Gobierno cubano desmiente versiones de cambios en regulaciones aduaneras

Un empleado de la AGR revisa el equipae de un pasajero. Foto: Cubadebate.

Por Redacción CaféFuerte

Las autoridades cubanas desmintieron este viernes que se esté preparando un paquete de regulaciones aduaneras para modificar las normas vigentes e incrementar los aranceles en la entrada de equipaje a los viajeros.

“La Aduana General de la República (AGR) informa que las disposiciones aduaneras vigentes no se han modificado y no existe la intención de hacerlo”, indicó un comunicado divulgado en la página digital del organismo.

La aclaración de la AGR se produce después de varias semanas de versiones extraoficiales en redes sociales y medios digitales sobre la inminente entrada en vigor de nuevas disposiciones para regular el pago en pesos convertibles (CUC) de los equipajes de viajeros nacionales. Las informaciones que circularon principalmente en medios de Miami también señalaron que habría un recargo por la entrada de un segundo teléfono celular al país.

Supuestamente las nuevas medidas entrarían en vigor el próximo año.

Para colaboradores en el exterior

La Aduana señaló que esa información es “errónea y malintencionada”.

La única regulación sobre el pago de aranceles aduanales a ciudadanos nacionales que ha emitido recientemente la AGR está relacionada con los colaboradores contratados en el exterior. Una resolución publicada en la Gaceta Oficial el pasado 18 de agosto advirtió que “eccepcionalmente los colaboradores en misiones en el. extranjero podrán abonar en pesos cubanos (CUP) a partir de la segunda importación de equipaje que hagan en el año.

Para los viajeros nacionales, a partir de la segunda entrada al país con cargamento de equipaje, los aranceles deben ser abonados en pesos convertibles (CUC).

La AGR estableció las regulaciones aduanales vigentes el 1ro. de septiembre del 2014. Desde entonces se han mantenido sin cambios.

A continuación reproducimos íntegramente la nota oficial emitida este viernes por la AGR:

Nota Informativa

Desde hace varios días se están divulgando a través de diferentes medios de prensa extranjeros y circulando en las Redes Sociales, de manera errónea y malintencionada, noticias de que próximamente la Aduana cubana pondrá en vigor nuevas disposiciones sobre el despacho aduanero de los viajeros y sus pertenencias y se ha llegado a fijar fechas e incluso presentar documentos que son falsos.

La Aduana General de la República (AGR) informa que las disposiciones aduaneras vigentes no se han modificado y no existe la intención de hacerlo. Estas disposiciones son las que aparecen en nuestro Portal Web y en nuestros sitios en las redes sociales en internet. Así mismo reafirma que, como ha sido y es costumbre, la Aduana cubana informará siempre con antelación, por todos los medios a nuestro alcance, cualquier modificación que las mismas pudieran sufrir.

Nuestro Portal Web es el sitio oficial de información de las disposiciones y procedimientos vigentes y aquellos no publicados en el mismo que circulen por cualquier vía carecen de valor, por lo que sugerimos buscar siempre la información que se necesite sobre el despacho aduanero en el mismo y no hacerse eco de informaciones promovidas para confundir y crear incertidumbre en aquellos que viajan desde y hacia Cuba

MG Revista de Marketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *