Cuba convoca a elecciones generales; comienza conteo regresivo para Raúl Castro

Raúl Castro junto al vicepresidente primero Miguel Díaz Canel. ¿Por fin habrá reemplazo de poder?

Por Redacción CaféFuerte

El gobierno cubano convocó este miércoles a elecciones generales que concluirán con la configuración de nuevas asambleas municipales y provinciales, y el parlamento que presuntamente designará al sustituto de Raúl Castro al frente del Consejo de Estado en 2018.

El comunicado oficial anunciando la convocatoria se publicó en los medios oficiales con la aclaración que aún no hay fecha para la elección de los delegados a las asambleas provinciales y los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

“El Consejo de Estado, conforme a lo establecido en la Constitución de la República y en la Ley No. 72 de 29 de octubre de 1992, «Ley Electoral», acordó convocar a los electores de la República a elecciones generales para elegir, respectivamente, a los delegados a las asambleas municipales, y a los delegados a las asambleas provinciales y diputados a la Asamblea Nacional, del Poder Popular”.

La escueta nota indicó que los comicios para elegir por el término de dos años y medio a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular se efectuarán el 22 de octubre de 2017 en primera vuelta, y el 29 de octubre, en segunda vuelta, en caso de que ningún candidato obtuviera más del 50 por ciento de los votos válidos emitidos.

Fechas pendientes

En las elecciones cubanas pueden hipotéticamente postularse candidatos independientes y opuestos al actual régimen político, pero por lo general sus candidaturas no pasan del nivel de barrio. El escenario político es unipartidista, con el Partido Comunista definido constitucionalmente como la fuerza  dirigente superior de la sociedad y el Estado.

“La fecha en que tendrán lugar las elecciones para elegir, por el término de cinco años, a los delegados a las asambleas provinciales y a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, será dispuesta en el momento que corresponda”, dijo el comunicado.

La decisión abre el proceso para la designación de un nuevo Parlamento y Consejo de Estado, en febrero de 2018, cuando se espera que el gobernante Raúl Castro, de 86 años, abandone el poder, según ha anunciado en reiteradas ocasiones.

Se espera que el próximo período de sesiones de la Asamblea Nacional. previsto para julio próximo, ofrezca más detalles sobre el proceso electoral anunciado este miércoles.

MG Revista de Marketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *