Cuba emite orden de captura contra hermano de Max Marambio

 Por Wilfredo Cancio Isla                                                                                        

Como mismo ocurrió con su poderoso hermano Max Marambio, el empresario Marcel Luis Marambio fue emplazado hoy por las autoridades cubanas para quecomparezca ante la justicia en un plazo de 10 días o será declarado en rebeldía.

En una requisitoria publicada este martes en la Gaceta Oficial, el Ministerio del Interior (MININT) dio de plazo hasta el 6 de noviembre para que Marcel Marambio se presente a declarar como parte de una investigación por delitos de soborno, estafa y  falsificación de documentos bancarios y comerciales.

La comunicación del MININT, ordenada por el teniente coronel Francisco Miguel Estrada Portales, tambié exhorta “a todas las autoridades y sus agentes para que realicen las gestiones pertinentes para la búsqueda, captura y presentación de dicha persona”  en el término dispuesto.

Marcel Marambio, de 56 años, figura como vicepresidente de la firma Internacional Network Group S.A. (ING), fundada y presidida por su hermano Max desde 1985.

El expediente No 9 del Organo de Instrucción del MININT lo inculpa de los mismos delitos  que su hermano.

Marcel estaba al frente de Sol y Son, la operadora de viajes turísticos bajo la sombrilla de ING que funcionaba asociada a Cubana de Aviación. Las autoridades cubanas lo habían citado para comparecer a declarar antes del 15 de octubre, pero no se presentó.

Max, de 63 años, propietario de la empresa mixta Alimentos Río Zaza, tampoco se presentó a declarar en la isla tras ser requerido mediante citación el pasado julio, y recurrió a la Cámara Internacional de Comercio de París para defenderse de las acusaciones que Cuba esgrime en su contra.

El gobierno de Raúl Castro inició una investigación el 14 de diciembre del 2009 y hasta el momento han sido detenidas e interrogadas más de 100 personas vinculadas a los negocios de Río Zaza, Sol y Son y la estatal Cubana de Aviación. Algunos de los arrestados permanecen en Villa Marista, el cuartel general de la Seguridad del Estado en La Habana, y otros deben reportar a las autoridades policiales con frecuencia semanal.

En medio de la pesquisa fue prácticamente desmantelada la dirección de Cubana de Aviación.

Notas relacionadas:

Max Marambio, su historia oculta en Miami

Cuba exige presencia de Max Marambio en 20 días

Max Marambio no irá a Cuba a declarar

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS