Trump anunciaría cambios en política hacia Cuba en junio: ¿cuáles van a ser las medidas?

Por Redacción CaféFuerte

En un nuevo reporte anticipando que Donald Trump cambiará la política vigente hacia Cuba, un diario digital lanzó este lunes la aseveración de que el presidente está listo para revertir la estrategia puesta en marcha por su predecesor, Barack Obama.

De acuerdo con el sitio conservador The Daily Caller, el inminente anuncio del giro en la política de Washington será durante un discurso en junio en Miami, y es fruto de los esfuerzos del senador republicano  Marco Rubio, el senador demócrata Bob Menendez, y el representante republicano Mario Díaz-Balart.

Él diario dice que la información proviene de un grupo antiembargo que se mantuvo en anonimato, y fue confirmada por John Kavulich, presidente del Consejo Económico y Comercial Cuba-EEUU, con sede en Nueva York.

Control de viajes

“La Administración Trump ha estado ‘lista’ desde febrero para anunciar cambios, pero temas no relacionados con Cuba han intervenido”, dijo Kavulich, quien es reconocido como una fuente altamente confiable en asuntos cubanos.

Kavulich dijo que la administración promulgará “un aumento en el control de los viajes” y “un enfoque en desalentar las transacciones con entidades controladas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de la República de Cuba”.

Starwood Hotels & Resorts International tiene actualmente un hotel bajo gestión que es propiedad de la corporación GAESA, controlada por las FAR.

Pero The Daily Caller no detalló las medidas proyectadas en ambas esferas.

Reclamo de exiliados

La decisión de establecer políticas más estrictas hacia Cuba ha sido un reclamo de la comunidad exiliada de Miami y de los políticos cubanoamericanos desde que Trump entró en la Casa Blanca, pero hasta el momento la decisión de reformular las nuevas coordenadas respecto al régimen de Raúl Castro ha sido postergada.

Rubio y Díaz-Balart  han confiado públicamente que Trump traerá de vuelta políticas de línea dura contra Cuba..

La Casa Blanca se negó a confirmar o negar la información de The Daily Caller.

Sin embargo, el anuncio se produce días después que sendos proyectos legislativos para permitir los viajes de estadounidenses y flexibilizar el comercio con Cuba fueron presentados en el Senado, con suficiente respaldo bipartidista y el empuje patrocinador de varios aliados fundamentales de Trump.

Cuentas pendientes

Si en definitiva hay un anuncio en junio, numerosos analistas y figuras del ruedo político en Washington consideran que serán medidas moderadas para crear una barrera de control que no tendrá efectos significativos sobre los viajes y las operaciones comerciales en marcha.

Se esperaba un anuncio para el pasado 20 de mayo, en el aniversaario 115 de la proclamación de la República de Cuba, pero la fecha tomó a Trump en gira internacional Europa y el Medio Oriente.

Pero ni siquiera Trump ha nombrado al subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos, un puesto clave para conducir la política hacia Cuba.

Las declaraciones más enfáticas de Trump y sus funcionarios de alto rango contra el régimen cubano se han mantenido en el campo de los derechos humanos y las libertades políticas para los residentes en la isla.

Sin embargo, la primera propuesta presupuestaria de Trump, concebida para el año fiscal 2018, no parece tomar muy en cuenta esa reiterada intención.  El presupuesto que debe ser aprobado por el Congreso trató a Cuba como cualquier otro país de Latinoamérica, disminuyendo $20 millones de la ayuda financiera que beneficia fundamentalmente a la sociedad civil independiente por vía de los programas del Departamento de Estado.

MG Revista de Marketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *