Cineasta cubano aborda mito de Ubre Blanca en documental de próximo estreno

UbreFidel-display

Fidel Castro en una de sus visitas a Ubre Blanca, en los años de su exorbitante producción lechera.

Por Wilfredo Cancio Isla

Ubre Blanca, la mítica vaca que rompió el récord Guiness de producción de leche y alimentó la quimera de la invención genética cubana, es la protagonista de un documental del conocido director y crítico cinematográfico Enrique Colina que estrenará próximamente la televisión francesa.

La Vaca de Mármol, filme de 50 minutos, fue rodado durante un año en Cuba y recrea la leyenda popular del portentoso animal, que llegó a producir 110,9 litros de leche en tres ordeños en un solo día de enero de 1982.

El documental se presentará a partir del 12 de octubre en los canales de los territorios franceses de ultramar y el 5 de noviembre tendrá su estreno en horario estelar en France Ô, la estación por cable que lo produjo.

“Ubre Blanca es la metáfora de la utopía cubana”, comentó Colina en conversación con CaféFuerte. “Como sucedió con otros proyectos económicos, se soñó con un desarrollo ganadero y un mar de leche que nunca llegó”.

Paseo de bulevar

El realizador filmó en Isla de la Juventud, tierra natal de la vaca y donde fue erigida una estatua de mármol a su memoria tras conocerse su muerte, en 1985. También recogió opiniones y testimonios en escenarios de La Habana.

“Paseé una vaca por el bulevar de San Rafael y las reacciones de la gente fueron impresionantes”, relató Colina, autor de documentales como Vecinos (1985), Chapucerías (1986) y Los bolos en Cuba (2011), y de la película Entre ciclones (2003).

Colina, de 69 años, se encuentra en La Habana y planea mostrar el filme entre los espectadores cubanos. El cineasta no descartó que La Vaca de Mármol pueda exhibirse en Estados Unidos en una fecha próxima, pues el material ha sido subtitulado también al inglés.

Ubre Blanca nació en una vaquería del distrito La Victoria, en Isla de la Juventud, como fruto del cruce de un toro de la raza Holstein, de alta producción lechera, y una madre Cebú, muy resistente al calor, lo que se conoce como una F-2.

El delirio y el mito

En 365 días de lactancia produjo 27,674.2 litros de leche, un hito sin precedentes en la historia de la ganadería mundial. La obsesión por Ubre Blanca tomó tintes delirantes luego de que su producción lechera de enero de 1982 le arrebatara el título de campeona mundial a la vaca estadounidense Arleen, que ostentaba el galardón desde 1975.

Desde entonces comenzó a tejerse el mito, que escaló a la prensa nacional con despliegues inusitados, repercutió internacionalmente tras el récord mundial y acaparó la atención de los cubanos. El propio Fidel Castro la visitaba con frecuencia, se preocupaba personalmente por la alimentación y la salud de la vaca, y sostenía conversaciones sobre genética vacuna con los especialistas asignados a la atención permanente del animal.

Fue así que se creó un grupo de atención técnica multidisciplinario, que sesionó en el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA), al sur de La Habana.

Eran habituales las visitas de personalidades y delegaciones oficiales, en compañía de Fidel Castro,  para admirar a la vaca y validar ante el mundo el supuesto triunfo del programa de mejoramiento de genética vacuna del país.

“Es la muestra del desarrollo en la Isla de la Juventud”, proclamaba entonces un cantor pinero.

Tejidos congelados

Al morir Ubre Blanca -fue sacrificada- el periódico Granma le dedicó una nota necrológica a página completa y taxidermistas cubanos la disecaron para colocar su cuerpo en exhibición en una urna de cristal en el CENSA, donde aún permanece.

Algunos de sus tejidos se congelaron con la intención de clonarla cuando fuera científicamente posible.

La Sociedad Cubana de Lechería entrega anualmente el Premio de Excelencia Ubre Blanca para galardonar a los mejores productores de leche en el país.

A pesar de que la prensa cubana lamentó recientemente que “la memoria de Ubre Blanca, quien puso tan en alto el nombre de Cuba” se  desvanece con el tiempo y muchos cubanos apenas recuerdan o ignoran su historia, su permanencia en el imaginario nacional no se ha esfumado del todo.

“Aunque la vaca murió, yo diría que la vaca siguió viva”, afirma uno de los entrevistados durante los rodajes del filme.

Proyecto del documental La Vaca de Mármol:

MG Revista de Marketing

233 thoughts on “Cineasta cubano aborda mito de Ubre Blanca en documental de próximo estreno”

  1. padre Ignacio dice:

    A libretasos han vivido.Mientras la vaca rompia records,en Cuba la leche estaba racionada,y se le daba a los niños hasta los siete años,amen de que aquello no era leche,mas bien se trataba de refresco de vaca.Tambien mandaron a un niche al cosmo,aquel tal Tamayo,cuando en Cuba no hay tecnologia ni para fabricar papel de cartucho.
    Y al final,el deseo emfermizo de Cara de Coco de perpetuarse se refleja en la momificacion de un simple cuadrupedo,la conservacion del yate Granma y me imagino que hasta deben haber guardado las piezas dentales del caballo,para cuando pasme la cadavera,ponerselas a la momia.Al fin y al cabo,la nacion cubana termino siendo el playground de un megalomano.

  2. Consuelo dice:

    Y cuando le van hacer un monumento al burro que tomaba cerveza.(aclaro que no estoy hablando de fidel) ja ja ja.
    En Cuba todo parece sacado del teatro burlezco ,ustedes se imaginan al presidente por ejemplo de francia hablando en un discurso a la nacion de los litros de leche de una vaca o ahora al presidente obama discutiendo dentro del presupuesto cuantos dollares se deben destinar al cuidado de una vaca .

  3. toni montana dice:

    Recuerdo aquellos tiempos donde la version oficial era de triunfos y logros y miren el resultado. Quien no recuerda con bombo y platilllo que produciriamos mas leche que Holanda y mas carne que Argentina. Lo recuerdan?. Recuerdan al plan cordon de la habana y al final el cafe venia mesclado con chicharo. Era la voluntad del maximo lider. Que desastre

  4. Humberto Herrera Carles dice:

    Todo un sistema montado en un comercio mutuamente ventajoso con el campo socialista, se vino abajo y hubo que empezar otra vez. La crisis que empezó en 1989 dura hasta nuestros días, sin embargo Raul ha relanzado sobre bases nuevas a la Cuba Socialista.

    1. Antonio Vazquez dice:

      Si era mutuamente ventajoso, ¿ por que lo primero que hizo Rusia al liberarse del comunismo fue terminar con esa relacion economica ?. Recuerdo que Rusia le dejo saber bien claro, ” se acabaron los regalos, desde ahora te vendemos si puedes pagar “. Lo primero que hizo Castro fue coger los microfonos y desprestigiar las mercancias rusas que hasta entonces venia recibiendo gratis.

      1. perico dice:

        mercancias que hasta ese momento no criticaba…….. y entonces se lleno de “valor” para decir que el kampo socioalista todo lo que le mandaba era mier…a, descarao que siempre ha sido el megalomano ese…..

      2. Humberto Herrera Carles dice:

        Bueno la practica es que el año pasado se condono la “deuda” de Cuba con la URSS que era de 20,000 millones de dolares segun Rusia y Cuba los demando por incumplimiento de contrato por 32,000 millones. Ser independiente en ocasiones tiene su precio.
        El costo de producir azucar de remolacha en Rusia era muy superior al precio que le vendiamos el azucar.

        1. yasiel dice:

          Cuba tenia un presupuesto de 3 mil millones USD regalado por la URSS para comprarles con ese dinero a ellos mismos, a cambio nosotros poníamos los muertos en Angola y utilizábamos nuestro territorio como un portaaviones militar de la Unión Soviética, señor Herrera Carles el azúcar no vale tanto, ademas lea usted el propio libro que Castro escribo ya que es tan comunista, y si lo leyó por favor léalo bien ¨La Contraofensiva Estratégica¨ ahí el reconoce esto que le estoy diciendo, tal vez pensó que se moría, no hay por que discutir sobre el tema. Cuba cambiaba Moskovich y comida por tropas en áfrica, y bases soviéticas en territorio nacional, todavía hay imberbes que creen que la azúcar se puede cambiar por algo siendo el producto a granel mas barato que cotiza en los mercados.
          Me da hasta riza….

        2. consuelo dice:

          ja ja ja.
          Que creatividad la tuya Humberto

        3. Antonio Vazquez dice:

          Nunca Cuba fue mas dependiente de una potencia extranjera que con la dictadura castrista. Dime de que presumen y te dire de que carecen.

        4. Antonio Vazquez dice:

          La URSS le pagaba la libra de azucar a Cuba a $ 0.30 cuando estaba a $0.05 en el mercado internacional y estaba dispuesta a comprar toda la que Cuba le mandara. Ni asi fueron capaces de sostener la economia al nivel de 1958.

          1. Humberto Herrera Carles dice:

            1- Fue solo un tiempo porque después se acordaron precios indexados.
            2- Jamas 1958 ha estado por encima de nada en cuanto a economía analizándola integralmente.

    2. jose a dice:

      Jajaja,la rusia mantenia a los castros,y la hubre blanca tremenda vaca,mejor que los castros.
      And by the way,le hice una busqueda a tu nombre y ya vi como estas despretigiado en otros sitios como defensor del regimen y hasta incluso tu lugar de residencia y algo mas,y tambien tremendo vividor ,practicamente un burguez que defiende al socialismo viviendo como capitalista,ah,quien te regalo la camisa roja,Chavez?

      1. Humberto Herrera Carles dice:

        Es a la inversa, están despretiagiados los otros. Aprende a escribir aunque sea lo elemental como hacemos la mayoría en este sitio, porque sus faltas son escandalosas.

        1. jose a dice:

          La falta tuya es moral y descarada ,pero ua vamos viendo quien eres

          1. Humberto Herrera Carles dice:

            Ah, ¿ por que lo dices tu? que te escondes. jajajajaja

          2. jose a dice:

            Yo no soy esbirro como tu,escora,al ver tu perfil me di cienta de lo vajo que eres ,vividor

          3. Humberto Herrera Carles dice:

            Pepito no sabes ni que es esbirro, los que se esconden como tu para dar puñaladas traperas por orden de un jefe son los esbirros, eso es lo que haces y eres. Yo soy transparente, pero no tengo que responder a todas la boberas , y BAJO es con B de burro.

          4. jose a dice:

            Ya los demas veran lo mismo que yo vi,el señor que quiere la igialdad para los cubanos y cada uno de los cibanos,que clasw de descarado eres

          5. consuelo dice:

            Jose no te preocupes ,a nadie le importa lo que dice hhc yo le diria a Humbertico que, lo tuyo se quita poniendo un poco mas de cuidado y que muchos preferimos leer la verdad con faltas de ortografias a toda la gandofia bien escrita con que ensucia estos foros.
            Ademas en mas de una ocasion ha utilizado algunas palabras incorrectamente.

            El primer paso de la ignorancia es presumir de saber.
            Baltasar Gracián (1601-1658) Escritor español.

          6. jose a dice:

            Lo hago desde mi movil y no rectifico al final

          7. jose a dice:

            Gracias

          8. jose a dice:

            Seguro q la m myeja que tienes como corazon te empezo a temblar pues ua te descubrimos

          9. Humberto Herrera Carles dice:

            ¿ Escribiste en esperanto o que? jajajajajaja

        2. jose a dice:

          Y a la larga te pasara lo mismo en este sitio

          1. Humberto Herrera Carles dice:

            Aprende a escribir, que es una invasión a los ojos de los lectores. Estas a tiempo.

    3. jose a dice:

      Y para que no hables,tu mismo recomendas te tu search.

      1. Humberto Herrera Carles dice:

        Así mismo toda la información que hay de mi en Internet la he puesto yo. Otros la manipulan y calumnian, pero eso es bohemia vieja de menor importancia que ilusos como tu le hacen caso.
        Aquí dicen que estoy en un cuartico del MININT no se en que lugar de la Habana ajajajaja.

        1. Has oido hablar de los zetas y la familia michoacana?

          1. Humberto Herrera Carles dice:

            !!!Por supuesto!!!!! ¿¡Perteneces a ella tu?

    4. jose a dice:

      Te compararia con la hubre blanca,pero le faltaria respeto a su memoria,adulador.

    5. jose a dice:

      Quejate con el moderador de cafefuerte!
      Que te ostigan,mienbro del pcc.

      1. Humberto Herrera Carles dice:

        Hostigar es con H de Humberto y Miembro es con M.
        Pepito te falta altura y hombría, y es la ultima ocasión que te respondo, porque no aportas nada, solo hablas boberas.

        1. jose a dice:

          Todavi quedan idiotas como tu,quien save a cuantos aplaataate rn cuba para llegar a donde estas,porque que yo sepa en cuba no habia agentes de bienes raices ,pero si agentes militantes

        2. lalita dice:

          chivaton de cuarta ya te conocemos la cara se te va a joder el trabajito de inteligencia en mexico!

          1. Humberto Herrera Carles dice:

            chivaton eres tu, que te escondes pendejo ajajajaja

          2. lalita dice:

            chivaton !

    6. CubanoLibre dice:

      La dictadura castrista y Ud. conjuntamente con ella siempre tiene una justificacion de todo el desastre que han hecho, ahora la culpa del problema de que el desarrollo de la ganaderia se vino abajo la tiene del derrumbe del campo socialista, ¡como siempre ese regimen dependiente y chupandole la teta de los demas, nunca se ha podido valer por si mismo, que incapacidad, da pena!

  5. franco dice:

    ¡¡¡Sin dudas, podemos colocar a “Ubre Blanca” en el largo listado de los heroes y martires de la tirania castrista, toda una heroicidad que logro en su corta pero fructifeva vida, digna para recordar!!!

  6. internetparacuba.com dice:

    yo era un nino y recuerdo que los adultos hablaban que la vaca vivia mejor que muchos cubanos, hasta aire acondicionado le ponian

  7. ubriones dice:

    ES EL PAIS DE LA VACA QUE DA MAS LECHE,DEL HUEVO MAS GRANDE ,DEL AGUACATE QUE MAS PESA Y AL FINAL DE LA HISTORIA NO HAY NI LECHE NI HUEVO NI AGUACATE PARA NADIE,INCREIBLE EL NIVEL DE LOCURA Y DE MENTIRA

    1. aida dice:

      qué bueno tu comentario

  8. Antonio Vazquez dice:

    ¿ Cuanto pienso tiene que comer una vaca para producir 100 litros de leche ?. Supongo que comeria hasta durmiendo y que en su vida util haya gastado 10 dentaduras postizas.

    1. DICEN QUE COMIA NARANJAS Y TORONJAS

  9. exmilitar dice:

    lo de ubre blanca fue una fenomeno genetico de una F1 (Holstein con Cebu) no F2 (Holstein con F1) que no iva a tener continuacion por ser solo eso “un fenomeno genetico”, por supuesto extremadamente explotado en el plano propagandistico. Lo del sistema economico mutuamente ventajoso, era solo una entrega continuada y sostenida de credito y productos de los paises del CAME especialmente la Union Svietica a Cuba que solo daba a cambio apoyo politico y militar incondicional,.esa enorme ayuda se malgasto y derrocho continuamente, hasta que se acabo y nos sentimos huerfanos, si los encargados de administrarla lo hubieran hecho de manera inteligente hoy estariamos con un nivel de desarrollo superior a Vietnam que estaba en nuestro mismo grupo pero tenia en su contra haber pasado dos terribles y largas guerras. Luego entre el 1997 y el 2002 parecia que a pesar de las visicitudes habiamos aprendido y encontrado el rumbo cuando con cierto nivel de inteligencia por nuestra parte y alguna cautela del extranjero, se empezo un timido pero inteligente proceso de apertura y desarrollo economico,comercial y especialmente turistico, entonces, y para nuetra desgracia, otra vez vino la ayuda, esta vez de Venezuela y los emigrados, y nos olvidamos de la economia y otra vez y a ser “faro del mundo”; ahora nos vuelve a apretar el zapato y nos coje con una total orfandad, en fin asi es nuestra historia, gran desarrollo politico, miseria economica, y entonces el consuelo de siempre, ESO ES CULPA DEL BLOQUEO.

    1. Shywel dice:

      Usualmente cuando existe este modelo (recibir soporte), el resultado es el mismo, un hijo bobo, manipulable y manipulado. Cuba continuó con el mismo circulo vicioso. Incapaz de brillar con luz propia, a no ser que ese brillo sea por la mentira de los “globos inflados”, o como en este caso por la ocurrencia de un fenómeno que por suerte para los castros ocurrió allí.

      Sobre comparar Cuba con Vietnam, parece ser más complejo. Esto es multivariable y el aspecto cultural parece tener mayor ponderación. En los países asiáticos existe otra manera de pensar y actuar. Parece que ellos aprovechan las oportunidades para crecer y el gobierno cubano (los castros), para dormirse en una hamaca y por supuesto que siempre culpa a otros de sus fracasos (como bien dices, el bloqueo).

      Los ex-sovieticos, intencionalmente le “daban todo” a Cuba a cambio de mantenerse “sólo ayudados” y no podían “desarrollarse”. Este mismo modelo parece haberse mantenido en todos los países que tenían la misma condición que Cuba; pero sólo hasta que “les quitaron la teta”, fue entonces que crecieron.

      En fin, esto es una maraña de mentiras, manipulación, lavado de cerebro y cuanta aberración maquiavélica sólo pueda generar una mente torcida como la de castro

  10. solopinto dice:

    sr, ENRIQUE COLINA ,el mito no es ubre blanca es la revolucion en toda su extencion

  11. ernesto dice:

    VEAN ESTO, AQUÍ ESTA TODO SOBRE EL ESPÍA CASTRISTA HERRERA CARLES

    http://frentecomuncubano.blogspot.mx/2013/01/identificado-humberto-herrera-carles.html

  12. ernesto dice:

    http://frentecomuncubano.blogspot.mx/2013/01/identificado-humberto-herrera-carles.html

    AQUÍ INFORMACIÓN SOBRE EL AGENTE DE LA SEGURIDAD DEL ESTADO HERRERA CARLES

    1. jose a dice:

      Para que vean lo bajo que es este tipejo 883

      1. Maria dice:

        En todo caso nada de lo publicado lo hace un agente de nada, el tipo se gana su dinero como dice a titulo personal, nada tampoco prueba de que sea pagado por el gobierno cubano, que manera de atracarse con las calumnias, riposten con ideas a ver si pueden.

    2. jose a dice:

      El agente es uno de los privilegiados de los castros

    3. Maria dice:

      Jajajajajajaja aqui lo unico que se corrobora es que HHC dice la verdad de lo que es, como vive y lo que hace que nada tiene que ver con lo que dicen aqui de el, lejos de perjudicarlo lo humanizan, se les perdio la estrategia con Humbertico.

    4. lalita dice:

      ajajajjaja es un chivaton mas

  13. Humberto Herrera Carles dice:

    Creo recordar que Ubre Blanca tuvo como 5 hijo(a)s que ninguno tuvo las características de la madre y que sus embriones están a menos 100 grados C, para poder utilizarse. Habría que averiguar que se hizo de todo eso.

    1. Colorao dice:

      Humberto, lo de Ubre Blanca fue un resultado que al no haber sido posible reproducir, carece de validez científica para no decirle casual. Lo que se montó alrededor de esto es lo que estamos acostumbrados a ver con las demás cosas, como se diría en la actualidad informática: un pantallazo que se coloca como imagen de fondo de la página principal, pero hasta ahí no más. Siempre tú comandante ha priorizado la imagen de su sistema inventado, que al desarrollo de su pueblo que ha estado postergado a un tercer plano (segundo el desarrollo armamentista) con el histórico y fantasioso: Cuidado don el Coco (que vienen los americanos). Cuba ha tenido la oportunidad en varias ocasiones de desligarse de esa línea económica descabellada y emprender el camino del desarrollo y lo ha desperdiciado por mantener la doctrina de Izquierda contra la derecha, sin querer reconocer que la sociedad y los países avanzan cuando se toman en cuenta todas las tendencias que hay en su interior y sus ideas, que son el reflejo de la diversidad de pensamientos y formas de ver la vida. Por qué no acaban de darle libertad de expresión y de elección al pueblo de Cuba para que elijan su destino? Ya tiene más de 54 años de experiencia, ya saben qué puede ser beneficioso ó no para ellos? Por qué quieren seguir remendando una cagada? A la caca no se le puede dar puntos para arreglarse, o es que como pensamos muchos, que están dando tiempo a morir para que no les cobren cuentas por lo que han hecho? Dime.

      1. Humberto Herrera Carles dice:

        Lo que dices lo tienen supuestamente mas de 100 países subdesarrollado en este mundo y tampoco es la solución. Cuba creo que ha obtenido bastante, aun con sus errores y bloqueos.
        Ya vimos que en la presentación del Informe al Bloqueo en un año mas de 3000 millones de dolares de afectación ¿ Cuanto se puede hacer con eso?
        De los éxitos y los fracasos en estos 54 años hay responsabilidad, pero el saldo comparado con lo que teníamos antes del 59 y con el resto de países subdesarrollados es positivo. Si nos comparamos por ejemplo con Corea del Sur que es el país que mas ha avanzado en el mundo en los últimos 50 años, pues es negativo nuestro saldo, sin embargo la desigualdad de Corea del Sur es galopante, y no se corresponde con los postulados socialistas que promulgamos.
        Justicia Social, Eficiencia Económica y Sustentablidad es el reto de todas las sociedades en este siglo XXI, y eso es una tarea de titanes.

        1. Colorao dice:

          Humberto, no creo que la esencia de esta discusión es hacer comparaciones con otros países que puedan estar mejor ó peor que nosotros. El tema está en el derecho de TODO EL PUEBLO DE CUBA a decidir su destino. Las cosas buenas ó malas que haya hecho el gobierno de Castro es algo casi intrascendente en esta discusión. Yo lo que quiero es que entiendas que nosotros ó mejor dicho los cubanos que permanecen en Cuba, tienen derecho a elegir su destino sin la imposición y las farsas electorales (si se les puede llamar así) del gobierno. A quien engañan? Ya es hora de que suelten el poder, ya no tienen ellos más nada que hacer. Que no sigan hundiendo más al país en la miseria y el deterioro constante y progresivo de los valores que sufre la sociedad. Con todo lo jodido que están, tenemos fe y esperanza de que podrán enfrentar todas las dificultades y vicisitudes que les vendrán encima producto del cambio, pero lo van a hacer felices por ser libres y elegir lo que más les convenga y se tendrán que joder, poner rodilla en tierra para fajarse con eso y salir adelante, lo harán porque ha sido su propia elección y tendrán que enfrentarla. De eso se trata. Cuba es Cuba, los demás países son eso: otros países con sus características propias y sus problemas.

          1. Humberto Herrera Carles dice:

            Lo esencial es que el pueblo gustete o no apoya la revolución y su proyecto social. Y al lado de muchas dificultades hay muchas esperanzas de las cosas que se hacen bien, pero para estas no hay ojos, ni oidos. ¿ Como se desarrolla un pais? Esa receta no la tiene nadie, todos tiene pro y contra y lo mas parecido es el modelo Nordico y ya vez Noruega esta podrida en petroleo.

          2. Colorao dice:

            Coño Humberto , no jodas. Tú eres tan cubano como yo. No hay peor ciego que el que no quiere ver. Aquí en este blogs hay gente que se ha jodido mil veces más que tú y ha expuesto su vida por la revolución y tiene la entereza de reconocer las cosas y sin irse al otro extremo piensan en lo beneficioso de la libertad social en nuestro país. Si te vas a atrincherar en el m ese que tienes como barricada comunista entonces qué cosa haces aquí? para qué debates?

          3. Colorao dice:

            Compadre, Noruega queda en Europa y hay un fio del caraj… Olvídate de eso, nosotros estamos en el Caribe, tenemos otra sangre, otra idiosincrasia y otro contexto muy diferente al de ellos. Si les ha resultado allá: Felicidades. pero en Cuba hay que hacer las cosas como cubanos, sin injerencia ni intromisión de nadie y cuando digo nadie me refiero a: ni norteamericanos ni a castro. Si cómo tú dices, gústeme a mí ó no la mayor parte del pueblo de Cuba está con el gobierno, entonces: A QUE TEMEN PARA HACER ELECCIONE LIBRES Y DEMOCRATICAS? Disculpa, pero tus propias palabras te desacreditan.

          4. Humberto Herrera Carles dice:

            ¿ Y que tienen que ver las elecciones libre ? ¡ Que son elecciones libres?¿ A quien hay que complacer? Es al revés socio ¿ por que hay que cambiar si el pueblo esta de acuerdo?
            Raul esta cambiando todo lo que la gente no estuvo de acuerdo con el Llamamiento al VI Congreso del PCC.

            No, así sea en el Polo Norte, los métodos de gestión que dan resultados hay que tenerlos en cuenta y adecuarlos a nuestras condiciones del Caribe si resultaran eventualmente factibles.

          5. Colorao dice:

            Humberto. Las elecciones libres no son para complacer a nadie más que a nuestro propio pueblo. Yo no soy fan de los norteamericanos y ya debías saberlo por lo que he escrito aquí. Yo soy fan de mi tierra, a la que he tenido que dejar atrás por los motivos ya expuestos. La pregunta siempre ha sido: Por qué no elecciones democráticas? y para ti es directa: Tú estas por los cambios democráticos que lleven al país por la senda del desarrollo ó por que se mantengan los castros en el gobierno a toda costa?

          6. Colorao dice:

            Ohh. Por lo que veo va a pasar con estas pregunta lo mismo que con las otras fuertes que te he hecho. Van a quedar sin respuesta.

          7. Humberto Herrera Carles dice:

            jajaja, ¿ Y ese desespero? estaba comiendo y todo tiene respuesta. Tu sacas conclusiones muy rápido y muy simplistas, aparte de continuar escondido. jajaja

          8. Colorao dice:

            Ah, cara¡ Sigues con lo mismo. Ya te he dicho que no me escondo. Ya hay personas en este blogs que saben mi nombre y deben estar se riendo de ti. A ellos les he dado mi9s datos y mi email, pero tú a la verdad no te lo has ganado, así que sigue sufriendo un poquito, je,je,je.

          9. Humberto Herrera Carles dice:

            ¿Pregúntale a Raydel que le diste tu correo si no intercambio email con el ? Sigue escondido así puedes ser cualquiera y a cualquiera no hay obligación de intercambiar ni por educación.

          10. Colorao dice:

            Ves? Tú silencio te condena. Con el le estas dando la razón a los que te consideran un esbirro y sicario del gobierno de Cuba en estos medios. Le dices a los que te ofenden que no vas a gastar mas tú preciado tiempo en contestar sus boberías, pero cuando te preguntamos cosas fuertes para que debatas, te largas y no respondes. Creo que debes ser un poco más objetivo y honesto. Eso no se aprende en la escuelita. La verdad es que con esa actitud quien deja pocos deseos de debatir eres tú. Chao compadre, cuando consigas un poquito de valor y dignidad me avisas. Ahí te dejo las preguntas.

          11. Humberto Herrera Carles dice:

            ¿ De que hablas? ¿ Tu crees que voy a dejar de hacer las cosas importantes por estar pendiente de ti? jajajajajaja Te reitero todo tiene respuesta, explicación, razones y argumentos.

          12. Humberto Herrera Carles dice:

            Yo estoy por los cambios económicos que conduzcan a la senda del desarrollo socialista con el gobierno revolucionario que sea. Veo con agrado que estos cambios los ha iniciado la dirección histórica de la revolución.
            Y te digo de complacer, porque no vi en ningún lado la demanda de elecciones libres a la usanza capitalista. por eso si el pueblo no lo pide ¿ a quien hay que complacer?

          13. Colorao dice:

            Dirás mejor que no lo pide la Asamblea Nacional ni el Comité Central del PCC. Eso jamás lo harán pues de hecho no estarían ahí. Dale voz al pueblo y veras. Dale voz a los que llaman disidentes y verás. Si estabas comiendo, buen provecho, pero ya me habías dejado con preguntas sin respuestas antes y tuve que presionarte a ver si respondías.

          14. Humberto Herrera Carles dice:

            !!Que presión siento!!! No jodas compadre. Te hablo del pueblo en las consultas que se hicieron, no dijeron que había que hacer elecciones directas o lo dijeron unos pocos, yo por ej abogue por la lotería social para financiar la salud y la educación como hace China.

            Los neoplattistas tienen todos los medios internacionales para hablar sus mentiras y no representan ni el 1 % de la población. ¿Tu crees que es democrático imponer la voluntad del 1 % a la mayoría?

          15. Colorao dice:

            Humberto, tú piensas que nosotros no participamos en las elecciones y consultas que se realizaron en Cuba a lo largo del tiempo que estuvimos allá? Crees que la gente expresa en esas consultas la verdad de lo que piensan? Eso sería hacerse una Masturbación ciclónica, je,je,je. Tú sabes bien y no quieres reconocer que con excepción de esos que llaman disidentes, todos los demás que no están de acuerdo con el sistema castrista se callan para evitar las medidas represivas que se toman con ellos, nunca te han expulsado de una beca a uno de tus hijos por escaparse a ver a la novia y le han jodido los estudios y su vida por manifestarte abiertamente en contra del gobierno ó te han botado de tú trabajo por haber faltado injustificadamente tres días al trabajo (no aceptando el certificado) por la misma causa. Pregunta por el Dr. Travieso, Angiólogo del Hosp Prov de Camagüey. Crees que alguien a estas alturas se atreve a eso. De sobras sabes que la represión brutal ha hecho mellas en el valor a expresarse de la gente, pero no en el de pensar, y a eso es a lo que temen ustedes, por eso yo estoy convencido de que no habrán cambios democráticos en el gobierno de Cuba y que todo lo que se hace es para mantenerse a flote y chupándole la sangre al pueblo hasta que les llegue la hora por muerte natural y que después de eso que el que quede se las arregle como pueda. Esa es la gran verdad que tú defiendes.

          16. lalita dice:

            Humberto por que ya que te gustan tanto los porcentajes no miras de la poblacion cubana cuantos tienen el carnet del partido no llega ni al 15 % de la poblacion. O sea menos del 15 le dice al resto lo que hay que hacer

          17. most wanted g2 agent in mexico
            Humberto Herrera Carles3ra # 1403 Bajos Reparto La Rosalia, San Miguel del Padron, Ciudad HabanaTelefono: 6911904
            Publicado 24th October 2011 por Esperanza CubaEtiquetas: Humberto Herrera Carles Mexico chivato

          18. Humberto Herrera Carles dice:

            jajajajaja ! que boberia!!!! Te invito a que vayas a esa direccion dale.

          19. yo te puedo localizar en mexico mas rapido de lo que imaginas

          20. Humberto Herrera Carles dice:

            ! Si estoy localizado!!!! jajajajaj Cuando gustes te doy la direccion que estoy en estos momentos .

          21. CubanoLibre dice:

            ¿Como el pueblo va a pedir?, ¿Cuando le ha dado eleccion al pueblo de pedir, en que momento le han dado la oportunidad o le han preguntado que es lo quiere el pueblo?, si los tienen controlados, dominados, si no permiten que nadie alze la voz, si por mas de medio siglo lo han adoctrinado con la ideologia marxista leninista, con el socialismo, si se han encargado durante mas de 54 años de inculcarles a sus hijos y a todo el pueblo el odio al imperialismo yanqui para que no vean y no tengan otra manera de ver la vida, eso que le han hecho al pueblo cubano durante todo el tiempo que lleva la tirania en el poder, se llama dictadura totalitaria y eso de que halla elecciones se llama democracia, que es el derecho que tiene el pueblo a elegir el tipo de gobierno que quiere y que el mismo pueblo elija por votacion directa a su presidente y que este presidente solo dure 4 años, no que se perpetue en el poder, entendio.

          22. Amadeus dice:

            Pergúntele a todos los que andan protestando en contra del gobierno, los mitines de repudios que les organizan como a las Damas de Blanco. Manipulador.

          23. Colorao dice:

            RESULTADOS. Estoy al convencerme de que vas a Cuba solo de visita.

          24. padre Ignacio dice:

            Las elecciones son para complacer a los pueblos y que puedan cambiar a los gobernates,sobre todo cuando son unos ineptos,sin hablar de los encumbramientos

          25. Humberto Herrera Carles dice:

            ¿ Donde estan ese modelo de elecciones?

          26. lalita dice:

            Raul al unico que tiene que cambiar es a el y a toda la partida de larvas que llevan mas de cinquenta annos explotando al pueblo cubano en beneficio propio. Regresa a hablar cuando raul y su familia se atiendan en el hospital de carlos tercero o en la covadonga en vez de la clinica de 43

          27. el pueblo esta de aciuerdo con quien ? por favor, tu veras el dia que se tire a la calle, acuerdate de Chuachesscu

          28. Humberto Herrera Carles dice:

            En Rumania se sabes que el levantamiento fue provocado por la CIa, ¿no te enteras?

          29. en Cuba lo haremos igual

          30. Humberto Herrera Carles dice:

            No pueden porque hay un pueblo que defiende su revolucion, pequeña diferencia.

          31. lalita dice:

            Su revolucion? De que revolucion estamos hablando Que revolucionaron Fidel y Cia. en Cuba? Llego y tomo todo como lo dejo el capitalismo y hoy todavia tiene las mismas cosas…. Ni se molestaron en construir algo nuevo, en mejorar algo … son la antitesis del rey midas todo lo que tocan se convierte en …..

          32. CubanoLibre dice:

            El dia que permitan el derecho a expresarse libremente, el dia que el pueblo sepa que no hay censura a todo lo que quieran decir y todo lo que piensen puedan gritarlo a los 4 vientos, el dia que pierdan el miedo, hasta ese dia va a durar la dichosa revolucion esa, ese sera el fin del totalitarismo en Cuba, la dictadura sabe que en la antigua URRSS cuando Gorbachov dio paso a la perestroika y al glasnot, dio con el traste a ese sistema comunista que se derrumbo por completo, es por eso que el dictador Raul no quiere ceder a ese legitimo derecho del pueblo, porque sencillamente sabe que hasta ahi va llegar esa tirania perpetua y opresora.

          33. Pepe Torres dice:

            Si, no me digas. Todo es maquillaje, nada cambia, en eso del cambio llevamos cinco lustros y seguimos, revisa y veras desde cuando “estamos cambiando cosas” jajaja
            Dime tu que lo sabes todo, donde mas ha ocurrido que una persona gobierne cinco lustros y luego le pase el baton al Hermano?, ni se le acercan, sabes por que, por es contra natura, solo un sistema de control ferreo y dependencia muy sofisticadamente estudiado, implementado y en constant adaptacion logra hacerlo, ese es el merito que tienen en realidad, en eso han sido muy buenos

          34. Humberto Herrera Carles dice:

            Si no nos hubieran agredido los EE.UU no habia necesidad de tener un Fidel al frente. Ahora son 10 años en dos periodos de 5 años.

          35. Pepe Torres dice:

            Bueno, si eso es lo unico que puedes responder, la verdad no vale la pena debater. Es la misma cantaleta de siempre, y eso de los 10/5 años, puedes estar seguro que no y tu mismo ya diste la respuesta, “debido a que el enemigo se ha mostrado mas agresivo y existen pruebas de que nos va a agredir”, se modifica la regla…jajaja, todos lo ven venir. Todo depende de cuando este lista el heredero(a) que se prepara a marchas forzadas, forzadas (os)

          36. Humberto Herrera Carles dice:

            !NO es lo que tu quieres oir que es muy distinto!!!!

          37. CubanoLibre dice:

            Si quieren saber si el pueblo esta de acuerdo con el gobierno o no, denle la oportunidad a que todo el que quiera expresar lo que piense lo haga ¿por que entonces la dictadura no permite la libre expresion, la libre opinion?, ¿por que tienen anulados esos derechos humanos?, ¿hagan la prueba a ver, permitan que el pueblo pierda el miedo y dejen la censura a esos derechos?, ¿es que acaso tienen miedo a perder el poder?, solo asi se sabra si es verdad o no, que el pueblo esta de acuerdo, no sigan imponiendo ese sistema y ese regimen totalitario.

          38. padre Ignacio dice:

            Lo de que el pueblo apoya la revolucion es una falacia,porque nunca se ha hecho un plebiscito,porque de elecciones ni hablar.La formula para desarrollar un pais puede que nadie la tenga,pero lo cierto es,y esta demostrado mas alla de la duda,de que la dictadura caracoquista no la tiene.Yo si se que el ingrediente principal bno existe en Cuba,que es la libertad,Mientras todo siga centralizado,en poder de una camarilla de ineptos,que someten la economia a sus intereses politicos,puedes echarle guindas al pavo

          39. Humberto Herrera Carles dice:

            O sea ¿esta diciendo que una minoria que gobierna tiene sometido a millones de personas?Por favor padre, el dia que el pueblo no apoye al gobierno este no dura 24 horas.

          40. lalita dice:

            o callan como han hecho siempre con las brigadas de accion rapida a palos al pueblo no ???? humberto te ganaste la jabita este mes

          41. Humberto Herrera Carles dice:

            Amigo en Mexico cobro quincenalmente, la unica jaba que utilizo es cuando voy al tianguis, a los super a comprar las cosas de la semana.

            ¿Asi que las brigadas doblegan a millones de personas ? jajajajajajajajajajaa

          42. lalita dice:

            ahhh entonces eres de la secreta humbertico por que no te vas a vivir alla si esta tan bueno?

          43. Humberto Herrera Carles dice:

            ¿ Y porque no te vas a vivir alla si quieres cambiarlo?

          44. lalita dice:

            Por personas como tu aquello esta como esta….. Gracias a lo que defiendes vivimos en uno de los pueblos mas atrasados tecnologicamente de latinoamerica. La medicina es una porqueria, la educacion tambien….

          45. Colorao dice:

            Le estas dando pie a que haga su trabajo y conteste las preguntas que lo comprometen.

          46. Humberto Herrera Carles dice:

            Tu diras como tu, que no haces ni p…

          47. lalita dice:

            Constructivo es limpiar el gobierno de arriba abajo y de paso tambien con el socialismo que esta mas q demostrado que es un lindo guion con una mala puesta en escena

          48. lalita dice:

            Tienes mucha cara de seguridad del estado. Ojo los pobre mexicanos lo q tienen por alla !

          49. Humberto Herrera Carles dice:

            ¿ Y tu de que tienes cara? jajajajajaja

          50. Colorao dice:

            Coño, te caíste de la mata? Ja,ja,ja. A veces eres chistoso. Se escribe gobierno

          51. lalita dice:

            No no se cae se hace el bobo para hacerle propaganda a lo indefendible

          52. Colorao dice:

            Si, pero en el subconsciente tiene bien arraigado que la gente calla decir la verdad por miedo a la represión y que ellos mismos (el gobierno de los castros) tienen miedo a la libertad en Cuba

          53. ASI MISMO ES, LOS NAZIS ERAN UNA MINORIA Y OCUPARON CASI TODA EUROPA, PORQUE UDS SON UNA MINORIA DE GANSTERS ASESINOS EN EL PODER , CON EJERCITO POLICIA Y UN EJERCITO DE CHIVATOS QUE SE VIGILAN ENTRE ELLOS Y AL PIUEBLO

          54. Humberto Herrera Carles dice:

            Maria te equivocas el ejercito que tenian los nazis para reprimir alcanzaba el millo, solo se compara con lo que tiene EE.UU hoy en dia.

          55. si pero era para toda europa y africa, el de uds es solo para 11 millones de hambrientos y desarmados cubanos

          56. Humberto Herrera Carles dice:

            ¿ Desde cuando no vas Cuba porque estas viendo mucha pelicula?

          57. lalita dice:

            Deja de defender lo indefendible. Cuentame si la gente no tiene miedo en Cuba entonces por que nadie salio a protestar como en cualquier pais del mundo cuando mataron a niños inocentes en el remolcador 13 de marzo. Sabes por que? porque la gente tiene un miedo terrible a ir preso, alla las leyes existen solo para cumplirlas a favor del Estado.

          58. padre Ignacio dice:

            Si lo digo,una minoria tiene oprimido al pueblo,con metodos cientificos de opresion y sobre todo mucha falta de escrupulos y una naturaleza asesina jamas vista desde los tiempos de Valeriano Weyler.Le ocurrio a todos los paises del bloquer del Este,hasta que los mismos regimens se fisuraron,empezando por la USSR.

          59. Amadeus dice:

            POR SUPUESTO, es una vulgar dictadura que manipula todo a través de la coación y el miedo, o es que no se acuerda como funcionaba la cosa en la RDA, seboruco.

          60. lalita dice:

            Humberto Herrera Carles cuanto te pagan p? Allá no está nadie con aquello, nada se hace bien, mienten a lo loco en la television en la radio y cuanto medio tienen (porque los controlan todo). Prohiben el acceso libre de la población a la información porque saben que el dia que liberen, no hay más revolucion ni mas nada….. Cuba ha involucionado del 59 para acá y si no me crees lee las cifras de exportación de la isla y la variedad de industrias con las que contaba de las cuales ahora solo quedan las ruinas. Ahhh y mas pruebas … enumerame en todos estos años que grandes construcciones ha hecho el gobierno? La gente alla esta descontenta y si no habla es por los años de adoctrinamiento y miedo con el que te educan del que protesta es apatrida traidor y gusano….La mayor protesta de un cubano es irse del pais y gracias a eso cada vez hay menos poblacion joven en Cuba porque cada vez que uno tiene la oportunidad se largan de TU PARAISO …. Dejate de engañar gente que cualquiera que pise Cuba y salga un rato del allinclusive ve que el modelo no funciona en ningún sentido. Y los famosos logros de la revolución solo son verdades en el Granma !!!!!

          61. Humberto Herrera Carles dice:

            Padre sus deseos no se cumplen, y los confunde con la realidad . Aqui le dijo un link si gusta se lo puedo explicar http://hdrstats.undp.org/es/paises/perfiles/CUB.html

          62. Rene Trimino dice:

            ********************** UN REFERENDUM **************************

          63. Bueno, hagamos elecciones con otros partidos y asi se legitimizan, porque uds son ilegitimos, son una pandilla de criminales terroristas y narcotraficantes que tiene a un piueblo SE CUES TRA DO

          64. cubanoenmadrid dice:

            Y porque si confian tanto en el apoyo de su pueblo no convocan a unas lelecciones libres y democraticas a ver que sucede?

          65. Antonio Vazquez dice:

            HH, ESTA CLARO QUE LA DICTADURA CASTRISTA NO TIENE LA RECETA DE COMO DESARROLLAR UN PAIS, SINEMBARGO TIENEN EL LIBRO DE COCINA COMPLETO DE COMO HACER MIERDA UN PAIS .

          66. Amadeus dice:

            ¿De qué pueblo usted habla, de una nación que lo único que piensa es irse del país?

        2. Colorao dice:

          Especular con lo que habría sido de Cuba sin la revolución sería solo eso, especular. Considero que el cambio en el 59 hacía falta, ya se lo he dicho antes a tú socio YeraLasar, pero lo que se ha hecho de ahí en adelante es tema de discusión y lo hecho en los últimos 30-35 años es el kid de la discusión en cuanto a lo social,a mi modo de ver.

        3. Pepe Torres dice:

          Humberto, sabes tu o alguien como se sacan las cuentas para llegar a esos 3000 millones? No, pero si, tu yo todos nosotros sabemos como se sacan, se hace con toda la intencion de ocultar la inificiencia y los verdaderos problemas que causan las perdidas a la economia cubana, dime, quien y cuando va a sacar esas cuentas? Por ejemplo el hecho de que las cosechas se pierdan en los campos, lo cual es evidente en toda cuba y se informa, incluso por el gobierno, genera perdidas millonarias, cuando eso se va a informar? cuantos millones seran?, no, no lo van a hacer, van a decir que debido a que no pudieron adquirirse el abono y los hierbicidas necesarios, blablabla, se produjo una perdida de $200 millones y suma, y suma…asi es como se saca la cuenta y los ejemplos sobran, pero la formula no la van a mostrar.

          1. Humberto Herrera Carles dice:

            Lo jodido es que lo aprueban mas de 180 paises durante 22 años lo que dice Cuba ¿ Entonces?

          2. Pepe Torres dice:

            No, no fue eso de lo que yo hable, fue de como llegan a los $3000 millones para justificar, como se saca esa cuenta? hablame de eso, tu sabes como se hace lo que no puedes decirlo.

          3. Humberto Herrera Carles dice:

            Leete el informe presentado de las afectaciones por cada sector de la economia. ya esta publicado.

          4. Colorao dice:

            Humberto: Y se podría sacar un informe del estado en que estaría nuestro país si en vez de aplicar el “modelo socialista” se hubiese aplicado un modelo de desarrollo democrático? Por favor no tomes en cuenta lo que de seguro me vas a decir de que el imperio nos habría absorbido

          5. Humberto Herrera Carles dice:

            Novelitas de ciencia ficcio escribelas tu.

            No, es que tenemos la democracia socialista que hay que perfeccionar hasta el punto de que hasta los neoplattistas puedan participar.

          6. Colorao dice:

            No, no. La pregunta es si se puede ó no sacar un cálculo de si se hubiese aplicado un sistema económico social de democracia.

          7. Colorao dice:

            Sería una buena forma de comparar si en realidad como tú dices ha sido fructífera la gestión de los castros. Deja la onda de los neoplattistas que tú sabes que no como en el plato de ellos.

          8. Humberto Herrera Carles dice:

            Ya lo hice con la basura de antes 1958 en “Cuba, el trayecto a lo ignoto”

          9. Colorao dice:

            Nooo chico, lo de antes del 59 es otra cosa. el cálculo sería del 59 al 2013 para comparar. Olvídate de antes del 59.

          10. lalita dice:

            El calculo mas facil de hacer…. Imaginemos que por primera vez se deja de convocar a la gente al desfile del 1ero de mayo, que se dejan de fabricar todos los pullovers y banderitas que se hacen para tales efectos, que se dejan de publicar las reflexiones del Sr en papel de primera calidad y con millares de ejemplares por vez. Que se deja de pegar pancartas por los cinco de tamannos descomunales por toda la habana, que se deja de emplear horas de television en programas de autobombo, que se deja de operar a cuanta gente de paises diversos quieran venir a operarse de gratis solo por demostrar de que el sistema funciona, que se cierren las casas de visita de la gente del partido. Cuanto de esos millones de dolares de perdida por el BLOQUEO se ganarian ?? Incontables

          11. Colorao dice:

            Agrégale todos los planes desastrosos que han fracasado y los gastos de los inventos que ha hecho el comandante en materia económica y la cuenta sigue inflándose y nada que ver con el bloqueo económico, pero si con el mental que han padecido siempre.

          12. lalita dice:

            el cafe lo hicieron m… de exportadores de azucar pasamos a importadores de azucar, de ser el primer pais con television en colores pasamos a tener una de las televisiones peores del mundo que apoya abiertamente la pirateria. Los medicos por la falta total de informacion y de conocimiento de las ultimas tecnologias en vez de medicos parecen chamanes de tribus. Ahhhhh y todo el dinero que ponen en mantener a los militares policias seguridad del estado agentes encubiertos, radio escucha vigilancia, interrupcion de sennales, intercepcion de sms y conversaciones telefonicas, bloqueo de puertos de internet, rastreo de navegaciones …. ese dinero en que parte de la lista esta va?

          13. Colorao dice:

            Te cuento, en cada universidad ó empresa grande con redes de informática en su funcionamiento se crea un Nodo, en el cual, al igual que en los centros de telefonía existe un administrador (mira que lindo le han puesto al oficial de la seguridad que está ahí) que se dedica solo a la escucha y revisión de toda la información que entra ó sale a ese nodo y tiene el supremo derecho en virtud de salvaguardar los intereses supremos de la patria (con minúscula porque es el concepto de patria=fidel) de aprobar que información puede entrar y que información puede salir. Cada empresa ó centro de trabajo con un número determinado de trabajadores tiene en su plantilla un oficial de la seguridad. te das cuenta de la cantidad de gente que mantiene el gobierno y no sale en estadísticas, por mencionar algunos ejemplos conocidos. Toda la culpa de eso la paga el dichoso bloqueo.

          14. lalita dice:

            El departamento entero que tienen en la raspadura que se dedica a bloquear telemarti y radio marti ! Si todo lo que dicen ahi es mentira, infamias y calumnias por que no lo dejan que entre libremente y se ahorran unos pesos de salario y tecnologia importada? JAJAJA se cagan en las patas cada vez que viene un ciclon y tienen que bajar la dichosa antenita que emite en las frecuencias de radio marti y tele marti para bloquearlas . Ahhh y el cable submarino que lo tuvieron que instalar como dos veces …. de eso tambien tiene la culpa el bloqueo ? Cuanto dinero se perdio ahi ?

          15. Colorao dice:

            Si, no dejas de tener razón comparado con la película real de 54 años de fracaso. Ja.ja.ja Qué me dices?

          16. Carlos Ross dice:

            Perron y chivaton,ya te botaron de CUBAENCUENTRO,por adulon y hora como rata te cuelas en este sitio,hace falta que te boten de aqui tambien por perro y lamebotas.JABISTA.

          17. Pepe Torres dice:

            Mentira, no es eso, como se sacan las cuentas, el informe se redacta como te dije en mi primer comentario, y la pregunta que te hice sigue sin responder.
            Otro ejemplo, a la industria le quitan hasta el ultimo centavo para no se que, le dejan desbaratarse y luego en el informe dice que “debido al bloqueo no pudieron comprarse los materiales x ó y, lo cual causo la perdida de produccion de XXX ton de cement, que ademas pudieron haberse perdido sencillamente por haber ordenado parar la fabrica en horario pico, pero eso tambien se incluye en el informe, hay que dar apagones por el embargo y otros 700 millones de anadem. Nada de eso lo dice el informe, LA FORMULA donde esta?

          18. Colorao dice:

            Julian, tengo una amiga que era contadora en uno de los hoteles de turismo de Santa Lucia y tenía que estar a la viva cuando le hacían los depósitos en la cuenta del hotel para poder pagar las deudas de lo que compraba el hotel, pues si se demoraba un poquito el nivel central le retiraba todo el dinero de la cuenta y la dejaba empeñada con los proveedores.

          19. Hector Marquez Herrera dice:

            Al final,en terminos matematicos,le ha salido carisimo al gobierno de cuba,la nacionalizacion en 1959 de las empresas americanas,y lo peor es que quien ha pagado las consecuencias no ha sido el gobierno,ha sido el pueblo,las personas de apie.

          20. Humberto Herrera Carles dice:

            Porque lo EE. Uu son unos violadores de ley y no acatan resoluciones de la ONU. Porque la Nacionalizaciones es un derecho contemplado por el Derecho Internacional para todos los países y EE.UU nunca quiso cobrar como el resto de los países que si lo hicieron, porque querían politizar el asunto y derrotar la revolución.”su patio trasero”.

          21. Amadeus dice:

            Usted y los numeritos ninjas, Jajajajajaja!!!

          22. Carlos Ross dice:

            Leete el informe de la miseria que le han creado al pueblo,tus esbirros.

        4. kimba pa que suene dice:

          Vaya, el Obeso comparando a Cuba con Corea del Sur. Ahora si le dio por tirarse el peo por encima del trasero, y estamos hablando del fambeco gigante que tiene Humberto, amoldado por las horas que se pasa metido en estos foros haciendo “horas nalgas por la revolucion”. Es como comparar una princesa con la cenicienta, y aqui si que no hay zapatico de cristal ni principe encantado que haga el milagro. Dice como de pasada que “nuestro saldo es negativo” y que la desigualdad en Corea es galopante. Como si en Cuba no tuvieramos una exigua minoria que lo tiene todo y una absoluta mayoria que tiene que acudir a “resolver” (eufemismo para toda clase de malabarismos) para poder subsistir el dia a dia. Cuantificar el abismo en la distribucion de la riqueza en Cuba, entre la elite duena de todo y el pueblo carente de todo, eso si es cosa de titanes.

        5. 45carl94 dice:

          Esbirro,tu como siempre escribiendo basura y justificando a tus amos.

    2. CubanoLibre dice:

      Solo tuvo 3 hijos.

      1. Antonio Vazquez dice:

        El padre de los hijos era Fidel por eso no dan na’.

    3. Antonio Vazquez dice:

      Muy sencillo, la causa de su gran produccion no fueron sus genes. Fue el Granma.

      1. Guest dice:

        Te reitero te envío “Yo si puedo” para que aprendas a escribir. Y no me hagas perder mi tiempo con tus boberas.

    4. cheito dice:

      La historia de la vaca fue como tantas otras, Inflaron las cifras, hasta mas no poder.
      Recuerdo que hasta le pusieron aire acondicionado a las barracas, por caprichos del mentiroso en jefe….mientras en el hospital infantil, los niños se morian de calor.

      Otra de las aventuras falsas del sicopata dictador.

      1. Humberto Herrera Carles dice:

        ¿ Cuando vas a reconocer que tu facebook dice Cheito Castro?

    5. lorena dice:

      Huberto ponte averiguar que se hizo con los embriones que te van ha partir los riñones.

    6. Amadeus dice:

      Con usted fueron 6 los hijos que tuvo Ubre Blanca. Usted no tenía características de nada y terminó de botellero en México

  14. cheito dice:

    La vaca inflada del comandante. Asi le decian los ganaderos de la zona !!! Cuando el sicopata comenzo’ su campaña de propaganda con la vaca en cuestion, un empresario ganadero Holandes, radicado en Argentina le preguntaron que pensaba de la noticia de la vaca y este respondio : No tengo tiempo para semejantes estupideces….en latinoamerica le creen cualquier cosa y a cualquier farsante..!

    Nunca retrararon al dictador tan bien.!!

  15. solopinto dice:

    Ubre blanca tuvo varios hijos al menos uno de ellos escribe en este sitio

  16. OTRA DE LAS MENTIRAS DEL DROGADICTO EN JEFE, QUE ALUCINABA, ESTO FUE PARA QUITARLE EL RECORD A UNA VACA DE ESTE PAIS QUE SI DABA COMO 80 LITROS DE LECHE

  17. MOST WANTED G2 AGENT IN MEXICO

    Humberto Herrera Carles3ra # 1403 Bajos Reparto La Rosalia, San Miguel del Padron, Ciudad HabanaTelefono: 6911904
    Publicado 24th October 2011 por Esperanza CubaEtiquetas: Humberto Herrera Carles Mexico chivato

    1. Humberto Herrera Carles dice:

      Maria pensaba que eras mas inteligente jajajajajajajajaja

      1. El brazo de la contrarrevolucion tambien es largo

        1. Humberto Herrera Carles dice:

          Que bobita eres, hasta te puedo decir quien hizo todo eso y hasta me pidio disculpas jajaja pero ademas , todo esta puesto por mi en internet ajajajajajaja ! Me decepcionas!!!

          1. Humberto Herrera Carles dice:

            Bueno si no tienes nada mejor que decir , sigo en lo mio.

          2. YO NO PIENSO PEDIRTELAS, Y LO VOY A PONER EN TODA LA RED

          3. Humberto Herrera Carles dice:

            Pues la calumnia es penada por la ley preciosa. ! Aqui lo dejaste escrito y te lo estoy diciendo!!!!!

          4. DEMANDAME ENTONCES, ASI ME DAS UNA BUENA TRIBUNA PARA DENUNCIAR A TODOS LOS ESPIAS DE CUBA EN EL MUNDO

          5. Humberto Herrera Carles dice:

            No, espero tus pruebas primero, preciosa.

          6. Te respondo a tu prevunta del otro dia con este comentario de Bill Gates

            Cuando yo estudiaba tenía un compañero que era el mejor, siempre sacaba buenas notas. Yo siempre me equivocaba en los exámenes, me costaba mucho aprender. Mi amigo acabó siendo ingeniero en microsoft… yo el dueño”
            Bill Gates

          7. Humberto Herrera Carles dice:

            Muy bueno, Steve Jobs también dejo la Universidad, pero esos son geniosssssssssssss

            P:D Dicen que sustituyeron a lazaro barredo Director de Granma

          8. Raydel dice:

            ¿Es cierto? , tratare de confirmarlo pues ya hacia falta a la verdad, en las tertulias virtuales de Juventud Rebelde se lee cada cosa que …….. estimula a participar, usted debería participar en la de PEPE, muy buena y bastante abierta a la critica y con mucho nivel intelectual.

            De la legendaria Ubre Blanca es mejor no hablar para no reír y llorar al mismo tiempo como muchas cosas en la patria en estos largos 55 años de poder de los iluminados Jacobinos.

            Trataremos de ver el Film para reírnos y recordar que como dicen es volver a vivir.

            ! AY! PATRIA QUERIDA QUE HAN HECHO CONTIGO ESTOS SEÑORES.

            Saludos

          9. esos son mis heroes no tu comandante trespatines en jefe, Lazaro Barredo es un titere , ese no era director de nada , el director del Granma es Fidel, que es el director de todo

          10. Humberto Herrera Carles dice:

            Gustete o no Mi Comandante es un triunfador. Y tienes razon Fidel es el guía de TODO:

          11. Amadeus dice:

            Who cares?

          12. lalita dice:

            chivaton

          13. jose a dice:

            Aqui somos lobres de navegar la web,eso es lo que dicen datos publico de ti rata castrista.

          14. Humberto Herrera Carles dice:

            Gracias mira pon esto tambien, para que me ayudes http://www.amazon.com/1500-Frases-pensamientos-para-vida/dp/images/B009ANIGOK

    2. MIGUE dice:

      q clase de descubrimiento Maria!!!!!! , alabao!!!!, premio nobel para ti ,!!!!!! Q clase de recontra mongolicos son uds , por eso , no han podido tumbar a fidel , pq se lo creen todo , lo q ponen en las manos, y lo q hacen es reirse de uds, talvez si hubieran sido mas inteligentes hubieran tumbao a fidel , pero son luchadores de barriga llena y por internet , dios los ayude , q pena me da tanta pobresa de mente

      1. CubanoLibre dice:

        ¡Aqui el unico escaso de mente eres tu!, y los que van a tumbar a Fidel, es el mismo pueblo cubano, esos que tienen la barriga vacia, eso ni lo dudes, y acuerdate que el rie ultimo rie mejor.
        jajajajajajajajajajajajajajajaja……………………………………

  18. juliandelgado dice:

    este Humberto Perrera tiene más rollo q el Señor de los anillos…. ñoooooo

  19. Manana se celebra el FUSILAMIENTO, en una cabana de la Higuera del asesino en serie argentino conocido como el guerrillero asmatico QUE SE RINDIO

    1. Humberto Herrera Carles dice:

      Versiones mentirosas porque el agente CIA Felix lo tuvo que reconocer la valentia y enteresa del CHE , lo asesinaron como hacen los cobardes. Ah y le robo el reloj rolex que lo tiene en su casa.

      1. NO DISPAREN YO SOY EL CHE Y VALGO MAS VIVO QUE MUERTO, LO FUSILARON PPOR INVADIR UN PAIS Y CREAR UNA GUERRILLA COMUNISTA, ESTE ASESINO FUSILO A MAS DE 1200 CUBANOS EN LA CABANA

        1. Humberto Herrera Carles dice:

          En el juicio de los Cinco de Miami, se reveló cómo uno de los patriotas cubanos se encontró, casualmente, algún fin de semana, con Félix Rodríguez, que esperaba detrás de él en la caja de un supermercado Costco de Miami. Pudo luego observar cómo salió, despreocupado, hacia su lujoso vehículo en el parqueo del centro comercial.

          Socio de la cúpula terrorista cubano-americana de Miami y de los archí-terroristas Posada y Bosch, torturador en Saigón, ladrón del Watergate, narcotraficante de Laos y El Salvador, el mercenario de Bolivia, “El Gato” Rodríguez se jacta hoy de “haber matado” al Che. Conserva el reloj Rolex del Guerrillero Heroico tal cómo varias reliquias de sus numerosas víctimas.

          “Héroe” del Imperio, el asesino condecorado anda libremente Miami, frecuenta a los demás canallas de la cúpula mafiosa y sigue jactándose de sus crímenes.

          Vive en una lujosa casa de Miami-Dade.

          En su sala exhibe sus trofeos.

          Un Rolex GMT Master de acero y una pipa que pertenecieron al Che.

          Así viven los asesinos, esbirros, torturadores y criminales de cualquier calaña en su santuario estadounidense de South Florida.

          1. y? eso se lo gano con su trabajo, lo otro es trofeo de guerra y no creo que use el rolex viejo del Che ni su pipa, eso lo tiene en una vitrina en su casa como trofeo de guerra, es normal que tenga un coche lujoso y una buena casa, aca cualquiera que trabaje lo puede tener

          2. lalita dice:

            Patriotas o espias ? Medio raro el concepto como calificamos los aviones de hermanos al rescate que derribaron en aguas internacionales? Asesinato o tiro al blanco? si ves para un lado las cosas mal hechas miralas para el otro compadre !

          3. Humberto eran enemigos , el Che fue un criminal que fusilo a mas de 1200 cubanos incluyendo un par de NINOS

          4. Cuentame ahora como viven los asesinos esbirros de la dictadura que tu defiendes

          5. ernesto dice:

            http://www.cubarepresorid.com/2011/10/humberto-herrera-carleshumbe88-chivaton.html vea este link Maria, aquí podrá encontrar datos interesantes sobre el agente de la seguridad del estado Humberto Herrera Carles, le sugiero no se lo pierda, saludos

          6. Humberto Herrera Carles dice:

            En Cuba no hay asesinos esbirros, tienes problemas de geografía , es al Norte.

          7. Amadeus dice:

            ¿No, y Ramiro Fidel y el Raúl que son, monjes tibetanos?

          8. 45carl94 dice:

            Los asesinos son los que tu defiendes aqui,por una misera jaba con dos jabones y un paquete de detergente.JABISTA.

          9. 45carl94 dice:

            Chivatonnnnnn..

          10. Amadeus dice:

            Usted lee demasiada literaratura castrista. Jo!

          11. 45carl94 dice:

            Chivaton,apareciste?ya te tienen fichado con tu cara grasienta ,bigote seguroso y esa cara de buena vida a costa del trabajo de otros,en FRENTE COMUN,

          1. jose a dice:

            Es parte del klan de los ladrones de cuba

      2. JEJEJEJE, TU ESTAS LOCO, FELIX NO NECESITA ROBARLE UN ROLEX A ESE CRIMINAL, A EL LO EJUCUTARON , LO FUSILARON, PAGO SU KARMA

      3. Trofewo de guerra, ademas le regalo la pipa, fue muy honorable Felix, trato hasta de salvarle la vida, pero el alto mando boliviano lo mando a ejecutar, como se merecia

      4. cheito dice:

        “No me maten por favor..snifff..sniff…yo valgo mas vivo que muerto…sniff..nniff…podemos hacer un trato”……

        Ademas de pendejo,estaba dispuesto a chivatear hasta el gato,como todos ustedes, a cambio de su vida..! Ese es el valor del pestifero asesino de la Cabaña…?

        Humbertillo, como siempre esta corrigiendo a todo el mundo, ENTEREZA se escribe con “Z” no con S.

      5. Amadeus dice:

        El reloj es trofeo de guerra, no es un robo.

  20. consuelo dice:

    Verdaderamente me imagino a Humberto Herrera frente a una computadora riendose de como todos nosotros tratamos de explicar lo que el ya sabe ,se divierte dando estadisticas sin sentido ,y disfrutando de un derecho que a los cubanos de la isla les esta vetado hace muchos pero muchos anos.

    Aunque en su desenfreno desquiciado de defender a la dictadura cubana ,deja escapar el miedo que realmente tienen ,es que es evidente .Si realmente como dice en uno de sus comentarios es solo el 1% de la poblacion quien esta en contra del gobierno ,por que los reprimen ,si estan tan seguros que el pueblo los apoya dejenlos hablar y expresarse libremente ,denlen espacio en la television ,dejenlos tener su periodico ,dejen a las damas de blanco marchar tranquilamente ,no hagan los actos de respuesta rapida como les llaman si solo son el 1%.,son tan poquitos.

    En realidad saben que son la mayoria los que no quieren mas a esa dictadura y necesitan un cambio y saben que el dia ya viene llegando ,tienen miedo .

    Si son tan buenos por que dicen como deben pensar y como actuar el hombre es dueno de su destino ,nadie tiene que ponerle un yugo como si fuera un buey.
    Jose Marti dijo
    La libertad es el derecho que tienen las personas de actuar libremente, pensar y hablar sin hipocresía.
    La felicidad general de un pueblo descansa en la independencia individual de sus habitantes.

    El que tiene un derecho no obtiene el de violar el ajeno para mantener el suyo

    1. jose a dice:

      Este Tonto no save ni donde esta parado,seguro esta en la nomina de los castros

  21. franco dice:

    ¿Y a donde fue a parar todo el desarrollo eminente que decian que Cuba estaba alcanzando en la ganaderia?, ¿Que paso con ese desarrollo y al final donde se metieron esas vacas Holstein y cebu, que mas nunca se vieron en Cuba?, porque que yo sepa, este plan ganadero comenzo a principios de los años 80 y parecia que iba viento en popa, pero al parecer o las vacas se murieron o se las comieron todas los gobernantes, porque en verdad despues de los años 80 mas nunca vimos un bistec en Cuba, ¿alguien me puede decir si en ese tiempo paso un ciclon que se llevo todo ese ganado o es como sospecho yo, que los latifundistas del regimen se las repartieron o se las comieron?, por favor, si alguien sabe espero que me lo digan.

  22. Azucenaaa dice:

    Lo que
    no tengo suficientemente claro…es ¿Quien se comió… la masa muscular de la vaca?
    Porque el relleno de la vaca embalsamada…seguro que fue pangola…

    1. Particular dice:

      La vaca murió de cáncer, toda la mancha blanca, en en loma de las extremidades traseras estaban contaminadas y casi no podía estar en pie, por eso se sacrifico, así que tampoco hable tanta m de que se hizo con la carne, cierre el hocico y no sea graciosa……

      1. MIGUE dice:

        JAJAJAJAJA CIERRA EL HOCICO JAJAJAJ Q MANERA DE REIRME

        1. Azucenaaa dice:

          Las focas que
          aplauden, felices o excitadas también
          tienen hocico…Bienvenido a la
          comunidad de animales exóticos…ji,ji….

      2. Azucenaaa dice:

        Si la
        vaca adquirió cáncer, lo cual es raro…debe ser… que le inyectaron un montón de
        hormonas y esteroides para estimular la producción de leche… y esto terminó desequilibrando su bioquímica… Gozó con aire acondicionado pero seguro no cogía sol…,
        Y para ponerla gordita le dieron estimulantes para el apetito, antibióticos, sedantes,
        drogas…Mmmmm…Entonces al final…Lograron cantidad….pero no calidad….La leche… era pura quimica ….Solabaya!…Ahí
        los dejo, tómense ese vasito de leche…ja,ja…

  23. MIGUE dice:

    eso si era una vaca de verdad !!!!!, cuando se pasaba muchos dias sin llover se ponia melancolica ,y soltaba la leche en polvo achocolatada

    1. CubanoLibre dice:

      ¡Con la unica diferencia que esa leche achocolatada no era para ti, sino para tus dictadores que tanto defiendes, a ti no te tocaba ni la lata!

      1. MIGUE dice:

        pero quien ha hablado tan despacio contigo socotroco , guanajon de potrero , yo no estaba en cuba en esa epoca

        1. CubanoLibre dice:

          Mas socotroco, guanajon de potrero, estupido e imbecil eres tu, aqui hay personas que le contestan a alguien determinado en este foro, en este caso tu no te dirigistes a mi en especifico, pero como siempre estas ripostando a los gusanos que estamos en contra de la tirania y tu eres un ferrero defensor de esa dictadura, me dio mi gana americana de salirte al paso, ¿que no te gusto, que piensas hacer cabeza de arcornoque?

          1. MIGUE dice:

            , disculpa , no voy a hacer nada, q clase de ataque de inan te ha dado , alabao, ya veo q te le encarnas con gran enfasis a los hombres , pq estas siempre ripostando mis escritos ,ya te he visto en varios foros haciendo lo mismo con otros hombres debes estar con picazon en las 4 letras , quien sabe encuentres el amor de tu vida y hasta te cases ahora q esta todo autorizado interman , solo q conmigo te recomiendo coger otro rumbo , q lo mio son las nenas

          2. CubanoLibre dice:

            Me recuerdas mucho a Cachucha, el muñequito que ponian en Cuba, que era una vieja flaca que se creia una barbara para todo, y siempre decia ¡ALABAO!, sin duda la imitas muy bien, pues no Cachucha te equivocas por completo yo estoy bien definido y solo me gustan las mujeres y para tu conocimiento estoy felizmente casado hace 20 años y tengo constituida una familia de 2 hijos, quizas seas tu, el que te guste los hombres no has oido decir que el hombre que habla mal de otros hombres relacionado al sexo es porque sienten atraccion por su mismo sexo, creo que ese es tu caso, y si riposto a otros como todos lo hacemos en este foro, pero siempre son a los guatacones, aduladores, esbirros defensores de dictadura y agentes politicos que se infiltran en estas paginas, esos que quieren tratar de confundir y defender la tirania de los cagalitrosos dictadores hermanos Castros y tu eres uno de ellos, que siempre estas defendiendo a esa dictadura perpetua que es responsable de toda la miseria, calamidades y destruccion que hay en Cuba, asi que ya lo sabes, siempre voy a estar al tanto de ¡gente arrastrada, ignorante y perro como tu!, para salirle al paso, que a la lengua se ve que apenas estudiastes en Cuba, ya que tus comentarios soez, vanales, estupidos y falta de coherencia, eso es lo que denotan, por lo que se ve que no aprovechastes las oportunidades de estudiar que te dieron tus amos dictadores para apenas poder debatir cualquier tema con base en estos foros, asi que aqui el unico que tiene picazon en el c… eres tu, posiblemente todavia no tienes dinero para curarte los oxiuros y la bandada de parasitos que tienes en tus entrañas y que cogistes en los charcos de agua en los que tenias que bañarte en Cuba, asi que ya sabes Cachucha siempre voy a tenerte en la mirilla por ¡¡¡perro guatacon y lame c… de los Castros!!!, ok.

          3. MIGUE dice:

            quien es cachucha? jajajs se ve q pasaste u hambre en cuba y viendo munequitos jajajaj de tv cuando yo ya tenia video jajaja pq mi papa diplomatico siempre vivi fuera y uds los conejos sufriendo en cuba jajaja y nosotros vacilando a costilla de uds , no importa tener 29 anos de casado si te pica el inan buscate un macho por aqui del exilio q no tienen nada q hacer a lo mejor te satisfacen , rebentao , defondao , jajajaj

          4. CubanoLibre dice:

            ¡Oye Cachucha, si pase hambre en Cuba, pero gracias a la Ley de Ajuste Cubano y a este gran pais que admiro, porque lo considero mi segunda patria vivo posiblemente mejor que tu, en democracia y libertad y tengo todo tipo de comodidades, carro, buena casa, etc, etc, etc, dueño de mi vida y sin tener que rendirles cuentas a nadie, ni hacer guardias obligado, ni tener que ir a las tribunas cochinas de Cuba, ni tener que cumplir con todas las tareas y asignaciones de los hijos de p… de esa dictadura, ni hacer guardias en el CDR, ni tener que comer por la libreta de abastecimiento caduca, etc, etc, etc, mientras que tu y toda tu generacion han tenido que vivir guataqueandoles a esos dictadores y sumisamente como perros que son, han tenido que cumplir todo lo que ellos han querido imponerles y reirles sus gracias, porque sino saben cuales son las consecuencias de sus desobediencias, sin dudas eres el ¡¡¡perro lame c…. de esos dictadores!!!, y ya te dije, aqui al unico que le pica el inan es a ti, marica, que te haces el hombre y eres una desfonda, ¡vamos perra comunista Cachucha que das el c…. por unos cuantos dolares, tu si eres tremenda marico.., asi que no te hagas el macho que te faltan muchos c…… para eso, perra comunista, lamecu… de los viejos cagalitrosos de los Castros, algun dia tendran su merecido, hijos de la mala m…..!, ah, y otra cosa, tu eres el que estas en Cuba, pasando tremenda hambre, desahuciado y oliendole el c… a tus amos comunistas, perra……

          5. MIGUE dice:

            REBENTA ANAL, SE VE Q SUFRISTES EN CUBA ,JAJAJAJAJ YO NO , SIEMPRE VACILANDO EL COMIUNISMO HASTA HOY , AQUI EN EUROPA , TENGO PRE Y PASAPORTE DE LA COMUNIDAD EUROPEA Q TE PARECE ? ENTRO Y SALGO A CUBA CUANDO QUIERO , NO VIVIENDO DE TICKETS DE COMIDA COMO TU , Y LA GRAN MAYORIA DE UDS ,TENGO UNA CLASE CUENTA EN EL BANCO , EN EUROS , DA VA VIVIR TRES VIDAS MAS Y SOBRA MONEY , Q EL PURO ME LA DEJO CON EL DINERO Q TE TUMBABAN A TI ,Y A LOS CARNEROS COMO TU CIUENDO VIVIAN ALLA SOPLAMOCO, CADA VEZ Q VOY A MIAMI LOS VEO A UDS ,EN LAS MISMAS AHI NO VAN PA ARRIBA NUNCA Y CON ESTA ME DESPIDO SOPLAMOCO , YA ESTO SE ESTA ALARGANDO Y CREO Q TE ESTAS ENAMORANDO Y YA TE EXPLIQUE Q NO TENGO NADA CONTRA LOS PATOS , PERO LEJOS DE MI , SOPLAMOCO , DEFONDA , COMELONA CHUPA Y TRAGA JAJAJAJAJJ

          6. LibertadparaCuba dice:

            Estoy en Cafe Fuerte

          7. cubanoenmadrid dice:

            Que clase de anormal eres asere.Asi que tremenda cuenta en el banco? jajajajaja, ni tu misma parada delante de un espejo te crees eso querida.Tu debes ser de los agitaos que en la escuela les quitaban la merienda y les arreaban sus buenos galletazos en la jeta, y ahora vienes con tu guaperia de todo a dolar.Anda, con tu dinero ficticio comprate un bosque y de paso pierdete en el.Le harias tremendo favor a la humanidad

  24. lorena lopez dice:

    Humberto , nos esta corriendo tremenda maquina , el es mas gusano que todos nosotros .Ya tengo su nombre , no es Humberto , es Abel, esta en la pequeña Habana . Es comico , muy simpatico . Un viejito muy moderno .
    By ,by

  25. Lorena dice:

    Sabes quien es Alejandro Castro . Sabes quien es Raul . Cuidate fedelista estas in la mira . Como Oracio R. L.

  26. Paco Perez dice:

    Colina, debe hacer un documental sobre la destrucción de la habana, antes de firmar a una historia de una vaca que unos cuantos eruditos en el tema dudan, porque los resultados no fueron probados internacionalmente. No malgasten la poca plata que existe en cuba para hacer un documental de una Vaca. Lo que tendría que hacer un documental sobre Cuba antes del 59 en la que había 1 vaca por habitante y hoy hay una vaca por provincia. Antes del 59 cuba era el país que mas comía carne de res que muchos países de América Latina, solo superado por Argentina y Uruguay, Hoy solo es superada Cuba pero en No comer Carne de Res y solo la supera el Club de Vegetarianos de Haiti.

    1. CubanoLibre dice:

      ¡Exactamente, estamos entre los primeros conjuntamente con Haiti en comer moringa, porque al parecer cambiamos de religion, ya no somos catolicos, ahora profesamos la misma religion de la India y por eso en Cuba la vaca es sagrada y no se puede comer!

  27. franco dice:

    ¡¡¡El periodo del desarrollo ganadero en Cuba duro, lo que dura un “merengue” en la puerta de la entrada de una escuela, es decir, todo este desarrollo giro en base a la famosa “Ubre Blanca” y a los designios del dictador Fidel Castro, que era como dice un trabajador en el documental, que el hace tiempo buscaba una vaca asi (tenia que ser como dictador queria), que diera bastante leche y luego vermos en la narracion del documental, como este dictador se congratulaba y sentia placer por el hecho de que “Ubre Blanca” en produccion de leche habia vencido a la vaca Arlinda, la norteamerica, esto es una muestra de como este “loco” siempre ha basado su odio al imperialismo yanqui hasta en las comparaciones con lo animales, toda su vida siempre ha girado a ese odio y desprecio a los norteamericanos, ¡es increible! y luego para acabar de completar, dijo en un discurso que Cuba estaba en condiciones de exportar carne, la poca carne que tenia Cuba, que se ve que era un mercado incipiente, no de miles y miles de cabezas de ganado, y que al parecer lo hizo, porque despues de eso, mas nunca se vio un bistec en Cuba, no dejo nada para el pueblo, la verdad es que yo veo este documental, cada vez que entro a “Cafe Fuerte” y lo vuelvo a ver, en fin lo he visto varias veces y no me queda mas remedio que reirme y repetir, que es ¡¡¡increible que este “loco” de Fidel Castro halla perdurado tanto tiempo gobernando a Cuba con tantas barbaridades y estupideces que ha hecho con la isla, que ha destruido la infraestura de la economia y la sociedad y a embobecido a los cubanos por tantos años en el poder con tantos cuentos y mentiras y que el pueblo cubano no se halla dado cuenta que ha sido manipulado y controlado por este “iluso y diabolico” tirano, que lo unico que ha hecho con su ideologia socialista y totalitaria es dejar al pais en ruinas y en un atraso de mas de medio siglo!!!.
    ¡¡¡En fin, podemos decir, que el periodo del supuesto desarrollo ganadero en Cuba comenzo con “Ubre Blanca” y termino cuando a ella la sacrificaron, lo mismo que dura un merengue en la puerta de la entrada de una escuela!!!.

  28. Ana dice:

    Al final pocos saben la realidad, pero siempre sale la política a relucir y nos agredimos siempre entre nosotros mismos. Mi papá sale en el documental y fue el veterinario principal de Ubre Blanca y sale en el video hablando sobre Ubre Blanca, que fue un gran fenómeno sí, en la ganadería por su peculiaridad. Aunque haya servido para hacer política no quiere decir que le quitemos mérito a la parte científica. En aquella época, se hacían muchos ensayos y experimentos en el mundo entero en busca de un ganado buen productor de leche. Ella salió como la que más lo hizo en todos los tiempos. Y yo, como cubana y como hija de mi padre, me siento muy orgullosa de que está vaca era cubana. A muchos el odio y la política no nos deja ver y luchar por no dejar de ser cubanos donde quiera que estemos. Todos somos cubanos, ya estamos bastante espacialmente divididos para seguir alejándonos.

  29. El Mongo dice:

    Tanta Leche y nunca llego a la bodega de mi barrio cuando yo era chiquito: creci tomando aguasuca despues de los 7. Seguro que los hijos de Almeida se tomaron mi leche.

  30. arielon dice:

    Yo las películas las veo en http://kubaneando.net/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *