Max Marambio no irá a Cuba a declarar

El empresario chileno Max Marambio no viajará a La Habana a pesar una citación presentada por el Ministerio del Interior (MININT) de Cuba como parte de una investigación por delitos de corrupción.

“No volverá a Cuba”, aseguró a la prensa chilena Enrique Bruce, director de la empresa  Alimentos Río Zaza, que era propiedad del empresario. “¿Qué seguridad puede tener Max de ser juzgado en un país donde no se respetan los derechos humanos? Sería absurdo que se fuera a meter a la boca del león”, sostuvo.

El abogado de Marambio, Juan Pablo Hermosilla, indicó que su cliente responderá por escrito el cuestionario de 21 preguntas presentado por las autoridades cubanas.

Sin embargo, la fiscalía chilena pidió a las autoridades cubanas determinar si el interrogatorio a Marambio será en calidad de inculpado o testigo antes de mediar en el proceso legal, un aspecto clave para determinar procedimientos como la lectura de sus derechos o la presencia obligatoria de un abogado.

El jefe de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (UCIEX) de la fiscalía chilena, Jorge Chocair, dijo al diario La Tercera que en el exhorto enviado por las autoridades cubanas falta información que debe completarse antes de darle curso al proceso.

Chocair agregó que el requerimiento cubano tampoco ofrece reciprocidad para casos análogos, lo que ocurre cuando no hay un tratado que regule el envío de exhortos.

El jueves la fiscalía chilena devolvió a Cuba la solicitud con la relación de parámetros que debe cumplir el requerimiento.

Marambio podría declarar por teleconferencia ante fiscales chilenos y en presencia de fiscales cubanos, pero éstos no podrían intervenir en el interrogatorio.

La citación contra el empresario fue publicada este martes en la Gaceta Oficial de Cuba a nombre del teniente coronel Francisco Miguel Estrada Portales, instructor del MININT, quien tiene a su cargo el expediente de fase preparatoria # 13 de 2010 por delitos de “cohecho, actos de perjuicio de la actividad económica o de la contratación, malversación, falsificación de documentos bancarios y de comercio y estafa”.

Marambio, de 63 años, era propietario de la empresa  Alimentos Río Zaza, aparentemente involucrada en un amplio entramado de corrupción en la isla.

Ex guardaespaldas del derrocado presidente chileno Salvador Allende y amigo personal de Fidel Castro, Marambio se formó en su juventud en los batallones de Tropas Especiales y obtuvo grados de teniente coronel. Fue luego una figura clave en la creación en la corporación CIMEX y estuvo vinculado al departamento MC del MININT, desmantelado durante la Causa No. 1 de 1989.

Alimentos Río Zaza comercializaba leche, jugos, galletas y ron en moneda dura en Cuba. El gobierno cubano le congeló más de 10 millones de dólares, argumento usado por Marambio para romper sus negocios con la isla. Su último viaje a La Habana se produjo el pasado noviembre.

Al calor de la investigación emprendida por las autoridades cubanas, el gerente general de  Alimentos Río Zaza, el  empresario chileno Gabriel Baudrand, de 59 años, fue hallado muerto en marzo en su casa de La Habana. Su muerte fue atribuida a ingestión de fármacos y alcohol, de acuerdo con la autopsia difundida por el gobierno de la isla.

Eduardo Contreras, otro de los abogados de Marambio, ha negado que su cliente estuviera involucrado en delitos de corrupción en Cuba. Contactado el martes sobre la citación, el abogado restó importancia al hecho y dijo que se trataba de un “trámite administrativo” que podría resolverse a través de un exhorto para declare ante la fiscalía chilena.

La oficina de Marambio en Santiago de Chile informó el  martes que el empresario se encuentra fuera del país y no regresará hasta dentro de 15 días.

Estrada Portales, el instructor del caso, es una estrella en ascenso dentro del Organo de Instrucción de la Seguridad del Estado, bajo las órdenes del coronel Adalberto Rabeiro.  Su carrera despuntó durante la investigación de los atentados con bombas en instalaciones turísticas en 1997, y estuvo encargado también del interrogatorio al empresario mexicano Carlos Ahumada, detenido en Cuba en marzo del 2007.

El oficial tiene a su cargo también el expediente en fase preparatoria contra el empresario cubano-español Conrado Hernández, vinculado a las destituciones del vicepresidente Carlos Lage y el canciller Felipe Pérez Roque en marzo del 2009.

Si en definitiva Marambio no comparece a la citación para instruirlo de cargos, el gobierno cubano podría ordenar su extradición ante la justicia chilena, un proceso extremadamente complejo y prolongado. En caso de que no retornara a Chile, se podría gestionar su captura a través de la Interpol.

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS