, no se presentó a las citaciones emitidas por las autoridades cubanas desde el pasado año y su enjuiciamiento en ausencia marca una acción de escasos precedentes en los tribunales cubanos.

Largas condenas para empresario Marambio y ex ministro Alejandro RocaRoca, de 75 años, fue uno de los ministros de más larga permanencia en el cargo, entre 1980 y el 2009, y ostentó el puesto de vicepresidente del Consejo de Ministros.

Se formó como contador público en la Universidad Católica de Villanueva en La Habana. Fue nombrado como director de planificación de la Industria Alimenticia en 1975.

Roca fue muy cercano al guerrillero argentino Ernesto Che Guevara desde los años del primer Ministerio de Industrias, creado por el gobierno cubano en 1962.

Al conocerse el encausamiento, Alexis Roca, hijo del ex ministro, calificó el proceso de arbitrario y pidió a las autoridades cubanas que corrigieran la “terrible injusticia” que se cometía con su padre. Alexis Roca está radicado en Chile desde hace nueve años y trabaja allí como empleado de los negocios inmobiliarios de Marambio.

Los vínculos entre Alejandro Roca y Marambio se remontan a los años 70, cuando ambos se conocieron en Chile durante el gobierno de Salvador Allende (1971-1973). Por entonces el empresario chileno integraba el Grupo de Amigos del Presidente (GAP), un organismo de seguridad personal para brindar protección a Allende.

Prófugo de la justicia

Marambio retornó a Cuba en 1974 tras el golpe militar de La Moneda y recibió entrenamiento en las Tropas Especiales, un cuerpo élite del Ministerio del Interior (MININT). Llegó a ostentar grados de teniente coronel y cumplió importantes misiones encubiertas alrededor del mundo.

En 1978 fue uno de los fundadores de la corporación CIMEX, convertida en el mayor holding comercial de la isla, y estuvo vinculado al departamento MC del MININT, que resultó desmantelado durante la Causa No. 1 de 1989.

El Guatón -como se le conoce entre sus allegados- fundó en 1985, la megacorporación ING, que abarcó empresas en los sectores turístico, inmobiliario y agroindustrial. Bajo la sombrilla de ING surgió su gran negocio en Cuba: Alimentos Río Zaza, oficialmente establecida en noviembre del 2001 como una empresa de capital mixto, y que llegó a facturar 100 millones de dólares anuales.

Pero la suerte de Alimentos Río Zaza y su presidente dio un giro radical desde finales del 2009 en medio de una enmarañada trama de corrupción y turbios manejos empresariales que originó una investigación del gobierno cubano.

Un pleito internacional

Marambio fue citado por las autoridades cubanas el pasado agosto para que compareciera a declarar en la investigación, según la requisitoria del MININT, pero declinó viajar a la isla. Fue declarado entonces prófugo de la justicia.

El pasado año, Marambio presentó su caso ante la Corte de Arbitraje de la Cámara Internacional de Comercio en París. Las primeras audiencias sobre el contencioso comenzarán este viernes.

Su hermano, Marcel Luis Marambio, de 56 años, está también solicitado por las autoridades cubanas mediante una requisitoria publicada el pasado 2 de noviembre. Marcel fue convocado a declarar en una investigación por delitos de soborno, estafa y falsificación de documentos bancarios y comerciales.

Marcel Marambio figura como vicepresidente de ING y estaba al frente de la firma Sol y Son, operadora de viajes turísticos bajo la sombrilla de ING que funcionaba asociada a la estatal Cubana de Aviación.

Notas relacionadas:

Max Marambio, su historia oculta en Miami

Marambio no irá a Cuba a declarar

Cuba emite orden de captura contra Marcel Marambio

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS